RESIDENT EVIL 4 (Tema Oficial VII Reviews)
Publicado: 06 Feb 2005 09:28
Despues de tanto tiempo de espera, despues de reiniciar el proyecto desde sus cimientos, despues de tres entregas subjetivamente mediocres, despues de ordas de fans enardecidos echando epstes a la saga y hambreintas por la cabeza de mikami por la noticia de no zombies, despues de deleitar nuestra libido-violenta al mostrarnos escenas sanguinareas con el imitador de jason, despues de la menatda de madres al decirnos que solo era exclusivo por un año, despues de litros de cafeina y montones de nicotina, despues d eun ridiculo control en forma de sierra y despues de esta estupida introduccion, al fin tras esperar dos años tras la salida de re zero los habitantes de las republiquetas de usa ya podemos tener en nuestras manos resident evil ,en la cual tratare de exponer mi opinion hacia la pregunta que encabeza este tema, valio la pena el juego, es suficiente para que las palabras de mikami de que orinaremos nuestros pantalones sean verdad o este juego pasara a la historia como el re malo (dudo que le quite el lugar a las ya numerosas explotaciones de la saga--gaiden---survivor)
Bueno para empezar ya con la critica en si, cabe decir que como es una critica esta refleja mi opinion asi que estare esperando la llegada delosmiles de mails con antorchas para dirigirme al molino (quien halla leido mis anteriores opiniones y temas sabra que si deciden leerla coimpleta tendran que aguantar sin fin de chistes malos), tratare de poner el menor numero de spoilers posibles y cuando halla necesidad de estos pondre el texto en blanco asi que solo tendran que señalar el texto para poder leerlo, se que esto es incomodo y demas pero es mejor incomodar a unos cuantos que arruinarle el jeugo a varios (aunque en verdad me rpegunto si en verdad alguien leera todo el doc), exceptuando la parte de historia ya que como es obvio desvelare la historia en si, empesare de una ves
Evolucion del proyecto residetn evil
Bueno los anuncios que podemos observar en la television dicen una frase que se aplica perfectamente al juego "olvidate de todo lo que sabes sobre resident evil" y es en verdad asi es, supongo que Mikami al ver el proyecto que el engendro y que puso su nombre dentro del grupo de "alguien" dentro de los videojuegos siendo explotado sin piedad como tal niño chino en fabrica de mcdonalds decidio hacer algo al respecto, el nombre de resident evil ya empesaba a hacer sinonimo del cliche dentro de los survival horror, el mismo modo de juego, la misma movilidad, el mismo uso del factor miedo, considerando cada una de las entregas podemos obsrvar que no hay cambios tan radicales ni creativos, quiza el sistema de dos jugadores, los crimson heads, nemesis pero en verdad son pocos al grado de que si code veronica se hubiera llamado con otro nombre ajeno a la saga e incluso con nuevos personajes y sustituyendo a los zombies por robots o politicos aun sentiriamos que estamos jugando un resident evil en escencia, cosa que no ocurre con resident evil 4, por todo lo que involucra esta parte de la saga el jeugo facilmente pudo haber creado otra franquicia para capcom muy ajena a resident evil. La movlidad que tanto fue y es criticada en los jeugos de terror, el modo de disparar, los puzzles algo ridiculos, las miles de llaves, el tipo de atmosfera, el modo de "sustos" estilo boo y demas quedo borrado dentro de resident evil, cabe decir que no por que ya slaio una nueva verciond e resident evil que evoluciono la serie, que es la novedad y demas el resto de los residents sean basura, por el contrario, re4 es el resultado de todos esos juegos, es el resultado de mas de 9 años de sobreviviencia de la saga, fruto de la combiancion de elementos, tramas y personajes y sobretodo, es la evolucion de la saga y quiza del survival horror
Juego en si...?
Survival Horor, me atrevo a decir que quiza dentro de toda la saga y demas juegos encasilaldos en este genero, re4 sea el que mejor encage dentro de este concepto, de que trata el juego ademas de la trama ya establecida, de sobrevivir como puedas a las diferentes situaicones que te plantea el juego, en las demas entregas de la saga el jeugo se basaba en ir avansando recuperando objetos que servian para resolver los puzzles, derrotando jefes que salian de repente hasta llegar al final par derrotar al jefe final, los enemigos en general eran solo un obstaculo e incluso un factor para crear miedo (el zombie saliendo del refri, el hunter de las ventanas) no tienen un papel tan importante como lo tienen ahora, cierto es que tenias que pensar en que el numero de balas era escaso como el numero de items para recuperarte pero en si no te preocupabas tanto por los enemigos comunes como por los jefes o el resolver algun puzle, en re4 tendras a los enemigos "comunes" en tu cabeza todo el tiempo ya que de ello depende tu sobrevivencia en un 90%, lo que resta la amyoria es la utlizacion del arma coreecta y en un . y cacho los puzzles, usare un ejemplo para que esto sea mas claro yaq ue en ocaciones ni yo me entiendo, en los jeugos anteriores era muy comun que te quedaras atorado por que no podias resolver un puzzle (los cuadros de re1, el sistema de agua en re3, de nueva cuenta los cuadros en cv) y era muy extraño que te quedars atorado por que no podias pasar un area por los enemigos, en re4 es lo contrario , es mucho mas facil que te quedes atorado por no poder encontrar la forma de no ser eliminado en un area de juego que te quedes atorado por no econtrar una llave o la solucion deun puzzle,los "nativos" del lugar haran que en verdad camines por algunos escenarios con el dedo en la mira al grado de que cualquier sonido que esccuhes quiza te obligue a apuntar y en ciertos casos a dispararcontra la nada, mientras que en otros casos no sabras para que direccion disparar para ganar un pcoo de tiempo antes de ser eliminado, tendras que pensar muy bien tus movimientos tanto en cuestion de municon como de curacion habra momentos en que gastes mas de 3 cartuchos de escopeta para que al final de la batalla descubras que podias haber elimando al mismo numero de enemigos con tan solo apretar un boton o apresurando la amrcha un poco.
El factor terror
Decimos que un juego es survival horror por que en este te asustan, hay elementos que de cualquier modo u otro hacen que saltemos o demos un respiro en el aire, generalemnte el factor terror en estos juegos es el factor sorpresa, enemigos saliendo de los lugares menos sospechados en determinado tiempo, el caliso ejemplo son los cerberous en el priemr pasillo de re1 luego satirizado en el remake ya que en el mismo corredor un sonido estrenuante de las ventanas nos asustaba creyendo que eran los cerberous que nos habian asustado en la vercion anterior anticipando nuestro conocimiento solo para que al regresar al mismo corredor ahora si salian los cerberous asustandonos, es lo que ha separado a silent hill de los demas jeugos de "terror" ya que este factor no sebasa completamente en los sustos estilo buuu sino en la creacion de la atmosfera del juego basada mas en la trama, el miedo que produce silent hill es psicologico por los mensajes, el tipo de enemigo y la atmosfera creada, tal como silent hill introdujo el terror psicologico en los videojuegos re4 creo otro estilo de terror, el terror por sobrevivir (valla que cutre como dirian algunos), el terror en re4 no es un terror completamente por sorpresas sino el terror por salir vivo de las situaciones y el equipo de re4 lo supo manifestar de manera rapida al grado de casi sambutirnos el nuevo estilo de terror, la presentacion del jeugo en si, esto no es un spoiler ya que es el modo de jeugo que nos vienen explicando, al llegar a la villa podremos ver a los nativos en la villa con sus caas al rededor y uan fogata al centro, piensas lo que llevo del jeugo ha estado facil cais lineal y enemigos muy torpes, tratas de pasar inadvertido pero de repente escuchas "ahi esta" la muscia cambia drasticamente a un resumbido de persecucion, empeisas a disparar contra los enemigos solo paraver como empiesan a salir unos pocos de los alrededores, ves el numro de municion y decides correr parabusacr una salida, pero para tu sorpresa no la encuentras, ahora estas sin lugar para esconderte disparando a los enemigos que empeisan a reunirse, pero estos en lugar de avcabarse empeisnaa salir mas y te lo meustarn video como manadas de enemigos salen de distintos lados, corres herido a la entdada de una casa solo para ver otro video de comolos infelcies se empeisan a organizarse rodeando la casa, puede sescuchar las frases de "te voy a matar, te voy a hacer pedasitos" y comolas ventanas crujen al ser rotas, te tiras por el sengudo piso solo para escuchar el sonidod e un motor, volteas para ver a un loco con una bolsa en la cabeza dirigiendo una sierra electrica disparas como loco tu shotgun viendo como se van pediendo las balas entre los miles de enemigos que te rodean, encuentars una torre y subes aliviado viendo que los enemigos no suben mientrs recuperas el aliento escuchas una explosion que por pura suerte no te bajo vida, esos madlitos te estan aventando granadas bajas, ya llevas minimo 3 minutos desde que estas disparando a las ordas de nativos y recibiendo daño al ver que estos no se acaban y no encuentra slaida alguna, bajas solo para esquivar a los enemigos que puedes en eso el jeugo te muestra un video de omo suenan las campanas y los enemigos se van "por que ya es hora de rezar", mientras leon camina y ve que ya no hay ningun alma en la villa y se chuta un chiste malo clasico de la saga piensas que quiza de eso se trata todo, de la influencia corruptora que tiene la iglecia sobre las masas mientras ves como un letrero de resident evil ilumina la pantalla. El terror es ahora el terror por sobrevivir, el buuu paso a una accion frenetica que destaca por el sentimeitno que provoca, desesperacion sumado a la ambientacion de estar rodeado de no tener salida de estar encerrado, quiza sea un ejemplo burdo pero es casi el mismo efecto que provocaba el efecto de "la pantalla que come" en los juegos de dos dimensiones estilomario en los que habia niveles en dodne la pantalla avansaba y si te quedabas atras perdias, los saltos fueron sustituidos en general por un sentimiento de desesperacion.
Graficas,sonido,movilidad
Nunca me ha gustado clasificar un jeugo por sus graficas ya que yo creci con el atari en donde no distinguias a la rana del camino o incluso a los huamnso del fondo, pero cabe decir que las graficas son muy nitidas ne todo momento, la expresion de los personajes en los videos y demas son cais reales, y no hay nada que decir en contra de los escenarios, la villa muestra un ambiente muy campirano e incluso indifernete a lo que sucede en el juego, el ambiente violento creado por los antivos y la violencia del jeugo contrastan completamente con los tonos grises y cafes de la mayoria de escenarios, otro gran paos dentro del jeugo, es el priemr resident en dodne en evrdad peudes ver durante el jeugo luz del dia, no todo es negro con luz artificial sino que ne verdad parece que esos escenarios existieran, ya en el castillo y demas recuerda un poco a las demas entregas de la saga por lo angosto, oscuro y pequeño de los corredores pero no se pierdne detalles, de la musica cabe decir que cuando son las persecuciones entre mil nativos ytu la muscia e sfrentica y muya decuada incluso dandole un toque mas de desesperacion, mientras que los efectos sonoros estan bien realizados, incluso las voces en español, cabe destacar que como todo buen resident las voces estan un poco sobreactuadas (un poco al estilo satira de legendary frog) y no faltan las frases "chulas" de los personajes. Dentrod e la movilidad cabe destacar que es un gran alivia no tener que depender de tomas ya establecidas sino que siempre veremos la espalda del personaje, el sistema de mira es algo complicado al principio ya que la mira de la handgun no es muy eficaz y es confusa pero nos termianremos acostumbrabndo al pcoo tiempo, ademas de que e sun gran avanse poder dispartar en todos los sentidos no solo arriba medio abajo, solo falta que los perosanjes de re encuentren la tecnologia para pdoer disparar y camianr al mismo tiempo, como detalle sentiremos que el perosanje principal ya no es tanto de carton como en las apsadas entrgas ya que como en el jeugo en si casi no veremos su rostro no veremnos la misma expresion seca de todos los perosanjes de resident.
Jugabilidad
Con esto me refiero al modo de juego mas que nada, el sietema de mira y la repercucion del lugar del impacto en los personajes esta bien realizada, quiza ya fuera mucho pedir que incluso cojearan o se dolieran del brazo pero nada dle otro mundo, quiza si los balaosos en la cabeza debrian de causar mas daño, ya que es extraño que uan perosan ya sea "ganado" o no aguante tres tiros en la cabeza. Los movmientos especiales son en realdiad utiles y sobretodo ayudan en las confrontaciones con las masas, ya que uan buena patada puede derriabr a varios enemigos yas ea para escapara o para diospararles en el suelo que diria que e slo mas recomendable. Un factor que fue mucho de mi agrado fue la participacion del jugador dentro de los videos, aunque esto causa muchas meurtes al fianl de cuentas, esto es que a mitad d eun vidoe te pueden pdedir que hagas una combinacion de botones (genralemnte l+r o a+b) para salvar al eprsoanje de una muerte segura, esto es inetresante ya que generlaemnte la amyoria de persoans sueltan el control en posicion para ver el video, esto ahce que no peirdas atencion en la accion del jeugo pero como punto debil hace que peirdas un pcoo atencion en lo que sucede en este mismo, sorbetodo como no hay subtitulos. Otro factor un tanto extraño es el factor de la suerte, ya que con cada ves qyue continues el jeugo despues de que te maten (excelente opcion ya que regresas desde el ultimo continue point que en geral es cuando cambais de esceneario) los items de recuepracion y muncion cmabiaran , dodneantes habai balas de shotgun ahora habra de handgun y dodne habia hierbas verdes ahroa habra rojas, lo que determian que cada vescambies un pcoo la estrategia, otro factor es eld e suerte, ya que al estar peleando contra los enemigos pdora haber un golpe de suerte que acabe con varios o que por alguna razon una bala perdida acabe en un barril o en una granada y elimines a varios enemigos de un golpe, como experiencia puedo contar esto ---- contra el jefe que es el guardaespaldas de lord sadler, el que parece zangief, depsues de que peirde las piernas y se vuelve ams como araña que comogusano, estab en el segundo piso y de un golpe me derribo, al levanatrme ya herido con status rojo disparo con la shotgun y le doy a un barril de gasolina que estaba por ahi, lo cual hace que el jefe caiga muerto, tras minimo 5 intentos de matarlo le gane casi por pura suerte, lo mismo pasa con los dos "el gigante", "la cosa medio escropion de las cuevas, y en general la amyoria de jefes-------
Historia
Creo que es el punto menos positivo de todo el juego ya que honestmente esperaba mas, cabe decir que todo esto sera spoiler ais que no quiero arruinarle a nadie el jeugo asi que pase ya a la conclusion. Es un resident evil, nos diejron qeu no habia zombies y que umbrella no juagab un papel importante en este juego, en lo perosnal pense que se iba a tratar de la compañia rival de umbrella o algo asi, ademas es unr esident evil en el trailer nos mostraron a perosnas extremadamente violentas, un ogro salido del señor de lso anillos y un mosntruo marino que desafia las leyes de la naturaleza, asi que eran mosntruos, monstruos igual a armas biologicas, armas biologicas igual a resident evil, la historia comienza bien explicandonos lo sucediso en los otros resident evil, auqnue no hubeira caido mal explciarnos que apso con los otros personajes en ese lapso de 6 años entre re2 y re4, lo peor del caso, umbrella callo de forma muy idiota en mi subejtividad, el gobierno de usa bloqueo su industria en su pais y las acciones d eumbrella se fueron al hollo y eos fue el fianlde la compañia... pensabamos que el seguir la historia sabriamos mas sobre umbrella y demas, pero no en realidad, la historia nos demuestra una especie de secta religiosa de los iluminados, que controlan de cierta forma a los antivos ahora llamados ganados, la hsitoria avasna y no sabemos nada de nada hasta que encontramos a ashley y algunos dcoumentos que nos dicen algo sobre las plagas, una especie de parasito fosilisado que fue liberado por salazar que e suan especie de capataz de la zona y su relacion con los iluminados, tras ver ciertos documentos logicamente pense en nemesis, ya que por el wesker report 2 sabemos que este es un parasito y que por eso tiene cierta inteligencia, ademas sabemos que nemesisfue elabroado en europa y estamos en europa asi que se descifra que umbrella si tiene algo que ver,
la historia sigue y nos muestra a lsui una especie de compañero de aventura que luce mas por su ausencia, seguimos avansando por el castillo y nos samos cuenta que salzar esta infectado, luego vemos a ada lo cual implica que en verdad el parasito si tiene algo que ver con resident evil, proseguimos matamos a salazar, a sus guardias y demas, luego aparece un video en dodne vemos a un militar muy al etilo de nicholai de ehcho pense que era el, sabemos que esta aliado cona da y luego que era un compañero de leon, que ada y el habian secuestradoa ashley para ganars ela confianza de lord sadler y obetern una meustra del parsito para wesker, el soldado llaamdo krauser dice quiza algo de lo ams inetresante de la historia, quieresn resurgir a umbrella parta darle un bslance al mundo, sea lo que signifique... para jhacer la historia corta resulta que es uan especie de cliche de james bond con un toque de misticismo por las ect y demas, la historia en sid eja mucho que desear, un paso para atras tars seguir la de zero y sorbetodo la de code veronica, con esto no digo que la historia apeste pero no encaja bien en lo ya elaborado en la trama de la saga, resalto un comentario de salazar, , ya que este le dcie que la libertad de culto existe en el mundo, leon- eso no es libertad de culto es terrorismo, salazar- terrorismo una palabra muy de moda en estos tiempos, incluso la organizasion de los ilumiandos queria teenr el control sobre usa paratener control sobre el mundo,
Conclusion
Como es de esperarse el equipo dirigido por shinji mikami cumplio con las expectaivas que se tenian e inclsuo las supero, este nuevo resident evil salva del cliche en elq ue habia caido la saga, no es perfecto ya que tiene mcuhso detalles sobre todo lo de la historia que hay momentos en donde la historia simplemnete parece muy exajerada al estilo pelicula de hollywood, simplemente no cuadra detras de todo lo elaborado con anterioridad como ya dije, hay momentos sobre todod epseus d ela villa que pueden ser tediosos e icnluso aburridos, tras todo lo que se esperaba de este nuevo resurgir de resident evil nadie pensaba que fuera un cmabio tan drastico como lo fue, eso dejando d efuera a los zombies sino en todo el concepto de la saga en general, para mi no es el mejor resident pero puedodecir que la espera valio la pena, la unica duda que queda en el aire es el destino dela saga ahora que mikami esta mas fuera que dentro de capcom...
Editado por Beltrán
Puesto que el tema oficial VI era ya bastante largo y me daba lástima cerrar un tema tan rico como este que ha abierto contra las normas Shadowbladec (tirón de orejas para Shadowbladec), lo pongo como oficial y os animo a que contribuyais al mismo comentando vuestas impresiones sobre esta review o incluso escribiendo vuestros propias reviews si ya lo habeis jugado. Eso sí, nada de spoilers.
Tema Oficial VI:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=6444
Tema Oficial V:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=6209
Tema Oficial IV:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=5888
Tema Oficial III:
http://www.residentevilsh.net/foro/view ... hp?p=85089
Tema Oficial II:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=3740
Tema Oficial I:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=3516
Bueno para empezar ya con la critica en si, cabe decir que como es una critica esta refleja mi opinion asi que estare esperando la llegada delosmiles de mails con antorchas para dirigirme al molino (quien halla leido mis anteriores opiniones y temas sabra que si deciden leerla coimpleta tendran que aguantar sin fin de chistes malos), tratare de poner el menor numero de spoilers posibles y cuando halla necesidad de estos pondre el texto en blanco asi que solo tendran que señalar el texto para poder leerlo, se que esto es incomodo y demas pero es mejor incomodar a unos cuantos que arruinarle el jeugo a varios (aunque en verdad me rpegunto si en verdad alguien leera todo el doc), exceptuando la parte de historia ya que como es obvio desvelare la historia en si, empesare de una ves
Evolucion del proyecto residetn evil
Bueno los anuncios que podemos observar en la television dicen una frase que se aplica perfectamente al juego "olvidate de todo lo que sabes sobre resident evil" y es en verdad asi es, supongo que Mikami al ver el proyecto que el engendro y que puso su nombre dentro del grupo de "alguien" dentro de los videojuegos siendo explotado sin piedad como tal niño chino en fabrica de mcdonalds decidio hacer algo al respecto, el nombre de resident evil ya empesaba a hacer sinonimo del cliche dentro de los survival horror, el mismo modo de juego, la misma movilidad, el mismo uso del factor miedo, considerando cada una de las entregas podemos obsrvar que no hay cambios tan radicales ni creativos, quiza el sistema de dos jugadores, los crimson heads, nemesis pero en verdad son pocos al grado de que si code veronica se hubiera llamado con otro nombre ajeno a la saga e incluso con nuevos personajes y sustituyendo a los zombies por robots o politicos aun sentiriamos que estamos jugando un resident evil en escencia, cosa que no ocurre con resident evil 4, por todo lo que involucra esta parte de la saga el jeugo facilmente pudo haber creado otra franquicia para capcom muy ajena a resident evil. La movlidad que tanto fue y es criticada en los jeugos de terror, el modo de disparar, los puzzles algo ridiculos, las miles de llaves, el tipo de atmosfera, el modo de "sustos" estilo boo y demas quedo borrado dentro de resident evil, cabe decir que no por que ya slaio una nueva verciond e resident evil que evoluciono la serie, que es la novedad y demas el resto de los residents sean basura, por el contrario, re4 es el resultado de todos esos juegos, es el resultado de mas de 9 años de sobreviviencia de la saga, fruto de la combiancion de elementos, tramas y personajes y sobretodo, es la evolucion de la saga y quiza del survival horror
Juego en si...?
Survival Horor, me atrevo a decir que quiza dentro de toda la saga y demas juegos encasilaldos en este genero, re4 sea el que mejor encage dentro de este concepto, de que trata el juego ademas de la trama ya establecida, de sobrevivir como puedas a las diferentes situaicones que te plantea el juego, en las demas entregas de la saga el jeugo se basaba en ir avansando recuperando objetos que servian para resolver los puzzles, derrotando jefes que salian de repente hasta llegar al final par derrotar al jefe final, los enemigos en general eran solo un obstaculo e incluso un factor para crear miedo (el zombie saliendo del refri, el hunter de las ventanas) no tienen un papel tan importante como lo tienen ahora, cierto es que tenias que pensar en que el numero de balas era escaso como el numero de items para recuperarte pero en si no te preocupabas tanto por los enemigos comunes como por los jefes o el resolver algun puzle, en re4 tendras a los enemigos "comunes" en tu cabeza todo el tiempo ya que de ello depende tu sobrevivencia en un 90%, lo que resta la amyoria es la utlizacion del arma coreecta y en un . y cacho los puzzles, usare un ejemplo para que esto sea mas claro yaq ue en ocaciones ni yo me entiendo, en los jeugos anteriores era muy comun que te quedaras atorado por que no podias resolver un puzzle (los cuadros de re1, el sistema de agua en re3, de nueva cuenta los cuadros en cv) y era muy extraño que te quedars atorado por que no podias pasar un area por los enemigos, en re4 es lo contrario , es mucho mas facil que te quedes atorado por no poder encontrar la forma de no ser eliminado en un area de juego que te quedes atorado por no econtrar una llave o la solucion deun puzzle,los "nativos" del lugar haran que en verdad camines por algunos escenarios con el dedo en la mira al grado de que cualquier sonido que esccuhes quiza te obligue a apuntar y en ciertos casos a dispararcontra la nada, mientras que en otros casos no sabras para que direccion disparar para ganar un pcoo de tiempo antes de ser eliminado, tendras que pensar muy bien tus movimientos tanto en cuestion de municon como de curacion habra momentos en que gastes mas de 3 cartuchos de escopeta para que al final de la batalla descubras que podias haber elimando al mismo numero de enemigos con tan solo apretar un boton o apresurando la amrcha un poco.
El factor terror
Decimos que un juego es survival horror por que en este te asustan, hay elementos que de cualquier modo u otro hacen que saltemos o demos un respiro en el aire, generalemnte el factor terror en estos juegos es el factor sorpresa, enemigos saliendo de los lugares menos sospechados en determinado tiempo, el caliso ejemplo son los cerberous en el priemr pasillo de re1 luego satirizado en el remake ya que en el mismo corredor un sonido estrenuante de las ventanas nos asustaba creyendo que eran los cerberous que nos habian asustado en la vercion anterior anticipando nuestro conocimiento solo para que al regresar al mismo corredor ahora si salian los cerberous asustandonos, es lo que ha separado a silent hill de los demas jeugos de "terror" ya que este factor no sebasa completamente en los sustos estilo buuu sino en la creacion de la atmosfera del juego basada mas en la trama, el miedo que produce silent hill es psicologico por los mensajes, el tipo de enemigo y la atmosfera creada, tal como silent hill introdujo el terror psicologico en los videojuegos re4 creo otro estilo de terror, el terror por sobrevivir (valla que cutre como dirian algunos), el terror en re4 no es un terror completamente por sorpresas sino el terror por salir vivo de las situaciones y el equipo de re4 lo supo manifestar de manera rapida al grado de casi sambutirnos el nuevo estilo de terror, la presentacion del jeugo en si, esto no es un spoiler ya que es el modo de jeugo que nos vienen explicando, al llegar a la villa podremos ver a los nativos en la villa con sus caas al rededor y uan fogata al centro, piensas lo que llevo del jeugo ha estado facil cais lineal y enemigos muy torpes, tratas de pasar inadvertido pero de repente escuchas "ahi esta" la muscia cambia drasticamente a un resumbido de persecucion, empeisas a disparar contra los enemigos solo paraver como empiesan a salir unos pocos de los alrededores, ves el numro de municion y decides correr parabusacr una salida, pero para tu sorpresa no la encuentras, ahora estas sin lugar para esconderte disparando a los enemigos que empeisan a reunirse, pero estos en lugar de avcabarse empeisnaa salir mas y te lo meustarn video como manadas de enemigos salen de distintos lados, corres herido a la entdada de una casa solo para ver otro video de comolos infelcies se empeisan a organizarse rodeando la casa, puede sescuchar las frases de "te voy a matar, te voy a hacer pedasitos" y comolas ventanas crujen al ser rotas, te tiras por el sengudo piso solo para escuchar el sonidod e un motor, volteas para ver a un loco con una bolsa en la cabeza dirigiendo una sierra electrica disparas como loco tu shotgun viendo como se van pediendo las balas entre los miles de enemigos que te rodean, encuentars una torre y subes aliviado viendo que los enemigos no suben mientrs recuperas el aliento escuchas una explosion que por pura suerte no te bajo vida, esos madlitos te estan aventando granadas bajas, ya llevas minimo 3 minutos desde que estas disparando a las ordas de nativos y recibiendo daño al ver que estos no se acaban y no encuentra slaida alguna, bajas solo para esquivar a los enemigos que puedes en eso el jeugo te muestra un video de omo suenan las campanas y los enemigos se van "por que ya es hora de rezar", mientras leon camina y ve que ya no hay ningun alma en la villa y se chuta un chiste malo clasico de la saga piensas que quiza de eso se trata todo, de la influencia corruptora que tiene la iglecia sobre las masas mientras ves como un letrero de resident evil ilumina la pantalla. El terror es ahora el terror por sobrevivir, el buuu paso a una accion frenetica que destaca por el sentimeitno que provoca, desesperacion sumado a la ambientacion de estar rodeado de no tener salida de estar encerrado, quiza sea un ejemplo burdo pero es casi el mismo efecto que provocaba el efecto de "la pantalla que come" en los juegos de dos dimensiones estilomario en los que habia niveles en dodne la pantalla avansaba y si te quedabas atras perdias, los saltos fueron sustituidos en general por un sentimiento de desesperacion.
Graficas,sonido,movilidad
Nunca me ha gustado clasificar un jeugo por sus graficas ya que yo creci con el atari en donde no distinguias a la rana del camino o incluso a los huamnso del fondo, pero cabe decir que las graficas son muy nitidas ne todo momento, la expresion de los personajes en los videos y demas son cais reales, y no hay nada que decir en contra de los escenarios, la villa muestra un ambiente muy campirano e incluso indifernete a lo que sucede en el juego, el ambiente violento creado por los antivos y la violencia del jeugo contrastan completamente con los tonos grises y cafes de la mayoria de escenarios, otro gran paos dentro del jeugo, es el priemr resident en dodne en evrdad peudes ver durante el jeugo luz del dia, no todo es negro con luz artificial sino que ne verdad parece que esos escenarios existieran, ya en el castillo y demas recuerda un poco a las demas entregas de la saga por lo angosto, oscuro y pequeño de los corredores pero no se pierdne detalles, de la musica cabe decir que cuando son las persecuciones entre mil nativos ytu la muscia e sfrentica y muya decuada incluso dandole un toque mas de desesperacion, mientras que los efectos sonoros estan bien realizados, incluso las voces en español, cabe destacar que como todo buen resident las voces estan un poco sobreactuadas (un poco al estilo satira de legendary frog) y no faltan las frases "chulas" de los personajes. Dentrod e la movilidad cabe destacar que es un gran alivia no tener que depender de tomas ya establecidas sino que siempre veremos la espalda del personaje, el sistema de mira es algo complicado al principio ya que la mira de la handgun no es muy eficaz y es confusa pero nos termianremos acostumbrabndo al pcoo tiempo, ademas de que e sun gran avanse poder dispartar en todos los sentidos no solo arriba medio abajo, solo falta que los perosanjes de re encuentren la tecnologia para pdoer disparar y camianr al mismo tiempo, como detalle sentiremos que el perosanje principal ya no es tanto de carton como en las apsadas entrgas ya que como en el jeugo en si casi no veremos su rostro no veremnos la misma expresion seca de todos los perosanjes de resident.
Jugabilidad
Con esto me refiero al modo de juego mas que nada, el sietema de mira y la repercucion del lugar del impacto en los personajes esta bien realizada, quiza ya fuera mucho pedir que incluso cojearan o se dolieran del brazo pero nada dle otro mundo, quiza si los balaosos en la cabeza debrian de causar mas daño, ya que es extraño que uan perosan ya sea "ganado" o no aguante tres tiros en la cabeza. Los movmientos especiales son en realdiad utiles y sobretodo ayudan en las confrontaciones con las masas, ya que uan buena patada puede derriabr a varios enemigos yas ea para escapara o para diospararles en el suelo que diria que e slo mas recomendable. Un factor que fue mucho de mi agrado fue la participacion del jugador dentro de los videos, aunque esto causa muchas meurtes al fianl de cuentas, esto es que a mitad d eun vidoe te pueden pdedir que hagas una combinacion de botones (genralemnte l+r o a+b) para salvar al eprsoanje de una muerte segura, esto es inetresante ya que generlaemnte la amyoria de persoans sueltan el control en posicion para ver el video, esto ahce que no peirdas atencion en la accion del jeugo pero como punto debil hace que peirdas un pcoo atencion en lo que sucede en este mismo, sorbetodo como no hay subtitulos. Otro factor un tanto extraño es el factor de la suerte, ya que con cada ves qyue continues el jeugo despues de que te maten (excelente opcion ya que regresas desde el ultimo continue point que en geral es cuando cambais de esceneario) los items de recuepracion y muncion cmabiaran , dodneantes habai balas de shotgun ahora habra de handgun y dodne habia hierbas verdes ahroa habra rojas, lo que determian que cada vescambies un pcoo la estrategia, otro factor es eld e suerte, ya que al estar peleando contra los enemigos pdora haber un golpe de suerte que acabe con varios o que por alguna razon una bala perdida acabe en un barril o en una granada y elimines a varios enemigos de un golpe, como experiencia puedo contar esto ---- contra el jefe que es el guardaespaldas de lord sadler, el que parece zangief, depsues de que peirde las piernas y se vuelve ams como araña que comogusano, estab en el segundo piso y de un golpe me derribo, al levanatrme ya herido con status rojo disparo con la shotgun y le doy a un barril de gasolina que estaba por ahi, lo cual hace que el jefe caiga muerto, tras minimo 5 intentos de matarlo le gane casi por pura suerte, lo mismo pasa con los dos "el gigante", "la cosa medio escropion de las cuevas, y en general la amyoria de jefes-------
Historia
Creo que es el punto menos positivo de todo el juego ya que honestmente esperaba mas, cabe decir que todo esto sera spoiler ais que no quiero arruinarle a nadie el jeugo asi que pase ya a la conclusion. Es un resident evil, nos diejron qeu no habia zombies y que umbrella no juagab un papel importante en este juego, en lo perosnal pense que se iba a tratar de la compañia rival de umbrella o algo asi, ademas es unr esident evil en el trailer nos mostraron a perosnas extremadamente violentas, un ogro salido del señor de lso anillos y un mosntruo marino que desafia las leyes de la naturaleza, asi que eran mosntruos, monstruos igual a armas biologicas, armas biologicas igual a resident evil, la historia comienza bien explicandonos lo sucediso en los otros resident evil, auqnue no hubeira caido mal explciarnos que apso con los otros personajes en ese lapso de 6 años entre re2 y re4, lo peor del caso, umbrella callo de forma muy idiota en mi subejtividad, el gobierno de usa bloqueo su industria en su pais y las acciones d eumbrella se fueron al hollo y eos fue el fianlde la compañia... pensabamos que el seguir la historia sabriamos mas sobre umbrella y demas, pero no en realidad, la historia nos demuestra una especie de secta religiosa de los iluminados, que controlan de cierta forma a los antivos ahora llamados ganados, la hsitoria avasna y no sabemos nada de nada hasta que encontramos a ashley y algunos dcoumentos que nos dicen algo sobre las plagas, una especie de parasito fosilisado que fue liberado por salazar que e suan especie de capataz de la zona y su relacion con los iluminados, tras ver ciertos documentos logicamente pense en nemesis, ya que por el wesker report 2 sabemos que este es un parasito y que por eso tiene cierta inteligencia, ademas sabemos que nemesisfue elabroado en europa y estamos en europa asi que se descifra que umbrella si tiene algo que ver,
la historia sigue y nos muestra a lsui una especie de compañero de aventura que luce mas por su ausencia, seguimos avansando por el castillo y nos samos cuenta que salzar esta infectado, luego vemos a ada lo cual implica que en verdad el parasito si tiene algo que ver con resident evil, proseguimos matamos a salazar, a sus guardias y demas, luego aparece un video en dodne vemos a un militar muy al etilo de nicholai de ehcho pense que era el, sabemos que esta aliado cona da y luego que era un compañero de leon, que ada y el habian secuestradoa ashley para ganars ela confianza de lord sadler y obetern una meustra del parsito para wesker, el soldado llaamdo krauser dice quiza algo de lo ams inetresante de la historia, quieresn resurgir a umbrella parta darle un bslance al mundo, sea lo que signifique... para jhacer la historia corta resulta que es uan especie de cliche de james bond con un toque de misticismo por las ect y demas, la historia en sid eja mucho que desear, un paso para atras tars seguir la de zero y sorbetodo la de code veronica, con esto no digo que la historia apeste pero no encaja bien en lo ya elaborado en la trama de la saga, resalto un comentario de salazar, , ya que este le dcie que la libertad de culto existe en el mundo, leon- eso no es libertad de culto es terrorismo, salazar- terrorismo una palabra muy de moda en estos tiempos, incluso la organizasion de los ilumiandos queria teenr el control sobre usa paratener control sobre el mundo,
Conclusion
Como es de esperarse el equipo dirigido por shinji mikami cumplio con las expectaivas que se tenian e inclsuo las supero, este nuevo resident evil salva del cliche en elq ue habia caido la saga, no es perfecto ya que tiene mcuhso detalles sobre todo lo de la historia que hay momentos en donde la historia simplemnete parece muy exajerada al estilo pelicula de hollywood, simplemente no cuadra detras de todo lo elaborado con anterioridad como ya dije, hay momentos sobre todod epseus d ela villa que pueden ser tediosos e icnluso aburridos, tras todo lo que se esperaba de este nuevo resurgir de resident evil nadie pensaba que fuera un cmabio tan drastico como lo fue, eso dejando d efuera a los zombies sino en todo el concepto de la saga en general, para mi no es el mejor resident pero puedodecir que la espera valio la pena, la unica duda que queda en el aire es el destino dela saga ahora que mikami esta mas fuera que dentro de capcom...
Editado por Beltrán
Puesto que el tema oficial VI era ya bastante largo y me daba lástima cerrar un tema tan rico como este que ha abierto contra las normas Shadowbladec (tirón de orejas para Shadowbladec), lo pongo como oficial y os animo a que contribuyais al mismo comentando vuestas impresiones sobre esta review o incluso escribiendo vuestros propias reviews si ya lo habeis jugado. Eso sí, nada de spoilers.
Tema Oficial VI:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=6444
Tema Oficial V:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=6209
Tema Oficial IV:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=5888
Tema Oficial III:
http://www.residentevilsh.net/foro/view ... hp?p=85089
Tema Oficial II:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=3740
Tema Oficial I:
http://www.residentevilsh.net/foro/viewtopic.php?t=3516