Bioshock Infinite
Francamente es mucho mejor de lo que esperaba. Algunos medios YnDePheNdyEtez me bajaron el hype de manera considerable al asegurar que era un juego bastante sobrevalorado. Despues de probar el juego, me he dado cuenta de que o he jugado un juego completamente diferente, o que han mentido descaradamente sobre los defectos del juego. Si en los comentarios de uno de esos sitios hasta un listillo aseguró que a los que nos habia gustado habiamos sido influenciados por una poderosa campaña de marketing que nos hizo creer que era mucho mejor de lo que en verdad es WTF?. Ya de por si tenia bastante con las tonterias que escriben en la Mary.
El juego es bastante lineal, pero hasta donde yo recuerde, los anteriores tambien lo eran. El mapeado no era completamente abierto y te lo desbloqueaban conforme ibas cumpliendo objetivos, dejandote solo algunas habitaciones libres para exploración opcional, lo cual es exactamente lo mismo que ofrece Bioshock Infinite, pero sin la posibilidad de deshacer camino en muchos casos.
La personalización del personaje sido ligeramente mermada, pero todavia deja un margen de libertad en cuanto al estilo de juego, permitiendote elegir que prendas llevar equipadas, o que armas, poderes o stats mejorar. Comparado con un System Shock, es un sistema bastante simplón, pero tampoco es que difiera mucho de los anteriores Bioshock, incluso añade un mayor componente estratégico, por que en los títulos anteriores podias terminar con un personaje muy overpowered con mucha facilidad.
En cuanto a la ambientación, Columbia rivaliza con Rapture en casi todos los aspectos. En mi caso mantengo una preferencia mas personal por el éstilo Art Decó de Rapture que del neoclásico y decimonónico de Columbia, la cual ademas adolecia de un exceso de estatuas gigantes que a ratos le daban un aspecto bastante kitsch, sobre todo en Finkton. Por otro lado, la ciudad en las nubes mantiente un diseño coherente con la funcionalidad en una verdadera población, a diferencia de lo que ocurria muchas veces en Rapture. Un detalle muy bonito de Columbia es ver como los edificios y aeronaves se balancean a su propio ritmo.
Y sí, la historia es fantástica. Es de esas que te dejan pensando sobre ella y sobre los detalles que te van soltando durante la partida. Al principio llegué a pensar que era predecible por adivinar uno que otro detalle del argumento que en otro juego hubiera sido la columna vertebral de la historia, pero que en Bioshock Infinite al final apenas representó la punta del Iceberg. Sublime. Los últimos momentos son poesia pura. Lo único malo es que Comstock como enemigo principal es mucho mas soso que Andrew Ryan.
Altamente recomendado. A falta de probar The Last Of Us, creo que tenemos al GOTY 2013 y a uno de los juegos mas memorables que he probado en general. Ahora me falta probar el modo 1999.