Los videojuegos como forma de arte.

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder

¿Crees que los videojuegos sean arte?

13
93%
No
0
No hay votos
En un futuro lo serán
1
7%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Eder
Snake Eater
Mensajes: 3630
Registrado: 04 Jun 2008 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
PS3 Network ID: EderRdfld
Ubicación: Tokyo-3
México 

Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Eder » 08 Jul 2012 23:36

Hoy estuve leyendo cierto artículo de un famoso crítico de cine en el cual él declaraba que los videojuegos no son(ni serán nunca) una forma de arte. Después de leerlo, le pregunté a mi madre "Ma, ¿crees que los videojuegos son arte?". Me dijo que no.

Esto me llamó la atención y se me ocurrió hacer una encuesta en RESH. ¿Crees que los videojuegos son(o llegarán a ser), una forma de expresión artística de la misma forma que lo son las películas, los libros o la música?

Yo creo que sí. Los videojuegos desde hace años han dejado de ser esa simple forma de entretenimiento en el que lo único que teníamos que hacer era conseguir la mayor puntuación o rescatar a la princesa. Los videojuegos nos han entregado experiencias inolvidables, personales y emocionantes que al menos en mi opinión sobrepasan en impacto a muchas películas o libros. Porque pregunto, ¿el final de Metal Gear Solid 2 nos hubiera jodido igual si no hubieramos sido nosotros los que jugaramos toda la aventura? ¿Y cómo se hace una película de Flower? ¿O de Ico?

Los videojuegos, en mi opinión, hoy en día son una forma de arte tan importante como la literatura, el cine o la música, y creo que deberían empezar a ser tomados como tal por la sociedad.
Imagen
Kaz... I'm already a demon.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Ele Alzerav » 09 Jul 2012 00:34

Eder escribió:Hoy estuve leyendo cierto artículo de un famoso crítico de cine en el cual él declaraba que los videojuegos no son(ni serán nunca) una forma de arte. Después de leerlo, le pregunté a mi madre "Ma, ¿crees que los videojuegos son arte?". Me dijo que no.
xDDD
Muy buena respuesta, típica de una madre y de alguien supongo, que no conoce mucho los videojuegos, si no, no diría eso xD

Yo veo los videojuegos como una forma más de expresar cosas y transmitir cierta cultura. Además, tienen el plus de que es algo con lo que puedes interactuar y está más que demostrado que mejoran ciertas capacidades intelectuales.
Si eso no es arte, pues que den argumentos para defender esa idea :P

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Caleb » 13 Jul 2012 05:56

Hay que ver justamente qué es lo que está pasando.

A fines del siglo XIX - comienzos del XX el cine era un entretenimiento de feria que no aportaba más que curiosidad y diversión con proyecciones que eran autoconclusivas y poco desarrolladas. Con el paso de los años se fue perfeccionando el lenguaje audiovisual y se crearon obras capaces de transmitir ideas, generar reflexiones y causar sensaciones profundas.

Y yo creo que el arte va por ese lado; por tocar las emociones, la mente... y hacerte sentir algo diferente o profundo.

Los videojuegos están viviendo lo mismo. Pasamos de juegos simples como Pong, a experiencias increíbles como Heavy Rain donde el usuario se mete en la obra y los sentimientos y la mente entran en un estado activo.

Así como otras obras de arte estilo Silent Hill, Silent Hill 2 o Bastion. Entre muchos, muchos otros.
Imagen

JoDark143
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3305
Registrado: 29 Oct 2007 19:00
Puntos de Vida: 8 de 10
Ubicación: Desconocido
x 2

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por JoDark143 » 13 Jul 2012 15:39

Es una mezcla entre arte y ciencia tecnológica.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Idranel » 13 Jul 2012 17:30

Primero hay que definir qué es arte, y en 2500 años aún nadie se pone de acuerdo en eso, asi que si te digo la verdad, da un poco igual.
Imagen

Avatar de Usuario
CyaN
Ultimate BOW
Mensajes: 2891
Registrado: 25 Nov 2007 16:28
Puntos de Vida: 1 de 10
Ubicación: Graná Capitá

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por CyaN » 13 Jul 2012 20:21

Creo recordar que, legalmente, el arte "es aquello que se considera arte", definición más que iluminadora xD.

En fin, está claro que aquí va a haber un consenso en que sí son arte. Lo que falta es que la sociedad en su conjunto llegue a la misma conclusión, cosa que ocurrirá cuando se muera la generación que se entretenía mirando un zoótropo mientras esperaba a que el carbonero llegara en burro a su puerta, y su lugar lo ocupe la generación siguiente, que ha crecido con los videojuegos y sabe lo que son. Es inevitable, no os preocupéis por el tema ni os enfadéis con los pobres viejetes despistados que despotrican sobre los videojuegos porque han perdido toda conexión con el mundo actual.

Cuando nosotros seamos viejos aparecerá una nueva tontería y muchos diremos "los videojuegos son un arte, sí, ¿pero eso?, ¡eso es una mierda!".
-There are no men like me. There's only me.

Avatar de Usuario
yukito
Nemesis
Mensajes: 1157
Registrado: 01 Mar 2008 01:43
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: en algun lugar de mi mente como todos
México 

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por yukito » 14 Jul 2012 07:06

Claro que son arte pero hay que tomar con pinzas el asunto puesto que igual que el cine esto no deja de ser un negocio por ende no podemos llamar a todos los juegos arte asi como no todas las peliculas lo son.
Imagen
Imagen[/

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Gray Fox » 15 Jul 2012 02:11

No se si lo sabiais, pero:
Oculto:
Imagen
"Mierda de artista" es una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, producida en 1961, que se expuso en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina.
Mierda de artista, de Piero Manzoni

Se trata de una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en noventa latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Este texto se encuentra escrito en el lateral de cada de ellas en diversos idiomas (inglés: Artist`s Shit, francés :Merde d’artiste, italiano: Merda d’artista, y alemán: Künstlerscheiße). Todas están además numeradas y firmadas en la parte superior.

Se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro, y hoy en día su precio alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta.


Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso, en un artículo publicado por el diario Il Corriere della Sera. Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mierda_de_artista

La reflexion es la siguiente: Si un buena mierda enlatada puede alcanzar el sigificado de "Arte" ¿porque un videojuego no?
Imagen

Avatar de Usuario
ResidentEvil
Muerto
Mensajes: 279
Registrado: 27 Jul 2010 02:48
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: lacademia4ever
Ubicación: Buenos Aires
Argentina 
Contactar:

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por ResidentEvil » 15 Jul 2012 04:05

Viendo juegos como Limbo y Journey, yo digo que sí.
Imagen

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Idranel » 15 Jul 2012 16:04

Hombre J, actualmente arte no es necesariamente algo "físico", el caso de la mierda de artista es todo lo que supone el hecho en sí, y lo que causa. Ese es el elemento artístico y lo que pretendía Manzoni, pero mucha gente que tiene dinero y pocas luces se dejó engañar por la performance. Luego añades a intermediarios sin escrúpulos y ya tienes el lío montado.

Mi opinión es que con este mundillo ocurre como con el cine. Es una industria. De vez en cuando sale algún título que realmente crea una época, pero el alcance no es universal y por lo tanto no se podría considerar una forma de arte, como con el cine. Pero por otra parte también provoca sensaciones, emociones, un cambio en el espectador/jugador, por lo que también puede ser considerado arte, ya que te lleva a la catarsis (y según Aristóteles, eso es parte del arte).

Asi que creo que están empatados. Por lo que es decisión de cada cuál. Yo personalmente creo que no, como con el cine, pero tambien se puede argumentar lo contrario de manera convincente, asi que me remito a mi primer mensaje, da igual.
Imagen

Avatar de Usuario
CyaN
Ultimate BOW
Mensajes: 2891
Registrado: 25 Nov 2007 16:28
Puntos de Vida: 1 de 10
Ubicación: Graná Capitá

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por CyaN » 15 Jul 2012 16:40

Aún sin entrar en debates etimológicos sobre la palabra "arte" (supongo que sabrás de sobra por dónde voy), que nos podríamos tirar toda la vida, ¿acaso no son todas las artes, principalmente, una industria?

Arquitectura: noventa y nueve de cada cien edificios diseñados no tienen ninguna pretensión artística, sino que solo pretenden resultar funcionales para poder venderse bien y pronto.

Escultura: España está llena de estatuas y bustos que nunca entrarán en un tratado de historia del arte, ni siquiera en uno local. Solo se han hecho para conmemorar que hace nosecuántos siglos un tipo hizo algo, no porque se deseara tener una obra de arte en la plaza del pueblo.

Pintura: parece la quintaesencia del arte, ¿no?, pero hasta donde yo sé la mayoría de los pintores sobreviven pintando retratos sin alma ni pretensiones para gente que quiere tener su careto colgado en la pared. Y hay retratos que son arte, desde luego, pero la gran mayoría son meramente utilitarios.

Literatura: aquí habría que definir qué es literatura, primero (casi nada...). Pero bueno, dependiendo de cómo se entienda, un albarán o un libro de contabilidad podría considerarse literatura industrial; o, metiéndonos en terreno más pantanoso, a mí me parece evidente que tampoco es ni pretende ser arte la "literatura alimenticia" (novelas derivadas de propiedades intelectuales, como libritos de Star Wars o de Resident Evil o de cualquier película de moda; folletines que tratan el tema de moda, léase enigmas históricos o la guerra civil, sin ser más que una colección de clichés; la mayoría de la literatura infantil y juvenil; etc etc).

Música: en 1984 había una máquina que componía canciones de amor. Que yo sepa, esa máquina aún no existe, pero vamos, hay que ser un auténtico experto en pop facilón para conseguir distinguir entre los miles de cantantes idénticos cuyos idénticos éxitos (1 nuevo cada semana, o así) emite la radio todo el día. Y teniendo en cuenta que un tipo compone la letra, otro tipo hace la música, otro tipo canta y otro tipo manipula el sonido, llamar "arte" a eso es risible.

Danza: sí, qué pasa, la danza ha sido una de las artes desde siempre xD. Y su uso principal no es provocar un éxtasis catártico en el espectador con la belleza de los movimientos, sino mojar con nenas que perrean, objetivo utilitario donde los haya.

Y el cine y los videojuegos... pues igual. Casi nada es arte. Pero bueno, es susceptible de ser arte, que creo que es lo máximo que se le puede pedir a una disciplina.
-There are no men like me. There's only me.

Avatar de Usuario
Idranel
Nemesis
Mensajes: 1760
Registrado: 17 Nov 2011 23:55
Puntos de Vida: 3 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Ulthwé
Francia 
x 403

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por Idranel » 15 Jul 2012 18:36

Sin embargo, el matiz artístico vino primero, y fué a raíz de la industrialización que se conviertieron en industria. Con el cine, el cómic, y los videojuegos no se puede andar el mismo camino, por lo que primero fueron curiosidades de barraca, y luego objeto de negocio. Y por último viene el matiz artístico.

No se si me estoy explicando, la verdad, pero lo que pretendo decir es que las artes clásicas primero fueron arte, creadas por el mero hecho de mostrar algo, y después tuvieron una función; mientras que las artes nuevas primero son industria y negocio, y arte en segundo termino (si es que llegan a ese nivel de verdad).
Imagen

Avatar de Usuario
CyaN
Ultimate BOW
Mensajes: 2891
Registrado: 25 Nov 2007 16:28
Puntos de Vida: 1 de 10
Ubicación: Graná Capitá

Re: Los videojuegos como forma de arte.

Mensaje por CyaN » 15 Jul 2012 18:56

Entiendo la distinción, pero no la veo tan clara como tú. Es difícil, por no decir imposible, saber cuál era exactamente la intención de los primeros artesanos (entendiendo la palabra como "productores de arte") cuando hicieron sus obras. Si el que diseñó el primer zigurat sumerio tuvo algo en cuenta aparte de hacer el edificio más práctico posible, o si los que tallaban estatuillas de mujeres en bolas intentaban hacerlas guapas o les daba igual que fueran un churro, con tal de que sirvieran de amuletos. Yo qué sé, lo mismo el que pintó el bisonte de Altamira lo hizo para jugar a "poner la cola al bisonte". Y, de todas formas, fuera cual fuera su origen lo que importa es lo que se haga con ello ahora. No sé, me parece injusto negarle el derecho a ser arte a algo porque en origen lo hicieran tres muertos de hambre para ganarse las habichuelas en vez hacerlo los burgueses en sus salones.
-There are no men like me. There's only me.

Responder