Relación dev team - consumidores
Publicado: 07 Feb 2013 03:09
Venía para tratar un tema interesante sobre el que estuve pensando últimamente en base a experiencias propias.
Y es la relación entre las compañías/desarrolladores y sus fans/clientes, sobre todo mediante las redes sociales.
Expongo algunos casos:
MikeZ, uno de los fundadores de Lab Zero, desarrolladores de Skullgirls, se mantiene permanente en contacto con los fans. Les informa cualquier avance en los proyectos que tienen en curso respecto al videojuego (un parche para Xbox y una conversión a PC) e incluso durante un streaming donde estaban jugando en vivo reveló de modo sorpresivo a un personaje que los fans andaban pidiendo desde hacía tiempo. Todos los fans están contentos e interactúan directamente con los desarrolladores para aportar sugerencias y recibir información de primera mano.
Tenemos al equipo de Stainless Games, actualmente desarrollando Carmageddon Reincarnation. Ellos por su parte montaron un foro en el sitio web donde postean y charlan con los usuarios en un trato bastante cercano. Suben videos que no tienen que ver con el juego pero con bromas y cosas así, los usuarios propusieron a una de las chicas de Stainless para que interprete a un personaje en el juego, Nobby publica en el blog artes conceptuales exclusivos y novedades de primera mano, la gente comenta los bocetos, sugieren coches, música, personajes, etc. y se ve que en el trato entre unos y otros hay bastante confianza.
Ahora uno más grande: Ed Boon y el equipo de Netherrealm Studios (ex Midway), desarrollando Injustice: Gods Among Us, con respaldo de Warner. El mismo Ed Boon y otros empleados de NRS están todo el tiempo en contacto con los fans mediante facebook y twitter, publican pistas de personajes, artworks, charlan y debaten sobre los personajes, ofrecen DLC gratis por votar en la Battle Arena... se mantienen muy atentos a lo que postean los fans, e incluso he visto que manejan de forma bastante diplomática algunas situaciones como un tipo que cayó criticando todo el concepto del juego y el que maneja la cuenta (supongo que es Boon) le dijo que estaban trabajando para ofrecer lo mejor posible, pero no iban a cambiar nada del concepto del juego.
También tenemos a IO Interactive, desarrolladores de Hitman: Absolution. En este caso han hecho cosas como invitar a algunos usuarios del foro oficial a jugar una demo secreta que nunca salió al mercado, y publican novedades, reciben feedback. Pero tras la salida del juego, el foro se llenó de mensajes de ira y gente peleándose, y en medio de eso algunos preguntaban a los desarrolladores si habría DLCs o cosas así, pero el contacto se cortó un poco y ya no hay tanta cercanía como antes. Al menos por ahora está así.
Está Konami con el caso de la colección HD de Silent Hill. En un principio miles de fans protestaron por el re-cast de los personajes. Y fueron meses de reviente, hasta que Konami cedió y habilitó dos opciones de doblaje. No hubo mucho intercambio de nada, salvo quejas de un lado y negación del otro.
Todos conocemos a Capcom que les chupa tres huevos lo que opinen los fans.
El caso de Valve, por lo que veo es más bien un trato bien profesional, un poco frío, pero con respeto a los usuarios. Los fans demandan HF3, pero mientras tanto Valve les ofrece otros juegos de enorme calidad como Portal 2, los Left 4 Dead... y les mantiene Steam xD
Entonces, con todo esto, estaba preguntándome mientras repasaba los casos, ¿qué tan buena es la cercanía entre fans y desarrolladores? ¿Los desarrolladores siempre tienen que ceder? ¿Los fans siempre tienen que acatar? ¿El beneficio mutuo es posible? ¿Y qué pasaría en casos como el de Carmageddon si el juego resulta ser malo y la ira se desata a un nivel mucho más personal debido a toda la relación que establecieron? ¿o lo que pasó con Capcom, que tras años sin escuchar a sus fans ahora se dan de bruces con que tienen que replantearse cosas? ¿o como le pasó a IO que por ahora el trato con los fans se hizo algo intermitente, como una ruptura?
También pueden contar otros casos, estos han sido de mis experiencias, pero debe haber muchos más allá afuera.
Por lo que veo los independientes son más propicios a acercarse a los fans, pero una desarrolladora como NRS con Warner detrás no es tan independiente, y sin embargo se preocupan en estar permanentemente atentos a lo que dicen los fans y pasarlo bien mutuamente (con los debates, la Battle Arena, etc.). Konami en el caso de Silent Hill cedió más por la presión que por estar de acuerdo con los fans, por ejemplo.
A mí me parece que si hay respeto de ambas partes y se escuchan unos a otros, el mundo videojueguil sería mejor. Pero todo parece tirar mucho a los extremos o a "yo digo esto y se hace", cosas así.
Y es la relación entre las compañías/desarrolladores y sus fans/clientes, sobre todo mediante las redes sociales.
Expongo algunos casos:
MikeZ, uno de los fundadores de Lab Zero, desarrolladores de Skullgirls, se mantiene permanente en contacto con los fans. Les informa cualquier avance en los proyectos que tienen en curso respecto al videojuego (un parche para Xbox y una conversión a PC) e incluso durante un streaming donde estaban jugando en vivo reveló de modo sorpresivo a un personaje que los fans andaban pidiendo desde hacía tiempo. Todos los fans están contentos e interactúan directamente con los desarrolladores para aportar sugerencias y recibir información de primera mano.
Tenemos al equipo de Stainless Games, actualmente desarrollando Carmageddon Reincarnation. Ellos por su parte montaron un foro en el sitio web donde postean y charlan con los usuarios en un trato bastante cercano. Suben videos que no tienen que ver con el juego pero con bromas y cosas así, los usuarios propusieron a una de las chicas de Stainless para que interprete a un personaje en el juego, Nobby publica en el blog artes conceptuales exclusivos y novedades de primera mano, la gente comenta los bocetos, sugieren coches, música, personajes, etc. y se ve que en el trato entre unos y otros hay bastante confianza.
Ahora uno más grande: Ed Boon y el equipo de Netherrealm Studios (ex Midway), desarrollando Injustice: Gods Among Us, con respaldo de Warner. El mismo Ed Boon y otros empleados de NRS están todo el tiempo en contacto con los fans mediante facebook y twitter, publican pistas de personajes, artworks, charlan y debaten sobre los personajes, ofrecen DLC gratis por votar en la Battle Arena... se mantienen muy atentos a lo que postean los fans, e incluso he visto que manejan de forma bastante diplomática algunas situaciones como un tipo que cayó criticando todo el concepto del juego y el que maneja la cuenta (supongo que es Boon) le dijo que estaban trabajando para ofrecer lo mejor posible, pero no iban a cambiar nada del concepto del juego.
También tenemos a IO Interactive, desarrolladores de Hitman: Absolution. En este caso han hecho cosas como invitar a algunos usuarios del foro oficial a jugar una demo secreta que nunca salió al mercado, y publican novedades, reciben feedback. Pero tras la salida del juego, el foro se llenó de mensajes de ira y gente peleándose, y en medio de eso algunos preguntaban a los desarrolladores si habría DLCs o cosas así, pero el contacto se cortó un poco y ya no hay tanta cercanía como antes. Al menos por ahora está así.
Está Konami con el caso de la colección HD de Silent Hill. En un principio miles de fans protestaron por el re-cast de los personajes. Y fueron meses de reviente, hasta que Konami cedió y habilitó dos opciones de doblaje. No hubo mucho intercambio de nada, salvo quejas de un lado y negación del otro.
Todos conocemos a Capcom que les chupa tres huevos lo que opinen los fans.
El caso de Valve, por lo que veo es más bien un trato bien profesional, un poco frío, pero con respeto a los usuarios. Los fans demandan HF3, pero mientras tanto Valve les ofrece otros juegos de enorme calidad como Portal 2, los Left 4 Dead... y les mantiene Steam xD
Entonces, con todo esto, estaba preguntándome mientras repasaba los casos, ¿qué tan buena es la cercanía entre fans y desarrolladores? ¿Los desarrolladores siempre tienen que ceder? ¿Los fans siempre tienen que acatar? ¿El beneficio mutuo es posible? ¿Y qué pasaría en casos como el de Carmageddon si el juego resulta ser malo y la ira se desata a un nivel mucho más personal debido a toda la relación que establecieron? ¿o lo que pasó con Capcom, que tras años sin escuchar a sus fans ahora se dan de bruces con que tienen que replantearse cosas? ¿o como le pasó a IO que por ahora el trato con los fans se hizo algo intermitente, como una ruptura?
También pueden contar otros casos, estos han sido de mis experiencias, pero debe haber muchos más allá afuera.
Por lo que veo los independientes son más propicios a acercarse a los fans, pero una desarrolladora como NRS con Warner detrás no es tan independiente, y sin embargo se preocupan en estar permanentemente atentos a lo que dicen los fans y pasarlo bien mutuamente (con los debates, la Battle Arena, etc.). Konami en el caso de Silent Hill cedió más por la presión que por estar de acuerdo con los fans, por ejemplo.
A mí me parece que si hay respeto de ambas partes y se escuchan unos a otros, el mundo videojueguil sería mejor. Pero todo parece tirar mucho a los extremos o a "yo digo esto y se hace", cosas así.