Gracias a Caleb por esta magnífica portada
Sean ustedes bienvenidos a esta primera edición del RINCÓN DEL RETRO, espacio donde recordaremos aquellas joyitas de nuestra infancia; aquellos buenos juegos, y no tan buenos… Que nos hicieron pasar agradables momentos luego de que la profesora nos llenaba la carpeta con hojas y hojas de tarea. Así que, damas y caballeros, comenzamos con el show, inaugurando la primera sección del programa:RETRO-ANÁLISIS
Chakan The Forever Man!
Bien, abrimos la primera sección con un juegazo por antonomasia, que en su momento tuvo poco éxito debido a que los chicos preferían correr a toda velocidad con un erizo azul que estaba en pelotas, o ir metiéndose por tuberías con gordito bigotudo salvando princesas que se dejaban secuestrar sospechosamente, o bien ir tirando “Jaduquens” en los arcades con los clones de blanco y rojo en lugar de meterse en la atrapante historia de este paladín maldito y su incansable lucha en contra de toda la maldad del mundo. Sí señores, y señoritas, y/o señoritos; les hablo de ¡Chakan, el hombre eterno! O Chakan el hombre inmortal, o Chakan el hombre no perecedero, etc.Chakan el feo, que se caracterizaba por ser un juego algo oscuro y maduro, así como difícil al grado de que posiblemente en la primer stage ya estes agarrando el mando de la Sega (Olvidé mencionarlo, es un juego de SEGA) y lanzándolo contra la pantalla, o, si lo juegas en emulador, probablemente ya estes rompiendo el teclado de la misma forma que el niño alemán.
“¡Uy, qué malo que soy!”
La historia sería más o menos la siguiente: Chakan era un espadachín sumamente habilidoso, que se jactaba de tenerla bien larga, grande y dura (La espada, obviamente), era un guerrero invencible, nadie le podía abatir ni al piedra-papel-tijeras. Humano o bestia, cualquiera sucumbía a sus letales espadas. Estaba tan confiado de sus habilidades que proclamó que hasta la muerte misma no sería rival para él.La muerte, al oír esto, consideró que el pibe este ya estaba canchereando mucho, así que se batió a duelo con Chakan, y contra todos los pronósticos habidos y por haber, en una batalla épica, el legendario mortal venció a la indómita inmortal.
"¡No se vale señor juez ¡está usando dos espadas!"
Derrotada, La Parca, accede a concederle lo que él quisiera y Chakan, ni lento ni perezoso, vio la oportunidad perfecta para perpetuar su existencia por lo que le exige la vida eterna, deseo que es concedido, sin embargo La Calaca aparentemente no da puntada sin hilo y en dicho deseo existía también una maldición: “Chakan seguiría existiendo así como toda la maldad”; obviamente a Chakan le importó un comino y se fue de farra. En cuya juerga se derrocaron imperios, derrotado a los monstruos más terribles y fieros, y puesto en bancarrota a muchas multinacionales; pero como las cosas lindas no duran para siempre y luego de miles de años de lujuria de sangre, conquista y poder, el hombre eterno se agotó mentalmente, así como su cuerpo que sufrió el paso de los años, deseaba acabar ya con esta realidad carente de sentido. Así que invoca nuevamente a la Huesuda: “Flaca, hermosa, poderosa; ¡cosita linda, te quiero mucho! Déjame morir ya que estoy aburrido” Y la Muerte, con la más mala leche del mundo, le indica que no podía arrebatarle la vida al cabrón que la derrotó, por más que quisiera, dado que la existencia de este estaba ligada a la maldad más pura, y hasta que no desaparezca toda la maldad, Chakan seguiría pululando por el mundo.Y así es como se pone en campaña para erradicar al Mal, descubriendo así que existían cuatro malos-malosos sobrenaturales que eran así como las formas más primitivas de maldad de la Tierra: La Reina Araña, Un monstruo tipo Mantis, un tal Enkenrod no sé cuánto y el Rey Líbelula, uno más feo que el otro y con sus respectivos dominios basados en niveles elementales de Tierra, Aire, Agua y Fuego.
Así es como arrancamos entonces, en el plano Astral del Tiempo-Espacio donde podremos pasar por las puertas dimensionales y así visitar los dominios de estos villanos, derrotarlos y así ganarnos el tan merecido descanso eterno ¿Fácil, eh?
Un Chakan modelado en 3-D, Es notable como sigue siendo igual de feo.
Entonces, luego de haber leído sobre el poderoso Chakan el hombre eterno, ¿te piensas que vas a controlar a un bestial guerrero, fuerte, ágil e intocable? Piensa de nuevo. En lo que concierne a jugabilidad podríamos decir que Chakan no está a la altura de cómo nos lo pintan…¡A ver quién de los dos la tiene más grande!
Los movimientos básicos se corresponden a: moverse caminando como un borracho, dar ataques de estocadas en casi todas las direcciones con casi todas las armas que obtendremos a lo largo de la aventura (En las cuales están las espadas gemelas de Chakan, una maza grandota y poderosa que rompe muros y rocas, un hacha que destroza todas las puertas, una especia de garfio que nos permite hacernos el Tarzán columpiándonos y una Guadaña que sirve para cortar las telarañas de la Reina Araña nos deja en el camino para tocarnos las pelotas) pero si me lo preguntan a mí, más que estocadas, pareciera como si bailáramos haciéndonos las Dancing-Queens, incluso, por ejemplo, podemos mantener las espadas en el aire y esperar que los enemigos se empalen solos contra ellas. También podremos saltar normalmente y/o hacer un doble mortal girando en el aire, con la oportunidad de ejecutar un ataque circular con las espadas. Es cierto que Chakan es muy lento al caminar, pero lo compensa con la capacidad de rodar a una muy buena velocidad, dando lugar a más estrategias de ataque-defensa.En la parte superior derecha, se ven unas calaveras que vendrían a ser como nuestros puntos vitales, a medida que le hagan daño al protagonista, estas se irán desintegrando hasta desaparecer, lo cual significaría que morimos, pero como Chakan es inmortal, solo volveremos a la sala aquella del Espacio-Tiempo y tendremos que intentarlo toooooodo de nuevo. Dependiendo de la dificultad seleccionada, la forma en que se desintegrarán los cráneos, bien ya sea de pedazos pequeños o de forma completa.
Es necesario mencionar también que nuestro prota cuenta con la posibilidad de invocar poderosos hechizos que se realizan combinando pociones (Sí señores, además de hábil espadachín es un poderoso hechicero) de varios colores que encontraremos a lo largo de la aventura, con las cuales podremos por ejemplo, ralentizar el tiempo, hacer a Chakan más ágil y así poder romper el guinness de salto en alto, flamear nuestras espadas para que hagan más daño, matar a todos los bichos en el escenario, restaurar energía, alargar su pene, etc.
¡Ohmygosh! ¿Is he Ok?
Respecto a los gráficos, son bastante decentes, los sprites son grandes y detallados, los escenarios de los distintos niveles están bien conseguidos otorgando ese aire de muerte y desolación en algunos lugares, o de tierras hostiles y peligrosas en otras. Los Enemigos son muy variados, están desde las pequeñas y débiles alimañas voladoras que no hacen más que molestar por toda la pantalla sacándonos de nuestras casillas, y los enemigos fuertes e imponentes que sin llegar a ser jefes de nivel, serán un hueso tan duro de roer, que nos sacarán de nuestras casillas también.
La música es perfecta para el juego, pero no en el sentido de que se ha conseguido una impecable banda sonora que se te queda pegada por horas y horas, si no que ayudan a ambientar los escenarios, siendo entre ruido y beats ensordecedores que en algunos momentos nos llevan a desesperarnos y queriendo romper todo.
Chakan al final se cansó de todo y se fue a modelar portadas para los Maidens
LO MEJOR…-La historia que te engancha bastante con el personaje, temática sombría y madura hacen de este juego un muy interesante título
-La variedad de armas y pociones disponibles, que nos permiten idear muchas estrategias según lo requiera la situación y que compensan lo desbalanceados que son los movimientos del personaje
-Los diferentes niveles que pondrán a prueba nuestras habilidades realmente.
-El final, porque no me gustan los finales felices. (LOL)
LO PEOR…
-La dificultad es sin duda lo peor de este título, tanto que, si uno se frustra fácilmente, terminaba comprando, muchos joystick para la consola (Luego de haber destrozado los anteriores).
-Los movimientos del personaje, especialmente a la hora de saltar, requieren una precisión que te cagas.
-Los enemigos respawnean a cada rato y de forma aleatoria, lo que suma a la dificultad.
-El hecho de que no tenga passwords ni savepoints, lo cual nos obliga a pasar en la misma sesión de juego (Salvo si se juega en emuladores, claro).
En conclusión, es un buen juego para aquellos jugadores que buscan un desafío y que les llama la atención aquellos juegos con personajes carismáticos y ambientes tétricos; en cambio aquellos jugadores casuales, el cartucho les serviría mejor para apoyar el vaso de cerveza más que un juego en sí.
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RETRO-POLÉMICA
¡Ah! Es tiempo recordar un viejo favorito, un título que causó revuelo entre los sectores más conservadores, espantó y mortificó a asociaciones de padres, maestros, políticos y abuelitas por igual; a los videojugadores ¡Nos encantó! Pero claro que hablo del…
Un juego de carreras que pudo haber sido como cualquier otro, salvo por un pequeño detallito, la violencia mórbida e indiscriminada que ofrecía. Convengamos que para el año en que salió (1997), ofrecía gráficos estupendos, autos modelados en 3-D al puro estilo Mad-Max, sprites bien definidos, mapas grandes, abiertos, detallados e interactivos. Sin dudas ese lujo de detalles nos dejó pasmados a muchos.
El juego se basaba en lo que cualquier tipo de carreras, llegar primero; ese era el modo básico. El siguiente consistía en reventarte con los otros competidores, chocando y destrozando coches rivales, aspirando a ser el único en pie; y por último pero no menos importante, estaba la modalidad de mapa abierto en el cual recibiríamos puntos de bonus por chocar a cualquier criatura viviente que tuviera la fortuna de cruzarse en nuestro camino…
Carmageddon, un juego para toda la familia.
Toda esta cantidad de puntos, que vendría a ser dinero, se podía invertir en mejores para el coche, etc. Todo muy bonito, pero todo esto no hizo más que causar disgusto y malestar a los preocupados ciudadanos modelo de la sociedad de Gringolandia; momento en el cual empezaron a llover críticas, lo cual promovió la censura total del juego. Con la censura impuesta, se reemplazó a los humanoides virtuales por zombies, y en algunos casos robots, y reduciendo así el nivel considerablemente. La censura fue tal, que en muchos países, el juego original estaba prohibido. I Came!
Ciertamente, toda esta movida en contra de Carmageddon no hizo más que aumentar su popularidad a nivel mundial, impulsando sus ventas. Y estamos de acuerdo en que cuando más te prohíben algo, más lo quieres. Parece que así funcionamos, con rigor.Se lanzaron numerosos parches que devolvían al juego censurado, a su estado original, para poder vivir el frenesí de velocidad y muerte en estado puro ¡Sí señor!
Era obvio que tanto éxito impulsaron secuelas como: Carmageddon 2 “Apocalipse Now”; Carmageddon 3 “TDR 2000”; Armageddon 4 “Reto Tokio”… ¡Ah! No, ese no. Por supuesto que con las consecutivas secuelas volvió a caer la mano peluda de la censura, la polémica y las demandas. ¡Sí! Demandas. Había escuchado que una mujer estadounidense había demandado a los desarrolladores del juego porque por culpa del juego, el joven había corrido unas carreras ilegales y habría muerto en un accidente. Bien, si tuviésemos que darle una lápida en mención a este muchacho, sería esta:
En fin, Carmageddon es esa clase de juego que nos gusta a la inmensa mayoría de jugadores, violencia sin sentido y si bien, es cierto que no debe ser jugado por mentes sensibles tampoco es justo censurar hasta la madre un juego solamente por violento, mientras que nadie dice nada sobre las barbaridades que se transmiten a diario por cualquier medio de comunicación, muchos hacen las vista gorda a violencia real del mundo, todo ese racismo y xenofobia que plaga el mundo desde miles y miles de años incluso antes que se inventaran los videojuegos.
(Mención honorífica a la banda sonora del juego, a cargo de Iron Maiden y Fear Factory, ¡ja ja ja!)
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Luego de haber estado recordando por largos minutos aquellos ratos de diversión y aventura, es momento de relajarse un momento, y dar paso al drama y el romance con esta nueva serie que nos orgullecemos en llamar; “Mortal Kombat (Todos los personajes no me pertenecen y son propiedad intelectual de la extinta Midway y NetherRealm Studios): Pasión Tarkatan”. Así que relájense y disfruten.
Oculto:
Oculto:
Oculto:
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RETRO-RETO
(Je je je traten de decirlo muchas veces y rápido sin equivocarse) En esta sección interactiva, se busca que el público trate de enviar sus reviews de un juego que se elegirá cada semana. Dichas reviews serán posteadas en el hilo principal, y luego serán votadas entre la audiencia y así decidir cuál fue el mejor análisis del juego en cuestión. El más votado (El cual se debe mencionar bajo spoiler) tendrá la oportunidad de elegir el próximo título (El cual puede ser un plataformero, un beat’em up, de lucha, etc.) a ser analizado por los usuarios en la siguiente emisión del show. Si esto no le satisface, bien puede optar por ser el próximo entrevistado de la semana.
Aclarado esto, el RETRO-RETO de la semana será el siguiente título: Silfer Surfer para Nes
Que lo disfruten, y no vayan a romper la pantalla de su monitor… Y con esto pasamos a la siguiente sección.
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RETRO-ENTREVISTA de la Semana
Inaugurando esta sección, tenemos el honor de contar con el usuario Caleb, aquí con el que nos estamos tomando unos buenos mates.
Saludos estimado colega, Caleb, y bienvenido a este humilde espacio en donde volver un momento al pasado a esa época dorada de los 8, 16 y 32 bits que hicieron nuestra niñez, más tolerable. Le agradezco por ser el primer entrevistado en este show. Hasta este momento ¿el programa es de su agrado?
-Saludos, camarada! Gracias por la invitación, el programa se ve muy interesante. Este sillón es cómodo y gracias por el mate xD
De nada, es un gusto tenerlo presente.
¿Le han agradado todas las secciones hasta ahora? ¿Haría alguna modificación y/o agregaría algo más?
-Me parece que las secciones están perfectas, creo que es un buen comienzo y por ahora no le agregaría nada más. En el formato actual puede funcionar bastante bien, la hora de los ajustes llegará por si sola.
Excelente, es una alegría inmensa saberlo. Y bien, en lo que nos concierne aquí, empecemos por preguntarle ¿Cuál fue el mejor juego retro que haya usted jugado hasta el cansancio y por qué? ¿Y el peor, y por qué lo fue? ¿No tendría ningún tapujo en decirle a todo el mundo que ese juego era una completa basura, aún hiriendo la sensibilidad de una pobre niña de 6 años?
-¿El mejor juego retro? Es difícil. Le dediqué muchas horas a juegos como el primer Mortal Kombat y el Yie Ar Kung Fu, así como también al famoso Battle City. Eran juegos de mecánicas simples pero efectivas, creo que funcionaban muy bien para enganchar a los jugadores por largos ratos. En ese sentido también debería mencionar Wolfenstein 3D y Doom.
El peor... podría mencionar el juego de Friday the 13th xD tosco, poco intuitivo y demasiado difícil. Recuerdo que nunca sabía bien qué estaba haciendo y solamente esperaba a que aparezca Jason.
Otro que nunca me gustó fue Wonder Boy. Me parecía horrible ese juego, pero entiendo que tiene muchos defensores xD se me hacía poco creativo, repetitivo y me provocaba una mezcla de aversión y desinterés.
¿Cuál fué la mejor saga que haya conocido? ¿Y qué personaje considera usted es el mejor de todos?
-Hace diez años hubiese dicho Resident Evil, hoy no es el caso xD tengo que decir que es Hitman.
Si bien esa saga tardó muchos años en regresar, creo que siempre ha tenido una calidad permanente e innegable, pese a que el último dio lugar a muchas discusiones por cuestiones de argumento y sistema. Cada entrega de Hitman tiene sus méritos propios, que se potencian en conjunto. Y es un claro ejemplo de evolución, de un juego a otro, cómo se va mejorando un sistema de juego sin traicionar sus cuestiones más elementales.
¿El mejor personaje videojueguil? Es difícil xD pero voy a decir Manny Calavera de Grim Fandango. Es un personaje que cae simpático por su diseño pero poco a poco vamos descubriendo que es más interesante de lo que parecía en un principio. El personaje evoluciona y cambia durante la aventura, y eso es lo más grande, porque no se queda estancado en lo mismo.
Ahora bien, considerando los juegos basura, esos que no volvería ni a jugar ¿Cuál sería el título que no tocaría ni con un palo, ni siquiera por una noche de sex, drugs and rock n roll con Cristina Scabbia?
-Tiene que ser muy terrible como para declinar una noche con Cristina Scabbia xD uno diría que no existe tal atrocidad, pero yo creo que sí. Diría Seven Kingdoms, de Enlight. Nunca pude disfrutar ese juego que en cada partida era monótono, lento y aburrido, por no mencionar que el lore tampoco era interesante y básicamente no tengo ninguna intención de volver a tocar ese quemadero de tiempo xD
Y yendo por la misma vía ¿Cuál fué ese juego horripilante, cuya historia, personajes, gráficos y jugabilidad era peores que las rimas de Calle 13 pero aún así lo tuvo que terminar si o si?
-Aún no lo terminé pero con esas características diría Resident Evil 6 xDD
Bueno, a ver, algún juego así de pedorro que haya tenido que terminar... Resident Evil: Operation Raccoon City, y lo hice solo acompañado por la IA. Es el colmo de la dejadez ese juego, no le pusieron ni un mínimo de empeño.
Si es por uno más viejo, diría Alone in the Dark: The New Nightmare. No es que sea un horror gráfico, pero todo lo demás es insípido a más no poder. Lo terminé porque tenía que hacerlo, y al final me quedé "¿esto era?", desde entonces nunca volví a tocar la saga (excepto los juegos viejos).
Nombre un juego que necesita si o si una remake en las consolas de nueva generación.
-THRILL KILL
Aunque si no se puede por estar prohibido (xD) y tomando en cuenta que Carmageddon: Reincarnation ya está sucediendo, creo que me gustaría ver Captain Commando (1991) remakeado.
Ahora usted puede crear un juego retro ¿Cómo se llamaría y de qué trataría?
-Se llamaría Cyber-Police, serían dos polis, uno negro y otro blanco. Usarían armaduras retro-futuristas con neón y armas grandes, y tendrían que perseguir a un criminal informático a través del ciberespacio. Sería un beat 'em up onda Final Fight. La música sería como la de Metroid: Zero Mission xD
¿Mambrú se fué a la guerra...?
-... ¡pero nunca regresó! Yo creo que se debe haber perdido en los campos de tiberio y terminó como un visceroid xD
Espero que haya disfrutado su estancia compañero ¿Algo más que acotar?
-Ha sido una gran entrevista, un placer participar de su programa! Mi consejo para la audiencia es que siempre disfruten los juegos retro, y acepten también a los "nuevos" retros como Hotline Miami, Gods will be watching o Breath of Death VII xD son geniales homenajes.
Por supuesto colega. Gracias nuevamente por haberse tomado la molestia de compartir esta tarde de charla y mates sobre los juegos retro que tanto nos gustan; esperemos tenerle en otra ocasión en esta parte del programa, ha sido un placer. Hasta pronto.
*Y tan pronto como nos saludamos, Caleb se dio media vuelta y escapó corriendo con el Mate. No lo volví a ver hasta ahora…*
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Y así hemos concluido con el programa del día de hoy, esperemos que les haya agradado y no se olviden de participar y comentar. No duden en enviarnos sus ideas y sugerencias, así como cualquier pregunta que tengan respecto al show; se les contestará en el siguiente episodio, en la última sección de RETRO-PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
Buena semana y nos despedimos con la Retro-Viñeta de la semana, saludos: