La cosa no se limita sólo a Overwatch y la pose de Tracer, sino que se extiende a Final Fantasy XV, al que se ha tachado de machista por presentar un reparto principal compuesto principalmente por hombres y por el personaje de Cindy, cuya apariencia se ha criticado y tachado de machista desde que se mostró por primera vez sin prestar atención al personaje en sí:
No hay que olvidar que en Final Fantasy no sólo las mujeres presentan diseños extravagantes y que muestran más de lo deseado, sino que hace catorce años tuvimos un Final Fantasy protagonizado en su totalidad por féminas y, a excepción de la opinión de algún tarado mental, eso no afecta al juego para nada y no hubo quejas, aunque seguramente no faltará el o la que diga que el juego es así exclusivamente para usar a sus protagonistas como reclamo sexual. Hay incluso gente que ha llegado a decir que el reinicio de Tomb Raider, de Crystal Dynamics, es sexista e incita a la violencia contra la mujer (¿?) por mucho que le cueste a más de un@ creerlo. Como diría el bueno de Homer Simpson:
El día que esta peña juegue o vea gameplays de Ride To Hell: Retribution, que sí es un "juego" que degrada a las mujeres representándolas como meros objetos sexuales, se mueren de un fallo multiorgánico debido al exceso de arena, sal y bilis.
Imagínate que eres un joven de Oriente Medio que, tras años usando tu cuenta sin problemas, coges un día el mando de tu PlayStation 4, enciendes la consola y al iniciarse ésta te salta un mensaje indicándote que has sido baneado de PlayStation Network por tu nombre de usuario. Imagínate que tu nombre de usuario es tu nombre real, el nombre que tus padres te pusieron y que, por motivos ajenos a ti, es vilipendiado hoy en día. Imagínate que te llamas Jihad y que gracias a cierto grupo de adorables personajes tú estás pagando el pato cuando hay muchos más usuarios que usan la palabra en su nick y no tienen problemas. Al final Sony permitió al chico recuperar su cuenta usando un nick diferente pero aún así tiene pelotas la cosa.
Y ahora pasamos a lo hardcore, relacionado con el punto anterior del patriarcado y el sexismo en los videojuegos:
Por si no lo sabías, en PlayStation 4 los usuarios cuentan con la opción de capturar imágenes y vídeos mientras juegan y subirlos directamente a Twitter y otras redes sociales sin problema. Bien, al poco de salir Watch_Dogs 2 la gente descubrió que el juego contaba con penes y vaginas renderizados en su totalidad por algún motivo, lo que desembocó en que un usuario subiera una captura de una vagina a plena vista a Twitter y fuera baneado temporalmente del servicio online de Sony, montándose un pitote que acabó con Ubisoft parcheando el juego para eliminar cualquier rastro de vaginas. Recordemos que en otros videojuegos, incluido el propio Watch_Dogs 2, se muestran penes y testículos y apenas se generó controversia más allá del típico comentario de "Jojojojo un pene lol".
A día de hoy, según tengo entendido, los penes siguen estando presentes en el título...
Y por si tenéis curiosidad, aquí está la susodicha imagen que tanto revuelo ha causado, vosotros diréis si es ofensiva o no:
Deus Ex: Mankind Divided toma lugar en un mundo donde la gente aumentada (es decir, con prótesis o mejoras robóticas) es discriminada por la gente "normal" al punto de ser apaleados públicamente, recluidos en guetos, tratados como animales y considerados como indignos de poseer derechos.
La polémica salta cuando el lema "Augs Lives Matter" apareció en un arte conceptual del juego, ya que hubo gente que lo tomó como una forma de banalizar y aprovecharse del movimiento "Black Lives Matter" del que seguramente habréis oído hablar ya que ha estado en boca de todos en Estados Unidos, sobre todo a lo largo de toda la campaña electoral del país. Se llegó a acusar al juego y a sus desarrolladores de "insensibles ante los problemas del mundo real", algo que desde Eidos Montreal han negado una y otra vez ante oídos sordos. Así mismo, los creadores del juego también han recibido mierda por utilizar conceptos como "apartheid mecánico" y en conjunto han sido acusados de apropiarse de hechos reales por el mero hecho de parecer inteligentes sin serlo por tratar temas polémicos.
La pregunta es, ¿de verdad hace falta que se tenga que coger todo con pinzas y prohibir el uso de ciertas influencias en el arte que son los videojuegos por, bueno, el mero hecho de que son juegos y no libros, películas o pinturas?
A esto le sumas que el ser humano es retrasado y no tiene cura (senpai, dame rabo) y tienes un cóctel fecal exquisito, desde titulares como "A mi hija la atropellaron porque el juego le dijo que se metiera en la autopista a capturar un Pikachu, no porque ella sufra un retraso severo como yo" o "Joven muere tras precipitarse por un barranco por culpa de un juego maligno, no porque haya sido lo suficiente idiota como para no darse cuenta de por dónde iba", llegando incluso a echarle la culpa a la aplicación de que ciertos "individuos" aprovecharan las poképaradas y los cebos para atraer a incautos y posteriormente robarles, con o sin necesidad de agredirles físicamente, o de que numerosos subnormales jugaran mientras conducían poniendo en peligro a todo el mundo a su alrededor y a sí mismos (y si mal no voy llegó a haber atropellos o accidentes fatales).
No puedo olvidarme de comentar la polémica e hilarante situación que se dio cuando la gente descubrió que aparecían Koffing salvajes en el Museo del Holocausto, en Estados Unidos, abriendo las puertas del averno en redes sociales:
Es alucinante que la gente centre su odio en estas cosas y no en la mierda de aplicación que es Pokémon GO en sí, tanto por su GPS que casi nunca funciona como por su intención de sacarte todo el dinero haciendo que gastes objetos como un idiota para capturar a un Pokémon de mierda que misteriosamente se escapa todo el rato hasta que te quedas casi sin recursos para continuar entre otras cosas.
Menos mal que la moda ya se ha pasado y actualmente la app no ocupa titulares constantemente como cuando salió en julio...
Puede parecer una chorrada pero esto a la larga es una práctica bastante rastrera, ya que al no haber análisis previos al lanzamiento del juego aumenta el riesgo de que muchos pobres incautos compren un juego el día de lanzamiento sin haber visto una opinión en profundidad de lo que están comprando, arriesgándose a comerse una mierda como mi cabeza de grande mientras Bethesda ya cuenta con los setenta euros/dólares de la compra en su bolsillo, más aún si el usuario es tan loco como comprar el pase de temporada de salida.
Sí, sería tan fácil como no precipitarse y esperar a que pase por lo menos una semana pero bueno, viendo cómo va el tema de DLC, reservas y juegos inacabados que la gente compra la verdad es que veo esto muy poco factible.
Es que seamos claros, una cosa es que tu juego no sea tan bueno como lo vendías al principio y otra cosa es que el día de salida la gente descubra por arte de magia que apenas hay nada de lo que habías prometido una y otra vez que tendría, por mucho que incluyas luego ese contenido mediante parches gratuitos posteriores.
No me extraña nada ver las estanterías de las tiendas repletas de copias de este juego, tanto nuevas como de segunda mano, no veía una cagada de proporciones similares desde el lanzamiento de Aliens: Colonial Marines en 2013.
- Capcom vuelve a las andadas y saca a la venta por setenta euros Street Fighter V, un juego sin contenido.
- Cada vez más juegos se anuncian y lanzan por capítulos en vez de la experiencia completa de golpe (Final Fantasy VII, Hitman).
- Battleborn se mete LA hostia frente a Overwatch.
- Bethesda pretende que la gente pague setenta euros por un remaster de un juego de 2011, Skyrim.
- Gaben sigue sin anunciar Half-Life 3.