Ser periodista y apestar con los videojuegos

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Caleb » 09 Sep 2017 23:36





Se levantó revuelo sobre el gameplay de Dean Takahashi, un tipo que se dedica a escribir sobre la industria videojueguil y a veces hace reviews. Como cuando hizo una review del primer Mass Effect diciendo básicamente que el juego es una mierda, sin entender algo tan básico como levear.

Fuente: http://web.archive.org/web/200801030459 ... _hype.html

Entonces en varios sitios empecé a ver que sería hora de que la prensa videojueguil se replantee varias cosas y la gente que está en tema se ponga a tomar las riendas. Yo creo que esto pega cerca de lo que es el E3 desde hace años, cada vez más lejos del interés del jugador para llenarlo de palabrería barata, "hype" y animadores bizarros.

Ahora mismo no recuerdo pero me ha pasado leer reviews de juegos y quedarme "pero... eso está en el juego" cuando apuntan que falta algo o que no se entiende.
Recuerdo por ejemplo (quizás corresponde a otro tópico) el review de Hitman Absolution de 3Djuegos donde había una disonancia entre lo que decía el review y la valoración final.

Volviendo al tema, si un periodista es mediocre jugando videojuegos no debería hacer reviews de ellos. Es como un crítico de cine que no entienda la terminología del medio, o haga cosas como un tipo que le puso mala nota a VHS 2 sin terminar de verla creo que en el Washington Post, no en un blog que no lee nadie...

En fin, ¿se enteraron de esta historia? ¿qué opinan al respecto?
Imagen

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Nightmare Hunter » 10 Sep 2017 02:07

Es algo que deberían tomarse con mayor seriedad y responsabilidad (sobre todo quienes escriben para los medios influyentes, que algunas veces ofrecen reviews que dan pena).

Como argumentan algunos, un periodista/analista de videojuegos no necesita ser un jugador experto, y eso es cierto. Pero sí tiene que ser alguien lo suficientemente competente para ser capaz de avanzar en el juego y terminarlo aunque sea una vez (o para el caso de los juegos "interminables" por lo menos llegar al punto en que ya has descubierto y probado todo lo que el juego tenía para ofrecer).

Es inaceptable que alguien (sea la prensa o sea un jugador cualquiera) haga una review de un juego del cual no ha llegado a ver ni una veinteava parte, ya sea por no dedicarle el tiempo suficiente o por morir a cada rato y en consecuencia no poder avanzar debido a su falta de habilidad. En ambos casos, juzgar un juego habiendo visto tan poco hace que dicha review valga lo mismo que un "this gmae sux" de un jugador de Steam tras haberle dedicado al juego unos 20 minutos. Lo que sí se puede contemplar es si abandonan el juego porque está sumamente roto y lleno de bugs o crashea cada dos por tres, ya que en ese caso pues sí, es un problema del juego.

Las reviews pueden ser positivas o negativas, pero tienen que estar hechas con responsabilidad y fundamento, si no los medios influyentes pueden acabar creando una imagen injustamente negativa sobre un buen juego que ellos no lograron comprender, o por el contrario alabando a un juego mediocre como si fuese lo mejor que se haya visto.

Y lo ideal también sería que dicha persona esté familiarizada con el género, que si no es como que me ponga yo a hacer una review de un simulador de carreras cuando nunca en mi vida he tocado un juego de ese tipo ni me ha interesado hacerlo.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Jmfgarcia » 10 Sep 2017 03:51

Yo no estoy de acuerdo en que un periodista tenga que ser bueno en un videojuego para hablar del mismo, del mismo modo en que un analista deportivo no tiene que ser un atleta de élite ni mucho menos (aunque habrá más de algún deportista retirado en ese mundillo). Tampoco creo que muchos corresponsales de guerra hayan agarrado un arma en su vida.

Puede argumentarse que para un analista tener buenas destrezar puede ayudar bastante para poder hablar largo y tendido de la jugabilidad de un videojuego, aunque incluso hoy en día hay personas que prefieren centrar sus analisis únicamente en aspectos artisticos (guión, narrativa, música, diseño etc...), dejando la parte del gameplay para alguien más. Ser manco tampoco impide a un periodista hablar sobre noticias relacionadas con un juego o la industria en general.

El punto es que Dean Takahashi NO estaba haciendo una review del juego, solo lo estaba probando y subió su primer gameplay a Internet. Sí, fue un error garrafal haberlo subido debido a la humillación pública que ha sufrido y a la mala imagen que ha dado a sus compañeros de profesión, pero no me parece que sea justo lapidarlo públicamente por ser malo en un juego.

Desde luego que tenemos el caso de analistas que hablan puta mierda de un juego de forma incomprensible (se me viene a la mente la nota de 6 que le pusieron a Amnesia en Meristation) y que deben ser denunciados para impedir que ocurran injusticias con algún juego. Por eso me parece que un analista, más que ser muy bueno, debe tener un acervo de conocimientos sobre el género que va a analizar (hacer un analisis de un juego de peleas a nivel jugable sin tener ni puta idea de como funcionan los hitboxes o la importancia de los frames deberia estar completamente prohibido).

De hecho, hacer un buen analisis de videojuegos es una cosa bastante jodida y creo que lo ideal es acudir a distintos analistas con enfoques diferentes para informarnos sobre un juego, en vez de ir con alguien que hable del mismo de forma génerica.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Caleb » 10 Sep 2017 05:56

Claro, coincido en que uno debe saber de lo que habla. Es cierto que puede analisarse un juego desde múltiples ángulos (como vi una vez un análisis genial sobre el uso de la música en Hotline Miami, justamente por alguien que sabía específicamente de composición musical y tal), pero acá está rondando todo sobre el gameplay. Quizás el tipo no iba a hacer un análisis sobre Cup Head, pero le pesa haber hecho uno sobre Mass Effect y se metió con las mecánicas sin comprenderlas!

Al analizar un juego desde el gameplay lo veo distinto a un evento deportivo o una película porque es necesario que uno interactúe con el juego para poder avanzar y entender su funcionamiento.

Claro que los periodistas deportivos no tienen por qué ser deportistas, de todas maneras tanto de ex deportistas como no a veces salen análisis de mierda. Pero en casos así hay cuestiones como por ejemplo saber de qué se está hablando y si es un deporte, conocer sus reglas. Si veo que en un partido de fútbol el árbitro anula un gol por haberse hecho en offside pero el analista dice "no, la pelota entró en el arco!", entonces no sirve para eso.

Lo que mencionas sobre los juegos de lucha es cierto, y reinan por todos lados reviews nefastos donde no se toman en cuenta las cuestiones técnicas básicas y terminan resultando pobres.
Por el contrario, tengo un canal predilecto para ver reviews de FPS porque el tipo se dedica casi exclusivamente a eso. Y da a entender que tiene una amplia experiencia en el tema, pues se centra sobre todo en el gameplay.

Pero como dice Nightmare Hunter debe primar la responsabilidad, sobre todo si se trabaja en un medio de amplia difusión. Es como el que mencioné que hizo el review de una película para un periódico sin terminar de verla.

Para analizar un videojuego desde el gameplay se debería ser competente. Se pueden abarcar otros aspectos pero creo que eso lleva a análisis más específicos.
Imagen

Avatar de Usuario
Oddro
Ultimate BOW
Mensajes: 2571
Registrado: 06 Ago 2013 18:40
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: Oddro
Ubicación: Rivendel
España 
x 54
Contactar:

Re: Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Oddro » 10 Sep 2017 11:49

Yo creo que es una tontería comprarse un juego o no en base a lo que diga una revista o cualquier medio, porque hoy en día casi todo el mundo tiene internet y puede se pueden buscar diferentes análisis de un videojuego para compararlos o incluso buscar un gameplay que es la mejor forma de ver si un juego podría interesarte o no.
Yo antes, hace muchos años ya, me compraba mis revistas y me basaba en la nota que le ponían a los videojuegos hasta que con los años me fui dando cuenta de que muchas veces había videojuegos buenísimos que recibían notas pésimas y videojuegos que eran uno más del montón pero solo por el hecho de tener un determinado nombre ya se llevaban una nota muy alta y una crítica muy buena.
Además no creo que tenga tanta importancia la crítica que han hecho del videojuego, porque se puede ver claramente el gameplay y hay que ser un poco corto para no darse cuenta de que el juego no es que sea malo sino que el que está jugando a él es que el tío juega bastante mal, será que no estaba claro desde el primer segundo que había que subirse al cuadrado y saltar desde ahí.
Imagen
No creas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas.

Avatar de Usuario
Spike
Don't Panic
Mensajes: 5828
Registrado: 02 Feb 2003 21:54
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Lake Bodom
x 71

Re: Ser periodista y apestar con los videojuegos

Mensaje por Spike » 10 Sep 2017 20:32

Hasta donde explicaron los jefes de Takahashi hace tiempo que dejo de hacer reviews de videojuegos, centrandose principalmente en el aspecto corporativo de los videojuegos, cuestiones como ventas, adquisiciones de marcas, clausuras de estudios etc... asi que por una parte eso explicaria porque el tio es tan condenadamente malo en este videojuego.

Uno que quedo sin explicacion alguna y que no lleva tanto tiempo fue el show de Polygon cuando salio el nuevo Doom:


En cualquier situacion, la cuestion con los videojuegos es que son mayormente un medio cuyo principal atractivo es su interactividad, lo que llamamos mecanicas y jugabilidad, por lo que muchisima gente tiende a darle mayor importancia a este aspecto que a otros (historia, musica, etc...).
Aunado a esto, a diferencia de otros medios es posible ser "malo" en un videojuego. Es casi imposible ser "malo" en ver una pelicula o ser "malo" en leer un libro pero es bastante comun ser malo en un videojuego.
Esto lleva a que analizar un videojuego sea una tarea bastante distinta a analizar otros medios, puesto que tu habilidad influye muchisimo en tu disfrute del mismo.

Si bien creo que es valido tener reviews y criticas que abordan otros aspectos de un videojuego fuera de su jugabilidad, si creo que es importante que un critico tenga cierto nivel de experiencia en el tipo de videojuego que estan criticando, o que al menos tenga cierto interes en ese videojuego, sino terminas con un articulo como el que hizo ese tipo de Polygon que lo mandaron a revisar Rock Band 4 cuando no le gusta Rock Band 4 y se paso la mitad del articulo en un rant existencialista sobre como todos los videojuegos son estupidos y su trabajo consiste en presionar botones y la vida no tiene sentido.
Aqui hay una lectura dramatica por TB de ese articulo si alguien tiene curiosidad (pongo esto en lugar del articulo original porque una mierda que le voy a dar trafico a ese "preview"): https://soundcloud.com/totalbiscuit/mas ... journalism

Curiosamente hace poco Dunkey hizo un video sobre los fallos que el percibe dentro de los medios periodisticos de videojuegos hoy en dia, bastante comico.

Lord Emperador Chingon Cabron del ala jurídica de una asociación civil.

Imagen

Responder