Sigue la polémica por Lootboxes: ESRB vs IGDA

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Sigue la polémica por Lootboxes: ESRB vs IGDA

Mensaje por Caleb » 01 Mar 2018 03:48

LA ESRB AÑADIRÁ ETIQUETA DE “COMPRAS DENTRO DEL JUEGO” A TÍTULOS CON LOOT BOXES

Hemos tenido que pasar muchas cosas para llegar a este punto, pero por fin el organismo regulador de juegos en Estados Unidos, la ESRB, ha dado a conocer las medidas que se tomarán para poder definir a los juegos que incluyan cualquier tipo de compra con dinero real.

Después de mucha presión política y por parte de los consumidores, la ESRB reveló hoy hoy que comenzará a poner la etiqueta de “In-Game Purchases” (Compras dentro del juego) a cualquier título en el que puedas pagar con dinero real por cualquier bien digital. La etiqueta aplicará a niveles bonus, trajes, objetos sorpresa (como packs de artículos, Loot Boxes y recompensas misteriosas), música, monedas virtuales y otras formas de dinero dentro del juego. Esto también aplica para suscripciones, seasson passes y upgrades (por ejemplo, quitar anuncios comerciales al interior del título).

La presidenta del organismo, Patricia Vance, aclaró que cualquier videojuego que ofrezca la opción de comprar contenido extra tendrá la mencionada etiqueta; es decir, mientras puedas comprar algo con dinero real desde el menú del título, tendrá la etiqueta. Además, comentó que esa advertencia no busca informar al gamer adulto que el juego tiene compras con dinero real, sino para advertirle a los padres preocupados que se los compran a sus hijos.

“Los papás necesitan información simple… No podemos abrumarlos con tantos detalles, los padres no saben diferenciar entre estas diferentes mecánicas”.

Pero ¿Qué pasa con las Loot Boxes? ¿Por qué no se enfocaron más en ellas? Vance contestó lo siguiente:

Estoy segura de que todos se están preguntando el por qué no hicimos algo más específico con las Loot Boxes. Hemos hecho un montón de investigación los meses y las semanas pasadas, particularmente con los padres de los niños. Aprendimos que la mayoría de los papás no saben que es una Loot Box. Incluso aquellos que claman que saben que es, realmente no lo entienden. Así que es muy importante para nosotros no insistir en las Loot Boxes per se, para asegurarnos de abarcar también otras transacciones dentro del juego.

Éstas son las acciones que la ESRB tomará para los juegos con Loot Boxes y ahora en general para cualquier título que cuente con algún tipo de compra en su interior.

Fuente: http://atomix.vg/la-esrb-anadira-etique ... oot-boxes/

Desarrolladores tachan de censura regular las cajas de botín
Una mesa redonda abordará este y otros temas en la próxima GDC 2018.

La polémica sobre el uso abusivo de cajas de botín está aún lejos de calmarse. Si ayer conocíamos la medida adoptada por la ESRB, el sistema de clasificación de contenidos norteamericano, para etiquetar aquellos videojuegos con micropagos en su interior, hoy hemos podido saber como una entidad de la industria tacha de "censura" los intentos de regulación de estas prácticas en distintos mercados.


El mensaje, en concreto, viene de parte de la asociación International Game Developers Association y es el avance de una mesa redonda, fechada para el próximo 21 de marzo, a celebrar durante la GDC 2018 de San Francisco. Tal coloquio recibe el nombre de La censura contraataca, y expone cómo "un puñado de funcionarios gubernamentales ejercen un poder desmesurado sobre las decisiones creativas y comerciales de los desarrolladores".

Las loot boxes, eso sí, sólo son uno de los tres principales puntos el asunto, aludiendo en la cita también cómo la OMS ha formalizado la adicción a los videojuegos como trastorno mental, o la prohibición del uso de aplicaciones de realidad aumentada en algunos lugares e incluso paises, en alusión al bloqueo de Pokémon Go en China. "¿Qué deben hacer los desarrolladores? Únanse a nosotros para una discusión sobre cómo podemos proteger nuestros derechos", concluyen.

La cada vez mayor presencia de los cofres de botín, recordemos, ha generado un debate político en países como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica entre otros tantos, llegando a provocar declaraciones como las formuladas por un representante de Hawái: "[las loot boxes] son ridículamente explotadoras".

Fuente: https://www.3djuegos.com/noticias-ver/1 ... -de-botin/

Por un momento me da un poco la impresión de que se mezclaron varios temas. Pero a la vez pienso que la depredación de las loot boxes (y muy exacerbada por compañías como EA, Warner, Activision...) es la que llevó a esto.

La defensa de la IGDA me parece un poco floja. Me parecería más honesto que aludieran directamente a razones comerciales. ¿Creativas? ¿En poner loot boxes, season pass con contenido bloqueado o máquinas de casino dentro de los juegos (The Shrine por ej, Mortal Kombat X)? Ahí me parece que quieren colgarse de la censura sólo para buscar fortalecer su postura, pero no me parece para nada que la ESRB se meta en cuestiones creativas de un videojuego.

Y justamente por otro lado, la ESRB metió todo en la misma bolsa. Entonces vi comentarios al respecto aludiendo que quedarán dentro de la categoría tanto los festivales de micropagos estilo Battlefront II como The Witcher 3 por haber tenido algunos DLC de pago (aunque muchos fueron gratuitos). De la misma manera que me parece que pueden quedar algunos juegos como Skullgirls en su momento, donde si bien hoy en día los personajes DLC son de pago, mientras se lanzaban eran gratuitos durante tres meses (te los descargabas, te quedaban para siempre, no era un 'probá y comprá').

Así que habrá que ver cómo sigue esto, pero se ve que la tenaza sobre los micropagos se cierra cada vez más. Como dije, más que tengan que salir en defensa los desarrolladores deberían salir los publishers que son los que más abusaron de esto y terminan dando lugar a que ocurra esta situación.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Sigue la polémica por Lootboxes: ESRB vs IGDA

Mensaje por Jmfgarcia » 01 Mar 2018 06:44

Me parece una buena medida de la ESRB. No es censura, porque tengo entendido que ni siquiera afecta la clasificación general que pueda tener un título, pero si informa a los padres del contenido de los juegos. Además la clasificación otorgada por la ESRB no tiene vinculación legal alguna, es solo un instrumento de la industria para informar sobre el contenido, aunque la decisión final siempre es del consumidor o de la compañia propietaria de una plataforma en el caso de las consolas.

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Sigue la polémica por Lootboxes: ESRB vs IGDA

Mensaje por Nightmare Hunter » 01 Mar 2018 17:50

Que descarados los de la IGDA, por fin se decide poner un poco de regulación en toda esta basura y los tipos salen con que se trata de una censura "creativa". Que manga de hipócritas, pues que usen su supuesta creatividad para hacer mejores juegos en vez de quemarse las pestañas buscando cada vez nuevos métodos para drenarle desesperadamente el dinero al consumidor. Hay que ser tremenda lacra para intentar defender semejantes prácticas comerciales que se ven hoy en día.
Caleb escribió:Y justamente por otro lado, la ESRB metió todo en la misma bolsa. Entonces vi comentarios al respecto aludiendo que quedarán dentro de la categoría tanto los festivales de micropagos estilo Battlefront II como The Witcher 3 por haber tenido algunos DLC de pago (aunque muchos fueron gratuitos). De la misma manera que me parece que pueden quedar algunos juegos como Skullgirls en su momento, donde si bien hoy en día los personajes DLC son de pago, mientras se lanzaban eran gratuitos durante tres meses (te los descargabas, te quedaban para siempre, no era un 'probá y comprá').
Por lo que entendí, una medida así no afectaría a un juego como The Witcher 3, ya que si mal no recuerdo las dos expansiones (que eran los únicos DLC pagos) no se compraban directamente desde el juego, sino por fuera del mismo. Se supone que la etiqueta de in-game purchases es para títulos en los que se incluyen descaradamente opciones de compra online dentro del propio juego, así que en teoría los juegos con DLC, Season Passes y expansiones podrían evitar la etiqueta simplemente ofreciendo dicho contenido únicamente desde la tienda, por fuera del juego.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Responder