El pinball más caro de la historia

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

El pinball más caro de la historia

Mensaje por Caleb » 13 Sep 2018 04:48

Imagen

Magic Girl: El pinball maldito más caro de la historia

En la actualidad el pinball es un hobby de coleccionismo para personas que tienen mucha plata. El costo de una máquina más su eventual mantenimiento y reparación no es para cualquiera.

Por ejemplo, uno de mis flippers soñados, Black Rose (sobre la temática de piratas), en Argentina tiene un costo estimado entre en 68 mil y 150 mil pesos.

Para tratarse de un pasatiempo, al margen de su valor artístico, es un montón de dinero y tenés que tener el espacio adecuado.

En Estados Unidos los flippers clásicos más queridos por los fans hoy tienen un costo estimado de 16 mil dólares, algo que inclusive en ese país no es para todo el mundo.

Por eso la mayoría de los mortales que nos gustan estas cosas valoramos las versiones digitales, ya que es mejor acceder a una simulación de los juegos a no tener nada.

Ya saben que en lo personal soy un gran defensor de la plataforma The Pinball Arcade donde hicieron un trabajo brillante a la hora de revivir los grandes clásicos. Por supuesto, tengo a Black Rose en mi colección y honestamente me genera el mismo placer que cuando lo jugaba en los ´90.

Obviamente que no es lo mismo que tener la mesa física, pero si no podés gastarte 150 mil pesos en un flipper es una excelente opción.

En esta nota quiero referirme a una propuesta muy especial, ya que se trata del pinball más caro y controversial de todos los tiempos, que además arruinó la carrera profesional de su creador.

Si nos referimos al mundo del flipper el nombre de John Popadiuk (aunque hoy mucha gente lo odia) representa palabras mayores.

Uno de los grandes ingenieros que revolucionaron este tipo de juegos con sus novedosas creaciones.

Entre sus obras se encuentran algunos de los pinballs más celebrados de las últimas décadas, como Tales of the Arabian Nights y Theatre of Magic (el flipper de Zatanna, como le digo yo), que ya reseñaré.

También creó otras dos joyas que tengo en mi colección digital como World Cup Soccer y Circus Voltaire, que tiene un diseño artístico hermoso, al igual que la banda sonora.

Otro juego popular de Popadiuk que tal vez llegaron a ver a fines de los ´90 fue el flipper de Star Wars: Episodio 1, que fusionaba la típica mesa de pinball con los video juegos arcade.

Aunque esta clase de entretenimiento desapareció a comienzos del siglo 21, debido a que las salas de video juegos fueron cerrando y el habito de los consumidores cambió, el pinball nunca murió.

Por el contrario, se convirtió en un pasatiempo de culto, con convenciones y torneos desarrollados especialmente para los fans.

A partir del 2006 en Estados Unidos los ingenieros que trabajaron en los diseños de las máquinas en los ´90 empezaron a ganar muchísimo dinero, gracias a los locos con plata que les daban grandes sumas para que les construyeran mesas personalizadas.

El pinball “customizado” (por ponerle un término para que se entienda) empezó a cobrar fuerza entre las personas que podían invertir 10 mil dólares en su hobby favorito.

Por ejemplo, si contaba con el presupuesto y a mí se me ocurría tener un pinball de Wonder Woman (que por cierto nunca existió) con las ilustraciones clásicas de George Pérez, Popadiuk lo diseñaba sin problemas.

En el 2011 el ingeniero anunció a través de su compañía la producción de Magic Girl, una propuesta inspirada por la animación japonesa que supuestamente iba a seguir la línea de lo que había sido Theatre of Magic.

Una particularidad de esa mesa, que hoy se encuentra en el top ten de los mejores flippers de todos los tiempos, es que contaba con un complejo sistema de imanes que podía manipular la bola en el campo de juego.

Los amigos del consumismo, a quienes les sobraba la plata, enseguida pagaron el precio de pre-venta que pedía Popadiuk sin siquiera ver como iba a ser el flipper terminado.

La reputación del ingeniero asociada con Theatre of Magic generó que los fans se volvieran locos con el nuevo pinball.

Originalmente Popadiuk sólo iba a diseñar 4 mesas pero luego incrementó las unidades a 20. En ese momento el pinball clásico más caro se conseguía por seis mil dólares, Magic Girl tenía un precio de 16 mil dólares, algo inusual en este campo.

El arte de la mesa estaba centrado en las clásicas magic girls del animé y la propuesta abordaba el género de fantasía con una pantalla de video que estaba incorporada dentro del campo de juego.

Entonces comenzaron los problemas.

Los clientes de Popadiuk querían sus mesas de Magic Girl personalizadas y esto demoraba la producción del juego por la sencilla razón que el ingeniero estaba solo.

A diferencia de sus trabajos clásicos para las compañías Midway y Bally, donde tenía un equipo de colaboradores que lo asistían, el artista tenía que trabajar individualmente en cada mesa, además de atender los pedidos especiales de otros clientes.

Popadiuk sacó un blog donde se dedicó a actualizar el progreso de Magic Girl y así pasaron cuatro años y el pescado estaba sin vender.

El ingeniero no había planificado bien el juego y durante la producción se encontró con numerosos problemas técnicos que impedían el funcionamiento del pinball.

Los clientes que pagaron los 16 mil dolares empezaban a perder la paciencia y las cosas se complicaron en mayo del 2015 cuando Popadiuk dejó de actualizar el blog.

Un tiempo después empezó a recibir las demandas judiciales de las personas que se sentían estafadas.

El ingeniero sacó un comunicado de prensa pidiendo disculpas y les aseguró a los clientes que todos recibirían su mesa de Magic Girl.

Esto generó que Popadiuk tuviera que terminar los pinballs a las apuradas, con la ayuda de colegas de la industria y finalmente después de cinco años los amantes del pinball recibieron sus pinballs exclusivos.

El arte del flipper era realmente espectacular con numerosos detalles que remitían a la cultura japonesa.

Los privilegiados enseguida empezaron a compartir en sus redes sociales la llegada de Magic Girl a sus hogares luego de la larga espera.

Lo cierto es que la alegría de los clientes de Popadiuk duró poco porque enseguida descubrieron que el pinball era una bosta.

Magic Girl no sólo era aburridísimo de jugar y estaba a años luz de Theatre of Magic sino que además presentaba continuos desperfectos técnicos.

Se conoce el caso de algunas personas que gastaron 20 mil dólares para repararlo bien, una cifra que superó el costo original del producto.

En el mundo de las redes sociales, a la quejas de las personas que compraron el fatídico flipper se sumaron los colaboradores de Popadiuk que aseguran que el ingeniero nunca les pagó por el trabajo que hicieron para completar la producción de Magic Girl.

Esta situación arruinó la carrera del artista que en el último tiempo tuvo muchos inconvenientes para sacar adelante nuevos proyectos.Actualmente Magic Girl cuenta con un grupo de Facebook donde los dueños del flipper se juntaron para conseguir que la infame y condenada máquina funcione como corresponde.

Pese a todo, la mesa se convirtió en un objeto de colección debido a su curiosa historia y el hecho que existen muy pocas en el mercado.

Si querés tener tu pinball de Magic Girl en E-Bay se consigue por 46 mil dólares, un número que la convierte en la mesa más cara de la historia.


Fuente: http://www.hugozapata.com.ar/2018/08/ma ... -historia/

Imagen



Difiero con la nota sobre el estilo artístico, en lugar de tirarme a las magic girls japonesas me recuerda más al estilo occidental de Heavy Metal o He-Man and the Masters of the Universe xD

Sabía del mundo coleccionista que existe hoy en día para los pinballs, arcades y otros. Pero no tenía idea sobre esta historia, en la que Popadiuk termina con su reputación arruinada.

En fin, una historia curiosa. Creo que un pinball es algo que no me interesaría tener xD si algún día tuviese el dinero o las ganas me haría construir alguna máquina tipo Polybius.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: El pinball más caro de la historia

Mensaje por Jmfgarcia » 13 Sep 2018 05:45

Pues a los compradores no es que les haya ido tan mal, cuando sus unidades se cotizan a más del doble de lo que costaron en su tiempo, y seguramente irán subiendo.

No estoy muy enterado de como funciona el mercado de los pinball, pero supongo que al igual que los relojes de lujo, lo que atrae a los compradores es toda la ingenieria que hay detrás.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El pinball más caro de la historia

Mensaje por Caleb » 13 Sep 2018 06:39

Si bien es cierto que en este caso la ingeniería es un factor clave, y que dada la complejidad que adquirieron muchos pinballs es ineludible un concepto de "evolución", creo que en general al público de estos productos los mueve un deseo lúdico. Puede ir emparentado con la nostalgia, como pasa con los del arcade.
Y quizás la decepción más grande sobre Magic Girl es que haya llegado con fallos, sumado a que a nivel jugable sea inferior a Theatre of Magic. A lo mejor haya quien luego desee vender el pinball pero probablemente el que lo encargó con la ilusión de ser una evolución de otros productos de Popadiuk para disfrutar se haya llevado un chasco.
Imagen

Responder