Me encontré una serie de videos bastante buena, centrada específicamente en el diseño gráfico.
El diseño gráfico comprende todo lo que hace a la comunicación. En los videos se tiene en cuenta:
-Menúes
-Interfaz
-Trabajo de cámara
-Colores
-Fuentes
-Animación
-Diseño de personajes
En cada video toma tres ejemplos de buen diseño y tres ejemplos de mal diseño. No hace reviews de los juegos, de hecho en varios puntos menciona que juegos que no le gustaron tanto o no son de su preferencia tienen un diseño gráfico fenomenal y que juegos más entretenidos o mejores tienen un diseño gráfico malo.
Buenos
Mark of the Ninja
Brütal Legend
Dead Space
Splatoon 2
Danganronpa V3: Killing Harmony
Little Big Planet 3
Persona 5
Mini Metro
Nier: Automata
Malos
Smash Bros
Mario Party 8 (x2)
Yatagarasu: Attack on Cataclysm
Final Fantasy VI (remasterización PC)
Battleborn
Sonic Chronicles
Mortal Kombat X
Fable 3
Algunos otros juegos no se abordan directamente pero son mencionados como ejemplos para contrastar argumentos. Por ejemplo dentro del buen diseño también entran Overwatch, Superhot, Mortal Kombat (2011)... y por el malo aparece Mass Effect xD
Muy interesante. En el caso de Nier Automata me despertó el suficiente interés como para considerar jugarlo, siendo que ya dejé los hack 'n' slash hace años y no me llaman como antes.
Y la mención sobre MKX me parece certera. El juego es muy bueno, el diseño gráfico funciona pero no tiene ninguna identidad asociada a la marca y carece de creatividad. Realmente me pregunto por qué Boon habrá elegido ir por eso, pero si veo que es una interfaz medianamente reciclada de Injustice lo entendería xD
Diseño gráfico en videojuegos
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Re: Diseño gráfico en videojuegos
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El caso de la disfuncionalidad del menu de Smash Bros es bastante famoso, de hecho hay un video en español al respecto en el canal de Leyendas y videojuegos en el que tambien se aborda mucho sobre la creación de menus para videojuegos.
Sobre el diseño de Brütal Legend es sin duda un apartado de diez y ese menú inicial es toda una genialidad, aunque tiene la desventaja de que hace que el jugador tarde mucho para moverse en él, por lo que solo es apropiado en casos en los que el jugador vaya a pasar demasiado tiempo en él.
Tambien me gustó mucho la mención a Dead Space en el que han logrado introducir todos los elementos del HUD de una forma diegética, desde el nivel de vida, la munición disponible hasta el contenido del inventario.
El caso de Mortal Kombat no lo catalogaria como malo sino como inapropiado para el contexto. Posiblemente crearon ese menu en etapas tempranas de desarrollo para usarlo en las alphas y las betas, pero no pudieron crear el que seria el definitivo, ya sea por falta de tiempo o planeación, así que terminaron quedandose con ese.
Realmente me dieron ganas de jugar Danganronpa V3, Persona 5 y Nier: Automata solo por las alabanzas hacia los menus, y es que queda claro que esa genialidad será trasladada a otras areas de diseño dentro del juego.
Ahora, desde el punto de vista de una persona que conoce muy poco sobre diseño gráfico, a mi me encanta mucho el UI de Deus Ex Human Revolution, aunque he de admitir que hay momentos muy puntuales donde la información no es del todo legible facilmente, pero en general me parece un maravilloso trabajo.
https://www.behance.net/gallery/2465641 ... -Interface
Otro ejemplo de una buena UI, de nuevo, según la opinión de un no experto en diseño gráfico, es en la saga The Sims, desde el primero hasta el último.
Sobre el diseño de Brütal Legend es sin duda un apartado de diez y ese menú inicial es toda una genialidad, aunque tiene la desventaja de que hace que el jugador tarde mucho para moverse en él, por lo que solo es apropiado en casos en los que el jugador vaya a pasar demasiado tiempo en él.
Tambien me gustó mucho la mención a Dead Space en el que han logrado introducir todos los elementos del HUD de una forma diegética, desde el nivel de vida, la munición disponible hasta el contenido del inventario.
El caso de Mortal Kombat no lo catalogaria como malo sino como inapropiado para el contexto. Posiblemente crearon ese menu en etapas tempranas de desarrollo para usarlo en las alphas y las betas, pero no pudieron crear el que seria el definitivo, ya sea por falta de tiempo o planeación, así que terminaron quedandose con ese.
Realmente me dieron ganas de jugar Danganronpa V3, Persona 5 y Nier: Automata solo por las alabanzas hacia los menus, y es que queda claro que esa genialidad será trasladada a otras areas de diseño dentro del juego.
Ahora, desde el punto de vista de una persona que conoce muy poco sobre diseño gráfico, a mi me encanta mucho el UI de Deus Ex Human Revolution, aunque he de admitir que hay momentos muy puntuales donde la información no es del todo legible facilmente, pero en general me parece un maravilloso trabajo.
https://www.behance.net/gallery/2465641 ... -Interface
Otro ejemplo de una buena UI, de nuevo, según la opinión de un no experto en diseño gráfico, es en la saga The Sims, desde el primero hasta el último.
- Caleb
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Re: Diseño gráfico en videojuegos
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Sí, el de MK X creo que peca ante todo de inapropiado. Es cierto que lo simplón lo delata mucho, pero esa orientación más 'estéril' me remite más a los Injustice. Supongo que Boon habrá apuntado esto (entre otras cosas) para mejorar de cara al siguiente MK xD
The Sims también debería ser un referente de buen diseño. En el primero era perfectamente funcional, pero tengo más fresco el 2 que es el que más jugué, y ciertamente todo estaba muy bien organizado y con bastante claridad. Es increíblemente intuitivo a la vez que concentra la cantidad justa de información. Sumado a esto la navegación por las pestañas es sencilla, con información directa y útil.
Sobre Deus Ex Human Revolution, si bien es manejable a mí a veces se me hizo algo rebuscada. A lo mejor por la cantidad de opciones, según lo que recuerdo. De por sí el primer Deus Ex creo que ya tenía una interfaz con cierta complejidad, pero a veces es lo que se traen estos juegos.
The Sims también debería ser un referente de buen diseño. En el primero era perfectamente funcional, pero tengo más fresco el 2 que es el que más jugué, y ciertamente todo estaba muy bien organizado y con bastante claridad. Es increíblemente intuitivo a la vez que concentra la cantidad justa de información. Sumado a esto la navegación por las pestañas es sencilla, con información directa y útil.
Sobre Deus Ex Human Revolution, si bien es manejable a mí a veces se me hizo algo rebuscada. A lo mejor por la cantidad de opciones, según lo que recuerdo. De por sí el primer Deus Ex creo que ya tenía una interfaz con cierta complejidad, pero a veces es lo que se traen estos juegos.