¿Por qué BloodRayne no pudo triunfar?
Publicado: 30 Nov 2018 10:08
Estos días me dio una extraña nostalgia por estos viejos juegos y como llevaba mucho tiempo sin jugarlos, decidí meterme a Steam justo antes de que terminaran las ofertas de otoño donde me encontré que los BloodRayne estaban con una buena rebaja. Así que por unos centavos me llevé el primero, lo instalé, tuve que hacer unos cuantos ajustes xD pero logré que funcionara de maravilla.
Entonces me pregunté por qué esta franquicia no tiene relevancia hoy en día, más allá de fanarts y cosplays que siguen haciéndose. Siempre me dio la impresión de que eran juegos como temática muy serie B y tal, pero por alguna razón creo que nunca alcanzaron un status sólido más allá de la popularidad que tuvieron a comienzos de siglo.
¿Pero de dónde viene BloodRayne? Es hora de hacer un poco de...
ARQUEOLOGÍA
Los orígenes de BloodRayne se pueden encontrar en Nocturne, un videojuego desarrollado por Terminal Reality y lanzado en 1999. Creo que hoy en día no existe manera legal de conseguirlo, y vive en sitios de Abandoware o blogs particulares.
Como curiosidad se puede señalar que Nocturne, BloodRayne y la trilogía de videojuegos Blair Witch (contando que el primer volumen fue desarrollado por Terminal Reality) comparten el mismo universo.
Tras haber hecho Nocturne, la gente de Terminal Reality se enfocaba en principio en una secuela directa donde la protagonista sería Svetlana. Svetlana era una agente dhampir de Spookhouse (una organización gubernamental orientada a lo sobrenatural) que ya aparecía en Nocturne como compañera de The Stranger.
Pero el publisher Majesco parece que quería ampliar un poco el público al que se orientaría el juego, porque Nocturne era más bien como un serial pulp de la década del 30/40 y su jugabilidad con controles tanque y cámara fija muy a lo survival horror de aquellos tiempos.
Fue así que se decidió orientar la cosa más al hack-slash y con influencias tales como Matrix y Blade.
Así se crea a Rayne, una anti-heroína con una actitud sumamente diferente a la de Svetlana; y si bien existen paralelismos en sus diseños, el de Rayne apunta a algo mucho más moderno.
Svetlana casi llega a protagonizar el juego, pero se quedó en la fase beta.
Continuemos!
BloodRayne (2002)
BloodRayne es un hack-n-slash en toda regla, y de mis favoritos. Sin tener una jugabilidad demasiado compleja, ofrece un buen desafío.
Además de tener una trama llena de gore, vampiros, nazis, mutantes y otros seres abominables, con música tirando al Industrial, habilidades que emulan el bullet time, etc.
Me imagino que debe haber alcanzado cierta notoriedad en su tiempo porque por lo que recuerdo la imagen de Rayne se hizo icónica en cierto sentido. Creo que por ese entonces no había muchas anti-heroínas como ella; que más allá de su aspecto también es muy destacable la actuación de Laura Bailey captando a la perfección el tono de Rayne y con bastantes líneas memorables xD
En lo que respecta a la franquicia, este termina siendo mi BloodRayne favorito. Es cierto que sus mecánicas hoy en día son casi arcaicas, pero para nada injugable. En pleno 2018 lo estoy rejugando y me lo paso pipa.
Pero vayamos a lo que sigue:
BloodRayne 2 (2004)
Más Industrial! Más gore! Más vampiros! Acá se trasladó la acción a tiempos modernos, y buena parte de la estética tiene que ver con la escena industrial, incluyendo los peinados de varios enemigos, ropas de cuero, látex, cadenas, pinchos, etc. No llegaban a los niveles del cybergoth pero sí a una estética urbana tirando a lo punk.
En este caso las mecánicas de juego están mucho más complejizadas que en el anterior. Honestamente sí, el combate es mucho más efectivo, hay más opciones, más combos, más de todo.
Pero pierde el tono más macabro del primero, por algo que no deja de ser violento pero es más cheesy, casi que parece más de cómic. De todas maneras es bastante disfrutable.
Por lo que tengo entendido este fue el pico de popularidad de BloodRayne. De hecho si mal no recuerdo creo que por esta época fue la infame participación de Rayne en Playboy (nunca salí del wtf), y a la vez es cuando comenzaron a lanzarse varios cómics sobre la franquicia. Creo que canónicamente no se correspondían con los juegos, pero ofrecían más aventuras e historias de Rayne y otros personajes.
Lo apocalíptico llegaría en 2006 con la adaptación cinematográfica:
Realizada por Uwe Boll en su peor momento, y lo peor es que no se detuvo aquí sino que hizo dos secuelas. Nunca las vi ni necesito hacerlo, me basta con mirar el trailer para darme cuenta de lo nefasta que es esta adaptación. Mucho peor que lo que se hizo con Resident Evil, esto va a niveles de House of the Dead.
Yo encuentro factible que estas películas de mierda hayan licuado la imagen de la franquicia. Si algún incauto vio esto, debió pensar que el juego era un desastre.
Al mismo tiempo no me queda claro qué ocurre entre Terminal Reality y Majesco respecto a los derechos. El segundo juego termina con un gigantezco cliffhanger apuntando a una tercera entrega que nunca llegó. En esos años no sé qué habrá pasado para que la cosa se empantane tanto, pero podría deberse a la recepción del juego.
No sé cómo le habrá ido en ventas, pero los BloodRayne nunca alcanzaban notas excelentes. Creo que los consensos siempre iban del "mixed" a positivos pero justitos.
De acuerdo a lo que estuve investigando, Majesco intentó una jugada para volver a instalar la franquicia en el mundo. Esto no me sorprende en principio porque es un período que viví, a mí me parece que entre 2006-2010 la popularidad de BloodRayne estaba destruida y cada vez más baja.
Por alguna razón no cuentan con Terminal Reality y terminan apostando al proyecto de otro estudio.
Trasladar la acción al mundo de los side scrollers en 2D. Y entonces llega...
BloodRayne: Betrayal (2011)
Es un poco extraño pretender revitalizar una franquicia a partir de cambiar prácticamente todo.
La trama es casi un reboot, pero sin una buena narración que acompañe. Y estamos hablando de BloodRayne, para fallar ahí es... joder, ni siquiera había que esforzarse demasiado, sólo hacerlo bien xD
El gameplay es más a lo Castlevania, pero con abundancia de combates que se vuelven algo repetitivos. Debo decir la verdad, a este juego no lo terminé. No recuerdo hasta qué capítulo llegué, pero me aburrieron los enemigos, los combates y la curva de dificultad por momentos. A todo esto, no encontré nada demasiado atrapante como para que me motive a seguir intentándolo pese a los detrimentos.
Y no es para sorprenderse que haya sido tan divisorio este juego. No sólo en las opiniones polarizadas de quienes hicieron reviews, sino dentro de los propios fans.
El cambio de estilo a algo más animé creo que no favoreció mucho. Es que véase...
srsly
Obviamente el juego falló en re-lanzar la franquicia. No sé cómo le habrá ido en ventas, pero la recepción estuvo muy dividida y en general no contó con el amplio apoyo de los fans.
Y ahora nos encontramos en el 2018 con la popularidad de BloodRayne por el suelo nuevamente, sin chances reales de que vayan a sacar otro juego... que debería ser un hack-n-slash en tercera persona dicho sea de paso xD y vale mencionar que Terminal Reality como estudio ya no existe, quebró en 2013.
Es un poco sorprendente para una franquicia que tuvo videojuegos, un universo compartido con otros juegos, comics, películas y una protagonista con una imagen muy icónica y reconocible. Aún con todo esto no parece haber manera de levantar esta situación.
Especialmente tomando en cuenta que, creo yo, nunca fue una saga de nicho. Su protagonista era muy popular, y los juegos allá por el 2002-2004 con sus mecánicas arcaicas desde el punto de vista de hoy en día, eran accesibles. Quizás lo que ahuyentó a la gente fuera el tono serie B tan grotesco, o los derroteros por los que se fue la saga a partir del 2005.
Es una pregunta que me estuve haciendo. ¿Por qué BloodRayne no pudo triunfar? Con lo geniales que se han vuelto los hack-n-slash en tiempos recientes, ofreciendo algunos juegos bastante memorables y todo, que BloodRayne haya quedado fuera me desconcierta.
Entonces me pregunté por qué esta franquicia no tiene relevancia hoy en día, más allá de fanarts y cosplays que siguen haciéndose. Siempre me dio la impresión de que eran juegos como temática muy serie B y tal, pero por alguna razón creo que nunca alcanzaron un status sólido más allá de la popularidad que tuvieron a comienzos de siglo.
¿Pero de dónde viene BloodRayne? Es hora de hacer un poco de...
ARQUEOLOGÍA
Los orígenes de BloodRayne se pueden encontrar en Nocturne, un videojuego desarrollado por Terminal Reality y lanzado en 1999. Creo que hoy en día no existe manera legal de conseguirlo, y vive en sitios de Abandoware o blogs particulares.
Como curiosidad se puede señalar que Nocturne, BloodRayne y la trilogía de videojuegos Blair Witch (contando que el primer volumen fue desarrollado por Terminal Reality) comparten el mismo universo.
Tras haber hecho Nocturne, la gente de Terminal Reality se enfocaba en principio en una secuela directa donde la protagonista sería Svetlana. Svetlana era una agente dhampir de Spookhouse (una organización gubernamental orientada a lo sobrenatural) que ya aparecía en Nocturne como compañera de The Stranger.
Pero el publisher Majesco parece que quería ampliar un poco el público al que se orientaría el juego, porque Nocturne era más bien como un serial pulp de la década del 30/40 y su jugabilidad con controles tanque y cámara fija muy a lo survival horror de aquellos tiempos.
Fue así que se decidió orientar la cosa más al hack-slash y con influencias tales como Matrix y Blade.
Así se crea a Rayne, una anti-heroína con una actitud sumamente diferente a la de Svetlana; y si bien existen paralelismos en sus diseños, el de Rayne apunta a algo mucho más moderno.
Svetlana casi llega a protagonizar el juego, pero se quedó en la fase beta.
Continuemos!
BloodRayne (2002)
BloodRayne es un hack-n-slash en toda regla, y de mis favoritos. Sin tener una jugabilidad demasiado compleja, ofrece un buen desafío.
Además de tener una trama llena de gore, vampiros, nazis, mutantes y otros seres abominables, con música tirando al Industrial, habilidades que emulan el bullet time, etc.
Me imagino que debe haber alcanzado cierta notoriedad en su tiempo porque por lo que recuerdo la imagen de Rayne se hizo icónica en cierto sentido. Creo que por ese entonces no había muchas anti-heroínas como ella; que más allá de su aspecto también es muy destacable la actuación de Laura Bailey captando a la perfección el tono de Rayne y con bastantes líneas memorables xD
En lo que respecta a la franquicia, este termina siendo mi BloodRayne favorito. Es cierto que sus mecánicas hoy en día son casi arcaicas, pero para nada injugable. En pleno 2018 lo estoy rejugando y me lo paso pipa.
Pero vayamos a lo que sigue:
BloodRayne 2 (2004)
Más Industrial! Más gore! Más vampiros! Acá se trasladó la acción a tiempos modernos, y buena parte de la estética tiene que ver con la escena industrial, incluyendo los peinados de varios enemigos, ropas de cuero, látex, cadenas, pinchos, etc. No llegaban a los niveles del cybergoth pero sí a una estética urbana tirando a lo punk.
En este caso las mecánicas de juego están mucho más complejizadas que en el anterior. Honestamente sí, el combate es mucho más efectivo, hay más opciones, más combos, más de todo.
Pero pierde el tono más macabro del primero, por algo que no deja de ser violento pero es más cheesy, casi que parece más de cómic. De todas maneras es bastante disfrutable.
Por lo que tengo entendido este fue el pico de popularidad de BloodRayne. De hecho si mal no recuerdo creo que por esta época fue la infame participación de Rayne en Playboy (nunca salí del wtf), y a la vez es cuando comenzaron a lanzarse varios cómics sobre la franquicia. Creo que canónicamente no se correspondían con los juegos, pero ofrecían más aventuras e historias de Rayne y otros personajes.
Lo apocalíptico llegaría en 2006 con la adaptación cinematográfica:
Realizada por Uwe Boll en su peor momento, y lo peor es que no se detuvo aquí sino que hizo dos secuelas. Nunca las vi ni necesito hacerlo, me basta con mirar el trailer para darme cuenta de lo nefasta que es esta adaptación. Mucho peor que lo que se hizo con Resident Evil, esto va a niveles de House of the Dead.
Yo encuentro factible que estas películas de mierda hayan licuado la imagen de la franquicia. Si algún incauto vio esto, debió pensar que el juego era un desastre.
Al mismo tiempo no me queda claro qué ocurre entre Terminal Reality y Majesco respecto a los derechos. El segundo juego termina con un gigantezco cliffhanger apuntando a una tercera entrega que nunca llegó. En esos años no sé qué habrá pasado para que la cosa se empantane tanto, pero podría deberse a la recepción del juego.
No sé cómo le habrá ido en ventas, pero los BloodRayne nunca alcanzaban notas excelentes. Creo que los consensos siempre iban del "mixed" a positivos pero justitos.
De acuerdo a lo que estuve investigando, Majesco intentó una jugada para volver a instalar la franquicia en el mundo. Esto no me sorprende en principio porque es un período que viví, a mí me parece que entre 2006-2010 la popularidad de BloodRayne estaba destruida y cada vez más baja.
Por alguna razón no cuentan con Terminal Reality y terminan apostando al proyecto de otro estudio.
Trasladar la acción al mundo de los side scrollers en 2D. Y entonces llega...
BloodRayne: Betrayal (2011)
Es un poco extraño pretender revitalizar una franquicia a partir de cambiar prácticamente todo.
La trama es casi un reboot, pero sin una buena narración que acompañe. Y estamos hablando de BloodRayne, para fallar ahí es... joder, ni siquiera había que esforzarse demasiado, sólo hacerlo bien xD
El gameplay es más a lo Castlevania, pero con abundancia de combates que se vuelven algo repetitivos. Debo decir la verdad, a este juego no lo terminé. No recuerdo hasta qué capítulo llegué, pero me aburrieron los enemigos, los combates y la curva de dificultad por momentos. A todo esto, no encontré nada demasiado atrapante como para que me motive a seguir intentándolo pese a los detrimentos.
Y no es para sorprenderse que haya sido tan divisorio este juego. No sólo en las opiniones polarizadas de quienes hicieron reviews, sino dentro de los propios fans.
El cambio de estilo a algo más animé creo que no favoreció mucho. Es que véase...
srsly
Obviamente el juego falló en re-lanzar la franquicia. No sé cómo le habrá ido en ventas, pero la recepción estuvo muy dividida y en general no contó con el amplio apoyo de los fans.
Y ahora nos encontramos en el 2018 con la popularidad de BloodRayne por el suelo nuevamente, sin chances reales de que vayan a sacar otro juego... que debería ser un hack-n-slash en tercera persona dicho sea de paso xD y vale mencionar que Terminal Reality como estudio ya no existe, quebró en 2013.
Es un poco sorprendente para una franquicia que tuvo videojuegos, un universo compartido con otros juegos, comics, películas y una protagonista con una imagen muy icónica y reconocible. Aún con todo esto no parece haber manera de levantar esta situación.
Especialmente tomando en cuenta que, creo yo, nunca fue una saga de nicho. Su protagonista era muy popular, y los juegos allá por el 2002-2004 con sus mecánicas arcaicas desde el punto de vista de hoy en día, eran accesibles. Quizás lo que ahuyentó a la gente fuera el tono serie B tan grotesco, o los derroteros por los que se fue la saga a partir del 2005.
Es una pregunta que me estuve haciendo. ¿Por qué BloodRayne no pudo triunfar? Con lo geniales que se han vuelto los hack-n-slash en tiempos recientes, ofreciendo algunos juegos bastante memorables y todo, que BloodRayne haya quedado fuera me desconcierta.