Ya estamos en 2020, virgen santa. Dos generaciones de consolas han coexistido desde 2010 y este año veremos cómo empieza una nueva, por no hablar de la proliferación de la realidad virtual y otras tendencias que por suerte o por desgracia han surgido o tomado forma durante este tiempo (cofcofcofmicrotransaccionescofcofcofEAcofcofcofDLCcofcofcof); estamos en la mierda loco ;V
Qué mejor momento pues para rememorar aquellos juegos que más nos han hecho tilín en la cola durante todo este tiempo, desde 2010 hasta 2019, y recordar los buenos momentos que hemos pasado con ellos. No creo que haga falta establecer un límite pero yo me voy a limitar a dos juegos por año para no estar aquí hasta el año que viene escribiendo una enciclopedia de por qué mis gustos son mejores que los vuestros :VVVVVVVVVVVV
También me gustaría comentar las listas de sitios como IGN que han puesto a Fortnite, a PUBG, a Destiny o a Diablo III, entre otros, al nivel de títulos como The Last Of Us o Hollow Knight: olé esos huevazos morenos que me lleváis periodistas del medio. Dejando a un lado que evidentemente esos juegos no me parecen ni de coña dignos de ser recordados como "de lo mejor", allévoy; iré comentando lo que me ha parecido lo mejorcito de la década año por año y al final haré un top 5 teniendo en cuenta todo lo mencionado a continuación.
2010
El año de mi mayoría de edad y el origen o continuación de varios de mis amoríos, destacando Mass Effect 2 junto a God of War III, Fallout New Vegas (Obsidian FTW) y el jodido Red Dead Redemption que me dejó hecho un ovillo al acabarlo. Otros juegos del año que están considerados universalmente como obras maestras, como Super Mario Galaxy 2, pero por desgracia a día de hoy no he podido probarlos todavía.
Mención especial para Final Fantasy XIII no porque me gustase, sino porque me encanta cagarme en todos sus muertos y en los Motomu Toriayama (su director) siempre que tengo oportunidad, pocas veces me he llevado una decepción y una hostia tan bestias tras esperar un videojuego durante años y, curiosamente, me volvió a pasar seis años después con la misma saga por imbécil ;V
2011
De no conocer la saga Elder Scrolls a estar subiéndome por las paredes para jugar a su quinta entrega, Skyrim, con tan sólo ver su tráiler. A día de hoy es uno de los juegos a los que más horas le he echado a pesar de estar completamente roto al más puro estilo Bethesda y ya sólo por el culto que lleva detrás, la cantidad de memes que han nacido de él y el mero hecho de que cada año lo relanzan en varias plataformas distintas dice mucho de la importancia de semejante título para los videojuegos...
...y lo mismo se puede decir de otro cierto juego que salió en 2011 y a día de hoy se ha convertido en la referencia para todo el mundo, incluso para el soplapollas de Cliff Bleszinski cuando anunció Lawbreakers, un jodido shooter del que nadie se acuerda hoy en día.
DARK SOULS PAPÁ. Todo lo dicho sobre Skyrim se puede aplicar a este juegazo (quizá no tanto lo de estar más roto que mi corasón latino cuando ella se fue ;V). Quien no haya jugado a esta obra maestra (que seamos honestos, así como tiene cosas buenérrimas tiene otras que dan un poco de ébola) ya está tardando en comprarla, descargarla o sacársela del culo a alguien, debería ser ilegal morir sin haber al menos completado una vez este juego y haber hecho al menos un parry a algún sucio casual o ser terriblemente violado por un jugador sospechosamente desnudo que te one-shotea siendo nivel 200 y teniendo una armadura pesada mejorada que ni los jefes más duros.
Como la poesía, rima
Dejando de lado la comida de pinga rutinaria que le hago a Hidetaka Miyazaki (ya volveremos en 2015 a ello, no os preocupéis) 2011 también nos dejó con el brutalísimo reinicio de Mortal Kombat (me cago en tus cejas Ed Boon), el justificadamente alabado Batman: Arkham City y, ya entrando en gustos personales, con Saints Row The Third y Catherine.
En general fue un buen año a pesar de las cosas malas que salieron, como Duke Nukem Forever o la cantidad abismal de juegos basados en películas de la época, e incluso podría considerarse como uno de los mejores en retrospectiva; veamos qué nos deparó su continuación:
2012
Es gracioso cómo este diálogo de Far Cry 3, uno de los mejores juegos de 2012, volvería años después para morderle el culo a Ubisoft por sacar año tras año la misma mierda, juego tras juego, extrañándose de las malas críticas y de que cada vez ganasen menos dinero (cosa que llegó a su cénit en 2019, por cierto). Centrémonos en lo importante pero: Far Cry 3 es, en resumen, Skyrim con armas (salvando las diferencias, lo que automáticamente lo convierte en un juego tremendamente disfrutable y que pese a contar con 800 secuelas todavía no se ha visto superado en mi opinión; el personaje de Vaas quizá tenga bastante que ver con esto.
2012 fue un año plagado de secuelas en general, incluyendo el decepcionante Mass Effect 3 y la repercusión negativa que tuvo cuando salió por motivos que si nos ponemos a discutir aquí colapsaremos el foro, pero dos juegos destacaron entre todo esto: Journey y la primera temporada de Telltale's The Walking Dead; todavía me deprime recordar este último...
También salió X-COM Enemy Unknown, que me pone muy alegre en pantalones pese a no llegar a terminarlo de la destrozada anal que me pegó en su día xD
2013
¡LA PUTA MADRE, QUÉ AÑO!
The Last Of Us, Bioshock Infinite, Grand Theft Auto V, Assassin's Creed IV, Gone Home y seguro que me estoy dejando algo por ahí; menudo año fue 2013. También es el año en el que tuvimos el infortunio de sufrir cosas como Aliens Colonial Marines y en el que llegó la nueva generación aunque la misma sería un asco absoluto hasta casi dos años después.
Si tuviera que quedarme sólo con un juego me costaría mucho elegir entre TLOU y GTA V, el primero por su historia y sus personajes y el segundo porque es de los pocos que han conseguido tenerme más de 500 horas pegado a la pantalla.
2014
Y tras el punto álgido que fue 2013, llegó 2014. Dice mucho que un juego como Dragon Age Inquisition se llevase el GOTY y es que 2014 fue un año flojísimo en el que PS4 y Xbox One no consiguieron arrancar (gracias a su lanzamiento prematuro, que saltaba a la vista) y salió poca cosa que valiese realmente la pena, como Alien Isolation, Far Cry 4, Wolfesntein: The New Order o South Park: The Stick of Truth. En resumen, no esperéis ver ningún juego de este año en mi top 5 del final.
2015
¿Os he contado alguna vez que Hidetaka Miyazaki es un dios caminando entre meros mortales y que se merece la comida de rabo que le estoy haciendo por segunda vez en lo que va de post? Bloodborne, el primer gran exclusivo de PS4 (porque no pienso ni dedicarle dos mierdas a The Order: 1886) que hizo que se me cayeran los gallumbos al suelo gracias a su sistema de juego, ambientación y lore y que sería mi juego del año 2015 si no fuera por otro cierto juego que me robó completamente mis vacaciones de verano...
...pero antes de llegar a eso, mención especial a otros juegazos del año como Rocket League, el putísimo Undertale, Ori & The Blind Forest y Broforce, el juego 'MURICANO por excelencia. Tampoco estuvieron mal Life is Strange, Super Mario Maker y Until Dawn y a pesar de ser considerados basura por el público medio o incluso por un servidor no puedo evitar mencionar a Fallout 4 y a Star Wars Battlefront como trozos de mierda que se llevaron muchas horas de mi vida, sobre todo el juego de EA.
Y entonces...
ADORO ESTE PUTO JUEGO. Me metí de lleno en él sin tener ni idea de qué iba ni del universo de Geralt de Rivia y salí jodidamente enamorado y encantado. Llegué incluso a pasármelo en la dificultad más alta en modo NG+ porque soy masoca y aún así acabé amándolo más (lástima que no grabase mi batalla de varias horas contra Eredin, que estaba tan inflado por la dificultad que mataba de un golpe a mi Geralt de nivel máximo mamadísimo), aumentando mi gusto por el juego todavía más con las expansiones que salieron posteriormente.
2016
Los niños miran debajo de la cama a ver si está el Coco. El Coco mira debajo de la cama a ver si está Doom Slayer. Sólo de escuchar ahora esa pedazo de banda sonora siento cómo me crece la barba, espero que este año con el lanzamiento de la secuela no la caguen y sigan subiendo el listón tras este pedazo de shooter.
Siguiendo 2016 tenemos Overwatch y Pokémon GO, otros dos juegos que han reclamado cantidades absurdas de horas de mi vida (y dinero) y que todavía hoy juego de vez en cuando; Stardew Valley, que lo dejé aparcado por falta de tiempo pero que me flipó su rollo; Superhot, que está bastante curioso y tengo pendiente probarlo en VR y bueno...
Un potencial juegazo destrozado por los múltiples problemas por los que pasó con una historia interesante pero desarrollada con el ano y con prisas del que sólo salvaría a los cuatro personajes principales, al villano y la banda sonora de Yoko Shimomura. Bueno, al menos no llega a los niveles de truñosidad de Final Fantasy XIII ;V
2017
Otro año cargadito de maravillas: Hollow Knight, Horizon: Zero Dawn, Nier: Automata, Cuphead, Hellblade: Senua's Sacrifice, Persona 5 (aunque en Japón salió en 2016), Yakuza 0 (otro juego que salió antes en Japón) y supongo que puedo colar en la lista a Resident Evil VII, que aún con sus errores no puedo negar que es un buen juego.
No obstante, aparte de todo eso están los niños grandes, las dos razones que me motivaron a comprarme una Nintendo Switch y los dos mejores juegos de 2017 para el cabesa: Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. No exagero cuando digo que no veo cómo Nintendo va a superar lo que hicieron con estas dos jodidas obras maestras en futuras entregas porque es demasiado bestia lo que hicieron aquí, sin exagerar estos dos juegos son para 2017 lo que Bloodborne y The Witcher III supusieron en 2015 para mí.
2018
También podría llamarse a este año 2017 Vol. 2 de la cantidad de juegazos que salieron:
- God of War no sólo me encantó sino que tiene mérito, porque para ser la última entrega de una saga con más de seis juegos a su espalda tiene mérito que sea la mejor con diferencia. Papu Kratos y BOI entraron de lleno en el primer puesto de 2018.
- Spider-Man demostró que se puede hacer un juego de superhéroes que no sea de Batman y que con tiempo y dedicación puede salir algo cojonudo e infinitamente mejor que ese truño que está fabricando Disney en el cine. Llevaba catorce años esperando un juego del trepamuros capaz de desbancar a Spider-Man 2 del podio y vaya si lo consiguió esta obra de Insomniac.
- Gris apareció en los VGA de este año pero salió en 2018 así que lo incluyo aquí. Un juego precioso y sencillo pero potente en su núcleo, vale la pena jugarlo al menos una vez y analizar su significado más allá del gameplay.
- Monster Hunter World no termina de engancharme pero sólo hay que ver la cantidad de gente que unánimemente lo alaba y lo pone como de lo mejor del año.
- Octopath Traveler, pese a ser un conglomerado de topicazos de los JRPG, me encantó y me devolvió a una época más sencilla e inocente. Mención especial a su banda sonora, que está brutalísima y no está valorada como se merece.
- Red Dead Redemption 2 no me gustó tanto como el original pero aún así es un juegazo como la copa de un pino e inmersivo a más no poder, pocos juegos existen con semejante nivel de detalle y cuidado.
- SUPER SMASH BROS ULTIMATE BEIBIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
No sé cuántas horas le he echado a este juego pero por dios me encanta que hayan incluido a todos los personajes de los juegos anteriores, que siempre me había quedado con las ganas de jugarlos por no tener consolas de Nintendo, y es una gozada poder hacerle un súplex con Incineroar a Solid Snake o soltarle un Omnilátigo (traducción española de FFVII, no preguntéis) en el ano a cualquiera de los anodinos personajes de Fire Emblem. Smash Bros es amor, Smash Bros es vida.
2019
Y por fin llegamos al final del camino, 2019...
THE DARKNESS OF NIGHT FALLS AROUND MY SOUL
AND THE HUNTER WITHIN LOSES CONTROL
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
THIS DEMON INSIDE HAS A HOLD OF ME
CLENCHING ITS POWER, TRYING TO BREAK FREE
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
MOVE FAST BABY, DON'T BE SLOW
STEP ASIDE, RELOAD, TIME TO GO
I CAN'T SEEM TO CONTROL
ALL THIS RAGE THAT'S INSIDE ME
PULLIN' SHOTS, AIMIN' DOTS, YEAH I DON'T MISS
BRANDED BY FIRE, BORN IN THE ABYSS
RED HOT TEMPER, I JUST CAN'T RESIST
ALL THIS VENGEANCE INSIDE ME
ALL OF THESE THOUGHTS RUNNIN' THROUGH MY HEAD
ARM ON FIRE, VEINS BURNIN' RED
FRUSTRATION IS GETTIN' BIGGER
BANG, BANG, BANG, PULL MY DEVIL TRIGGER!
AND THE HUNTER WITHIN LOSES CONTROL
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
THIS DEMON INSIDE HAS A HOLD OF ME
CLENCHING ITS POWER, TRYING TO BREAK FREE
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
GOTTA LET IT OUT, GOTTA LET IT OUT
MOVE FAST BABY, DON'T BE SLOW
STEP ASIDE, RELOAD, TIME TO GO
I CAN'T SEEM TO CONTROL
ALL THIS RAGE THAT'S INSIDE ME
PULLIN' SHOTS, AIMIN' DOTS, YEAH I DON'T MISS
BRANDED BY FIRE, BORN IN THE ABYSS
RED HOT TEMPER, I JUST CAN'T RESIST
ALL THIS VENGEANCE INSIDE ME
ALL OF THESE THOUGHTS RUNNIN' THROUGH MY HEAD
ARM ON FIRE, VEINS BURNIN' RED
FRUSTRATION IS GETTIN' BIGGER
BANG, BANG, BANG, PULL MY DEVIL TRIGGER!
Creo que he comentado alguna que otra vez por aquí que estoy enamorado de este juego en todos sus aspectos, corregidme si me equivoco, pero es que es demasiado bueno teniendo en cuenta que lo último que se había visto de la saga fue ese reinicio que, si bien no me disgustó, no tiene nada que hacer contra este JUEGAZO.
Sin embargo, como todo el mundo sabe, no es la única muestra de hamor que Capcom ha entregado este año. Resident Evil 2, pese a tener algunos problemas como el segundo escenario o la nula conexión entre las historias de sus protagonistas, es una auténtica burrada aunque pierda fuelle al salir de la comisaría (como el original, qué cosas) y tras jugarlo estoy muy expectante de lo que puede salir de Resident Evil 3 en abril.
Otros juegos que me han encantado de este año han sido Sekiro: Shadows Die Twice (vamos preparándonos para la tercera chupada de nabo a Miyazaki), Pokémon Espada/Escudo, The Legend of Zelda: Link's Awakening, The Outer Worlds, Star Wars Jedi Fallen Order y Untitled Goose Game.
CONCLUSIONES Y TOP 5
Luego la gente me llama hater pero es que cojones, aún con todo lo malo hemos tenido diez años repletos de juegazos que me han encantado y con los que me deshago en elogios. Es más, seguro que me he olvidado de alguno pero es que son muchos para tenerlos todos en cuenta de una; lo jodido va a ser ahora ver cómo hago el top porque estoy muy indeciso para decidir qué cinco juegos son los que más me han gustado.
5.- Super Smash Bros Ultimate
4.- Resident Evil 2
3.- Bloodborne
2.- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
1.- The Witcher III: Wild Hunt
4.- Resident Evil 2
3.- Bloodborne
2.- The Legend of Zelda: Breath of the Wild
1.- The Witcher III: Wild Hunt
IAAAAAAAAAAAAAAGRGGRGRGRGRGRGR, ME DUELE EN EL ALMA NO PODER INCLUIR MÁS. Siento que estoy traicionando la memoria de The Last of Us, Red Dead Redemption, God of War, Grand Theft Auto V, Devil May Cry V, Dark Souls, Skyrim y demás juegazos que se han quedado fuera del top; no es coña, de verdad que siento una presión en el pecho por no haber puesto según qué juegos xD
En fin, ¿estáis de acuerdo conmigo o tenéis otros juegos en mente cuando pensáis en "los mejores de la década"? Espero vuestros comentarios que si no me va a dar una embolia ver el post sin respuestas tras la matada de escribir todo el ladrillo este y perderlo en dos ocasiones porque soy subnormal con el copy/paste