Los modos historia en los juegos de Netherrealm y sus problemas

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Los modos historia en los juegos de Netherrealm y sus problemas

Mensaje por Caleb » 10 Feb 2020 03:43



Un video muy interesante para ver, dividido en dos partes: La primera dedicada a cómo Netherrealm aborda los modos historia de sus juegos. La segunda, cómo otras compañías lo hacen en comparación.

Tenemos:

MK vs DC
Mortal Kombat (2011)
Injustice: Gods Among Us
Mortal Kombat X
Injustice 2
Mortal Kombat 11

Y es notable ver cómo los problemas se agravan entrega a entrega. Desde personajes que repiten capítulos, a gimmicks fallidos y personajes que nunca pueden ganar una pelea.

Eso último lo hemos discutido en el foro varias veces. Cómo se vuelve imposible tomar a los villanos seriamente cuando son una bolsa de boxeo para los héroes. Y sale uno todo badass pero luego su culo es pateado repetidas veces.

En comparación pone cómo en Street Fighter V puedes jugar con algunos villanos, y cómo usando a Bison derrotas a tres de los personajes más fuertes de la franquicia. ¡Esto sí que lo establece bien!

O cómo la narrativa de los MK e Injustice se ve dañada por la "aproximación película", donde todos los capítulos tienen que ir linealmente de manera secuencial. Esto lleva a que haya personajes que simplemente quedan olvidados a mediados de la trama o haya situaciones que nunca se resuelven. En MK11 es muy criminal cómo Sub-Zero nunca tiene una interacción significativa con Noob Saibot, Frost o Sektor. Y esto se debe a que su capítulo toma lugar al comienzo de la trama.

Por contraste, pone como ejemplo Dead or Alive 6. Un juego que aprovecha mejor el medio (videojuego) y en vez de tirar por una narrativa lineal a lo película, abre múltiples líneas simultáneas y de esa manera todos los personajes tienen participación y ganan/pierden peleas. Incluso te deja elegir al personaje para enfrentar al boss final y tener un final diferente.


La verdad es que MK11 para mí tiene la historia más decepcionante, por montones de cosas. La estructura descrita en el video es uno de los problemas, luego un guión malísimo y cómo manejaron personajes y secuencias. No jugué Injustice 2, pero parece que también tiene esos problemas.

¿Será que a lo mejor para Injustice 3 haya una mejor manera de abordar el modo historia?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Los modos historia en los juegos de Netherrealm y sus problemas

Mensaje por Jmfgarcia » 11 Feb 2020 07:05

Netherrealm sin duda hace fantásticos juegos de pelea con personajes muy caristmáticos y bastante contenido, pero son incapaces de hacer buenos modos historia debido a las limitaciones del sistema por capítulos que impera desde Mortal Kombat Vs DC. Es cierto que MK nunca ha tenido un modo historia verdaderamente brillante, pero a estas alturas hay otras sagas que están poniendo buen ejemplo en este apartado.

Sin duda el sistema de un capítulo por personaje hiere bastante las posibilidades narrativas de los juegos de NR, sin embargo existe por un motivo, y es la transición entre controlar a un peleador a otro puede ser dura cuando apenas estás aprendiendo a jugar. Como el modo historia suele ser la puerta de entrada a la mayoría de los jugadores, un sistema que te obliga a cambiar rápidamente entre personajes puede resultar intimidante para los nuevos.

Algo que podría ayudar a la narrativa y a dejar parados a ciertos villanos, es abandonar la estructura de buenos vs malos, creando diferentes facciones enfrentadas entre sí, y permitiendo que, según ciertas elecciones del jugador, algunos personajes cambien de bando según su conveniencia. Por ejemplo, que las acciones de un personaje terminen en la muerte de un aliado que termine como revenant, o que alguno de ellos cambie de bando debido a que su código de honor los obliga.

Lamentablemente la narrativa de NR también tiene fallos que no son consecuencia de su narrativa por capítulos, y el más gordo de ellos es la ausencia de consecuencias reales y duraderas sobre acontecimientos de la trama. ¿De que te sirve diezmar a los guerreros de la tierra en la batalla contra Sindel si de todas formas la mayoría va a regresar a las filas del "bien" en cualquiera de los juegos subsecuentes?, ¿Para que crear descendientes de algunos personajes si de todos modos sus referentes van a seguir apareciendo?, ¿Porque tanta obsesión con reiniciar constantemente la historia para volver al Status Quo a cada rato?, ¿Para que terminar un juego con el cliffhanger de Dark Raiden, para que vuelva a ser el mismo al poco de comenzar el siguiente juego?.

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Los modos historia en los juegos de Netherrealm y sus problemas

Mensaje por Ill » 12 Mar 2020 00:05

Convengamos de entrada en que balancear un juego de peleas con distintas facciones favoreciendo a todas éstas sin que la historia se resienta es complicado. Por ejemplo, si en Mortal Kombat hubiese algún capítulo donde el personaje jugable es un villano, ¿cómo manejarían que no matase a los héroes al derrotarlos?

Injustice 2 dio un pequeño paso en la dirección correcta al introducir capítulos donde podías alternar entre dos personajes pero por el problema que he comentado antes sólo se juega con Black Adam de los antagonistas (compartiendo capítulo con Aquaman) y el resto de villanos aparecen y desaparecen según le conviene al guión porque su aparición está metida con calzador al estar entre los personajes jugables. También se juega con Wonder Woman y Superman pero sus dos capítulos sí contribuyen a la historia mientras que Atrocitus aparece un momento para reclutar a Hal Jordan para los Red Lantern, recibe una paliza y desaparece de la historia porque su función es meramente rellenar un hueco del plantel de luchadores, así como cualquier otro villano que no sea Brainiac o Grodd. Es muy complicado encontrar un equilibrio para todos los personajes y tampoco es que brillen en la casa de las cejas de Ed Boon esforzándose para que la cosa está igualada; es más, cuando lo hacen como en Mortal Kombat 9 y 11 se lo cargan en el juego siguiente o en el final mismo.

Espero que para el próximo juego que saquen de cualquiera de las dos franquicias apuesten por un modelo de historia parecido al de los Mortal Kombat de PS2, con un mundo explorable con batallas introducidas a lo largo del mismo junto a personajes que de verdad aportan algo a la trama en vez de simplemente figurar para desvanecerse completamente tras hacer su debut en un combate metido de cualquier manera.
Imagen

For those who have a heart

Responder