Rankea los Hitman principales

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Rankea los Hitman principales

Mensaje por Caleb » 21 Ago 2020 07:35

En Noviembre de este año Hitman: Codename 47 cumplirá veinte años. Dos décadas de una de las pocas sagas de sigilo longevas que sigue vigente, quizás la única.
Esta saga es una de mis pasiones videojueguiles!

Este no es el único tema que tengo planeado sobre la franquicia para los próximos meses, pero como iba a ponerlo en una retrospectiva al final pensé que ambas cosas irían mejor por separado xD

Este tema es para que rankeemos los Hitman principales. Es decir, excluyamos Hitman GO, Hitman: Sniper, Sniper Challenge y otros lanzamientos menores.

Como siempre, todo criterio es válido!

Debo decir en principio que no siento que haya un Hitman malo. En todos los juegos veo cosas positivas. En algunos más y en otros menos, pero quería partir desde el concepto de que ningún juego me parece una basura o un desastre total.

Dicho esto, mi rankeo va de menos a más.
Oculto:

7. Hitman: Absolution



Se preguntarán por qué puse ese video en un lugar de un trailer del propio juego. Y es que creo que concentra algunos de los problemas y cuestiones centrales de Absolution.

El director del juego fue Tore Blystad. Este hombre había trabajado previamente en Contracts y Blood Money en el área de arte, en el primero como un miembro más pero en el segundo ya como director del área.
Claramente es un fan de Hitman. Y se nota en este tipo de materiales y otras referencias dentro del juego, tanto en detalles como en gameplay. ¿Pero alcanza un fan con experiencia en el campo de la dirección artística para ser director de un proyecto mucho mayor?

Recuerdo que Absolution me enganchó mucho durante su campaña de marketing por las enormes cantidades de fanservice que había. Joder, en ese archivo de 47 sale incluso el sujeto del teaser de Contracts. Montones de pistas y detalles para volvernos locos con los personajes y la cronología.
Pero la trama en sí fue una catástrofe. Al principio me subí al carro 100% probablemente porque habían pasado ya varios años desde Blood Money, pero con el tiempo mis pensamientos se fueron asentando.

Este juego tiene problemas serios en dos frentes: La narrativa y el gameplay.

Por el lado de la narrativa: La historia nunca tuvo un norte claro. Pasó de "matemos a Diana" a "no, bueno, démosle un giro". En el medio hubo un sinfín de mutilaciones que reacomodaron personajes y eventos, no siempre de la mejor manera. Algunas cosas curiosamente quedaron en el juego final, como que luego de 'rescatar' a Victoria, 47 tiene el código de barras ya cortado y parcheado (algo que no ocurre hasta más adelante), entre montones de elementos como la moneda que al final no tiene ningún significado, la 'muerte' de Diana que impacta en 47 de maneras muy extrañas y todo el tono Grindhouse que tira a peli de Robert Rodríguez.

Vean esto --> https://www.youtube.com/watch?v=zzCFpGP76rE

Eso fue recortado del juego final. Entonces cuando 47 no mata a Diana, ¿por qué tiene un breakdown luego? lol y eso mientras no tomemos en cuenta que Hawaii iba a ser efectivamente una locación y quedó reducida a un motel temático, entre muchísimas otras cosas que no tienen sentido.

Y en cuanto al gameplay creo que si bien hubo mejoras en el sistema de combate y coberturas, el mecanismo de los disfraces dependientes del "instinto" está jodido. Literalmente lo rompieron, ¿cómo todos los que llevan tus mismas ropas pueden descubrirte? ¿todo el departamento de policía de Chicago? xD
Esto hace que dependas excesivamente de las coberturas y poco de la infiltración social.
Otra cosa sangrante fueron las ejecuciones en cutscenes. Joder. Podés ahorcar a Dexter con el cable de fibra y aún así en la cutscene estará todo ensangrentado. Ya ni hablemos de otros casos.

Pero este juego tuvo un desarrollo muy complicado. Al principio quisieron hacerlo más Max Payne/Gears of War pero la reacción durante el E3 2011 fue tal que con crunch tuvieron que cambiar algunas cuestiones a contrarreloj, como permitir verdaderos objetivos durante el juego y mapas más abiertos. Quedó lo que quedó.

Hay algunas misiones que me parecieron buenas como Hunter and Hunted y Blackwater Park. Una que suelo ver citada como "la mejor" es The King of Chinatown pero a mí me parece extremadamente básica. Casi de tutorial.
Attack of the Saints fue completamente arruinada por el mini-ejército que ponen ahí. Y esto va un poco en relación a la campaña de marketing: Eventos anunciados en los trailers fueron retconeados y eliminados en el juego xD como la supervivencia de Lasandra Dixon o cómo Travis pierde la mano. En este sentido el enfrentamiento con Las Santas debería haberse centrado en eso, pero tenemos un montón de soldados random porque sí.

En fin, el juego tiene algunas cosas disfrutables pero hoy en día me resulta casi imposible volver a él. El sistema de los disfraces es el peor de la saga. La trama no está a la altura. Algunas misiones buenas pero opacadas por un conjunto que en general se siente flojo.
Lo que sí fue una muy buena adición fue el modo Contratos. Y esto se explotará mucho más en otras entregas!

Creo que en general el juego se vio perjudicado por no tener una dirección clara (intentaron reemplazar a David Bateson...). Y esto demostró a su vez que existe una problemática inevitable cuando se trata de hacer que un Hitman se centre demasiado en 47 y la narrativa.


6. Hitman: Codename 47



El original. Una verdadera joya del año 2000.

Lo jugué por primera vez... creo que por 2003 o 2004. Aún así fue el primer Hitman que toqué, y de ahí fui avanzando de manera cronológica por la saga. De hecho por esa época me tocó vivir la campaña publicitaria de Contracts, pero no lo jugué hasta haber terminado Codename 47 y Silent Assassin.

Bueno, Codename 47 fue todo un experimento. Iba a ser un juego de acción pero algunos de los involucrados en el proyecto presionaron para buscar algo diferente, más orientado al sigilo.
Es más, este juego iba a ser en sí un homenaje a pelis de acción tipo las de John Woo. Todo eso fue cambiando.

Hoy en día me sigue gustando rejugarlo aunque se le note lo arcaico en más de una mecánica. La historia está muy mal narrada xDD pero termina siendo apreciable dentro de sus limitaciones.
El punto es que nada de eso te preocupa hasta el giro de Ort-Meyer. Todo lo anterior te mete de lleno en un mundo de crimen y contratos de asesinato.
Personajes como Lee Hong, Smith, Pablo Ochoa, los hermanos Fuchs, Boris, Ort-Meyer, Diana y el propio 47 se volvieron icónicos para mí en este mismísimo juego. Hay algo siniestro detrás de todo, y creo que eso está bien plasmado.

Hoy en día la curva de dificultad se puede percibir como algo errática. Hay misiones muy básicas y de pronto otras muy complejas. Por ejemplo:
-Kowloon Triads in Gang War: Snipea a un tipo.
-Ambush at the Wang Fou Restaurant: Set piece con el coche bomba.
-The Massacre at Cheung Chau Fish Restaurant: Lineal y con un setting claro.
-The Lee Hong Assassination: La curva pega un salto altísimo, varias tareas a desempeñar, diferentes accesos según el traje, Tzun xD, entre otros.

Tras eso las misiones de Colombia son jodidamente difíciles. Luego Traditions of the Trade da en el clavo justo. Pasa a Gunrunner's Paradise que no es difícil seguida por Plutonium Runs Loose que es casi el infierno en la tierra xDD y de ahí hasta las que siguen.

Dentro de todo esto es Traditions of the Trade la que da justo en lo que sería la fórmula Hitman. Creo que otras misiones como The Lee Hong Assassination, The Massacre at Cheung Chau Fish Restaurant, Gunrunner's Paradise y Plutonium Runs Loose también contribuyen a todo lo que hoy entendemos como características elementales de cualquier Hitman.

En fin, un juego muy interesante y al que me gusta volver cada tanto.


5. Hitman 2: Silent Assassin



Este es el juego que alzó a Hitman a lo más alto. Hoy en día mucha gente lo sigue poniendo como el mejor de la saga.

A mí me parece muy bueno, pero creo que tiene unos cuantos pormenores. Pero vamos a ello:

Sin dudas tiene algunas de las mejores y más icónicas misiones de la saga: Anathema, St. Petersburg Stakeout, Kirov Park Meeting, Invitation to a Party, Tracking Hayamoto, Basement Killing, The Jacuzzi Job, Terminal Hospitality... entre otras. En estas misiones los diseños de nivel son variados pero todos muy efectivos. Me encantan.

Y hay muchas mejoras respecto a Codename 47, como un mapa más útil, mejor inventario, el cloroformo (que a su vez tampoco es una maravilla...), más movimientos... e incluso diría que este juego tiene la mejor pantalla de briefing de la saga. Lo digo jodidamente en serio. Te dan una explicación de la misión, lista de objetivos, mapas, fotos y videos. Todo bien ordenado y perfectamente navegable. Lejos del simplismo absurdo de Contracts y Blood Money o las bonitas cutscenes de los nuevos HITMAN. Unos briefings en toda regla. Este juego tuvo los mejores.

Dicho esto, lamentablemente Silent Assassin tiene problemas grandes. En mi experiencia, la IA es demasiado aleatoria. A veces los guardias son extremadamente paranoicos, otras veces ven a través de tu disfraz con suma facilidad, en ocasiones no... en Temple City Ambush los asesinos por momentos te siguen automáticamente desde cualquier lugar del mapa (!) y no hay manera de salir de un aprieto sin violencia. Es gracioso, en Basement Killing como civil te puedes meter en la lavandería y los policías en vez de pedirte que te vayas te coserán a balazos :lol:

Luego están las misiones en las montañas de Japón. Hidden Valley - At the Gates - Shogun Showdown. La trinidad de la mierda. Perdón, pero no hay manera. Esas tres me parecen extremadamente infumables y son las que me echan atrás cuando pienso en hacer un repaso general al juego xD "me gustaría rejugarlo pero AH CIERTO, ESAS PUTAS MISIONES DE JAPON". Entiendo que fueron segmentadas porque la PS2 no podía soportar un nivel de enormes dimensiones, pero aún así... menuda puta mierda de misiones. Deben estar entre las peores de la saga junto a algunas de Absolution y las de Colombia de Codename 47 xD es que vaya...

Por otro lado, la dirección artística de esta entrega es deliciosa. Pero la música es donde destaca un montón. Jesper Kyd se ocupó de la música de Codename 47 pero en Silent Assassin es donde empezó a destacar.
En un trabajo conjunto con la orquesta sinfónica de Budapest, hizo uno de los soundtracks más memorables de cualquier juego. Y AÚN HARÍA OTROS DOS MEJORES, es decir, la OST de Silent Assassin es una jodida maravilla pero aún nos daría más.

Mi favorita --> https://www.youtube.com/watch?v=0-q8RCZDakI

Y en cuanto a la trama, es un ejemplo de la narrativa bien abordada en esta saga EXCEPTO cuando sale a relucir el material mutilado. Digo, está todo bien con la relación de 47 y Vittorio, cómo Sergei se involucra y la manera en que los hechos se desarrollan. Hasta que llega el momento donde la ICA traiciona a 47... OOOPS eso fue cortado pero a la vez dejado en el juego. El monólogo final no se entiende y en las últimas misiones se nota un volantazo de lo más extraño donde los personajes hacen cosas contradictorias. En fin, no está mal pero no me parece que sea la mejor trama de la saga. A veces se la considera así, pero difiero.

Sí creo que en lo que respecta a 47, Vittorio y Sergei la cosa está bien ensamblada. Cuando entran en juego la ICA, Zip Master y el Mystery Man creo que el asunto se desvirtúa más.

De todas maneras es un juego muy disfrutable. Eso sí, saca la trinidad de la mierda.


4. HITMAN 2



Este es el Hitman que dijo "make the world your weapon" y vaya si lo cumplió.

Creo que hay dos niveles: Por un lado la historia es una puta mierda. No sólo cae en algo de Absolution que no me gusta nada ("misiones" en lugar de contratos) sino que también retconea cosas del pasado. Es infumable en todo sentido.

Pero en el otro nivel, el gameplay... es brillante. De lo mejor que ha dado la franquicia. A mí a título personal, Chasing a Ghost y Another Life no me entusiasmaron demasiado pero suelen estar en las listas de favoritas... y aún así, las misiones de Miami, Nueva Zelanda, Colombia y la Isla de Sgail me gustaron un montón. Ni hablar de las extra como el banco en New York y las Maldivas que son de mis absolutas favoritas.

Algunas pueden resultar abrumadoras pero son un gustazo para explorar y completar los montones de desafíos que ofrecen. Es una experiencia muy completa.

A la trama general prefiero dejarla de lado. El feeling de cada misión parece más orientado al misterio pero está lleno de humor. Esto puede ser mejor o peor según les parezca. Creo que la saga siempre tuvo sus detalles de humor, pero HITMAN 2 lo lleva a otro nivel. A veces me gusta, a veces creo que es demasiado... pero no llega a desentonar. Juega un poco con la idea de crear accidentes absurdos, y eso también es una marca de la saga.
También se mete mucho con eso de 47 como un 'ajeno' al mundo que lo rodea. Entonces hay diálogos muy divertidos y tal, pero que me parece que llegan a desentonar bastante respecto al 47 de otras épocas.

Hay objetivos muy memorables. Si bien me gustaron un montón los sucesores del Cartel Delgado, Janus, los Knox y los dueños de Haven... creo que mi favorita es Athena Savalas. Es tan malvada y... sofisticada xD me encanta cómo hace de un banco su pequeño reino. Me gustó mucho esta misión.

Lamentablemente HITMAN 2 tuvo un lanzamiento atropellado pero terminó acomodándose. Nunca jugué el Ghost Mode pero sí disfruté del Sniper Assassin, creo que tiene su diversión.
Me parece que este juego en general es una experiencia muy buena y recomendable por su gameplay. Les diría que salteen las cutscenes de la historia, en serio xD

Fuera de eso, todas las misiones ofrecen un montón. Entre cosas opcionales para hacer, áreas para explorar, objetivos a cumplir, historias a descubrir... es verdaderamente inmersivo y recompensa con creces la exploración y la experimentación. Muy valorable.


Y ahora... vamos al top 3.


3. Hitman: Blood Money



Money talks.
Silence pays.

Todavía recuerdo aquellos días donde se promocionaba el juego... el website, los trailers, cómo me volaba la mente CON ESOS GRAFICOS xD y todo tenía una pinta muy solemne con un subtexto siniestro...

Es uno de los mayores pilares de la saga. No por nada hoy en día sigue siendo el favorito de muchísimos fans de Hitman.

La historia es una de las mejores muestras de cómo abordar la narrativa en esta saga. Quizás la mejor. Tenemos dos temporalidades: Una en el presente donde el ex director del FBI, Alexander Cayne le cuenta al periodista Rick Henderson cómo fue la caída de 47. Y en otra temporalidad, en el pasado, vemos cómo fueron realmente las cosas desde la perspectiva de 47.
Es MUY bueno cómo lo manejan. Algunos ejemplos geniales son, por ejemplo, cómo en The Murder of Crows la narrativa de Cayne es que "frustraron" el intento de asesinato de 47 hacia el secretario del interior cuando en realidad (al jugar la misión) lo que ocurre es que 47 eliminó a los asesinos que iban a por el secretario. Sumado a muchos otros detalles de cada misión, crea una historia genial y trepidante.

Misiones como Flatline, A New Life, Till Death Do Us Part, A House of Cards y A DANCE WITH THE DEVIL (sobre todo esta) son de mis favoritas de la saga. Y eso que no estoy mencionando otras grandísimas misiones como A Vintage Year, Curtains Down y The Murder of Crows. Joder, si es que hasta Death on the Mississippi y You Better Watch Out... tienen su encanto. Y el epílogo Requiem es la mejor misión final, ever.

Death of a Showman es un buen tutorial y tiene un concepto muy interesante, pero es extremadamente lineal. La misión de la Casa Blanca es... bueno, no es de mis favoritas xD creo que tiene serios problemas de diseño. Narrativamente funciona en parte, y tiene su punto. Pero a la vez desperdicia por completo a un antagonista, y se me hace muy pesada.

Blood Money incorporó algunos elementos interesantes que sin embargo no fueron explotados del todo.
El sistema de dinero y mejoras está genial. En Codename 47 el dinero apenas sirve para nada. Pero en Blood Money no encuentro que sea mucho mejor, ya que mi procedimiento natural es mejorar la Silverballer, el W2000 y algunos equipamientos... xD y nada más. Entonces me termina sobrando un montón que tampoco sirve.

El sistema de notoriedad suena interesante pero se nulifica a sí mismo por el sistema de dinero. Puedes hacer una carnicería pero luego usar el dinero para pagar sobornos y ya está...
Sin embargo una consigna que me gustó desde el vamos, y la suelo cumplir siempre es la de recuperar el traje xD

Y el periódico es genial, personalmente me gusta leerlo xD pero bueno, muchos dicen que no tenía ningún propósito y que era redundante respecto a la pantalla de resultados. Supongo que soy de la minoría a la que le gustó esto.

El director de este juego fue Rasmus Højengaard, y creo que tuvo una visión bien clara sobre lo que quería en general. Si bien alabé la narrativa, hay algunos elementos que no se manejaron bien. Cosa que se nota bastante en el tramo final. Pero entiendo que priorizó el gameplay por sobre todo.
Adicionalmente, el director artístico fue Tore Blystad. Y se nota que esta es su área. Los diseños de los niveles y la estética son absolutamente icónicos de la saga, es indiscutible.

Este fue también el último juego donde Jesper Kyd trabajó como compositor. Y debo decir... este fue su mejor trabajo. Me cuesta mucho decir esto al tomar Contracts en cuenta, pero es que la OST de Blood Money es directamente colosal. No sólo está muy bien implementada, sino que durante el gameplay tiene momentos en los que te pone los pelos de punta.

Cada vez que pienso en Hitman, pienso en --> https://www.youtube.com/watch?v=xK5nFTQXbfY

El Ave María es usado de manera magistral en este juego, mientras que en Absolution fue un grosero agregado de fanservice. Diferencias!

Blood Money es un juegazo. Representó un momento de alto nivel de la franquicia.



2. HITMAN (2016)



Recuerdo que corría el año 2015 cuando se lanzó ese trailer y todo fue "HITMAN IS BACK", incluyendo el anuncio de que se lanzaría en Diciembre de ese año.
Pero entonces se retrasó y llegó el formato episódico. Y un confuso gráfico con las diferentes maneras de experimentar el juego. Nadie entendió ni mierdas. Luego hubo más cosas extrañas, se canceló el formato de lanzamiento original y se reemplazó por otro con un 'starter pack' y episodios posteriores...

Según el CEO de IO que había tomado las riendas en ese momento, Hakan Abrak, el plan era que mucha gente compre el starter pack por $15 y luego upgradearan para la edición definitiva. Pero se encontraron con que un volumen menor de compradores al esperado directamente pagaba el pack de $60. Entonces, en sus palabras, el plan fue un fracaso.

Y vaya que tuve mis momentos... XD a mí me había resultado confusa la propuesta. Y entré por el starter pack. Por ese entonces, no sé, creo que me sentía un poco decepcionado. Porque quería más Hitman, pero el sistema me parecía horrible.
Luego dije "no voy a comprar Sapienza! esperaré a la edición completa!", pero compré Sapienza. Me encantó. Sigue siendo uno de los mejores mapas en la historia de la franquicia para mí.
Dije "bueno, ahora sí voy a esperar", y compré el siguiente. Y me gustó. No volví a hacer esos ultimatums de mierda xD compré cada locación que salió.
Y cuando finalmente superé a Soders y eliminé a Yuki Yamazaki en esa excelente locación que fue Hokkaido me sentí...

Imagen

Hitman is back

El HITMAN de 2016 me impactó bastante. Las misiones del tutorial no me habían sorprendido demasiado, pero cuando llegué a The Showstopper... fue en ese momento que comprendí las dimensiones de lo que estábamos hablando. Me sentí abrumado pero un buen sentido. Me incitó a explorar, a resolver el mapa como si fuera un puzzle... como en los viejos Hitman. Montones de desafíos y contenido.

Al final, y sumando la campaña Patient Zero junto a los mapas extra es una experiencia absolutamente digna de la saga. El gameplay tomó notas de Blood Money pero también de Absolution en el buen sentido: Mantener lo que funcionó y arreglar lo que no. Deshacerse del point shooting de Splinter Cell Conviction, introducir los 'enforcers' para hacer desafiante el sistema de disfraces sin cagarla, ofrecer objetivos con amplia variedad de asesinato sin muertes en cutscenes.
La trama estuvo bastante bien manejada. Es más cercana a Codename 47 o Silent Assassin en cierto sentido, pero a la vez diferente. En este caso un Shadow Client actúa como corredor de información que suelta por ahí (por sus intereses) y son otros los que a partir de esa información establecen contratos. Me pareció muy interesante, sin repetir lo de Ort-Meyer/Sergei.

Cada misión es un mundo de posibilidades. Me perdí horas en todas ellas. Si bien Sapienza ya es legendaria dentro de esta saga, y demostró su versatilidad con un puñado de misiones diferentes entre sí (realmente, una clase de diseño) mi favorita fue Hokkaido. La manera en que funciona internamente el sistema de disfraces como 'llaves' fue genial.
Ni hablar de que cada misión/locación tiene una historia interna con objetivos de lo más interesantes. Viktor Novikov, Dalia Margolis, Silvio Caruso, Francesca De Santis, Kong Tuo-Kwang, Sean Rose y su grupo, Yuki Yamazaki, me resultan muy memorables.

Otra cosa es que esta entrega manejó el fanservice de mejor manera que Absolution. Hay referencias y tal, pero no te las tiran tanto en la cara. La conexión entre la historia de Yuki Yamazaki y los Hayamoto me gustó, así como las referencias a D'Alvade y los Beldingford. Me pareció que estuvieron mejor incorporadas.
Luego está la posibilidad de 'recrear' algunos asesinatos del pasado pero son desafíos, y por ende se toman como buenas referencias. No te sacan de la experiencia.

En fin, el año 2016 en lo que respecta a experiencias hitmanezcas es inolvidable para mí. Lo que haya pasado después es harina de otro costal, pero durante el momento de HITMAN sentí que finalmente la saga volvía en un formato algo diferente pero ofreciendo todo lo bueno que tiene para ofrecer.


1. Hitman: Contracts



No lo puedo negar, es mi favorito.

Algunos lo menosprecian como "el remake" de Codename 47 pero decir eso es absurdo. Es más bien un "Hitman 2.5" xD que en sí avanza la historia muy poquito y de hecho se sitúa internamente en Blood Money.
Se trata de una serie de flashbacks que 47 tiene mientras se desangra en un ruinoso hotel de París tras haber sido emboscado en una misión.

Y he aquí que todas las misiones están teñidas por el estado de 47 en ese momento: Aturdido, confuso, alucinando... con una lluvia permanente en todos sus recuerdos.
Este juego añade algunas misiones que complementan otras de Codename 47, como The Bjarkhov Bomb y Rendezvous in Rotterdam pero a la vez remakea algunas de ese juego.
En parte tiene sentido porque Codename 47 fue exclusivo de PC y mucha gente en el año 2004 no lo había jugado. Así que fue una manera de acercar ese contenido a los jugadores de consolas.
Lo mejor es que creo que misiones como Slaying a Dragon, The Seafood Massacre y Deadly Cargo son épicas y superan a las originales. No diría lo mismo sobre Traditions of the Trade, sigo pensando que la original es mucho mejor. Y The Lee Hong Assassination también... en algunas cosas mejora a la original pero en otras la simplifica demasiado.

A la vez el juego tiene algunas misiones originales. Ya mencioné Rendezvous in Rotterdam que me encanta, pero es que hay dos que fácilmente están en mi top 5 de misiones de la saga: The Meat King's Party y Beldingford Manor. MADRE MIA QUÉ MISIONES.

La OST de Jesper Kyd es brutal. El tema principal me parece el mejor de la saga. Quizás la de Blood Money es más compleja y variada, pero la de Contracts cabe muy bien en la categoría de "oscuro submundo criminal" xD es perturbadora e inolvidable.
E incluso la música licenciada es una maravilla. Memorable --> https://www.youtube.com/watch?v=bHNqpFbSTDY

Recuerdo la campaña publicitaria de Contracts y cómo me intrigaba. El tono parecía ser especialmente oscuro comparado a lo que había en ese momento (Codename 47 y Silent Assassin), y me llamaba la atención ver misiones del primer juego recreadas de esa manera.
Finalmente cuando lo jugué no olvidaré jamás la impactante misión del Rey de la Carne, y luego la compleja e intrigante Mansión Beldingford. Pero cada misión tiene algunos detalles escabrosos. Sin embargo son muy satisfactorias de cumplir.

Creo que lo mejor de Contracts en cuanto a narrativa es que es más minimalista. Existe una trama mayor (el por qué 47 está en ese estado en aquel hotel) pero está en un segundo plano. Los objetivos de cada misión y las historias que les competen toman el protagonismo, y ahí encuentro muchas fortalezas.

Contracts será siempre mi número 1.
Fue un gusto escribir todo esto, y me quedé con ganas de explayarme en algunas cosas xD pero este no será el último tema de Hitman que habrá este año!

Pasen a rankear y contar sus experiencias, así nos metemos en un sabroso debate.

Vamos que sé que hay fans de la saga en este foro xD
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Jmfgarcia » 21 Ago 2020 11:23

Debo irme a dormir, trataré de expandirme mañana o el fin de semana, tengo mucho que decir al respecto, pero de momento aquí dejo mi ranking personal sin incluir Hitman 2 que aún no he podido jugar.

6.- Hitman: Absolution
5.- Hitman: Silent Assassin
4.- Hitman: Codename 47
3.- Hitman: Contracts
2.- Hitman: Blood Money
1.- Hitman (2016)

Hitman es el rarisimo caso de una saga medianamente larga que mantiene una buena progresión de calidad conforme pasa el tiempo, en la mayoría de los casos sientes que cada nueva entrega es mejor que la anterior, siendo Absolution el único que rompe la racha. En el caso de Silent Assassin le he bajado un punto en mi ranking por algo muy importante que voy a justificar cuando me explaye, pero admito que a nivel general sí es mejor juego que Codename 47.

En el caso de Hitman Absolution tengo planeado desde hace bastante tiempo hacer un tema solo para cagarme en todo lo que hizo mal el juego, sin embargo, a pesar de todo lo malo que pueda decir como fan de Hitman, admito que tiene sus partes redimibles y que incluso podría recomendarlo bajo ciertas reservas.

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Gray Fox » 21 Ago 2020 16:13

Pero si es nuestro calvo favorito!, madre mia, solo entre Blood Money/Absolution y Silent Assassin he perdido miles de horas! :lol:



Del "mas favorito" al " menos favorito".

Blood Money es el que me volvio adicto por primera vez, ya habia jugado los primeros varias veces, pero es que blood money lo hace todo bien, un monton de posibilidades en cada escenario, un monton de "triggers" por descubrir, una trama interesante, un repertorio de armas loquisimo. Un juego donde cada escenarios excepto uno o dos son todos brutales, y el agregado de la fase final en el entierro que todavia recuerdo lo loquisimo que me dejo el culo el dia que descubri que aun habia otra fase despues de los creditos.

Silent Assassins me maravillo y absorbio en su dia, lo tenia que jugar en un cyber porque ni siquiera tenia pc en esa epoca, los graficos me parecian brutales. El juego estaba doblado al castellano, asi que en su dia agradeci poder enterarme de la trama completamente, con los años y las RE-jugadas he ido tomandole muchisimo cariño y disfrutando de la aventura de principio a fin.

Imagen

Absolution me pillo en un momento bastante complicado y zambullirme en el por completo me ayudo olvidar ciertas cosas hasta que pude ponerlas en perspectiva, igual no es el mejor juego, pero a titulo personal es uno de mis favoritos. Es el unico que he completado al 100% con todos sus extras (trajes, armas, aproximaciones, asesinatos, etc) y al margen de los errores comentados anteriormente me parece una verdadera belleza, los escenarios multitudinarios, como The Murder of Crows pero a lo grande y en donde se sienten un poco mas "vivos" los entornos. Es cierto lo de las coberturas, pero es que el juego permite hacer aproximaciones sigilosas o explosivas y ambas son igual de reconfortantes, el juego me parecio brillante, espectacular, tremendamente comodo, adictivo y divertido de principio a fin, eso si, debo ser de los pocos porque casi todo el mundo lo odia. (xD)

Codename 47, tampoco es que me interesara mucho por la trama, con 15 años y ni nivel de ingles por aquel entonces aquello era imposible, pero mas o menos con lo que me contaba el juego en sus misiones y sus objetivos entendia algo, hoy en dia al rejugarlo puede parecer tosco y esos graficos horribles, pero yo recuerdo con un amigo volvernos locos durante horas con las fisicas y ragdoll de los enemigos cuando les disparas y tirarnos tardes intentando hacer asesinatos perfectos en sigilo, en retrospectiva es una delicia, hace casi todo bien y no podian haber empezado una saga con mejor pie.

Contracts, mucha gente critico que las misiones fueran "repetidas", pero a mi me encanta volver a sitios que ya he visto en otras misiones o juegos y como menciona Caleb, se complementa con Codename 47 de forma espectacular.

Hitman (2016) y Hitman chapter 2 (2018), cuando parecia que las cosas saldrian mal con IO , sin Jesper Kyd (al que le debemos mucho de los buenos momentos que destilan los juegos) y con todo el lio de derechos sobre el juego al final se sacaron de la manga un juego magnifico, sinceramente a mi me parece que pecan un poco de continuistas y que no dejan de ser una progresion de Absolution pero mas adaptada a la saga, al menos en Absolution arriesgaron con nuevas mecanicas y lo intentaron con la trama, ahora es como que se han quedado sin ideas "frescas" .

He disfrutado mucho de Hitman chapter 1 y 2, pero empiezan a tener ese sindrome de "Assassins Creeed", los escenarios, tramas, misiones y tematicas son diferentes, pero en el fondo parecen el mismo juego exactamente. Situs Inversus esta en mi top 10 de escenarios y algunas narrativas son simplemente brillantes (aunque otras no tanto), asi que lo pongo de ultimo porque habia que rankearlos por gustos personales, pero por suerte Hitman es una serie en la que entre el "mejor" y el "peor" existe una diferencia bastante pequeña, los juegos han mantenido un nivel de calidad asombroso para llevar mas de 20 años con nosotros y esperemos que sigan por ese camino.

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Caleb » 22 Ago 2020 04:35

Jmfgarcia escribió:
21 Ago 2020 11:23
6.- Hitman: Absolution
5.- Hitman: Silent Assassin
4.- Hitman: Codename 47
3.- Hitman: Contracts
2.- Hitman: Blood Money
1.- Hitman (2016)
Me sorprendió ver Codename 47 por encima de Silent Assassin, ¿es por las misiones de Japón? xD

Jmfgarcia escribió:
21 Ago 2020 11:23
En el caso de Hitman Absolution tengo planeado desde hace bastante tiempo hacer un tema solo para cagarme en todo lo que hizo mal el juego, sin embargo, a pesar de todo lo malo que pueda decir como fan de Hitman, admito que tiene sus partes redimibles y que incluso podría recomendarlo bajo ciertas reservas.
Sí, creo que hay algunos buenos niveles y cualidades. Por lo que investigué pinta mucho a que faltó un mejor liderazgo de equipo, y la cantidad de mutilaciones que sufrió la historia es demasiado para un juego que se centra tanto en ese aspecto.

Gray Fox escribió:
21 Ago 2020 16:13
Pero si es nuestro calvo favorito!, madre mia, solo entre Blood Money/Absolution y Silent Assassin he perdido miles de horas! :lol:


Blood Money es el que me volvio adicto por primera vez, ya habia jugado los primeros varias veces, pero es que blood money lo hace todo bien, un monton de posibilidades en cada escenario, un monton de "triggers" por descubrir, una trama interesante, un repertorio de armas loquisimo. Un juego donde cada escenarios excepto uno o dos son todos brutales, y el agregado de la fase final en el entierro que todavia recuerdo lo loquisimo que me dejo el culo el dia que descubri que aun habia otra fase despues de los creditos.

Silent Assassins me maravillo y absorbio en su dia, lo tenia que jugar en un cyber porque ni siquiera tenia pc en esa epoca, los graficos me parecian brutales. El juego estaba doblado al castellano, asi que en su dia agradeci poder enterarme de la trama completamente, con los años y las RE-jugadas he ido tomandole muchisimo cariño y disfrutando de la aventura de principio a fin.

Imagen

Absolution me pillo en un momento bastante complicado y zambullirme en el por completo me ayudo olvidar ciertas cosas hasta que pude ponerlas en perspectiva, igual no es el mejor juego, pero a titulo personal es uno de mis favoritos. Es el unico que he completado al 100% con todos sus extras (trajes, armas, aproximaciones, asesinatos, etc) y al margen de los errores comentados anteriormente me parece una verdadera belleza, los escenarios multitudinarios, como The Murder of Crows pero a lo grande y en donde se sienten un poco mas "vivos" los entornos. Es cierto lo de las coberturas, pero es que el juego permite hacer aproximaciones sigilosas o explosivas y ambas son igual de reconfortantes, el juego me parecio brillante, espectacular, tremendamente comodo, adictivo y divertido de principio a fin, eso si, debo ser de los pocos porque casi todo el mundo lo odia. (xD)

Blood Money es que es épico. No lo mencioné en mi post, pero también incorporó la novedad de la moneda como distracción. El juego tiene un montón de cosas nuevas respecto a los anteriores, y quizás no todas funcionan pero creo que suman bastante al factor diversión xD el periódico es una genialidad, aunque bien puede ser cierto que en el fondo no sirve para nada a mí como detalle me encanta.

Llevas el Silent Assassin bien alto xD este también está lleno de cosas icónicas. ¿Cuáles serían tus misiones destacadas?

Absolution llegó en un momento necesario de la saga! Yo lo platiné en PS3 y años después lo compré para PC. Puede que ya no me entusiasme tanto como antes, pero bien tiene sus cosas positivas.
En el fondo es más la sensación que me deja de "y si..." cuando tomo en cuenta el contenido cortado/mutilado. Pero también me parece que el director no se decidió a tiempo por una orientación y se ven dos estilos de juego que chocan todo el tiempo.

Gray Fox escribió:
21 Ago 2020 16:13

Hitman (2016) y Hitman chapter 2 (2018), cuando parecia que las cosas saldrian mal con IO , sin Jesper Kyd (al que le debemos mucho de los buenos momentos que destilan los juegos) y con todo el lio de derechos sobre el juego al final se sacaron de la manga un juego magnifico, sinceramente a mi me parece que pecan un poco de continuistas y que no dejan de ser una progresion de Absolution pero mas adaptada a la saga, al menos en Absolution arriesgaron con nuevas mecanicas y lo intentaron con la trama, ahora es como que se han quedado sin ideas "frescas" .

He disfrutado mucho de Hitman chapter 1 y 2, pero empiezan a tener ese sindrome de "Assassins Creeed", los escenarios, tramas, misiones y tematicas son diferentes, pero en el fondo parecen el mismo juego exactamente. Situs Inversus esta en mi top 10 de escenarios y algunas narrativas son simplemente brillantes (aunque otras no tanto), asi que lo pongo de ultimo porque habia que rankearlos por gustos personales, pero por suerte Hitman es una serie en la que entre el "mejor" y el "peor" existe una diferencia bastante pequeña, los juegos han mantenido un nivel de calidad asombroso para llevar mas de 20 años con nosotros y esperemos que sigan por ese camino.

:wink:
Es verdad, a mí algo que no me gusta mucho de los nuevos es que se apueste tanto por los mapas gigantes. Pero gran parte de la comunidad defiende esto. A mí me parece que Hitman funciona mejor cuando hay variedad.
En ese sentido es donde destaca Situs Inversus que está genial, también es mi favorita. Y por eso creo que en el 2 el banco se diferenció tanto que se volvió una de mis favoritas xD

Algo que se me pasó mencionar sobre estos nuevos HITMAN es que permiten personalizar la dificultad como pocos juegos lo hacen. Podés desactivar todo y jugar casi como en Codename 47 sin HUD, sin pistas, sin autosaves, sin nada xD y aún así hacerlo en las dificultades Novato/Profesional/Maestro, en la que quieras. Me parece que es un punto muy positivo.
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Ill » 22 Ago 2020 11:00

Si tuviera que poner un título de la saga en el trono sería sin duda Blood Money, la mejor entrega para mi gusto. Escenarios grandes, multitud de posibilidades y formas de cumplir los objetivos, esquema similar al clásico pero más permisivo para jugadores menos experimentados y, aunque sea una tontería, el detalle de los periódicos informando sobre los hechos ocurridos oscilando desde "X persona ha aparecido misteriosamente muerta" a "El calvo de Brazzers masacra a 143 personas" es genial.

Contracts va justo después por el cambio de estética y tonalidad de la historia aunque en esencia fuese un Silent Assassin darks. El hecho de que incluya una reimaginación de Traditions of the Trade, mi misión favorita de la saga, hace que quede por encima del resto.

Absolution se queda alto no porque el juego me pareciese una maravilla, que no lo es ni por asomo y a día de hoy todavía no entiendo la historia o algunos niveles, pero se me hizo ameno y entretenido pese al desastre que fue tras las cámaras. Tenía buenos niveles, retenía aún la posibilidad de afrontarlos de formas distintas en su mayoría y el sistema de Contratos fue un buen añadido a la saga. De hecho diría que salió demasiado bien para lo caótico que fue el desarrollo y para el desastre que gestaron añadiendo, eliminando y cambiando partes de la trama a mitad de programar.

Silent Assassin no me desagrada pero tiene dos graves problemas: muchas misiones son un dolor de huevos (Japón y Rusia, no miro a nadie) y a día de hoy ya resulta ser ciertamente injugable. Le guardo cierto cariño porque es el primero que jugué pero para alguien que no ha tocado la saga en su vida no se lo recomendaría, seguramente acabaría con una crisis nerviosa.

Codename 47 siempre estará en mi corazón pero es injugable del todo para el estándar de hoy, todavía tengo pesadillas con las misiones en la selva u otras en concreto como Plutonium Runs Loose o The Lee Hong Assassination. El juego cuenta con mi misión favorita como ya he dicho antes, así que nunca está de más una repasada para rejugarla en toda su gloria :3

Por otra parte, no he jugado a la trilogía nueva a excepción de un escenario o dos del juego de 2016 y he decir que se me hizo sumamente aburrido y falto de opciones comparado con juegos anteriores, ni idea de cómo es el resto de misiones pero no me vi con ganas de continuar jugando. No negaré, eso sí, que siempre me he quedado con las ganas de jugar la misión de matar a Sean Bean :V

En resumidas cuentas:

1. Hitman: Blood Money.
2. Hitman: Contracts.
3. Hitman Absolution.
4. Hitman: Silent Assassin.
5. Hitman: Codename 47.
?. Hitman (2016).
?. Hitman 2.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Caleb » 22 Ago 2020 20:53

La Traditions of the Trade original es brillante. Creo que la versión de Contracts tiene aciertos como hacer a Fritz efectivamente un objetivo y la manera en que están organizadas algunas partes del nivel, pero la original está mucho mejor en ambientación. El hotel se siente vivo y es completamente explorable, mientras que en Contracts cerraron áreas enteras.

El florista también era un gran detalle xD (dat voice acting)

Y bueno, el Fritz original era mucho más gracioso que el de Contracts. Entre su parecido a Hitler y las palabras random en alemán que soltaba :lol:

Ill escribió:
22 Ago 2020 11:00

Contracts va justo después por el cambio de estética y tonalidad de la historia aunque en esencia fuese un Silent Assassin darks. El hecho de que incluya una reimaginación de Traditions of the Trade, mi misión favorita de la saga, hace que quede por encima del resto.

Una vez escuché a alguien decir que cuando recuerdas Silent Assassin crees que se jugaba como Contracts jaja y es que Contracts me parece que en cuanto a gameplay es más redondo que Silent Assassin y pule varias cuestiones.

Otra cosa, Contracts fue el que introdujo la jeringa tranquilizante. Sin dudas el mejor reemplazo que hubo para el cloroformo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Rankea los Hitman principales

Mensaje por Jmfgarcia » 24 Ago 2020 05:16

Aquí va la justificación de cada una de las posiciones de mi top.

6.- Hitman: Absolution

¿Que es lo que salió mal con Hitman Absolution?: Simple, el equipo de desarrollo decidió sacrificar algunos elementos de identidad de la saga para darle un enfoque narrativo al título, pero al final no obtuvimos ni lo uno ni lo otro, porque la trama es una putisima mierda infecta mientras que el diseño de niveles está subordinado completamente a ella, dando lugar a escenarios forzosamente más lineales orientados a triggerear la siguiente secuencia cinematográfica y que de vez en cuando tienen asesinatos y objetivos adicionales con los que buscan romper de forma artificial la sensación de que gran parte del juego se reduce a ir del punto A al punto B.

Desde luego que también hay fallos que no vienen derivados del componente narrativo, como lo es el sistema de disfraces. Entiendo que había disfraces bastante rotos en Blood Money que te permitían moverte a placer por todo el escenario, sin embargo la solución de Absolution los hace bastante inútiles en la mayor parte del juego, y esto es un fallo muy grave, porque parte de la esencia de Hitman que lo separa de otras franquicias y juegos del género stealth es que en vez de esconderte todo el tiempo en coberturas, el Agente 47 es un experto en ocultarse a plena vista usando diferentes disfraces. Al ser Absolution un juego que depende más de las coberturas, y sumado al añadido del Instinto, se siente más como un Splinter Cell que como un Hitman.

Lo cierto es que también puedo decir varias cosas positivas de Absolution que me permiten ubicarlo como un juego que la mayoría de los fans de Hitman llegaron a odiar, pero que para el público general podría ser una aventura bastante recomendable. Las mecánicas de sigilo por coberturas funcionan bien, así como la inteligencia artificial y entiendo que gente le dedique bastantes horas porque presenta un reto a la altura, que a la vez es bastante justo. Hay unos pocos mapas (sobre todo aquellos que se permiten descansar de la trama) que están bastante bien diseñados y que representan bastante bien la esencia de lo que es la serie Hitman. También aplaudo la inclusión del modo contratos, toda una genialidad que le da mucha más vida a esos pocos mapas que valen la pena.

Planeo crear un tema para cagarme en Hitman: Absolution, porque tengo muchísimas cosas que decir sobre aquel juego que no puedo meter aquí sin que ocupe el 95% de mi post, pero creo que lo escrito es un buen resumen.


5.- Hitman: Silent Assassin

Creo que todos estamos deacuerdo en que esta es la entrega en que la saga termina de definir su rumbo más allá del planteamiento un poco vago de Codename 47. Toma de base todo lo logrado en Traditions of the Trade y trata de replicarlo en la mayoría de sus misiones, aunque también sucumbe a misiones intermedias de relleno.

Esta entrega tiene el objetivo de ser mucho más ambicioso en todos los aspectos que su predecesor, no solo por presentar locaciones y más grandes, sino que el Agente 47 deja de sentirse como un sicario de la mafia a algo más parecido a un agente secreto estilo 007, y esto queda patente sobre todo en las misiones de Rusia, donde tenemos objetivos militares.

La historia no es una maravilla, pero es bastante funcional en lo que respecta a conectar las diversas misiones y proveer un desenlace bastante emotivo. Se busca sobre todo desarrollar la personalidad del Agente 47 como consecuencia de la crisis existencial que debió suponer para él descubrir que era un clon al final de Codename 47. También, en la recta final, hacen un buen trabajo al enlazar la importancia argumental de todas las misiones que hemos realizado para Sergei.

Sin embargo hay una razón por la que he decidido ponerlo en una posición tan baja respecto a su antecesor.
Caleb escribió:
22 Ago 2020 04:35
Me sorprendió ver Codename 47 por encima de Silent Assassin, ¿es por las misiones de Japón? xD
Es parcialmente cierto XD Más bien diría que las misiones de Japón (especialmente Hidden Valley) es donde más se nota uno de los fallos más gordos del juego, que son los colosales fallos de IA. Caleb ya ha mencionado algunos ejemplos, pero es que hay muchísimos, como el guardia que se muere sólito atropellado en Hidden Valley de forma bastante frecuente o enemigos armados que pueden pasar de estar completamente tranquilos, a verte y disparar atrevas de una columna de roca solida sin que 47 haya movido un solo dedo.

En normal y experto resulta algo molesto, pero cuando llegamos a dificultad profesional, muchos niveles se vuelven directamente injugables, sobre todo si buscas sacar el rango SA, hazaña posible solo si sabes como romper el juego usando métodos poco intuitivos. Ni siquiera al infame Absolution se le puede acusar de ser un juego con mecánicas injustas.


4.- Hitman: Codename 47

Admito que no ha envejecido del todo bien, que el planteamiento general del juego era relativamente experimental, que habían muchas cosas que no funcionaban como deberían y que serian las secuelas las que terminarían por pulir el concepto. Hoy en da me seria muy difícil recomendarselo a nadie que no haya crecido con los juegos de PC de finales de los 90s y principios de los 00s, pero aun así el resultado era increiblemente satisfactorio cuando lograbas superar sus escollos.

En su tiempo fue una propuesta bastante fresca, con muy pocos exponentes puros del género stealth en el mercado (Thief, Metal Gear, Tenchu y pocos más). Más que cronometrar rutas de guardias y buscar coberturas, su enfoque se centraba en la observación del entorno y la necesidad de una meticulosa planeación, y es que hablamos de un juego que castiga severamente los errores, sin puntos de guardado (salvo algún que otro checkpoint) y donde un mínimo fallo puede significar que nuestra mejor opción es simplemente reiniciar la misión. Las entregas posteriores se han vuelto algo más permisivas en ese sentido, aunque conservando la opción de tener que acabar la misión de una sola tajada en sus dificultades más elevadas.

No fue el primer juego en emplear el robo de uniformes como mecánica para infiltrarte, pero es el que le dio su dimensión estratégica. Como lo mencione en el párrafo anterior, la observación es muy importante para poder usar los trajes de forma correcta, ya que te permite saber que disfraces funcionan en determinado contexto. que acciones puedes realizar con dichos disfraces sin llamar la atención e incluso que armas puedes llevar a la vista.

Es cierto que la IA puede ser un dolor de huevos, y que los parametros de detección pueden parecer bastante contraintuitivos en algunas misiones, pero me da la impresión de que es menos errática que en Silent Assassin y por lo tanto las misiones son más llevaderas, incluso en su nivel de dificultad más elevado. Hasta las infames misiones de Colombia se pueden resolverse sin llamar la atención de todos los guardias usando las mecánicas del propio juego sin necesidad de "romperlo".

Hablando de misiones, la calidad de las mismas es muy variable, aunque si tuviera que remarcar alguna, sin duda esa seria Traditions of the Trade, la misión que definiría completamente a la saga. Es increíble todo el esfuerzo que le han metido en cuanto a la cantidad de detalles y formas de afrontarla, sobre todo porque las demás misiones no te permiten tanta libertad.


3.- Hitman: Contracts

Contracts es acusado de ser muy continuista respecto a Silent Assassin y en parte es cierto, pero en términos generales creo que era más importante arreglar fallos y pulir el concepto antes que meter cambios profundos al gameplay. Contracts hace lo mismo que SA, pero mucho mejor en casi todos los aspectos, desde el diseño de niveles, las opciones al actuar e incluso la inteligencia artificial.

Desde luego que tiene un método para diferenciarse de la entrega anterior, y eso es mediante el tono general del juego, mucho más oscuro y tirando a lo onírico. La segunda misión, The Meat Kings Party, es toda una declaración de intenciones en este aspecto, ya que nos introduce en la típica asignación de acabar con la vida de un poderoso líder criminar de la zona en algún evento organizado por él y rescatar a la hija secuestrada de nuestro cliente. Si asesinar a un hombre con obesidad morbida en una fiesta BDSM llevada a cabo dentro de un matadero en funciones no fuera lo suficientemente retorcido, el giro llega cuando descubrimos que la hija del cliente ha sido brutalmente asesinada, mutilada y posiblemente torturada de un modo salvaje por el hermano de nuestro objetivo, un sujeto que perfectamente podría ser el villano de una película slasher.

El juego tampoco se olvida de recordarnos que, sí bien la mayoría de nuestros objetivos son criminales despreciables, y que se nos penaliza por asesinar gente ajena al contrato, Agente 47 no deja de ser un sicario con una moralidad bastante cuestionable que puede matar inocentes si se le paga por ello. En Rendezvous in Rotterdam tenemos como misión asesinar a un investigador privado que ha sido capturado y sometido a torturas. todo debido a que nuestro cliente castiga cualquier error.

Algo que me gustaría mencionar sobre las misiones, es que aquí casi todas funcionan en si mismas, sin rellenos innecesarios. La única excepción son el remake de las de Lee Hong, que marcan la recta final del juego, y que es donde el juego más flaquea. El resto son misiones completas de principio a fin, e incluso Deadly Cargo es una fusión de dos misiones separadas para que funcionen como una sola. Esta estructura funciona mucho mejor que el relleno presenten en las entregas anteriores, y que lamentablemente volvería en Absolution.


2.- Hitman: Blood Money

Este fue el verdadero gran salto de la franquicia después de Silent Assassin, un título con ambiciones desmedidas que hace bien casi todo lo que se propone. Fue un salto colosal en cuanto a diseño de misiones se refiere, no solo porque ahora los escenarios parecen estar completamente vivos, sino porque debe ser el primer Hitman en que legítimamente la observación meticulosa tiene un mayor rol que el prueba y error visto en títulos anteriores.

Tambien supuso el avance hacia una mayor importancia de la narrativa, pero sin sacrificar ni un solo aspecto jugable o de identidad. Por una parte había cinemáticas entre misiones que contextualizaban un poco las misiones y al villano central del juego, pero tambien estaban los periodicos, que no solo servían como un método totalmente intradiegético de informar al jugador sobre su rendimiento en la misión, sino que tenia mucho worldbuilding de por medio, desde las notas que hablaban de las inminentes elecciones presidenciales hasta la presentación de un asesino que potencialmente podría rivalizar con el Agente 47.

Los escenarios son bastante grandes, pero dentro de todo muy bien distribuidos. Hay una nutrida variedad de formas de asesinar al objetivo, sobre todo por la inclusión de los asesinatos por sabotaje que parecen accidentes. Ya había algunos pocos en juegos previos, pero ahora está mucho más institucionalizado en Blood Money, sobre todo porque da una mayor aura de misticismo al Agente 47 como un fantasma que no deja evidencia alguna. Puntos extra por la gran variedad de rutinas y comportamientos que un mismo puede realizar y que les dan una mayor impresión de estar vivos.

The Murder of Crows, sin ser la mejor misión del juego, es toda una proeza técnica, al mostrarnos una cantidad monstruosa de NPCs poblando un nivel, y que contrasta enormemente con las vacías calles de San Petersburgo, tomando en cuenta que SA y BM salieron en las mismas consolas. Es el mejor ejemplo de como Blood Money logró que sus escenarios lucieran completamente vivos.

El hecho de que casi todo el juego transcurra en los Estados Unidos, salvo las dos primeras misiones, me parece una crítica bastante legítima, tomando en cuenta que la saga siempre se ha caracterizado por la internacionalidad de la trama, pero a título personal, creo que los desarrolladores se las arreglaron bastante bien para que las locaciones fueran increíblemente variadas, aprovechándose de lo extenso y diverso que realmente son los Estados Unidos.


1.- Hitman (2016)

Pensé en describirlo como un Blood Money en esteroides, pero seria injusto, porque hay que reconocer que a pesar de todo, Absolution tuvo muy buenos aciertos, y Hitman (2016) rescata todos ellos. En general creo que es un juego bastante respetuoso de todo el legado que lleva detrás.



Lo primero a apuntar son los escenarios, son increíblemente colosales y llenos de detalles, así como toda clase de NPCs con comportamientos y rutinas creíbles. La cantidad de opciones y posibles aproximaciones para el cumplimiento de tus contratos también es inmensa, permitiéndote pasar horas y horas experimentando con diversas formas de ejecución, diversas rutas, diversos disfraces etcétera. Las aproximaciones van desde aquellas extremadamente discretas a las más extravagantes.

Debo admitir que en un primer momento me pareció decepcionante que se anunciara que solo habría seis escenarios conformando el juego, sin embargo la dimensión y complejidad de cada una de ellos justifican tan reducido número. Y a diferencia de otros mapas colosales de entregas anteriores, en Hitman (2016) no se sienten para nada vacíos, todo lo contrario.

He leído algunas criticas que apuntan a que los escenarios pueden ser innecesariamente grandes, sobre todo porque muchos objetivos suelen moverse únicamente en pequeñas porciones del mapa, y en parte es cierto, pero ahí es donde entra otro elemento fundamental del juego, que son los objetivos adicionales: Elusive Targets, los Escalation Contracts y el Contracts Mode. Gracias a esto hay una cantidad bastante significativa de objetivos adicionales que hacen uso del extenso mapa y que muchas veces cambian completamente las reglas del juego.

Mencionar que Sapienza es mi mapa favorito de toda la franquicia, el nuevo Traditions of the Trade, la vara con la que se deben medir las futuras misiones de la saga.

Arreglaron el tema de disfraces, funcionando mejor que en cualquier entrega pasada, sobre todo por el pésimo resultado en Absolution. No eres automáticamente detectado por otros personajes que usen tu mismo traje, pero siempre hay alguien que puede arruinar tu cobertura si no tienes cuidado. Hay mucho margen de mejora en este aspecto, pero la aproximación empleada en esta entrega es un buen paso en esa dirección.

Al igual que Silent Assassin, ofrece una historia bastante sencilla, pero muy funcional, y que a mi me ha parecido bastante interesante, ya que apunta a un conflicto macro que trasciende más allá de este título. Lamentablemente no me he jugado aún Hitman 2 como para comentar más a fondo este aspecto.

Responder