Curso de dibujo (abiertas las plazas) Lección 4 publicada

Foro destinado a exponer la creatividad de los usuarios del foro mediante creaciones originales relacionadas o no con Resident Evil. Tienen cabida dibujos, relatos o cualquier otro tipo de composición.
Reglas del Foro
Se permite cualquier tipo de trabajo artístico original
  • En el foro Arte Gráfico se incluirán temas que tengan que ver con composiciones gráficas
  • En el foro Arte Escrito se incluirán temas que tengan que ver con composiciones escritas
  • En el foro raiz se incluirán el resto de temas
  • Es importante cumplir con la norma de Derechos de Autor antes de publicar nada.
Actualmente, estamos moviendo los temas a los foros correspondientes
Responder
Avatar de Usuario
Gilles
-
-
Mensajes: 2854
Registrado: 08 Sep 2003 11:21
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la ciudad blanca

Curso de dibujo (abiertas las plazas) Lección 4 publicada

Mensaje por Gilles » 22 Jul 2009 20:56

1-Introducción

En Verano me aburro. Me aburrro mucho.

Y como me aburro, dibujo para pasar el rato.
Si habeis venido aquí porque quereis realmente aprender a dibujar, o mejorar vuestras habilidades de dibujo, estáis en el sitio adecuado, ya que en los proximos días postearé aquí todo lo necesario para convertiros en artistas de provecho, o por lo menos en alguien capaz de dibujar a una chica/chico para que se le caiga la baba y poder anotaros un tanto (Nota del autor: Depende de la chica/chico y depende de vuestras manos, yo no aseguro éxito 100%).

Sobre todo, tened en cuenta que este cursillo os permitirá dibujar vuestro propio trabajo original (nada de dibujar copiando a los maestros. Así es como se aprende sí, y para empezar os lo recomiendo fehacientemente, pero una vez alcanceis cierto nivel, no será suficiente. Moebius no se hizo famoso copiando las ilustraciones de Jijè, si no que aprendió de él y luego comenzó su obra original).

Todos los niveles de habilidad son bienvenidos aquí porque nadie nace sabiendo, y nadie alcanza nunca la perfección. Obviamente los que tengan cierta base de antemano notaran que empezaré por lo básico. Paciencia, el curso irá ganando en dificultad progresivamente para que cualquiera pase de hacer monigotes a, por lo menos, figuras dignas de un cómic de El jueves.

Por supuesto, yo no criticaré vuestro trabajo. Por lo menos, no lo haré con saña (no prometo nada), aunque siempre podreis pedirme consejo, no os preocupeis, no soy un maestro (por decirlo de algún modo) dificil.

Ah, este método no es el único válido. Yo empleo este porque me es más cómodo, y porque es muy sencillo y fácil de aprender (basicamente son simples directrices más que normas rígidas) aunque, desde siempre, el método más sencillo es aquel con el que te encuentres más cómodo.

Y, por último, no me pagan, asique no le pidais peras al olmo.

Dicho todo esto, podemos empezar.

Capítulo 1 - El camino del artista

Ser artista nunca fué fácil. Nacen muchos todos los días, pero solo unos pocos son realmente artistas con todas las letras, y muchos menos aún son considerados creadores de arte. De todos modos, no os confundais, esto es solo palabrería. Cualquiera puede dibujar, aunque haya gente con más facilidad, cualquiera puede. Es solo cuestión de práctica.
Practicar es la clave, es lo que hace al maestro maestro, y lo que distingue al artista del aficionado (porque practica más, claro, su alimentación depende de ello)

Si llevas algo de tiempo dibujando, seguramente te habrás preguntado "¿Cuándo daré el siguiente paso?". La respuesta es sencilla, "cuando tú quieras". Siempre puedes estancarte copiando trabajos originales de otros autores (una perdida de tiempo, en mi opinión). Este cursillo pretende tambien ayudar a aquellos que ya tienen cierta base pero no se atreven a comenzar una obra original por sí mismos, más adelante publicaré una introducción básica para crear historietas y elaborar tramas y personajes.

De todos modos, un buen momento para comenzar a pensar en dibujar trabajos originales, es cuando se es capaz de copiar un original, por ejemplo, a mi siempre me gustó Ghost in the shell. La ilustración de abajo muestra un cartel promocional de la serie animada, a la izquierda, y a la derecha mi "reinterpretación" del mismo

Imagen

No es una gran ilustración y sé que tiene muchos fallos (la hice hace bastante tiempo). No obstante, si sois capaces de hacer algo parecido, estáis preparados para comenzar a crear vuestro propio trabajo original.
Si aún no os sentís seguros sobre vuestras habilidades de creación, siempre podreis hacer "fanarts", hasta que alcanceis más seguridad componiendo poses y escenarios.
Por ejemplo, esta otra ilustración la hice el otro día para la revista del foro

Imagen

Seguramente habreis reconocido al personaje, pero tambien estoy seguro que nunca le habiais visto en esa pose, con ese arma, y en esa actitud. Un segundo paso es este, la creación de fanart sobre un tema que os guste, ya sea un anime, un manga, un juego...algo con lo que os sintáis cómodos y os dé ganas de dibujar.

El tercer paso es la creación de un personaje que os sea propio. Durante el curso no solo os enseñaré a dibujar a una persona, si no tambien elementos del entorno, animales, accesorios, y todo lo necesario para crear vuestra propia historia de ficción. El limite lo poneis vosotros, y vuestra imaginación.

Pero antes que nada, teneis que hincar los codos un poco, ya que yo no sé todo, y siempre se me pueden escapar detalles (no soy un profesional, ni pretendo serlo, que me aspen) que con bibliografía adicional se pueden resolver facilmente.

Leer libros de historia del arte es un buen comienzo, así como libros de ilustraciones, otras webs de diseño, como deviant art (donde podeis subir vuestros trabajos ante el público, que os criticará ferozmente, pero que os ayudaran a mejorar), vuestros comics y mangas favoritos, etc etc.

Capítulo 2 - Anatomía

Los actores principales de vuestras historias suelen ser humanos (bueno, a veces son animales, como en la Aldea del arce) o humanoides.

Dibujar una figura humana requiere tiempo, porque las personas vemos gente todos los dias y tenemos asimiladas sus formas de manera inconsciente, por lo que se nota rapidamente cuando una persona es "inarmónica" rapidamente. Para dibujar una persona hay que tener en cuenta varios aspectos.
El más importante es la proporción. Una persona desproporcionada (por ejemplo, con un cuello muy largo, o unas piernas muy cortas) no queda bien, aunque este técnicamente bien dibujada, siempre quedará esa sensación de anormalidad.

Existen muchos cánones de proporción humana. El más habitual en arte es el de Polikleto, donde un hombre tiene 7 cabezas y media de altura

Imagen

No obstante, en un primer momento nos vamos a centrar en las diversas partes del cuerpo antes de explicar cómo dibujar una figura completa.

2.1- La Cabeza

Empezaremos por la caracteristica principal de una persona, la cabeza. ¿Por qué? Porque es donde se encuentran los ojos y la boca, que son las que expresan las emociones más facilmente, y porque en más de una ocasión tendreis que hacer primeros planos del rostro, o planos medios del busto.

El ojo

Lo principal y más caracteristico de una persona son sus ojos. Se les suele llamar el espejo del alma precisamente porque una persona es definida instintivamente por el resto a partir de su mirada (y por eso los guardias civiles se tapan los ojos cuando salen en el periódico).

Un ojo humano tiene forma de almendra.

Imagen

Podeis observar el iris y la pupila, como círculos concentricos. Las pestañas crecen de manera curva, siendo más largas (L) en el centro, haciendose mas cortas (C) segun nos acercamos a los extremos de los párpados.

De lado, el ojo se asemeja más a un triángulo "fofo"

Imagen

Observad cómo el iris y la pupila se han convertido en ovalos. Un fallo muy común es seguir dibujando ambas como círculos aún cuando el ojo es visto de perfil. Tened cuidado con ello. Las pestañas siguen las normas dadas antes.

Estas han sido unas representaciones naturalistas del ojo. No obstante yo prefiero dibujar ojos al estilo manga/anime, porque es más cómodo, se lleva, y quedan bien (ademas, economizas muchos trazos)

Generalmente en manga existen cuatro arquetipos de ojos (a la derecha los trazos básicos)

Imagen

1- Es el tipo de ojos que se suele emplear con personaje de edad avanzada. Son simplemente dos líneas rectas

2- Este tipo de ojos suele emplearse con los personajes masculinos. Mantiene la forma de almendra (aunque algo simplificada) del ojo, y es muy sencilla de realizar.

3- Los ojos de chicas jovenes y niños suelen tener iris muy grandes y alargados. Las pestañas se simplifican como líneas gruesas.

4- Los ojos de mujeres son parecidos a los de las chicas, pero con la salvedad de tener un iris más pequeño.

Las orejas

Las orejas son una parte a la que generalmente no se le suele prestar atención. Muchos artistas las dejan simplemente indicadas, muy esquematizadas, mientras que otros directamente pasan de dibujarlas (sobre todo en chicas con el pelo largo, lo cual suele suceder a menudo). Sin embargo las orejas, si están mal dibujadas, dan una sensación extraña al observador, por lo que es conveniente dibujarlas bien.

Una oreja, basicamente, es un trapecio redondeado

Imagen

Podeis ver cómo se redondea la figura en las esquematizaciones de la derecha. Los cartilagos se simplifican en una línea simple la mayoria de las veces (sobre todo cuando se dibujan superdeformeds). Vista desde atras, la oreja es una e invertida alargada, podeis simplificarla como un rectángulo, al que luego añadirle detalles curvos facilmente.

Si os dá por hacer personajes de fantasía, las orejas élficas son muy sencillas de realizar

Imagen

Son un triangulo alargado (más o menos dependiendo del estilo que querais para vuestros elfos o duendes). Los cartilagos se simplifican de igual manera que con las orejas humanas.

Tambien podeís dibujar chicas gato (miau) como las de Hiperpolice (un manga recomendable)

Imagen

Las orejas de gato son muy sencillas, porque son un triángulo con base semicircular. Practicando lograreis "cazar" la perspectiva. un buen método es dibujar primero el semicirculo y luego el triangulo (recordar que siempre podeis borrar lo que sobre)

La nariz

¡Cuestión de narices! La nariz puede estropear una cara o embellecerla, y dibujar narices depende muchisimo de la perspectiva de la cara y el estilo que se use.

Imagen

Arriba podeis observar una nariz dibujada de perfil (perfil 3/4) y de lado. La proporción es facil sacarla, si sois avispados. En el anime la nariz suele simplificarse bastante, debajo de cada ejemplo grande teneis los pasos de la esquematización mencionada, de una nariz completa hasta una linea truncada. No obstante, el contorno (que es lo importante) se respeta. Normalmente la nariz no se completa en anime con trazos, si no con sombras, dejandola indicada.
Un asunto importante a la hora de dibujar narices es que las femeninas suelen ser más finas y respingonas que las masculinas (estereotipicamente hablando, sé que hay chicas con una nariz de tres pares, y chicos con naricillas respingonas)

La boca

Dibujar bocas suele plantear problemas, debido a la forma de los labios. Muchas veces tratando de dibujarlos bien, el resultado es una boca demasiado grande...y a nadie le gustan los bocazas.

un buen modo de simplificar los labios es dividirlos en secciones, concretamente 3

Imagen

Aqui podéis comprobar cómo la división tripartita ayuda a la hora de dibujar bocas convincentes. Tened en cuenta que el labio superior y el inferior son como imagenes en un espejo (donde uno sube, el otro baja, y viceversa). Los labios que habeis visto arriba son una representación estereotípica, los labios masculinos tienden a ser finos y rectos, mientras que los femeninos destacan por su anchura y redondez.
Siguiendo con esta ilustración, notáreis que en la parte inferior he dibujado bocas de medio lado y de perfil. La proporcion sigue siendo la misma, pero cambiando el último tercio de la longitud del labio por la mitad de la segunda sección, para dar la sensación de tridimensionalidad. En los últimos ejemplos, de perfil, desaparece la tercera sección y la segunda queda reducida a la mitad para representar el perfil de la manera más natural posible.

una vez hayáis interiorizado este proceso, terminaréis dibujando labios usando solo una línea central de referencia, ya que la proporcion y la distancia las tendréis asimiladas y solo necesitaréis el eje de simetría.

Imagen

Por último, debeis tener en cuenta que la boca debe ir en consonancia con el resto de la cara. Si dibujáis una cara sencilla con trazos sencillos, la boca debe ser tambien un trazo sencillo. Y si complicáis el dibujo, debéis complicar todo en consonancia.

Imagen

Las cejas

Las cejas dan expresión al rostro, y son junto con los ojos lo que determina la identidad y el estado de ánimo de vuestro personaje. Generalmente existen tres tipos de cejas características

Imagen

Las gruesas suelen emplearse con personajes masculinos, las intermedias con los femeninos, y las finas con niños, aunque siempre podéis dibujar hombres y mujeres añiñados con solo cambiar el estilo de las cejas. De todos modos, estos son modelos básicos, los hombres no tienen por qué tener una ceja enorme, el punto al que se va es que una ceja masculina es más ancha que una femenina.

Debeis tener en cuenta también la perspectiva. De frente ambas cejas son de igual longitud, pero de lado la ceja más alejada será, por norma general, de menor tamaño (una cifra aproximada es 1/2 del tamaño de la ceja en primer plano). De perfil las cejas se dibujan del mismo tamaño que de frente.

Imagen


Dibujando un rostro de frente

Bueno, ya hemos practicado ojos, orejas y narices. Es hora de ponerlo todo junto y crear una cara completa. Os voy a enseñar a dibujarla al estilo manga, aunque este método es válido tambien para dibujo naturalista (de hecho, los mangakas copiaron este método y lo simplificaron de los artistas occidentales)

Os presento al punto de mira, que se va a convertir en vuestro mejor amigo

Imagen

Porque es la matriz básica para dibujar rostros. Cualquier tipo de rostro en cualquier posición (pero eso lo comprobareis más adelante)
Básicamente es un circulo con una cruz central, al que se le ha añadido una linea paralela horizontal. Para esto es recomendable usar un compás (luego con la practica sudareis del punto de mira, pero para empezar lo considerareis imprescindible) el rectángulo que forman ambas paralelas será la línea de vision (vamos, donde van los ojos)

Bien, una vez con el punto de mira hecho, vamos a añadirle una V en la parte inferior, os deberia quedar algo parecido a esto

Imagen

La V marca la línea de la mandíbula. Si quereis que vuestro personaje tenga una cara más alargada, nada más sencillo que alargar el circulo central.

Como ya tenemos la estructura básica de la cara, es hora de empezar a darle vidilla. Colocamos los ojos, la nariz, la boca y las orejas, en las posiciones que nos marcan las líneas ya dibujadas (es como seguir la guía del metro practicamente)

Imagen

Le añadimos el pelo (más adelante os enseñaré a dibujar el pelo, por lo pronto os pongo un estilo básico, pero recordar que el pelo no está pegado a la cabeza, sino que sobresale un poco, vamos, que tiene volumen)

Imagen

Y ya solo queda darle tinta, borrar lo hecho a lapiz, y teneis vuestro primer rostro frontal.

Imagen

¡Simple y sencillo! No os desanimeís si al principio no os queda algo parecido a un chico, es normal y es fruto de vuestra inexperiencia. Pero si os esforzais (por ejemplo, como ejercicio podeis llenar un folio de circulos con el compás y practicar) lograreis resultados en poco tiempo. Una vez hayais interiorizado este proceso, os resultara cada vez más sencillo dibujar una cara de frente, e incluso podreis prescindir del punto de mira (pobrecillo, siempre se queda solo)

A modo de resumen, aqui teneis todos los pasos juntos

Imagen

En la siguiente lección aprenderemos a dibujar rostros en perspectiva usando a nuestro querido amigo el punto de mira.

2.2. Dibujando caras en perspectiva

En la lección anterior aprendimos a dibujar un rostro de frente. Ahora usando el mismo método vamos a dibujar una cara de perfil, de medio lado, mirando hacia arriba, y mirando hacia abajo.

El punto de partida va a ser siempre el mismo, el punto de mira (que como ya deberíais saber es un circulo con una cruz central al que se le ha añadido una paralela horizontal)

Vamos a empezar por dibujar una cara de perfil:

Empezamos creando el punto de mira

Imagen

Al que le añadimos una linea recta desde el extremo de la circunferencia (dependiendo de hacia donde quieres que mire tu personaje, en este caso, como va a mirar hacia la derecha, la línea vertical la situamos a la derecha, para acto seguido unirla al diámetro central de la circunferencia con una línea curva)
La distancia de la línea vertical marca la amplitud de la cara. Al principio es dificil pillar la distancia adecuada, pero generalmente suele ser 1/2 más del radio de la circunferencia (es un valor orientativo).
El resultado es este

Imagen

Tal y como ocurría cuando dibujábamos una cara de frente, las líneas ya dibujadas nos marcan la posicion de los ojos, las orejas, la nariz y la boca. En este caso particular, la nariz necesariamente sobresale hacia la derecha (a no ser que querais dibujar a una persona de cara plana, el resultado seria extraño si no lo hicieráis así). Un truco es comenzar dibujando la nariz como un triángulo que comienza en el centro de la línea de visión y termina algo por encima de la línea de la boca. De todos modos si os atreveis siempre podeis probar a dibujar el contorno nariz-boca-mentón de un solo trazo (que es el resultado final tras practicar bastante)

Imagen

El resto de pasos ya los conocéis, esto es, dibujar el pelo (en este caso una coqueta cola de caballo)

Imagen

Y pasarlo a tinta

Imagen

Si os habeis fijado, habreis visto cómo ha cambiado la posición de las orejas y el contorno de la cara desde el trazo preliminar hasta el resultado final. Lo bueno de dibujar es que siempre se puede corregir (al menos si usas lapiz, claro) hasta obtener el resultado que buscas.
Sobre la boca ya realizaré un estudio pormenorizado más adelante, ya que suele plantear bastantes dificultades a los primerizos.

A modo de resumen, todos los pasos juntos

Imagen

Bueno, vamos a complicar un poco las cosas, vamos a dibujar ahora una cara de medio lado:

El inicio, como siempre, es nuestro querido punto de mira

Imagen

¡Eh, ese no es el punto de mira! Bueno, en cierto modo sí lo es, pero para dibujar un rostro de medio lado se hace necesario dibujar un par de referencias más. Dos líneas curvas extras nos ayudaran a marcar la posicion de las orejas (la línea curva de la izquierda) y de la nariz/boca (la línea curva de la derecha). Si quereís que vuestro personaje mire hacia otro lado, solo debeís intercambiar el valor de dichas líneas.

En este ejemplo el personaje va a mirar hacía la derecha, por lo que dibujaremos la mandíbula como una V aplastada, teniendo en cuenta que el mentón vendrá marcado por la línea curvada que marca la posicion de la nariz (ya que a fin de cuentas, nariz, boca y mentón están alineados, siempre y cuando vuestro personaje no sea deforme). El origen de la mandíbula esta justo debajo de la oreja, por lo que el inicio del trazo vendrá marcado por la posición de esta (la línea curva de la izquierda) y su final por la propia circunferencia. Os debe quedar algo como esto

Imagen

El resto de pasos ya los conocéis, como colocar ojos, orejas, nariz y boca

Imagen

Dibujar el pelo

Imagen

Y entintarlo

Imagen

Como podéis observar, dibujar no es cuestión de aptitud (bueno, en parte si), si no de método. Dibujar es muy sencillo, y las normas a seguir son siempre las mismas.

Resumiendo el dibujo de una cara de medio lado

Imagen

Dibujar una cara vista desde arriba (o a alguien mirando hacia abajo) tambien es sencillo. La mayor diferencia está en que la línea de los ojos, necesariamente, debe variar. Tomando como referencia la línea de visión "normal", la combamos hacia abajo para dar esa sensación de tridimensionalidad. Debeis tener en cuenta también que, al estar la cara en perspectiva, las distancias entre nariz y boca se reducen, y el mentón no es tan pronunciado (lo que se traduce en una V achatada). Aqui podeis observar el proceso entero

Imagen

Para dibujar una cara vista desde abajo (o un tio mirando hacia el cielo), los pasos a seguir son los mismos, pero combando la línea de visión hacia arriba. La mandibula se hace prominente, pero dentro de la circunferencia que señala el cráneo

Imagen

Estas son las poses básicas. Siempre podéis mezclarlas para crear poses que se adapten a lo que teneis en mente (alguien de medio lado mirando hacia arriba, por ejemplo, uniría los pasos de la cara perfilada y la cara mirando hacia arriba). No temáis experimentar, y no os avergonzéis por vuestros dibujos. Los primeros que realicé yo eran bastante malos. Todo es, una vez más, cuestión de practica, y paciencia.

En la siguiente lección aprenderemos los rudimentos del cuerpo humano, separados por partes para centrarnos en sus problemáticas concretas.

2.3. El torso humano

El torso es la parte central del cuerpo, y es lo que marca de manera visible la diferencia entre un hombre y una mujer, porque uno es más fino que el otro.

Existen dos modos de dibujar torsos

Imagen

A la izquierda podéis observar la construcción básica de un torso masculino, si os fijais podreis observar la caja torácica, las clavículas, y el inicio de la cadera, en sus formas básicas.
La clavicula marca la línea de los hombros, que podeis identificar con las dos circunferencias a las que se unen.
La caja torácica tiene forma cónica, aunque algo abombada. Al principio es complicado cojerle el truco, pero si os fijáis en la imagen del centro, os he marcado un trazo grueso mostrando el esquema básico de un torso másculino (sobre el desarrollo), donde podeis daros cuenta que es un cuadrilátero que se estrecha a medida que se baja hacia la cintura.

La línea central es la que marca el esternón (y por lo tanto es el centro del torso, el eje de simetría) a partir del cuál se comienza a dibujar tanto el pecho como los abdominales. El pecho masculino se puede simplificar como una W cuadrada, o dos U. Tened en cuenta que dependiendo de la perspectiva, una U será más grande que la otra. Un ejemplo en ascii (cutre)

Mirando a la Izq. Centrado Mirando a la drch.
|___|______ |____|____| _____|___|

La figura masculina destaca por su robustez, esto es, el torso es grande y con formas cuadrangulares (pero tampoco hasta el extremo, que no es un robot)

Por contra, la figura femenina es grácil en comparación, más delicada

Imagen

Aunque el esquema de inicio es el mismo (porque tanto hombres como mujeres compartimos anatomía básica), os habreis fijado en que la figura femenina es más fina y redondeada, el torso no es tan abultado aunque comparte un esquema cuadrangular básico, el cuadrilátero es más pequeño en comparación, ya que las mujeres no ensanchan los hombros al madurar (esto es, la distancia entre hombros es menor en las mujeres que en los hombres) dando como resultado una figura más esbelta y menos cuadriculada.

La mayor dificultad que suele encontrarse la gente a la hora de dibujar mujeres son los pechos. Hay artistas que dibujan mujeres siliconadas simplemente porque es más sencillo dibujar un circulo pegado al torso que un pecho natural.

Imagen

El pecho no es un globo, tiene forma de media luna en la mayoria de los casos (mientras dibujeis muchachas normales, claro. Si os da por dibujar a la Jameson, pues entonces está claro que debeis dibujar unas tetas grandes y redondas, artificiales)
Generalmente, el pecho femenino está suspendido desde el músculo pectoral, y unido por la piel al músculo deltoides (el del hombro). Para representar esto, desde la conjunción de la línea de la clavícula y del esternon trazamos una linea ligeramente curvada con un angulo de unos 45º. El lugar donde dicha línea cruce con la del contorno del torso, dibujaremos un semicirculo, que será el contorno del pecho.
Tened en cuenta que lleva bastante práctica acostumbrarse a dibujar pechos que parezcan naturales, por lo que no os desaniméis y practicad.
Tambien tened en cuenta que el pecho está unido al hombro, y que cuando una mujer levanta un brazo, arrastra el pecho correspondiente hacia arriba, como podeis observar en la imagen de la derecha.

2.4. Las caderas

Las caderas tambien marcan decisivamente la diferencia entre hombres y mujeres (y una chica con caderas sexys triunfará siempre)

Las caderas masculinas son "aburridas"

Imagen

Generalmente son de menor tamaño que el torso (como podeis comprobar en la imagen de la izquierda) y rectilineas (bueno, tampoco son rectas por completo, pero la sensación general es de rectitud)
Básicamente la cadera se dibuja con un cuadrado cuyo lado es similar a la longitud de las dos claviculas (algo menor). Observad que para unirlo al torso, he dibujado una circunferencia. El cuerpo humano no es rectilíneo, tenedlo siempre en mente.
Las piernas se unen a la cadera más o menos a media altura. Esto lo podeis representar facilmente dibujando sendos rectángulos cuyo lado superior comienze sobre la mitad del lado derecho e izquierdo del cuadrado pélvico. La entrepierna sobresale (supongo que adivinaréis por qué). Resiguiendo este esquema básico podeis dibujar unas caderas masculinas facilmente.

De lado, las caderas masculinas tienen redondeces. El culo siempre es redondeado, se sea hombre o mujer (aunque el de las chicas es más redondeado al tener más masa muscular el glúteo femenino). Fijáos sobre todo en el cambio del esquema, ya que ahora todo son figuras redondeadas, tanto la pelvis como las piernas (si bien el esquema básico no cambia, las piernas nacen sobre la mitad de la pelvis). El bajo vientre masculino tiende a ser plano, sobresaliendo de la línea que marcan los muslos.

El culo masculino no es tan atractivo como el de las chicas (bueno, siendo chica supongo que no)

Imagen

Basicamente es como poner dos U juntas, sin sobresalir de la línea que marca el contorno de la cadera. Junto a esto, podeis observar un esquema de unas caderas masculinas. Como dije antes, son sosas porque apenas tienen curvas (y para que engañarme, porque los tios no me van)

Las caderas femeninas son algo más complicadas de dibujar (de dibujar bien, se entiende) porque suelen definir decisivamente la figura femenina junto con el pecho.

Imagen

La figura geométrica que más se asemeja a una cadera femenina es un triángulo invertido. El lado de este triangulo equilátero es equivalente a la distancia entre los hombros de una chica, ya que las caderas femeninas estan en proporción de igualdad con el torso, a diferencia de las masculinas. No por nada la figura estereotipada de una mujer es la de un reloj de arena o un 8.
Los muslos siguen la norma dada, comienzan sobre la mitad de la pelvis. En este caso, aunque se dibujen de frente, las formas redondeadas de una mujer invitan a simplificar los muslos como óvalos. La entrepierna es basicamente una V, pero los muslos suelen estar "por encima" dada la naturaleza de los genitales femeninos.

De lado, las mujeres sobresalen por una figura estilizada (fina, delgada) y un culo respingón (más que el masculino) El vientre es redondeado aunque, a diferencia del masculino, no termina sobresaliendo de la línea de los muslos, si no por detrás.
Un truco para dibujar una cadera femenina de lado es comenzar por el muslo, a partir del cual dibujar el círculo pélvico (si seguis el dibujo os daréis cuenta del por qué)

Imagen

El culo de las chicas es otra de las características más prominentes de una figura femenina. Su forma básica es como una W redondeada, aunque tambien puede dibujarse como un corazón invertido (con las redondeces hacia abajo, y el vertice hacia arriba). El culo suele sobresalir de la línea de las caderas, sobre todo a media altura (o lo que es lo mismo, en muchas representaciones observaréis la linea de la cadera interrumpida por el contorno del trasero). Dibujar chicas es divertido porque los trazos a realizar son suaves. Manías que tiene uno.

Lograr dibujar torsos humanos es complicado, aunque de todos modos luego con practica se resumen en apenas dos trazos simples, ya os daréis cuenta de ello.

Basicamente dibujar torsos y caderas es dibujar círculos y más circulos. Con practica simplificareis todo este proceso en apenas tres circulos (uno para el torso, otro para el vientre, y otro para la pelvis) por simple costumbre.

2.5. Extremidades

Las extremidades del cuerpo humano son las que le dan la sensacion de humanidad a un dibujo. Por la gesticulación de los brazos y las manos, y por la sensacion de movimiento que otorgan unas piernas adecuadamente dibujadas a una figura.

La composicion básica de las piernas y brazos es común, ya que morfologicamente son parecidas. Ambas se pueden simplificar como dos óvalos alargados.

Por ejemplo, empezaremos por las piernas. Este es el esquema básico de unas piernas humanas

Imagen

Los muslos son más anchos que las pantorrillas, aunque estás son más largas. Como norma general, las pantorrillas tienen la misma longitud que los muslos y la cadera juntas (para efectos esteticos, en la vida real la proporción no es exactamente así). Cada óvalo comparte una estructura similar, siendo más anchos en su parte superior que en la inferior.
Como se señaló en el apartado de las caderas, las piernas se unen al cuerpo por la cadera, aproximadamente a media altura.

De este esquema básico podemos dibujar piernas tanto masculinas como femeninas, teniendo en cuenta que las primeras son más musculosas, y las segundas más redondeadas.

Imagen

Lo que suele destacar en las piernas masculinas son los gemelos, bastante más desarrollados que en las chicas (aunque una chica en tacones marca gemelos tambien, es algo que debeis tener en cuenta). En este ejemplo los muslos masculinos no estan desarrollados, pero la forma básica es la misma; simplemente redondeando más ciertas partes sobre otras (por ejemplo, la superior sobre la inferior del muslo) obtendréis el efecto muscular adecuado. Por último, las piernas masculinas suelen ser alargadas y poco redondeadas (a excepción de los gemelos, o si es un hombre muy musculoso. De todos modos la sensacion que dan unas piernas masculinas son como dos palos, más o menos gruesos)

Imagen

Por su parte, las piernas femeninas son más redondeadas, aunque menos musculosas que las masculinas. Los muslos suelen ser redondeados y frecuentemente muchos artistas los representan como una continuacion de la línea de la cadera (una simplificación muy efectista, que ayuda en la percepción de gracilidad femenina) mientras que las pantorrillas, pese a no ser musculosas, estan marcadas como una muestra de estilo. Generalmente esto es asi porque la figura femenina es curvilinea, y no quedarían muy femeninas unas piernas rectilineas.

Las rodillas suelen representarse con unos simples trazos, como podeis observar. No he incluido una perspectiva trasera porque el trazo es identico al frontal (aunque bueno, el culo trastoca solo la forma interna, podeis consultar en la lección sobre las caderas cómo se ve. En la parte posterior de las piernas, a la altura de la rodilla, los cartílagos y los tendones de la articulación suelen representarse con dos líneas paralelas (sustituid la rodilla por dos líneas paralelas y os dará el resultado).
Por supuesto la unión con los pies es diferente, pero eso lo discutiremos en la seccion dedicada a los pies.

Las piernas no son elementos sólidos, y reaccionan ante las superficies duras ocuando una pierna se pliega sobre sí misma. Es frecuente encontrarnos representaciones como estas para representar esto

Imagen

El primer ejemplo es una pierna apoyada sobre sí misma. Observad cómo la línea de la pantorrilla es la que marca el contorno, porque la parte inferior del muslo esta presionada sobre ella.
El segundo caso nos muestra cómo se comportan los muslos cuando nos sentamos en una silla. La carne se comprime y crea esta forma caracteristica (que es muy similar a las de unas piernas musculosas).
El tercer ejemplo es una pose sentada. Las piernas en perspectiva suelen superponerse una sobre otra, pero manteniendo la equidistancia y la proporción. Fijaos en el desarrollo para comprenderlo, ya que se han dibujado ambos óvalos, entintándose solo el que representa el primer plano.

Con los brazos ocurre algo similar. El esquema básico es muy similar al de las piernas

Imagen

Las diferencias entre hombres y mujeres en lo referente a los brazos vienen condicionadas por la mayor masa muscular de los hombres. Así, un brazo masculino será más redondeado que uno femenino, bastante más fino, aunque compartan los trazos básicos

Imagen

El brazo masculino es fuerte y musculoso, lo que se traduce en trazos ciertamente redondeados, pero manteniendo cierta rectitud.

Imagen

Por su parte, el brazo femenino es más (una vez más) grácil y esbelto. Recordad que el pecho se une al hombro, por lo que la pose del brazo repercute en la del pecho. No obstante, una mujer atlética tiene los musculos marcados, aunque no en la misma medida que un hombre, por lo que simplemente aumentando algo el tamaño del brazo se puede solucionar. Sin embargo, las mujeres musculosas no quedan demasiado bien.

Para terminar este capítulo, nos centraremos ahora en las manos y los pies, ya que son parte de las extremidades.

Los pies son muy sencillos de dibujar.

Imagen

La forma básica del pie es la de un trapecio irregular, como podeis observar en la figura. Hay que tener en cuenta que el puente del pie solo está en la parte interior del mismo, por lo que hay que tener cuidado con ello (más de una vez he visto dibujos donde ambos pies tienen el puente en el sitio equivocado, en el empeine practicamente, lo cual es preocupante)

El mayor problema viene a la hora de dibujar los dedos de los pies, de todos modos.

Imagen

El modo es sencillo. Una vez dibujada la estructura general del pie, dibujamos una linea paralela a la exterior, que nos servira de guia para marcar el inicio de los dedos de los pies.
Entre ambas, ponemos una segunda linea, que nos marcará la línea de las uñas. Una vez con ambas líneas, solo tenemos que dibujar 5 figuras redondeadas (de mayor a menor tamaño) y completar dibujando las uñas. Podeis observar tambien el mismo proceso para realizar los dedos vistos desde arriba, y a en la esquina inferior izquierda dos dedos gordos con sus uñas, como ejemplo de perspectiva (los demas dedos podeis dibujarlos como el gordo, pero de menor tamaño.

Con las manos el proceso es algo más complicado, porque las manos son más dificiles de dibujar bien. estamos tan acostumbrados a ellas que rapidamente detectamos cuándo una mano es una mano de verdad o no.

Imagen

El metodo es sencillo, en 5 pasos.
1/ En primer lugar dibujamos un cuadrilatero, que sera la forma básica de la palma de la mano.
2/ Añadimos 4 circulos en la parte superior (que serán los nudillos)
3/ Dibujamos 3 lineas curvas, que marcarán las distancias de las falanges de los dedos (recordad que el dedo corazón es el más largo)
4/ Dibujamos óvalos para representar las falanges (tened en cuenta que estos óvalos deben tocarse del mismo modo que se tocan muslo y pantorrilla, o brazo y antebrazo)
5/ Para terminar, dibujamos otr circulo en la base de la palma, un triangulo que llega hasta la mitad de la palma, y un óvalo para reprentar al dedo gordo.

Resiguiendo el contorno obtendreís una mano. Lo bueno de este método es que permite dibujar tanto una mano viendo la palma o el dorso, simplemente segun decidas dibujar las líneas de la palma o las uniones de las falanges.

Las manos tienen cierta expresividad por sí solas, por lo que aprender a dibujarlas es bastante importante. Aqui os dejo algunas manos (no es que esté muy orgulloso de ellas, pero el caso es que pilleis el método. El primero es para realizar manos en primer plano, este otro es para dibujar manos de una manera algo más desenfadada, y rápida. Recordad que siempre se puede borrar lo que no os guste y retocarlo las veces que haga falta hasta que esteis contentos con el resultado)

Imagen

2.5.1 Extremidades fantásticas

A veces muchos artistas dibujan humanoides fantásticos, con alas, cola, y demás parafernalia (quien no recuerda, por ejemplo, Dragon Half, o incluso el mismo Goku de Dragon Ball, o los angelotes amigos de Arale)

Dibujar alas en humanos es como dibujar alas normales. Lo único que cambia es el que las lleva

Imagen

En esta ilustracion podeis observar un "angelote" en la representacion típica judeocristiana, con alas de paloma.
Fijaos en cómo cambia el plumaje en funcion de si el ala está estirada o no. Para dibujar un ala de pájaro, primero hay que dibujar el esquema básico (si teneis a mano una alita de pollo, podreis observarlo en primera persona)

Imagen

Básicamente, un ala tiene tres articulaciones (a fin de cuentas, es un brazo, con su hombro, su codo, y su muñeca) que marcan la forma superior del ala según se encuentren más o menos estiradas. Lo bueno de este esquema preliminar es que permite dibujar tanto alas de pájaro, como las típicas de diablo o lagarto.

Las alas de pajaro se caracterizan por las plumas, que nacen del ala

Imagen

las cuales, como podeis observar en la parte superior de la ilustracion, tienen varias formas básicas. Las más pequeñas son los plumones, que se encuentran en la parte superior del ala, y se suelen simplificar como trazos simples agrupados. Las plumas pueden tener dos terminaciones, en forma de espada, o alveolada. Usad la que más rabia os dé.

Por su parte, unas alas demoníacas son fáciles de dibujar, ya que las membranas no requieren mucho detallle

Imagen

La mayor dificultad es el dibujo de los "dedos" (aunque a fin de cuentas solo son líneas rectas) y la garra, aunque no plantea tanta dificultad como un montón de plumas.

La unión al cuerpo, como es natural, se hace en la espalda. hay quien, en el caso de las alas emplumadas, dibuja la union como un cúmulo de plumones, pero eso os lo dejo a vuestra discrección

Imagen

En el caso de las colas, el esquema es sencillo, porque una cola básicamente son dos líneas paralelas que nacen de la zona lumbar

Imagen

El pelaje depende de varios factores, como el tipo de pelaje (largo o corto). El pelo corto es sencillisimo, pues simplemente se trata de reseguir el trazo de la cola con trazos cortos (tened en mente cómo es la cola de Goku)

Imagen

El pelo largo (por ejemplo, si la cola es de un perro o un lobo) nace de la cola y cae siguiendo un patron líneal, como podeis observar en el ejemplo de la derecha.

Sin embargo, también podeis dibujar colas escamadas

Imagen

Os he puesto dos modos sencillos de dibujar escamas. El de la izquierda consiste en superponer V, mientras que el de la derecha es un simple rayado (sencillo pero efectivo) Las escamas suelen dibujarse en la zona de sombra, porque suelen brillar y si incide la luz no se ven (os lo creeis como un dogma de fé)

2.6. El pelo

El pelo siempre plantea dificultades al comenzar a dibujar. La primera es que muchos aprendices dibujan el pelo demasiado pegado al craneo, lo cual da una sensación extraña (más que nada porque rompe el esquema de la cara y su simetría interna. En resumidas cuentas es como si la cara fuera demasiado grande en proporción)

Esto es así porque el pelo tiene volumen. Aunque se trate de alguien con el pelo corto (pensad en un soldado raso, por ejemplo) el pelo siempre sobresale de la línea del cráneo. Lo bueno de dibujar pelo es que, sea del tipo que sea, se dibuja siempre igual.

El pelo son líneas paralelas, ya sea liso, ondulado, o rizado. Solo cambia el tipo de línea a dibujar.
El más sencillo de dibujar es el pelo liso. Este pelo siempre se representa como una sucesión de líneas rectas ligeramente curvadas en el final

Imagen

Fijaos en cómo se dibujan los mechones, simplemente marcando más unas líneas que otras. las líneas gruesas marcan los mechones, mientras que las finas muestran el resto del pelo. No es necesario dibujar cientos de líneas para mostrar todo el pelaje, con unas cuantas servirá (y os ahorrará mucho trabajo). Para dibujar las puntas en un pelo liso, generalmente se dibuja con una línea suave el contorno, que se borra despues. El resultado final es el de líneas que terminan en determinado punto, dando esa sensación de puntas saneadas y pelo cuidado tan atractivo en las chicas. Para los chicos, el pelo no se cuida tanto (a no ser que el personaje que hayais creado lo exija, por supuesto) lo que se traduce en un final con puntas irregulares (no se sigue una línea preliminar recta, si no truncada)

El pelo ondulado se dibuja de identica manera al liso. La única diferencia es que las líneas no son rectas, si no (obviamente) onduladas. Podeis dibujar personas con el pelo ligeramente ondulado, o bastante ondulado, en función de cómo dibujeis las ondulaciones de las líneas "maestras"

Imagen

Podeis observar ambos ejemplos de pelo ondulado en la ilustración. Las puntas en el pelo ondulado dependen de cómo de ondulado sea el pelo. El ejemplo de la izquierda muestra un pelo ligeramente ondulado, las puntas siguen el modo comentado para el pelo liso. Por contra, un pelo más ondulado no termina de punta, si no, generalmente, de forma curva. En el ejemplo de la derecha podeis observar que las puntas se esconden tras los mechones del pelo, dando una sensación de continuidad pero no como en el caso del pelo liso.

El pelo rizado es una exageración del pelo ondulado. Los tirabuzones son una exageración del pelo rizado (y generalmente los tirabuzones son molduras hechas en peluquería para chicas con el pelo liso o ligeramente ondulado)

Imagen

El pelo rizado es una sucesión de líneas rizadas. Si no estáis seguros del trazo, siempre podeis dibujar líneas rectas marcando el camino a seguir por los rizos.
El caso de los tirabuzones requiere algo más de practica y visión espacial. Básicamente un tirabuzón es como dibujar una espiral, podeis comenzar por dibujar una línea en espiral, a la que añadiréis una paralela, que os servirá como base. Ya solo os queda repasar aquellas partes que van en primer plano y tendreis tirabuzones a montones.

Ya que hemos visto los tipos básicos de pelo en los hombres, debeis saber que existen dos tipos básicos de pelo en los humanos, atendiendo a cómo nacen del cuero cabelludo

Imagen

El primer caso muestra el nacimiento hacia arriba. Este tipo de personas suelen llevar pelos ondulados y rizados con mucho volumen, o si lo llevan corto, pelo de punta natural (sin necesidad de usar gomina). Para representarlo, el flequillo siempre suele sobresalir bastante, como podeis apreciar.
El segundo caso muestra el nacimiento hacia abajo. Las personas de este tipo suelen tener el pelo liso o ligeramente ondulado, y la sensación es que "cae" sobre la cabeza, más que salir de ella. Los flequillos de estas personas suelen estar encima de la frente.
No obstante, el pelo de las personas es un mundo, y hay casos de gente que tiene el nacimiento del cabello mixto (de hecho, pocos tienen un nacimiento uniforme) por lo que un buen ejercicio es dibujar personas que tengan nacimientos mixtos del pelo hasta que hayais interiorizado el proceso de dibujar pelo.

Con práctica, dibujar pelo se reduce al trazo de líneas sencillas y con movimientos rápidos de la mano.

Debeis tener en cuenta que el pelo no es un molde solido, y que reacciona al movimiento, tanto del cuerpo (por la acción de la gravedad) como del viento.

Imagen

El primer caso muestra cómo reacciona el pelo cuando una persona está cayendo, o cuando sopla viento desde abajo, o cuando esta bocabajo (si, soy un vago), mientras que el segundo muestra la reación ante viento lateral, cuando se viaja en un vehiculo, o la persona está tumbada. Tened en cuenta que el ejemplo es para pelo liso, pero cambiando las líneas es válido para cualquier tipo de pelo.

Para los flequillos, debeis tener en cuenta el tipo de pelo, y sobre todo, el tipo de peinado. Generalmente existen varios tipos de flequillos usados comunmente en anime

Imagen

De izquierda a derecha, un flequillo simple, uno moldeado (para dibujar este, simplemente trazais una línea por encima de los ojos, y luego dos ascendentes desde los extremos, curvadas hacia el centro del cuero cabelludo), uno liso, y otro ladeado. Los flequillos generalmente no tapan los ojos (ya que si no vuestro personaje tendria dificil ver) aunque se dan excepciones, como por ejemplo que tape un ojo solo. Siempre podeis visitar webs de peluquerias y mirar diseños como ejemplos.

Siguiendo con algunos tipos de peinados, frecuentemente se tienen dificultades a la hora de dibujar trenzas y coletas.
Las coletas son simples mechones de pelo recogidos en un punto, pero las trenzas ofrecen una mayor problemática.

Imagen

Para dibujar trenzas, nada mejor que aprender a hacer trenzas. Os he dibujado los pasos a seguir para hacer trenzas (supongo que las chicas en esto tendrán ventaja, yo de crio no le trenzaba el pelo a mis amigos). El esquema básico es ese, pero no os tenéis que ceír necesariamente al mismo, los trenzados pueden ser más o menos anchos en función de la cantidad de pelo que se decida trenzar

Imagen

No obstante, para dibujar peinados lo más sencillo es mirar peinados y captar las líneas generales de los mísmos. un buen ejercicio consistiría en mirar unas cuantas fotos de peluquerías, y tratar de copiar a lapiz sus peinados. Con practica aprenderéis instintivamente a realizar peinados originales una vez comprendáis cómo se comporta el pelo, sin muchos problemas.

2.7. Expresiones faciales

Antes de pasar a dibujar una figura completa, quiero determe un momento en una de las partes más divertidas (según mi criterio) del dibujo. Las expresiones emocionales.

Aprender a expresar emociones es complicado en un principio (por ejemplo, recuerdo que a mi siempre me resultaban los personajes que dibujaba como "cabreados", quizá porque sólo sabía dibujar bien a Goku, Vegeta y demás) pero una vez comprendáis que las expresiones son simples trazos en una determinada posición u otra, descubriréis un nuevo mundo de diversión. Además, dibujar expresiones es completamente necesario si quereis dibujar una historia, ya que los personajes necesariamente reaccionan al entorno.
A continuación os pondré varios ejemplos, entintado el resultado final, y a lapiz el esquema básico de la emoción en cuestión.

Vamos a empezar por una expresión muy común, el enfado

Imagen

Alguien algo enfadado generalmente tiene las cejas fruncidas y la boca recta, no obstante, si se enfada algo más, suele "enseñar los dientes"

Imagen

Y cuando se enfurece, la vena sale a relucir (es un recurso muy común). Fijaos cómo se fruncen cada vez más las cejas según avanza el proceso de enfado

Imagen

Hasta que alguien pierde completamente los estribos y se asemeja a una figura demoníaca de lo enfadado que está (fijaos en cómo cambia la forma de los ojos en consonancia con el enfado extremo que tiene el personaje. La boca se abre y muestra los colmillos como muestra de que el diablo le ha poseido por el odio acumulado)

Imagen

Pero no todo es enfado y odio, a veces nuestros personajes se sorprenden ante lo que ven

Imagen

En ocasiones tanto que se quedan confundidos

Imagen

E incluso no llegan a creérselo del todo

Imagen

O se sorprenden

Imagen

Aunque a veces pueden sentir vergüenza por lo que acaban de ver

Imagen

De vez en cuando vuestros personajes deberán pararse a pensar en algo

Imagen

O admirar a alguien

Imagen

Aunque la mayoría de las veces se exasperarán

Imagen

O se asustarán

Imagen

Asustarse es motivo para ponerse triste, e incluso llorar

Imagen

Aunque siempre llegan tiempos mejores y la felicidad termina reinando

Imagen

Lo bueno de dibujar emociones es que hay tantas como personas en el mundo. Quizá me he olvidado de alguna, pero siempre podreis miraros en el espejo, hacer muecas, y tratar de pasarlas a lápiz, a modo de ejercicio.

En la siguiente lección comenzaremos a componer posturas anatómicamente plausibles, y dinámicas en la medida de lo posible.

2.8. Poses dinámicas

Ya hemos aprendido a dibujar el cuerpo humano por partes. Ya va siendo hora de que pongamos en práctica lo aprendido, y dibujemos una figura humana completa.

Para este capítulo me van a ayudar Mireille y Kirika, de Noir (deberíais ver ese anime, que es muy bueno). Para empezar, primero vamos a dibujar el esquema básico, usando los trucos que hemos aprendido en lecciones anteriores

Imagen

Mireille va a estar de pie, mientras que con Kirika os daré un ejemplo de pose algo más complicada. Cómo habréis notado, esta fase no es más que la unión de todo lo aprendido antes. Dibujar no es hacer un dibujo a trazo directo (al menos, no desde el principio) si no dibujar figuras geométricas sencillas. La perspectiva se logra haciendo perspectivas de cilindros, óvalos, ovoides, rectángulos, triángulos...un buén modo de empezar es haciendo monigotes con trazos sencillos, que os darán un "esqueleto" sobre el que comenzar a dibujar las figuras básicas.

Vamos a reseguir los trazos básicos completando el dibujo con los trazos preliminares de Mireille y Kirika (añadiendo los ojos, la nariz, la boca, la ropa, perfilando el contorno del cuerpo y dibujando los pechos de ambas, en resumidas cuentas, haciendo lo que ya sabéis hacer tras haber practicado las diferentes partes del cuerpo por separado)

Imagen

No os preocupéis que en la siguiente lección os explicaré cómo dibujar ropa, pliegues y demás, aunque a fin de cuentas son simples trazos resiguiendo el contorno que ya teneis dibujado. No obstante dibujar ropa que quede "natural" suele costar al principio, no os desaniméis y continuad practicando (si teneis a mano un trapo, un buen ejercicio es doblarlo, colgarlo, estirarlo y hacerle alguna doblez, etc etc para comprobar por vosotros mismos cómo se comporta la tela)

Una vez estéis satisfechos con los trazos del dibujo, lo entintáis

Imagen

Fijáos sobre todo en las piernas de Kirika. Al estar apoyadas sobre sí mismas, habréis notado cómo el gemelo de la pierna derecha de Kirika se comprime sobre el muslo, mientras que en la pierna izquierda ocurre al contrario. Esto es así por la perspectiva de ambas piernas, ya que en la derecha el primer plano lo ocupa el muslo, mientras que en la izquierda lo hace la pantorrilla. no os preocupéis porque las líneas las teneis dibujadas de antemano al haber empleado el esquema básico.

Imagen

Mireille es un ejemplo de pose estática (una pose standard), mientras que Kirika nos ha ayudado a comprender cómo dibujar piernas en poses poco corrientes. El truco, una vez más, consiste en practicar. Dibujad piernas y más piernas en todas las poses que se os ocurran (yo elegí esta porque al arrodillarse, Kirika muestra los ejemplos más comunes)


Os voy a poner otro ejemplo, esta vez nos ayudará Madlax (del anime Madlax, otro que deberíais ver)

Vamos a dibujarla corriendo mientras empuña una pistola. En las peliculas de serie B siempre que se corre con un arma empuñada se mantienen los brazos estirados, vamos a intentar hacer una pose parecida.

El esquema básico

Imagen

He remarcado las figuras básicas algo más fuerte para que las aprecieis bien. Dibujadlas todas, aún cuando sepáis que, al estar en perspectiva, no se vayan a ver, ya que ayudará en la percepción de naturalidad de la figura.

Vamos ahora a reseguir el esquema básico dibujando los primeros trazos

Imagen

Os habréis fijado en que he remarcado los trazos que se van a ver, sobre la guía de los trazos básicos. Al principio puede resultar algo lioso, no lo niego, pero es el mejor método para seguir manteniendo la proporcion, la sensación de tridimensionalidad, y lo más importante, la unidad de la figura (en muchas ocasiones al dibujar personajes en poses complicadas suele ocurrir que las piernas son más largas que de costumbre, o los brazos no parecen salir de los hombros...cuidado con eso)

Imagen

Al entintar el dibujo debeis prestar algo de atención para evitar darle tinta a líneas que no se van a ver (es un fallo frecuente, incluso entre artistas avanzados, no os preocupéis si os ocurre)

Imagen

Una vez terminado (aunque no es que esté muy orgulloso de cómo me ha quedado la cara) os habeis fijado en el mayor tamaño de la pierna derecha en comparación con el cuerpo. Esto es así debido a la perspectiva (se supone que Madlax está avanzando hacia nosotros. Las figuras que tenemos más cerca son de mayor tamaño que si se encuentran más lejos). Un truco que se suele emplear al dibujar partes del cuerpo en primer plano es usar un trazo grueso en dichas zonas, para remarcar la sensación de cercanía.

Una vez hayaís practicado las figuras humanas, notareis que cada vez os es más facil dibujarlas prescindiendo de la mayoria de trucos que os enseñe antes, manteniendo solo los esenciales (cabeza-hombros-torso-caderas).

Como ejercicio os propongo buscar imágenes de personas en las poses más variopintas que podáis encontrar, y tratéis de buscar sus formas básicas, pasándolas a lápiz (y luego, si os animáis, terminar de dibujarlas)

En la siguiente lección aprenderemos a dibujar elementos y accesorios variados (desde unos tejanos hasta armas)
Última edición por Gilles el 27 Jul 2009 15:36, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Gilles
-
-
Mensajes: 2854
Registrado: 08 Sep 2003 11:21
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la ciudad blanca

Re: Curso de dibujo (abiertas las plazas)

Mensaje por Gilles » 22 Jul 2009 21:01

Capítulo 3 - Ropa y complementos

Una vez aprendidos los secretos de la anatomía humana, va siendo hora de vestir a vuestros personajes (no es plan de dejarles desnudos ante el mundo a los pobres, ya que se podrían acatarrar)

La ropa plantea varias dificultades a la hora de dibujar. El más evidente es el de los pliegues, ya que la ropa necesariamente al adaptarse al cuerpo, adopta formas curiosas. En un primer momento os enseñaré a dibujar dobleces que más tarde podréis aplicar a la ropa de vuestros personajes.

Los dobleces no obedecen solo a la adaptación de la ropa al cuerpo, si no tambien al tipo de tela, su caída, el tipo de prenda en cuestión y el tamaño de la ropa en comparación al del personaje.

En un segundo momento os enseñaré a dibujar otros complementos comunes y no tan comunes para vuestros personajes, como bolsos, gafas, capas, armaduras, armas (tanto blancas como de fuego) y demás parafernalia.

Pero primero empecemos por lo básico.

3.1. Dobleces

La ropa se dobla. Siempre, ya seá por acción de la gravedad, o bien por llevarla puesta. Una camiseta nunca nos quedara lisa, aunque la llevemos ajustada al cuerpo, al adaptarse a nuestra forma, se doblará en consecuencia.

Los dobleces son sencillos de dibujar, ya que a fin de cuentas son, en la mayoría de ocasiones, triangulos o cuadriláteros más o menos alargados. De todos modos existen cinco tipos básicos de dobleces, a saber, doblez en columna, doblez inerte, doblez en esperial, doblez en dobe columna y doblez entrelazada.

Empezaremos por el más sencillo, el doblez en columna

Imagen

Este doblez es el resultado de suspender una tela desde un solo punto. Se le llama así porque la figura básica es la de una columna vertical. Fijaos en la forma básica, son cilindros superpuestos. Este tipo de dobleces no ocurre unicamente cuando la tela cuelga, si no tambien cuando arrastramos la pieza en cuestión agarrandola desde un solo punto (pensad, por ejemplo, en drácula cuando alza su capa con la mano)
Este tipo de dobleces es la típica de toallas de baño, cortinas, manteles, capas, faldas...tened cuidado y si vuestra tela tiene un patrón o un dibujo, haced que siga en igual medida las dobleces.

El segundo tipo de dobleces es el inerte

Imagen

Se le llama así porque es el doblez que surge cuando dejas una tela en el suelo, algo estirada. Pensad en los dobleces típicos de una toalla en la playa y tendréis un buen ejemplo. O tambien los dobleces de un vestido largo de cola, como el de una novia, son ejemplos válidos de dobleces inertes.

El tercer ejemplo muestra un tipo de doblez espiral

Imagen

Es el típico que surge cuando una capa es demasiado larga y cae al suelo, o cuando una tela se deja caer sobre sí misma. Ciertos vestidos de cola se comportan de este modo, así como manteles largos, o cuando una tela cubre un objeto y sobresale por todos los lados. Se le llama así porque las dobleces recuerdan en cierto modo una espiral (fijaos en las líneas de las dobleces y os daréis cuenta del patrón básico)

La doblez en doble columna es muy parecida a la doblez en columna

Imagen

ya que es el resultado de suspender una tela desde dos puntos. la forma general de los trazos que se entrelazan es de una U.

El quinto caso es el de los dobleces entrelazados

Imagen

Pensad en una bufanda, un poncho, o una capa enrollada sobre sí misma. Os he dibujado un ejemplo algo trabajado y debajo el esquema básico (en cierto modo se parece al dibujo de tirabuzones, repasad la lección sobre el pelo para más información)

Dibujar dobleces requiere cierto dominio de la visión espacial. De todos modos, en todas las casas que conozco hay cortinas, toallas, manteles y demás, el ejercicio de está lección consistira en dibujar, por ejemplo, toallas estiradas, colgadas de un punto, de dos puntos, enrolladas sobre sí mismas, y tratar de dibujar sus formas básicas.

3.2 Faldas

las faldas son una de las piezas de ropa femenina por excelencia (bueno, y de los escoceses también). Dibujar faldas es tremendamente sencillo, ya que su forma básica es cilíndrica, ajustada a los muslos, la cadera y el culo.

Existen varios tipos de faldas

Imagen

cuyo diseño básico es siempre el mismo, un cilindro adaptado a la forma femenina.

Teniendo esto en mente, dibujar una falda es solo cuestión de adaptar el cilindro (o incluso convertirlo en una figura acampanada o troncocónica) en funcion de la posición del cuerpo, el viento, o la postura de la figura a dibujar.

Imagen

en este caso concreto, la falda va a ser ligeramente subida por el viento, que sopla lateralmente. Fijaos cómo en un primer momento la figura básica es campaniforme, a la que sucesivamente se le van añadiendo más detalles, siendo los últimos añadidos los dobleces que consideré oportuno para dar la sensación de ondulación y movimiento a la falda. Practicad con diversas poses hasta que le cojáis el truco, que no es dificil, teniendo en cuenta la sencillez del esquema preliminar. Si habeis logrado aprender a dibujar piernas, dibujar faldas es resguir el contorno de las mismas practicamente.

De todos modos, un fallo común que observo muy a menudo viene cuando se dibujan figuras femeninas vestidas con falda de perfil. Muchas veces la gente se olvida que las chicas tienen culo, y no lo reflejan en la forma que adquiere la falda...

Imagen

asique prestad especial atención en ese caso.

El ejemplo anterior mostraba una falda colegial, plisada, no obstante, tipos de faldas hay muchos, algunos con cortes para facilitar el movimiento de la pierna (en faldas profesionales, como las de azafatas, este corte suele encontrarse en el centro de la parte delantera o posterior) asi comopara dar un toque sexy a su portadora.

Imagen

Dibujar faldas es, básicamente, colocar una figura cilindrica sobre las caderas y las piernas. Para dibujar diseños originales siempre podeis usar páginas de firmas de ropa femenina como referencia.

3.2. Camisas, camisetas, tops...

la parte superior de la ropa toma la forma del que la lleva. Así, aunque un chico y una chica lleven la misma camiseta, esta cambiara en función del cuerpo del que la lleve. Lo que quiero decir es que la forma básica del torso se va a mantener (a no ser que, por ejemplo, la chica se ponga una camisa de hombre, en cuyo caso le colgará y creará dobleces en consecuencia)

Existen tres tipos básicos

Imagen

Los dos primeros son unisex, los pueden llevar ambos sexos, pero los tops son sobre todo prendas femeninas (aunque bueno, si dibujais un drag queen, pues si los llevarán hombres). Os he dibujado el esquema básico de cada prenda, ya que se diferencian sobre todo en mangas y cuello. Del esquema de la camisa podreis dibujar facilmente jerseys, pullovers, rebecas abrochadas, mientras que de la camiseta podéis sacar polos e incluso camisetas de tirantes recortando las mangas y aumentando el ancho del cuello.
Los tops por su parte comparten siempre el mismo esquema que veis. Solo cambia el escote. En el ejemplo el escote es cuadrado, pero podeis cambiarlo por uno redondeado, en forma de V, o recto (esto es, un escote palabra de honor)

Imagen

En los ejemplos de arriba os he puesto un escote cuadrado (que al quitarle los tirantes se convierte en un escote palabra de honor) un bikini (cuya forma básica es la de un escote en V, solo debeis ensanchar la tela) y un escote más trabajado, de un vestido de fiesta. Los escotes son un buen modo de personalizar vuestros personajes femeninos, ya que la elección del escote suele estar de acuerdo con la personalidad (por ejemplo, una mujer tímida no se pondría un escote como el de la derecha)

Los cuellos de camisas y camisetas tambien varían bastante

Imagen

Los cuellos de camisa suelen plantear dificultades debido al propio vuelo de las solapas, lo mejor que podeis hacer es observar fotos de hombres y mujeres con camisas, y sacar las formas básicas del cuello (aunque básicamente son triángulos).
El segundo ejemplo muestra un cuello recto (ideal para dibujar sacerdotes, por ejemplo, con tan solo colorearlo de negro y dejar un tramo en blanco para simular el alzacuellos). Si lo ceñís más os dará el efecto de cuello de camisa de campesino.
El tercer ejemplo es un cuello en V, típico de camisetas/rebequillas femeninas ochenteras, mientras que el último ejemplo es un cuello de camiseta corriente (redondo de toda la vida).

Desde atrás, los cuellos de camisa no cambian en demasía

Imagen

ya que vienen marcados por la propia forma del cuello, porque a diferencia de la zona delantera, en la trasera el cuello de la ropa se ciñe al cuello (sobre todo en las camisas). Los tops, dependiendo de su forma, o los tirantes, serán de un modo u otro, aunque generalmente dejan la parte superior de la espalda libre.

En lo referente a las mangas

Imagen

tened en cuenta que son un cilindro, ni más, ni menos (aunque el inicio del mismo no es recto, si no inclinado). Os he puesto varios ejemplos tanto de frente como de lado.
los ejemplos de perfil tambien os servirán para que comprendáis cómo se comporta la ropa sobre el pecho femenino cuando es holgada (obviamente, si es ceñida se resigue el contorno del torso)

Dibujar camisas y demás no supone muchas dificultades, ya que el esquema básico lo tenemos dibujado de antemano al tener en mente las proporciones del torso. Quizá la mayor dificultad viene con las prendas femeninas, ya que la perspectiva hace sufrir al trazo y a la percepción de las formas. No obstante, como con todo, es cuestión de practicar y acostumbrarse a los trazos básicos que ya conocéis.

Como ejercicio siempre podeis visitar webs de firmas de moda y ver sus diseños, sacar las formas básicas, y repetirlos a lápiz.

3.3. Pantalones

Dibujar pantalones es como dibujar piernas. Seguro que os imagináis el por qué

Imagen

En la ilustración os he dibujado los 5 tipos de pantalones más comunes, de izquierda a derecha tenemos un tejano corriente (que usan tanto chicos como chicas al ser forma unisex), un pantalón de pata ancha, que permite usar botas de caña alta o botines, un pantalon pitillo (que notaréis se ciñe a la figurapor completo, a diferencia del resto de pantalones, que sobre la altura de la rodilla se "despegan" un poco del contorno de las piernas) mientras que los dos últimos son pantalones de pata de elefante, los tipicos de los hippis setenteros (el último con la pata sensiblemente más ancha que el penúltimo).

Observad cómo se resigue el contorno de la cadera, el culo y los muslos, y a partir de la rodilla la tela simplemente cae, sin reseguir el contorno de la pantorrilla. obviamente si dibujais pantalones ajustados, resiguiendo el contorno de las piernas lograréis el efecto ceñido.
os he marcado tambien de manera algo exagerada las costuras. Estas 5 formas básicas aparecen representadas en los vaqueros corrientes, pero tambien los pantalones del primer y tercer tipo suelen encontrarse en otras telas y en otros cortes diferentes (pantalones de vestir, chinos, etc etc). La diferencia la marcan casi siempre los bolsillos y la cinturilla del pantalón, por lo que tener referencias (siempre podeis ver en las tiendas de ropa los diversos pantalones que tengan a la venta y comparar) es muy útil.

De todos modos, existen tres tipos básicos de corte de pantalón

Imagen

El primero es el corte clásico. Es el típico de pantalones de sport de caballero, pantalones tipo "chinos" y pantalones de media etiqueta. La característica principal son las dos dobleces frontales, que le dan una forma muy caracteristica a la cintura masculina (este tipo de pantalones suelen llevarlos hombres, aunque a las chicas los chinos les hacen un culete gracioso si los saben llevar).
El segundo ejemplo muestra unos pantalones de pinza. Son los pantalones típicos de traje de etiqueta, de smoking o incluso de frac. La pinza no es más que una doblez delantera sobre la mitad de las perneras, que les otorga un toque distinguido, mientras que los bolsillos no son muy abultados dando una sensacion de pantalon sencillo pero elegante al mismo tiempo.
Por último, los vaqueros de toda la vida. este tipo de pantalones admite muchisimas variaciones, segun queráis dibujar las costuras, romperlos, envejecerlos, dibujarlos sin bolsillos, con cenefas y dibujos, o lo que os parezca. Sin embargo todos respetan el esquema básico que os he dibujado.

Los chicos, normalmente, usan pantalones que llegan hasta la cintura (aunque a veces los compren dos tallas más grandes para que les queden pingando a lo rapero de medio pelo) mientras que las chicas pueden usar dos variedades más, sobre la cadera, y de corte bajo.

Imagen

Los tres tipos de longitud de los pantalones los tenéis representados arriba. Dibujar un chico con pantalones de corte bajo no queda bien, porque las caderas de los chicos no tienen curvas que resaltar (ese es el proposito de esa clase de pantalones a fin de cuentas)

Por último, vamos a ver los bolsillos. Estos varían en funcion de la posición del personaje. os voy a poner como ejemplo una visión trasera

Imagen

De izquierda a derecha, unos bolsillos de pantalon vaquero, unos de pantalon "cargo" (los que suelen tener muchos bolsillos vaya) y unos pantalones sin bolsillos.
Aunque la forma de los bolsillos suele ser cuadrangular, debeis tener en cuenta que la forma básica debe comprimirse o expandirse en funcion de nuestro punto de vista, la figura en cuestión (no es lo mismo dibujar bolsillos sobre un culo femenino que sobre uno masculino) y la propia forma del bolsillo.
En la misma ilustración os he puesto un par de ejemplos de esto, sobre un bolsillo de vaquero típico y sobre un bolsillo grande.

Para finalizar esta lección, os pongo un par de ejemplos sobre detalles en pantalones

Imagen

Los pantalones pueden llevar mucha decoracion, poca, o ninguna. En el primer ejemplo, a la izquierda, he dibujado una simple cenefa recta en el final de la pernera. Es un elemento simple pero le da una sensación diferente al pantalon que si no la llevara. Los otros dos ejemplos muestran una caida de pantalones sobre calzado. Repasando la lección de dobleces y aplicandola en este caso concreto hallaréis el método para dibujar con propiedad este supuesto.

Y como ejercicio, una vez más, podeis visitar tiendas de ropa, o ver paginas webs donde enseñen pantalones, más que nada para que veais otros estilos más alla de lo básico que os he mostrado yo.

3.4. Capas

Si os dá por dibujar personajes medievales, medievales-fantásticos, medievales-fantásticos-renacentistas, o cualquier otro tipo de personaje que lleve capa, debeis tener en cuenta un par de asuntos sobre las mísmas.

Básicamente una capa es un trozo de tela cuadrangular, que nos cuelga desde el cuello y los hombros. Sin embargo, existen varios tipos de capas, segun la longitud, o el ancho.

Imagen

De izquierda a derecha podéis observar los tipos de capa según la longitud. Las capas cortas son las propias de aprendices y gente de clase baja, mientras que las largas son más propias de personalidades o de vestimentas rituales. Usad una capa apropiada al personaje que tengáis en mente.

Atendiendo a la anchura

Imagen

observaréis una distincion similar. Las capas menos anchas, como con las cortas, suelen corresponder con aprendices, o gente que debe realizar trabajos manuales (incluyendo los de espada en esta categoría), mientras que capas anchas refuerzan una posición religiosa o de recogimiento (aunque tambien un asesino las emplee)

según el cuello de la capa

Imagen

las distinciones obedecen según el rango social. Generalmente los campesinos no tenian capas con cuello, mientras que los señores sí. Los monjes, abades, y demás oficios religiosos usaban capucha, ya que refuerza la imagen de sacerdocio clásica que solemos tener (y que se debe precisamente a que los curas de hace siglos usaban capucha). Los cuellos altos son meramente estéticos, o para representar un rango mayor en vestiduras de gala, pero en el atuendo diario, las solapas del cuello no eran muy largas que digamos, y se llevaban dobladas sobre los hombros.

Otro modo de clasificar las capas es según el modo de sujetarlas

Imagen

Las clases bajas y los burgueses solían emplear sujecciones en dos puntos, aunque tambien era común unir la capa en un solo punto. La sujeccion fijada a una armadura creo que específica suficientemente a quién pertenece (armaduras más decoradas pertenecen a personajes más influyentes o de mejor posición). Los oficios religiosos, generalmente, usaban capas sujetas por un punto, o por ninguno (sobre todo los cistercienses), aunque en los rangos altos eclesiasticos lo comun era una sujeccion doble.

De todos modos, pensad primero en vuestro personaje, y luego vestidle en consecuencia. La capa, sea del tipo que sea, al ser tela, se mueve y se dobla. Atendiendo al movimiento deberéis dibujar las dobleces de una manera lógica, teniendo en cuenta los esquemas básicos que dimos en la primera lección de este tema.

Imagen

La capa no reaccionará solo al viento, sino tambien a los movimientos de su portador, por lo que deberéis prestar especial atencion a la tela en función de lo que queráis representar. Recordar que las capas en posicion de reposo se dibujan siempre con dobleces de doble columna, ya que estan sujetas por los dos hombros.

Seguramente no os haga falta practicar mucho con las capas, ya que a fin de cuentas, los rudimentos básicos ya se han explicado, y deberíais poder saber aplicarlos según vuestra discrección al dibujar. No obstante siempre podéis ver ilustraciones de Superman, Batman, o cualquier otro superheroe que lleve capa, y tratar de reconocer los trazos que se emplearon en sus capas.

3.5. Accesorios variados

Vuestros personajes, aparte de ir vestidos, también necesitaran (dependiendo de la personalidad que les queráis dar) complemente. Generalmente los personajes femeninos emplean bolsos, mientras que los masculinos tiran más por las gafas como complemento standard (tanto de ver como de sol). Los sombreros no son frecuentes actualmente, pero siempre viene bien saber qué hacer con ellos por si os da por dibujar un comic ambientado en los años 30, por ejemplo.

Gafas

las gafas son el complemento más sencillo de dibujar, ya que practicamente son dos figuras geométricas (cuadrangulares o circulares) unidas por una línea recta.

Fijaos en estos dos esquemas

Imagen

¿Cuál diríais que es el adecuado? Si habeis respondido el de la derecha, estáis equivocados. Un fallo muy común al dibujar gafas es hacer que las patillas vayan hacia dentro. esto solo ocurre cuando nuestro personaje lleva unas gafas que son mucho más grandes que el contorno de su cara (pensad en, por ejemplo, un niño pequeño con las gafas de su padre). El ejemplo de la izquierda es el correcto, porque la gente suele emplear gafas que sean "de su talla", por decirlo de algún modo.

Dibujar gafas, como dije antes, es muy sencillo. La estructura básica es una linea sobre la que se superponen las dos lentes (en función de su forma, la figura sera rectangular o esférica), respetando la perspectiva, por supuesto. De perfil es incluso más sencillo porque solo se debe dibujar la patilla correspondiente, y la lente se reduce a una simple línea vertical (tened cuidado y hacedla gruesa, incluso como un pequeño rectángulo, ya que en muchas ocasiones al dibujar el pelo el contorno de la lente se pierde)

Imagen

Aqui os he puesto varios ejemplos, y a la izquierda un esquema simplificado al máximo.

Dibujar gafas es sencillo, pero tened en cuenta que la forma de las gafas debe adaptarse a la cara, así como al ángulo de visión que empléeis en ese momento.

Imagen

Como apunte adicional, en manga y anime, las chicas nunca llevan gafas que les tapen los ojos (a no ser que sean de sol) mientras que en los chicos no suele ocurrir así.

Zapatos

Dibujar zapatos es como dibujar pies, ya que ambos comparten la mísma forma básica.

Imagen

pero difieren en los detalles a dibujar. Como norma general siempre podéis tomar la forma básica del pie, y "vestirlo" al dibujar por encima el zapato

Imagen

Referencias las teneis en la web de foot-locker, por ejemplo.

Bolsos

Los bolsos son el accesorio femenino por excelencia, aunque también ultimamente los hombres llevan minibolsos o carteras, aunque de menor tamaño.

Imagen

Los bolsos son figuras cúbicas la mayoría de las veces, aunque también os he puesto ejemplos de bolsos redondeados, o incluso sin asas, que se vuelven a llevar ultimamente. No deberían plantearos muchos problemas, porque son figuras geométricas básicas.

Sombreros

Un sombrero es muy sencillo de dibujar, pero muy complicado de ajustar a la cara. En muchas ocasiones nos destrozara la proporcion de la figura al dibujarle un sombrero o demasiado grande o demasiado pequeño...el único consejo que puedo daros es que practiquéis sobre el esquema básico hasta que cojáis el truco.

Imagen

No obstante, un sombrero clásico, como el fedora, no es más que una figura troncocónica con una solapa, que se superpone en el tercio superior de la cabeza. Lo bueno de dibujar sombreros es que permite ahorrar dibujar el pelo, pero por contra añade la dificultad de mantener la proporción adecuada, como comenté antes.

Os dejo unos cuantos ejemplos de sombreros, como ejercicio, deberéis tratar de descomponerlos en sus figuras básicas, y dibujarlos desde otros puntos de vista.

Imagen

3.6. Accesorios militares

A la hora de dibujar soldados de la época antigua, medieval o moderna, debéis tener en cuenta unos cuantos aspectos preliminares. El más importante es la cultura a la que pertenece, ya que no es lo mismo un soldado romano que uno griego, o uno persa, en lo referido al equipo, claro.
El segundo es el tipo de soldado que va a ser. Espadachin, lancero, arquero...esto determina el tipo de equipo que va a llevar.
Y por último, el rango. A rangos más altos les corresponden determinados tipos de armaduras o adornos, cascos más trabajados, capas con determinados colores, etc etc.

Una armadura, no obstante, se compone de ciertas piezas básicas, indiferentemente de la zona geografica y la cultura en cuestión.

Imagen

os he marcado con letras las diferentes partes, a saber

A- Casco
B- Hombreras
C- Pechera
D- Brazaletes
E- Perneras
F- Espinilleras

Las rodilleras, coderas, y sabatones no los he incluido porque en el mundo antiguo esas protecciones solian incluirse dentro de otras piezas de armadura diferentes (brazaletes y espinilleras). Los guanteletes son más tipicos de la epoca medieval, y restringidos a la clase noble, por lo que no los he incluido en el esquema básico.

Teniendo en mente estas partes básicas de armadura, es hora de pensar en las posibles combinaciones. Un soldado de infantería pesada, seguramente, llevaría todo el equipo completo, mientras que un soldado dedicado a la escaramuza llevaría una protección ligera en el pecho y quizá las piernas.
Tened en cuenta tambien que la armadura varía en detalle dependiendo del rango (un buen ejemplo que se me viene ahora a la cabeza es, en ESDLA, las diferencias entre la armadura de un soldado de Rohan común, un miembro de la Guardia personal de Theoden, y la armadura del propio Rey)

Imagen

Los cascos, como ocurre con los sombreros, plantean la dificultad de la proporcion. Cuando se dibujan cascos del mundo antiguo, lo más común es sustituir la cabeza directamente por el casco a dibujar. Por lo menos, hasta los cascos de principios del siglo XX, en cuyo caso el modo de dibujarlos es como con los sombreros.
Arriba tenéis una selección de cascos, en algunos de ellos os he dibujado a lapiz el esquema básico, mientras que con los de la segunda fila he dibujado el esquema básico de la cabeza para que comprobéis donde situarlos.

En lo referente a las armas

Imagen

Debéis tener en cuenta que cada tipo de arma difiere según la cultura en cuestión. No es lo mismo una espada Japonesa que una Española del mismo período (aunque comparten un esquema básico). Otro punto a tener en cuenta al dibujar armas es la proporción con respecto al cuerpo humano. Las espadas no suelen sobrepasar el metro de longitud, mientras que las hachas y las mazas no suelen pesar más de 3 kilos. Es frecuente encontrar dibujos de hombres armados con armas mucho más grandes que ellos, si vais a dibujar un personaje de fantasia, podria tener su justificación, pero debeis tener cuidado con ello, ya que muchas veces una buena ilustración se echa a perder por no mantener las proporciones mínimas, resultando algo poco creible.

La base del dibujo de armas es la esquematización. Con las armas antiguas es muy sencillo porque cada una tiene una figura básica asociada (es fácil obtenerlas de la ilustracion de arriba). Con las armas modernas, sin embargo, la dificultad viene condicionada por su misma forma. El truco es aprender a esquematizarlas y descomponerlas en figuras sencillas sobre las que trabajar más tarde.

Os voy a poner varios ejemplos.

Para empezar, nada mejor que el FAMAS (tengo que hacer patria chicos)

Imagen

La figura se descompone en rectángulos, fáciles de dibujar en un esquema preliminar, e incluso de poner en perspectiva facilmente. Inlcuso el esquema ya va recordando al del arma en cuestión.

Os pongo varios ejemplos más

ImagenImagen

Con las pistolas la simplificación es incluso más fácil

Imagen

Una vez sepáis hacer esto, podreis dibujar practicamente cualquier cosa. La perspectiva no os supondra muchos problemas porque sabréis instintivamente que sección del esquema se corresponde con la seccion del arma en cuestión.

El dibujo en perspectiva es sencillo, sobre todo con las armas blancas

Imagen

Al inscribirlas en un cuadrilátero, si cambiamos la perspectiva dle cuadrilátero, forzosamente cambiará la perspectiva del arma.

Con las armas modernas el esquema es parecido también

Imagen

Siempre podéis practicar cambiando la perspectiva, el arma, o incluso rizando el rizo podeis intentar dibujar un soldado en armas, o varios tipos de ellos.

3.7. Uniformes

Vamos a terminar esta lección prestando algo de atención a los uniformes. Todo el mundo ha llevado (o llevará) un uniforme.

No os asustéis, dibujar un uniforme es como dibujar cualquier tipo de prenda corriente y moliente, pero con la salvedad de que deben proporcionar una sensación de conjunto única, que realmente parezca un uniforme en vez de varias piezas de ropa suelta depende de varios factores.

El primero es la sensación de unidad. Un modo de lograr esto es darle un toque similar a todas las prendas del uniforme, que tengan un estilo propio y común, que sean reconocibles.

Por ejemplo

Imagen

La Comisaria imperial de la imagen mantiene los rasgos del uniforme de los comisarios típicos del 40k, pero adaptados a la figura femenina (si, me molan los corpiños). Aún así, se sabe que es una comisaria imperial por los adornos del sombrero, del cinturon (que la adscriben a un regimiento de Cadia) y las hombreras. Aunque no sea el uniforme típico que estáis acostumbrados a ver (porque hasta donde yo sé, todos los comisarios que han aparecido en las obras de la workshop son hombres) habeis reconocido el empleo de la comisaria. ¿Por qué? Porque el uniforme es reconocible, aunque se le haya variado considerablemente. Sin embargo, mantiene los detalles suficientes como para saber que uniforme es.

Imagen


El segundo punto a tener en cuenta es que sea icónico.. Esto va en relación con el primer caso. Por ejemplo, si pensamos en una azafata de vuelo

Imagen

Nos vendrá a la cabeza una imagen parecida a la de la imagen. Lo bueno de los uniformes es que su iconicidad nos permite (con restricciones para mantener la coherencia y la identidad del uniforme, por supuesto) ser creativos aún cuando empleamos motivos conocidos de sobra por el público.

O lo que es lo mismo, de un esquema icónico podemos sacar variaciones originales, pero manteniendo tanto el caracter de icono como la capacidad de reconocimiento del uniforme, con tan solo añadir o quitar detalles.

Imagen

como los que he puesto arriba. Un pañuelo en el cuello le da una personalidad diferente a la azafata, tambien podéis dibujar uniformes de otras compañias aéreas que os inventéis, siempre respetando en cierto modo el esquema icónico del uniforme.

Otro ejemplo que representa esto de manera adecuada es un traje de policía

Imagen

que dependiendo de los detalles (gorro, insignias, etc etc) os permitira una variabilidad sobre el mismo esquema muy amplia.

Imagen

Sin embargo, existe una pequeña excepción a todo, y es cuando dibujamos uniformes que existen o existieron. En ese caso hay que ser fieles a la realidad, ya que no podremos cambiarla (y es un fallo muy común cuando nos encontramos ciertos comics que nos muestran unidades de determinada arma usando polainas cuando no las llevaban en su uniforme, y cosas similares. Frecuentemente esto me lo encuentro en algunos trabajos sobre las Guerras Napoleónicas...aunque hay que reconocer que la cantidad de detalles de los uniformes de principios del XIX es abrumadora)

Imagen

En estos casos, debemos respetar la capacidad de reconocer el uniforme por encima de la iconicidad.

De todos modos, para terminar este tema, os voy a dar un par de recomendaciones sobre uniformes escolares (que es en cierto modo el por qué de este tema).
En la practica totalidad de mangas y animes cuyos protagonistas van a la escuela, absolutamente todos ellos van con uniforme.
Esto es así porque los dibujantes solemos ser muy vagos, y tratamos de economizar esfuerzos en la medida de lo posible. Y un buen modo de evitar trabajar demasiado es poner a las 500 personas que van a un centro educativo el mismo vestido, evitando tener que realizar 500 diseños adicionales de ropa.

Imagen

en esta ilustración os he dibujado los uniformes más caracteristicos que se suelen encontrar en anime, el del chico es conocido como "atuendo militar", y es muy sencillo de dibujar, mientras que la chica en este caso lleva una chaquetilla sobre la camisa, con una falda plisada y medias. Los zapatos de ambos son sencillos, de vestir, aunque las chicas en ocasiones llevan zapatitos mucho más sencillos.

No obstante, siempre podeis diseñar vuestro propio uniforme, teniendo en cuenta lo comentado sobre la iconicidad del uniforme y la coherencia del mismo. Os pongo un par de ejemplos

Imagen

Dibujar uniformes no os debería suponer muchos problemas (más alla del propio diseño del uniforme) ya que a estas alturas deberíais saber cómo dibujar ropa. No obstante nunca viene mal repasar, y como ejercicio podeis buscar imagenes de profesiones (cuanto más variadas, mejor) y aprender los rasgos básicos de los uniformes de cada oficio, poniendolos en relacion con la lección de ropa.

Capítulo 4 - Elementos del entorno natural

En este capítulo, una vez aprendidos los rudimentos de las personas y su vestimenta, nos centraremos en el entorno natural, el campo y los animales básicamente, ya que buena parte de las historias que contaréis sucederan en la tierra (o en un planeta gemelo) no os vendrá mal aprender cómo dibujar animales, plantas, etc etc para componer finalmente escenas campestres.
Si os da por situar vuestras historias en planetas alienigenas, deberéis diseñar en consecuencia todo el entorno, lo cual suele llevar bastante trabajo en concepto de planificación y diseño. Más tarde dedicare un tema a los animales fantásticos. Pero primero vamos a empezar por animales comunes, como los mamíferos terrestres.

4.1. Mamíferos cuadrúpedos

Os voy a poner, básicamente, dos ejemplos, aunque el enfoque básico os servirá para la amplía mayoria de animales terrestres que se muevan sobre sus cuatro extremidades. Como ejemplos elegí un caballo (porque los caballos son el animal más representado en comics de fantasía heróica, e histórica) y un lobo, porque me gustan los lobos. Comprobaréis que el esquema es muy parecido aunque ambos animales seán anatómicamente muy diferentes.

Vamos a empezar por dibujar un caballo. Para tal fin lo primero que váis a hacer es dibujar un cuadrado y dos óvalos, como en esta figura

Imagen

¿Por qué? Porque el cuadrado nos dará la relacion entre la cruz del caballo y su grupa, que suelen estar en proporcion 1:1 (más o menos), mientras que los dos óvalos nos marcarán el torso del animal y las grupas del caballo.

Lo siguiente que haremos será dibujar un triángulo sobre el óvalo más grande, que será el cuello, sobre el que, con un simple circulo y un cuadrado, compondremos la cabeza. Las patas las dibujaremos usando líneas rectas, marcando las articulaciones con pequeñas circunferencias.
El resultado debería ser algo parecido a esto

Imagen

que es el esquema básico de un caballo. Lo que resta por hacer es reseguir la figura

Imagen

y dibujar los detalles, como la crin y la cola (que a fin de cuentas es como dibujar pelo en humanos), las pezuñas y las orejas.

Imagen

Como acabáis de comprobar, dibujar un caballo no es más que cuestión de esquematizarle. Todo lo que habéis aprendido sobre la figura humana en lecciones anteriores se basa en el mismo principio, la descomposición de la figura en otras más sencillas de dibujar, sobre las que detallas después.

Pero me estoy yendo por las ramas. Con la ilustracion del lobo a continuación comprobaréis cómo de parecido es dibujar cuadrupedos, aunque difieran en tamaño o especie.

Para un lobo, comenzaremos dibujando tres circunferencias, que marcaran la cabeza, el torso y la parte posterior del lomo del animal

Imagen

De la posición de estas tres circunferencias podéis cambiar la postura del lobo de manera radical. Yo os voy a dibujar una pose "tranquila" para que comprendáis los rudimentos de esta figura.

El siguiente paso es unir las circunferencias (lo cuál nos dara una figura que va asemejandose a la de un lobo común)

Imagen

para a continuación dibujar cuatro figuras redondeadas, que serán las patas del animal. Fijáos en como las delanteras se situan cerca de la línea "natural" mientras que las traseras se dibujan formando un arco (debido a que las patas traseras de los cuadrúpedos suelen tener esa forma característica, salvo quizá, los elefantes)

Imagen

a las cuales se les añaden otras cuatro figuras rectangulares algo por detras de los redondeles, para dar la sensación natural de las patas de los cuadrúpedos, algo arqueadas las delanteras, más exagerado en las traseras). Esta parte suele costar debido sobre todo a la proporcion de las patas en relación al cuerpo, una vez más es simple cuestión de práctica y costumbre.
En la cabeza he dibujado dos figuras triangulares para las orejas, y una cilindrica para el morro (no obstante un poco más adelante os mostraré cómo dibujar una cabeza de lobo en primer plano)

Imagen

Lo que resta por hacer es parecido al del ejemplo anterior, con el caballo. Reseguir la figura y añadir detalles, como el pelaje, y las garras, así como los ojos y la nariz.

Imagen

Quedando como último paso entintarlo y borrar lo dibujado a lapiz

Imagen

Las cabezas de los lobos suelen plantear algunos problemas adicionales, sobre todo motivados por el pelaje.

Imagen

Dibujar cabezas de depredadores es, en cierto modo, parecido a dibujar cabezas humanas, por la simple razón que ambos grupos tienen los ojos afrontados. El morro se resuelve en este ejemplo con una figura cúbica cuyo lado es igual a la distancia entre los ojos, mientras que las orejas son triangulares (repasad la lección de la cabeza, que puse ejemplos ahí de orejas felinas, bastante parecidas a las de los lobos).
Habréis notado que a partir del paso 3 he añadido ciertas figuras adicionales. Serviran como guías para el pelaje, como podéis observar en el paso 4.
Una vez contentos con el resultado solo queda entintarlo, como siempre.

Lo bueno de los cuadrúpedos es que todos comparten en cierto modo la misma estructura que os acabo de presentar arriba, tanto con el ejemplo del caballo como con el del lobo (que ademas os permitira, con ligeras variaciones en lo referente al tamaño y la cabeza, dibujar perros, gatos, leones, panteras o lo que se tercie).

Una vez más, el secreto es la esquematización, la descomposición de la figura en sus formas básicas, que nos permitira jugar con la perspectiva y la pose del animal.
Un buen ejercicio consitirá en reunir imagenes de animales lo más variado posible y tratar de esquematizarles.

EDIT: En los sucesivos días iré editando los mensajes hasta dejarlos en los límites de caracteres (como el primero vaya) a medida que vaya dibujando los ejemplos para el curso. Las dudas, o bien las planteáis en un tema aparte, o por MP.
Última edición por Gilles el 27 Jul 2009 15:35, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
JIG
Guardián de la Maceta
Guardián de la Maceta
Mensajes: 4306
Registrado: 20 Dic 2006 22:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil The Umbrella Chronicles
PS3 Network ID: JIGSAWKI
Ubicación: Lima
Perú 

Re: Curso de dibujo (abiertas las plazas)

Mensaje por JIG » 23 Jul 2009 03:56

Hermoso, no había visto algo tan genial en mucho tiempo, deberían poner post-it este tema joder!

He aprendido muchas cosas que no sabía, espero las siguientes clases con ansias
Imagen

Avatar de Usuario
Chambers
Zombie Nv2
Mensajes: 597
Registrado: 02 May 2009 07:29
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Merlo, Bs.As.
Argentina 

Re: Curso de dibujo (abiertas las plazas)

Mensaje por Chambers » 23 Jul 2009 04:34

Gracias, ésto me sirve muchísimo para poder perfeccionar un par de cosillas.

Saludos.
Imagen
Velez luego existo

Avatar de Usuario
ADA-ALBERTO
Ultimate BOW
Mensajes: 2063
Registrado: 02 Sep 2006 04:46
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: en un futuro mas lejano 2012 el fin del mundo luego les cuento si sobrevivi
Contactar:

Re: Curso de dibujo (abiertas las plazas) Lección 4 publicada

Mensaje por ADA-ALBERTO » 02 Ago 2009 01:39

vaya este tutorial para dibujar me sirve mucho para dominar algunas tecnicas que me faltan como el sombreado y el cuerpo y pasarlas al photoshop es otra cosa
Imagen

nemesis_1012
Contagiado 90%
Mensajes: 216
Registrado: 05 Jun 2008 00:13
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: chuyitoooooo
Ubicación: Aka Tirando Barra hahah XD y jugando Ro

Re: Curso de dibujo (abiertas las plazas) Lección 4 publicada

Mensaje por nemesis_1012 » 02 Ago 2009 21:59

gracias a tus clases jejeje xd e mejorado todo planeo krear una historieta o serie anime jejej xd la serie seria uuuuuuu mmucho tiempo aunque siempre estar dibujando ejejej sd ya tengo dos personajes un militar y una muchacha de prepa para la muchacha utilize el uniforme que pusiste y jooshep el gorror de militar y algunas armas ahora una trama de kada uno y otros 2 personajes jejej xd despues voy a postear los personajes y 4 escenario
Imagen
[creados por shiro]
Imagen

Responder