Nunca fui seguidor de Kojima ni tengo idea de dónde viene semejante nivel de idolatría extrema por parte de un sector gamer, al punto que he llegado a leer comentarios de gente que se traducen en "No tengo ni puta idea de qué va el juego pero es de Kojima así que Take my Money"
O sea, yo por ejemplo tengo un gran respeto y admiración por el trabajo de CDProjekt Red y por su filosofía, y no por eso me voy a comprar un juego sólo porque es de CDProjekt, sin primero comprender y estar seguro de que por lo menos sé de qué trata el juego y si me interesa la propuesta (GWENT, por ejemplo, nunca me interesó así que lo dejé pasar)
En fin, tras la ola gigante de hype se me dio por buscar el "gameplay" de 50 minutos de este juego "del que todo mundo está hablando", y lo que he visto podría resumirse en:
-15 minutos de cinemáticas y situaciones triviales que no aportan nada
-5 minutos de batallas
-30 minutos de un repartidor de pizzas post-apocalíptico caminando por kilómetros y kilómetros de nada, llevando cajas de un lado para el otro (y eso que el video está editado para que no te tengas que fumar todas las caminatas completas)
A lo mejor es que tengo un IQ demasiado bajo como para comprender la genialidad de Kojima, pero la verdad es que lo que vi me pareció aburridísimo, me quedé viéndolo para ver cuándo pasaría algo, porque no podía creer la cantidad de
nada que estaba viendo, y para ver si podía entender cuál es el sentido de caminar por millas de pasto y rocas llevando cajitas sin ningún enemigo cruzándose en tu paso, sin ningún NPC en el camino con el que poder interactuar, sin nada interesante que explorar o descubrir, sin conflicto, sin nada de nada.
Es destacable el apartado visual y técnico del juego, la cantidad de animaciones del personaje y cómo varían según la carga que llevas y según te vayas cansando, las multiples diferentes formas que tienes de acomodar y llevar las cajas, la forma en que el personaje sufre de tanto caminar, los actores reales que se han dado el lujo de contratar, el que el protagonista tenga la opción de ducharse o de ir al baño a hacer lo primero o lo segundo, etc. Pero la verdad no entiendo cuál es el sentido de poner semejante esfuerzo y nivel de detalle en ese tipo de cosas para luego crear un mundo vacío y completamente aburrido sin prácticamente nada interesante que hacer.
He jugado juegos de mundo abierto, incluyendo algunos que tienen varios tramos aburridos, como Assassin's Creed 3. Pero hasta en AC3 en sus partes más aburridas (como los largos tramos de nieve o bosque) hay más vida y más actividades para hacer que en lo que se vio de Death Stranding. Esto ya llega a un nivel de que tranquilamente uno se podría quedar dormido "jugando".