Mi experiencia con Danganronpa (y recomendación)

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Mi experiencia con Danganronpa (y recomendación)

Mensaje por Caleb » 07 Nov 2018 20:53

Pues resulta que un día vi ofertas en Steam y dije "qué va", me compré Danganronpa 1 y 2 que los tenía en la wishlist desde tiempos inmemoriables. Lo hice sólo por jugarlos, sin mucha convicción y...

OH BOY

Dos razones me tuvieron alejado de esta franquicia.

La primera es que durante muchos años Danganronpa fue exclusivo de consolas portátiles y creo que Android. Nunca tuve esas consolas portátiles y este año recién me compré un móvil con Android xD pero el caso es que Danganronpa llegó a PC de manera oficial en 2016, y esto me lleva a la segunda razón:

Mi propio prejuicio. La portada ciertamente no me decía mucho; y cuando la gente me lo recomendaba pues iba a la página de Steam y las capturas no me entusiasmaban mucho... con ese estilo tipo figuras de cartón, perspectivas raras... más que me enteraba por ahí que tenía elementos de aventura point-and-click y algo a lo Phoenix Wright. No veía cómo todo esto encajaba, y me tiraba para atrás... pero no lo suficiente como para no tenerlo durmiendo en la wishlist xD

Pero cuando lo jugué no pude parar. Inmediatamente me fui al segundo, luego al Another Episode, después vi el animé completo y ayer terminé V3. Mi prejuicio estaba absolutamente errado.

Obviamente no les voy a ventilar spoilers (esas cosas irán con sus respectivos tags), entiendo que es difícil evadir todos los spoilers ahora mismo gracias a que el marketing de otros juegos ya spoilearon cosas del primero, y que si ves algo de Danganronpa en YouTube el algoritmo se encarga de llenarte el inicio con gameplays de youtubers que gustan de poner spoilers en el thumbnail. Es un campo minado pero con precaución se lo puede sortear.

Así que mi consejo es: Si nunca jugaste uno de estos juegos y vas a iniciarte, no busques nada sobre ellos. Ve directo a jugarlos. Algunos de estos productos son spoilers en sí mismos: Another Episode tiene personajes de juegos anteriores en roles protagónicos y el animé se llama Danganronpa 3 por una razón bastante clara, así que ya saben xD todo está muy conectado entre sí y es indispensable seguir cierto orden para no llevarse spoilers involuntarios o perderse partes de la trama.


A continuación voy a detallar el orden, junto con mis impresiones :3

Nota: Si quieren evitarse aún más spoilers, no vean los openings xD pero esencialmente no vean los openings de Another Episode y el animé.


Danganronpa: Trigger Happy Havoc


Makoto Naegi es un adolescente que se despierta encerrado en una escuela junto a otros estudiantes, y pronto descubren que están metidos en un juego mortal donde deben matar para ganar. La onda va un poco a lo Battle Royale (2000) pero no taaan así. Y sí, tiene elementos a lo Phoenix Wright de investigaciones y juicios.

Cuando les digo que se agarren los calzones porque este viaje tendrá muchos giros y turbulencias es en serio. La trama y los personajes están realmente muy bien escritos. Llevaba tiempo sin engancharme tanto con una historia, la verdad.

Las mecánicas son un poco raras en algunos casos. El debate funciona como un shooter pero también hay minijuegos que resolver. La dificultad es ajustable, pero aún así cada situación es compleja y a veces puede ser complicado entender la lógica de algún que otro razonamiento o en el peor de los casos encontrarte un error de traducción.

De todas maneras es una experiencia excepcional. Si algo tiene este juego a su favor (y por ende los siguientes también) es que es bastante accesible. Normalmente las VN suelen espantar a algunos jugadores por lo largas que pueden ser, o por si carecen de gameplay o lo que tienen es poco interesante.
En este caso la duración de la trama principal puede andar por las treinta horas, pero avanza de manera dinámica y engancha. A su vez los minijuegos son variados, aunque algunos sí pueden ser frustrantes.



Danganronpa 2: Goodbye Despair


Todavía estoy en recuperación...

Este es un juego muy especial. Cuando lo terminé me dejó tan impactado que para procesarlo tuve que salir del shock un momento para poder terminar de asimilar unas cuestiones que me estuvieron rondando durante días xD

Es más largo que el anterior pero no podrás dejar de jugarlo. A la vez tiene más minijuegos, más mecánicas y modifica un poco el formato de minijuegos del anterior. Entre esto sumado a diferentes puzzles e investigaciones, me pareció el juego más difícil de la saga. En mi primera partida no hubo un sólo juicio que haya podido terminar de manera perfecta, y creo que no atiné ni una deducción por anticipado.
Hay instancias donde la lógica es muy rebuscada. Es decir, tiene sentido pero... y algunas cosas que en mi opinión hubiesen funcionado mejor de haber tenido las mecánicas más pulidas.
Incluso se incorpora una jodida mascota virtual...

Esas pequeñas frustraciones no ofuscan para nada el total de un auténtico juegazo.

Por cierto, no puedo decir nada de la trama para no quemarla. Es más, quienes jugaron el primero notarán un detalle extraño desde el comienzo. No investiguen ni pregunten al respecto.
Oculto:
A mí me pasó y no me pasó al mismo tiempo. Sí, cuando empecé el juego y vi al gordo me pareció muy gracioso. Tanto que me lo tomé en serio y traté de investigarlo. Para mi fortuna el único thread al que entré tenía como primera respuesta "JUGÁ EL JUEGO Y VAS A VER", así que mi detector spoilero me indicó que deje de weviar y lo averigue por mi mismo en el juego.
Nunca pensé que me iban a Decoy Octupussear de esta manera...

Por cierto, en materia de destruir la mente y el espíritu no hay como el capítulo 5.


Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls


Este juego es un spoiler andante

Si no jugaron Danganronpa 1 y 2, no vean ni el opening, ni la puta portada, ni siquiera lean la sinopsis. Srsly

Lo que sí puedo contarles es que este es diferente al resto: Funciona principalmente como un shooter en tercera persona. La protagonista usa un megáfono modificado como arma... no sé si soltar más detalles, hasta hablar de eso es un spoiler xD

Aquí tenemos varias técnicas de animación: La trama tiene cutscenes en formato animé, cutscenes en formato 3D, segmentos narrativos a lo VN... ¡de todo!
La historia necesita que sepas todo lo que pasó en Danganronpa 1 y 2. Con eso digo todo.

Por el lado del gameplay: Leí comentarios acerca de que en PC es ""injugable"" con teclado y ratón. Doy fe de lo contrario. Es cierto que está mejor adaptado para consola portátil, o un gamepad en su defecto; pero con teclado y ratón no tuve problema alguno. Quizás lo más extraño al principio era controlar la cámara, pero te acostumbras rápidamente.
También es falso que es difícil apuntar. No sé quién hace esos reviews, casi todos mis disparos iban directo a los puntos débiles.

Hay minijuegos y puzzles entretenidos así como montones de coleccionables. Y al principio puede que la trama parezca demasiado bizarra pero se va poniendo cada vez mejor, llegando a ser muy buena. Incluso me hizo reivindicar a un personaje.

Según algunos comentarios de por ahí este juego no es imprescindible. Personalmente opino lo contrario, está bien a la altura de los demás Danganronpa aún siendo un shooter en tercera persona-VN xD



Danganronpa 3
Openings: https://www.youtube.com/watch?v=_vQA8asHIbg

Este animé es un spoiler andante

Igual que en el caso anterior, no vean openings, sinopsis ni siquiera portadas de esto si no jugaron Danganronpa 1, 2 y Another Episode.

Es importante remarcar que este es el cierre del arco argumental iniciado en Danganronpa 1.

La verdad es que no busqué entrevistas ni nada que explique por qué no se hizo esto en formato videojuego, pero alguna explicación debe haber. Podría haber sido un juego genial!
De todas maneras el animé está bastante bien, tiene mucha intensidad y feels. Está dividido en dos arcos y un capítulo final. NO debes verlo en el orden que se te ocurra.

Según información que busqué previo a sentarme a verlo hay que seguir un orden específico. La mayoría de los sitios que streamaron este animé la cagaron y lo hicieron en el orden equivocado, empezando por poner cada arco por separado o mezclar mal los capítulos xD

El orden de los capítulos es:
Future 1
Despair 1
Future 2
Despair 2
Future 3
Despair 3
Future 4
Despair 4
Future 5
Despair 5
Future 6
Despair 6
Future 7
Despair 7
Future 8
Despair 8
Future 9
Despair 9
Future 10
Despair 10
Future 11
Despair 11
Future 12
Hope
Algunas cosas quizás podrían haberse manejado mejor, así como me imagino que ciertas líneas podrían haberse aprovechado más en un videojuego con mayor duración y tiempo para desarrollar.
Oculto:
Hay algunas cosas un poco desconcertantes. En el capítulo que termina con Hina apuñalada, tuve que ir a spoilearme si era cierto o no porque me quedé WTF. Por suerte no lo era, y al capítulo siguiente lo aclaran, pero me hubiese molestado bastante que despachen así a un personaje principal.
Más adelante sucede algo similar con Kyoko, que no me spoileé pero estuve un poco enojado por eso... hasta que confirmaron que seguía viva xD es que hubiese sido una muerte muy deshonrosa.

Hay cierta controversia sobre los remnants. Parte del público opina que no deberían haberse despertado, y otros que los aspectos sean iguales a los del mundo virtual.
Con lo que coincido es con lo último. Se supone que el mundo virtual los mostraba con su aspecto previo a entrar en Hope's Peak, así que no tendría mucho sentido que se vieran así en la temporalidad actual cuando son sus aspectos de hace años. Es el único detalle que no me gustó. A mí sí me parece bien que vuelvan, y me agrada que Hajime/Izuru haya hecho las paces consigo mismo.

Por cierto, el arco Despair es brutal. El horror, el horror...


Danganronpa V3: Killing Harmony


Imagen

Primero voy a hablar del gameplay todo el aspecto visual: Es fantástico.

Visualmente, desde los diseños, a las interfaces y las animaciones es de lo mejor que se ha visto en esta saga. Los debates son un despliegue de técnica y creatividad alucinantes.

El gameplay también es lo más pulido que hay. En este juego las mecánicas de los debates están mucho más refinadas, hay minijuegos que necesitaban un serio ajuste y acá lo tuvieron (sobre todo el de ritmo), en cuestión del minijuego del taxi... sí, ese es horrible, me quedo con el Logic Dive de Danganronpa 2.
Pero la mecánica de los debates divididos es jodidamente fantástica. Hasta me gustaría verla aplicada retroactivamente en los juegos anteriores xD
Hay buena atención a la exploración, interacción con objetos y tal. Se deshicieron de la mascota virtual, cosa que no me molesta.

La trama es lo que más dividió las opiniones, aunque parece haber buenos consensos en algunos puntos y respetuosos disensos... por decirlo de manera diplomática xD
No puedo decir nada porque es un asunto extremadamente delicado. Básicamente un nuevo elenco se encuentra ante otro juego mortal hosteado por Monokuma, pero hay muchos misterios que resolver. Y los giros están casi a la orden del día, pero hay algo muy interesante detrás de todo esto que envuelve todo lo que va del comienzo al final. Una trama para desgranar a gusto.
Eso sí, el sufrimiento está garantizado xD
Oculto:
Habría mucho para debatir xD

El final arroja tanta luz que reduce la cuarta pared a cenizas, pero no sólo por lo que ocurre 'narrativamente' en el final, sino que expone toda la narrativa en su totalidad. El concepto de la mentira está aplicado de manera alucinante... yo todavía lo estoy pensando mientras quemo fusibles sin parar.
V3 es genial.



Esto sería todo de momento. No sé si alguien los habrá jugado, planea hacerlo... o de casualidad vieron spoilers por la web. De todas maneras sepan que como VN-aventura de misterio es totalmente recomendable.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Mi experiencia con Danganronpa (y recomendación)

Mensaje por Jmfgarcia » 07 Nov 2018 21:32

Yo me vi el anime del primero hace algún tiempo y quedó bastante claro que estaba basado en un juego tipo Ace Attorney. La trama me pareció bastante interesante, así como el estilo visual, pero cuando quise averiguar sobre las siguientes temporadas, descubrí que se saltaron la adaptación del segundo juego. Me puse a averiguar sobre los juegos y grande fue mi desilusión al descubrir que en ese entonces eran exclusivos de portatil, por lo que estuve varios meses dubitativo entre avanzar a la "temporada 3" o verme el segundo juego en youtube hasta que mi interes quedó diluido.

No fue hasta hace poco que supe de las versiones para PC, pero como me advirtieron que eran bastante largos, todavia no me he animado a comprarlos. Tambien me recomendaron encarecidamente que no deje de jugar el primero, aún habiendo visto el anime, y eso es lo que pretendo hacer en cuanto me ponga con ello, pero es otra barrera que me ha hecho el procrastinar mi entrada en la serie de juegos.

Tal vez compre el primero en las ofertas de otoño y si la cosa sigue igual de interesante, compraré el resto en las ofertas de invierno.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Mi experiencia con Danganronpa (y recomendación)

Mensaje por Caleb » 07 Nov 2018 22:27

Sí, de la adaptación del primer juego vi algunos capítulos y estaba bastante bien. En general es una buena adaptación, el problema es que tiene que condensar en unas horas un juego que ronda las treinta. Además que la experiencia es diferente ya que el juego avanza de manera más pausada y tiene tiempo para desarrollar todo.

No puedo precisar una duración del segundo porque la cantidad de horas que tengo en Steam tiene adicionadas las horas que le metí al Island Mode xD pero estoy seguro que fue más largo que el primero.

V3 lo terminé con el contador en unas cuarenta y ocho horas, pero hubo momentos donde pausaba para preparar café xD así que puede haber sido un poco menos. Aunque también depende del ritmo al que lo juegue uno, y si interactuas con todo lo que hay a tu paso. Esto último se aplica a todos, en Danganronpa 2 también podés destinar tiempo a la mascota virtual o a buscar los monokumas ocultos, etc.

Hiciste bien en no saltar al animé Danganronpa 3 porque es una continuación directa de Danganronpa 1, 2 y Another Episode. Y para no confundirse, no reemplaza al Danganronpa V3.
Danganronpa 3 y Danganronpa V3 son dos historias completamente diferentes.

El Danganronpa más corto me resultó Another Episode, alrededor de dieciocho horas.


Son muy buenos, bastante recomendables. Una vez que te das cuenta de la estructura de las fases "daily life", cómo obtener habilidades y luego las mecánicas de los juicios, ves que son bastante accesibles.

En contraposición con VNs que carecen totalmente de gameplay y duran sesenta horas o más, o aquellas que son un poco más abrumadoras por cantidad de variables.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Mi experiencia con Danganronpa (y recomendación)

Mensaje por Caleb » 09 Ago 2019 00:56

Toda la saga con un 80% de descuento (excepto V3, 60%) ahora mismo en STEAM

Aprovechen que está ideal para meterse de lleno y disfrutar esta fantástica franquicia.
Imagen

Responder