La misteriosa cancelación de Teen Titans (2003-2006)

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

La misteriosa cancelación de Teen Titans (2003-2006)

Mensaje por Caleb » 04 Abr 2019 10:32

¿Qué fue lo que ocurrió? Curiosamente me salió al paso un video donde se detallan algunas cosas que en el fondo son teorías porque lo cierto es que nadie ha explicado de manera oficial por qué la serie fue cancelada "abruptamente" en 2006.



Vayamos desde el principio y empecemos a tener en cuenta algunos nombres que van a ser recurrentes.

Imagen

Glen Murakami, tras llevar años trabajando con Bruce Timm, es convocado por Sam Register para producir un nuevo show. Register por ese entonces era productor y Senior Animation Executive en Cartoon Network.
La idea era desarrollar un programa para niños que sea "diferente". Glen pareció entender la idea rápidamente y pensó en aplicar una estilización animé a la caricatura americana. Así es que en 2002 comienza la producción de Teen Titans a cargo de Glen Murakami.



Quiero hacer un breve paréntesis para citar un caso algo particular que probablemente retomaré más adelante. En el año 2004, Sam Register crea personalmente el show HiHi Puffy AmiYumi. Durará hasta el año 2006. ¿Por qué lo menciono? Miren el estilo de dibujo y animación, recuerden las temáticas del programa y el público al que apuntaban, pero además vean que la banda Puffy AmiYumi tiene un rol central que va desde la música hasta los personajes. ¿No sería este tipo de programa el que Sam Register pretendía para Teen Titans en 2003?



Teen Titans es un éxito pero en 2006 llega su final. Existieron rumores sobre una sexta temporada pero con el correr de los meses no había ningún tipo de confirmación, hasta que se hizo oficial la cancelación. ¿Por qué cancelar un show que era tan exitoso? ¿Qué fue eso de Things Change y por qué el 'final' fue en una película tan... particular?

Will Whaton, actor de voz de Aqualad, dijo que el asunto pasó porque el pitching de la sexta temporada no le gustó a los nuevos ejecutivos de Warner Bros y no les importó cancelar la serie.
Sin embargo el guionista y story editor de la serie, Rob Hoegee, dijo que no fue eso lo que pasó. Sino que Cartoon Network directamente NO renovó la serie, por lo tanto jamás hubo planes para la sexta temporada.

Contradictorio, ¿eh?

Quien aportó algo más de información fue David Slack, el guionista principal de la serie. Él va a decir lo siguiente, llegando a tocar algunos puntos ambiguos que hoy en día siguen siendo objeto de discusiones:
-Primero dice que él y su equipo estaban empezando a pensar la sexta temporada (entiendo yo que no es ni siquiera una etapa de pre producción, es sólo empezar a pensar lineamientos generales), pero repentinamente la serie fue cancelada. Daría a entender que fue Cartoon Network.
Y a continuación lista tres elementos que llevaron a esta situación:

-Caída de audiencia después de la 4ta temporada. El motivo: "Scary". Daría a entender que el arco de Raven, Trigon y Slade ahuyentó a parte del público que no regresó para la 5ta temporada, marcando un descenso de espectadores.
-Baja venta de juguetes y merchandising. Slack no es muy claro, pero cita que esto estuvo mencionado a la hora de la cancelación. Parece ser que el programa no era propenso a generar ganancias en el mercado de las figuras de acción.
-Discusiones demográficas. El show había sido ideado por Sam Register para apuntar a un público infantil de entre seis y once años. Murakami al principio buscó apuntar hacia esto con el estilo pseudo-animé y la comedia, pero el proyecto se terminó alejando de esas raíces. Y empezó a atraer al público de otras edades, así como también empezó a atraer una importante cantidad de público femenino. ¿En qué repercute esto? Otros programas empezaron a perder su audiencia.

Recordemos que esto ocurre en el año 2006. Programas como Avatar: The Last Airbender, My Life as a Teenage Robot y Ben 10 están en la cresta de la ola.

En el año 2008, Sam Register abandona su puesto en Cartoon Network para pasar a ser Vice Presidente Ejecutivo de Asuntos Creativos en la división de animación de Warner Bros. Su jerarquía acaba de aumentar significativamente.

Pero pasan los años, los fans aún hacen peticiones para 'salvar' la sexta temporada... y llega el 2011 con DC Nations: Una serie de cortos cómicos sobre personajes de la marca, entre los que se encuentran los Teen Titans.

Básicamente se trata de los personajes en forma chibi viviendo aventuras cortas con un énfasis bien alto en la comedia y más reducido en la acción. Sin embargo se corre el rumor de que la sexta temporada podría estar en consideración otra vez, así que bajo la idea de que "si apoyamos este show, podremos tener la sexta temporada" los fans se volcaron a respaldar este producto. Sin embargo la sexta temporada nunca llegó.

Por el contrario ocurre lo siguiente:

Sam Register oficia como productor ejecutivo de una serie que será Teen Titans GO! y trae consigo a Glen Murakami pero en el rol de productor asociado.
Esta vez la creación y desarrollo correrá por cuenta de Michael Jelenic y Aaron Horvath. La idea de ellos es hacer el "South Park" de Teen Titans.



Imagen

Se dice que Warner Bros pedía un show de comedia. TODO COMEDIA. Porque corre el año 2013 y los cartoons de acción están fracasando.

Cosa que debemos tomar en cuenta dado el contexto. Tras finalizar su segunda temporada en 2012, la serie Young Justice fue cancelada en 2013.
Y por el mismo tiempo The Legend of Korra se encontraba a un año de su poco ceremonioso final.

Pero tal como indican algunas voces, la orden partió de Sam Register.

Y aquí vamos a ver unas coincidencias bastante... llamativas, por así decirlo.

En 2014, Sam Register es ascendido a Presidente de Warner Bros Animation. Ocupará el cargo de manera efectiva en 2015.
A su vez, en 2014 también ocurren unos cambios significativos en Cartoon Network: Christina Miller llega a Presidente de CN, Adult Swim y Boomerang. Ella misma designa ese año a Vishnu Athreya como Director de Programación.

Warner Bros expresa que Teen Titans GO! es un éxito rotundo. Destacan sus niveles de audiencia que en determinados segmentos llegan a superar a Bob Esponja.
Pero lo que no se está contando es que desde 2014, Teen Titans GO! va a ir ocupando de manera progresiva cada vez más horarios en la grilla de programación, desplazando a otros shows de la señal. Al llegar al punto máximo en 2017:

Imagen
(grilla de Estados Unidos)

Claro que va a tener buena audiencia... SI NO HAY NADA MÁS.

Tengo entendido que en 2018 le restaron algunos horarios pero sigue siendo un show con presencia casi predominante en Cartoon Network.

Tanto así que en 2018 estrenaron una película en cines. Pensemos que Teen Titans: Trouble in Tokyo fue lanzada en TV y en el mercado doméstico.
Y curiosamente por las semanas previas al estreno de Teen Titans GO To the Movies, Tara Strong (voz de Raven) emitió una declaración en la que decía que si a la película le iba bien, Warner consideraría traer de regreso la serie original (¿sexta temporada?). Obviamente esto llevó a los fans a renovar sus esperanzas, y más de uno dijo que se iba a aguantar la película sólo por apoyarla de cara a que regrese la serie original.

Adivinen qué...
Sí, es como 2011 otra vez :lol:

Con toda esta información que hemos reunido, repasemos algunos puntos.


THINGS CHANGE
Imagen

Permítanme el atrevimiento, pero quisiera empezar por acá.

Recuerdo que cuando era joven y vi este episodio me quedé "WTF", y claramente me enojé y fui parte de la horda con antorchas que pedía la sexta temporada.

Tiempo después cuando revisité este episodio en más de una ocasión, fui cambiando de parecer. Hoy en día me parece un capítulo bellísimo, y de los mejores de la serie.

Hay algo tan extraño en este capítulo... se lo siente dislocado del resto de la temporada, y por qué no de la serie. Hay algo casi onírico, etéreo en todo lo que acontece. E incluso a día de hoy me sigo encontrando gente con nuevas interpretaciones de la simbología de este episodio.

Lo que me lleva a considerar lo siguiente: Alguien se veía venir el final. Nótese que este episodio es incluso incongruente con la película que se lanzó posteriormente.

La dirección de Things Change corrió por cuenta de Michael Chang, uno de los principales directores de la serie, y la guionista fue Amy Wolfram. Ella es, después de David Slack, la guionista que más episodios escribió.

A mí me parece que sabían lo que iba a pasar. Idearon este episodio bajo la premisa de que las 'cosas cambian', y no hay que aferrarse al pasado, sino seguir adelante. Me parece perfectamente ilustrado con la imagen final de Beast Boy aceptando dejar a Terra sola, mientras sale corriendo hacia un infinito blanco marcando la culminación de la serie.

Todavía hay gente que piensa que este episodio termina en un cliffhanger. Que hay que explicar lo de Terra, lo de Slade, lo del monstruo cambia-formas... a mí me parece que esto es muy literal. No hay nada que explicar en una sexta temporada. Hay que interpretar lo que tenemos adelante, y a partir de eso se pueden sacar numerosas conclusiones.


Will Whaton, Rob Hoegee y David Slack se contradicen entre sí cuando hablan sobre la cancelación de la serie. Si corre por mi cuenta tomar mi interpretación de Things Change como válida, siendo esta una despedida de la serie, entonces creo que quien tiene razón es Rob Hoegee y la serie simplemente no fue renovada por Cartoon Network.

¿Pero será realmente así? Exploremos las otras posibilidades.


LOS MOTIVOS SEGÚN DAVID SLACK

Slack citó tres motivos como pilares de la cancelación de la serie:

El contenido de la cuarta temporada provocó un descenso de audiencia.
A mí personalmente este motivo me genera dudas. ¿Puede ser esto posible? Es raro, porque hoy en día es prácticamente aceptado de manera universal que la cuarta temporada es la mejor de la serie. ¿Cómo podría la mejor temporada ser un factor en la caída?

Puedo entender que al público más infantil lo hayan perdido entre las imágenes siniestras y la trama con una cierta complejidad, pero ya desde el 2003 el rango demográfico de espectadores de la serie iba en expansión tanto en edad como en género. Por lo que me cuesta ver siquiera una caída significativa.

Era difícil comercializar juguetes de Teen Titans.
En este caso si algo puedo decir es que al menos en Argentina nunca vi un juguete de la serie, y en esto puede haber razón.

Por ese entonces había juguetes de Spiderman, Batman, la Liga de la Justicia e incluso creo que los había de X-Men Evolution. Pero estamos hablando de franquicias de superhéroes enormes, algunas que incluso ya estaban teniendo películas live-action de gran éxito. Y no contemos franquicias de juguetes históricas como Transformers, My Little Pony y Barbie.

Creo que es posible que Teen Titans haya tenido esta dificultad. ¿Pero podría realmente ser algo tan importante? Además entre los años 2003 y 2006 me parece que se puede decir que la expansión de Internet y consolas hogareñas hubiese favorecido mucho más otro tipo de productos. Vamos, tengo el recuerdo del sitio oficial de Teen Titans del 2004 que tenía un juego de luchas en 2D y otros tantos. Creo que la cuestión debería haberse encarado por acá.

Expansión demográfica en edades y géneros, Teen Titans le robó audiencia a otros programas.
Esta sí me la creo, porque más allá de que hoy podamos ver muchas de estas cuestiones en perspectiva, recuerdo cómo en mi escuela mucha gente se fue haciendo fan de la serie y eran tanto chicos como chicas de diversas edades. Así que asumo que esto se replicó en todos lados.

Lo que pasa es que entonces me haría pensar que al programa lo cancelaron por ser demasiado bueno! jaja wtf, digo, creo que si un show rompe la barrera de su público objetivo, se expande y es un éxito, ameritaría lo contrario a una cancelación.
De todas formas hablamos de Warner Bros, sobre todo la de comienzos del siglo XXI. Por lo que me podría esperar una decisión estúpida por el estilo, o si Cartoon Network se quejó al respecto.
No me sorprendería que haya ocurrido, pero me sigue pareciendo extraño.


MI TEORIA
FUE SAM REGISTER


xD

Lo digo en serio. Llegué a esta conclusión luego de tomar en cuenta todo lo que pasó con Teen Titans y otras series, el paso de Register por WB y cómo se fueron dando ciertos eventos.

Para mí Sam Register tenía una idea allá por el 2001-2002 sobre hacer un programa de superhéroes que sea puramente cómico, "único" y para un público infantil.

Sin embargo Glen Murakami se le escapa porque era el que estaba a cargo de todo. Y probablemente cuando Murakami decidió que el estilo único vaya por una aproximación oriental, Register se esperaba chibis pero se encontró otra cosa. Una orientación a la acción, a la narrativa, con un estilo pseudo-animé que si bien era bueno para las secuencias de acción también alimentaba mucho la historia y sobre todo el humor.

Por eso en 2004 Sam Register hace la serie HiHi Puffy AmiYumi: Es comedia pura, para un público infantil, con estilo pseudo-animé y con la MISMA BANDA que hace el tema principal de TEEN TITANS.

Personalmente creo, y esto corre por mi cuenta, que Sam Register se sintió robado. Su proyecto era con Teen Titans. Seguramente sabía que Murakami estaba explorando una aproximación pseudo-oriental, entonces buscó la forma de traer una banda J-Pop. Porque nada contrastaría más con Justice League o las secuelas de Batman The Animated Series que un tono establecido desde el J-Pop.

Y las cosas no se dieron como se esperaba. Teen Titans bajo la dirección de Murakami llegó a ser un éxito que para muchos fue la última gran serie de acción de WB (por ese entonces), llevándose al público de las otras propiedades. Eso no era lo que él quería.

Tantea las aguas en 2011 con DC Nations, habiendo salido ya de Cartoon Network y encontrándose con una buena jerarquía dentro de la división de animación de Warner Bros.

Y cumple así su deseo de re-lanzar Teen Titans tal como lo quería. Esta vez ejerciendo como productor ejecutivo y designando como desarrolladores a un par que puede controlar.

Llega a tal punto que con el conveniente cambio de dirección en Cartoon Network en 2014, puede inundar la programación con Teen Titans GO! estando ya como Presidente de Warner Bros Animation.

¿A ustedes qué les parece? Yo lo veo MUY factible. No me extrañaría, conozco creativos que son muy celosos con sus ideas y creaciones. A mí me parece posible que Register haya usado su posición dentro de Cartoon Network en 2006 para motivar la no-renovación de la serie basándose en los puntos que luego revelaría David Slack.
De ahí en adelante, escalando posiciones dentro de Warner Bros Animation, lleva adelante su proyecto original con mayor control y aprovechando su jerarquía para garantizarse la creación del show y su difusión.



En conclusión para mí hay algo de todas las teorías.

Sam Register genera una situación de confusión y promueve la cancelación de la serie en 2006. Chang y Wolfram se dan cuenta, saben que no hay nada más adelante e idean un misterioso capítulo de cierre.
Register expone los motivos para la cancelación desde su lugar como productor y Senior Animation Executive de Cartoon Network. Warner Bros posiblemente los tomó en cuenta, por eso Will Whaton cree que la decisión fue de WB.
De ahí en adelante Register asciende dentro de WB Animation, utiliza el proyecto DC Nations para hacer una primera aproximación y tras observar los resultados (aprovechándose también del mito de la sexta temporada), da lugar a Teen Titans GO! teniendo esta vez un control más directo.
Con el oportuno cambio en la cúpula de Cartoon Network y usando su posición como Presidente de WB Animation, garantiza que TTGO! ocupe un lugar central en la grilla de programación de la señal.

Creo que la cosa va por este lado. Una jugada redonda, que si llega a ser en efecto así, por más que me desagrade tengo que reconocerle su calidad de especulación y estrategia.


-La sexta temporada es el Santo Grial de este fandom. Una búsqueda incansable que no llegará a ningún lado. TTGO! es lo que Register siempre quiso hacer, y está para quedarse.



Espero que les haya resultado interesante. ¿Ustedes qué creen que pasó? ¿Qué interpretan de toda la situación? Aguardo sus comentarios y teorías!
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La misteriosa cancelación de Teen Titans (2003-2006)

Mensaje por Jmfgarcia » 05 Abr 2019 09:52

A mi me parece que los tres motivos, de forma simultantea, explican perfectamente lo que pasó con Teen Titans.

Recordemos que los canales "infantiles" como Cartoon Network tienen un target de audiencia, de tal modo que puedan atraer a anunciantes que ofrezcan productos que sean de interes para dicha audiencia. Incluso los canales más diversificados (por ejemplo, los de la TV pública) tienen parrillas especificas deacuerdo a su público objeto. Es por eso que lo que le importa a la cadena no es tanto la audiencia total, sino aquella conformada por su target.

En su tiempo esto causó que series increiblemente populares, como Invader Zim o Samurai Jack, fueran canceladas.

Tambien es posible que no poder vender suficiente merchandise afectara bastante la rentabilidad de la serie. Tengo la fuerte impresión de que MLP sobrevivió al aumento desmesurado en la edad de su público, no solo porque seguia siendo una serie popular entre "niñas pequeñas", sino porque Hasbro tambien pudo vender productos al público adulto.

El tercer motivo tambien me parece muy probable, Teen Titans pudo canibalizar audiencia de otros canales de Turner Broadcasting System sin ningún beneficio para la compañia.

Ahora, no me sorprenderia que en su tiempo se barajara la opción de mover la serie a otra cadena con un target más apropiado, pero supongo que habrán hecho algún estudio de mercado y dedujeron que no habia un horario que la beneficiase y que no afectara de forma negativa otras producciones, por lo que terminaron cancelando.

La opción de que Sam Register haya movido hilos tambien podria entrar en la ecuación. He leido cosas sobre el mundo de la animación que parecen sacadas de juego de tronos.

Ahora, esta es la parte en la que Caleb va a querer estrangularme con una cuerda de piano, pero consido que Teen Titans Go es un programa con momentos auténticamente divertidos, basados mayormente en la deconstrucción de los superheroes usando el humor random de la cultura meme como muchas de sus contemporaneas. Creo que el odio que recibe es por aquellos fans de la original que se sintieron bastante dolidos al ver como su amada serie era sustituida por una que hacia completa parodia de aquello que tanto les gustaba.

Y si me lo preguntan, creo que tienen bastantes motivos para estar molestos. Yo personalmente, y sin ser demasido fan de la original, sin duda preferiria que se continuara la serie de los 2000s a costo de dejar de producir la nueva.

Como mencioné anteriormente, Samurai Jack fue una de esas series que posiblemente fueron victimas de haberse desviado demasiado del target de la cadena, y sin embargo tuvo un regreso triunfal a más de 10 años de su cancelación. Yo no descartaria una continuación de Teen Titans, aunque es necesario entender que reiniciar la producción de una serie despues de tanto tiempo es bastante complicado.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La misteriosa cancelación de Teen Titans (2003-2006)

Mensaje por Caleb » 06 Abr 2019 21:24

Algún chiste de TTGO alguna vez me causó gracia (creo que recuerdo algo en el trailer de la película), pero lo cierto es que prácticamente todo lo que veo me resulta horrendo. Ya sé que no está orientado a mí, pero me tira mucho al humor idiota estilo Bob Esponja post-2005.

Como mencionas, sí, a mí me parece que los motivos sobre merchandising y datos demográficos son cuestiones reales que se deben haber discutido. No sé si habrá existido la idea de mover la serie a otra cadena, nunca encontré nada sobre eso. Y creo que si Sam Register quería que la marca cambie radicalmente de rumbo, yo creo que por motus propio debe haber enfatizado los motivos que mencionaba Slack para convencer a WB de que la serie ya no era viable.
Estaba en una posición justa para hacerlo ya que se encontraba dentro del organigrama clave de Cartoon Network. Por eso al principio me parece que los testimonios contradictorios parten un poco a partir de esto. ¿Quién dio la orden, Sam Register, Warner Bros o Cartoon Network? Al final un poco todos, aunque Register debe haber tenido un rol clave en que Cartoon Network decida no renovar.


Lamentablemente desconozco mucho sobre la historia de Samurai Jack. Recuerdo que tenía un estilo sumamente interesante para su época, es más recuerdo haber visto una entrevista con Genndy Tartakovsky al respecto y me gustó lo que decía. Pero en su momento nunca la seguí, y la había empezado a ver un poco hace unos años cuando Cartoon Network la pasaba de madrugada. Pero desde hace ya un año o año y medio que no la dan.

¿Qué fue lo que pasó ahí?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La misteriosa cancelación de Teen Titans (2003-2006)

Mensaje por Jmfgarcia » 07 Abr 2019 03:15

Samurai Jack regresó en Adult Swim con una temporada final. Tal vez por eso la sacaron de emisión en Cartoon Network.

Supuestamente la serie hacia sido cancelada por falta de audiencia, pero era un show muy popular, así que podemos suponer que habia muchos espectadores, pero de una demografia que no les interesaba.

Tampoco le di mucho seguimiento a la serie, pero tengo amigos que son fans superacerrimos que siempre me hablan sobre como la cancelaron en su tiempo y de como fue todo un evento el anuncio de la temporada final.

Responder