Halloween siempre fue una franquicia interesante. Tuvo un comienzo humilde pero cuando llegó el éxito trajo consigo montones de malas decisiones que probablemente arruinaron a más de uno, gente se peleó, se distanció, se amigó, etc. Pasó de todo!
Recuerdo que hace muchos años, probablemente por el 2005, me encontré un artículo en la Quinta Dimensión escrito por un tal Guzmán sobre la saga Halloween. Era del año 2004, y básicamente exploraba un poco la trama de cada película a la vez que comentaba un poco sobre el estado actual del terror en ese momento. Me resultó muy atrapante en ese entonces. Y de ahí empecé a querer adentrarme en la saga, pero lo hice por la puerta incorrecta xD --> Resurrection. Más adelante hablaré de esto.
Halloween fue originalmente una idea de los productores Irwin Yablans y Moustapha Akkad, quienes tras ver Assault to Precinct 13 quedaron maravillados y se acercaron a John Carpenter. La idea era hacer una película sobre un asesino que mataba niñeras. Luego se decidió situarla en Halloween.
Carpenter y Debra Hill escribieron el guión y le gustó a Yablans y Akkad. Ellos ya habían formado una pequeña productora llamada Compass International Pictures e iban a respaldar la distribución de la película.
El trato fue que Carpenter tuviese control creativo total, por ende Debra Hill también. Mientras estuvieron juntos ellos siempre trabajaron en tandem.
Contaban con un presupuesto bastante bajo, por lo que sólo pudieron permitirse a un actor conocido que fue Donald Pleasence. En ese entonces Jamie Lee Curtis no era famosa, y en el resto del elenco tampoco habían grandes nombres.
Tommy Lee Wallace fue el director de producción y editor. Se le atribuye a él la creación de la máscara de Michael Myers.
La película fue un éxito comercial, pero la crítica en su momento estuvo más dividida.
Qué decir, a mí me encanta. Me parece la mejor Halloween, ya que al no haber perspectivas de secuelas ni nada se la nota mucho más enfocada, autocontenida y efectiva. Creo que el misterio de Michael Myers es uno de los puntos más fuertes, algo que se va a venir abajo en las próximas entregas.
Y el trabajo de Jamie Lee Curtis es genial.
No puedo pasar por alto la música compuesta por el propio Carpenter, que se volvió instantáneamente icónica. Le da el tono y clima perfecto a la película.
Con el éxito de la película vino la demanda por una secuela. Y mientras el slasher explotaba a comienzos de los '80s, Yablans empezó a presionar a Carpenter para hacerla.
Pero Carpenter en el fondo no quería. Le propuso a Yablans hacer primero The Fog y luego Halloween 2. Yablans aceptó pero luego descubrió que Carpenter había hecho un trato con Embassy Film para hacer The Fog y Escape From New York. Esto se dirimió en tribunales, con Carpenter habilitado a trabajar con Embassy pero obligado a hacer Halloween 2.
John Carpenter y Debra Hill escribieron el guión. Se le ofreció dirigir a Tommy Lee Wallance, pero rechazó la oferta tras leer el guión y considerarlo muy parecido a los propios clones de Halloween. Fue así que la dirección finalmente recayó en Rick Rosenthal.
A pesar de esto Carpenter fue muy explícito con que no estaba comprometido con el proyecto. En cambio Yablans y Akkad sí lo estaban, y seguían añadiéndole presupuesto.
Pero Compass International no iba a producir ni distribuir la película. Dino De Laurentis y Universal habían comprado esos derechos, y firmado un contrato para una tercera película. Esto llevó a que para el día que Halloween 2 se estrenó, Compass International ya había desaparecido.
En esta película fue donde se introdujo el elemento de que Laurie Strode era la hermana de Michael. A mí nunca me gustó mucho esta película. Si bien se siente como una extensión de la original, creo que no hacía falta.
Encima hay cosas como el falso Michael que es atropellado porque sí por la policía xD o Michael ciego al final blandiendo el bisturí de un lado a otro eternamente. En fin.
Pero estaba claro que John Carpenter quería ponerle punto final a la historia de Michael Myers. No sólo le disparan dejándolo ciego, sino que todo termina en una explosión y se lo ve colapsar en llamas. Vamos, murió en cámara. Y Carpenter creyó que aquí terminaría esto...
¡Pero no!
Es momento de hablar de Halloween 3: Season of the Witch.
John Carpenter y Debra Hill querían dar por terminada la historia de Michael Myers y que Halloween se convirtiera en una franquicia de antologías. Un poco el plan era lanzar una nueva película cada 31 de Octubre con historias diferentes pero conectadas por el mismo tema: Halloween. Sorprendentemente a Universal le pareció bien y dio el visto bueno.
Yablans y Akkad también estuvieron de acuerdo y trajeron a Nigel Kneale para escribir el guión. Mientras que para dirigir, Carpenter pidió contratar a Joe Dante.
Pero Dante no estaba disponible, así que finalmente se contrató a Tommy Lee Wallace. ¿Lo recuerdan? Sí! Fue el que rechazó dirigir Halloween 2. Tiene sentido, porque la idea de la antología le parecía más atractiva que seguir repitiendo el esquema slasher.
¿Creen que todo va muy bien? ya verán...
Está reportado que Dino De Laurentis dijo que el guión no le importaba y quería más sangre y gore. A Nigel Kneale no le hizo ni puta gracia y tras ver cómo Wallace re-escribía su guión, pidió que lo borren de los créditos.
Como bien sabemos, esta es la secuela sin Michael. La historia se trata más bien de unos druidas creando unas misteriosas máscaras que matan a quienes las usan, y tenemos a Tom Atkins como protagonista tratando de desentrañar todo esto.
Yo es que la vi a más de veinte años de su estreno original, y no me pareció nada mala. Creo que tiene unos climas muy logrados, la trama sin ser una locura es bastante aceptable, y los efectos son muy buenos. ¿Pero qué le pasó en su momento? Todos la odiaron porque no tenía a Michael Myers.
Para lo que se vino después la verdad que hubiese sido mejor tirar por el camino de la antología pero bueno... a pesar de que Myers había muerto explícitamente en Halloween 2 lo estaban pidiendo de vuelta.
Ciertamente es como dice Cinemassacre en su review, de sus detractores no conozco a nadie que no ponga los males de la película centrados en la ausencia de Michael Myers.
Prepárense que estamos por entrar en una etapa muy movidita...
La trilogía de los druidas!!
Tras los resultados de Season of the Witch, Yablans abandonó la franquicia por completo. Pero Akkad optó por revivir Compass International en la forma de Trancas International (srsly) como afiliada a Universal y QUERÍA A MICHAEL MYERS DE REGRESO
Fue así que...
Cannon Films le acercó a John Carpenter la oferta para escribir y dirigir Halloween 4, con Debra Hill produciendo. Carpenter se negó a dirigir pero aceptó escribir bajo la condición de poder escribir lo que quisiera. Cannon aceptó estos términos.
Entonces Carpenter llamó a Dennis Etchison, un escritor autor de las novelizaciones de Halloween 2 y 3, para co-escribir el guión. Carpenter volvió a sugerir a Joe Dante para dirigir, y otra vez Joe Dante no estaba disponible xD
¿Creen que todo suena bien y encaminado? Aquí viene Akkad...
Akkad leyó el guión y no le gustó. Se quejó de que era "demasiado intelectual" (wtf) y que no estaba Michael Myers. A Carpenter esto le cayó como EL PUTO CULO y dijo... lo voy a poner en argentino porque me imagino cómo puede haber sido... "¿Tanto querés a Michael Myers? ¿Tanto lo querés? Bueno, ¿sabés qué? HACELO VOS, pelotudo!"
John Carpenter y Debra Hill conversaron acerca de la intransigencia de Akkad, y decidieron abandonar el proyecto y desentenderse de la franquicia Halloween vendiéndole los derechos a Akkad.
En medio de todo esto el pobre Etchison recibió una llamada telefónica de Debra disculpándose y diciéndole que tanto ella como John habían vendido los derechos de Halloween a Akkad... y el guión no fue parte del trato.
Akkad tenía que buscar un nuevo equipo. Así que contrató a Dwight H. Little como director y el guión... corrió por cuenta de Alan B. McElroy principalmente pero hubo varias manos, incluyendo las de tres guionistas más.
Y al no estar Debra Hill, ingresó en su lugar el productor televisivo Paul Freeman.
Intentaron buscar al elenco original pero Jamie Lee Curtis rechazó participar. Por su parte, Donald Pleasence aceptó. Lo que llevó a retconnear el final de Halloween 2.
Al no contar con Laurie, hicieron una historia donde ella murió pero tuvo una hija que sería la sobrina de Michael: Jamie Lloyd interpretada por Danielle Harris que en aquel entonces tenía once años.
Y aquí tenemos Halloween 4: The Return of Michael Myers.
La verdad es que dentro de todo me parece una buena secuela. Es un mojón el retcon de Halloween 2 y que justifiquen la muerte de Laurie con un accidente de tránsito xD pero es entretenida y tiene sus momentos.
En gran parte creo que Danielle Harris hace un gran trabajo, lo que sostiene un montón a la película. Y el elenco secundario no está mal. Un punto de discusión es la nueva máscara de Michael, que a mí me gusta pero para otros es estúpida.
Es interesante cómo el Dr. Loomis se ve más obsesivo que antes, marcando un progreso en su personaje. Y... atención... el final tiene un cliffhanger prometedor, que podría haber dado lugar a un concepto interesante siguiendo la estela de "volver a las raíces" que pregonaba Dwight Little. Pero, oh sorpresa... la siguiente película lo va a ignorar.
Se apuró la realización de Halloween 5: The Revenge of Michael Myers con Ramsay Thomas de productor. Esta vez la dirección corrió a cargo de Dominique Othenin-Girard por recomendación de Debra Hill.
Estaban queriendo buscar una casa victoriana similar a la original de la familia Myers, pero al no encontrar una optaron por una jodida mansión que no se parece ni remotamente a la casa original.
La película estuvo a punto de recibir calificación X por la cantidad de violencia, gore y sangre. Tuvo que bajarse un poco para poder llegar a la R.
Y parece que, fuera de algunos incidentes durante la filmación, la producción fue relativamente tranquila. Pero los resultados serían negativos, sobre todo en crítica (incluyendo la de los fans).
A ver... sí. Esta es la infame película donde Michael Myers se quita la máscara y llora. Pasaron olímpicamente del cliffhanger que dejó la anterior. Metieron un tipo misterioso que stalkea todo y libera a Myers de prisión a balazos y con explosivos, wtf?
Está lleno de incoherencias. A Michael lo arrestan y lo dejan en la celda con la máscara puesta xD hay elementos de la película anterior que no se toman en cuenta, la mayoría de los personajes secundarios son terriblemente olvidables, hay cosas sin explicar. En fin... y adivinen qué. ¡Termina con un cliffhanger!
Es malísima. Danielle Harris fue de las pocas que le puso empeño, pero por lo demás no hay casi nada de inspiración.
Pero prepárense porque ahora sí que se viene el infierno. La conclusión de esta trilogía se va a dar en el contexto más caótico visto hasta la fecha...
En 1990, un guionista y fan de la saga llamado Daniel Farrands le envió su guión de una hipotética sexta entrega al productor Ramsay Thomas. Farrands era un friki de la saga, de esos que toman en cuenta hasta al personaje más ínfimo, y bajo su consideración de que Halloween 5 se había "alejado de las raíces" decidió tomar acción. Así como suena.
A Thomas le gustó el guión y organizó una reunión con Akkad. Pero el productor estaba más ocupado con las batallas legales de aquel entonces, que culminarían con Miramax (los Weinstein) mediante Dimension Films adquiriendo los derechos de Halloween.
No sé qué tan convencido habrá estado Akkad del guión de Farrands xD porque en 1994 tras rechazar varios guiones de diferentes autores, finalmente decidió contratar a Farrands.
Fred Walton estaba originalmente seleccionado para dirigir pero se retiró de la película. Fue así que los Weinstein decidieron contratar a Joe Chappelle. Vaya... este nombre me suena de otro tema.
Muchos miembros del equipo confirmaron que Chappelle diría en pleno set que no era fan de Halloween y sólo lo estaba haciendo por el cheque y porque tenía dos contratos más con Miramax... emmm, ¿bueno? XD
Paul Freeman vuelve como productor. ¿Lo recuerdan? Fue el productor de Halloween 4.
El guión de Farrands tuvo al menos diez re-escrituras confirmadas. Lo más afectado fue el tercer acto. Ya verán la que se arma con esto...
Donald Pleasence, a pesar de estar en un estado de salud muy delicado, aceptó volver para interpretar al Dr. Loomis, y que el guión de Farrands le había gustado.
El caso de Danielle Harris por el contrario... lo que pasó fue lo siguiente: Ella quería participar, contactó a Paul Freeman y éste le prometió el papel. Harris tenía diecisiete años, por lo que empezó un proceso de emancipación legal para poder actuar en la película. Lo consiguió.
Y entonces se encontró con la persona a cargo del casting, de Dimension Films. Esta persona le dijo básicamente que su salario sería de 1000 dólares por interpretar un personaje menor que se muere en los primeros veinte minutos. Danielle quiso negociar y allí fue donde Dimension Films se opuso absolutamente. Entonces ella se fue del proyecto.
En 2014 ella diría que nunca pidió ninguna suma de dinero exagerada, sino que se sintió insultada cuando tras ser convocada la persona de Dimension básicamente le dijo que era "una mierdita que se moría en el primer acto" y que "no les importaba un carajo si estuvo en dos películas de Halloween".
Farrands y Freeman querían a Harris en la película pero admitieron que no pudieron hacer nada debido a Dimension Films.
Se intentó contactar al actor original de Tommy Doyle, pero como no tenía agente nunca lo encontraron xD y en su lugar llamaron a Paul Rudd.
Marianne Hagan obtuvo el protagónico femenino. Ella diría que los Weinstein se opusieron, haciéndole críticas estéticas y diciendo que era "muy flaca". Denise Richards también audicionó por un papel pero no fue contratada, porque según los Weinstein "no era más que un par de tetas". WTF
Farrands quería a Christopher Lee para el papel de Terence Wynn, pero los productores contrataron a Mitchell Ryan.
George Wilbur, que había interpretado a Michael en la 4ta, fue contratado. Pero cuando empezaron los re-shoots, el director lo reemplazó por otro actor porque no le gustaba su contextura física.
La filmación fue un caos, con muchos contratiempos. Parecía que no había nadie lo suficientemente competente. El director Chappelle trataba de contentar a todos pero gente del equipo decía que era un "títere" de Dimension Films.
Hubo un montón de conflictos internos entre Dimension Films, Trancas International, Nightfall Productions y Farrands. Todos tenían visiones diferentes sobre la película.
En medio de todo esto, Paul Freeman reescribió el final en el propio set. En ocasiones mandaba al equipo a casa aún cuando había cosas para hacer, borraba escenas por su cuenta, reescribía diálogos y escenas de acción, e incluso dirigió nuevas escenas y se metió en la postproducción.
Tras todo este caos, Miramax decidió tomar control de la producción y ordenó reshoots.
Una vez que se terminó el montaje original, se hicieron los famosos test screenings... a un público de catorce años promedio. La recepción fue fría y hubo muchas críticas al tercer acto. Fue así que Dimension Films ordenó un montón de reshoots, re-editar la película y modificar el tercer acto. Sin embargo, Donald Pleasence había fallecido a comienzos de 1995 y por ende... no podía estar para esos reshoots.
De todos modos a Chappelle le parecía que Pleasence era "aburrido", por lo que en los reshoots trató de eliminar la mayor cantidad de sus escenas posible.
Dimension también pidió remixear y cambiar toda la música. Esto le tocó las pelotas al compositor Alan Howarth que renunció y se fue de la película... y la franquicia. Este trabajo fue finalmente hecho por Paul Rabjohns.
La película aún no tenía título oficial cuando a alguien se le ocurrió soltar un teaser con el nombre Halloween 666: The Origin of Michael Myers. ¡Veanlo! xD
Mientras tanto, cuando Nightfall Productions se enteró que iban a re-editar toda la película, metió una demanda legal contra Dimension Films. Al final ganó Dimension, por lo que la versión re-editada sería el Theatrical Cut.
Aún no había título oficial, por lo que Akkad le pidió a Farrands que haga uno. Farrands, que ya estaba hasta los cojones, dijo "The Curse of Michael Myers" (La maldición de Michael Myers). Para Akkad sonaba bien, así que lo aceptó xD
Finalmente la película se estrenó y el resultado económico fue moderado pero las críticas devastadoras. Parte del equipo y el elenco aseguraron que la culpa del desastre era de los estudios, de los productores y de Chappelle.
Paralelo a esto, alguien accedió a una versión de la película que se proyectó en los screen tests y la distribuyó por internet. Casualmente era la versión que defendía Nightfall Productions. Esto se conoció como The Producer's Cut.
Bueno... por mi parte sólo vi el Theatrical Cut una vez y fue suficiente. Es un desastre de película. Y viene con esa infame trama del Michael Myers incestuoso engendrando su hijo con Jamie. ¿Qué coño?
No hay nada salvable, y es muy lamentable el trato que tuvieron con Pleasence después de fallecido. No vi The Producer's Cut pero por lo que se comenta si bien es 'mejor' tampoco arregla montones de problemas que ya arrastra la película de por sí.
La conclusión de toda esta trilogía es que Michael estaba maldito por una runa y que el hombre misterioso era parte de un culto de druidas que lo manipulaba. En la 4ta entrega esto no es del todo explícito pero entre la 5ta y la 6ta lo meten a presión y es una mierda, en mi opinión. No veo que funcione de ninguna manera, convertir al que era un asesino icónico y la supuesta "encarnación del mal" en el lacayo de un personaje histriónico y sus cultistas.
Y así... en 1998 llegará Halloween H20. Cuenta con el regreso de Jamie Lee Curtis, y la trama plantea ubicarse como una secuela directa de Halloween 2 ignorando todo lo que le siguió.
Curtis le pidió a Carpenter que regrese pero él dijo que su precio sería de diez millones de dólares porque Akkad nunca le había pagado las ganancias de la Halloween original. Akkad se negó a pagar, entonces Carpenter rechazó dirigir. El trabajo quedó para Steve Miner.
El resultado fue positivo. A la gente le encantó ver a Laurie enfrentando a Michael cara a cara. Y esta vez parecía que efectivamente todo había terminado, con un final muy explícito sobre la muerte de Michael.
Si bien mucha gente la cuenta entre sus favoritas, a mí me pareció algo aburrida. Claramente lo mejor está en el tramo final, con el legendario enfrentamiento entre Laurie y Michael. Lo demás me pareció mucho relleno, intenta emular el tono/ritmo de la original sin mucho éxito. Eso sí, LL Cool J es muy entretenido
Para no romper la costumbre, tenían que hacerle una secuela y arruinar todo. Jamie Lee Curtis quería que H20 fuera la última, pero Akkad tenía un as bajo la manga: Una cláusula legal que impedía matar a Michael Myers.
W
T
F
El acuerdo que hizo Jamie Lee fue que H20 no apuntara a una secuela. Y eso se "cumplió", con trampas... al filmar una escena alternativa que justifique la secuela.
A Jamie Lee no le hizo ninguna gracia y pidió que maten a su personaje lo más pronto posible. Akkad aceptó.
Se intentó traer a Dwight H. Little (Halloween 4) para dirigir, pero se negó. Whitney Ransick también rechazó la propuesta. Finalmente fue Rick Rosenthal (Halloween 2) quien aceptó.
Dimension Films también quiso traer a Danielle Harris pero, oh sorpresa, se negó.
Una vez completado el rodaje... hubo reshoots xD y finalmente se estrenó en 2002 para ser un fracaso.
Sí, Halloween Resurrection es malísima. Y fue la primera que vi, en el primer reproductor de DVD que compró mi padre. Increíble, no hay una sola cosa que se pueda rescatar seriamente de esto.
Se trataba de apelar al público del reality, con cámaras queriendo reproducir esa estética, celebridades en papeles principales, un guión horrendo, en fin. Básicamente esto:
Parecía ser que en efecto la saga había tocado fondo.
En 2005 ocurrirían dos pérdidas importantes para la franquicia.
Primero, el 8 de Marzo falleció Debra Hill luego de una dura batalla contra el cáncer.
Luego, el 11 de Noviembre, Moustapha Akkad sería una de las tantas víctimas de unos ataques terroristas coordinados en tres hoteles en Jordania.
Malek Akkad, hijo de Moustapha Akkad, lo sucedería como productor en la saga.
Dimension anunció en 2006 que había una nueva Halloween en marcha a cargo de Rob Zombie. La diferencia con proyectos anteriores era que Rob Zombie tendría control creativo total.
Cuando Rob Zombie se contactó con John Carpenter para contarle que se trataba de un remake, Carpenter respondió: "Hazlo tuyo".
Una de las principales ideas que Rob tenía en su cabeza era que quería hacer la historia más realista. Para el elenco contó con nombres como Malcolm McDowell, Tyler Mane, Scout Taylor-Compton, Dee Wallace y Brad Dourif junto a varios de sus habituales como Sheri Moon Zombie, Sid Haig, Danny Trejo, Ken Foree y William Forsythe, e incluso contó con el regreso de Danielle Harris.
Creo que hay cosas que hace bien y cosas que no. John Carpenter no fue muy fan de la era Zombie.
Al igual que en la saga de los druidas, creo que buscar explicar el origen de Michael Myers sirve de poco. Ahora es un gigantón asesino, pues vale...
Todo lo que hace de precuela es muy raro y siento que no cuela. Se pone mejor cuando entra en modo Halloween, allí ofrece momentos brutales con una estética que me gustó.
Eso sí, para algunos esto es como una "interpretación redneck" de Halloween xD y lleva el sello de Rob Zombie con su violencia brutal, personajes excéntricos y estética pseudo-setentera. De hecho creo fue Cinemassacre el que dijo que esta película tiene un notable tono grindhouse.
Todo es mucho más sangriento y brutal, algo que a muchos fans no les gustó porque consideran que se aleja del tono más clásico de la saga.
Y con esto hecho, Rob Zombie no tardó en preparar la secuela. Dijo que ya no sentía que debía apegarse al "Carpenterismo" así que podía hacer lo que quisiera.
Eso hizo xD
Si bien la vi una sola vez, recuerdo que me pareció muy extraña y algo onírica por momentos. Hay un montón de detalles estéticos que sin dudas Rob exploró luego en The Lords of Salem, por lo que esta H2 es casi una breve etapa de experimentación.
Para algunos está el pecado de que Michael habla xD y que está todo lleno de escenas y simbolismos incomprensibles. A mí también me quedó el recuerdo de que era notablemente violenta.
Pienso que podría re-verla próximamente. A lo mejor le resulta beneficioso alejarse de un poco de los convencionalismos y pasarse al imaginario de Rob Zombie por un momento con sus personajes y mundos psicóticos.
En los años siguientes hubo algunos intentos por hacer otra entrega pero se hundieron. En un punto de 2015, The Weinstein Company anunció que Halloween Returns iba a entrar en producción. Pero en Octubre, Malek Akkad avisó que la producción iba a posponerse. Esto llevó a que en Diciembre de 2015, Dimension perdiera los derechos y la película se cancelase.
En Mayo de 2016 se anunció que los derechos quedaban en manos de Miramax, pero específicamente en Taric Akkad (hermano de Malek). Al mismo tiempo, Blumhouse Productions anunció que participaba en la co-producción de una nueva película.
John Carpenter anunció que volvería como productor ejecutivo. En sus palabras lo puso como que era hora de sumarse a colaborar con la franquicia y dejar de quejarse.
Para esta nueva película se sumaron David Gordon Green en dirección y Danny McBride en guión. La propuesta era que sea una secuela directa de la Halloween original de 1978, ignorando todas las demás.
Jamie Lee Curtis también anunció su regreso. El guión le había gustado bastante, y estaba de acuerdo con volver. Y nadie se lo esperaba, pero Nick Castle, uno de los Michaels originales de 1978, también volvió.
Carpenter incluso hizo música nueva para una Halloween, algo que no hacía desde Halloween 3.
A mí me parece probablemente la mejor secuela que ha tenido la original. Me gustó mucho, con su elenco de personajes más autocontenido. Se maneja muy bien la tensión, los personajes te importan, hay muchas referencias que me encantaron, la música es genial... qué más decir. Hay un cierto punto con un personaje que parece ser muy controversial entre los fans y hay gente a la que no le gustó nada, pero a mí sí. De hecho me pareció creíble.
Hay un montón de detalles espeluznantes, y me gusta que mantengan el misterio sobre Michael. Jamie Lee está genial, y se ve que este es el tipo de papel que le gusta cuando piensa en volver a Halloween.
Judy Greer y Andi Matichak hacen un trabajo genial. Y la verdad es que las muertes de algunos personajes me desesperaron.
¿Y qué nos depara el futuro?
Pues no estoy muy al tanto, pero la gente de Blumhouse y el mismo equipo creativo parecen haber planeado todo esto como una trilogía. Espero que en todo caso sea una trilogía autocontenida.
Se supone que este año en Octubre se lanzará Halloween Kills, y en Octubre de 2021 saldrá Halloween Ends.
Viendo que Halloween (2018) no ha estado nada mal, en principio tengo buenas expectativas.
Y esto es todo!
Saga convulsionada si las hay. Tenemos montones de cronologías y drama detrás de cámaras.
Me parece que por suerte ya desde hace unos años Season of the Witch está recibiendo el reconocimiento que merece, porque no es una mala película.
Es muy interesante de analizar todo esto. Cómo Halloween (1978) y su secuela funcionan como una historia autocontenida. Pero luego sale Season of the Witch...
Y entonces llega una trilogía que toma como punto de partida Halloween (1978) + Halloween 2, componiéndose por Halloween 4, 5 y 6.
Tras el colapso de la última, sacan Halloween H20 que nace de Halloween (1978) + Halloween 2. Y a su vez, recibe una secuela propia que sería Halloween Resurrection.
Llega la etapa de Rob Zombie que remakea la original y genera su propia secuela, H2.
Hasta ahora que nos encontramos en lo que podríamos llamar la trilogía Blumhouse, donde la única que se toma en cuenta es Halloween (1978).
Fascinante!
¿Alguien más es fan de esta saga? ¿Las han visto todas?