Al momento de sentarme en la butaca, decidí desconectarme de todo lo que sé sobre la película misma y los juegos para ver qué tenía para ofrecer; y poder centrarme específicamente en la narrativa de esta película.
Cuando comienza la historia lo que me queda claro es que los personajes principales son Claire y Chris. Cada uno tiene su motivación propia pero la película también siembra la semilla de que la relación entre ambos es algo que va a cumplir un rol. Y aunque suene predecible pero sería efectivo, la idea es que pasen de tener una relación distante a re-encontrarse como hermanos.
Lo que me llama la atención es esa noción de "figura paterna" que Chris tiene de William Birkin. No me lo esperaba, así que me quedo expectante a ver qué hacen con ello.
Luego, sin alterar demasiado las cosas, la película introduce a Leon, Jill y Wesker. Hasta este momento veo que la cosa se puede ir manejando.
Se nos da la información de que algo terrible se cierne sobre la ciudad, y Birkin decide emprender una especie de plan de escape con su familia.
Y a partir de acá creo que las cosas se empiezan a complicar. El montaje en algunos puntos también hace cosas raras, pero ante todo el asunto viene del guión.
Si bien la película nos va poniendo las horas que van transcurriendo, hay cosas que me parecen muy extrañas. Como lo de Irons huyendo y volviendo. Birkin cuyo plan de escape era... ¿quedarse en el laboratorio?
Se va sumando cada vez más información. Me gustó lo del PDA de Wesker, fue un buen detalle. Pero para mí hubiese sido más efectivo que sea un agente de Umbrella tratando de recuperar el G-Virus que lo de meter a Ada porque al final es añadir más y más capas que me parece que van debilitando al conjunto.
Lisa Trevor tenía una premisa interesante, pero aparece y desaparece. No tiene resolución.
La situación geográfica que conecta el orfanato con el laboratorio de la mansión no me quedó para nada clara.
En lo que respecta a los personajes: Claire, Chris, Jill, Wesker y Irons me encantaron. Richard también está bien pero es un rol menor.
Leon, Birkin y Sherry merecen otro apartado:
-Leon: No me molesta su humor/one-liners ya que bueno, básicamente eso es Leon desde RE4. Su ingenuidad tampoco es nueva. En el RE2 original le insiste a Ada con protegerla dado su trabajo de policía aunque la cadena de mando ya esté completamente rota y no tenga ningún sentido xD y en el RE2 2019 la escena con Ben habla por sí sola. Para mí el problema es que este Leon no tiene motivación propia. Verdaderamente carece de arco. Cuando usa el lanzacohetes no me dio la impresión de ser la conclusión de un desarrollo. Simplemente ocurre.
-Birkin: Es un poco raro lo que pasa con Birkin. Al principio parece que va a tener una mayor importancia en su conexión con los Redfield, y es una propuesta interesante. Pero se termina dejando de lado y creo que eso lo desdibuja, porque luego tampoco entendemos muy bien qué está haciendo o cuál es su plan.
Cuando muta y empieza a provocar a Chris con lo del asunto familiar, por un microsegundo me tomó por sorpresa pero luego recordé la escena donde Chris explica que lo veía como un padre. Sí, me había olvidado.
-Sherry: Mmm... ¿literalmente no hace nada? xD me gustó la escena donde describe al monstruo de su pesadilla que claramente era un Hunter, pero luego no tiene rol. En el final por un momento pensé que ella iba a llevarse el maletín de los virus y Wesker iba a salir a perseguirla, pero no ocurre. Me pareció interesante que Chris asuma su rol protector con ella pero lo cierto es que apenas interactuaron y la pobre Sherry queda con escaso desarrollo.
Respecto a los personajes que me gustaron:
-Claire: Me pareció una versión legítima del personaje. Creo que a los propósitos de la trama está bien construida, desarrollada y tiene su arco. El problema lo noté en los tramos donde ella no está en pantalla por largos períodos, y luego aparece en otras locaciones. Al final creo que si el foco hubiese estado más en ella y Chris salíamos ganando.
-Chris: Robbie Amell genial xD me gustó la interpretación de este Chris, y al igual que con Claire me quedé con ganas de más.
-Jill: Aproximación interesante, me gustó cómo establecieron la relación con Wesker y Chris. Que tenga momentos de ser impulsiva no me parece fuera de personaje, en RE3 original tenemos ese gran momento donde para detener a Némesis es posible lanzarle una lámpara a una fuga de gas y dejar a Carlos diciendo "are you crazy??"
creo que hubiese estado bien si Jill tenía alguna escena de acción para lucirse. No me pareció desperdiciada porque creo que si ponían más iban a agrandar el problema que mencioné antes.
-Wesker: Me resultó interesante su tratamiento y me gustó. Su rol como traidor lo vi bien llevado, y está claro que en esta versión de la historia no es un psicópata completo. Pero creo que hubiese sido mejor si trabajaba para Umbrella. Incluso podrían haberle prometido sacarlo de la ciudad y darle un trabajo o algo así xD que se hubiese vinculado con uno de los temas de la película.
-Irons: Sin ser un degenerado psicótico, en algunos rasgos lo percibí bien en línea con el de los juegos. Es cierto que a la vez se lo podría interpretar como un Irons entre la versión 1.5 y las del 2, porque su lado corrupto se menciona en un momento. Pero ante todo creo que estuvo bastante bien.
Lo del G-Virus es una pena que no tenga una mayor relevancia porque creo que le resta impacto a todo lo que ocurre en el final.
La ambientación de la ciudad me pareció muy lograda. Igual que la mansión, me encantó. Me gustó ese detalle de que la gente sepa de la "mansión Spencer" como un lugar reconocible.
El RPD tiene algunos buenos momentos pero en general me dejó la impresión de que estuvo desaprovechado.
La escena del Licker me gustó un montón. En cuanto las luces del techo empezaron a moverse sabía lo que se venía
Pero bueno, creo que si la película hubiese tenido un foco más claro la narrativa se hubiese sentido más sólida. No es sólo haber querido meter RE1 y RE2, también la destrucción de la ciudad de RE3 xD y ese plano final con la vaca CGI era absolutamente innecesario.