Caleb escribió: ↑06 Nov 2021 10:08Totalmente, y creo que esa es la clave. Si da en el tono que viene sugiriendo (sobre todo influenciado por el Carpenter setentero), va a obtener una producción sólida en lugar de ser algo ambiguo o sin rumbo.Cursed escribió: ↑06 Nov 2021 00:09¿Qué hizo esta entrega de Mortal Kombat especial? Que aunque se tomaban algunas licencias, intentaban ser fieles al espíritu del juego y sobre todo a sus personajes, recreando el mismo tipo de entretenimiento. Esto es algo que creo que este reboot de Resident Evil va a intentar hacer del mismo modo.
Desde luego, por lo visto en trailers y entrevistas, tienen claro que son un producto homenaje de serie-B y parece que quieren explotarlo como tal... eso siempre da puntos, porque no hay nada más falso que intentar venderte como algo trascendente e innovador, cuando en realidad eres puro entretenimiento. Si en vez de eso te centras en contar una buena historia dentro de tu subgénero, atrapando y jugando con el espectador, creo que te favorece de cara a la crítica general, tanto la profesional como la del público.
Vengo leyendo cosas del fandom, sobre todo en Twitter, que me hacen darme cuenta de que a veces no se tiene noción acerca de cómo se encara una adaptación.
Lo veo cuando leo a alguno en plan "CLAIRE ESTA MAL PORQUE ELLA DEBERIA ESTAR BUSCANDO A SU HERMANO PARA LUEGO IR A ROCKFORT ISLAND Y DESPUES CONVERTIRSE EN ACTIVISTA DE TERRASAVE ELLA NUNCA DESEO DESTRUIR A UMBRELLA DESDE EL PRINCIPIO" y suena como:
Todo esto a partir de un par de trailers, dicho sea de paso.
Pero es que, por ejemplo, adaptar lo de Claire requeriría cambios desde el vamos xD pero esto responde a que el videojuego y el cine son lenguajes diferentes. Lo que funciona en uno no necesariamente funciona en el otro.
Imaginate que vas a ver una película que comienza con Claire expresando que está buscando a su hermano. Entonces piensas "bien, este es el eje de la película, la resolución dependerá de si encuentra o no a su hermano"; pero de pronto, a los diez minutos Claire se encuentra con Marvin y éste le dice "tu hermano se fue a Europa". Se cae la premisa. ¿Entonces se trata sólo de escapar? Bueno, puede haber una conexión dramática con Sherry, ¿pero y el hermano? ¿para qué se introdujo ese tema?
A veces se olvida que los juegos de RE (sobre todo los de Raccoon City) son un pastiche de varias películas de terror y acción, que si se traspolara directamente al medio cinematográfico sería algo inviable. Un poco como si se hiciera una adaptación de Mortal Kombat tal cual el MK1. Te preguntarías "¿y por qué mejor no me siento a ver Enter the Dragon?"
Una adaptación 1:1 es inviable desde el punto de partida de que estamos pasando de un lenguaje a otro. Pero luego es que sería una sucesión de "homenajes" que si no se manejaran bien, quedarían muy baratos.
¿Se pueden hacer películas de terror que contengan una alta cantidad de homenajes y sean sólidas? Sí, pero no todas pueden ser The Cabin in the Woods o Malignant. Y aún así esas son divisivas.
Si vamos al caso, la Resident Evil de 2002 de Anderson como adaptación de concepto es legítima. La ejecución y todo eso es material de discusión por supuesto, pero la película plantea emular la premisa del juego original y contar su propia historia. Para mí la debacle empieza luego cuando las películas se convierten en badfics en movimiento xDD
Pero la primera se puede ver como una adaptación que busca consolidar una identidad propia. Si lo logró o no, es cuestión de debate. Para mí tiene puntos interesantes pero a la vez flojea en muchos, y no se logra sostener del todo aunque le haga concesiones.
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Y ya que estamos con Mortal Kombat, viendo lo del último trailer de RE hay algo que quiero mencionar pero... ¿quizás es spoiler? Más por MK lo digo xD
En fin, lo dije en el tema de MK pero luego del trailer más reciente de RE lo quiero repetir:
Oculto:
Para seguir un poco con el asunto de la adaptación, y lo que mencionábamos con Alucard hace unos posts: Lisa Trevor.
A no ser que uno esté haciendo una serie de TV de Resident Evil 1 donde puedas explayarte en subtramas, lo de Lisa Trevor es muy recortable. Tanto así que de hecho en RE1 no hay absolutamente nada sobre ella y la trama sigue perfectamente su curso.
En la nueva película, por lo que especulamos de momento, Lisa Trevor estaba en el orfanato de Raccoon City donde fue víctima de experimentos y aparentemente tenía una relación establecida con Claire. Y precisamente este último elemento es lo que va a tener alguna centralidad en la película, por lo que hemos visto.
No me parece mal porque se mantiene la premisa de que Lisa Trevor fue una niña inocente víctima de experimentos atroces, que deambula por ahí conservando ciertos matices de conciencia y en busca de algo.
Todavía no conocemos todos los detalles de su versión de la película. Como dije antes, al no saber mucho todavía hay margen para que la caguen y nos salgan con otro Némesis sentimental xD pero lo que digo es que una aproximación dramática hacia Lisa Trevor tiene mucho más sentido que con Némesis.
Y como adaptación tiene sentido que la quieran vincular con el orfanato y Claire. Si lo pienso como guionista (mi área), el planteo es que si quiero usar a Lisa Trevor... ¿establezco una conexión con un personaje principal de la película o la mantengo como una criatura con una historia totalmente ajena a los protagonistas?
En el videojuego funciona que esté integrada a toda la subtrama de los Trevor porque se da otros tiempos, e incluso dicho sea de paso se narra en files que puedes ignorar tranquilamente. Lisa Trevor es un personaje trágico porque es una niña inocente víctima de Umbrella. No es un producto manufacturado como un Tyrant ni una megalómana a lo Alexia.
La película tiene que buscar otras estrategias. Sí, pueden ponerla como un monstruo más y que alguien diga "es la hija de George Trevor!", pero a la audiencia no le significaría nada. A no ser que decidas tirar por usar una montaña de flashbacks y te arriesgues a terminar en algo como Suicide Squad de 2016.
Porque si vamos a contar una historia donde Ozwell Spencer no aparece físicamente, ¿qué pinta George Trevor? No tiene conexión alguna con los STARS ni ninguno de los protagonistas. Sería una subtrama estéril en la que habría que ahondar (para explicar el origen de Lisa) pero que al final no le sirve a la trama general.
Sin embargo, al transponer su historia de la familia Trevor al orfanato y tal, se mantiene que sigue siendo una víctima inocente de Umbrella. Y que en el fondo no es un arma bio-orgánica ni sus motivaciones son malignas. Sólo con esto creo que tienen elementos para darle una buena integración a la trama, quizás de manera más sólida que en el juego.
Y no lo digo en detrimento del juego, para nada. El rol es diferente, y se debe en gran parte a que el videojuego y el cine son lenguajes distintos. A efectos prácticos si de contar sólo la trama se tratase, Lisa Trevor es irrelevante. RE1 de 1996 lo demuestra. Esto no niega que sea una buena adición al REmake, que le da una mayor dimensión y le aporta al contexto del juego.
Pero en una película estas cosas se abordan de otra manera. Si un personaje no tiene conexión con nadie y encima demanda flashbacks para establecer su origen (que al final no cuentan nada de relevancia), es tiempo quemado y por ende no sirve.
Estoy súper de acuerdo, los videojuegos y el cine son lenguajes muy diferentes, se piensan de manera distinta, la película se cuenta como un relato y los juegos como una experiencia (tu eres como el personaje con el que se juega… Evidencia? al referirnos en primera persona cuando nos “matan” o “encontramos algo”) es como si en una película te esperaras ver todas las 11 (creo) veces que Nemesis aparece, por dar un ejemplo, en una película eso seria hasta cansado, pero en el videojuego es parte de la jugabilidad, es una manera de tensionar al jugador y ante eso ingeniártelas y pensar ¿Qué hacer? (y si te “matan” volver a intentar) … Además, e independientemente de que sean en base a videojuegos, personalmente creo que al momento de a hacer una adaptación, uno debe tener la creatividad de recrear la historia, porque si haces algo exactamente igual no tendría chispa, ni creatividad, todo estaría tal y como lo sabemos y no vas a poder evitar las comparaciones, seria mejor para los involucrados en la película un poco de naturalidad e improvisación… OJO, no se trata de sacar a todos los que se te antoje de personaje (sacar de personaje no es lo mismo que cambiar ciertos rumbos de un personaje) y hacer un fanfic (que creo que fue lo que paso con las pelis de Alice y ha pasado en otras ocasiones (como en la película de Maléfica)) súmale a que es una adaptación de un videojuego, no de una película o incluso un libro (como ya se dijo) creo que Caleb ya lo ha dicho mejor, en base a lo que se quiere adaptar debe desarrollar una identidad propia…
Ahora, viendo lo que dijo el director sobre que la secuela sería el RE4…
Yo no tengo ningún problema en que quieran adaptarlo como película, de hecho, por mí bienvenido sea, pues es un juego que me gusta y disfruto mucho, pero así como por “nomas” pues honestamente me parece decepcionante, esto porque no veo que sea el momento, lo que diré son puntos de vista personales, pero como primer punto, si un pecado tiene el RE4 (mas que la acción, la jugabilidad o la historia) es que se saltaron eventos importantes (lo vuelvo a decir…La caída de Umbrella y fue por ahí donde se fue perdiendo el rumbo) y esta película que están haciendo la veo como una adaptación que piensa en rehacer o aprovechar ciertos rumbos que la saga de videojuegos no supo aprovechar (e incluso diría que valorar), además de contar más las historias detrás de los personajes de toda la vida (que parece que esta película lo considera) que no se les ha dado el trasfondo necesario ya a estas alturas, y el hecho de saltarte hasta el RE4 para ser la secuela de esta me parece bastante apresurado e iría un poco en contra de esa idea de aprovechar lo desaprovechado, no sé… como segundo punto, hablaré sobre el RECV, es un juego con muchos puntos importantes (independientemente si te gusta o no), y ya vamos viendo que Capcom se lo salto (hablando de remakes) porque el RE4 tiene más fans (pese a que varios mostraron interés en un RECV Remake) e importa más ese número de fans que los que quisieran ver un RECV (que lo justo sería hacer este último porque es el que sigue realmente, que bien se aprovechan de que no haya sido numerado ), ahora, se me hace una mentada de madre que este director considere una secuela de RE4 tan rápido en lugar de seguir otras historias que rectificarían el camino que no se aprovechó en los videojuegos (no quiero decir un RE3 o un RECV como tal, porque también dependería de como quede esta adaptación) o sea una vez más, importa más “porque tiene mas fans o vende más”, que seguir contando una historia fluidamente, sin embargo reflexionando a lo que dijo Cursed, yo tampoco creo que los Ashford aparecieran solo para ser modelos, pero bueno, si consideran un RE4 como película en su momento adecuado (cuando podamos decir “este punto nos llevó a una adaptación RE4” que no me creo que se logre en una sola y primer película) pues por mí muy bien…
Creo que no habrá Nemesis pero me gustaría mucho verlo (quizá en un futuro) además de ser mi BOW favorito (menos su ultima transformación) me gustaría que los fans de las pelis de Alice se dieran cuenta que el Nemesis que vieron no es mas que un intento todo feo del original y sobre todo que su objetivo y eternamente rival es Jill y no Alice (si llegase a salir en un futuro, me gustaría que se basaran en el Nemesis original y no en el del RE3Remake)
Por cierto… Me emociona el saber que estará la referencia de “Moonlight Sonata”!!!!
Interesante lo de Leon, para mí cualquier backstory que me haga conocer mas a los personajes es bienvenida, aunque me parece apresurado, mientras no se le vea la cara todo queda como una especulaciónCaleb escribió: ↑08 Nov 2021 06:34Oh había un par de detalles que quería mencionar y me olvidé xD aquí los dejo:
En la escena donde están en Emmy's, viendo un video el otro día la persona que inspeccionaba frame a frame decía que en su opinión Jill le está apuntando al ketchup.
Podría ser que luego de esto, donde Wesker la frena, ella saca esa Luger de plástico y le dispara un dardo a la frente xD
Pero también vi varias especulaciones acerca de que el sujeto echado sobre la barra sea Leon con resaca; remitiendo un poco a esa backstory que tenía en el RE2 original acerca de que llegó tarde a su primer día de trabajo por haber estado con una peda monumental xDD creo que estas escenas van a ser más de los primeros compases de la película, más distendidas y para ir estableciendo a los personajes.
Luego un posible detalle de la trama:
Oculto: