Porque toda la saga se inscribe dentro del género de terror. Y creo que a todos nos haría cagarnos encima estar haciendo nuestras cosas y que de pronto irrumpa un sujeto con una bolsa de papas en la cabeza blandiendo una motosierra encendida. Ahora bien, en RE4 a mí el Dr. Salvador no me da miedo. Su diseño me parece cool, pero no me genera pavor ni me inquieta.
Cualquier cosa de esta saga normalmente nos espantaría, pero hablando estrictamente de nuestra sensación al jugar. ¿Qué es eso que les da miedo en Resident Evil? ¿siente algún tipo de inquietud/incomodidad o no?
Dado que el miedo es algo subjetivo, es muy probable que todos demos respuestas diferentes. Y a la vez creo que hay muchos factores, que (nuevamente) todos evaluaremos de formas distintas. Por ejemplo, cuestiones tan dispares como la experiencia, la edad y la calidad gráfica
Algo que creo que se desactiva cuanto más jugamos es la incertidumbre. No es que sienta miedo, pero sí esa sensación de anticipación que da el suspenso cuando juego un RE por primera vez. Excepto RE4, 5, 6 y los Revelations, los demás me generan esto. Pero luego al seguir jugando uno se aprende los mapas mentalmente, la ubicación de los enemigos, las soluciones a los puzzles, etc. y esto deja de ser un factor de suspenso.
Esto se puede discutir más en profundidad. ¿El diseño de los niveles funciona para generar incertidumbre/suspenso/miedo? ¿y funciona repetidas veces? Hay algunas excepciones! Que van atadas, en mi opinión, a ciertos enemigos. Supongo que para alguien debe ser insoportable la sala del generador del REmake con las Chimeras. No es mi caso, pero hay otros xD
Yendo al caso, enemigos que me inquietan o dan miedo... hay algunos. Este tema va a ser interesante porque a lo mejor vamos a poder detallar por qué determinados enemigos nos generan miedo/inquietud/ansiedad/otracosa, y en eso vamos a ver la diversidad de sensaciones y puntos de vista que hay en la comunidad.
Empiezo por los Hunters.
Pero no cualquier Hunter. Si vamos a lo estrictamente jugable, mi inquietud se da siempre en RE1 y REmake. Cuando sé que al volver de la casa del guarda la Mansión va a estar infestada de Hunters.
El diseño estético de estos Hunters no es muy terrorífico para mí. Sí lo es su letalidad, saber que una acción que repercuta en una diferencia mal calculada de animaciones y frames de recuperación lleve a que posiblemente me hagan un instakill, hace que me sude el culo. En RE1 me resulta el tramo más tenso, en el REmake... hay otro xD
Hay otros REs con Hunters. En RE3 me resultan más inquietantes los Gamma estéticamente por esa pinta de sapos gigantes, pero en general son Hunters que limpio fácilmente porque con Carlos tengo el rifle de asalto y con Jill llego sobrado de munición de lo que sea. Y si vas con lo suficiente para one-shotearlos con la magnum y que te sobren balas, pues dejan de ser una amenaza.
En lo estético fueron los Hunters del nuevo RE3 los que me inquietaron. Son jodidamente grotescos. Y sí, los Gamma no te van a dar muchas complicaciones si vas atento. Los Beta igual pueden joderte vivo, lo cual se suma a mi inquietud. Pero sobre todo lo que me perturba son sus dimensiones y sus características grotescas.
Lo que me lleva al Neptune. Específicamente al del REmake.
Le tengo un particular pavor a los tiburones, y al mar en general. Ya cuando veo películas de este estilo, así sean las más cutres, lo paso muy mal. Por eso no fui a ver The Meg al cine. Aunque estaba Jason Statham y probablemente era una peli llena de one-liners y cosas cheesy, no me veía capaz de soportar un megalodón en la pantalla grande.
El Neptune del REmake representa la sección más tensa para mí.
Es curioso, porque de todas las cientos de veces que jugué este juego creo que sólo me mató una vez. Y siempre fue en la plataforma superior. Nunca fallé en el puzzle. Y sin embargo cada vez que tengo que ir al acuario ya me da esa sensación de ansiedad por resolverla lo más rápido posible y terminarla cuanto antes.
Luego pasar por las fauces del tiburón para agarrar la llave es un detalle más, pero saber que no se vuelve a levantar después de electrocutarlo es un alivio.
El Malacoda final de Revelations también me dio una sensación de inquietud. Era una cosa tan grotesca que no podía sacarle la mirada de encima pese a lo perturbador que me resultaba. Sobre todo en ese momento donde queda inmóvil como una carcasa mientras los parásitos siguen emergiendo. Jodeeeer
Otros que me siguen dando todo el ataque de ansiedad son los Molded de RE7. Específicamente los Molded comunes. Los demás ya es como que entran más en el terreno fantástico y los veo puramente como monstruos a abatir.
Pero los Molded comunes que andan por pasillos oscuros, se mueven erráticamente y tienen esta forma:
Me inquietan un montón. Lo mencioné alguna vez, me recuerdan a Dementores. Más de una vez jugando RE7, y sobre todo en la parte del sótano, me fui corriendo buscando zonas con más luz para poder enfrentarlos xD
La parte más tensa y que la sufro un montón es esa donde se apagan todas las luces, cuando estás buscando al espécimen para crear la vacuna anti-Eveline, y estos seres andan deambulando por ahí. Madre mía, ver esas fauces apareciendo de la oscuridad me perturba.
Creo que puedo ver algunas características en común entre todos estos xD
Otros que me resultan inquietantes sólo de verlos:
Lo principal es el aspecto humanoide. Hay algo en eso que me resulta profundamente perturbador. La altura es lo que me inquieta primero, luego hay otros detalles.
En el caso del T-002 no me genera repulsión lo gore del corazón expuesto o cosas así. Me perturba mucho su altura, pensar que eso era un humano, y el hecho de que no para ante nada para acercarse a matarme. No parece tener mucha inteligencia, pero sí que es sumamente grotesco.
El Mr. X original también tiene lo suyo. De chico me perturbaba mucho más. Hoy en día no tanto, pese a que su diseño pixelado igual lo hace ver humanoide y amenazante. No es difícil derribarlo, pero en cuanto entra en escena mi reacción natural es escapar.
Ahora bien, estas sensaciones se potencian con Alcina Dimitrescu y el Mr. X de RE2 (2019) porque la calidad gráfica hace que pueda apreciar más detalles que suman a esa perturbación que me generan estos seres humanoides.
La altura de Alcina me resulta sumamente inquietante. Sus expresiones faciales también me generan como una sensación de disociación, como que detrás de esa apariencia humanoide hay algo que claramente no es humano. Detalles del lore suman a que me genere ansiedad de sólo verla, por lo que desde ya me predispongo a correr.
El Mr. X de RE (2019) me da un uncanny valley que nunca había sentido antes ni he vuelto a sentir. A pesar de que a veces lo enfrente o maniobre cerca de él para esquivarlo, me aterra. Y que ande patrullando por ahí, o que me siga incansablemente de habitación en habitación le suma mucho a esto.
El lenguaje corporal de ambos también hace que se acentúe esa cuestión de lo humanoide que me genera tanto repelús.
El Mr. X original y el T-002 no me transmiten mucho con su mirada. Alcina llega a tener una mirada asesina que me pone en alerta. Pero el nuevo Mr. X tiene esa especie de... ¿mirada perdida? ¿mirada robótica? que me estremece.
Quizás lo que me pasa con estos enemigos se remonte a mi temprana experiencia con Terminator xD cuando era chico, tenía menos de nueve años cuando vi T1 y T2. En su momento la primera me pareció extremadamente terrorífica, pero en cambio a la segunda la disfruté un montón. Ambas películas tienen tonos muy diferentes.
En la segunda además estaba John Connor niño, con quien quizás me identifiqué en ese momento. Y para hacer frente al T-1000 (que no dejaba de ser jodidamente letal) tenía un Terminator propio de su lado.
En cambio en la original es literalmente un par de humanos vs una imparable máquina de matar.
Pero esto no me pasa con Némesis, a quien veo ya demasiado monstruoso como para remitirme a lo humanoide que veo en los otros enemigos mencionados. Ni me pasa con el T-078 o Nosferatu. Esto tampoco me inquieta:
Se lo ve demasiado villanezco. Creo que quizás lo que tienen los Mr. X, el T-002 y Alcina son ciertas sutilezas que dan en una fina frontera que define lo humanoide. El T-002 quizás parezca más extremo pero en el fondo sus mutaciones son más 'creíbles' que otros Tyrants vistos en la saga. De hecho el Tyrant de RE1 no me produce esto, el del REmake sí.
Por cierto, pese a nombrar al Neptune, no me generan ningún terror Del Lago ni otros enemigos marítimos. De hecho con Del Lago es más el tiempo que estoy puteando los controles y tratando de no morirme para no tener que recargar la bendita partida que concentrándome demasiado en el monstruo en sí.
Luego las arañas gigantes y las Ivy (2019) me dan bastante malrollo pero llegan a los niveles de los seres antes mencionados.
Así que sean sinceros, ¿algo les da miedo en Resident Evil? ¿ansiedad, angustia, terror, incomodidad?