Los derroteros de Ada Wong

Discute sobre cualquier tema relacionado con Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Caleb » 04 May 2021 04:10

Estuve atento a sus mensajes en este tema y vi que la mencionaron varias veces.

Vamos a hablar de Ada y qué pasó con ella como personaje.


En Resident Evil 2 su trasfondo es que siendo una agente de "la agencia" (o la corporación rival) se hizo pasar por la novia de John en las instalaciones Arklay para llevar a cabo espionaje industrial.
Su misión se convierte en obtener una muestra del G-Virus cuando la corporación rival (y otros) se entera de su existencia.

Olvidemos todo lo que sabemos de Ada, supongamos que no sabemos nada. Ella tiene un perfil misterioso, su manera de hablar y que parece tener cierta experiencia en combate (su manera de apuntar para mí es una señal) aportan a esto. También se percibe que es muy ingeniosa, se mueve por los escenarios sin que Leon pueda saber qué está haciendo. Y evidentemente sobrevive a la situación sin gadgets ni cosas raras. Sólo con su astucia y confiando en sus habilidades.

En la mejor versión de la historia, es decir Leon A/Claire B (xD), Ada confirma a Leon que es una espía (esto no ocurre en Leon B). La escena del puente es dramática pero muy efectiva porque levanta el misterio: detrás de la espía hay una mujer que se está desgarrando por dentro entre cumplir con su misión o escapar junto a Leon.
La vida de espía no es algo que ella disfruta. Hay varios indicios interesantes de esto:

-Tuvo que engañar a un sujeto para poder infiltrarse fingiendo ser su novia, para luego enterarse que John murió durante el incidente de la mansión. Su reacción a la revelación de Annette, y cuando se lo cuenta a Leon, aún con estos modelos del año '98 transmiten que está impactada. Y quizás se sienta algo culpable porque...

-(sólo en Leon A) cuando encañona a Leon en el puente exigiéndole que le entregue la muestra del virus... no sólo es que baja el arma finalmente, sino que nunca la tuvo cargada! No quería matarlo, no estaba dispuesta a hacerlo!

-(sólo en Leon A) luego de recibir el disparo en la espalda, cae hacia el vacío pero Leon la agarra. Aquí Ada dice: "I really wanted to escape with you, Leon. Escape from everything."

Creo que es el lado más humano que hemos visto de Ada desde 1998, y es en definitiva la resolución de su personaje enigmático. Su muerte hubiese sido trágica y un punto alto en la narrativa pero...


De alguna forma regresa para darle el lanzacohetes a Claire (???), o a Leon en su camino B... que guarda cierto sentido al haber sido lanzada contra la consola pero todo lo que ocurre en el puente del camino A queda anulado, de hecho Leon ni siquiera se entera que era una espía.


Sin embargo, Ada realmente quería escapar de todo:

Imagen

El epílogo de RE3 alude a que ella cambiará su identidad dejando a Ada Wong detrás. Se puede interpretar como un mecanismo de defensa para superar los hechos traumáticos de RE2, pero a la vez se remarca que sigue atrapada en el mundo del espionaje. Su estado mental/físico/emocional no es prioridad en este mundo, porque no tiene mucho tiempo antes de su próxima misión. Creo que se enfatiza su padecimiento en este estilo de vida.


En 2001 el Wesker's Report nos explica en voz del susodicho cómo la rescató e incluso tenía algunos agentes ahí para robarse el virus, forzándonos a hacer muchas piruetas mentales para hacer cuadrar todo esto. Pero creo que es seguro decir que este Report no es canon, se siente como una versión febril de RE1-2-3 contada por Wesker en una noche de whiskys.


Luego las cosas se van a pique






Algo curioso, y que debería investigar pero si alguien tiene info se agradece, es que Ada en sí no figura en ninguna versión del llamado "RE 3.5", por lo que asumo que no estuvo en consideración hasta que Mikami tomó las riendas del proyecto personalmente.

No sé si fue específicamente él o alguien más involucrado en la producción de RE4, pero aquí es donde siento que empezaron a contradecir lo establecido en RE2.

Con una Ada más en línea con una femme fatale tradicional que disfruta de su trabajo. No sólo eso, sus intervenciones son muy... ¿insulsas? Sólo aparecer para decir unas líneas y retirarse, mientras Leon parece cómicamente confundido o molesto.

El caso es que creo que aquí ocurre el siguiente gran problema de caracterización: Ada ya no tiene personaje porque es "misteriosa". Dado que reabrieron su historia concluida en RE2, contradiciendo de paso el epílogo de RE3, tendríamos que asumir que hay algo nuevo que quieren contar o hacer con ella.
Pero me da la impresión de que no lo hay. Una cosa es un personaje secundario (RE2) que podría haber tenido su única participación allí. Otra es cuando pasa a ser un personaje recurrente, que además se sumerge en el lore al establecer relaciones con otros personajes (Wesker, Krauser), ¿y entonces qué hace Ada? ¿para quién trabaja? ¿cuáles son sus motivaciones reales? ¿tiene algún tipo de conflicto interno? ¿qué quiere con Leon? Todo se responde con "no se sabe, es misteriosa"


También se convierte en un personaje al que todo le sale bien. Con Ada no presenciamos obstáculos ni dificultades reales. Siempre cualquier situación que la involucre se resolverá a favor de ella.
Lo más evidente es en la película Damnation, donde es superada por Svetlana Belikova y más adelante cuando tanto ella como Leon están contra las cuerdas... todo se resuelve con Deus ex machina, donde Ada es partícipe activa de esta arbitrariedad.
Tampoco tiene dudas ni momentos de vulnerabilidad, porque tiene que ser cool.


En RE2 (2019) se ve que quisieron ir más en una búsqueda propia (o al menos eso pretendía el occidental a cargo del guión) donde le cambiaron la tapadera a agente del FBI. ¡No está mal! Tendría sentido, al menos varios puntos de la trama están bien respecto a esto. Engañar al poli novato siendo de una fuerza de mayor jerarquía, que la motivación para ir hacia las alcantarillas y todo sea 'arrestar' a Annette y eventualmente obtener una muestra del virus para entregar a las autoridades, todo con la intención de engañar a Leon y hacerlo cooperar con ella.

Pero en esta versión ella no tiene conflicto interno. O al menos no lo aparenta, porque su forma de comportarse en general va en línea con lo de RE4: Disfruta su trabajo. "It's secret weapon time!" con entusiasmo y todo.


Entonces resulta que tras un arco concluido en 1999 (si incluimos el epílogo), se la trae de nuevo en 2005 y desde entonces su progreso como personaje ha sido mínimo. Sigue en el mismo lugar, sin cambios.

¿Creen que la trama con Carla Radames podría haber traído un poco de aquella Ada olvidada de RE2? ¿Con un lado más humano, inseguridades, dudas, algo?
Imagen

Avatar de Usuario
Rebldex100pre
Nemesis
Mensajes: 1195
Registrado: 18 Mar 2009 07:06
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
Ubicación: La Organizacion
Perú 
x 44

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Rebldex100pre » 04 May 2021 09:31

Una pequeña intro de lo que voy a decir, se la puede saltar igual de todas formas la pondré en spoiler para no hacer tan largo el post.
Oculto:
un tema de Ada mi personaje favorito... bueno sinceramente a mi Ada no me gusto para nada cuando tuve contacto con el personaje por primera vez, quizás para algunos sea sorpresa pero fue en RE4, yo era una adolescente de unos 12 o 13 y pues RE4 era el boom, ni siquiera era fan de la saga RE en ese entonces, es mas tenia tan malos recuerdos de esa saga porque de niña yo veía cuando mis hermanos jugaban el RE1 y RE3 y me daba mucho miedo tanto que ni podía dormir pensando en némesis y en los zombis, aclaro que ellos se saltaron de re1 a re3 nunca supe que existía un re2 por eso digo que mi primer acercamiento al personaje de Ada fue en RE4, y bueno lógicamente tenia que jugar RE4 ya que era el juego del que todo el mundo hablaba y cuando apareció Ada por primera vez me pareció un personaje sin chiste y cliché de femme fatale, incluso odiosa porque según yo "se hacia la interesante" y detesto ese tipo de personas... pero había algo que no encajaba supuestamente Ada y Leon se conocía de antes y eso me empujo a investigar mas hasta que supe que había una historia de ambos personajes en un juego del que yo no sabia que existía, re2, al jugar RE2 (empece con Leon A) y ver que Ada incluso en ese juego "se hacia la interesante" en etapas tempranas me seguía generando desprecio, pero fue hasta la parte donde llegamos al enfrentamiento del cocodrilo, y Ada empieza a comportarse diferente con Leon que el personaje empezó a cambiar el concepto que tenia, luego paso la escena de ella herida y Leon en el cuarto de salvado del lab donde la empecé a ver como mas humana y menos molesta, empezó a agradarme el personaje, y justamente fue en la cúspide de la historia donde ella le apunta a Leon y el le dice que sabe que no le va disparar y ella baja el arma y baja la mirada como redimida pero recibe el disparo de Anette y ella apunto de caer al vacío dice su frase "Quise escapar contigo Leon, escapar de todo" donde literal me derritió y grite como la adolescente que era... y cuando jugué Leon B y vi la escena del beso y dijo "solo soy una mujer que se a enamorado de ti, nada mas" el personaje me termino de cautivar... para mi era la primera ves que veía romance en un videojuego y eso fue lo que me cautivo y me hizo interesarme completamente por la saga, pero en especial en la historia de Ada, por lo que tuve que repasarme todos los juegos de la saga reviviendo mis miedos de la infancia pero esta ves no como algo feo si no como algo que me agradaba... eso me hizo seguir toda la historia del personaje y volver a repasarme el RE4 con otra perspectiva y al jugar "separate ways" ya era un fan total...



Bueno hablar de ella es hablar de un personaje que a simple vista ES un cliché de espía y femme fatale, pues esta basada en la femme Nikita, por lo que es lógico que la trama siempre se acomode para que ella salga siempre triunfando de una manera sexy y cool, y sea completamente misteriosa, empecemos a desmembrarla:

RE2:
Oculto:
Aqui si me voy a explayar porque es necesario, para entender al personaje en su versión de RE2 es requisito leer el RE Archives 1 pues este libro complementa y confirma muchos aspectos del personaje que en el juego no se dicen o se dejan a la imaginación, Aquí vemos la versión de ella con menos cliché que existe, pues prácticamente es una espía mercenaria que tiene como requisito del puesto ser fría y estar entrenada como una maquina, tal como Wesker lo dice, aparentemente Ada tenia esos requisitos y es enviada para obtener a como de lugar la muestra del virus G, al inicio Ada vio a Leon como un peon mas, tal como John tambien lo fue, por lo que empezó a utilizarlo a su conveniencia para mover el camion, llegar al pasadiso secreto, etc pero es el sacrificio de Leon al recibir la bala por ella que le hace dudar de si realmente es fria, pues según el libro ella ve como algo tonto este acto, pero a la vez ella se cuestiona porque tuvo que hacer algo asi por ella, es alli donde ese acto de valor de Leon empieza a hacer efecto en ella, de todas formas decide seguir con su misión e ir tras Anette, al enfrentarse con ella se da cuenta que su mision ya estaba completada puesto que consiguio la muestra dentro medallón de Sherry por lo que solo quedaba salir de alli con vida, Leon en un inicio la seguia porque la veía como una civil a la cual como policia tenia que cuidar pero al momento que ella empieza a vendar sus heridas a el lo cautiva su perfil feminino por lo que decide protegerla a toda costa... cuando Ada es herida por William y le pide a Leon que la deje sola y el escape porque supuestamente ella lo retrasaria, en realidad lo que queria era que la dejara sola para que ella pueda huir tranquilamente con la muestra, pero al ver la negativa de Leon lo cual ella ve como algo realmente dulce según el libro, es donde ella decide abrirse un poco con el y decirle que el con ella esta en peligro y se asincera mas diciendo que realmente no le importa nadie pero que no quiere perderlo, Leon al salir a buscar una via de escape es donde ella aprovecha para huir, Leon al escuchar el vagon activarse y por ende a Ada yéndose sin el no deja de pensar en ella pues ya estaba enamorado, luego al enterarse que ella solo es una espía entra en etapa de negación pues no quiere pensar que solo fue un peon para Ada, fue en eso donde ocurre el enfrentamiento con el Tyrant, y atonito ve como Ada herida y moribunda regreso para dar la vida por el... aca es donde el libro y el juego toman dos versiones distintas pues el libro dice que Ada le confiesa que es una espia pero a el no le importa porque ella volvio por el, en el juego solo dice "solo soy una mujer que se a enamorado de ti, nada mas" besandolo y haciendose la muerta para que Leon prosiga sin ella...

Como conlcusion en RE2 vemos la evolucion del personaje de Ada que pasa de ser la mercenaria fria con una misión en especifico que utiliza a los hombres a su conveniencia, a ser una espia con sentimientos encontrados al estar enamorándose de Leon en una noche, esto se justifica porque aparentemente nadie había mostrado afecto por ella y Leon al recibir la bala por ella le hace sentir algo a lo que ella no esta acostumbrada y ve como algo tonto, luego vemos mas matices del personaje puesto que al tener su misión conclusa (en la historia B) ella decide dejar atras a Leon pero regresa para salvarlo, y es aquí donde empieza el cliche mas importante de Ada para futuras entregas, pero al final ella sabe que su destino no es estar juntos y que es peligroso que el este junto a ella por lo que tanto en la historia A como B decide alejarse de el, ya no por un acto de manipulacion si no de enamoramiento en la historia A soltandose al vacio y en la B dandose por muerta y queda perfectamente abierta la historia de ambos en futuras entregas y el cambio de una Ada fría con todos, menos con Leon...

RE: Umbrella Chronicles
Aca Ada confirma que se a generado un cambio en ella tras en el encuentro con Leon, y se denota al ver que el personaje ya empieza a tener maticez grises al cuestionarse lo que el virus T a hecho con la ciudad y de que seria capas de hacer el virus G, pero prima mas su bienestar personal porque el virus G es su seguro de vida y su medio de escape, también nos da entender que en su organización el acto de "ser debil" es decir tener sentimientos afectivos que interfieran a la misión es penado con muerte y que solo a sido perdonada porque a las finales ella cumplió con la misión, pero a la par denotamos un cambio puesto que nos da entender que ya no sigue los ideales de nadie si no los de ella misma y que mientras que la organizacion comparta ideales con ella, pues les será fiel... cosa que se confirma en RE4

RE4:
En mi opinión es aquí donde el personaje genera molestia puesto que es el juego donde mas clichés le ponen y se ignora casi todo el trasfondo que se le dio en RE2, ella al ver a Leon se sorprende y decide ayudarlo desde las sombras, todo eso denotaba buenos indicios porque se evidenciaba que el personaje iba encaminado en ser la espía profesional que puede cumplir su misión a cabalidad y darle la mano al hombre que quiere en el camino, pero es hasta donde ella decide plantarle cara a Leon en el castillo de salazar donde todo se derrumba y empieza los cliches, en este juego puedo distinguir 6 cliches que van a ser parte del personaje siempre a futuras apariciones:
1.De huir cada que le preguntan algo y "Hacerse la misteriosa".
2.El uso de acrobacias sobrehumanas.
3.De apuntarle a Leon cada ves que lo ve por primera ves.
4.De salvar a Leon de cualquier cosa.
5.El uso de gadgets de espia.
6.Las frases de femme fatale.
De los 6 pienso que es el 1 el que mas molesta porque lo utilizan tanto y en ocasiones lo utilizan tan mal que se vuelve cíclico y aburrido y estanca al personaje en lo mismo durante mas de 15 años.
Al final vemos que Ada sigue a los ideales de la organización y que no le envía la plaga dominante a Wesker por orden de esta, ya que este a tenido tratos con la gran farmaceutica S (¿Tricell?) y pretende revivir a Umbrella generando caos, por lo que podemos deducir que los ideales de ella es no generar caos ni bioterrorismo pero por alguna razon busca virus y plagas, aqui se deterioro un poco la historia del personaje durante el juego con los cliches pero al final volvio a su cause ya que sigue sus ideales de no querer generar caos pero haciendo cosas cuestionables para lograrlo, ósea se vuelve una especie "antiheroina".

Reflexion personal sobre que me hubiera gustado que tomase la historia de Ada tras RE2
Oculto:
pienso que si hubieran seguido con la ruta de ayudar a Leon desde las sombras sin la necesidad de que este la viera en RE4 y que poco a poco nos cuenten a que se dedica su organización y sus ideales con futuras entregas y hacer que un encuentro entre ellos sea inevitable en un futuro "RE9" cuando piensen cerrar su historia concluyendo con un épico encuentro cara a cara despues de muchos años tras 1998 donde su organización ya no comparte ideales con ella y se vuelto en su enemiga y es alli donde el la salva y es donde ella le confiesa que es una espía y a hecho cosas cuestionables todos estos años pero también el se entera que ella siempre fue la mano que lo ayudo en RE4, RE6 y Damnation.


RE Damnation:
Bueno aqui ya vemos a la Ada RE4 cliche de hola Leon te apunto, me corro, luego vuelvo a aparecer, te ayudo y me vuelvo a correr... Lo bueno es que profundizan un poco en su personaje de espía mostrando como puede engañar al hacerse pasar por agente de la BSAA, su entrenamiento acrobatico y mas usos de gadgets, pero no le aporta nada mas salvo por el final donde se da entender que Ada intercambia la plaga cultivada con alguna entidad internacional para que eliminen su orden de captura internacional, por lo que hace cuestionar si Ada paso de ser una espia con una organizacion a la cual le es fiel siempre y cuando esta no quiera generar caos en el mundo, a simplemente una espía mercenaria independiente que trabaja por dinero o por intercambios de favores sin importar si su jefe de turno quiera ocasionar caos en el mundo o no...

RE6:
Aqui vemos que profundizan un poco en su pasado al ver como utilizo a Simons, tanto que le rompe la psique y decide crear una manera de clonarla, lo malo es que en ves de profundizar mas en su historia se dedican en repetir todos los cliches establecidos en re4 durante sus 4 capitulos y recien es en el ultimo donde la profundizan mas como personaje, pues vemos que Ada en esta ocasion no iba tras el virus C si no en esta ocasión era mas una travesía para limpiar su nombre ante el mundo y en el camino limpiar el nombre de Leon y Helena, también confirmamos que ella no es mala y no le interesa generar caos ya que desde su helicóptero ayuda a civiles en apuros disparándoles a los zombis que los querían atacar, también la vemos afectada al final del capitulo cosa que nunca antes vimos al verla enojaba y asqueada al punto del llanto tira el cubo al piso mientras el laboratorio de Carla se quema dándole una pausa al personaje y confirmando lo de Damnation que ahora es una espia independiente ya que la llaman para un nuevo trabajo del cual no se sabe aun nada.

En conclusión pienso que Ada empezó bien su trasfondo como personaje pero se estanco en RE4 durante 15 años el personaje a ido cambiando pero muy ligeramente tanto que ni se nota y solo se notan los cliches que le pusieron desde RE4 ya que estos se vienen repitiendo entrega tras entrega. Y ahora cada encuentro que tiene con Leon en cada entrega como que ya da igual, porque todos sabemos que siempre va ser igual, se van apuntar, ella se va ir corriendo, luego ella lo va ayudar y así.
ImagenImagen :wink:

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Cursed » 04 May 2021 15:13

Estoy de acuerdo con que la Ada Wong de RE2 (2019) no tiene un conflicto interno tan marcado como el de la original. A esta le gusta su trabajo. Pero como bien indicas, me parece que su tapadera está mejor planteada (su traje de detective no tanto...)

En cuanto a su crisis interna durante la historia, este es el momento que mejor la define:




Ada baja el arma, porque en realidad no quiere herir a Leon, prefiere fracasar en su misión. Así que, a pesar de estar más entusiasmada con su trabajo de espía, su conflicto moral sigue siendo el mismo, y sigue eligiendo a Leon sobre el G-Virus.

De hecho que Ada sea de este modo hace más realista que acabe convirtiéndose en Ada Bond para RE 4 XD


En cualquier caso, Ada de RE 2 (el original y el remake) me parece una secundaria aceptable, no me disgusta en absoluto.
La de RE 4... me parece que es un poco pesada al final, pero también tiene algún momento interesante.

A partir de ahí ya sí que no la soporto. Es todo el rato una parodia de sí misma.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Gray Fox » 04 May 2021 17:01

Ese epilogo de RE3 es lo mejor que hicieron con el personaje. Ada, como Wesker, debio morir en RE2 y quedarse muerta, eso creo que la hubiera convertido en un personaje clasico al instante, lo mismo que paso con otros fallecidos de la altura Marvin/Mikhail, que no por morir dejan de ser personajes menos queridos o tenidos en cuenta por la narrativa o los propios fans.

Con Ada les paso todo lo contrario, tenian un personaje bastante "guay", siniestro, misterioso y del que se sabia poco, esa era la "magia" de Ada, ¿estaba jugando con los sentimientos de Leon o realmente empezaba a preocuparse por quien acabaria poniendo las manos encima de ese virus tan peligroso?, era un personaje muy completo pese a tenerse muy poca informacion de si misma o sus intenciones y como personaje secundario cumple su papel.

Al igual que Wesker en su dia, creo que si hubieran podido elegir entre convertirse en lo que son al final o morirse, ellos mismos hubieran decidido apretar el gatillo, corriendo en tacones bat-gancho en mano (xD).

¿Como pueden convertir a un personaje con tantisimo potencial (despues de RE2 era casi una carta en blanco para escribir lo que quisieran) en un eye candy con tacones convertido en una parodia?

En el original no, pero en el Remake Annette le pasa bastante por encima en cuanto empatia, afinidad, sentido, logica y construccion. Para colmo de males solo nos quedamos con la escena de la caida, cuando la otra a mi siempre me impacto muchisimo mas.

Como decia al principio, el epilogo de RE3 dejaba atisbar algo mejor en el futuro de la pobre Ada, pero luego vino RE4 y ya sabemos como acabo todo eso, por no hablar de RE6 y la campaña de ADA/Agente predeterminado #1 que es de verguenza ajena.

:wink:
Imagen

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Baltel » 04 May 2021 17:42

Yo creo que Ada es un personaje de extremos, o te gusta o la detestas, no parce haber punto medio con ella, sin embargo siempre la vi como un personaje excelente para abordar temas ocultos en la historia, despues de Wesker, tener a Ada cerca aseguraba de cierto modo información sobre las distintas organizaciones que competian contra Umbrella o al menos mas datos interesantes sobre la misma, que su historia fuera un misterio tambien le daba cierto carisma e interes por conocer mas sobre ella, mi problema con su personaje es que ya van 3 juegos en donde nunca se arriesgan a explorar su personaje y terminan repitiendo el mismo patron, algo así como... Adam Sandler? :lol: interpreta el mismo papel una y otra vez y termina por cansar un poco, tambien si lo piensas Ada es como la Alice de los juegos, pero mejor implementada y un poco menos Mary Sue :lol:

Con RE6 creo que intentarón abordar eso, el pasado de Ada, su relación con las organizaciones rivales, y tal vez volver a mostrar un lado mas vulnerable,y al final creo que todo el elenco de RE6 termina generando mas carisma que Ada, hasta Jake :lol: tampoco ayudo lo mal que fue recibido, porque al menos al final parecia que seguirian dandole importancia a su historia, pintaba que Ada seria el nexo para sacar historia de las organizaciones rivales de Umbrella o aquellas que tenian un poder por encima del gobierno como la familia, y al final esto se fue a la basura

Aun así la Ada de RE6 esta muy por encima de la de RE4, al menos intentarón meter un conflicto personal, y si el tema de Carla Radames se hubiera manejado de mejor manera, con mas misterio y no fuera algo tan obvio tal vez habria funcionado , me da la impresión de que se estan reservando a Ada para una ultima aparición en donde pueda ser un personaje clave de la historia, despues del intento fallido, pero a saber

Tambien tampoco habria mucho problema si no quieren explorar su personaje la verdad... Ada esta en el mismo nivel de Hunk, mientras los pongas en pantalla actuando badass seguiran generando populariad
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Jmfgarcia » 05 May 2021 02:46

Uno de los problemas más gordos de Ada es que por mucho que nos la presenten como una mujer fuerte, misteriosa, super cool y una fantasía de poder femenina, todas y cada una de sus apariciones están subordinadas a la presencia de Leon, por lo que el personaje no puede salir de ser solo un interés romántico. Todo su dilema moral, que es lo que la hace mínimamente interesante, gira alrededor de su relación con Leon. Y esta relación es totalmente asimétrica, porque Leon al menos tiene historias en las que Ada no sale.

Hubiera sido genial que las apariciones posteriores de Ada fueran en juegos que no fueran protagonizados por Leon y que tuviera que interactuar con otros personajes, como Chris, Claire o Jill. De esta forma podrían darle continuidad a la evolución que el personaje estaba experimentando en los epílogos de RE3, y que sin desmerecer la relevancia que tuvo su encuentro con Leon en RE2, el personaje pudiera brillar en solitario.

Esto también tendría otro efecto positivo, y es que la expectativa para un posible encuentro entre ambos personajes que han vivido muchas cosas desde su último encuentro, seria mucho mayor, casi podríamos hablar de todo un acontecimiento. Este reencuentro no tendría que tener forzosamente connotaciones románticas, pero si resultaría en algo muy emotivo para ambas partes y para el espectador.

A estas alturas veo pocas oportunidades para arreglar a Ada, que no pasen por meterla en un próximo juego sin la presencia de Leon y que el hagan un arco de personaje totalmente nuevo. Ni siquiera seria bueno que la mataran, porque seria convertirla en la mujer del refrigerador de Leon.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Caleb » 06 May 2021 23:02

Rebldex100pre escribió:
04 May 2021 09:31

Al final vemos que Ada sigue a los ideales de la organización y que no le envía la plaga dominante a Wesker por orden de esta, ya que este a tenido tratos con la gran farmaceutica S (¿Tricell?) y pretende revivir a Umbrella generando caos, por lo que podemos deducir que los ideales de ella es no generar caos ni bioterrorismo pero por alguna razon busca virus y plagas, aqui se deterioro un poco la historia del personaje durante el juego con los cliches pero al final volvio a su cause ya que sigue sus ideales de no querer generar caos pero haciendo cosas cuestionables para lograrlo, ósea se vuelve una especie "antiheroina".
Claro, esta es una de esas cuestiones también cuando digo que la caracterización de que disfruta de su trabajo choca con su personaje original. Ella puede no ser una bioterrorista ni estar de acuerdo con esos sujetos, pero les facilitó bastante el trabajo. Es de esas cosas que no cuadran (y culpo a quienes han estado a cargo de guiones con ella presente) porque no parecen saber qué hacer. En RE6 tuvieron que salir con todo lo de Simmons y Carla para que Ada no se limite a buscar robarse el virus de turno para la corporación/agencia rival de turno. En este aspecto también creo que quienes estuvieron a cargo de su personaje la limitaron mucho.

Cursed escribió:
04 May 2021 15:13

De hecho que Ada sea de este modo hace más realista que acabe convirtiéndose en Ada Bond para RE 4 XD
Plenamente xD

El caso es que para mí Ada originalmente era un personaje mucho más rico. Creo que su conflicto interno, y cómo Leon cuadra en eso, funciona más cuando ella misma se siente contrariada con su trabajo. Me parece que le da más matices.

Pero claro, si querían seguir usando a Ada no podían seguir por esa ruta. Quedaría raro si es alguien que no quiere ser espía o que trabaja bajo amenazas y se comporta como en RE4 y posteriores.

El epílogo de RE3 a lo mejor hubiese apuntado hacia algo interesante, porque en sí marca un cierre respecto a RE2. Pero luego lo ignoraron por completo xD


Gray Fox escribió:
04 May 2021 17:01
Ese epilogo de RE3 es lo mejor que hicieron con el personaje. Ada, como Wesker, debio morir en RE2 y quedarse muerta, eso creo que la hubiera convertido en un personaje clasico al instante, lo mismo que paso con otros fallecidos de la altura Marvin/Mikhail, que no por morir dejan de ser personajes menos queridos o tenidos en cuenta por la narrativa o los propios fans.

----

Como decia al principio, el epilogo de RE3 dejaba atisbar algo mejor en el futuro de la pobre Ada, pero luego vino RE4 y ya sabemos como acabo todo eso, por no hablar de RE6 y la campaña de ADA/Agente predeterminado #1 que es de verguenza ajena.

:wink:
De hecho llevas mucha razón. Recuerdo muy bien, cuando el foro era joven y aún no había tantas entregas de RE xD, cómo incluso Richard Aiken o Enrico Marini tenían fans. Ada muriendo en RE2 hubiese sido muy impactante, en cualquiera de los dos caminos pero personalmente creo que todo cuadra más en Leon A.

Si bien el epílogo de RE3 marca un final respecto a la etapa RE2 de Ada, creo que apuntaba un poco a seguir en la línea de un personaje conflictuado consigo mismo que eventualmente podría haber tenido un arco de liberación muy interesante.

Ya sabemos que RE4 directamente ignoró el progreso de Ada como personaje para volver a cero. Lo que me llama la atención es que fuera de delirios como el Wesker Report, no encuentro info de que Ada haya estado en consideración por esos años.
En ninguna de las etapas previas a la toma de mando de Mikami en RE4 hay referencia alguna a Ada. Ni siquiera en el build "Zombie/The Thing" que no se llegó a mostrar al público.
Es más, el único personaje femenino que se llegó a mencionar era una chica rubia que estaba cautiva en el castillo (y que nadie me diga lo contrario, terminó siendo Fiona Belli por más que Capcom lo niegue xD)

Así que tampoco sé por qué Mikami habrá decidido recuperar a Ada, que por aquel entonces era un personaje casi terminado. Para hacer lo que hizo xD

Baltel escribió:
04 May 2021 17:42
Tambien tampoco habria mucho problema si no quieren explorar su personaje la verdad... Ada esta en el mismo nivel de Hunk, mientras los pongas en pantalla actuando badass seguiran generando populariad
Entiendo a lo que vas, de hecho podría coincidir en que el avance de ambos personajes ha sido mínimo. Pero hay una diferencia muy grande entre ambos:

Ada es un personaje recurrente que participa activamente en varias historias de la saga. Hunk no. Por eso me llamó la atención en algún tema que encontré por la web, donde alguien planteaba "¿por qué critican a Ada y no a Hunk?" y es que comparativamente en participación Hunk es prácticamente irrelevante fuera de RE2 y Ada en cambio sale en varios títulos principales.

La cosa es que a Hunk si no es en un retelling de RE2 o como extra en algún minijuego no lo ves. Y el file de Code Veronica sobre Hunk moviendo un Tyrant por ahí se la suda al mundo entero porque no le aporta nada.

Ada en cambio ha tenido otro historial. Y uno que veo que es crucial y que estamos discutiendo en el tema es que RE4 básicamente la rebooteó para estancarla inmediatamente, y aún así seguir dándole participación en entregas posteriores cronológicamente lo que hace aún más notoria la falta de desarrollo. Porque internamente (en la trama) los años pasan y Ada sigue igual.

Jmfgarcia escribió:
05 May 2021 02:46
Uno de los problemas más gordos de Ada es que por mucho que nos la presenten como una mujer fuerte, misteriosa, super cool y una fantasía de poder femenina, todas y cada una de sus apariciones están subordinadas a la presencia de Leon, por lo que el personaje no puede salir de ser solo un interés romántico. Todo su dilema moral, que es lo que la hace mínimamente interesante, gira alrededor de su relación con Leon. Y esta relación es totalmente asimétrica, porque Leon al menos tiene historias en las que Ada no sale.

Hubiera sido genial que las apariciones posteriores de Ada fueran en juegos que no fueran protagonizados por Leon y que tuviera que interactuar con otros personajes, como Chris, Claire o Jill. De esta forma podrían darle continuidad a la evolución que el personaje estaba experimentando en los epílogos de RE3, y que sin desmerecer la relevancia que tuvo su encuentro con Leon en RE2, el personaje pudiera brillar en solitario.
Esto también me parece muy importante y coincido. Mientras respondo todo voy pensando sobre la marcha así que recupero un poco algo que dije en la respuesta a Jotha:

El epílogo de RE3 daba el pie justo para empezar a contar historias de Ada. Cómo lidió con los hechos de RE2, qué piensa hacer de su vida, ¿un potencial arco de liberación? en fin, había varias posibilidades.

Que esté subordinada a participar en historias de Leon es un bajón. Porque encima como ya describió Rebelde perfectamente, el guión es siempre el mismo.
Y la historia de RE6 con Simmons y Carla no es buena. Es malísima, este no es el tipo de historias en el que me hubiese gustado ver a Ada.

Hubiese sido genial que interactúe con otros personajes. Das buenos ejemplos, porque sería interesante que trate con los otros personajes principales. ¿Pero y si se hubiese aprovechado algo con los secundarios?

Por ejemplo, Ada y Nicholai son (bueno, Ada 1998-1999) la antítesis el uno del otro. Por un lado, Ada que no disfruta de su trabajo, parece estar obligada/forzada a esto, resiente de tener que tomar determinadas decisiones y en el fondo es humana (el caso Leon, pero personalmente creo que también trataron de implicar esto con John en RE2); por el otro Nicholai quizás no es que disfrute de su trabajo pero sí se regocija en su eficiencia, es un psicópata que carece de empatía y no tiene problema en asesinar a otros Supervisores para tener mejores chances de negociación con Umbrella, y el dinero para él es como un bonus.

Por eso también es que no me gustan esos materiales satélites, como los que mencionaba Rebelde, representando a Ada como si tuviera una formación robótica/fría. Creo que no hace más que minar la caracterización original y contradecir material oficial. Porque siento como si lo "sobre-hicieran" (¿existe esa expresión? xD), ya que Ada en RE2 ya tiene un aura de femme fatale, esa caracterización está y se entiende pero lo rico de su historia era justamente la revelación al final del juego de que ella en realidad no es eso. Todo eso se perdió en RE4 para quedarse sólo con la femme fatale.


Otro escenario que se me ocurrió pensando en secundarios, ¿cómo hubiese sido una historia de Ada y Sherry? Ambas son sobrevivientes de Raccoon City y están ligadas a la crisis del G-Virus. A Sherry le costó sus padres, mientras que Ada en aquel entonces era una de las tantas enviadas a robarse la muestra. Ahora años después, ¿no sería interesante explorar cómo se relacionarían estos personajes?
Imagen

Avatar de Usuario
CocoG
Contagiado 30%
Mensajes: 56
Registrado: 06 Ago 2015 08:17
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
México 
x 28

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por CocoG » 07 May 2021 09:39

Bueno, yo nunca he sido muy fan de Ada, pero en el Re2 original no me disgustaba, de hecho, recuerdo que cuando lo jugué de nuevo ya grande (lo pasé por primera vez a los 10) sentí hasta empatía con el personaje de Ada (y de Leon, porque no) y me pareció muy interesante (con todo y lo del epilogo) que hubieran seguido con ese lado de ella, pero luego recordé a la del re4 en adelante, que es muy diferente (demasiado robótica, con quien parecieras no tener una buena charla, ni siquiera fuera de trabajo), y en cuanto a Ada en los epílogos, es obvio que su epilogo no cuadra para nada con lo que nos dieron en el Re4 (mi cabeza daba muchas vueltas), de hecho, muchas historias (Ada, Jill, Barry, Sherry) se pudieron escribir mejor a partir de esos epílogos y no como sus historias terminaron (Chris, Claire y Leon no se salvaron pero al menos cumplieron con su epilogo)

¿Incluso en el Re4 Leon ya sabía que estaba viva? o que trabajaba para Wesker? Yo mes esperaba otra reacción de su parte y fue como “a si ya sabía” :(

Realmente siento que Ada en el Re4 no es tan “peor” (a excepción de que ignoraron su epilogo) pues pienso que pudo haber sido su juego “cool” en el que está de buen mood o algo, además al introducir más acción y cambiar radicalmente la forma de juego, quizá quisieron exagerarla con el físico y todo (para mí que corra en tacones es lo de menos, pero el vestido ni al case, pues las espías usan esa ropa para ir en cubierta a una fiesta o algo, aquí ella va a un pueblo de locos donde lo que menos debe hacer es llamar la atención, hasta pareciera que se enteró que Leon iba y lo saco de su closet, en otros juegos lo hubiera perdonado pero aquí NI AL CASE con la misión), el problema es que esa Ada del re4 cada vez la vimos más y más y sin nada nuevo que ofrecer, queriendo hacerla la Ada robótica de Re4 pero cada vez menos humana como si los escritores no quisieran que olvidáramos a la “Bitch in red Ada” como si nos dijeran “ahí esta la gran Ada Wong, que no se te olvide cuanto te gusto por ser tan perra y mira, hasta la mejoramos”, hasta en el Re6 Carla Radames quiso ser “la “reina” Ada Wong”, a quien se le ocurrió eso y porque?, en el Re4 funciono (no hay que negarlo), pero ver eso tan seguido, sin ir a ningún lado mas que recordarte lo "genial" que es, se volvió aburrido y fastidioso, aparte de que no le das oportunidad a otros personajes de crecer por estar empedernido con Ada pero no haciéndola crecer como personaje, si no queriéndote remarcar lo “perrísima” (poco humana) que es, lo cual es peor y es difícil empatizar con eso, además que para los creadores parecer ser la única que tiene derecho de vestir como quiera, al fin y al cabo, como podrías quitarle su sello a ella??

En muchas ocasiones he visto personas que dicen que Ada es la “nueva Alice” (irónico que digan “nueva” porque apareció mucho antes que Alice) lo cual… no es una buena señal

Yo creo que puede disfrutar de su trabajo, digo ¿porque no?, pero uno se estresa en la oficina, mientras que Ada (del 2005 en adelante) parece no haber experimentado nunca el estrés ni la frustración ni siquiera un poco para el tipo trabajo (al menos un poco como Chris y Leon), pienso que no tiene que dejar de ser “cool” solo porque falle de vez en cuando (como lo hace un humano o hasta las maquinas) al final eso ha hecho a varios personajes mas humanos y “cool” incluso mas “cool” de lo que ya eran, ya sé que es ficción pero luego tenemos personajes como Alice que la trama gira en torno a ellos, les favorece en todo, se vuelve cansino

Pero, en fin, pienso que, a estas alturas, lo mejor que podría hacer Capcom con sus veteranos es explorarlos mas de lo que hicieron a lo largo de los años (tanto con Ada como con el resto)

Saludos!
Imagen
Made in heaven

Avatar de Usuario
Rebldex100pre
Nemesis
Mensajes: 1195
Registrado: 18 Mar 2009 07:06
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
Ubicación: La Organizacion
Perú 
x 44

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Rebldex100pre » 08 May 2021 11:27

Si eso también me falto mencionar que Ada siempre a estado ligada a una aparición con Leon, por eso pienso que mi idea de no hacer ese encuentro en RE4 y haberlo hecho después de muchas entregas protagonizadas algunas por Leon y otras por Ada hubiera sido los mas correcto y le hubiera dado mas expectativa como por ejemplo la expectativa que genera un encuentro entre Claire y Sherry tras RE2 en alguna entrega futura, pero viendo lo de RE8 creo que es ya saña de Capcom hacia el personaje de solo ligarlo con Leon:
Oculto:
:!: No se si esto cuenta como spoiler pero pongo doble spoiler (los que aun no han jugado re8 no lo abran)
Oculto:
Viendo la galería "La Tragedia de Ethan Winters" de RE8 vemos como Ada estaba pensada para aparecer como una especie de "Bird Lady" (véase Jill en RE5) ayudando a Ethan...
Imagen
Imagen

La triada Chris-Ethan-Mia en RE8 esta bien lograda, así que pienso que poner a Ada iba a generar la creación de un guion mas complejo pero bien pudieron aprovechar en desencasillar a la Ada actual y explicar un poco mas sobre ella, incluso aprovechar que Chris también estaba implicado en la historia y ver la interaccion de ambos tras re6, era la oportunidad de redimir a Ada pero parece que ya están decididos en encasillarla solo como el interés romántico de Leon y de ahí no la quieren sacar.
ImagenImagen :wink:

Avatar de Usuario
Baltel
Tyrant Nv2
Mensajes: 972
Registrado: 22 Sep 2014 17:21
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Puaccah
x 247

Re: Los derroteros de Ada Wong

Mensaje por Baltel » 08 May 2021 18:18

Baltel escribió:
04 May 2021 17:42
Tambien tampoco habria mucho problema si no quieren explorar su personaje la verdad... Ada esta en el mismo nivel de Hunk, mientras los pongas en pantalla actuando badass seguiran generando populariad
Caleb escribió:Entiendo a lo que vas, de hecho podría coincidir en que el avance de ambos personajes ha sido mínimo. Pero hay una diferencia muy grande entre ambos:

Ada es un personaje recurrente que participa activamente en varias historias de la saga. Hunk no. Por eso me llamó la atención en algún tema que encontré por la web, donde alguien planteaba "¿por qué critican a Ada y no a Hunk?" y es que comparativamente en participación Hunk es prácticamente irrelevante fuera de RE2 y Ada en cambio sale en varios títulos principales.

La cosa es que a Hunk si no es en un retelling de RE2 o como extra en algún minijuego no lo ves. Y el file de Code Veronica sobre Hunk moviendo un Tyrant por ahí se la suda al mundo entero porque no le aporta nada.

Ada en cambio ha tenido otro historial. Y uno que veo que es crucial y que estamos discutiendo en el tema es que RE4 básicamente la rebooteó para estancarla inmediatamente, y aún así seguir dándole participación en entregas posteriores cronológicamente lo que hace aún más notoria la falta de desarrollo. Porque internamente (en la trama) los años pasan y Ada sigue igual.

Creo que Ada es precisamente la "respuesta" a querer mostrar un personaje como Hunk que aparezca de manera recurrente, he visto jugadores que vienen esperando a que Hunk reaparezca en alguna entrega o que tenga la oportunidad de protagonizar una, y yo creo que si algun dia ocurre, lo personificaran de la misma manera que Ada, badass, misterioso y a lo bond, creo que cuando barajarón la posibilidad de utilizar uno de los dos personajes de manera recurrente, Ada resultaba mas interesante porque a diferencia de Hunk esta tenia relación con otros personajes y su historia sonaba mas atractiva

A lo que voy es que ambos personajes estan construidos casi de la misma manera y aun que Ada sea así con esa personalidad que repele a algunos, es parte de lo que querian crear originalmente, no quiere decir que no pudiera ser mejor y que mostrarla mas humana le habria venido mucho mejor, pero si la historia hubiera sido al reves y Hunk hubiera sido en quien enfocaran su atención dejando a Ada viva pero en el misterio, seguramente veriamos el mismo tema pero invertido :lol:

Spoiler sobre material cortado de Village
Oculto:
Ahora viendo la idea beta que tenian, parecia que seguirian con lo mismo, Ada siendo badass salvando al protagonista pero sin interferir en su mision, me da un poco de duda.... al final tal vez era Ada y no Rebecca quien estaba pensada para aparecer en Revelations 3 :lol: .... :(

Me vi un comentario donde decian que algunos personajes funcionan mejor juntos que separados y que meter a Ada en Village sin Leon era un error... yo creo lo contrario, verla interactuar con otros personajes y dejando de lado el romance con Leon habria sido un soplo de aire fresco en el personaje, y que mejor que ver a Chris perdiendo la cabeza al verla viva .... pero bueno lastima que quedo fuera, al menos se ve que siguen interezados en tomarla en cuenta en otra entrega... pero claro con Leon de por medio :lol:
Imagen

Responder