Mensaje
por Alucard » 03 Ene 2023 01:51
1 x
Aprovechando las vacaciones navideñas decidí hacerme un maratón del MCU y con sus ramificaciones, continuando donde me había quedado:
X-Men: La película que lanzaría a la fama a Hugh Jackman y el cual nos entregaría una de las mejores encarnaciones de personajes de comics en el cine: Wolverine. Si bien los efectos ya no se ven tan bien, siguen mostrándose decentes. Lo había comentado antes, pero para mi esta película tiene uno de los mejores cast para este género, empezando con los míticos Patrick Stweart y Sir Ian McKellen y terminando con Famke Jansen y Rebecca Romijn.
Spider-Man: Entra la primera ramificación que oficialmente forma parte del MCU. No soy fan del Spider-Man de Tobey, pero tampoco voy a negar que hizo un buen trabajo mostrando el lado más nerd de Peter Parker. Willem Dafoe como Norman Osborn/Duende Verde junto con J.K Simmons como J.J. Jameson se roban la película. Si X-Men acertó con el cast, aquí Raimi metió un cuadrangular con ellos. Los efectos especiales ya muestran señales muy fuertes de que el paso del tiempo les está cobrando factura, sobretodo en la escena donde Spidey y el Duende pelean entre los globos del festival. Cosa curiosa, esta película tenía uno de los mejores teaser trailers que he visto pero que por el 9/11 se eliminó. El teaser mostraba a una banda de asaltantes robando un banco en Manhattan y subiéndose a un helicóptero para huir de la policía. Creen que han escapado pero el helicóptero se atora con algo. La toma se aleja mostrando a la aeronave atorada en una gigantesca telaraña que estaba en medio de las Torres Gemelas para después mostrar a Spidey vigilando Nueva York. Ahh, también se ha vuelto parte de la cultura geek por su inagotable fuente de memes.
Blade 2: Entra el gordo querido y tocayo Guillermo del Toro a escena (Kevin Feige, te estas tardando con él para que haga su versión de Midnight Suns). La mejor de la trilogía. Del Toro añade estos vibes lovecraftianos al universo de Blade creando a este vampiro mutante Jared Nomak y su ejército de vampiros zombies. Ron Perlman también se luce aquí. Bonus extra por el soundtrack que usaron para la movie.
Los 4 Fantásticos: Aquí sí tengo que decir que viene lo más flojo de Marvel hasta la fecha; no cuento la de Trank porque no la he visto, y como diría Don Teofilito, ni la veré. El problema con esta película es que el 80% de ella es sobre el origen de la Familia más Famosa de los comics, lo cual la hace aburrida. Se pone algo serio sólo al final, pero nada más. Chris Evans como Jonnhy Storm es odioso, pero gracias a Kamisama se redimió con el Cap ya en el MCU.
X-2: La mejor de la década de los 2000's. Toma el arco de Weapon X y lo adapta muy bien para los fines de esta película. Striker es un bastardo en toda la extensión de la palabra y terminaba muy bien con ese cliff hanger con Jean emergiendo del lago ya con los poderes de Fénix. Lástima que venía Last Stand. Los efectos especiales para la época estaban muy bien, pero ya se nota el paso de tiempo en ellos.
Spider-Man 2: La mejor de la trilogía de Raimi. Al igual que lo hizo con Dafoe, Raimi le da en el clavo al elegir a Alfred Molina para el papel de Otto Octavius/Doc Ock, teniendo escenas realmente sublimes. El gran momento es la pelea entre Spidey y el Doc Ock en el metro. Ahh, y aquí Mary Jane confirmaba lo perra que era.
Blade Trinity: Todo lo bien que se había hecho en las dos primeras, aquí fue lanzado por la borda. OK, Drácula sí existe como personaje en Marvel, pero el origen de este en esta película es una reverenda jalada de los pelos, la cual tira a patadas todo el canon construído en las anteriores. Pareciera que la dirigió Anderson.
Los 4 Fantásticos y el Silver Surfer: Al contrario de lo que todo mundo piensa, esta película es mejor que la anterior y pudo ser buena si hubiesen respetado el material original. No mostrar a Galactus como lo conocemos fue lo que sepultó a esta saga. Si lo hubiesen mostrado como el gigante con una licuadora como casco, bueno, tal vez estaríamos hablando de otra historia.
X-Men: Last Stand: Se da un quién vive con X-Men Origins: Wolverine de lo malas que son.
Ghost Rider: Lo confieso, mi gusto culposo. Sí, Nicolas Cage actúa de la verga en esta película, Blackheart ni cerca de lo que es en los comics. Las peleas sin chiste. Mephisto, por más que sea Peter Fonda, es un meh... pero carajo, el diseño de Ghost Rider está cabrón y la banda sonora es genial.
Spider-Man 3: Entiendo que el objetivo era mostrar a un nerd como Peter pretendiendo ser un badass debido al simbiote, pero el resultado fue bastante cringe, a tal grado que derivó en un sub-personaje de la cultura geek que es el Bully Maguire, siendo este el culmen de los memes. Es floja comparada con las dos primeras, pero no es mala. El problema es que Venom no era el Venom que esperábamos.
Iron-Man: Había un spot publicitario de Fox que decía así "Robert Downey Jr. interpretándose así mismo, Iron-Man, el Hombre de Hierro" y es que sí, RDJ nació para ser Tony Stark, en palabras de Stan Lee QEPD. Una de las mejores películas del MCU, la cual a mi parecer está en el top 5 y la cual daría el banderaso oficial al MCU. Está tan bien hecha que no te crees que sea del 2008. Y bueno, la escena post-créditos que iniciaría una era con Nicky Fury visitando a Tony en su casa de Malibu para hablarle de la "Iniciativa Vengadores".
El Increíble Hulk: Es y no a la vez parte del MCU. Hasta hace un par de años esta película no estaba considerada por las cuestiones de los derechos que tiene Universal sobre el personaje, pero dados los hechos ocurridos en Shang-Chi y en She-Hulk, es canon a huevo. A mí parecer es la más floja de la Fase 1, pero no desmerece. No sé qué hubiera pasado si Edward Norton no se hubiese peleado con Marvel, pero creo que Mark Ruffalo es mejor Bruce Banner.
Iron-Man 2: No es mala, pero pudo ser mejor. Me parece que Whiplash y Hammer fueron desperdiciados, el primero sin un atuendo que nos recordara al de los comics y el segundo siendo un Tony Stark wannabe. Agrégale eso el nuevo elemento sacado de la manga para suplir el núcleo de paladio. Insisto, no es mala, pero pudo ser mejor. Para destacar, el Mark V y Black Widow.
One-Shot: Algo sucedió en la búsqueda del martillo de Thor: Ni le quita ni le suma al MCU, sólo es una pequeña intervensión de Coulson deteniendo a unos ladrones en su trayecto a Nuevo México.
Thor: Tampoco es mala, de hecho la representación de Asgard es brutal. La música compuesta Patrick Doyle (El mismo que compuso la música para Mary Shelley's Frankestein) es sublime, y el tema de Asgard, así como el del Cap y el de los Vengadores, ya forma parte del colectivo geek. A diferencia de sus predecesoras, el CGI de Thor deja qué desear, en específico en la secuencia de Jotunheim. Cuando el monstruo es liberado por Laufey, Dios, se ve más falsa que un billete de 15 pesos con el Peje en él.
One-Shot: El Consultor: La razón por la cual la película de Hulk era parte y a la vez no del MCU. Coulson y Sitwell sabotean los planes de Ross para usar a la Abominación como arma, lo cual lleva a la escena post-créditos de Hulk en donde Stark (El Consultor) le habla de la Iniciativa Vengadores a Ross.
Ghost Rider: Espíritu de la Venganza: Sin comentarios...
Avengers: En su momento, fue el orgasmo geek más grande de todos los tiempos, pero lamentablemente ha envejecido mal. Joss Whedon puso la pauta para los chistes que dominarían gran parte del MCU, tal es así que fue otra fuente de memes inagotables, siendo el más conocido el del Cap entendiendo referencias al por mayor. Sin embargo, esa película tiene elementos que no podemos olvidar: La mítica escena de la primera asamblea de los Vengadores ante los Chitauri, la música compuesta por Alan Silvestri y la escena post-créditos que nos dejaría ver la magnitud del proyecto: Thanos orquestando todo desde las sombras.
One-Shot: Item 47: Igual, ni le suma ni le resta al MCU. Sitwell sigue a una pareja de "Bonnie y Clyde" que están asaltando bancos con una arma Chitauri que "Clyde" hizo funcionar. Al terminar, Sitwell los recluta como Agentes de SHIELD. Hubiera estado interesante si este One-Shot diese guiños al Hydra infiltrado en SHIELD.
Amazing Spider-Man: A diferencia del Peter de Tobey que era un nerd a lo bestia, el Peter de Andrew era el Peter cool. Aquí quisieron usar un poco la trama de los padres de Peter y las razones por la cual lo dejaron con el Tío Ben y la Tía May. Si bien recuerdan, en los comics los padres de Peter eran Agentes de SHIELD, pero fueron atacados por Hydra y murieron en una misión. Emma Stone como Gwen Stacey es perfecta para el personaje, y en escencia era un buen reebot en ese momento. Esta es la segunda ramificación que oficialmente forma parte del MCU.
Thor: Un Mundo Oscuro:El gran problema de esta película es Malekith y los Elfos Oscuros, a los cuales nunca los sientes como verdaderas amenazas. Son villanos de relleno y nada más. Eso y que la película está atascada de chistes cortesía de Darcey, que en WandaVision la redimirían bastante.
Iron-Man 3: Me pasó algo similar que Caleb; yo era de los que decía que esta era la peor película del MCU, pero después de haberla visto por cuarta vez, pues no es tan mala. El problema de esta movie es el plot twist del Mandarín que no era el Mandarín, pero sí era un Mandarín interpretado por Trevor Slattery, que más adelante Marvel se encargaría de arreglar este problema. Para mí la escena que se lleva la película es la de la Legión de Hierro.
One-Shot: Viva el Rey: Este One-Shot arregla ese plot twist que lejos de asombrar a los fans, lo único que hizo fue enardecerlos, porque daba la esperanza de ver al verdadero Mandarín que secuestró a Trevor para hacerlo pagar por suplantarlo, y que en Shang-Chi veríamos qué fue lo que le pasó.
Capitán América y el Soldado del Invierno: Sigo sosteniendo que estamos ante la mejor película del MCU. Más que una película de súper héroes es un thriller político con aires de la guerra fría. La revelación de que Hydra siempre estuvo bajo las narices de SHIELD y que ellos habían desestabilizado el mundo con el fin de crear una sociedad tan caótica que estarían dispuestos a ser sometidos y controlados a cambio de seguridad es un mind blown muy cabrón.
Guardianes de la Galaxia: Prácticamente James Gunn inventó la fórmula de agarrar anti-héroes desconocidos y convertirlos en héroes disfuncionales con bastante carisma. Yo no voy a ser de los mamadores que dicen que ya conocían a los Guardianes antes de la película, noooo... Seamos honestos, muy pocas personas en el mundo sabían de la existencia de Star-Lord, Rocket y compañía. Gunn agarró a estos don nadies y los llevó al estrellato con su particular forma de hacer cine. Bueno, hasta una compañera de trabajo en sus ya casi en sus 60's tiene una maceta de Baby Groot, con eso les digo todo. Esta película también establece lo que ya sabíamos, la existencia de las Gemas del Infinito y su conexión con Thanos, y el soundtrack es de lo más genial que ha parido el MCU.
Yo Soy Groot: Los primeros pasos de Groot: Un corto en donde vemos a Baby Groot salir de la maceta al pelearse con un bonzai. Nada del otro mundo.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2: Si bien, esta no es mejor que su predecesora, tampoco es que desmerezca. La película trata mucho sobre la relación entre los padres y los hijos, así como los miembros que pertenecen a una familia. Sly como Sakar es un personaje que el MCU debe explotar más. Y bueno, la escena del funeral de Yondu es bellísima por donde la vean.
Yo Soy Groot: Todos los cortos: En la misma vena que el anterior corto, miniaventuras de Baby Groot que no aportan mucho.
Daredevil Temp 1: Si Capitán América y el Soldado del Invierno es lo mejor del MCU, esta serie, que hasta hace un par de años estaba fuera del canon, es lo mejor que se ha hecho a la par del MCU. Charlie Cox y Vincent D'Onofrio son brutales interpretando Matt Murdock y Wilson Fisk. La serie se toma tan en serio el papel del vigilante que se hace muy cruda y real. La doble vida de Matt lo está alejando de sus amigos debido a que su brújula moral no le permite simplemente hacerse a un lado. Por otro lado Fisk manipulando todo el bajo mundo a niveles bestiales a tal grado que no le pide nada a Thanos como villano del MCU.
Amazing Spider-Man 2: La Amenaza de Electro: El problema de esta película fue la caracterización que se le dio a Jamie Foxx como Electro, muy alejada de su contraparte de los comcis, y meter con calzador a este Harry Osborn/Duende Verde no ayudó, ni ayudó las declaraciones de Andrew después del fracaso de la película. Quizás lo rescatable fue la desnucada de Gwen.
Avengers: Era de Ultron: La película que sacaría a Whedon de Marvel Studios. No es mala, pero el wey no supo aprender de los errores que cometió en la primera Vengadores. Creyó que si usaba la misma fórmula todos los seguirían adorando como el Dios de los Geeks, pero poner a cantar a Ultron como Pinocho fue lamentable, y vieran que Ultron no se me hace un mal villano, al contrario, es un buen villano, porque tiene un buen pretexto para actuar así, pero a mi parecer pudo dar más.
Ant-Man: Si RBJ nació para ser Tony Stark, Paul Rudd estaba más que pintado para interpretar a Scott Lang. La magistral actuación de Michael Douglas como Hank Pym contrasta bastante con la actuación de Paul y su Scott, es la típica pareja del tipo serio y el tipo relajado, y funciona muy bien. Ovación de pie para Michael Peña como Luis, es imposible no amar a ese personaje.
Daredevil Temp 2: Si al Hell's Kitchen vigilado por Matt y controlado desde la cárcel por Fisk, le agregas al Punisher de Jon Bernthal, a la Electra de Elodie Yung y la Mano, obtienes un cóctel molotov de brutalidad y crudeza al por mayor.
Wolverine: No es mala la película, pero le faltó algo para hacerla aceptable. Lo más rescatable es su conexión con Días del Futuro Pasado.
Doctor Strange: La primera película del MCU que empezaba a tantear el terreno del Multiverso. Esta película hay que verla con un churro de mota para poder disfrutarla como debe ser. Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton se lucen como Strange y Ancestral respectivamente. Quizás el punto flojo es Kaecilius interpretado por Mads Mikkelsen; se siente como un villano genérico sin más. Querían hacerlo trágico como Zemo o Killmonger, pero no les salió.
Capitán América: Civil War: De la trilogía del Cap es la más floja, pero no es mala. También es conocida como Avengers 2.5. Esta película establece el arco de la Fase 3, un equipo dividido por ideales opuestos: Por un lado Tony, acongojado por las consecuencias que dejó Ultrón en Sokovia decide firmar los Tratados en donde los Vengadores estarán bajo el control de la ONU, y por el otro lado Steve, afectado por la muerte de Peggy y el complot alrededor de Bucky decide no firmarlos porque sería estar sometido a los deseos de los políticos. Sin embargo, lejos de la introducción del Spider-Man de Tom Holland y del Black Panther de Chadwick Boseman, me parece que aquí el que se debe llevar las palmas es Helmut Zemo, interpretado a la perfección por Daniel Brühl. Zemo, usando sólo su intelecto y su voluntad, hizo lo que ni Loki ni Ultron habían podido, diesmar a los Vengadores. Y sólo para vengar a su familia muerta en Sokovia. No se justifican sus acciones, pero el diálogo final que tiene con T'Challa te da a entender que era un hombre dolido que sólo buscaba traerle justicia a sus seres queridos.
Black Widow: La película de Natasha Romanov, que para muchos llegó muy tarde al MCU. Es medianona si uno esperaba grandes cosas, pero creo que termina decepcionando. Lo único rescatable son las introducciones de Yelena y Red Guardian que estarán en los Thunderbolts.
Black Panther: Aka el Rey León del MCU. No me mal interpreten, me parece una de las mejores películas del MCU, pero uno no deja de ver paralelismos con el clásico de Disney fusilado de una obra de Osamu Tesuka. Killmonger, otro gran villanazo del MCU, el cual tiene razones de peso suficientes para justificar sus acciones.
Spider-Man: Homecoming: La primera película en solitario del Peter de Tom Holland. A mi parecer este Peter es el más cercano a los comics, porque sigue siendo un nerd, pero también tiene un tino para la comedia y los comentarios chuzcos, que son un mecanismo de defensa de Peter el cual usa en situaciones que lo ponen nervioso o se siente en peligro. Sin embargo, la principal crítica a este Peter es que iba encaminado a ser Iron-Man Jr., lo cual el Duende Verde se encargaría de arreglar. Mención aparte la actuación de Michael Keaton como el Buitre, villano que tiene razones de peso para actuar, siendo estas garantizar que su familia viva cómoda y felizmente.
Deadpool: Gracias a un corto financiado por Ryan Reynolds es la razón por la que Fox le dijo "órale, vas". Ryan Reynolds es Deadpool, está pintado para el personaje, y el nivel de comedia y violencia bien valían su clasificación R. De lo mejor del cine de súper héroes en los últimos 20 años.
Venom: Tom Hardy para mí es el Eddie Brock/Venom definitivo. El problema de esta película es que tarda en despegar y se vuelve buena ya hacia el final. La escena post-créditos con Cletus Cassidy interpretado por Woody Harrelson ya te decía a donde iba ir todo esto.
Daredevil Temp 3: Si en la primera Fisk parecía invencible, en esta lo que hace al controlar al FBI a ese nivel lo manda al Olimpo de villanos manipuladores y sin escrúpulos. Llevó a Matt a sus límites, a tal grado de que estaba dispuesto a matarlo, pero al final con un "yo gané, carajo!!" Daredevil logra derrotar a Fisk a cambio de no tocar a Vanessa si Kingpin no se metía con sus amigos, que para ese momento Fisk ya sabía que Karen había matado a Weasley.
Ant-Man & Wasp: Entretenida, palomitera, establece las bases para el reino cuántico y los sucesos de Endgame, pero nada más.
Venom: Carnage liberado: A diferencia de la primera, esta película tiene acción al más puro estilo de los 90's, con un Cletus Cassidy realmente maniaco y en simbiosis con Carnage. Lo único que no me gustó es que Carnage fuera más grande que Venom, cuando en los comics es al revés. Pero bueno, pecata minuta. Y su escena post-créditos sirve para entender los eventos de No Way Home.
Deadpool 2: Mantiene el estandar de la primera, introduciendo al Cable de Josh Brolin, al cual D-Piddy no duda en burlarse de él llamándolo Thanos. Y bueno, ahora Deadpool tiene una máquina del tiempo y a la AVT no le va hacer gracia eso.
Thor: Ragnarok: Una película de Taita Waititi y la razón por la cual Chris Hemsworth decidió renovar con Marvel. Este humor absurdo, sarcástico y hasta en ciertos puntos negro, le hizo muy bien al personaje y a su Universo. Hela interpretada por Kate Blanchett es muy bien explotada, con ella sí sientes la amenaza de la Diosa de la Muerte, que no hacía más que volverse más y más fuerte tras cada segundo que pasaba en Asgard. Y bueno, el Ragnarok y la conexión con Infinity War la hacen la mejor de la tetralogía del Dios del Trueno.
Avengers: Infinity War: Qué puedo decir de esta película? Brutal de comienzo a fin. La segunda mejor del MCU con un Thanos interpretado soberbiamente por Josh Brolin aplicando la Teoría de Malthus a nivel cósmico. La escena de la desaparición de la mayoría de héroes es cruda y trágica, sin música para hacerla más impactante y desoladora.
Avengers: Endgame: Una oda al fanservice, pero de ese que se agradece. Scott regresando del reino cuántico para idear con los Vengadores restantes el Atraco al Tiempo. Ver a Rocket y Nebula conviviendo con Hulk, Rhodey o el propio Scott era bastante refrescante. Clint como Ronin también fue desgarrador. El sacrificio de Natasha. El Cap mostrando que lo hizo especial no vino de una probeta al empuñar el Mjolnir y combatir a Thanos usando el poder de Thor y que Tony sí era capaz de lanzarse sobre la granada más grande de la existencia al chasquear los dedos usando las seis gemas y declarándole a Thanos que si él era inevitable entonces él era Iron-Man. La escena llamada "Portales" ya es un clásico del género.
Loki Temp 1: Si los escritores son los mismos que los de la serie de Rick y Morty, entonces hay garantía aquí. Loki definiéndose así mismo en el multiverso al verse a su otro yo cumplir con su destino. Mobius psicoanalizando a Loki y tratando de entender sus motivaciones. El oscuro secreto detrás de la AVT. La relación narcisista/incestuosa entre Loki y Silvie te deja qué pensar, y bueno, a la gente hay que darle lo que quiere: al final del tiempo sólo está Aquel que Permanece, una de las variantes de Kang el Conquistador interpretado por Jonathan Majors, cuya muerte a manos de Sylvie desataría el multiverso. Y boom!!!
What If? Temp 1: Quizás lo rescatable de esta temporada es la aparición de la Capitana Carter, el episodio de Marvel Zombies y el Ultron Trascendental. Fuera de eso, más o menos.
Spider-Man: Un nuevo Universo: No por nada le ganó a Pixar la categoría a mejor película animada. Esta iteración de Miles Morales envuelto en un problema multiversal con Peter B. Paker/Spider-Man, Spider-Gwen, Spider-Noir, Penny Parker y Spider-Pork, es una aventura genial de principio a fin. Y además, la escena post-créditos da mucho para teorizar.
WandaVision: La cantidad de chaquetas mentales que se hizo el fandom con esta serie es de proporciones bíblicas. Y no ayudó mucho que los productores no le dieran a la gente lo que quería, es decir, referencias a Mephisto, y que Paul Betanny troleara a medio planeta con su publicación en Instagram la cual aseguraba que él iba a actuar con otro actor con el cual tenía tiempo de querer hacerlo, siendo que ese otro actor era él mismo. Anyway, pero parafraseando a Luis, obtuvimos por fin a la Bruja Escarlata.
Spider-Man: Far from home: Las consecuencias de vincular a Peter a huevo con Tony: tienes a un Spider-Man más cercano al Iron-Man Jr. que a lo que realmente es y pones a un villano que fue creado accidentalmente por Tony, y de paso engañas a todos con lo del Multiverso. Pero bueno, las súplicas serían escuchadas.
Spider-Man: No way home: Si hay un Dios, debe ser fan de Spider-Man. Lo que tanto se pedía a gritos por fin se dio, el Spider-verse era un hecho. Ver al Doc Ock de Molina, al Duende Verde de Dafoe, al Electro de Foxx, al Lagarto de Ifans y Sandman de Haden Church ya eran suficientes pistas para saber que ibas a ver a los tres Spider-Man del cine al mismo tiempo. Nadie puede negar que gritó como nunca al ver como Ned trajo a los Peters de Andrew y de Tobey usando el anillo de Strange, y que estos fueran a consolar al Peter de Tom Holland, que para ese momento fue desarrollado por el Duende Verde (Bendito seas Dios, lo alejaste del camino de Iron-Man Jr.). Y es que para que el Peter de Tom fuera el definitivo le faltaba algo que todos los Spider-Man a lo largo del Multiverso tienen: la Maldición de Spider-Man. Si Spidey gana Peter pierde, así es y siempre será. Al Peter de Tom Holland le faltaba eso, la desgracia en su vida que lo definiera como héroe. El Spider-Man del MCU ganó al evitar una invasión multiversal, pero el Peter del MCU lo perdió todo: perdió a su imagen materna, perdió a su mentor, perdió aliados, perdió a su mejor amigo y perdió a su novia. Se quedó sin nada. Y a pesar de todo, como buen Spidey, se levantó para seguir peleando, y la escena final donde él confecciona su propio traje sin el uso de avanzada tecnología mientras se balancea por el Centro Rockefeller en época Navideña es desgarradora pero a la vez esperanzadora.
Voy en el episodio 5 de Hawkeye, que por cierto a Jeremy Renner casi lo mata una barredora de nieve al pasarle por encima de la pierna y provocarle múltiples cortes que casi lo desangran. Es irónico como Thanos no mató a Hawkeye, pero un electrodoméstico casi lo logra. Anyway.
Aún falta recorrido, apenas estoy empezando la Fase 4 y faltan cosas por ver y volver a ver.