La Quietud
8/10
Creo que podría ser una de las películas románticas más retorcidas y perturbadoras que he visto.
Tiene muchos matices de thriller pero en el fondo es una película romántica. Con unas cuantas particularidades.
La realización está excelente, sobre todo en fotografía. No me acuerdo ahora si el director de fotografía es un colaborador habitual de Trapero, pero esas imágenes nocturnas tienen su sello. Hay algo en cómo están hechas, en su textura, que inmediatamente me recuerda a otras
noches de Trapero.
No suele ir sólo por la fotografía, el tipo tiene una mano especial para construir estos climas.
Hay otros recursos habituales de Trapero, pero todos funcionan bien. En cuanto a las actuaciones tengo que destacar enormemente a Graciela Borges. Es tremenda en todo lo que hace, y acá hace una interpretación fantástica.
La gente muchas veces cuestiona a Martina Gusman. No sé, para mí actúa bastante bien. Quizás depende en qué situaciones, pero la mayoría de las veces me parece que hace un buen trabajo.
Y tiene muy buena química con Bérénice Bejo, que también realiza un muy buen trabajo.
El elenco principal se completa con Edgar Ramírez y Joaquín Furriel, ambos muy bien en sus papeles. Destacaría un poco más a Furriel, que tiene algunos detalles muy interesantes en su actuación.
Hay varios giros en la trama, requiere atención porque muchas veces los detalles son mínimos o hace falta hilar los puntos. En sí es redonda, aunque me parece que la resolución final fue demasiado rápida.
Mmm... sí. Hay una escena muy discutida. Según comentarios que vi hay quienes la encontraron 'innecesaria' o que incomodó al público, sobre todo a la gente mayor.
En fin, muy recomendable. Pero bueno, también es cierto que soy fan de Trapero
El Ángel
9/10
La palabra clave en esto es
inspirada en hechos reales. Por lo que el director no engañó a nadie, esta es su interpretación sobre Robledo Puch.
Carlos Robledo Puch alias "El Ángel Negro" o "El Ángel de la Muerte", es el mayor asesino serial de la historia argentina y el único criminal que a día de hoy sigue preso desde los '70s. En un breve lapso de tiempo cometió toda clase de agravios: Asesinatos, robos, violaciones...
La película toma a Robledo Puch como protagonista y vamos siguiendo un poco de su historia. Una reflexión que hice hace un par de años cuando escribí un guión donde la protagonista era una asesina en masa es que este tipo de aproximaciones exige mucha delicadeza sobre el tema a tratar, porque caminás por una línea muy fina. Si te vas demasiado a un lado, podés terminar cayendo en una estigmatización, un discurso alarmista o atribuirte un rol de juez que no te corresponde; y si te vas demasiado para el otro lado podés caer en una idealización, suavización, o justificación.
Y lo que puedo criticarle a la película es que se va hacia este segundo lado. Que esté inspirada en el caso real es una buena cobertura, pero no deja de ser una película sobre el asesino más famoso de Argentina. Y a raíz de esta película se reavivaron los programas de crónica policial, debate psicológico, carcelario, etc. sobre este sujeto y tal, nuevamente está en la cotidianeidad mediática pese a ser un personaje que vive en el imaginario popular.
Es así que mucha gente, sobre todo los más jóvenes o los ajenos a informarse sobre estos temas, se va a quedar con esta idea de Robledo Puch.
Esta película tiene una realización impecable. La recreación de los '70s tempraneros es magistral, pero la fotografía, la dirección artística y la música son un combo ejecutado perfectamente. Hay escenas que directamente te absorben en cada detalle.
Al hablar sobre la recreación de una época y dar tanta relevancia a la fotografía, arte y música, la referencia más inmediata que se me viene es "Muerte en Buenos Aires", donde creo que El Ángel hace un trabajo muy superior a uno que ya era bastante bueno.
Creo que especialmente la música argentina de esa época nunca sonó tan bien en una película.
En lo que respecta a las actuaciones... joder, no quiero explayarme kilométricamente! Lorenzo Ferro hace un trabajo sublime. SUBLIME. Y lo más impresionante de todo es que este es su debut. Su padre también es actor, y sólo puedo pensar que es una transmisión artística inexplicable. Este chico ya pasó a la historia del cine argentino: No sólo protagonizó una de las películas más exitosas de los últimos tiempos, en su debut encarnó al asesino más famoso de la historia argentina y lo hizo de manera impecable. Este es un caso en el que habitualmente este papel le hubiese quedado a alguien de experiencia o renombre, pero acá también hay muy buen ojo del director Luis Ortega en saber ver el potencial de Lorenzo Ferro, llevado al máximo. Espero que este sea el inicio de una larga y exitosa carrera.
El Chino Darín demuestra lo mucho que está creciendo como actor. Puedo notar cómo adquiere más recursos, redondea mejor sus interpretaciones. En este caso hace un papel muy bueno, lo vi bien natural y metido a fondo con su personaje.
Daniel Fanego está tremendo. Es un gran actor, pero acá se lo ve sólido con una interpretación bien sórdida y ácida. Personalmente me encantó el aire oscuro que le dio a su personaje.
Mercedes Morán, Dió mío DIÓ MÍO. Que actriz fabulosa, hace una interpretación bien natural pero le da a su personaje unas capas de detalles que me gustaron mucho. Esta película la consolida como una de mis actrices favoritas.
Cecilia Roth es una actriz de renombre. Hace un papel muy bueno, y su actuación me transmitió sus emociones. Qué decir, ella de por sí es fantástica.
Y Peter Lanzani, un chico que poco a poco fue consolidando su nombre al tomar papeles cada vez más jugados. Lo vengo siguiendo, y acá hace un trabajo espectacular. Con una caracterización muy buena, el personaje que interpreta destila mucha personalidad.
El resto del elenco también hace un gran trabajo, todos.
Como mencioné al comienzo, quizás lo que me hizo ruido fue la supresión de los crímenes más atroces de Puch. Es como ya dije, creo que a pesar de ser una interpretación de Ortega cayó en un aspecto más 'suave' y le metió cierta idealización a la figura de Puch. Esto es una apreciación personal mía, aún sabiendo que enfrente está la interpretación personal del director.
De todas maneras no puedo negar una realización técnica impecable y un elenco absolutamente a la altura. Por supuesto que la recomiendo.