La decadencia de la franquicia de Terminator.

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

La decadencia de la franquicia de Terminator.

Mensaje por ripast » 02 Feb 2021 16:00

Para nadie es un secreto que después de la segunda parte la franquicia nunca más levantó el vuelo, lo cual termina siendo exasperante en todos los sentidos porque nos dejaron un lapso muy largo de tiempo en donde nunca se concretó la trilogía como nos hubiera gustado y ya entrando a la década del 2000 todo se vino estrepitósamente abajo.
Peor aún, que las mismas productoras hayan hecho promesas que nunca cumplieron, me hace un poquito de gracia que desde Terminator 3 que se venía hablando de "hacer una trilogía".

Terminator 3 aparte de cerrar la primera trilogía iba a crear una propia a partir del 3 y finalizaría en la 5, pero como la crítica no le fue favorable entonces replantearon todo.

Salvation iba a ser también una trilogía pero la crítica tampoco le fué favorable y de nuevo a replantear todo.

Genisys también iba a ser una trilogía y esta vez la critica y el mundo entero la vapulearon por estúpida, de nuevo a replantear todo.

Dark Fate TAMBIÉN iba a ser una trilogía y de nuevo, la crítica trapeó el piso con ella POR PROGRE.

¿Qué es lo que quieren lograr realmente con tanta promesa de trilogía que se quedaron siempre en la primera película?

El mismo Cameron dijo que quería que Terminator fuera una trilogia y en los 90's dijo que cuando hiciera la 3 se iba a ubicar en el futuro donde todo iba a terminar donde empezaba la 1 (o sea una historia cíclica que se retroalimentaba a si misma). Pero bueno, salió la basura de 3 tal como la conocemos proponiendo su propia trilogía que también terminó en una sola película.

Haciendo una recapitulación para entender porqué el fracaso de la franquicia.

La 1 fué un éxito porque es el único Slasher que tenía un argumento de fondo que despertaba la curiosidad por saber más y que podía perfectamente haberse explotado con al menos 4 películas más, la gente habría ido con ganas a verlas todas.

Pero no, Hollywood prefirió explotar otros Slashers que ya eran vacíos desde la primera (Friday the 13th, Pesadilla, las secuelas de Halloween).

La 2 cambió todas las reglas del juego, le quitó el elemento de terror y la dejaron en solo una peli de Acción/Sci-fi, a mí me costó aceptarla como una secuela porque no me provocó el mismo impacto, tuve que verla por segunda y tercera vez para poder asimilarla, el T-1000 no provocaba el mismo terror del T-800, fué como sustituir acero por plasticina viva.

En la 1 Cuando Kyle le explica a Sarah cómo funciona el T-800 daba pavor, en la 2 cuando el T-800 le explica a John cómo funcionaba el T-1000 daba como risa y el mismo John se burlaba de eso (¿Puede convertirse en una cajetilla de cigarros, puede convertirse en una bomba atómica y explotar?)

Y aquí Cameron comete lo que a mí juicio se convirtió en el lastre de todas las secuelas: Explicar quién fué el responsable de la creación de Skynet para cambiar la motivación de los protas de huir, a intentar evitar el desastre.

Ahí tenemos Terminator 3, que intenta abrir una historia ya cerrada sin explicar nada y dónde John Connor ya se pone manos a la obra para evitar la guerra con un T-800 que es más un estorbo que una ayuda (de hecho no se molesta en decirles en dónde se esconde Skynet, siendo que en la película el T-800 sabía más de lo que uno cree y no hizo nada)

La serie de TV que también se desvía a evitar la guerra.

Salvation, que ya en la guerra también se dedica a evitar la guerra.

Genisys que se dedica a ir por la idea de los multiversos para, intentar evitar la guerra.

Y Dark Fate, aunque no lo crean rompe ese molde y los protas dejan de ser ratones que persiguen el queso, sino que se dedican a huir igual que en la 1 (de hecho ni siquiera se preguntan quién creó a legión, lo cual me pareció estupendo, están viviendo el momento).

Demás está decir que fué la corrección politica lo que mató a esa película.

Ahora viene la promesa de un remake de la primera con John Cena y Margot Robbie, algo me dice que eso TAMPOCO va a funcionar.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: La decadencia de la franquicia de Terminator.

Mensaje por Caleb » 02 Feb 2021 23:51

Para mí la única causa de la decadencia de Terminator a partir de la tercera es que se haya quedado siempre atrapado en ideas y conceptos propios de la década del '80 y principios de los '90s, por no mencionar la constante repetición de la estructura de T2. Ni siquiera la que intentaba aventurarse en cosas más modernas como Genysis pudo librarse por completo de toda esa serie de conceptos ochenteros que se ajustan más a la Guerra Fría.

Salvation es la única que trató de hacer algo diferente al mostrar la guerra, pero llegado a esto tendría que ser la guerra ya avanzada y que signifique algo respecto a las originales T1 y T2. Pero no creo que se vaya a hacer, y encuentro que a estas alturas es innecesario. Nunca fue una saga orientada a explotarse y el propio Cameron se debe haber dado cuenta en su momento.

Todo lo demás me parece menor al tomar en cuenta que las secuelas fallan ya de entrada conceptualmente.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: La decadencia de la franquicia de Terminator.

Mensaje por Jmfgarcia » 03 Feb 2021 00:50

Se que esta no es una opinión popular, pero creo que Dark Fate fue una más que digna continuación de la saga original, pero que salió en el momento equivocado.

Tenemos un ambiente de inmensa polarización política. Por un lado entiendo que el público empiece a hartarse de la "corrección política", pero eso también los está alienando ante películas de gran calidad, pero que son percibidas como "demasiado inclusivas" a pesar de que manejan el tema de forma completamente orgánica.

A eso hay que sumarle que la reputación de la franquicia no es la mejor, con los dos primeros títulos en sus respectivos pedestales, pero con un público bastante escéptico ante cada nueva entrega anunciada.

Diez años antes hubiera funcionado mucho mejor.

El giro al principio de la película me recuerda mucho a lo que hicieron en Aliens 3 al matar a Hicks y Newt. Recuerdo que Cameron hizo berrinche porque mataron a sus personajes.
"Creo que fue estúpido. Creo que fue una gran bofetada en la cara de los fans. David Fincher es amigo mío, y es un increíble cineasta, indudablemente. Aquello fue como su primer gran trabajo, y estaba siendo contaminado por el estudio. Entró tarde en la producción, tenían un guion horrible y lo estaban reescribiendo sobre la marcha. Simplemente fue un desastre. Creo que fue un gran error. Desde luego, si hubiéramos estado involucrados [se refiere a él y G.A. Hurd] no habría pasado eso, porque sentimos que nos ganamos al público con esos personajes."

Fuente:https://www.espinof.com/frases-miticas- ... l-blomkamp
Jejeje, creo que esa declaración no envejeció demasiado bien XDDDD

Aún así yo defiendo ambos giros. En Alien 3 la muerte de dichos personajes sirve para establecer el ambiente de desolación, enfatizando lo hostil que es el universo de la franquicia. La escena de la autopsia y el funeral son una genialidad por todo el contexto detrás de ellas. Lastima que el estudio destrozara la película en la sala de edición.

En Dark Fate la muerte de John tiene un efecto similar, empezar la película con un tono más oscuro, aunque esta vez adquiriendo un cariz más esperanzador conforme avanza la trama.

Las similitudes con la saga Alien no terminan ahí. En ambas su primer entrega fue más orientada al terror y que derivaron a la acción en su segunda entrega. Curiosamente es en la segunda película de cada franquicia que sus protagonistas femeninas desarrollan un fuerte vinculo maternal, y es en la tercera (considerando que Dark Fate es Terminator 3) ambos vínculos son cruelmente cercenados justo al inicio.

ripast
Contagiado 40%
Mensajes: 76
Registrado: 18 Ene 2021 15:28
Puntos de Vida: 10 de 10
x 15

Re: La decadencia de la franquicia de Terminator.

Mensaje por ripast » 03 Feb 2021 03:15

Jmfgarcia escribió:
03 Feb 2021 00:50
Se que esta no es una opinión popular, pero creo que Dark Fate fue una más que digna continuación de la saga original, pero que salió en el momento equivocado.
No sé tú pero yo no le ví nada de orgánico a esa película, si hasta mi mujer la terminó odiando porque la encontró demasiado politizada, populista, misándrica y alesbianada, la primera escena es totalmente destruye-infancias, te muestra a los tres personajes más queridos en una escena que te toca el alma, para luego destruir todo viéndolos hacerse mierda entre ellos mismos, eso impacta, decepciona y enfurece mucho más que lo visto en Alien 3.

Y con Star Wars para qué hablar.

Orgánico es Mad Max Fury Road, el personaje de Furiosa en ningún momento se llegó a sentir impuesto o metida con calzador, George Miller tuvo mucho más tino que Cameron para introducir personajes femeninos, incluso cuando analizas la película te das cuenta de que su trasfondo es 100% antipatriarcal, pero de eso no te das cuenta hasta que la llegas a analizar y pensar.

Mi mujer nunca vió ninguna peli de Mad Max y lo primero que me llamó la atención de sus comentarios fué que le entristeció el personaje de Nux y las ancianitas, y cómo un personaje inhumano y egoista como Max termina demostrando un poco de humanidad, pero ni mencionó a Furiosa ni a las concubinas de Inmortan Joe.

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: La decadencia de la franquicia de Terminator.

Mensaje por Alucard » 03 Feb 2021 08:44

Es que ahí está el gran talón de Aquiles de Dark Fate, el querer meter con calzador la agenda de lo políticamente correcto. Citaste un buen ejemplo de cómo construir una excelente historia entorno a una mujer empoderada como Mad Max Fury Road. Como bien dices, toda la historia fluye y converge en el personaje de Furiosa, siendo Max un acompañante/adición a la misma, pero en ningún momento se nota forzado o pretencioso el asunto. Al contrario, el desarrollo de los personajes es tan natural que entiendes el mensaje que están dando, sin caer en lo barato de la agenda política que cae en extremismos.

Por otro lado Dark Fate peca de querer empoderar personajes femeninos acosta de destruir o minimizar personajes masculinos que eran pilares para la franquicia, leáse primero John Connor (Que desde Genisys ya lo habían ultrajado) y con el propio T-800. Lo hemos hablado infinidad de veces en otros temas, pero lo vuelvo a poner sobre la mesa: La saga de Terminator tiene sus cimientos en la Paradoja del Abuelo. John Connor no podía existir sin Skynet y Skynet no podía existir sin John Connor. Las batallas en el pasado sólo eran transiciones, eventos para que ambos maduraran y se enfrentaran en la guerra post-Juicio Final, en donde John saldría victorioso al final del día.

Cuando empiezas Dark Fate con un escopetazo de un T-800 a un John Connor adolescente fue algo realmente arriesgado. Cuando ví esa escena en el cine no pude evitar sentirme shockeado, porque yo sentía que Tim Miller y James Cameron estaban "quemando todas las naves".

Sin embargo y conforme pasaba la trama se iba sintiendo más que la película no quería tomar ese tipo de riesgos, si no al revés, quería irse a la segura yéndose al manual que ahora impera en el cine, "empodera a los grupos vulnerables". El problema acá es que lo hacen tan burdo que lejos de empatizar empieces a quejarte, siendo la puntilla la frase de Sarah "tú no vas a ser la madre del futuro, tú eres el futuro... eres John" refiriéndose a Danny. Lo cual me lleva a la primera escena en donde claramente es una patada en las bolas a toda la franquicia en beneficio de un personaje totalmente plano creado únicamente para tener "contentos" a los colectivos feministas.

Si a mí me preguntan la saga debió sí o sí seguir la ruta que ya estaba sanjada por Salvation, con todo y sus tropiezos.
Imagen

Responder