Scream sigue siendo fascinante

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Scream sigue siendo fascinante

Mensaje por Caleb » 27 Jul 2021 07:45

SPOILERS ABIERTOS
(creo que los que quedamos merodeando en esta sección del foro ya la hemos visto mil veces, pero por las dudas xD)

Imagen

Fue hace ya muchísimos años cuando la vi por primera vez en VHS, y me había parecido muy entretenida pero ante todo muy buena... pero la mayoría de las referencias al cine de terror volaron por encima de mi cabeza. Con el correr de los años, ir aprendiendo más del género, viendo películas y re-viendo Scream, mi aprecio se fue incrementando.

Y es que realmente me parece una de las mejores películas de terror de los '90s. Fuera de esa categoría, es una de mis películas favoritas.


Ante todo sostengo que el guión y la dirección van de la mano para hacer un trabajo de lo más sólido. Cuanto más desmenuzas la película más detalles encuentras.
La cantidad de pistas y red herrings que hay, de los más sutiles a los más obvios, es increíble. Pero es que incluso los más obvios están manejados con el suficiente pulso como para no sacarte de la experiencia. Voy a volver sobre esto más adelante.


Este tema empezó con la idea de proponer una discusión acerca de un video que vi sobre Scream pero recordé otros, y al final casi que vamos a terminar diseccionando la película xD

Para no hacerlo demasiado caótico, lo voy a dividir en algunas partes.


La lógica interna del guión



Este video básicamente analiza todas las instancias de apariciones de Ghostface y busca deducir quién estaba bajo la máscara en cada momento. Coincido completamente con sus conclusiones, porque utiliza la información provista por la propia película. Desde detalles a cómo Stu usa el cuchillo con ambas manos hasta cómo se dan ciertas secuencias siguiendo una lógica temporal.

Por ejemplo, seguramente ustedes se habrán encontrado reviews u opiniones de gente que critica el giro final porque "hace trampa" al haber dos asesinos. Sin embargo no creo que haga trampa. De hecho los indicios de que no es un sólo asesino son bastante fuertes.
Véase la secuencia inicial con Drew Barrymore. Creo que es en ese video que cito que alguien pone "siempre me pareció que lo del principio era el trabajo de dos o más"; y es que no hay otra manera de hacer que funcione una serie de acciones como:
-El asesino llama y mantiene en línea todo el tiempo a Casey.
-El asesino a su vez arrastra a Steve (habiéndolo capturado previamente) hasta la piscina.
-El asesino sigue en el teléfono.
-El asesino mata a Steve.

Es una serie de acciones que se da con márgenes de tiempo muy breves. No puede haber sido una sola persona.

Pero creo que estas interpretaciones de la "trampa" se dan porque uno hace concesiones. La primera vez que vi Scream también tenía mi mente en modo "concesiones", ya que venía de ver unas cuantas Friday the 13th xDDD
Lo puedo ilustrar con un ejemplo, ¿recuerdan en Friday the 13th VIII Jason Takes Manhattan la parte de la cubierta del barco? Jason parece teletransportarse de un lado a otro. Si uno fuera a aplicarle un poco de lógica no entendería cómo Jason pasa de la cubierta, al mástil, al salón, en cuestión de segundos.
Pero es que el slasher en ese momento era así. Entonces me parece hasta natural que mucha gente al ver Scream piense que es posible que Ghostface se teletransporte de un lado a otro cuando en la lógica del guión nunca es así.


La cuestión de las pistas y los red herrings me encanta. Hay una precisión en el manejo de estos elementos que me parece destacable.

Ya que la premisa es un "Whodunit" la película tenía que darnos una buena lista de sospechosos.
¿Será el padre, ausente durante casi toda la película, cuyo teléfono celular al final del segundo acto es vinculado a los llamados? ¿Que el disfraz del asesino se llame Father Death?
¿Será el comisario que lleva unas botas similares al asesino y que parece sospechar del padre todo el tiempo?
¿Será el director que toma el mentón de Sidney motivando una mirada sospechosa del comisario? ¿Que luego reprende a dos estudiantes con una violenta y precisa descripción de la muerte de Casey? ¿el director que se pone la máscara de Ghostface cuando está solo en su oficina?
¿Alguno de los amigos? ¿el obsesionado con las películas de terror? ¿el otro que no para de hacer comentarios fuera de lugar?
¿Será Billy, que siempre parece un creeper? Nah! es demasiado obvio!

Todo eso y más se dosifica muy bien a lo largo de la película. Me parece en particular muy interesante lo que hacen con Billy, ya que el personaje nunca no es sospechoso xD de hecho es muy intencional, como el momento donde entra a la habitación de Sidney luego del ataque del asesino y deja caer su teléfono celular. En ese momento la iluminación y la posición de la cámara lo hacen ver verdaderamente escalofriante. Así y todo, incluyendo el altercado con Randy en el videoclub, la película siempre tiene el pulso justo como para que te preguntes si no será todo un malentendido.


En el video se menciona al Ghostface del baño de la escuela como un bromista. Y coincido, de hecho me parece lo más factible.
Luego están esos detalles donde se ve a Ghostface stalkeando a Sidney y Tatum por el pueblo. Sí, esto entra más en el terreno de las concesiones porque en sí no tiene mucho sentido que Billy o Stu anden disfrazados por ahí con el toque de queda policial en curso a plena luz del día.

Yo lo vería más como una referencia a Halloween. Y si fuera a ponerme abstracto, quizás como una 'personificación' de la paranoia o el peligro. Pero con la relación que Scream establece con Halloween me inclino porque sea sólo una referencia a cómo Michael Myers stalkea a sus víctimas por el suburbio durante el día.





El análisis de la lógica espacio-temporal me parece acertado. Hace unos años cuando vi este video por primera vez tuve un pensamiento a lo "muy astuto Williamson, cubriste todos los huecos".
Porque realmente da la impresión de que pensó en todo para evitar grietas lógicas. ¿Por qué la policía tarda tanto en llegar a la casa de Stu al final? Está en las afueras de la ciudad.
¿Cómo te deshaces de todos los secundarios que están en la casa? ¡Que vayan a ver al director muerto!
Si los padres de Stu no estaban en la ciudad, entonces su casa (con su amplio garaje) es el lugar perfecto para esconder al Sr. Prescott y su coche antes de soltarlos para la coartada final.


Luego hay otro punto muy interesante que se menciona en este video (y conecta con el siguiente segmento del tema xD): El motivo.

Es el milenio. "The motive is incidental"
Incidental: Accompanying but not a major part of something.

Para algunos esta es la firma que sella el post-modernismo de Scream. La idea de que la violencia no tiene sentido ni razón. Una vez consumado el hecho se piensa el motivo.

Ignoremos las secuelas (sobre todo la 3, que retconeó cosas de la primera) porque en sí nunca estuvieron concebidas desde el principio.
Siguiendo esta idea del "motivo", se podría interpretar que en el fondo Billy y Stu no tienen un motivo. Cometieron un acto de violencia una vez (el asesinato de la madre de Sidney), y les gustó tanto que decidieron volver a hacerlo. Se podría decir que quizás Billy tenía un motivo en ese entonces, ¿pero para todo lo que hace luego?

Lo del milenio sin dudas tira a zeitgeist. Muchas veces he visto que se considera a la década de los '90s como un tiempo de apatía. Habrá quienes lo llevaron al extremo por el Y2K... ¿para qué planificar un futuro si todo va a terminar pronto?
¿Y por qué no ejercer violencia porque sí? ¿Quién necesita motivos? En un mundo cada vez más impredecible a las puertas del nuevo milenio, quizás esto era inevitable.

De hecho lo que a lo mejor tomó por sorpresa a las audiencias en los '90s no lo sería en los años siguientes. ¿Recuerdan el final de The Strangers? Cuando a los asesinos se les pregunta el por qué, contestan "porque estaban en casa". No hay motivo.

Esto nos va a llevar al siguiente punto:


Comentario social sobre la violencia

Wes Craven no es extraño a emitir sus opiniones acerca de varios temas en sus películas.
Véase la descarnada crudeza de The Last House on the Left en cómo plasma un crimen horripilante y la respuesta visceral que genera.
Podríamos interpretar una crítica de su parte en The Hills Have Eyes a los testeos de armamento nuclear llevados a cabo por el gobierno. Como si fuera "estos mutantes que matan gente son la consecuencia de sus pruebas de armas nucleares para matar gente".
Discusiones sobre género en el cine de terror vienen habiendo por lo menos desde los '30s. Y en A Nightmare on Elm Street está claro que Wes Craven quería hacer de Nancy una heroína que pueda enfrentarse a Freddy Krueger sin tener una actitud pasiva durante tres cuartos del metraje.
The People Under the Stairs tiene un explícito comentario social que alude especialmente a las minorías.

Con todo esto, y un guión que según Williamson fue inspirado en parte por un episodio donde se asustó viendo un documental sobre el asesino de Gainesville, ¿qué dice Scream sobre la percepción de la violencia?



En este video hay puntos sumamente interesantes.

Empieza por el más evidente: La observación de Scream sobre el sensacionalismo de la prensa encarnado en Gale Weathers. Pero no sólo ella, durante la película vemos varias veces cómo los periodistas se abalanzan sobre Sidney o campean en los alrededores para tratar de rascar un testimonio o algo... casi que ignorando la situación en que ella se encuentra. Es decir, en el fondo no les importa Sidney. Quieren los detalles escabrosos.

Pero el otro punto va más allá. Uno de los que interviene en el video menciona que las grandes películas de terror son aquellas que saben capturar los miedos de su época y expresarlos, pero el cómo esos miedos se materializan en el mundo real escapa a las películas.
Y es interesante el paralelismo que se establece entre Billy y Stu, y los asesinos de Columbine. Incluso la dinámica entre los personajes de la película es similar a la inferida en las investigaciones policiales. Y en el fondo no había motivo. Uno de los realizadores del video lo ilustra claramente cuando dice que por más justificación que se le busque dar a alguien que sale a cometer una masacre... lo cierto es que la gente razonable no hace eso.
Con el caso de Columbine se buscó echar culpas a videojuegos como Doom. ¿Los asesinos estaban obsesionados con Doom? Por lo menos uno de ellos sí. Pero Doom no es el causante de esto. Las razones son mucho más profundas. Está ya determinado que los asesinos empezaron a elaborar sus fantasías de matar a sus compañeros usando videojuegos, como si fuera un "escape". Hasta que empezó a hacerse cada vez más real. Y al final, por más vueltas que se le intentó dar, no había mucho motivo. Los asesinos desvariaban acerca de manifiestos políticos o expresiones de resentimiento, pero los testimonios del día de la masacre dan cuenta de que muchos los escucharon hablar acerca de cómo "siempre quisieron hacer esto".

En el video pone cómo el comentario social de la película va sobre la "sociedad" (o micro-clima) de los suburbios blancos, donde lo más peligroso puedan ser adolescentes desensibilizados a la violencia, con carencias afectivas, una situación económica estable y mucho tiempo libre. Donde la falta de empatía pueda llevar a equiparar violencia ficticia con violencia real.
Y así aborda también el siguiente punto, que es el contexto donde algo así puede surgir. Una sociedad cuya respuesta a la violencia alterna entre apática y morbosa.
¿Que hay un asesino en serie suelto? Genial! No hay clases!
Los personajes dan una fiesta en medio de una masacre en curso... pero al menos en mi interpretación del punto que hace el video, no por "maldad" o por "menospreciar" activamente la situación. Sino porque es algo que se asume como tal. Los personajes sienten una distancia/desensibilización sobre los asesinatos que los hace percibirse ajenos a eso.

Scream deja claro que no hay nada sobrenatural en su historia. Los asesinos son adolescentes que conviven con el resto de los personajes en múltiples espacios y actividades, que terminan matando a sus amigos y gente de su entorno. Creo que de alguna forma la manifestación principal del miedo que busca plantear es, ¿cómo nadie se dio cuenta para preverlo? Y es la misma pregunta sin respuesta de cientos de casos reales que le siguieron y siguen sucediendo.



Metalenguaje e intertextualidad

Scream es una película de terror que habla sobre películas de terror... pero también habla con películas de terror!

El metalenguaje en Scream está más que abordado. Es un pilar de su sátira del slasher, deconstruyendo sus estereotipos a la vista de todos.

Pero la intertextualidad es interesante. Porque más allá de todo, Scream también es un (altamente competente) slasher. Para mí su relación más directa es con Halloween, a punto tal que ambas películas empiezan a entremezclarse en el tercer acto.

Creo que se nota bastante cuando llega la llamada acerca de la muerte del director, que mientras Randy escucha y comunica la información a los presentes, la música de suspenso es la que proviene de la película Halloween que los personajes están viendo.

Pero se hace más sabroso cuando Randy está solo en el salón viendo la película, que empieza con el "Jamie look behind youuuu" xD y Ghostface aparece detrás en perfecta sincronización con uno de los leitmotiv musicales de Michael Myers.



Joder, es una belleza de escena. Aunque suene retorcido xD

Me parece que es incluso más interesante cuando añade una capa más en el momento donde Sidney y Kenny miran la transmisión, y Kenny también dice "behind you!" olvidando que hay un delay de 30 segundos.
Es como si se crease una relación a lo:
-Randy (que está en Scream) le dice "behind you" a Laurie (que está en Halloween)
-Kenny (que está en Scream) le dice "behind you" a Randy (que está en Scream)
-El espectador (que está en el mundo real) le dice "behind you!" a Kenny (que está en Scream)

:lol:


Creo que lo que Scream hace muy bien, a diferencia de otros slashers noventeros, es que sabe usar los mismos conceptos que satiriza en beneficio de su narrativa.
Como cuando Sidney le dice al asesino por teléfono que es una estupidez que la protagonista suba las escaleras en vez de irse por la puerta principal. Y luego ante el riesgo de que el asesino esté afuera, ella cierra la puerta. Pero cuando Ghostface emerge de un armario, no le queda más opción que correr por las escaleras.
Y no es que hayan disfrazado una situación con una ironía porque no sabían cómo resolverla. Es que intencionalmente es así. Hay películas donde se nota que caen en sus propios estereotipos pero lo quieren disfrazar con una línea irónica, pese a que todos sabemos que no es así. En cambio en Scream es claro cuando establecen contrastes entre una cosa y otra.


Los slashers noventeros

A Scream se le atribuye la revitalización del slasher. Pero para la película en sí diría que esto fue casi un accidente. No había ni secuelas planeadas.

El caso es que su éxito fue tal que muchos otros quisieron unirse a replicar la fórmula.


20:02 - 25:13


"Parecía que después de Scream el slasher ya no era posible"

Una frase que en cierto sentido me parece muy atinada. Pero la realidad iba a ser diferente.

A partir de Scream surgieron I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, Valentine, Cherry Falls, entre otras y un aluvión de secuelas. Sin embargo creo que por más entretenidas que puedan ser algunas de estas, ninguna llega a estar en el nivel de Scream.

El otro día vi Cherry Falls. No sé si es que no capté el tono o el "humor" me pareció extremadamente mediocre, pero en sí me dio la impresión de que la película se tomaba en serio a sí misma durante la mayor parte. Y la idea central como subversión va de que el asesino está matando a los vírgenes del pueblo, entonces los adolescentes organizan una orgía masiva para sobrevivir.

Y no es tan "inteligente" como quiere aparentar. Teniendo tanto Scream como esta frescas en mi mente, las pistas y red herrings de Cherry Falls carecen de sutileza, es todo muy obvio desde el vamos; los personajes tratan de parecer "cool" pero son muy estereotipados. Y la película no subvierte nada de esto, sino que lo lleva adelante como tal.

Urban Legend, sin ser una película sublime xD se le nota lo que bebe de Scream pero sus referencias son a las leyendas urbanas, y cómo los personajes van sabiendo de esto aunque por supuesto hay un "experto" en leyendas urbanas. La influencia se percibe a cada paso. La película en sí se deja ver, no está mal, pero se le notan los peldaños por debajo de Scream.

El slasher noventero vivió hasta que se consolidó el llamado "torture porn", que lo erradicó en popularidad. Sólo por tener la película Venom como referencia, diría que el revival post-Scream llegó hasta el 2005.

------

Perdón por el post kilométrico xD tenía otro video pero me lo guardo para más adelante.


¿Quién más es fan de Scream?

¿Qué es lo que más les gusta de la película? ¿Aborda bien los temas que trata?

¿El slasher noventero que siguió fue de su agrado?
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Scream sigue siendo fascinante

Mensaje por Jmfgarcia » 28 Jul 2021 02:25

No se si lo he comentado antes, pero Scream me agarró en la primaria. Obviamente no la vi en el cine, pero si en VHS en casa de un amigo que no paraba de decirme lo genial que era. En sexto año nuestro profesor nos encargó como proyecto de clase de Español que hiciéramos equipos y montáramos una obra de teatro, que podríamos tanto usar alguna ya existente de nuestro libro de texto gratuito, como hacer una adaptación de cualquier historia.

Naturalmente a nuestro equipo no se nos ocurrió mejor idea que hacer una versión teatralizada de Scream XD

Recuerdo que nos entusiasmaba tanto la idea de hacer la obra, que conseguimos toda clase de assets desde las mascaras, cuchillos de plástico retráctiles, escenarios dibujados en cartulina y hasta hicimos nuestra mezcla de sangre artificial.

No recuerdo todos los detalles de nuestra adaptación, salvo que tuvimos que prescindir del segundo ghostface por falta de "actores", que embarramos de sangre artificial al profesor y a la fila delantera, y que nos pusieron un seis porque "improvisamos" demasiado.

No tengo la película demasiado fresca como para hacer una disección de la misma, pero algo que me gustaría añadir sobre la época en que dicha cinta fue creada, es que durante la segunda mitad del siglo XX en occidente hubo una especie de romantización hacia los asesinos seriales en general, al grado de que muchos de ellos incluso tenían hasta clubs de fans como si fueran auténticos rockstars.

Podría decirse que eso impulso el género slasher, al grado de que era bastante común que la audiencia aplaudiera durante las escenas de asesinatos. Esto derivó en que comúnmente los escritores llegaran incluso a deshumanizar a las victimas, presentándolas como personas desagradables y que sus muertes se sintieran como un castigo karmico por sus actos inmorales, por ejemplo, la promiscuidad.

Es ese contexto en el que se desarrolla Scream y que condensa ese sentir en la mayoría de los personajes adolescentes, que no pueden sentir sino emoción por una situación que los saca de la rutina. El contraste lo trae Sidney Prescott, quien a diferencia de sus compañeros, ella si ha experimentado el dolor de perder a un ser querido a manos de un asesino.

A eso se añade que Wes Craven huye de cualquier intento de glorificar al asesino de Ghostface. Una vez que les quita la mascara, se les despoja de todo el estatus ganado durante la película, resultado ser simplemente patéticos adolescentes que sucumben fácilmente ante la presión una cuando las cosas dejan de salir según el plan. Por el contrario, Sidney queda muy bien parada como la indiscutible heroína de la historia, cuando por lo general las Final Girls suelen quedar relegadas a un segundo lugar después del asesino slasher. Esto puede parecer un detalle insignificante, pero si que ha sido muy influyente en casi todas las final girls que le siguieron, incluyendo Halloween 2018.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Scream sigue siendo fascinante

Mensaje por Caleb » 12 Ago 2021 07:17

Que buena anécdota la teatralización de Scream xDD


Estoy de acuerdo con lo que decis respecto de cómo los personajes humanos fueron cada vez más deshumanizados a medida que el slasher avanzaba. A lo sumo había uno o dos con los que el público podía empatizar (se me ocurre Alice de A Nightmare on Elm Street 4 y 5) pero el resto del elenco era completamente descartable. Y ciertamente las slashers en un punto empezaron casi a competir en body counts y formas creativas de matar.

En Scream es diferente. Lo que mencionas de Sidney es verdad. Y a los demás personajes también se les da sus matices, algo que en parte también funciona para el misterio. La película ciertamente está plagada de red herrings y pistas verdaderas, muy bien distribuidas.


Por cierto, se anunció un remaster 4K para el 19 de Octubre




De acuerdo a algo que leí por ahí, parece que la van a re-estrenar en EEUU por esas fechas. No tengo esperanzas de que ocurra acá, pero cómo me gustaría xD
Imagen

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Scream sigue siendo fascinante

Mensaje por Ele Alzerav » 17 Ago 2021 14:28

Justamente el otro día estuve viendo el remake/secuela de The Craft y pensé "Vaya mierda". Me quedé pensando en la original, en Scream, en Saw y en otras películas de culto de los 80/90 de distintos géneros que sin duda no se van a volver a repetir. ¿Qué película actual va a ser dentro de 20 años lo que es hoy en día Scream? Pues ya podemos adelantar que ninguna.

Como bien ha comentado Caleb, que en sus posts no suele dejar cabos sueltos xD, es una película muy bien pensada de principio a fin, que va encajando sus piezas delante de ti sin que te des cuenta hasta el final. Es por eso que son historias que merecen ser revisionadas porque siempre descubres y aprecias detalles nuevos. Así es lógico que no nos olvidemos de ellas y no pasen de moda a lo largo de los años. Hay sagas que siempre apetece recordar. A mi me pilló adolescente y recuerdo que la alquilé con unas amigas en VHS, también me encantaría que la reestrenaran aquí para poder verla en un cine.

Hoy en día se tiende a la simplicidad en los argumentos de una forma que roza lo insultante, ni siquiera se esfuerzan en darle profundidad a los personajes o en dar sentido los giros, que a veces ni hay.

Me parece que vamos a tener que seguir viviendo en la época dorada del cine mientras seguimos esperando que nos sorprendan.

Responder