The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Mensaje por Caleb » 12 Dic 2021 01:32

Si hay una franquicia que nunca se fue esa es The Texas Chainsaw Massacre. Pasan las décadas y siguen apareciendo nuevas películas, e incluso nuevas interpretaciones del personaje central (Leatherface), contrario a otras marcas que han quedado en el tiempo.

Esta es una saga muy ecléctica donde hay reboots cada dos pasos, bombazos de taquilla que no matan a la franquicia, personajes memorables, actores de renombre en papeles inusuales, derechos en mamushkas de compañías, películas de lo más divisivas en un fandom de por sí muy dividido... y aún así estaremos viendo una nueva entrega en 2022 :lol:

En estos últimos días re-pasé la saga entera (y vi Leatherface) así que allá vamos


SPOILERS ABIERTOS




Cuenta la leyenda que John Larroquette hizo esta narración como un favor hacia Tobe Hooper y su paga fue un porro XD

La primera entrega es de esas películas setenteras de bajo presupuesto con una intención muy visceral de mostrar el lado horrible de lo que sería una "sociedad idílica".
Varias películas de este estilo lidian con eso. En el caso particular de Tobe Hooper, él concibió esta película como una reacción ante eventos de aquel tiempo como el Watergate, la Guerra de Vietnam y la cobertura sensacionalista de crímenes para mostrar de forma descarnada que los monstruos son humanos.

Kim Henkel fue el co-guionista, y juntos concibieron esta historia de cómo unos jóvenes inocentes eran masacrados por una familia de caníbales asesinos seriales.
Tomaron algunas inspiraciones de casos reales como lo de Ed Gein y Elmer Wayne Henley, e idearon una película para horrorizar al público abordando temas de alta perversión y maldad.

Las condiciones del rodaje fueron tremendas. Con temperaturas altísimas, largas jornadas y hasta heridas reales. Para la casa de los Sawyer llevaron algunos materiales orgánicos reales, como animales muertos en la ruta, y el olor era nauseabundo. Dicen que sobre todo en la escena de la cena se puede apreciar que el clima de locura era en parte logrado gracias a los actores al borde del colapso.

La distribución fue a manos de la Bryanston Distributing Company, que al final no resultó ser un buen negocio porque hacia 1976 la compañía se vio envuelta en múltiples escándalos legales y puesta virtualmente en quiebra. Esto dejó a la película en un limbo por varios años.


Qué decir, The Texas Chainsaw Massacre es una película arrolladora. Mi favorita de la saga. Encuentro que sigue siendo muy efectiva, es bastante inquietante y perturbadora. El jodido abuelo...

Marilyn Burns como Sally estuvo increíble. Y bueno, Gunnar Hansen le dio todo una personalidad distintiva a Leatherface: un gigantón errático e impredecible.
Los personajes pese a no estar demasiado desarrollados, me parecen agradables y sus muertes son terribles.



Tuvieron que pasar varios años hasta que Tobe Hooper fuera buscado por The Cannon Group para realizar una secuela. Un pequeño inciso en esto es que en 1983, New Line Cinema compró los derechos de distribución a la Bryanston Distributing Company que ya estaba en quiebra total.
Sin embargo se ve que no consiguieron la licencia que Hooper y Henkel tenían. Esto se va a ver mucho, el tema de los derechos en esta saga es bastante confuso.

Volviendo a Hooper, él no tenía ganas de volver a hacer algo del estilo de la original, y dada la época los de Cannon tampoco... esperaban más bien una slasher.
Pero Tobe Hooper quería hacer una comedia negra! Según él la original tenía elementos de comedia negra pero nadie los pescó. Así que su idea ahora era poner esto bien en el centro.
El guionista de esta película fue L.M. Kit Carson.

La protagonista sería Caroline Williams como Vanita "Stretch" Brock, y contarían también con Denis Hopper como Lefty Enright. Cannon intentó negociar con Gunnar Hansen pero no se pudieron poner de acuerdo con la paga y Hansen se retiró del proyecto. Jim Siedow regresó para interpretar a "The Cook", ahora llamado Drayton Sawyer.
Bill Moseley, que era fan de la original, había hecho años antes un corto cómico llamado "The Texas Chainsaw Manicure" y se lo había mandado a un guionista amigo, quien a su vez se lo pasó a Tobe Hooper. A Hooper le gustó y le dijo a Moseley que lo tendría en cuenta si algún día hacía una secuela. Pues llegó el día y Moseley fue convocado para interpretar al hermano gemelo del Hitchhiker Nubbins llamado Chop Top.

Por cierto, en esta película Leatherface es llamado Bubba.

Esta entrega tiene mucho más gore y humor que la original. Fue muy divisiva en su momento, y creo que lo sigue siendo en cierto sentido. El cambio de tono fue sumamente drástico.

La trama enlaza directamente con la original: Lefty es el tío de Sally y Franklin que anda por Texas buscando a los Sawyer para vengarse. Stretch es una host de radio que se ve envuelta en esta historia cuando unos yuppies que estaban hablando con su estación por teléfono son asesinados por Leatherface y Chop Top.

Imagen

Sí... es la infame película de "Leatherface descubre su sexualidad" xDD joder, todo lo de esa subtrama me parece tan innecesario.

Lo bueno es que contaron con Tom Savini para los maquillajes! Y un buen equipo de efectos especiales, logrando un gore que luce genial y asqueroso.


Como comentario personal, yo nunca supe qué es lo que tanta gente le ve a esta película. Al re-verla termino reafirmando que no es de mis favoritas.
Los dos primeros tercios funcionan bien, son entretenidos pero en el tercer acto creo que el ritmo se desbanda por completo. Toda la escena del griterío de Chop Top, Leatherface y Drayton me termina resultando sumamente cansina después de un rato; y eso que Hooper ya había cortado varias cosas por cuestiones de ritmo, pero aún así me parece que algunas escenas quedaron demasiado largas xD
Y luego está lo de Lefty que se la pasa fuera de cámara, o recitando pasajes bíblicos y cortando vigas por largo rato hasta que finalmente hace algo.

El duelo de motosierras está genial, eso sí. Y creo que es bastante claro que Hooper quiso terminar todo aquí porque la familia Sawyer es completamente eliminada.
Leatherface es destripado con una motosierra y luego alcanzado por la misma granada que mata a Lefty, Drayton y al abuelo. Chop Top también es perforado por una motosierra y tirado a la fosa.

Mi conclusión es que Stretch es el único personaje que me terminó gustando, y quizás hubiese funcionado como una protagonista recurrente o que pueda venir a ser la Laurie Strode/Nancy Thompson de esta saga.

Este Leatherface se comporta de forma muy diferente al de Gunnar Hansen. Cuando no está haciendo su danza o soltando alaridos, no está mal. Drayton es muy diferente al original, y aquí se me hace bastante pesado por momentos. Igual Chop Top, su introducción es bien creepy y está genial pero después es puro griterío.
Lefty termina siendo decepcionante pese a tener algunos buenos momentos. No sé si Dennis Hopper habrá estado muy convencido xD

Qué contrastes, Caroline Williams ha dicho que siempre estuvo muy agradecida de The Texas Chainsaw Massacre 2 porque fue lo que le cambió la vida... y no es una frase armada, a partir de esa película se mudó a otro estado, conoció a quien sería su marido y formó su familia. Siempre le tuvo mucho cariño a esta entrega y tiene buen trato con los fans.
Dennis Hopper, por otro lado, dijo que es "la peor película que hizo en su vida" y que le da vergüenza.


Parece que Cannon no quedó muy convencida con los números de The Texas Chainsaw Massacre 2 así que no hicieron mucho. Fue New Line Cinema con Bob Shayer a la cabeza quien salió en busca de los derechos a fines de los '80s.

Probablemente el panzón Bob se estaba dando cuenta de que el fin de Freddy se acercaba, así que su idea era convertir a The Texas Chainsaw Massacre en la nueva franquicia de New Line.

Voy a volver sobre este asunto más adelante, pero creo que New Line Cinema consiguió de Cannon sólo los derechos que competían a la película original y aquellos personajes creados por Hooper y Henkel. No los de Carson.


Así que para re-lanzar la marca, New Line Cinema puso a Jeff Burr al mando de Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3.

Los problemas empezarían desde el vamos, cuando el director tenía decidido que quería a Viggo Mortensen pero Deborah Moore (ejecutiva de New Line) estaba con la idea fija de poner a otro actor.
El rodaje comenzó y aquí hay dos versiones de la historia xD
-Según el director, ese actor había recibido un ofrecimiento por esos días para hacer un comercial por mucha mejor paga. Así que le dijo que opte por lo uno o lo otro, y el actor eligió el comercial xD lo que permitió traer a Viggo Mortensen.
-Según gente de la producción, el actor era mediocre y no estaba funcionando como Tex, por lo que simplemente fue reemplazado por Viggo.

En cualquier caso, Viggo Mortensen se incorporó como Tex Sawyer. Y también contaron con Ken Foree! en el papel de Benny. El director quería a Gunnar Hansen pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre su salario.
Lo que sí está epic es que el coordinador de stunts fue Kane Hodder!

Otra cuestión es que la producción se atrasó y no llegaron a la fecha de estreno pautada en Noviembre de 1989, por lo que pasaron a Enero de 1990. Esta es la película que tenía ese bizarro trailer inspirado en Excalibur xDD



¿Por dónde empezar? Tras verla nuevamente siento que puedo decir con total confianza que esta entrega es una secuela/soft-reboot.
En la narración original se ignora por completo los hechos de TCM2. De por sí es difícil imaginar que Leatherface haya sobrevivido. Sin embargo, este Leatherface lleva un inmovilizador ortopédico en la misma pierna donde se cortó con la motosierra en la primera película.
Caroline Williams tiene un cameo como una periodista, pero nunca se alude a que sea Stretch. En el comentario del director, él dice que sí es Stretch pero bueno... a efectos prácticos de la narrativa, en la película nunca es referida como tal ni tiene incidencia alguna.
Incluso el personaje Tinker parece un reemplazo de Chop Top.

Por lo que creo que algo pasaba con los derechos sobre los personajes originales de la segunda película.

Esta entrega tiene elementos para considerarse una secuela de la primera pero a la vez la remakea sutilmente. Hay una implicancia de que este Leatherface violó a una víctima anterior y tuvo una hija, que es la niña malvada que anda por la casa de los Sawyer.

Un detalle interesante es que Benny encuentra a una chica que acaba de escapar de la casa de los Sawyer, y su comportamiento es sumamente errático hasta que finalmente termina muriendo a manos de Leatherface. Siento como si la idea de este personaje hubiese sido recuperada en el remake de 2003 :lol:

Lo que jorobó demasiado a la película, dicho también por Viggo Mortensen, es que la MPAA la rechazó una gran cantidad de veces siempre exigiendo más y más cortes.
Al final quedó en aproximadamente una hora y veinte minutos. Según Mortensen cortaron las partes más "violentas y terroríficas, haciendo que la película quede incoherente". A pesar de ello, él dice tener buenos recuerdos de aquel rodaje y haberse divertido. Eso sí, circula la historia de que Ken Foree le fracturó unas costillas sin querer en la escena de la pelea xD

Imagen

Pese a llevar "Leatherface" en el título, al final Leatherface termina quedando un poco de lado en comparación a los demás miembros de la familia. Especialmente Tex y Alfredo que tienen roles antagónicos más grandes.


A mí me parece una película entretenida, con sus detalles cheesy pero tiene buen gore y acción. Y cómo olvidar la canción "Leatherface" de Lääz Rockit xD

Leatherface en esta película es llamado "Junior"


Ahora bien...

The Texas Chainsaw Massacre 3 fue un bombazo de taquilla que hundió toda expectativa de iniciar una saga como New Line Cinema pretendía.

Sin embargo, New Line Cinema le permitiría a Kim Henkel realizar una nueva entrega. La idea Henkel siempre fue hacer una comedia negra que fuera incluso una parodia de la Texas Chainsaw Massacre original. Él mismo dice que su intención fue hacer a los personajes bien caricaturescos, pero también como una manera de mostrar el mundo distorsionado, violento y misógino que percibe Jenny.

El principal problema de esta película, sin embargo, fue el dinero! No había suficiente, y no conseguían inversores. Así que el rodaje se hizo de manera semi-clandestina, sin permisos, aprovechando todo lo que se podía tener a mano...

Pero bueno, dejemos de danzar alrededor del tema central y hablemos del elefante en la habitación: Sí, está película cuenta con Renée Zellweger y Matthew McConaughey.
La película se rodó en 1994 cuando ambos no eran muy conocidos.
-Renée ha hablado bien de esta película, en relación a que se siente muy agradecida de que hayan confiado en ella para darle su primer papel protagónico. Y que pese a las escenas peligrosas, fue una experiencia divertida y que le sirvió para su carrera. Se hizo amiga de McConaughey y Robert Jacks (Leatherface)
-Matthew dijo alguna vez que originalmente se había acercado por recomendación de un amigo y con la idea de tener un cameo (un motorista que pasa en una escena xD) pero al final terminó quedando como el villano principal Vilmer. Y vaya que le puso el 120% al personaje :lol:




Si el humor o la propuesta del director funcionan... está en cada uno. Lo que es seguro es que sus intenciones no quedaron muy claras y para el público esta fue una película bizarrísima, incoherente y extraña.

New Line Cinema la estrenó en cines en 1995 pero fue un fiasco tal que la retiraron pronto, luego de apenas unas funciones. Se dice que mientras esperaban a que se estrene Jerry Maguire (donde estaba Zellweger) y el agente de McConaughey ponía presión para no re-lanzar, hubo una serie de recuts y ediciones a la película que se re-estrenó en 1997 por parte de Cinépix Film Properties (Lionsgate) mientras que Columbia Pictures había hecho todo lo posible para mantenerla bajo llave xD al final la lanzaron en el formato doméstico.


Ciertamente la película es muy extraña. Todos los personajes, excepto Jenny, son over-the-top. Por qué coño están los Illuminati. El final remakeado de la primera es jodidamente hilarante. Marilyn Burns hace un cameo como una mujer hospitalizada. DW habla en citas xD
Una escena de humor que funcionó genuinamente conmigo porque me hizo estallar es en la que el abuelo se despierta (no era un cadáver!), toma un cuchillo, se levanta y se va a quién sabe dónde xDDD NO SE LO VUELVE A VER.

Conociendo las intenciones del director/guionista uno puede entender mejor muchas de las cosas que hay en la película. Pero de todas formas no creo que todo funcione, y la verdad es que siento que se sostiene sólo por Zellweger y McConaughey que la hacen muy entretenida.

Pero bueno, sabemos que la recepción general fue muy negativa y podríamos decir que en su momento mató a la franquicia.

¡Es hora de hablar del remake...! Ah, no, esperen un momento. Es hora de hablar de Chop Top y derechos! xD

Bueno, resulta ser que Bill Moseley forjó una amistad con el hijo de Tobe Hooper (William Hooper) en los años posteriores al lanzamiento de TCM2; y siempre se quedó con las ganas de hacer más Chop Top.

Mantenía al personaje vivo en colaboraciones con su otro amigo, el músico Buckethead; pero entonces un día pensó junto a William en hacer un spin-off centrado en Chop Top.

Nace así All American Massacre.

El proyecto se inició en 1999, y a comienzos de los 2000s soltaron un trailer en internet para buscar generar interés:



Sí que luce low-budget :lol:

Querían usar a Leatherface (interpretado por Buckethead) y a Drayton (que sería interpretado por Jim Siedow) pero no tenían los derechos de The Texas Chainsaw Massacre.
A su vez tampoco tenían los derechos de Chop Top. Según Bill Moseley en una entrevista de 2019 los derechos están en manos de Sony. Y yo me pregunté, ¿cómo puede ser?

No lo tengo claro, la verdad. Cannon se fue a la quiebra hace mucho, y por lo que pude encontrar resulta que casi todo su archivo de películas pre-1991 quedó en manos de MGM Home Entertainment. A su vez, MGM (que incluye a la división mencionada antes) fue vendida a un consorcio (que incluía a Sony Pictures) en 2004 luego de muchas compras y recompras. Así que a saber dónde coño estarán los derechos de Chop Top :-k

En 2003 falleció Jim Siedow antes de filmar sus escenas, lo que algunos creen que hizo caer al proyecto. Pero lo cierto es que el problema siempre fue el dinero. Los kickstarter hechos por William Hooper fracasaron.
Hay un rumor de que la versión más completa de la película está en manos de un coleccionista. Lo que reavivó todo esto fue que el año pasado Buckethead aparentemente difundió un clip nunca antes visto de él como Leatherface, lo que llevó a los fans a pensar que efectivamente existe una buena cantidad de material que nunca vio la luz.

¿Se llegará a lanzar algún día?

Bueno... entramos al nuevo siglo. Y debo decir que después de pasar más de una década en campylandia, las cosas se van a poner muy serias.


Platinum Dunes (Michael Bay y sus amigos) consiguió los derechos en 2003 para realizar un remake de la película de 1974, a ser distribuido por New Line Cinema y Focus Pictures. Entramos en la era Platinum Dunes.

Imagen

Lo que nadie se esperaba era el impacto que esta película iba a tener.

Fue un completo éxito de taquilla. Y a su vez se puede decir que abrió las puertas a la "era de los remakes" dado que había funcionado tan bien, pero a la vez porque proponía dar una nueva mirada a los clásicos de antaño. De más está decir que pocos cumplieron las expectativas xD

Tras varias entregas cheesy y tal, esta película volvió a llevar a The Texas Chainsaw Massacre hacia un lugar mucho más oscuro y perturbador. Con un elenco de jóvenes inocentes encabezado muy bien por Jessica Biel, la película no contaba sólo con un Leatherface verdaderamente monstruoso sino también con un villano que se volvería icónico en esta saga: Charlie Hewitt/Sheriff Hoyt, brillantemente interpretado por R. Lee Ermey.

Imagen

Quisiera hacerle un reconocimiento también a Marietta Marich que interpreta muy bien a su personaje; una señora creepy de moral ambigua.


Marcus Nispel en principio se había negado a dirigir el remake diciendo que era una blasfemia, que no estaría a la altura; pero el director de fotografía lo animó a tomar el trabajo y así lo hizo.

La violencia es cruda, los climas son opresivos. Al ir viendo todas las películas seguidas, cuando llegué a esta el cambio de tono me golpeó de lleno :lol: sin dudas estábamos en otra era.

Esta vez en lugar de ser la familia Sawyer (o Slaughter como en The Next Generation) se trata de la familia Hewitt y tiene una conformación diferente aunque se pueden ver los paralelismos con varios personajes clásicos. Me parece que estuvo bien cambiarles el nombre, de alguna forma es como si estuviésemos en otro universo, y creo que necesitaban consolidar su propia identidad.

El final es tremendo. En fin, la película es brutal.

Continuando con la era Platinum Dunes, en 2006 lanzarían The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning dirigida por Jonathan Liebesman. Una precuela del remake de 2003 que se centra en la historia de Leatherface y los Hewitt.

En términos de estilo y tal, acompaña muy bien al remake y como dúo encuentro que funcionan de forma sólida. Es una película dinámica, gore y entretenida donde para mí destaca nuevamente R. Lee Ermey.
Realmente compone a uno de los personajes más sádicos y malignos de esta saga. No es sólo lo que haga físicamente, también la manera en que tortura psicológicamente a sus víctimas es notable.

Lo interesante es que tanto en esta como en el remake, aún teniendo un nivel de preponderancia como un antagonista importante, no siento que desplace a Leatherface como ocurría por ejemplo en la 3 y en The Next Generation donde personajes como Tex o Vilmer acaparaban la atención por completo y dejaban a Leatherface como un secundario o un lacayo.

En lo que se refiere a orígenes de Leatherface, me parece que es la película que mejor lo maneja. Nada de incomprendido o "gigante bueno", Leatherface no estará en sus facultades mentales pero lo único que conoció en su vida es violencia, y es lo único que entiende. El comienzo cuando cierran el matadero me parece que encapsula perfectamente este concepto.


A la película le fue bien en taquilla pero los tiempos iban a cambiar...


En 2007, Platinum Dunes anuncia que los planes para una tercera entrega fueron cancelados.

Esto lleva a que en 2009, Twisted Pictures y Lionsgate vayan en busca de los derechos. Al final Lionsgate obtiene los derechos de New Line Cinema, ahora pasan a manos de Carl Mazzocone y Main Line Pictures. No tardan en poner las cosas en marcha con Millennium Films para realizar una nueva entrega.

Tiene sus cambios de título a lo largo de su producción, pero estamos hablando de Texas Chainsaw 3D. Se rodó en 2011 y esperaban tenerla lista pronto, pero no vio la luz hasta 2013.

Esta entrega protagonizada por Alexandra Daddario venía con una propuesta interesante: Ser una secuela directa de la película de 1974. Incluso algunos nombres del pasado regresan para pequeños papeles:
-Bill Moseley como Drayton Sawyer.
-Gunnar Hansen como Boss Sawyer.
-Marilyn Burns como Verna Sawyer.

Y también contamos con Scott Eastwood xD


He aquí su protagonista de 39 años:

Imagen

xDD

No sé por qué hay gente que tiene un problema tan grande con esto. Uno que se pasó años viendo veinteañeros e incluso treintañeros interpretar adolescentes en slashers y otras pelis no encuentra nada conflictivo en este aspecto :lol:

La historia empieza pocas horas después de la huida de Sally de la casa de los Sawyer, y la situación se va de las manos cuando los rednecks locales deciden hacer justicia por mano propia.

A mí me gustó esta película. Sin dudas el planteo dentro de lo que es esta saga es original, y creo que daba para bastante juego. Hay giros (¿giros en una Texas Chainsaw Massacre?) y personajes intrigantes. He leído quejas sobre que si los personajes son repelentes o actúan de forma estúpida, y yo es que no lo veo.
El oficial calvo es tonto pero lo indica la propia película, digo no es arbitrario.

Sí acepto que en el tercer acto hay personajes que actúan de forma estúpida (el amigo redneck del alcalde y el sheriff), lo que además sigue con una de las peores muertes de la saga. Ese CGI madre mía. En una Texas Chainsaw, ¿por qué no usas práctico? :!: :!:

Leatherface tiene una caracterización interesante porque esta vez está buscando venganza, y claramente está jodidamente furioso. No es nuestro habitual Leatherface confundido o manipulado xD y podría haber salido algo interesante pero lo manejan con cierta torpeza por momentos.


A la película le fue bien en taquilla y tenía todo para una secuela que podría ir en la dirección de Devil's Rejects. Los Sawyer habiendo consumado su venganza, y ahora el hijo del alcalde para continuar el espiral de violencia.

Pero...

Y SI HACEMOS UNA PRECUELA??

Qué facepalm.

Antes del anuncio hubo unas controversias por Millennium Films salió a confirmar un proyecto que Mazzocone nunca había confirmado. Así que se pelearon un poco, midieron sus miembros y decidieron anunciar una precuela.

Esta precuela sería anterior a la de 1974 ya que se ubica en la continuidad de Texas Chainsaw 3D.

Ahora bien... ¿qué estoy viendo?

Hubo algo interesante, no lo voy a negar, en querer arrojar cierto misterio sobre quién terminaría siendo Leatherface. Pero lo cierto es que aquí sí que tenemos una protagonista que actúa de manera incoherente casi a cada paso, nos la pasamos con personajes que ni idea quiénes son ni aportan a la historia de los Sawyer, y la manera en que actúan algunos personajes es desconcertante.

Al comienzo cuando la pareja casi atropella al niño con la cabeza de cerdo... ¿por qué la chica lo sigue? Ya desde el minuto 1 te preguntas qué demonios hacen los personajes. "Me voy a meter en los pastizales a seguir al niño creepy con cabeza de cerdo".
La enfermera que no escapa cuando tiene chances. Por alguna razón tiene apego con un par de pacientes que apenas conoce. El sheriff que le dice que la va a matar y luego cuando ambos son capturados, ella lo ayuda en vez de escapar por su cuenta. wtf

A lo largo de toda esta saga nunca me vi en situación de cuestionar por qué los personajes hacen lo que hacen. Incluso en las más cheesy donde el tono de la película te marca cómo se van a dar las cosas. O sea, en un delirio como The Next Generation no veo fuera de lugar que el chico entre a mear a la casa de los Slaughter (incluso esto siendo una parodia de la de 1974) y en TCM3 sí pude haber cuestionado que Benny se prenda un cigarrillo en el bosque nocturno mientras lo buscan, pero es que son cosas puntuales y detalles. En Leatherface la protagonista hace cosas porque sí.

Y también me perdí un poco cuando se le dedicó tanto tiempo a esa especie de Aileen Wuornos y al discount Charles Starkweather que al final me quedé como... BUENO, ¿y de qué iba todo esto?


Leatherface tuvo resultados decepcionantes, lo que truncó los planes de cinco secuelas que Lionsgate tenía en mente.

En 2017, Lionsgate y Millennium Films perdieron los derechos por haber tardado demasiado en lanzar Leatherface (aparentemente tendrían que haberla lanzado en 2015) y dichos derechos fueron comprados por Legendary Pictures. Netflix obtuvo la distribución.


Así que ahora toca mirar al futuro. La siguiente propuesta es nuevamente una secuela directa de la de 1974 xD lo que abre otra timeline!

Pensándolo así, veamos:

TIMELINES
Original - ¿duología Hooper?
The Texas Chainsaw Massacre (1974) - The Texas Chainsaw Massacre 2.
En esta historia Leatherface es llamado Bubba. Los Sawyer mueren junto a Lefty. Stretch mata a Chop Top. Sally quedó en estado catatónico.

New Line Reboot
The Texas Chainsaw Massacre (1974) - Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3.
Sally murió en 1977.
Leatherface es llamado Junior.
Leatherface mantiene su herida en la pierna. El abuelo murió y Leatherface llevó el cuerpo a la casa del resto de la familia. Leatherface y su hija son los únicos Sawyer sobrevivientes.

La nueva generación!
The Texas Chainsaw Massacre (1974) - The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation.
Los Slaughter siempre fueron manipulados por los Illuminati. El destino de Sally es incierto. Leatherface es llamado Leather en Next Generation. El abuelo sigue vivo.

Era Platinum Dunes
The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning - The Texas Chainsaw Massacre (2003)
La familia Hewitt comandada por Charlie comete asesinatos en la zona rural de Texas. Leatherface se llama Thomas, su verdadera madre murió trabajando en un matadero y fue adoptado por Luda May Hewitt. Charlie usa la tapadera de Sheriff Hoyt para atraer víctimas a la casa Hewitt.
Erin es la única sobreviviente. Charlie muere. Leatherface pierde un brazo. La casa es eventualmente tomada por la policía.

Feudo Sawyer-Hartman
Leatherface - The Texas Chainsaw Massacre (1974) - Texas Chainsaw 3D
Leatherface se llama Jedidiah Sawyer, es hijo de Verna. Los Sawyer se enfrentan a Hal Hartman en 1965.
Sally sobrevive y denuncia lo ocurrido a la policía. El sheriff intenta arrestar a Leatherface.
Burt Hartman y sus amigos matan a casi todos los Sawyer. La bebé Edith Sawyer es apropiada por los Miller y criada bajo otra identidad.
Edith Sawyer descubre su verdadera identidad y ayuda a Leatherface a matar a Burt Hartman.
Carl Hartman sigue con vida.



Sin dudas los más frustrante para mí es que la última timeline no vaya a tener resolución xD joder, me dejaron con las ganas. Una entrega final a lo Devil's Rejects tenía potencial.

Y si alguna vez All American Massacre sale a la luz, podríamos ubicarla en la timeline de Hooper (al fin y al cabo la dirigió su hijo)

Pero bueno, ahora es tiempo de prepararse para una nueva timeline que se abrirá pronto! Veremos cómo le va.


En fin, qué franquicia más cambiante :lol: creo que hay tonos para todos los gustos. No sé por qué siempre terminé viéndolas xD sólo me faltaba Leatherface. Pero es como que sin quererlo siempre terminé siguiendo los derroteros de esta saga.
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1537
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Mensaje por Cursed » 17 Dic 2021 00:51

Excelente repaso a la saga Caleb =D>

Quiero pararme a comentar, pero no encuentro tiempo estos días para escribir un post largo. En cuanto consiga un rato libre con el ordenador añado mi info sobre esta saga de rednecks.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Mensaje por Caleb » 19 Dic 2021 07:18

Genial! Sí, yo también vengo teniendo una temporada ocupada jaja pero no quería irme sin dejar un rankeo como el que hiciste en el otro tema. En mi caso sería:

Mis favoritas
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
The Texas Chainsaw Massacre (2003)
The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning

Disfrutables
Texas Chainsaw 3D
Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3

Tienen sus momentos
The Texas Chainsaw Massacre 2
The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation

Infumable
Leatherface


---

A ver qué propuesta termina trayendo la nueva entrega del año que viene. Yo creo que más bajo que Leatherface sería difícil.

The Next Generation es muy fallida en general, pero tanto Zellweger como McConaughey la hacen muy llevadera y el nivel de absurdo le da un toque muy particular. Pero la pasé mejor con esta que con la Leatherface de 2017 xD

Leatherface hasta se me hizo pretenciosa, dentro de lo que son los estándares de la saga.
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1537
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Mensaje por Cursed » 19 Dic 2021 13:03

Caleb escribió:
19 Dic 2021 07:18
Mis favoritas
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
The Texas Chainsaw Massacre (2003)
The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning

Disfrutables
Texas Chainsaw 3D
Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre 3

Tienen sus momentos
The Texas Chainsaw Massacre 2
The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation

Infumable
Leatherface
Más o menos estoy contigo.

The Beginning no me pareció gran cosa, porque más que una historia de origen es otro remake camuflado de precuela, en el que pasa básicamente lo mismo que en la primera. Eso me resultó como una oportunidad perdida, aunque reconozco que tiene momentos conseguidos y buenos homenajes a la saga.

The Next Generation no es una gran película ni mucho menos, pero es tan jodidamente loca, anarquista, noventera e impredecible que tiene un huequito en mi corazón.

Y Leatherface es la más infumable sin lugar a dudas.



En fin, voy a empezar a comentar algunas entregas:


The Texas Chainsaw Massacre 1974.

Ya no es sólo que sea una peli hecha con escasos medios, en unas condiciones pésimas (dicen que hasta extremas en algún momento) para todo el equipo técnico, especialmente para Marilyn Burns y Gunnar Hansen (Leatherface) debido a las largas jornadas de calor.

Es que, aún enfocada como un explotaition y serie B rozando la Z, la película trascendió el género y se consolidó como una de las precursoras del slasher. No olvidemos que el Halloween de Carpenter aún tardaría casi un lustro en aparecer.

Para mi esa estética sucia, desordenada, cámara al hombro... me parece un puntazo a favor, porque la hace más cruda, más realista, como si de una especie de documental amateur se tratase. En otras palabras: Da la sensación de que lo que estás viendo es real.

Y esa creo que fue una de sus mejores bazas, el jugar con el poderoso marketing de: BASADA EN UNA HISTORIA REAL.

Desde los 70's hasta entrados los 00's mucha gente se creyó eso de que había una familia de caníbales rednecks en Texas, y la repercusión fue BRUTAL.

Poco más que añadir a lo ya comentado, me parece una joyita vintage muy entretenida, con unos adversarios carismáticos y unas escenas con un nivel de sadismo y recreación que no decepcionarán a los nuevos amantes del género.


The Texas Chainsaw Massacre 2003

Lo que me parece muy curioso de este remake/reboot -y una decisión acertada- es que juega a todo lo contrario que la original, sin perder la trama general.

Aquí la estética está muy cuidada, refinada... con planos de estudio bien compuestos, efectos de sonido muy matizados, y una fotografía francamente espectacular.

A mucha gente esto le molesta, especialmente los fans más aférrimos de la original, porque se supone que el aire explotaition y serie B es marca de la saga. Sin embargo, esto es un remake/reboot en su propio universo, y eso lo demuestran otorgándole algo más de profundidad a los personajes (las motivaciones, subtramas como la pedida de mano, etc) y aumentando la mitología, desarrollando más a la familia de caníbales con personajes nuevos y carismáticos (El sheriff, la matriarca, el niño mutante, la mujer obesa del té...).

Sinceramente, todavía no comprendo por qué en su día la crítica profesional se cebó tanto con ella. Es una película muy entretenida, bien dirigida, fotografiada, interpretada y con una historia sólida, además de crear una más que aceptable "reimaginación" de Leatherface, con un estilo basado exhaustivamente en Ed Gein, que era el principal referente del personaje.
Prueba de todo esto es que su éxito fulminante desencadenó toda una década de remakes de slashers de los 70-80s, desde Viernes 13 hasta Black Christmas.



Para mi son las dos mejores de la saga y no me canso de revisitarlas.


Salu2 8)
Última edición por Cursed el 21 Dic 2021 12:00, editado 1 vez en total.
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: The Texas Chainsaw Massacre: La saga interminable!

Mensaje por Caleb » 21 Dic 2021 04:16

Sí, y es que al pensarlo en retrospectiva es muy válida la idea de que el remake se tire a hacer todo lo contrario. Porque creo que intentar recrear la estética de la original sin tener sus mismas condiciones de producción lo haría ver muy artificial, y en el mejor de los casos terminaría siendo una Psycho 1998 xD

Me parece acertada su aproximación. En su día yo fui uno a los que no le cayó en gracia, pero con los años la fui valorando más por sí misma y verdaderamente es una película destacable de principios de los '00s.

Incluso terminó siendo sumamente influyente en la oleada de remakes "oscuros" de películas setenteras y ochenteras que hubo como hasta 2010-2011. O sea, así como la original, resultó ser influyente sólo que en otro sentido.


Cursed escribió:
19 Dic 2021 13:03

Más o menos estoy contigo.

The Beginning no me pareció gran cosa, porque más que una historia de origen es otro remake camuflado de precuela, en el que pasa básicamente lo mismo que en la primera. Eso me resultó como una oportunidad perdida, aunque reconozco que tiene momentos conseguidos y buenos homenajes a la saga.
Para mí es que es muy entretenida xD y va al punto. Además de las que se metieron en abordar una historia de origen me parece la más lograda.

Sin dudas la caga ese final donde Leatherface sale en el asiento trasero del coche. Wtf? Supongo que para jugarse una subversión de expectativas o apostar a la sorpresa, pero termina siendo tan pedorramente ejecutado que para mí decae justo en el momento donde tendría que estar apuntando más alto.
Imagen

Responder