Ringu - The Ring

Lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte y series de TV.
Preguntas, críticas, comentarios, teorías y más...
Responder
Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Ringu - The Ring

Mensaje por Cursed » 05 Oct 2022 20:26

LA GUÍA PARA ENTENDER
'RINGU'


(Las novelas, los cómics, los videojuegos, las secuelas, las precuelas, los remakes, los reboots y las series)


Voy a hacer un esquema lo más ordenado posible, porque resulta muy fácil liarse con tanto material.

Introducción.

I. Novelas
II. Cine y Televisión
III. Manga
IV. Videojuegos
V. Futuras adaptaciones



Introducción.

La saga 'Ringu' es bien conocida a nivel internacional por ser la principal precursora del denominado “J-Horror”. Súbgenero del cine de terror cuyo aúge al principio de los 2000 propició un buen número de sagas y remakes americanos, ocupando las carteleras de todo el planeta y haciendo las delicias de los amantes del género.

Como se trata de una saga un tanto complicada, debido al excesivo número de remakes y secuelas, en este tema haremos un repaso al universo de esta historia, explicando cómo y dónde se originó para ir poco a poco analizando cada capítulo cinematográfico que fue desarrollado a lo largo de los años, a veces a modo de remake, otras de reboot, y otras simplemente como serie de televisión. La finalidad es aclarar un poco al interesado en qué se basa cada película y cúal es su orden cronológico para con el conjunto.



I. NOVELAS


Lo primero que debemos saber es que 'Ringu' está basada en una serie de novelas escritas por Koji Suzuki, autor de prestigio en Japón del que se han hecho más adaptaciones cinematográficas, como la onírica 'Dark Water', y cuya primera entrega literaria: 'Ringu' (Ring) fue publicada en 1991. A ésta le siguieron 'Spiral' (Rasen) en 1995, 'Loop' (Rüpu) en 1998, 'The Birthday Antology' (1999), y más recientemente 'S' (2012) y 'Tide' (2013).

Teniendo en cuenta que las dos entregas cinematográficas más famosas de la saga son 'Ringu' (1998, Hideo Nakata) y 'The Ring' (2002, Gore Verbinski) las novelas presentan múltiples diferencias, teniendo sólo en común parte del argumento y los personajes.



La trama de 'Ringu' comienza con un periodista llamado Kazuyuki Asakawa, casado y con una hija, que investiga el caso de la muerte de su sobrina y unos amigos después de ver una cinta maldita. Cuando encuentra el video en cuestión, Asakawa descubre que la leyenda urbana es real y que tiene una semana para resolver el misterio. Para ello, acude a un amigo suyo en busca de ayuda, una especie de asocial superdotado llamado Ryuji Takayama, al que le hace una copia de la cinta -por voluntad propia del sujeto en cuestión- para de ese modo verla y poder echarle un cable. Mientras tanto la mujer y la hija de Asakawa ojean por error el video maldito que el periodista había dejado por despiste en su casa; así que también están condenadas si no encuentra respuestas.

Las investigaciones llevan a Kazuyuki y Ryuji a descubrir la historia de una joven con poderes psíquicos llamada Sadako Yamamura, desaparecida hace 30 años en un antiguo hospital donde solía ir a visitar a su padre de vez en cuando. Al llegar al lugar, Ryuji interroga severamente a uno de los doctores de aquella época, que acaba confesando que fue él mismo quien asaltó a Sadako, intentó violarla pero al descubrir que era intersexual le entró un ataque de rabia incontrolada, por lo que terminó tirándola a un pozo donde la joven falleció. También se revela que sin saberlo, le contagió la viruela, pues había un brote en el hospital.

Sin tiempo que perder, los dos hombres se dirigen al pozo y recuperan los restos sin vida de Sadako. Al pasar la hora límite de Asakawa y este seguir con vida, ambos piensan que se han librado de la maldición finalmente, pero se equivocan. Al día siguiente Ryuji muere de un infarto y Asakawa deduce lo que en realidad ocurre: Cuando Sadako fue arrojada al pozo, toda su ira causó que sus poderes psíquicos se combinasen con el virus de la viruela que la había infectado anteriormente, creando un fenómeno paranormal que se activa cuando la cinta de video es visionada, obligando al espectador a copiarla, pues la maldición se propaga como si fuese un virus a través de las copias, desapareciendo de aquellos que lo multiplican. (RESUMIENDO: Es un virus psíquico y la manera de librarte de él es haciendo una copia y pasárselo a alguien, una especie de ébola con conciencia propia que si lo pasas decide que ya no eres un huesped digno y se larga... Lo sé, Japos).
Asakawa la duplicó para enseñársela a Ryuji y eso le salvó, así que ahora debe asegurarse que su mujer y su hija hacen lo mismo.

En la segunda parte, 'Spiral', la trama toma un tono más científico que supernatural. Ando, el siguiente protagonista involucrado con la historia, descubre que la maldición se propaga como un virus ya no sólo por cintas de video, sino por cualquier método que permita la exhibición de la historia de Sadako. Además en cierto punto, gracias a la mezcla de sus poderes y los óvulos de una mujer maldita, Sadako es capaz incluso de volver a la vida y resucitar a otras personas, como el profesor Ryuji Takayama. Su objetivo final es poner en jaque a la raza humana, haciéndoles sentir el miedo que ella sintió en el pozo.


¿Confusos por donde van los tiros en comparación con las películas? Pues agarraros que ahora viene la traca fuerte, uno de los cambios de historia más heavy que podéis encontrar en una novela. Olvidaros de todo lo que sabéis de Ring y mentalizar Matrix de los Wachowski (Creedme, os ayudará a entender mejor lo que va a pasar). Guste o no, hay que reconocer que Koji Suzuki tenía una imaginación muy amplia. Hablemos ahora de 'Loop'.


En 'Loop' seguimos la historia de un médico llamado Kaoru Futami decidido a encontrar una cura para un virus cancerígeno que afecta tanto a humanos, como animales y plantas, denominado: Metastatic Human Cancer (MHC) y cuyo origen se encuentra en el proyecto 'LOOP.'

El proyecto 'LOOP' consiste en un mundo de realidad virtual creado por unos científicos que simula exactamente lo que es la Tierra y todos los seres que la habitan. Vendría siendo una realidad alternativa a la nuestra, en la que pasa exactamente lo mismo y en dónde tuvieron lugar las historias que nos contaron en 'Ringu' y 'Spiral'. Los humanos pueden introducir sus consciencias en LOOP tomando la forma de un ser humano de esta realidad, lo que facilita el entendimiento de nuestra especie. Paralelamente, Kaoru se enamora de una mujer llamada Reiko, pero la cosa no acaba de funcionar porque él sigue obsesionado con encontrar la cura.

Tras unos cuantos intentos insertándose en el LOOP, Kaoru descubre que el origen del MHC se encuentra en la historia de los personajes que vivimos en las dos precuelas, así que vuelva a meterse en el programa para ver todo lo que sucedió con Asakawa, Takayama, Ando y Sadako. Finalmente Kaoru revela que él mismo es un clon de Takayama, resucitado por Sadako tras su muerte, y gracias a esto ha desarrollado una inmunidad total ante el MHC. Si quiere erradicar esta enfermedad deberá insertarse en el LOOP con la condición de que ya no podrá volver al mundo real nunca más.

Decidido, Kaoru se despide de su familia y de Reiko y vuelve a LOOP. Allí consigue terminar con el MHC contando con la ayuda de Ando. Finalmente mira a las estrellas imaginando que Reiko le está observando.

'The Birthday Antology', consiste en tres historias cortas dentro del universo de 'Ringu' y 'Spiral'. En la primera, 'Ataúd flotante', se nos explican los últimos días de Mai Takano, la novia de Ryuji Takayama, antes de sucumbir a la maldición de Sadako para luego resucitarla. En la segunda, 'Corazón de limón', nos cuentan el pasado de Sadako en una compañía de teatro y su primer amor. Finalmente “Happy Birthday” relata como su madre se quedó embarazada de ella, dando a entender que una fuerza sobrenatural proveniente del mar fue la que la dejó en cinta, así como los momentos finales antes de ser arrojada al pozo por el sanitario violador.

'S' es la historia de un diseñador gráfico llamado Takanori Ando y su novia Akane, dos jóvenes que dan con un USB que contiene el video maldito de un hombre cometiendo suicidio y que está relacionado con el poder demoníaco de Sadako. Ando descubre que ese hombre es un clon de Ryuji Takayama, personaje constante en las anteriores entregas, y que ahora lucha por salvar al mundo de la maldición de Sadako, advirtiendo a Ando y a Akane del poder demoledor de la psíquica renacida.

Finalmente tenemos 'Tide', que retoma la trama justo después de la secuela 'Loop'. Todo comienza con Seiji Kashiwa, una creación dentro del mundo virtual / realidad alternativa LOOP, un joven cuya información biológica implantada refleja la vida de Ryuji Takayama y Kaoru Futami, el protagonista de 'Loop'. Debido a un error en el sistema, porciones de su memoria se han perdido. Un día, una estudiante acude a él en busca de ayuda, pues una amiga suya ha quedado en coma de un modo inexplicable. Esto activa los sentidos de Seiji, que percibe que está siendo guiado por una fuerza desconocida a través de los eventos ocurridos en 'Ringu'.

El lector descubre acerca de los conflictos entre Shizuko Yamamura y su hija Sadako, que fueron las figuras centrales de todo el entramado del Virus Ring (conocido en el mundo real como MHC)... En el proceso, Seiji se convierte en uno con Ryuji y comienza a recuperar los trozos de memoria que había perdido. Poco a poco comienza a entender la naturaleza de su nacimiento y el por qué de su existencia en este mundo.



Bien, con las novelas en mente, analicemos ahora las películas y en cúales están basadas.



II. CINE Y TELEVISIÓN

La primera adaptación al medio audiovisual fue una TV Movie:

RING: KANZENBAN (1995, Japón)

Imagen

Imagen


Dirigida por Chisui Takigawa y escrita por Joji Jida, 'Kanzenban' fue una adaptación de la primera novela, “Ringu” con muy poco presupuesto.

Sinopsis breve:
La trama gira en torno a una cinta maldita que todo aquel que la visiona muere al cabo de siete días. Kazuyuki Asakawa es un reportero que descubre el video original en una cabaña y que tendrá que investigar como acabar con la maldición antes de que le consuma. Para ello acude a un amigo médico llamado Ryuji Takayama, un hombre extraño pero que cree en Asakawa y decide ayudarle a resolver el misterio.

Lo que mola: Es un rara avis de cuidado. Película de bajo presupuesto que mezcla el suspense con el explotaition y efectos especiales cutres.

Lo que no mola: No asusta lo más mínimo.

El momento: Sadako saliendo de la televisión para visitar a Ryuji no tiene precio:

Podéis visionarla en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fv9rw2BXg0Q



Después de esta curiosa, pero intrascendente entrega, Koji Suzuki encontró a una productora y a un director interesados en adaptar su historia a la gran pantalla y ese fue el auténtico origen del mito:




RINGU (1998, Japón)

Imagen

Dirigida por el padre del J-Horror, Hideo Nakata y con guión de Hiroshi Takahashi. 'Ringu' fue un éxito total en japón, consiguiendo al poco tiempo de su estreno el calificativo de película de culto. En esta adaptación de la primera novela de Koji Suzuki hay varios cambios bastante relevantes a tener en cuenta, los principales son:

-El protagonista, Kazuyuki Asakawa, es ahora una mujer: Reiko Asakawa, que a su vez es la ex de Ryuji Takayama, con el que comparte un hijo llamado Yoichi. Este aspecto -en mi opinión- es favorable para la historia puesto que une mejor a los personajes principales y genera una especie de conexión materno-filial entre la protagonista (que quiere salvar a su hijo ante toda costa) y la antagonista (una niña que perdió a su madre y fue abandonada hasta la muerte).
→ BTW, el nombre de Reiko hace referencia a la mujer del protagonista de Loop, la tercera novela de la saga.

-En la novela Sadako Yamamura visita el hospital donde su padre está siendo tratado y es atacada por un doctor con viruela, que al descubrir que la muchacha es intersexual (hermafrodita) la tira a un pozo en medio de un ataque de ira. En la película, Sadako es asesinada por su padre en una finca de su propiedad y no se hace mención alguna a su ambigüedad sexual.

-En la novela la víctima del video muere de un ataque al corazón mientras sufre alucinaciones terroríficas. Esto es debido a que la causa de la muerte es un virus psíquico transmitido mediante la cinta. En la película la causa es puramente sobrenatural, el fantasma de Sadako aparece a través de la televisión y mata a su víctima provocándole un miedo feroz.


Sinopsis breve:
Tras la muerte de su sobrina por causas desconocidas, la periodista Reiko Asakawa comienza a investigar una leyenda urbana que habla sobre la existencia de una misteriosa cinta de video que acaba con la vida de todo aquel que la visiona al cabo de 7 días. Su búsqueda la lleva a una antigua cabaña donde su difunto pariente pasó un fin de semana con unos amigos y donde supuestamente vieron el video maldito. Al encontrarla y reproducirla, Reiko descubre que la leyenda es real y ahora tiene siete días para desentrañar el misterio o morirá. Con el fin de lograrlo acude a su ex marido Ryuji Takayama, un profesor con ligeros sentidos paranormales, en busca de ayuda. Juntos se adentrarán en el mundo oscuro de la cinta, que les guiará hasta una muchacha un tanto peculiar llamada Sadako Yamamura.

Lo que mola: Es la original, la historia es entretenida, está bien rodada y acojona.

Lo que no mola: Ha envejecido con el tiempo, a veces le pierde la vena melodramática y los sentidos paranormales de Takayama no están del todo definidos.

El momento: La cinta maldita




'Ringu' tuvo dos secuelas distintas: Por un lado 'Rasen' (Spiral) que se grabó y estrenó al mismo tiempo que la original; y que como su nombre indica se basa en la segunda parte literaria. Por otro lado 'Ringu 2', continuación de 'Ringu' que omite por completo a 'Spiral' y que no está basada en ninguna novela, sino que es una historia completamente original.
Esto de una nueva secuela fue debido al poco éxito de crítica y público que tuvo 'Rasen' cuando se estrenó.

Empezamos por:


RASEN -SPIRAL- (1998, Japón)

Imagen

Escrita y dirigida por el escritor de 'Ring Kanzeban', Jôji Iida, 'Rasen' fue rodada al acabar 'Ringu' con el mismo reparto y equipo de producción. Está basada ampliamente en la segunda parte de la saga: 'Spiral'.


Sinopsis breve:

Ando Mitsuo es un médico forense que recientemente ha perdido a su hijo pequeño y se encuentra en depresión. Una mañana Ando es informado de que su íntimo amigo Ryuji Takayama ha aparecido muerto de lo que parece un ataque al corazón. Cuando le realiza la autopsia, el forense percibe algo oscuro en torno a la muerte de su compañero, que misteriosamente le ha dejado una pista dentro de su propio cuerpo. Decidido a investigar más sobre las causas de su defunción, Ando se alía con Mai Takano, la novia de Ryuji, una mujer antisocial que encontró una misteriosa cinta de video...

Lo que mola: Hay algo hipnotizante en ella. El modo en que desenvuelven la historia es curioso, el paso de lo paranormal a lo científico, el cambio en las reglas del juego y cómo salvarse uno, el auténtico plan de Sadako... Nunca sabes qué es lo que va a pasar realmente.

Lo que no mola: La trama se pierde entre giros y personajes. A veces es complicada de seguir, pudiendo resultar tediosa para el espectador. Falta mucho terror y sobra mucho melodrama de telefilm.

El momento: La autopsia del principio. El cadáver volviendo a la vida sin entrañas en un momento gore bastante potente.

Imagen



Como mencionaba anteriormente, 'Rasen' fue un fracaso de crítica y taquilla así que los creadores de 'Ringu' fueron reintroducidos para crear una nueva secuela que nada tuviese que ver con las novelas. Hablamos de 'Ringu 2'.


RINGU 2 (1999, Japón)

Imagen


Dirigida por Hideo Nakata y escrita por Hiroshi Takahashi -los creadores de la primerta parte- 'Ringu 2' no obtuvo un éxito arrollador pero si suficiente relevancia como para ser considerada la auténtica secuela de Ringu.

Sinopsis breve:

La historia comienza justo al final de la primera parte. Tras la muerte de Ryuji Takayama, su novia Mai Takano comienza a investigar cuales fueron las causas de ese terrible suceso. Para ello necesita encontrar a Reiko Asakawa y Yoichi, la ex-mujer y el hijo de su difunto novio (los protas de Ringu 1), que se encuentran en paradero desconocido...

Lo que mola: Se deja de explicaciones científicas y virus psíquicos, llevando la historia al terreno de lo paranormal. Hace un tratamiento bueno de los personajes y los involucra mucho más con la trama.

Lo que no mola: Aunque tiene más escenas de terror que Rasen, le sigue perdiendo el melodrama gratuíto. Se hace lenta durante todo el nudo y se olvida rápido.

El momento: La escena del pozo, donde Mai y Yoichi tienen que escapar del fantasma de Sadako.

Imagen



Debido al furor causado por 'Ringu' en Japón, Fuji TV se encargó de producir rápidamente una serie de dos temporadas basada en las dos primeras novelas de Koji Suzuki.


RING: TV SERIES (1999, Japón)

Imagen

Serie de televisión. La primera temporada, 'The Final Chapter', estaba inspirada en 'Ringu', mientras que la segunda, 'RASEN', se basó en 'Spiral'. Sin embargo ambas temporadas se tomaron muchas libertades con respecto a las novelas, cambiando numerosos detalles de la historia original. Algunos de los cambios en la trama fueron:

-Las víctimas de la cinta tenían trece días en vez de siete y debían enseñarle una copia al menos a dos personas en vez de a una.

-El protagonista volvía a ser un hombre, como en las novelas, Kazuyuki Asakawa. Pero a diferencia de los libros, en los que tenía mujer e hija, ahora tiene sólo a Yoichi. El hijo de su versión femenina.

-En las novelas y en la película la madre de Sadako, Shizuku Yamamura, se suicida cuando Sadako es aún pequeña, tirándose a un volcán. En las series Shizuku continúa con vida, pero oculta por un primo llamado Takashi.

Lo que mola: Es una nueva versión de la historia desde un punto de vista distinto y rodada como si fuese una telenovela. Para echar unas risas.

Lo que no mola: Todo resulta muy cutre. A pesar de que le intentan dar vueltas a la historia, no engancha como en las películas.


Sin embargo, el éxito de 'Ringu' no se quedaba ahí, empezaba a cruzar fronteras. Tras la adquisición de los derechos por la productora AFDF, Corea del Sur realizó el primer remake internacional de la saga:


THE RING VIRUS (1999, Corea del Sur)

Imagen

Imagen

Escrita y dirigida por Kim Dong-bin (Red eye, Two moons). 'The Ring Virus' es un experimento interesante, porque nos sirve para diferenciar el estilo de hacer películas en dos países que de primeras nos pueden parecer similares a nivel cinematográfico; pero que demuestran una cultura y una puesta en escena diferentes.

Aunque la historia es calcada a la 'Ringu' original, presenta algunos cambios considerables, por ejemplo en esta versión el asesino de Park Eun-Suh (la análoga de Sadako) es su medio hermano, que toma la figura del doctor que la intenta violar en los libros. Además se hace hincapié en su intersexualidad y en la relación que esto tiene con la cinta de video, pues para ella el video era su legado, o el hijo que nunca podría tener.

Lo que mola: Es una revisión de la original que presenta nuevos aspectos en la trama, como toda la investigación sobre el pasado de la joven psíquica. Cabe destacar la buena interpretación de Jin-yeong Jeong como Choi Yeol (análogo de Ryuji).

Lo que no mola: No deja de ser un remake que no potencia nada innovador, está hecha con cariño pero realmente no aporta nada al género.

El momento: La escena en la que los protagonistas se conocen en la morgue.


Tras este remake llegaría la primera precuela cinematográfica, basada libremente en la novela Birthday (Más concretamente el segmento que cuenta la etapa de Sadako en la escuela de teatro hasta su muerte) pero adaptada a la historia de las películas 'Ringu' y 'Ringu 2'.



RING 0: BIRTHDAY (2000, Japón)

Imagen

Imagen

Escrita por Hiroshi Takahashi ('Ringu', 'Ringu 2') y dirigida por Norio Tsuruta ('Premonition', 'Dream Cruise' → esta última basada en una obra de Koji Suzuki para la antología Masters of Horror), fue una película que en un principio iba a dirigir de nuevo Hideo Nakata pero que rechazó por temas creativos. La crítica fue bastante negativa, tachándola de “una burda copia de 'Carrie'”.

Sinopsis Breve:

La acción se situa en una escuela de teatro. Sadako Yamamura es una joven estudiante que debido a sus poderes psíquicos guarda una personalidad antisocial y esquiva que deriva en el rechazo de la mayoría de sus compañeros, a excepción del técnico de sonido, Tooyama, del que progresivamente se enamora. A medida que la nueva obra que preparan se desarrolla, extraños sucesos ocurren al rededor de Sadako y las muertes no tardan en llegar.

Lo que mola: Cuenta como fueron los últimos momentos de Sadako antes del pozo.

Lo que no mola: El guión es muy flojo, no hay terror, las actuaciones son malas. Es una de las peores entregas de la saga.


Después de cerrar la trilogía original nipona la saga dio por fin el salto al charco. Dreamworks compró los derechos, contrató a un director con talento y se lanzó a la aventura, lanzando al estrellato a la guapa de Naomi Watts. Había nacido la película que hizo que la cinta maldita llegase a todo el mundo.


THE RING (2002, USA)

Imagen

Dirigida por Gore Verbinski ('Piratas del Caribe') y escrita magníficamente por Ehren Kruger ('La llave del mal'). 'The Ring' fue un éxito arrollador de crítica y público. Basándose ampliamente en la adaptación de Nakata, los niveles de thriller y suspense aumentaron en esta versión, que no ha envejecido en absoluto y todavía es capaz de poner los pelos de punta.

La historia de Sadako Yamamura fue adaptada al de una niña adoptada, Samara Morgan, incapaz de controlar sus poderes psíquicos con los que causaba daño a la gente. Esto provocó que su madre enloqueciese, la tirase a un pozo y luego se suicidase lanzándose por un precipicio.

Sinopsis Breve:

Según una leyenda urbana, existe una cinta de video capaz de matar a todo aquel que la ve en el plazo de siete días. La periodista Rachel Keller investiga la muerte de su sobrina y unos amigos, descubriendo la grabación maldita. Al visionarla, se dará cuenta de que las historias son ciertas y tendrá una semana para desvelar el misterio.

Lo que mola: Da miedo. La dirección, las interpretaciones, el guión y la fotografía son magníficas.

Lo que no mola: Es un remake.

El momento: Las grabaciones de archivo de Samara en el hospital donde fue ingresada.


Como era de esperar, la productora dio luz verde para la secuela del remake, pero antes encargaron un pequeño cortometraje a modo de unión entre ambas películas:


RINGS -Cortometraje (2005, USA)

Imagen

Apareciendo como extra en la versión extendedida del DVD de “The Ring”, “Rings” fue dirigido por Jonathan Liebesman (“Darkness Fall”, “Texas Chainsaw Massacre: The beginning”) y escrito por él mismo junto Ehren Kruger. La historia sigue a un grupo de adolescentes que compiten con el video de Samara para ver quién es capaz de aguantar más tiempo sin pasarle una copia a otro, lo que acaba con la maldición. Manipulado por una chica que le gusta, Jake decide llegar hasta el final del último día con el fin de grabar todos los elementos paranormales que es capaz de ver...

Aquí el corto:


El final de esta pequeña película nos lleva directamente a lo que luego es el prólogo de la secuela:


THE RING 2 (2005, USA)

Imagen

Dreamworks contrató para esta ocasión al director de la original nipona, Hideo Nakata, fichando como en las anteriores entregas al bueno de Ehren Kruger para encargarse del guión. El resultado fue más flojo que la primera. Los niveles de terror bajaron considerablemente aunque el elemento de suspense y thriller seguía muy latente. El cambio principal es en cuanto al subgénero de la película, pasando de cinta de fantasma a cinta de posesiones.

Sinopsis breve:

Seis meses después de los hechos acontecidos en la primera parte, Rachel Keller se ha mudado con su hijo Aidan a un pequeño pueblo costero. Al enterarse de que un joven ha aparecido muerto en extrañas circunstancias, Rachel descubre que la cinta maldita de Samara ronda el lugar. Decidida a acabar con esa pesadilla Rachel encuentra el video que mató al joven y lo quema con la esperanza de que nadie más tenga que verlo... Lo que no se imagina es que ahora Samara ha encontrado un modo mucho más personal para permanecer con ella.

Lo que mola: La ambientación, aspectos del guión, las interpretaciones. Tiene momentos muy conseguidos.

Lo que no mola: No da miedo, hay escenas un tanto lamentables como la de los ciervos y no resulta ni la mitad de impactante que la primera parte.

El momento: En una feria, Aidan comienza a hacerse selfies con su cámara, revelando que Samara le acosa cada vez más cerca.


Las siguientes adaptaciones cinematográficas volvieron a ser niponas: 'Sadako 3D' y 'Sadako 3D 2'. Ambas basadas muy libremente en el quinto volumen de las novelas: “S”.


SADAKO 3D (2013, Japón)

Imagen

Dirigida por Tsutomu Hanabusa y escrita por Satomi Ishihara, 'Sadako 3D' fue la primera película de la saga grabada en 3D, lo que en teoría debía ser un punto a favor para generar momentos de pánico. Aunque el resultado final no quedó tan bonito como lo pintaban...

Sinopsis breve:

Un artista frustrado comienza a secuestrar mujeres para intentar revivir a Sadako, pero es incapaz de conseguirlo por si mísmo ya que debe dar con una persona con unas características especiales para renacer al fantasma vengativo; así que se le ocurre una genial idea: Crear un video maldito que mate a todo aquel que lo vea utilizando el misterioso poder de Sadako y colgándolo en internet. De ese modo la propia Sadako podrá seleccionar de entre sus víctimas quien es digna de traerla de vuelta al mundo. Al poco de llevar a cabo su plan las primeras víctimas empiezan a morir, generando una leyenda urbana en torno al video. Akane, una profesora con un misterioso pasado, y su novio Takanori se verán envueltos en el meollo cuando los estudiantes de ella comienzan a ser amenazados por la terrible maldición.

Lo que mola: Te ríes de lo ridícula que es.

Lo que no mola: Es una TV-movie, cutre y mala en general. Dicen que está basada en la novela 'S' pero lo único que comparten es el nombre de los protagonistas.

El momento: Sadako capturando al novio de Akane con su melena como si fuese una vaquera.


Aunque el resultado fue un tanto lamentable, la peliculilla consiguió beneficios, lo que llevó a los productores a invertir en una secuela, logrando algo que parecía imposible: Superarse a sí mismos con los niveles de cutreza extrema.



SADAKO 3D – 2 (2013, Japón)

Imagen

Tsutomu Hanabusa repite en dirección pero esta vez el guión corre a cargo de Daisuke Hosaka y Noriaki Sugihara, dos personas que deberían plantearse si escribir guiones es su camino a seguir en la vida, o ya puestos por qué están haciendo cine. Esta secuela resulta de una cutrez ofensiva. En 'Ring: Kanzenban' entiendes que todo sea low-cost, mediados de los 90, TV-Movie, poco presupuesto... ¿Pero ésta? Una hora y media en la cual, durante la primera hora y veinte minutos, el único ¿susto? Es ver la cara de alguien muerto de un infarto sin apenas maquillaje. Un timo, vamos.


Sinopsis breve:

Akane y su novio Takanori han tenido una hija, pero algo oscuro sucede. Sadako se ha introducido de algún modo en el interior de Akane y la pequeña también es hija suya. Con el objetivo de mantener a Sadako lejos de su hija, Akane utiliza sus poderes psíquicos sobre ella misma quedando en coma. Takanori decide ser su guardián, un trabajo que no le permite compaginar su vida como padre, así que deja a la niña al cargo de su hermana, Fuko, una estudiante de psicología. El problema es que cuando la pequeña empieza a mostrar poderes paranormales que desembocan en la muerte de gente, Fuko se aterra dudando de si es la niña quien provoca esas muertes o si hay alguien más detrás de todo...

Lo que mola: La premisa del argumento es curiosa, cambia las reglas del juego de un modo que no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar.

Lo que no mola: Lo que te encuentras es cutreza en general. No da miedo, el guión es mediocre, intenta ser muy melodramático en todo momento, pero no lo consigue. Los personajes están mal desarollados, en especial Takanori.


La saga Ring se tomaría un descanso de tres años hasta volver a la gran pantalla. Esta vez por versión doble, otra secuela del remake americano y otra secuela crossover de la nipona:


RINGS -The Ring 3- (2016, USA)

Imagen

Aunque las críticas fueron regulares después del estreno de 'The Ring 2', la película fue un éxito de taquilla, lo que dio luz a una tercera parte que fue dirigida por el director español F. Javier Gutiérrez ('3 días') y contó con David Loucka, Jacob Aaron Estes ('Mean Creek') y Akiva Goldsman ('A beautiful mind') como guionistas.

Tomando elementos de SPIRAL, esta adaptación se fue a un terror occidental más comercial, cargándose el espíritu thriller por algo más "Destino Final". Fallida en todos los sentidos.


Sinopsis corta:

Una estudiante encuentra a un grupo de universitarios obsesionados con el video maldito (los que vimos en el cortometraje RINGS, que servía de enlace entre The Ring y The Ring 2). Pero cuando la joven ve el video, algo extraño sucede. La maldición ha cambiado las reglas y para entender lo que ocurre y salvarse tendrá que indagar más a fondo en el pasado de la psíquica homicida Samara Morgan...

Lo que mola: Se deja ver y no te da la sensación de cutrez extrema de las secuelas niponas.

Lo que no mola: Muy previsible. No da miedo. Es una fórmula muy copiada sin pizca de originalidad.


Como detalle curioso, estaba en Madrid para una presentación de premios por un corto y me encontré al director de esta cinta, F. Javier Gutiérrez. Me acerqué para hablar con él un poco sobre RINGS, que la acababa de grabar, y me confesó que los productores yankees le cortaron mucho las alas y practicamente le montaron la peli para hacer algo comercial. Evidentemente, él no pudo hacer nada contra ellos. Pero su idea original era algo mucho más cercano al universo de la novela de Koji Suzuki. Lástima.



Pasamos al crossover más esperado del cine de terror desde Freddy VS Jason:



SADAKO VS KAYAKO (2016, Japón)

Imagen

Sadako Yamamura luchando nada más ni nada menos que con Kayako Saeki, fantasma principal en la saga 'JU-ON/THE GRUDGE' su principal competencia dentro del 'J-Horror' y a la que ya le dedicaré otro especial como este. Dirigida por Köji Shiraishi ('Grotesque', 'The Curse').

Ojo al origen de esta peli: La idea surgió como una broma de Aprils fool, pero como el fandom reaccionó tan bien a la propuesta, decidieron llevarla a cabo. Y esto básicamente define el resultado final :roll: #-o



Sinopsis corta:

La cinta maldita ha evolucionado y ahora no sólo sus imágenes han cambiado, sino que el tiempo antes de que Sadako venga a por ti se reduce de siete a dos días. Un montón de estudiantes empiezan a morir por culpa de esto; hasta que la prota de turno se encuentra con una medium que le dice que para parar a Sadako lo mejor es enfrentarla a otro espíritu vengativo y ya que se apañen entre ellos. La prota y la medium dan con la historia de Kayako, así que llevan la cinta a la casa de los asesinatos...

Lo que mola: Que es una bizarrada muy extraña y te pasas todo el rato con cara de póker.

Lo que no mola: No da miedo y muchas veces parece una parodia. De hecho... tal vez sea una parodia, es que aún no lo tengo muy claro :roll:

El momentazo:
Oculto:
Que en el jodido final, Sadako y Kayako se fusionen como Goku y Vegeta en una sola y se llamen Sadakaya :shock: :shock: (WTF)


Y finalmente llegamos a la última (hasta la fecha 5 de octubre de 2022) adaptación cinematográfica del universo ringu-ring: SADAKO (2019) que es secuela de Ringu y Ringu 2 omitiendo las lamentables Sadako 3D, Sadako 3D-2 y Sadako Vs Kayako. Aunque esto no le sirva de una mierda, porque el producto final es tan pésimo como todas estas mierder-secuelas :twisted:


SADAKO (2019, Japón)

Imagen

Dirigida por Hideo Nakata (Ringu, Ringu 2 y The Ring 2) guionizada por alguien que no debería hacer cine nunca más, y supuestamente basada en la sexta novela: Tide, aunque no tienen NADA en común más allá del nombre de Sadako :shock: :^o Esta peli produce pena por ver como Hideo Nakata ha perdido su don de causar miedo, uniéndose a ese grupo de cineastas de terror increíbles cuyos últimos films dejan mucho que desear (Craven, Carpenter, Romero...).

Sinopsis corta:

Una psíquica tiene una hija que piensa que es la reencarnación de Sadako Yamamura, porque el espíritu maligno está de algún modo ligada a ella. La madre intenta quemar a la hija en su edificio, pero al final sólo consigue quemarse ella misma y parte del inmueble. La niña acaba en el hospital, donde conoce a una enfermera, nuestra protagonista, que empezará a ver alucinaciones de Sadako. En paralelo, el hermano de la prota, un youtuber-wannabe se mete en el edificio donde la psíquica prendió fuego y acaba siendo atrapado por el espíritu de Sadako, no sin antes grabarle un video para YouTube (XD, es que me meo...).
La prota ve el video de YouTube y tendrá que seguir las pistas para dar con el escondite de Sadako y salvar a su hermano... y ya si eso a la niña, que nada más llegar al hospi -y hacer un poco de telekinesis contra unos niños bullies cuan Eleven de Stranger Things- se ha quedado en coma profundo hasta que el misterio se resuelva =D> Y a tomar por culo el mundo, di que si chiquilla.

Lo que mola: Que cuando piensas en su argumento te echas a reír de lo puto-absurdo que es todo.

Lo que no mola: Que sólo hay dos muertes y las dos súper cutres. Es probablemente la peor de la saga junto con Sadako 3D-2


Hasta aquí las versiones cinematográficas.



III. MANGA

Por un lado, la editorial Ivrea puso a la venta seis tomos de The ring que podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.editorialivrea.com/ESP/thering/


THE RING PARTE 1, THE RING PARTE 2, THE RING 2, THE RING ZERO y SPIRAL son adaptaciones en modo de manga de las películas niponas “Ringu”, “Ringu 2”, “Ring O: Birthday” y "RASEN: Spiral" respectivamente.

“BIRTHDAY” en cambio, es una adaptación manga de la novela de mismo nombre, así que si cogéis todos los mangas, que no os resulte extraño que haya muchos elementos cambiados de este tomo con respecto al resto. (Ni os imagináis el lío mental que sufría con esto antes de investigar a fondo toda la saga).


Por otro lado, al poco de estrenar la película SADAKO (2019) se pusieron a la venta unos tomos manga (en clave de comedia) llamados:

SADAKO SAN SADAKO CHAN (2019)

Imagen



IV. VIDEOJUEGO

THE RING: TERROR'S REALM (2000, Japón)

Imagen

Videojuego survival horror desarrollado por Asmik Ace Entertainment en Japón y publicado por Infrogrames en Norte América. Se estrenó en la consola Dreamcast el 24 de febrero del 2000 en Japón y el 22 de agosto del mismo año en Norte América.



La trama del juego puede recordar sútilmente en algunos aspectos al argumento de 'Loop', tercera novela de la saga. En un centro de investigación contra enfermedades, la protagonista se queda encerrada junto a otros trabajadores mientras una serie de monstruos asolan el lugar. Todo está conectado con un programa denominado: RING.

Imagen



V. FUTURAS ADAPTACIONES

SADAKO DX (2022)

Imagen

En Wikipedia pone que ya se ha estrenado en un festival (30 de julio 2022) pero que la fecha de estreno en Japón es el 28 de octubre. Está dirigida por Hisashi Kimura (Murder at Shijinso) y por lo que he leído la historia vuelve a girar en torno a la cinta maldita y podría tratarse de un soft-reboot.




Esto ha sido todo. Espero que este análisis os haya servido para tener una idea más clara de cada capítulo de la saga.


Salu2 8)
Última edición por Cursed el 10 Oct 2022 10:55, editado 1 vez en total.
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Ringu - The Ring

Mensaje por Caleb » 09 Oct 2022 10:37

Excelente tema. Seguir todo esto efectivamente es tan confuso como Ju-On xD pero se ve que tienen su fandom, aunque yo siempre tiré más para el lado Ju-On tampoco es que haya visto todas.


Justo en esta semana tengo pensado re-ver Ringu y seguir con Ringu 2 y Zero. Ringu me gusta mucho, es legendaria.

Ahora que veo Spiral ahí también me la apunto. Sabía que existía pero no tenía muy claro qué era xD así que gracias por aclararlo.

Me interesó apuntarme la de 1995 y el remake surcoreano pero no figuran en ninguno de mis proveedores habituales e.e así que a lo mejor tenga que esperar a que las suban algún día. Se van a terminar convirtiendo en otras de esas películas difíciles de encontrar en buena calidad como Carved.

Todo lo que se ve luego cuando la saga se vuelve Sadako pinta sumamente cheesy y bajo presupuesto. A lo mejor algún día las vea. Eso sí, esa Sadako vs Kayako me la tendría que apuntar xD sabía de su existencia pero nunca la vi. Si es algo como Freddy vs Jason al menos va a ser muy entretenida :lol:


Respecto a las versiones americanas, la primera me pareció interesante en su momento pero a medida que pasan los años me gusta cada vez menos. La veo intentando ser demasiado efectista todo el tiempo, con mucha saturación de FX y queriendo tener ritmo rápido. Siento que la original es mucho más atmosférica, sutil y creepy.

La secuela americana, recuerdo haberla visto y sí, me quedó en la memoria la escena de los ciervos y no por ser buena precisamente xDD tengo algunos recuerdos vagos pero no es una película que me haya marcado precisamente. Un poco como la versión americana de Dark Water. Encima a esta la vi también hace muchos años junto al remake de Verbinski y ya en ese momento la diferencia entre uno y otro me pareció notable.


Habrá que estar atentos a ver qué pasa con Sadako DX



Por lo visto esta vez la maldición te da sólo 24 horas. Había un trailer subtitulado en inglés pero desconfié de la traducción xD

Creo que tiene pinta de bajo presupuesto, pero desconozco los números. No sé, no me inspira mucha confianza pero llegado el momento a lo mejor la vea :o
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: Ringu - The Ring

Mensaje por Cursed » 12 Oct 2022 13:37

Caleb escribió:
09 Oct 2022 10:37
Me interesó apuntarme la de 1995 y el remake surcoreano pero no figuran en ninguno de mis proveedores habituales e.e así que a lo mejor tenga que esperar a que las suban algún día. Se van a terminar convirtiendo en otras de esas películas difíciles de encontrar en buena calidad como Carved.
No sabía de la existencia de Carved. Al ver tu comentario decidí echarle un ojo y me pareció interesante... Low cost j-horror pero con un par de puntos de giro inquietantes. Gracias.

Caleb escribió:
09 Oct 2022 10:37

Respecto a las versiones americanas, la primera me pareció interesante en su momento pero a medida que pasan los años me gusta cada vez menos. La veo intentando ser demasiado efectista todo el tiempo, con mucha saturación de FX y queriendo tener ritmo rápido. Siento que la original es mucho más atmosférica, sutil y creepy.
Aquí no estoy tan de acuerdo. Con el paso del tiempo la he ido revisitando con un ojo un poco más analista y la verdad es que me parece que hicieron un trabajo formidable tanto de guion como de dirección a la ahora de adaptar la historia.

En cuanto a guion, porque quitan mucha paja que estaba un poco metida "porque sí" o porque a lo mejor es más acorde a las historias de lo paranormal orientales. El ejemplo clave es que Ryuji (Nora en la americana) tuviese poderes paranormales (es un psíquico como Sadako) y eso les ayuda a resolver el misterio.

Aquí no hay poderes más allá de la cinta de Samara, así que se centran más en las labores de investigación de ella como periodista y de él como reparador de aparatos electrónicos.

El drama también se potencia. Ahora es su propia madre la que mata a la niña y luego se suicida, todo ello porque Samara es incapaz de controlar su vena maligna y todo lo que la rodea muere o se sume en una profunda depresión. Para simbolizar eso tenemos un ambiente muy frío y lluvioso, como el propio pozo. La isla y sus filtros azules, una Seattle de edificios grises y precipitaciones... el ambiente en general está muy bien conseguido.

Y a nivel de dirección, pues me encanta sobre todo lo que Verbinski hace con sus personajes principales. Escena de presentación de Rachel y Aidan por ejemplo (lástima, no la encuentro en YouTube) Rachel llega tarde a por él, está acabando una conversación de trabajo. Aidan en silencio, pintando. La profesora saluda a Rachel "Mrs Keller" "Llámeme Rachel", Aidan sale al coche, vive en una rutina cargada de carencia emocional. Rachel se despreocupa por lo que empieza contando la profesora, le quita peso, va como si hubiese tomado 5 cafés durante todo el día. "But Mrs Kell-" "Rachel!". Sigue en su trabajo, ella es la que entrevista, ella es la que tiene que llevar el control de todo. Y de repente el punto de giro: "You said your niece died yesterday... this drawings were paint a week ago".

En definitiva, hay algo hipnotizante en la dirección de Verbinski que me parece que fusiona muy bien con la escritura de Eren. Cuando Rachel ve el video por primera vez, ese montaje con el ojo dilatándose... Está llena de detalles y la mayoría enriquecen mucho a esta versión.

Por supuesto no me atrevería a decir que es mejor que la original, aunque tampoco diría que es peor. Las dos fluyen en sus estilos y son capaces de acojonar a altos niveles.



Caleb escribió:
09 Oct 2022 10:37
Habrá que estar atentos a ver qué pasa con Sadako DX



Por lo visto esta vez la maldición te da sólo 24 horas. Había un trailer subtitulado en inglés pero desconfié de la traducción xD

Creo que tiene pinta de bajo presupuesto, pero desconozco los números. No sé, no me inspira mucha confianza pero llegado el momento a lo mejor la vea :o
Tiene pinta de que va a seguir la estela de las mierder secuelas (Sadako 3D, 3D-2, Vs Kayako y Sadako 2019). Y no es porque les pierda la vena melodramática o el querer contar cosas distintas... es simplemente que son películas que no dan nada de terror, en las que apenas hay muertes, y están llenas de diálogos que intentan crear un aura de misterio y peligro en torno a la figura del fantasma, cuando se trata de una entidad que ya hemos visto muchas veces y que no guarda aura de misterio, por ende es una pérdida de tiempo el ver a una adolescente de nuevo: "La maldición viene de una joven... llamada SADAKO" .... Sí, lo sabemos desde 1998 tía XD

En fin, a ver qué tal queda.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Ringu - The Ring

Mensaje por Caleb » 15 Oct 2022 06:40

Cursed escribió:
12 Oct 2022 13:37
Aquí no estoy tan de acuerdo. Con el paso del tiempo la he ido revisitando con un ojo un poco más analista y la verdad es que me parece que hicieron un trabajo formidable tanto de guion como de dirección a la ahora de adaptar la historia.

En cuanto a guion, porque quitan mucha paja que estaba un poco metida "porque sí" o porque a lo mejor es más acorde a las historias de lo paranormal orientales. El ejemplo clave es que Ryuji (Nora en la americana) tuviese poderes paranormales (es un psíquico como Sadako) y eso les ayuda a resolver el misterio.

Aquí no hay poderes más allá de la cinta de Samara, así que se centran más en las labores de investigación de ella como periodista y de él como reparador de aparatos electrónicos.

El drama también se potencia. Ahora es su propia madre la que mata a la niña y luego se suicida, todo ello porque Samara es incapaz de controlar su vena maligna y todo lo que la rodea muere o se sume en una profunda depresión. Para simbolizar eso tenemos un ambiente muy frío y lluvioso, como el propio pozo. La isla y sus filtros azules, una Seattle de edificios grises y precipitaciones... el ambiente en general está muy bien conseguido.

Y a nivel de dirección, pues me encanta sobre todo lo que Verbinski hace con sus personajes principales. Escena de presentación de Rachel y Aidan por ejemplo (lástima, no la encuentro en YouTube) Rachel llega tarde a por él, está acabando una conversación de trabajo. Aidan en silencio, pintando. La profesora saluda a Rachel "Mrs Keller" "Llámeme Rachel", Aidan sale al coche, vive en una rutina cargada de carencia emocional. Rachel se despreocupa por lo que empieza contando la profesora, le quita peso, va como si hubiese tomado 5 cafés durante todo el día. "But Mrs Kell-" "Rachel!". Sigue en su trabajo, ella es la que entrevista, ella es la que tiene que llevar el control de todo. Y de repente el punto de giro: "You said your niece died yesterday... this drawings were paint a week ago".

En definitiva, hay algo hipnotizante en la dirección de Verbinski que me parece que fusiona muy bien con la escritura de Eren. Cuando Rachel ve el video por primera vez, ese montaje con el ojo dilatándose... Está llena de detalles y la mayoría enriquecen mucho a esta versión.

Por supuesto no me atrevería a decir que es mejor que la original, aunque tampoco diría que es peor. Las dos fluyen en sus estilos y son capaces de acojonar a altos niveles.
Sí, en términos de adaptación creo que hicieron un trabajo bastante interesante en cuanto a occidentalizar la historia y sus elementos. Es cierto, y entiendo, que la idea era acerca la propuesta a un público completamente diferente al de la original; y en ese sentido veo que toman decisiones interesantes.

Bueno, como mencionas se hace más foco en la investigación de los personajes desde sus especialidades lo que en general le da como un punto de vista más "racional" por así decirlo a la historia. Así como lo del drama de Samara y su muerte también creo que se adapta más a nuestras convenciones.
O sea, que la mate su madre es muy brutal y tiene un impacto. Estoy de acuerdo en que la estética de la película refleja esto, aunque a mí personalmente no me gusta mucho cómo se ve sí admito que es una decisión estética bien tomada (que la secuela tira por la borda y me parece que fue un error) que le dio mucha identidad en su momento.

Yo creo que el ritmo más frenético de la versión americana le impide meterse más con los detalles sutiles que tiene la original, en su construcción sonora más minimalista, las imágenes del video y las apariciones que se van sucediendo.
Pero en todo esto es verdad que lo que hay es un abismo de diferencias culturales. En la versión japonesa hay cuestiones más surrealistas (por así decirlo) que se aceptan naturalmente. Es verdad de todas formas que la versión japonesa peca de tener algunos pasajes de exposición que se podrían haber resuelto de otra manera xD
Pero tiene cosas muy interesantes. Hace un tiempo vi un video donde se mencionaba una interpretación de que Sadako es el elemento que pone en tensión las nociones de tradición/modernidad que la sociedad japonesa atravesaba en su momento. Con Sadako caracterizada como un fantasma folklórico tradicional (que llevan siglos en la cultura japonesa) que se vale de tecnología moderna para esparcir su maldición, lo que también le da un cierto ángulo de tecnofobia al asunto.

Por eso al final coincido en que tanto la versión americana como la japonesa en esencia son diferentes, cada una ofrece algo diferente desde su perspectiva.

------

Ahora que también estuve viendo las demás...

Ringu 2 me deja con sentimientos encontrados xD por un lado es una propuesta muy interesante, donde incluso conceptos de la primera se exploran aún más como la energía del universo (en su sentido metafísico) y la voluntad. Tiene escenas muy logradas pero coincido con lo que decías en que en el medio se pierde un poco, hay una porción de la trama que se vuelve aburrida hasta que retoma.

No me convenció mucho la conclusión que recibieron algunos personajes de la original. Pero en general la encontré interesante.


Ringu 0 me gustó bastante. La trama con los personajes de la compañía de teatro me gustó, y hacia el final se pone bien intensa. La estética que le dan a la escena del bosque con los colores cuando Sadako va a matar es genial, crea un clima de claustrofobia en un espacio completamente abierto. Y tiene momentos bien impactantes.
Algunas explicaciones en el tramo final son medio raras xD no sé bien qué pensar, pero de alguna forma creo que pueden cuadrar.


Y vi Rasen por primera vez. Vaya... durante buena parte de la película estaba como "¿por qué la habrán odiado tanto?" ya que el misterio me parece que se desarrollaba bien, los personajes estaban interesantes, me pareció que había intriga. Eso sí, había algunos detalles que me descolocaron un poco. Como que muestren el rostro de Sadako y la escena post-visionado del video xD
La lógica del protagonista tratando de entender la maldición como un virus que mutaba me pareció que podía ser una interpretación interesante...

HASTA QUE OCURRIERON LOS ULTIMOS VEINTE MINUTOS

Qué coño???
A ver, hay algo acá que sí me gustó desde lo profundamente perturbador que suena. Que Sadako haya "poseído" a Mai para "darse a luz" a sí misma es 100% retorcido y me hizo pensar que Silent Hill 3 sacó un par de ideas de acá xDD lo iba viendo como algo del orden sobrenatural; pero entonces llega la exposición y toda la explicación me mató todo el clima. También que lo del virus sea efectivamente así y no una interpretación me parece que le resta puntos al final. Pierde lo metafórico para volverse completamente racional (dentro de lo que cabe...) y el final me pareció muy flojo. Que a la vez en su esencia es repetitivo respecto del original... pero sin su ambigüedad ni desolación, te lo ponen en la cara.
Hay cosas en Rasen que incluso siento que retroactivamente perjudican a la original, como lo que tiran sobre ciertos personajes. Lo más llamativo es que esta sería la adaptación fiel de la novela que siguió a la original... vaya, si estos son los derroteros que sigue prefiero quedarme en Ring :lol:


Respecto a Sadako DX, se va a lanzar el 28 de Octubre si no me equivoco. Pero hace unos meses se estrenó en un festival y al menos las opiniones que encontré son sorprendentemente positivas.

https://rue-morgue.com/fantasia-22-revi ... franchise/

https://intheseats.ca/fantasia-fest-202 ... sadako-dx/

https://www.japantimes.co.jp/culture/20 ... sadako-dx/

https://joshatthemovies.com/2022/07/30/ ... sadako-dx/


Por lo que se dice en general parece ser un reboot necesario, hecho con buen tino. Y algo que me llamó la atención es que hacen algunas menciones a Scream en cuanto a que en Sadako DX se toman con humor ciertos aspectos de estas películas y buscan tensionar con las expectativas y elementos de este género, algo que no es habitual en el cine de terror japonés.

Eso me da cierta esperanza de que puedan revitalizar toda esta cuestión y que la historia de Sadako deje de vivir de la nostalgia y proponga algo nuevo.
Si llega a estar disponible en digital a fin de mes me la apunto.
Imagen

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: Ringu - The Ring

Mensaje por Cursed » 30 Oct 2022 20:05

Sí, Rasen (Spiral) se va más por la identificación biológica a los poderes psíquicos, tratando la maldición literalmente como un virus que necesita propagarse para sobrevivir. La premisa para mi está bien. Desde luego querían hacer una secuela que no fuera una copia de la primera. (Cargarte el modo de salvarte de la maldición :twisted: )

Entonces, el virus muta y ahora ya no hace falta ver la cinta, con leer sobre el asunto, uno ya es capaz de contagiarse y toca descubrir el objetivo real del virus para salvarse. Sin embargo, el punto de giro final (que concuerdo en que puede descolocar mucho) es que Sadako utiliza este "virus psíquico" para conseguir reencarnarse y volver a la vida (El rollo de Mai Takano tiene elementos Silent Hillerianos, estoy de acuerdo). Y por si fuera poco, al final no es sólo capaz de generar copias genéticas de ella misma (en el libro casi a modo de "venganza contra la vida" por ser intersexual y no poder reproducirse), sino que además es capaz de resucitar a otros (Ryuji, el hijo de Ando) aunque eso sí, con el ADN de Sadako. Esto último no me quedó nada claro, pero bueno... teniendo en cuenta que es la historia de una fantasma psíquica capaz de resucitar a los muertos, uno puede creerse estas "nimiedades".


En RINGS (The Ring 3) ponen que está basada en SPIRAL, porque cogen la idea de Samara reencarnándose, pero es lo único que mantiene del material original.


Dicho esto, puede gustar más o menos, pero desde luego es un planteamiento curioso y un rare avis interesante. Lo que sí sería una puta locura de ver sería la adaptación de LOOP y tener una cinta mezcla de Matrix, con Ringu con una peli de enfermedades víricas XDDDD

En cuanto a Sadako DX también he leído críticas positivas. A ver si esta va a ser la "auténtica" secuela de Ringu, 24 años después.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Avatar de Usuario
Cursed
Nemesis
Mensajes: 1536
Registrado: 25 Ene 2007 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
x 324

Re: Ringu - The Ring

Mensaje por Cursed » 12 Jul 2023 17:57

Pues ya he conseguido ver Sadako DX... y me ha parecido una apuesta interesante. Igual es que iba con las expectativas muy bajas.

Lo heavy es que han cambiado de género radicalmente y lo han llevado a una comedia. Hasta el punto de que al final se autoparodia y te saca alguna que otra risa. Si esperas una película de terror, te va a decepcionar bastante. A mi me me enganchó, porque reconozco que los últimos 4 o 5 intentos de darme miedo con la historia fracasaron estrepitosamente, así que ver un concepto nuevo, utilizando la mitología, me ha parecido cuan menos curioso.

También me gusta la analogía que hacen con el virus Ring y la ansiedad crónica. Ahora la cinta debe ser vista una vez al día como quien necesita una pastilla diaria por la mañana para combatir una enfermedad.

En fin, tiene elementos muy extraños made in Japan, si no eres fan de la saga o buscas algo de terror huye de ella. Si te interesan estos rare avis, te mantendrá atento.


Salu2 8)
Soy un maldito entre los malditos.
Recuerdo una vieja historia sobre Alejandro Magno.
Lloró cuando vio que no había más países por conquistar.
¿Lloraré yo cuando no haya más normas por quebrantar?

Responder