5/4, el video perdido de Gorillaz

Espacio destinado a hablar sobre todo lo relacionado con la música. Grupos, géneros, conciertos, noticias, etc
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

5/4, el video perdido de Gorillaz

Mensaje por Caleb » 19 May 2020 20:50

Bueno, no "perdido" exactamente dado que en sí nunca existió como tal. Fue cancelado en una etapa no demasiado inicial ni tampoco final. La historia es interesante porque este proyecto siempre una fascinación de los seguidores de Gorillaz, y en años recientes se han logrado cosas muy buenas.

5/4 pertenece al disco Gorillaz del año 2001. En cuanto a lanzamientos de singles, ya habían publicado Tomorrow Comes Today en Noviembre del 2000 y Clint Eastwood en Marzo de 2001.

Se suponía que el siguiente single con videoclip iba a ser 5/4 pero a medio camino lo descartaron y reemplazaron por 19-2000 (Junio de 2001). Entonces se estimaba que su turno llegaría luego pero fue reemplazado por Rock the House en Octubre de 2001. Y ahí se terminaron los singles de este disco.

¿Qué había sucedido?

La versión más difundida es que básicamente consideraron que el video y la canción estaban llenos de material inapropiado. Me sorprende un poco que Gorillaz se eche atrás con esto, pero quizás la discográfica estuvo involucrada.
Y sí, ya de por sí la letra de la canción dice bastante...

Pero el video también iba a ser algo explícito mostrando una mujer desnuda en el comienzo (aunque con censura), el pene de un simio, Murdoc desnudo y algunas chicas enmascaradas sexys por ahí. Oh, y a todo esto la camiseta de Russell decía "BIG DIC CUM" :lol: quizás pensaron que todo esto era demasiado.

Los materiales oficiales que tenemos relacionados a este videoclip perdido son los siguientes:


Visuales para las presentaciones en vivo


Se utilizó en los recitales de la época. No encontré muchos registros en vivo (y en video) de esta canción, pero se puede apreciar que tenían estos visuales.
Es interesante porque vemos algunos ciclos de animación de los personajes que bien podrían haberse reutilizado en el videoclip.


El animatic del videoclip (publicado por primera vez en 2002)


Y aquí está lo que durante un tiempo fue todo lo que se conocía, y lo más cercano al videoclip que había.

A grandes rasgos el concepto del video estaba completo. Es cierto que todavía le faltaba muchísimo trabajo, pero la planificación estaba e incluso salía apuntado el segmento live action.

¿Qué era eso? Pronto vamos a ver dos interpretaciones xD porque parece que nunca estuvo muy claro.

En el animatic se incluyen notas de dirección y tal. Esto es un trabajo habitual en producciones animadas. Me resulta interesante ver cómo llegaron a plasmar el contenido explícito que aparentemente terminó siendo el motivo de la cancelación del video. Supongo que a alguien de la discográfica no le hizo gracia xD


A pesar de todo hubo fans que se embarcaron en la laboriosa tarea de intentar re-crear el video. Tengo entendido que muchos fallaron o se rindieron por el camino, pero en 2015 finalmente alguien logró hacer el videoclip...

Martin M lo publicó en su canal, y por el registro que hay parece que llevaba trabajando en eso desde 2013 como mínimo. Tomando el animatic original como base, logró llevarlo a la vida de esta manera:



Por lo visto él se ocupó de todo.

Y logró un resultado increíble. Es cierto que algunas cosas pueden parecer algo rígidas, pero todo este trabajo hecho por una persona es digno de aplaudir.
Respeta bastante el animatic, incluyendo el material NSFW, y sobre el segmento "live action" incluye fotografías reales de una mujer posando con Murdoc, desnudez con censura y usando la máscara estilo Jason Voorhees que sale en el animatic. Es cierto que queda un poco extraño pero dentro del contexto de la canción/situación tiene cierto sentido.

En fin, me parece que está muy logrado. Aquí algo de making of:




Sin embargo, hace cuatro días Jacob Polar publicó en su cuenta su versión del videoclip. Cuenta con la colaboración de unas cuantas personas en animación, edición, assets, etc. y da un resultado espectacular:



Si bien sigue bastante el animatic original, también toma algunas decisiones propias.

El comienzo ya no tiene a la mujer desnuda y con censura, sino una intro con 2D hablando y el logo del single de 19-2000 :lol: y ya luego podemos ver que los personajes en el diseño y animaciones se asemejan más a sus versiones de las visuales para recitales que al animatic. Incluyendo este look de 2D

Imagen

De hecho las visuales para recitales están incluidas en este videoclip, lo que para mí le sienta muy bien. Y en el segmento live action tenemos una mezcla de material en vivo de la banda tocando y de las chicas enmascaradas bailando.
Este material proviene de:

Una presentación en vivo de 5/4 en La Cigale: https://www.youtube.com/watch?v=UASIr0E1WPA
La presentación de Clint Eastwood en Live BRITs (debe ser año 2005-2006): https://www.youtube.com/watch?v=xxLWuM_SHcI

Lo que en el contexto de la canción también me parece que tiene sentido xDD Gorillaz era muy de mezclar live action con animación, sobre todo en sus imágenes promocionales pero también es algo que hicieron en Tomorrow Comes Today. Así que esto no desencaja en la época.
De hecho el material del recital y las bailarinas es como si fuera un paralelismo de las versiones animadas en el video.

Las animaciones en 3D están muy logradas. En general creo que las libertades sobre los diseños están acertadas (sobre todo respecto a los visuales), excepto las máscaras de las chicas que deberían ser más similares a máscaras de hockey (algo que Martin M sí mantuvo) y aquí se ve que optaron más por meterle variedad.

Este videoclip a diferencia del que hizo Martin M, rebaja bastante el contenido NSFW e incluso borra el pene del simio y censura a Murdoc. Viéndolo así creo que esta versión hubiese sido bastante viable en 2001.

En fin, este trabajo grupal para lograr esta versión de 5/4 es fantástico. Me gustó un montón, y creo que se benefició de algunas libertades tomadas respecto al animatic.


Estos dos videos hechos por fans son lo más cercano que tendremos a la existencia del videoclip de 5/4, y ambos me gustan mucho. Pero creo que el segundo tiene un resultado más pulido.

¿Con cuál se quedan? 8)
Imagen

Responder