Mensaje
por Nightmare Hunter » 13 Dic 2020 16:08
1 x
Lo había jugado en Early Access (cuando sólo tenía los primeros dos capítulos), y la verdad me gustó bastante más en ese entonces que ahora cuando lo retomé para jugar los dos capítulos restantes incorporados en la versión final.
A lo mejor no me agarró en buen momento, pues venía de jugar otro tipo de juegos más convencionales, pero sinceramente en buena medida me obligué a terminarlo más por terminar lo que había empezado que porque la experiencia me tuviera entusiasmado de continuar jugando.
El juego tenía un inicio muy prometedor, con algunas mecánicas y cosas interesantes, pero luego se queda bastante en un meh. El recurso de asustarte con luces que se apagan solas, puertas que se cierran solas, radios/TVs que se encienden solas, etc. envejece bastante rápido, hacia mitad del juego ya te acostumbras a esos eventos random y pasan a ser más una molestia innecesaria.
El capítulo 3 diría que ha sido el peor. Podríamos llamarle el capítulo de "recorriendo el hospital de las 500 puertas atascadas hasta encontrar una que sí se abre". Por alguna razón, este capítulo además abandona las mecánicas de cordura, reemplazándola por pseudo-stalkers que aparecen en ciertos momentos y que si no vas por donde tienes que ir para evitarlos pues te ven y te matan. Bastante tedioso de jugar, pues simplemente morirás una y otra vez en la primer partida por no conocerte el camino o no saber por dónde ir.
El capítulo final me pareció que remonta bastante bien, con algunas partes bien logradas y otras no, pero nada espectacular.
A lo mejor es por eso que cuesta tanto ver que este tipo de proyectos lleguen a terminarse, a lo mejor a este tipo de juegos les conviene que la gente se quede con la magia y el misticismo de jugar una beta/demo y soñar con lo maravilloso que podría haber sido que de encontrarse con el producto terminado en el universo real y comprobar que realmente no era para tanto.
Hay bastantes buenas ideas, pero incluso esas buenas ideas se ven opacadas por una ejecución muy mejorable. Supongo que si la trama te engancha puede ser una mejor experiencia, a mí me pareció todo muy críptico y surrealista, con muchas cosas ocurriendo porque sí y en un punto ya me perdí y poco me importaba la trama. O sea, cosas del estilo: abre X puerta o métete en X agujero que te transportará a una dimensión paralela, donde tienes que agarrar X objeto, que luego al regresar a la casa lo tienes que llevar a no se qué habitación pues... poooorque sí, porque eso es lo que el juego quiere que hagas. En definitiva a eso se reduce gran parte de la experiencia, cuando te das cuenta que el juego simplemente te está llevando de aquí para allá, para que hagas lo que tienes que hacer y veas las cinemáticas que tienes que ver, como un recorrido turístico en el que poco a poco irás descubriendo las historias de los habitantes de la casa y de qué les ocurrió, pero más allá de eso no lograrás absolutamente nada ni podrás hacer nada para evitar nada.
Creo que se queda en un "No está mal, pero podría haber estado mucho mejor". Si te gusta el terror en primera persona, sin demasiado gameplay, más enfocado en la experiencia, y si no te molesta a menudo andar dando tumbos sin saber para dónde ir y qué hacer, porque no hay mucha lógica en lo que haces y por qué lo haces... pues sin duda dale una oportunidad.