Rejugué Silent Hill 2 y 3

Discute sobre cualquier tema relacionado con otros Survival Horror distintos de Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Rejugué Silent Hill 2 y 3

Mensaje por Caleb » 19 May 2022 08:24

Llevaba años sin completarlos. A SH2 lo había revisitado hace unos años, pero a SH3 creo que no lo completaba desde 2009.

Imagen

Un gran recordatorio de lo absolutamente brillante que es Silent Hill 2. Es un juego redondísimo y top survival horror, sin dudas.

Lo rejugué con la Enhanced Edition, lo cual recomiendo totalmente. El juego luce genial, no me encontré ningún bug ni nada raro así que fue una experiencia sólida sin contratiempos.
No es tan difícil de instalar, lo que pasa es que son unas cuantas cosas y hay que hacerlo en orden; y no asumir nada, leer todo (hasta los desplegables) antes de descomprimir.

Pienso rejugar SH2 en los próximos días porque quiero llegar al final Dog xD


Y también rejugué Silent Hill 3 pero aquí hay algunos detalles...

Imagen

Este no tiene una Enhanced Edition, así que...

Mi versión fue la americana que viene en 5 CD's :lol: el único fix que le apliqué fue el parche WideScreen. Hay un parche que supuestamente arregla un montón de cosas, pero me dio un poco de desconfianza ver tanto disclaimer de "si algo se rompe no es mi culpa" y que el juego se debe lanzar a partir de otro ejecutable...
Intenté ponerle el mod de sonido HD pero no sé por qué al que lo hizo se le ocurrió poner esa mierdecilla del mod manager, con instrucciones en inglés roto... no lo pude hacer funcionar bien así que lo eliminé. Si para la EE de SH2 el sonido HD es algo tan sencillo como reemplazar archivos... ¿por qué este no hizo lo mismo? xD

De todas formas con el WideScreen me daba por satisfecho así que empecé a jugar. Notarán que la pantalla final dice "Easy". Aparentemente esto es un bug de las versiones de PC, del que no encontré mucha información (pero sí gente a la que le pasó, aunque no saben por qué) pero que consiste en que en algún punto cuando guardas la partida el juego cambia la dificultad automáticamente.
A mí me rompió las pelotas porque me di cuenta de eso, si no me equivoco, cuando guardé en el motel antes de ir al hospital. Me había parecido un poco extraño que el Misionero no me haya dado tantos problemas como recordaba xD pero lo dejé pasar, y no había tenido nada raro con los puzzles. Ahora para el hospital ya estaba en Easy, y ver la solución del puzzle del reloj escrita ahí me cagó el día. El puzzle del crematorio era inexistente, directamente me dio la llave. Esto fue un bajón, pero igual jugué hasta terminarlo.

Lo que nunca me quedó claro sobre SH3 es por qué tomaron la decisión que tomaron con los finales. En los demás (SH 1, 2, 4) la posibilidad de obtener finales buenos-malos está abierta desde el principio y los obtendrás según lo que hagas en la partida. Luego cosas como el final Dog o los UFO están 'bloqueados' detrás de ciertas condiciones y sucesivas partidas, pero se entiende porque son finales-broma.

En SH3 tu primera partida termina por default en el final bueno. Tanto Possessed como el final UFO están bloqueados detrás del New Game Extra o algo así. Y encima tampoco son tantos finales como los que ofrecen las demás entregas.

Pero bueno, a SH3 lo tenía medio olvidado y al rejugarlo me di cuenta lo genial que es. Es muy bueno. Y el comienzo en el mall me tira unas vibras "early 2000s" fantásticas xD

Lo que noté un poco llamativo es cierto reciclaje con respecto a SH2. Creo que SH3 tiene algo raro en su estructura, pero es como:

-El mall (excelente sección)
-El metro/alcantarillas (no muy interesante, posiblemente la parte más tediosa del juego pero bueno, acepto su existencia)
-El edificio en construcción/el edificio de oficinas (esto es, salvo las diferencias específicas de cada locación, los dos edificios de apartamentos de SH2)
-Sección de Silent Hill (la misma de SH2)
-El hospital Brookhaven (mismo de SH2)
-Lakeside Amusement Park (el mismo de SH1 pero ampliado y con más cosas)
-La iglesia

Lo que vendría a ser el medio (ambos edificios, calles de SH, Brookhaven) se sintió muy SH2.


En fin, que fue un gustazo rejugarlos y voy a tratar de ir a por los demás finales. Con esto también tengo decidido que en la próxima oferta me llevo SH4 en GOG :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Rejugué Silent Hill 2 y 3

Mensaje por Jmfgarcia » 21 May 2022 00:22

El Enhanced Edition de SH2 es una maravilla, aunque todavía le falta para desplazar a la de PS2 para desplazarla como la versión definitiva, pero va muy bien encaminada. Y por ahí se está hablando de un editor de niveles en desarrollo.
Caleb escribió:
19 May 2022 08:24
Lo que nunca me quedó claro sobre SH3 es por qué tomaron la decisión que tomaron con los finales. En los demás (SH 1, 2, 4) la posibilidad de obtener finales buenos-malos está abierta desde el principio y los obtendrás según lo que hagas en la partida. Luego cosas como el final Dog o los UFO están 'bloqueados' detrás de ciertas condiciones y sucesivas partidas, pero se entiende porque son finales-broma.

En SH3 tu primera partida termina por default en el final bueno. Tanto Possessed como el final UFO están bloqueados detrás del New Game Extra o algo así. Y encima tampoco son tantos finales como los que ofrecen las demás entregas.
Completamente de acuerdo. En otros SH el final es una consecuencia de tus decisiones y tu desempeño durante la partida, tal y como debe de ser. Fijarle un final bueno en la primera partida es como quitarle "responsabilidad al jugador" de sus acciones. No se si fue un error que ya no quisieron corregir en reediciones, si querían establecer un final canon o si querían darle al possessed el rango de final extra.

Y no estaría mal que metieran un final más "intermedio", en el que Heather no pueda acabar con la oscuridad que hay en ella y que tenga que vivir, sin que se muestre explícitamente que ha sido dominada completamente por ella, como en el possessed.
Caleb escribió:
19 May 2022 08:24
Pero bueno, a SH3 lo tenía medio olvidado y al rejugarlo me di cuenta lo genial que es. Es muy bueno. Y el comienzo en el mall me tira unas vibras "early 2000s" fantásticas xD

Lo que noté un poco llamativo es cierto reciclaje con respecto a SH2. Creo que SH3 tiene algo raro en su estructura, pero es como:

-El mall (excelente sección)
-El metro/alcantarillas (no muy interesante, posiblemente la parte más tediosa del juego pero bueno, acepto su existencia)
-El edificio en construcción/el edificio de oficinas (esto es, salvo las diferencias específicas de cada locación, los dos edificios de apartamentos de SH2)
-Sección de Silent Hill (la misma de SH2)
-El hospital Brookhaven (mismo de SH2)
-Lakeside Amusement Park (el mismo de SH1 pero ampliado y con más cosas)
-La iglesia

Lo que vendría a ser el medio (ambos edificios, calles de SH, Brookhaven) se sintió muy SH2.
SH3 siempre lo vi como la refinación de la formula clásica. No todos los juegos deben apostar por ser una revolución, muchos de mis juegos favoritos son bastante continuistas (pecado imperdonable para muchos críticos), pero que se sientan a pulir y perfeccionar lo que ya se hacia bien desde el pasado, y eso me parece fantástico.

Creo que a nivel visual (que no gráfico) es el SH más atmosférico y aterrador de toda la saga, pero a nivel mecánico también está muy bien pulido. Una cosa es evitar un movimiento demasiado gimnástico para enfatizar la sensación de indefensión del personaje, y otra es que sea completamente ortopédico, y creo que SH3 lo resuelve muy bien. También el sistema de cámaras me parece de lejos el mejor de toda la saga, siendo muy funcional pero increíblemente bien encuadrado, dándonos estampas muy memorables como la de la silla de ruedas o el callejón del Heaven's Night.

Tambien me gusta como apuesta por salir un poco del pueblo de Silent Hill, pero sin irse tan a la mierda como SH4. Otros juegos similares con la clásica trama de X personaje atraído a X ciudad/pueblo siempre empiezan con el personaje llegando a dicha ciudad o a sus afueras, mientras que en SH3 te muestran ese proceso desde el inicio.

El juego empieza pisando fuerte con el otro mundo del Lakeside Park. Introducirte en un escenario tan aterrador apenas empiezas la partida es una muy buena jugada de cara a los que ya probaron entregas anteriores, ya que genera una sensación de incertidumbre al no saber de que va esta entrega, ni quien es el personaje que manejas ni su relación con Silent Hill.

Ya el mall es un excelente nivel, no solo por el buen mapeado, sino porque muestra a los veteranos por primera vez la transición entre dimensión normal y la de niebla, mientras que los nuevos jugadores se familiarizan con el hecho de que la dimensión de oxido es un plano diferente y no un lugar abandonado, como pudieran pensar del Lakeside Amusement Park.

Contrario a Caleb, yo creo que el metro y las alcantarillas tienen sus buenos puntos. No creo que sean mero relleno, sobre todo el metro, que tiene uno de los mejores sustos de toda la saga. Esta sección también introduce dos entidades que posiblemente existen independientemente al poder del puebo (El fantasma y el monstruo del drenaje), sumándole al lore del universo de Silent Hill.

Entiendo que el reciclaje parcial de escenarios, además de ahorrar recursos al desarrollo, sirve para inducir en el jugador una sensación de regresar a un lugar conocido. Creo que pudieron haber intentado recrear Old Silent Hill reciclando assets de Silent Hill 2 en vez del mapa entero, haciendo que el salto al parque de atracciones se sintiera menos abrupto, pero tal vez la decisión de regresar a South Vale se tomo como una forma de enlazar Silent Hill 2 con el resto.

Responder