Alone in the Dark (1992)

Discute sobre cualquier tema relacionado con otros Survival Horror distintos de Resident Evil
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Alone in the Dark (1992)

Mensaje por Caleb » 18 May 2015 01:09

Alone in the Dark es de la época en la que existía Infogrames xD y sin dudas fue una de las grandes influencias para SH posteriores. De hecho mucho de lo que hace a AitD se vio refinado y pulido en el propio Resident Evil.

Imagen

En su momento debe haber sido algo bastante interesante ya que mezclaba elementos propios de las aventuras gráficas (que por ese entonces venían siendo point-and-click) con mecánicas de combate.
El asunto consistía en explorar la endemoniada mansión Derceto para averiguar sus secretos y encontrar la salida, a la vez que nos enfrentábamos a los males que allí residían...

Imagen

Una historia bastante inspirada en obras de Lovecraft, files escalofriantes, una aceptable variedad de enemigos, puzzles interesantes, secretos... y una OST espectacular.




Otro detalle que lo hacía bastante interesante (y que también aplicó Resident Evil) era poder elegir al protagonista.

Imagen

Para su momento estaba bueno, pero lo cierto es que no se profundizaba mucho esto. Es decir, al principio las motivaciones de cada personaje eran diferentes (Carnby el detective iba allí por un contrato, Emily iba a investigar la muerte de su tío que había sido el último propietario de Derceto) pero luego el desarrollo de la aventura es igual para ambos.

Ahora mismo no recuerdo si tenían alguna diferencia en cuanto a gameplay. Creo que no, me parece que ambos tenían las mismas características en cuanto a efectividad en combate, velocidad...


Por otra parte, ya en mi opinión personal, creo que AitD tiene a uno de los mejores protagonistas y a su vez uno de los mejores antagonistas de los SH. Edward Carnby, el detective de lo paranormal en los años '20 siempre me resultó un concepto muy bueno, y claramente muy inspirado en las obras de Lovecraft. Pero fuera de eso el Carnby de los '20 me parece genial, y a pesar de ser juegos tan limitados narrativamente se dieron los espacios para desarrollarlo un poco (tengo más frescos AitD 1 y 2, pero en el 3 creo que también se exploraba algo de él)

Y aunque era ante todo un tipo que usaba el cerebro para superar las trampas y situaciones adversas, también era un badass que podía enfrentar a sus enemigos a tiros o pelearse mano a mano contra un zombie, e incluso luchar contra piratas demoníacos usando una espada. Tenía personalidad, recursos, una historia interesante... y no quería caer en este punto, pero por eso me rompió tanto los huevos cuando lo cambiaron completamente en The New Nightmare. Detesto ese puto juego, por querer subirse al tren de RE y SH tiró por la borda todo lo que caracterizaba a AitD.

Sobre el villano, Eliah Pickford señores. No es un Wesker o una Dahlia, sino algo más intangible. Digamos que no aparece en sí hasta el final, pero su influencia está presente en todo el juego y es el responsable nº 1 de todo lo que llevó a esta trama (los files lo acreditan). Un ser maligno que no pudo quebrar ni doblegar a Carnby, tal como hizo con tanta gente antes. Su derrota es fantástica, pero todo lo que lleva a eso es una gran aventura terrorífica.


¿Alguien quiere pasar a dejar sus saludos a esta gran obra? :3
Imagen

Avatar de Usuario
Fury
Xenomorph
Mensajes: 4656
Registrado: 13 Sep 2005 20:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil
Ubicación: Sky Lagoon
Uruguay 
x 179
Contactar:

Re: Alone in the Dark (1992)

Mensaje por Fury » 24 May 2015 10:07

Recordar a Alone in the Dark no es solo revivir la nostalgia de esa trilogia en MS-DOS, sino tambien el Remake (the new nightmare), los buenos y epicos momentos en esas cripticas aventuras en manos del indiscutible Detective Privado Edward Carnby.

Pero al mismo tiempo, es recordar que tanto Infogrames (Atari) como Darkworks estan extintas, Infogrames entro en quiebra hace algunos años pero creo que reflotaron y ahora se llaman Atari, Inc. pero solo son publishers, pero Darkworks (un equipo de desarrollo ante el cual me quito el sombrero) acabo en la bancarrota total en el 2011 cuando estaban a punto de desarrollar un nuevo survival horror.

Pero dejando de lado estas penurias, antes que nada debo decir algo respecto a The New Nightmare, si bien no tiene la calidad de la trilogia original (los files son evidencia de ello), si posee una ambientacion epica en todo sentido, es imposible no sentirse atrapado por la atmosfera de Shaddow Island, mucho mas imposible no disfrutar de los espectaculares acabados de la Mansion Morton (especialmente la Biblioteca) o del Fuerte abandonado ("el autentico cuartel general de los Morton" en palabras de Edenshaw). El juegoe tiene un fuerte acabado y siento que en ese aspecto le patea la estanteria a varios juegos que vinieron despues (hi RE-Remake).

Ahora, los primeros 3 titulos, recuerdo que el ultimo fue el que mas me atrapo. Debo admitir que la propia caratula del juego ya era razon suficiente para probarlo, es espectacular el diseño artistico, y asi mismo lo es dentro del propio juego. Aun con las limitaciones del motor grafico, lograron meterle accion y suspenso a la aventura, perfeccionando sobre lo que ya habian construido en las dos entregas anteriores.

Aunque debo admitir que, los controles del juego siempre me han resultado complicados de memorizar, pero esto es deficiencia mia, no un punto en contra al producto, la banda sonora, como bien dijo Caleb es "superb" en todos los sentidos y los puzzles... creo que empequeñeces a Indiana Jones si logras terminar uno de estos juegos. La dificultad es en algunas ocasiones tan criptica, que el Castlevania Simon's Quest es un beneplacito para los chicos del Kinder en comparacion.

Infogrames siempre fue una empresa que cada tanto producia titulos a los que me era imposible hacerles la vista a un lado, tiene buenos RPG en la SNES y las famosas aventuras de Asterix y Obelix (cada vez que recuerdo esto me siento viejo ._.).

Pensar que todo esto comenzo en 1992, mirar a esa epoca en pleno 2015 es un tanto dificil por la nostalgia y por la ansiedad al revivir tan venerados recuerdos, ojala y nadie intente hacer un Remake de la trilogia (The new nightmare equivale a un Remke del concepto mas nada) porque si lo intentan, la van a cagar. La trilogia original pertenece a esa epoca a comienzo de los noventa, donde los videojuegos estaban dando sus primeros pasos en el mundo del 3D, donde pequeñas grandes cosas, generaban un "booom" en la psiquis del espectador, pertenece a epocas mas sencillas, epocas donde esta clase de videojuegos podian prosperar sin que hubiera la necesidad de re-adaptarlos para un publico idiota que no es capaz de afrontar un titulo en Hard Mode.

Lo unico que puedo agregar, son mis sinceras gratitudes al equipo de desarrollo original de Infogrames, equipo del cual algunos de sus miembros ya no estan entre nosotros.

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Alone in the Dark (1992)

Mensaje por Ele Alzerav » 31 May 2015 19:44

Uno de los primeros juegos que tuve oportunidad de jugar en Pc. Y uno de los que mejores recuerdos guardo, antes con cuatro polígonos lo pasabas peor que hoy con los gráficos que hay. Anda que no te acojonabas cuando aparecía un perro-cocodrilo-dinosaurio de esos xDD si es que ni la forma le podías pillas.

Las estancias, cada una con sus misterios, la que estaba a oscuras, la de la planta en la bañera, la de la armadura, la de los zombies que se sentaban a la mesa... xD
En cada rincón había puzzles esperándote y como estaba más cerca de las aventuras gráficas, realmente era difícil pillarle la lógica, aunque cuando lo sacabas lo veías tan fácil.

No recuerdo tampoco si había diferencias en el gameplay entre ambos protagonistas, pero yo diría que no, o por lo menos no tan claras como las que hay por ejemplo en el primer RE entre Chris y Jill.

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice Fury sobre un posible Remake, la verdad es que seguramente la cagarían, pero pensar en un Remake a la altura del Remake de Re1 sería epic. Igual, no creo que tengamos qu epreocuparnos mucho por eso, no lo veo algo con el suficiente éxito comercial como para que les vaya a interesar hacerlo.

Avatar de Usuario
Rain Ocampo
Skater Girl
Skater Girl
Mensajes: 10250
Registrado: 03 Feb 2003 07:39
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Ubicación: El "No Lugar"
x 49

Re: Alone in the Dark (1992)

Mensaje por Rain Ocampo » 01 Jun 2015 00:35

Vaya que gran juego y que grandes recuerdos =D>

Sin duda uno de esos juegos que los veteranos del survival horror jugamos y rejugamos en su tiempo y claro, siempre se le recuerda con especial cariño.

Recuerdo que me gustaba muchísimo la ambientación que te daba el juego. De hecho era una de las cosas que más me hacía jugarlo.
Los enemigos estaban muy bien hechos y la historia idem. De hecho, hasta podría decir que gracias a este juego llegué a Resident Evil.

Y siempre es tentadora la idea de un remake, cuando pensamos en lo que hicieron con el remake de RE1. Pero así mismo, las ganas se quitan un poco cuando piensas en muchísimos otros ejemplos de los últimos años.
Por mí, que lo dejen como está.
Imagen
Imagen

Responder