SPOILERS
Hay varias cosas.
Lo que me descolocó fue enterarme que Tormented Fathers ocurrió en 1992 y que Rosemary no buscaba a una niña perdida, sino a una mujer de su edad prácticamente.
Esto ya es algo que me parecía un fallo en la historia del primero. Puede que en un juego narrativo como The Wolf Among Us las fechas específicas no sean tan importantes, ya que basta con saber que se ambienta en los '80s, que los hechos que desencadenaron todo ocurrieron hace mucho (y en otra dimensión) y tal.
Ahora bien, en un juego como Tormented Fathers que le pone tanto énfasis a hechos vinculados a fechas concretas (1920, 1930, 1958, 1965, 1971, por citar sólo algunos!!) me pareció un grosero error que no nos sitúen en tiempo y espacio. Por la manera en que abordan todo es normal pensar que el juego tome lugar en 1973-1974.
Lo que además le da otra dimensión a la urgencia con la que ocurren varios hechos y cómo se construye la cadena de eventos. Poner Tormented Fathers en 1992 genera un montón de preguntas sin respuesta.
Era todo mucho más creíble en un lapso más corto de tiempo. Con la revelación, ¿qué tengo que asumir? ¿que Celeste volvió a casa y vivió feliz un tiempo? (contradiciendo lo establecido en Tormented Fathers), ¿que Gloria llegó un día y se pasó años ahí? ¿Celeste no reconoció a Gloria? porque es que además es eso, al final de Broken Porcelain tanto Celeste como Linn descubren la identidad de la Monja Roja. ¿Entonces...?
Sí, la justificación de los plotholes va a ser el Phenoxyl. Lindo comodín, Darril.
A mí ya me parecía que Svenska era Celeste, y creo que está bien manejado. En este nuevo contexto veo que lo de Linn/Rosemary funciona, aunque hay algunos retcons.
Pero la relación entre Celeste y Linn me pareció bien llevada, al final es bien emotiva.
Las caracterizaciones de personajes como Wyman, Andrea y Elisa también me gustaron.
El giro Elisa/Gloria es de lo más extraño, y lo digo desde el punto de vista de la escritura. Uno podría decir, "bueno lo acepto", pero nunca se explica por qué Ashmann tenía a su hermana ahí. No tiene sentido, y ya lo del Phenoxyl/hipnosis empieza a ser demasiada suspensión de credibilidad.
Hay una cosa, que hasta ahora sólo encontré una persona (John Wolffe), que lo mencionó y con quien comparto sensaciones: Creo que Darril trató tanto tanto de ser tan progre que se fue al otro lado, y hay algunos pasajes en la trama que me parecieron de índole transfóbica. Hubo quienes acusaron al primer juego de esto pero no me lo pareció, para nada.
En cambio en este el tema está muy mal manejado. No me gustó. Que Felton sea la madre biológica por violación de Celeste me parece hasta incongruente con lo establecido en el primer juego. Pero lo peor es que creo que todo eso era para justificar la línea donde Celeste dice "Richard es mi padre más allá de su género!" :facepalm: y es que además suena como un personaje de 1973 hablando como si estuviera en el 2020. Porque además me parece hasta fuera de lugar dentro de la propia caracterización de Celeste.
Un problema importante es la manera en que está contada la historia. Empieza dividida en dos líneas temporales, hasta que llegan los flashbacks, los saltos de un lado a otro, e incluso algunas 'revisiones' a ciertos hechos. No fui el único que percibió un dejo a Life is Strange capítulo 5. La diferencia es que ese juego construyó todo sobre cuatro capítulos, y los viajes temporales con sus consecuencias venían ya siendo establecidos. Está mucho mejor manejado.
En este caso es una catástrofe narrativa. No ayuda que cada corte incluye una pantalla de carga, matando el ritmo.
El comienzo del juego es pésimo. Te sueltan en una habitación sin contexto, donde de pronto sale un stalker y para que el juego pueda continuar debes dejarte matar... ¿qué?
Ni siquiera funciona como tutorial. Está tan mal diseñado... dios mío. Luego empieza el juego real.
Pero los problemas no quedan ahí. Otro problema, y que parece venir del final de Tormented Fathers, es que siguen tirando por la exposición. Hay algo que apuntó un sujeto en un review y me pareció acertadísimo.
Al comienzo del juego, Celeste es llevada a la oficina de Ashmann para recibir una reprimenda por intentar fugarse. La escolta Andrea, que por su caracterización es una persona de confianza de Ashmann y que guarda sus secretos. Además, se supone que es una mujer muy estricta.
Sin embargo, mientras lleva a Celeste a la habitación que debe limpiar le cuenta sin tapujos cómo Ashmann abusaba sexualmente de su hermana. ¿QUE?
A ver, esta es información que debía darse de otra manera, no en una exposición y menos de un personaje que no cuadra nada que ande soltando los secretos de su empleador. ¿Por qué lo hicieron de esta forma?
Ashmann es un 0% approval, está claro. Se le podría achacar que es misógino, machista, transfóbico, violador y pedófilo. Ahora bien, rara vez esta información está bien transmitida ya que en general es lo que te cuentan. Lo que mejor establecieron es su obsesión con Arianna, hay momentos donde esto se ve, y hay elementos en el juego que lo respaldan. Ahora, otras cosas son muy gratuitas y salen de la nada. Si se van a abordar ciertos temas, la pregunta debería ser cómo y con qué intención.
No encuentro respuesta a que Ashmann sea un transfóbico que haya violado a Felton; no aporta nada a la historia a nivel dramático ni resuelve ninguna pregunta, más bien genera más y no las contesta.
No encuentro qué aporta que sea un pedófilo incestuoso. Se menciona al pasar que mandan a Gloria a un convento pero no se profundiza en nada. No se entiende por qué Ashmann emplea a Gloria en el hotel cuando la idea de quemar el convento era matarla.
Y existen maneras de que estos elementos se integren a la historia, escribiendo bien las cosas. Pero queda más como para convertir a Ashmann en un personaje repudiable que no te genere interés alguno. Cuando creo que todo esto hubiese sido de un potencial enorme para contar la historia de la familia Ashmann, que dicho sea de paso queda completamente relegada luego del primer capítulo.
Hay momentos aislados/segmentos que funcionan bien internamente. Pero la historia en general no tiene buena cohesión, no entiendo por qué optaron por contarla de esta manera.
Un momento que sí me gustó fue cuando te dan el control de Porcelain.
En mi caso sí había música, y me pareció un buen cambio de roles porque lo sentí creepy a Porcelain. Stalkear los pasillos del hotel fue tremendo. Las mecánicas luego no están bien integradas del todo, pero me pareció un momento interesante.