DOOM Eternal

En este foro se agrupan todos los temas oficiales relacionados con videojuegos. Si quieres hablar o discutir a fondo de uno de ellos, éste es tu lugar.
Avatar de Usuario
Ortigosaurio
Zombie Nv1
Mensajes: 474
Registrado: 30 Ene 2013 03:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Albuquerque
Chile 
x 121

Re: DOOM Eternal

Mensaje por Ortigosaurio » 20 Mar 2020 19:16

Solo puedo decir... UUUUUUFFFFF

Si la jugabilidad era frenetica en el Doom 2016, en el Eternal se multiplica a niveles increibles. La he cagado un poco y me puse a jugar en dificultad pesadilla, ya imaginan cuantas veces me han roto el culo, juas. (Sobre todo en el primer desafio de slayer que te encuentras, sufri bastante hasta que finalmente lo logre)

Como bien dijiste Caleb, la historia no es invasiva y es igual a la entrega anterior. Pense que con tanto aditamento de armamento iba a haber una saturación en la interfaz de la pantalla, pero para mi sorpresa no molesta en lo absoluto.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Ortigosaurio
Zombie Nv1
Mensajes: 474
Registrado: 30 Ene 2013 03:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Albuquerque
Chile 
x 121

Re: DOOM Eternal

Mensaje por Ortigosaurio » 23 Mar 2020 06:00

Logre terminar el juego al 100%. Un consejo: no intenten jugar en Nightmare en su primera partida, a menos que sean unos masoquistas, juas.

Debo decir que no me imagine que llegara a superar a su entrega antecesora, el sistema de batalla pego un avance hacia la dirección correcta, de verdad se volvió totalmente dinámico y es necesario estar en constante movimiento, ya que al mas mínimo que te quedas quieto, te jodes (sobre todo en Nightmare), ademas de que la implementación del doble dash ayuda a esto. La implementación de otras mecánicas como la del lanzallamas, que hace que los enemigos te tiren armadura, complemente a las ejecuciones (vida) con la de la moto sierra (municiones), ya que de esa forma hace que el juego no sea tan injusto al momento de tener que estar moviéndose constantemente, ademas de que en las peleas constantemente respawnean dos o tres enemigos básicos para que puedas recuperarte de lo que te falte; también esta el tema del Blood Punch, que te ayudara a salir de ciertas situaciones en que estés acorralado y también para poder debilitar mas rápidamente a algunos enemigos específicos.

En las armas, la adición mas destacable es la del gancho en la escopeta de doble cañón, cuando la consigas se volverá rápidamente en tu arma predilecta, en especial porque no solo te ayudara en combate a infligir mas daño, sino que también a moverte más rápido y llegar a lugares altos / lejanos mas fácil cuando este en pleno enfrentamiento. La espada te ayuda a hacer instakill a los enemigos

Con respecto a los enemigos....

Imagen

Este hijo de puta va a ser un dolor de huevos desde que sale hasta el resto del juego, te puede joder fácilmente un enfrentamiento con multitud de enemigos, ya sea porque o decides matarlo primero (cosa que no es fácil) tratando de esquivar a los demás monstruos, o lo dejas al final, pero teniendo que estar movimiento sin descanso durante toda la batalla hasta que quede reducido en un 1 vs 1. Eso si, me gustaria agregar que si bien, este enemigo en su presentación resulta ser bastante intimidante y ofrece una mecanica interesante, no pega mucho cuando esta con otros enemigos, ya que desentona con el tono del juego (de estar en constante movimiento).

El Arch-Vile sigue siendo igual de bastardo que en el Doom 2, y al igual que en esa entrega, se recomienda matarlo primero.
El Pain Elemental igualmente es jodido y también recomiendo matarlo de los primeros.
Definitivamente, el Icon of Sin da un mejor enfrentamiento que en el Doom 2, es un combate bastante entretenido y difícil, que requiere que apliques todo lo que aprendiste a lo largo del juego. (Aunque me hubiese gustado que existiese alguna referencia a su frase característica o que hiciera alusión a la cabeza de John Romero).
Los Arachnotron te van a joder bastante al inicio del juego, ya que son dificiles de combatir sin buen armamento y habilidades. Luego cuando avances ya dejaran de ser una molestia.
El resto de las nuevas adiciones están bien, existen buenos enfrentamientos contra jefes que son muy frenéticos.

Ahora algunas cosas que me gustaría decir:
Oculto:
* Una vez que obtengas la escopeta de doble cañón, trata de mejorarla al 100% lo mas rápido posible, su especial sera que el gancho estará en llamas, por tanto los enemigos empezaran a botar armadura, es una forma rápida de obtenerla y te salvara en muchas ocasiones cuando este con baja vida. Junto esto, equipate con la runa de tener al pulsar el botón derecho del mouse estando en el aire el tiempo se volvera lento por unos segundos y también la de tener un mayor manejo en el aire, ambas te ayudaran bastante al momento que este usando el gancho, ya que te facilitaran el tener que esquivar, podrás ver los proyectiles que vayan a tu dirección y te podrá dar unos segundos de descanso de las peleas.

* Finalmente se confirmo la teoria que habia surgido del juego anterior: el Doom Slayer es el mismo personaje que el protagonista de Doom 1 y 2,. Incluso hay flashback donde podemos escucharlo hablar por primera vez, mostrandonos su llegada a este nuevo universo, pero nunca explicando el como llego. Por tanto, la cronologia seria Doom 1 - Doom 2 - Doom 64 - Doom 2016 - Doom Eternal.

* Tiene momentos bastante badass y over the top, por mencionar mis favoritos:
- Hayden: No puedes simplemente hacer un agujero en la superficie de Marte. VEGA: el portal esta listo.
- La llegada del Doom Slayer a Phobos es simplemente sublime y desprende testosterona a más no poder. Lo bueno que eso no se queda asi, en ese mismo capitulo hay más momentos buenos, como usarte a ti mismo como munición para llegar a una nave.
- Toda la historia del Doom Slayer llegando a este universo. En una parte mencionan le mencionan que podrían revivir a alguien que le fue arrebatado por los demonios, me gusta pensar que eso hace referencia a Daisy, la conejo mascota que tenia en el primer juego.
Y ya que estoy hablando de Daisy.
Imagen
No me arrepiento de haberlo precomprado, esta es la forma en que una saga debe ser revivida,
P.d: VEGA debe ser considerado bro con honores, tiene momentos bastante buenos y se nota una buena química con el Doom Slayer.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: DOOM Eternal

Mensaje por Caleb » 12 Abr 2020 07:13

Mi PC no puede moverlo, así que me quedo fuera de momento hasta que pueda hacer unos ajustes.

Pero mientras tanto... Jack Black!



xDD es absolutamente genial
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: DOOM Eternal

Mensaje por Caleb » 01 Nov 2020 00:08

Bueno, mi PC ahora SI puede moverlo. Y de momento le metí dos horitas, estoy jugando en Ultra Violence. Siento la patada en el culo pero lo cierto es que en gran parte es responsabilidad mía.
El juego hace que sea esencial estar en movimiento y saber dominar los escenarios. Si te acorralas solo contra un rincón y los enemigos se apiñan para apalearte es probablemente tu culpa xD

Lo estoy disfrutando bastante. Pero no me quiero imaginar lo que serán los bosses... o ya de plano los Marauders que se han labrado toda una reputación en estos meses :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: DOOM Eternal

Mensaje por Caleb » 06 Nov 2020 03:55

Caleb escribió:
28 Jul 2018 08:26
Yo al menos me espero una batalla a todo culo contra el Icon of Sin, que debería ser para cagarse encima.
Imagen

Ya completé la campaña de este verdadero juegazo, y estuve pensando bastante sobre él.

Ningún juego es perfecto... pero Doom Eternal es probablemente de los que andan cerca. La curva de aprendizaje es dura, yo hice mi partida en Ultra Violence sin cambiar nunca la dificultad porque en lugar de ser frustrante, el juego todo el tiempo te propone que mejores. En los primeros compases de la campaña me sentía apaleado, pero al final... al final derribé al Icon of Sin dejando a mi paso una estela de centenares de demonios y otros seres muertos.

Entre todos los materiales que estuve viendo, hay uno interesante donde apuntan que Hugo Martin (director creativo de Id) dijo que si bien DOOM (2016) se trataba de darte una fantasía de poder, Doom Eternal se trata más bien de que te ganes esa fantasía de poder. Y no podría ser más cierto.

Hubo muchas instancias donde pensaba en el genial diseño de niveles, enemigos, armas, etc. pero hubo un momento de abstracción donde pensé que la fantasía de poder no era simplemente otorgada por "ser el Doom Slayer"; me vi saltando de un lado a otro, eliminando enemigos a tiros o con melee, cambiando armas y mods de manera sincronizada con mis movimientos, snipeando a un Maykr Drone desde el aire sin la runa slow-mo, alternando granadas, etc. Cuando logras hacer todo eso naturalmente te das cuenta de lo que aprendiste y cómo has empezado a dominar el juego.


---

Recuerdo varias previews antes del lanzamiento diciendo que el juego era un paso adelante en la evolución del FPS, que no había nada como eso, etc. Lo tomé con cautela, pero tras jugarlo es que es así.
Paralelamente estoy re-jugando Wolfenstein: The Old Blood para completar unas Pesadillas... y es que después de Doom Eternal regresar a estos FPS no es lo mismo xD

El fluir del juego involucra estar constantemente tomando decisiones. Algo clave es que los famosos "puntos débiles" no son obligatorios. Las torretas de las Arachnotron son un elemento de presión, pero no es mandatorio romperlas para matarlas.
A su vez, las granadas también te ofrecen diferentes opciones. Las explosivas para hacer daño y aturdir enemigos, pero mis preferidas son las congelantes que uso ante todo contra las Whiplash.

Me parece muy bien integrado el sistema para obtener municiones, armadura y vida. Al principio me costó tomarle la mano, tuve que salir un poco de esa caja tradicionalista donde me encontraba XD pero cuando lo vas aprendiendo, sale naturalmente. Hace que estés mucho más involucrado en el combate a la vez que te hace prestar atención a tus propios medidores. Muchas veces una motosierra te puede salvar de un ataque inminente, o en mi caso que tenía la runa para tener un boost de velocidad tras una Glory Kill era necesario usarlas para mantener el movimiento constante.

Para no hacerlo demasiado largo por ahora, voy a hablar de los enemigos en otro post. Ahora mismo quería dedicarle un poco a los...

BOSSES

Doom Eternal se construye a partir de re-imaginar Doom 2: Hell on Earth, un juego que tenía... emmm... ¿un boss? xD sí, es que te ponían varias veces al Cyberdemon y las Spider Mastermind en algunos niveles, pero propiamente dicho el único boss es el Icon of Sin. Así que para un juego que tenía poco en este sentido me parece un gigantezco acierto introducir más bosses (esto no es una indirecta contra cierto juego, nono xD en realidad sí)

Los voy a poner en spoiler. ¿Spoilers en un Doom? Sí, ya sé. Sabemos que los vamos a matar a todos. Lo que creo es que muchas de estas cosas se dan en determinados contextos o set pieces que son mejores si se experimentan de primera mano. Me alegro de no haber visto nada antes de jugar el juego, no porque vaya a haber spoilers narrativos (lol) sino porque algunas escenas son geniales y deslumbrantes. Considero que es mucho mejor experimentarlas directamente que verlas en un video jugado por otra persona.

Algo que me gustó mucho de Doom Eternal es lo bien que introduce a los bosses. Previo al boss tendrás un recorrido donde se creará anticipación. Puede ser en diálogos, en pequeñas escenas, narración en el propio escenario o en el codex. El punto es que todo esto va creando un contexto, te vas haciendo una idea de tu rival y entonces ocurre la tan esperada batalla. A modo de anticipo: Ninguna me decepcionó.
Oculto:
Doom Hunter
Imagen

Me encantaron estos enemigos. El primero ciertamente me tomó un poco por sorpresa, pero la pelea contra los dos Doom Hunters los puso entre mis favoritos.

Luego se convierten en enemigos relativamente frecuentes, suelen aparecer para reforzar a alguna horda y elevan aún más la dificultad. En fin, me gusta enfrentarlos.


Marauder
Imagen

El primero podría considerarse una boss fight al cierre del ARC Complex, pero luego aparecen ocasionalmente para patearte el culo!

Venía sabiendo que hubo cierta "controversia" porque algunos jugadores consideraban al Marauder "roto" o injusto. Y simplemente no es verdad. La primera pelea me tomó por sorpresa y me costó adaptarme, pero de ahí te vas dando cuenta cómo funcionan y te haces más eficiente al enfrentarlos.

Llevan la filosofía del juego al extremo. Debes estar en constante movimiento pero atento a todo lo que pasa a tu alrededor, lo que hace el Marauder y cómo están tus niveles de salud/armadura/munición. No hay un método único para vencerlos. Pero testean tus habilidades al máximo. Me encanta que no los hayan nerfeado ni escuchado a los casuals. Este enemigo es una de esas incorporaciones que para mí marca la diferencia de Doom Eternal con otros FPS.

Es un hijo de puta, difícil, desafiante, pero eliminarlos está entre las cosas más satisfactorias que ha dado esta saga.


Gladiator
Imagen

Este fue el que más me jodió. Tuve que reintentar la pelea muchas veces, el juego incluso me sugirió una armadura especial o algo así. Lo negué de plano, quería derrotarlo en mis términos.

Me costó un montón pero lo logré. Si bien todos sus movimientos son bien telegrafiados me costó adaptarme. Y no ayudó cuando spawnea al puto Prowler.
Por la intensidad y lo que me costó, esta sí que fue una de mis grandes victorias. Me sentía un jodido gladiador.


Khan Maykr
Imagen

Desde que la vimos sabíamos que tendríamos que enfrentarla xD

Como personaje me gustó un montón, encontré que le añadió capas muy interesantes al lore de Doom. Tiene una presencia amenazante y extraña.

Su enfrentamiento me pareció muy divertido. No particularmente difícil, pero sí bastante entretenido y desafiante con la arena que va cambiando progresivamente y los Maykr Drones que salen al paso. En esta pelea vas a aprender sí o sí a usar el garfio de la super shotgun xD



Icon of Sin
Imagen

No podía haber un Hell on Earth sin este engendro. La historia que construyeron a su alrededor está bastante interesante y me gustó. Los momentos previos al enfrentamiento donde lo ves caminando entre edificios o escuchas sus rugidos me pusieron la piel de gallina. Es jodidamente épico.

Luego llega la batalla y va bastante en línea con la de Doom 2 pero mucho mejor diseñada. Eso sí, vas a tener que usar todo lo aprendido para vencer.
Me pareció intensa, desafiante y muy satisfactoria. Fue increíble.
------

Por el lado visual, la verdad es que es excelente. Me dejó sin aliento en más de una ocasión. No es sólo que el juego mueve todo esto sin una sola caída de frames, es que la masividad de los escenarios junto a su dirección artística los hacen inolvidables.

En los trailers cuando se mostraban escenas en la Tierra, el Infierno, el Cielo y otros lugares, internamente me preocupaba que fueran locaciones pequeñas o que visitarías de manera muy limitada. Y vaya que no es así. Cada lugar, dimensión, ciudad, tiene auténtica presencia. Sí, puede que algunas sean más cortas como la parte de Phobos... pero es tan intensa y memorable que no te deja con sabor a poco. En ningún momento pensé que alguna locación fue desperdiciada.
Oculto:
Imagen

Fortress of Doom. Un lugar genial que no dejó de tirarme vibras a Quake, pero me encantó.


En la Tierra hay escenarios tan distintos como la base de los cultistas en el ártico y el Super Gore Nest en medio de una ciudad europea:

Imagen
Imagen


Bajo la superficie de Marte visitaremos la ciudad perdida de Hebeth

Imagen


Y una de mis locaciones favoritas fue sin dudas Taras Nabad

Imagen


Nekravol, en el infierno. Allí está la Ciudadela/Torre de Babel.

Imagen
Imagen


Urdak, el Cielo, es una de las locaciones más fascinantes.

Imagen
En el propio juego estos escenarios son de un despliegue visual tremendo. Se construye una atmósfera palpable, verdaderamente bien construida.
Oculto:
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Por el lado de la música, es tan intensa como esperan. Se hace muy memorable, los combates se vuelven frenéticos... y el tema clásico del Icon of Sin sonando en el menú es todo un detalle.

Pero me gustaría destacar dos de las músicas "ambientales" que suenan en tramos de exploración y pequeños enfrentamientos. Son de esas que me absorbieron por completo en el mundo del juego.





----

El juego está lleno de coleccionables, así que ahora voy a ir juntando los que me faltan. Vinilos, figuras, incluso diskettes con cheats xD entre estos el modo Quakecon debe estar muy gracioso.


Para cerrar un par de videos que me parecen indispensables.



Clarísimo. La comparación entre el Archvile clásico y el Marauder es absolutamente atinada.


Y este sobre la "fun zone", que es analizar las mecánicas del juego y qué propone. Me pareció muy acertado.

Imagen

Responder