Situación en Afganistán

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Situación en Afganistán

Mensaje por Caleb » 14 Ago 2021 04:26

Así como la Unión Soviética se tuvo que largar de Afganistán tras diez años de ocupación infructuosa, Estados Unidos está en proceso de hacer lo mismo tras veinte años.

Los talibanes 'sorprendieron' a las fuerzas de ocupación con un rápido avance en el que fueron tomando ciudades y regiones, llegando ahora a ocupar más de dos tercios del país mientras el ejército afgano y las fuerzas de seguridad huyen despavoridos dejando armamento, municiones, vehículos, blindados, etc. a su paso que los talibanes toman.



El Pentágono está enviando 3000 soldados para evacuar la embajada de EEUU mientras el personal tiene instrucciones de destruir todos los documentos sensibles.
Otros países también han empezado a evacuar a sus ciudadanos viendo cómo la 'blitzkrieg' (xD) talibana está a las puertas de Kabul.

El gobierno afgano se percibe débil y desorganizado. Ayer escuché la 'estrategia' del ministro del interior, poco clara, llena de expresiones de deseo y pensando en armar grupos paramilitares :roll:


----

Por más que algunos se nieguen a reconocerlo, esto es una derrota de las fuerzas de ocupación innegable. Cómo puede ser que llegues, depongas al régimen de turno y veinte años después (tras perder trillones de dólares, vidas propias y ajenas, etc. para nada) el mismo régimen se prepara para reinstaurarse con más fuerza que antes.

Estuve leyendo comentarios e impresiones de estadounidenses. Claramente me refiero a la gente sensata... que reconocen que todo esto estuvo truncado desde el comienzo.
Porque en realidad la intervención en Afganistán era con el objetivo de encontrar a Osama Bin Laden, que se sabía que estaba protegido por el régimen talibán.
Sin embargo la misión termina degenerando en un "nation-building" para lo que no estaban preparados. El gobierno que instauraron terminó siendo tremendamente corrupto, por lo que buena parte del dinero que iba a ir a obras de infraestructura y mejoras de calidad de vida se perdió en cuentas offshore. En un foro leí a un usuario de origen afgano que dice haber trabajado con el gobierno nuevo hace muchos años, y saber que integrantes de la cúpula se compraron mansiones en Londres y Dubai, y se la pasaron disfrutando el dinero estadounidense que no era para eso.

Luego está el asunto de armar y entrenar a las fuerzas locales para que puedan enfrentar amenazas como... sí, a los talibanes que nunca fueron completamente derrotados. Y aquí está el asunto de que estas fuerzas no parecen ser muy eficaces, se rinden fácilmente y a algunos parece darles igual qué gobierno hay.

Si vamos siguiendo la cronología como la conocemos, les tomó diez años encontrar y matar a Bin Laden quien de hecho estaba en Pakistán. Pero toda la ocupación consistió en intentar sostener un gobierno débil, impopular, y aguantar los constantes embates de los talibanes.




En este video es interesante cómo se detalla la cronología y cómo se van dando los hechos. Por más que había una enorme presencia militar estadounidense, los atentados con suicidas y coches-bomba continuaron de manera persistente, y las tácticas contra-insurgentes fallaron ya que resultaban en mucho daño colateral, lo que generaba repudio de la población local y los talibanes iban recuperando apoyo.


Estuve pensando acerca de esto, y realmente el único escenario donde la cosa no hubiese derivado en este desastre es que EEUU hubiese efectivamente conseguido eliminar a Bin Laden en 2001 y se hubiesen retirado. ¿Pero Bush, Cheney, etc. se hubiesen retirado?

La ocupación fue ineficiente; por más ataques aéreos que hicieran nunca lograron erradicar por completo a los talibanes, que continuaron cometiendo ataques contra el gobierno afgano y las fuerzas de ocupación con tácticas de guerrilla. Casi que es un secreto a voces que el ISI pakistaní juega un rol en el respaldo de los talibanes, ¿pero quién quiere meterse en eso?


Ahora lo que queda es que los países que ocuparon Afganistán puedan alcanzar a rescatar refugiados que en estos momentos colapsan las calles de Kabul intentando escapar.


En fin, lo que empezó mal termina mal. Yo tenía 9 años cuando comenzó la ocupación de Afganistán, es increíble todo lo que ha pasado en este tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Situación en Afganistán

Mensaje por Jmfgarcia » 14 Ago 2021 09:00

Algo así se veia venir, que la retirada de los EEUU iba a resultar en una desetabilización aún mayor de la región. El talibán es como una cucaracha que no se atreve a salir de su agujero cuando hay alguien presente, pero seguía escondido, escondido en el compresor del refrigerador, esperando que simplemente se apagaran las luces para salir a hacer de las suyas.

No es algo que puedas solucionar simplemente con fuerza bruta, sobre todo si la gente de a pie paga las consecuencias.

De cualquier forma no creo que este sea el final de la intervención de EEUU en la zona, me imagino que simplemente elegirán el siguiente grupo rebelde al cual armar para que hagan el trabajo sucio. Esto va para muy largo, sobre todo si Rusia, China, Iran y Pakistán deciden también meter mano.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Situación en Afganistán

Mensaje por Caleb » 15 Ago 2021 01:09

A mí tampoco me parece que se podría haber cambiado con fuerza bruta. El caso es que no había mucha planificación. Estaba viendo un video de 2018 donde explica que, por ejemplo, Afganistán prácticamente no tenía infraestructura vial en 2001. Por lo que con inversión estadounidense se construyeron unas carreteras... que poco a poco empezaron a caer en manos de talibanes o grupos locales. Y decía que quien controla las carreteras básicamente controla el país.

Sumado a esto un gobierno local ineficiente y fuerzas armadas apáticas.

Estaba viendo algunas entrevistas a veteranos/ex militares de EEUU y Reino Unido que estuvieron en Afganistán. Han sido muy críticos con la operación, y explicaban que el combate a pie era muy difícil por lo desconocido e inhóspito del terreno, la falta de infraestructura y lo porosa que son todas las fronteras. Por eso de que los talibanes se reagrupan y rearman en Pakistán casi sin problemas.
Lo que los llevo a optar cada vez más por ataques aéreos que resultaron muchas veces en inocentes masacrados, y que al final fuera de volar campamentos o bases de entrenamiento, tampoco es que los talibanes tengan una estructura "destruible" como ser edificios de gobierno o fábricas de armamento.

En estos momentos se está reportando un corte casi total de energía en Kabul.

Otra ciudad cayó en las últimas horas y Kabul está prácticamente rodeada.

Hasta hace dos días el pronóstico era que caería en una semana. Ahora ya directamente cuentan las horas. Tengo entendido que no todas las embajadas terminaron de evacuarse y el aeropuerto es básicamente un centro de refugiados. A saber cómo va a seguir esto en las próximas horas, pero la situación es crítica.

Jmfgarcia escribió:
14 Ago 2021 09:00
De cualquier forma no creo que este sea el final de la intervención de EEUU en la zona, me imagino que simplemente elegirán el siguiente grupo rebelde al cual armar para que hagan el trabajo sucio. Esto va para muy largo, sobre todo si Rusia, China, Iran y Pakistán deciden también meter mano.
No sé qué podrá ser, fuera de algunos líderes locales. El enemigo número 1 de Al-Qaeda y los talibanes era el ISIS que ya está derrotado casi completamente, y no sería para nada buena prensa ponerse a armarlos ahora.

Creo haber visto que China optó por criticar la salida "desorganizada" de EEUU y el avance de los talibanes. Rusia en cambio creo que tiró más por la línea de la India de "esperar que todo salga bien"

No me sorprendería que Rusia también quiera intentar meterse ahí pero como ya se ha visto entre lo de la URSS y lo que está pasando ahora... si lo hicieran en unos años veríamos a los rusos saliendo de Afganistán.
Imagen

Responder