Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Uroboros
Tyrant Argento
Mensajes: 6663
Registrado: 12 Jun 2005 02:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: fatiga_cronica
Ubicación: Beneath Black Skies
Argentina 

Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Uroboros » 22 Jun 2008 09:08

Hoy más temprano había leído esta nota bastante inquietante a través del artículo que les voy a mostrar ahora. Por obra de la casualidad estaba mirando la televisión y enganche en National Geographic Channel, un documental precisamente referido a este tema. Por lo que me parece algo sobre lo que deberíamos poner un poco de atención, ya que puede tener graves consecuencias para el futuro. Vean:

Imagen
La dramática proliferación de medusas en los océanos de todo el planeta -acarreada por una excesiva explotación pesquera y el cambio climático- es un signo seguro de problemas en los ecosistemas, según los expertos.

"Las medusas son excelentes líderes del medio ambiente", explica Jacqueline Goy, miembro del Instituto Oceanográfico de París, al advertir que "cuantas más medusas hay, más fuerte es la señal de que algo cambió".

Esas criaturas marinas sin cerebro compuestas en su mayor parte de agua han ido ocupando, sigilosamente, el vacío creado por el voraz apetito humano de pescado.

Ahora, deshacerse de ellas será difícil, previenen los biólogos marinos.

"Las medusas ocuparon el lugar dejado por muchas otras especies", reitera Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, una organización internacional para la conservación de los océanos del planeta.

La picadura de esos invertebrados causa muchas molestias, pero lo más peligroso es que su reciente aumento ha devastado también especies marinas nativas de esas aguas, amenazando además el turismo.

Y pese a que no se sabe mucho de esas criaturas, los científicos están de acuerdo en un dato: que la "pelagia noctiluca -el tipo de medusa que con su veneno causa la parálisis de sus presas y que a los humanos provoca escozor y rojeces- volverá a ser la pesadilla de las playas mediterráneas en los próximos meses.

Esa presencia no preocupa a los científicos, sino su frecuencia y persistencia.

Los datos recogidos en los últimos 200 años señalan que la población de medusas aumenta naturalmente cada doce años, permanece estable de cuatro a seis años y luego disminuye.

Sin embargo, 2008 será el octavo año consecutivo en el que la presencia de medusas habrá aumentado, aunque sus decenas de millones de unidades no se puedan contabilizar exactamente.

La excesiva explotación de los recursos oceánicos por el hombre ayudó a crear un medio ambiente casi perfecto para la multiplicación incontrolada de esas criaturas marinas primitivas, explican los expertos.

"Cuando los vertebrados, como los peces, desaparecen, entonces los invertebrados, especialmente las medusas, aparecen", dice Aguilar.

Así, cuando predadores como atunes, tiburones o tortugas desaparecen, no sólo se comen menos medusas sino que además disminuye la lucha por el alimento.

Las medusas, por su parte, se alimentan de pequeños peces y de zooplancton que quedan atrapados entre sus tentáculos pegajosos.

"Es difícil que los peces vuelvan a lugares colonizados por medusas, incluso si se reducen las actividades pesqueras comerciales", señala Andrew Brierley, de la universidad de San Andrés, en Escocia.

Por este motivo, a Brierley y a otros expertos no les sorprende el aumento de medusas en las costas de Namibia en el Atlántico, un océanos con una de las más intensas explotaciones pesqueras del planeta.

El cambio climático también ha contribuido a la proliferación de las gelatinosas criaturas, pues las aguas más cálidas prolongan sus ciclos reproductivos.

Además, esos animales transparentes y sin huesos, incluso los que forman grandes manchas, son difíciles hasta de ver en las imágenes de los satélites.

También se resisten a los estudios en cautividad, por lo que hay una relativa pobreza en investigaciones sobre ellas.

"Sólo conocemos el ciclo vital de un 20% de las especies de medusas", reconoce Goy.

Y el hecho de que no tengan explotación comercial -excepto unas pocas especies usadas en la gastronomía del este de Asia- todavía favorece más que nadie se ocupe de ellas.

Sin embargo, el impacto negativo que están teniendo en el turismo de ciertas zonas del Mediterráneo ha hecho, al menos, aumentar el interés por esas peculiares criaturas cuya creciente presencia apunta a peligrosos cambios no sólo en los océanos sino también en la tierra y en el aire del planeta.
Fuente: MSN Noticias
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Jmfgarcia » 22 Jun 2008 09:48

A mi siempre me gustaron las medusas, lastima que su aparicion sea señal de malos tiempos.

Yo veo al humano mas que como un ser antinatural, como un agente de la naturaleza que trae cambios a la tierra como alguna vez lo hicieron otras especies y parece que el planeta cambia y donde desaparecen especies, otras ocupan esos nichos. No estoy diciendo que este muy agusto con estos cambios, de hecho me gustaria que cesaran.

Avatar de Usuario
Wesker White
El Comandante de los Mexicabrones
El Comandante de los Mexicabrones
Mensajes: 5009
Registrado: 11 Oct 2007 16:23
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: -------------
México 

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Wesker White » 22 Jun 2008 17:14

habra que comensar a comer medusa , naaa que asco, parece que en un intento de encontrar la naturaleza un equilibrio a falta de depredadores se generan estos amiguitos , en algunas playas de sinaloa son muy comunes, pero si las pisas auch

los seres humanos solo estamos pagando todos nuestros errores.
Imagen

Avatar de Usuario
Francisco Scaramanga
Nemesis
Mensajes: 1891
Registrado: 15 May 2003 20:20
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: In my island, waithing for 007
México 

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Francisco Scaramanga » 22 Jun 2008 17:18

Acá en la playa de Cd. Madero, las conocemos como "agua mala" y suelen presentarse cuando hay resaca en el mar o en semana santa.

Kaplan
Ultimate BOW
Mensajes: 2196
Registrado: 02 Mar 2008 17:14
Puntos de Vida: 10 de 10

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Kaplan » 22 Jun 2008 19:26

Jajaja...

Me acordé que hace poco una prima fue a pasear a la costa y la picó una medusa jajajajaja
y dice que ya no se mete más al mar. jajaja

Avatar de Usuario
Abusiva
-
-
Mensajes: 1489
Registrado: 01 Ago 2007 05:48
Puntos de Vida: 0 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
Ubicación: Abusando
Argentina 

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Abusiva » 22 Jun 2008 20:56

Me habían comentado hace un tiempo que "vamos a ser invadidos por las medusas", pero la verdad no le tomé mucha importancia. Según parece es cierto.
Por otro lado, me dan miedo las medusas, por eso no me gustan mucho las playas, sean de donde sean :!:
Imagen
Imagen
"Arderán en el infierno y morirán pinchados por múltiples pinchos y hachados con múltiples hachas"

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Ele Alzerav » 23 Jun 2008 00:03

Por cosas como esta me alegro de no pisar la playa practicamente nunca :S
Es cierto que los efectos del cambio climático se ven en fenómenos como este, yo lo había escuchado ya años atrás porque la mayoría de mi familia vive en una ciudad muy cercana al mar, y en verano cuando vamos de visita muchas veces nos han advertido de que las playas se encontraban en alerta por la aparición de medusas. Recuero muchos años atrás que aparecían en algunas épocas, pero pocas veces, ahora lo hacen más frecuentemente y supongo que también en mayor cantidad... Habría que encontrar una solución.

Avatar de Usuario
Hipocondriaco
Moderador Desnudo
Mensajes: 8453
Registrado: 24 Ene 2005 17:14
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Revelations 2
Ubicación: Director's Cut
Chile 
Contactar:

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Hipocondriaco » 23 Jun 2008 01:41

Las Medusas son una de las creaturas más intrigantes del Mundo, me encantan. Lamento leer el artículo, es otra de las tantas facturas que el hombre está dejando en este planeta tan bello y como Dijo Wesker White, solo estamos pagando por nuestros errores.
Resulta increíble que en menos de 200 años el hombre ha Hecho tanto daño al planeta.-
Imagen

Avatar de Usuario
Nekro
Kwisatz Haderach
Mensajes: 3387
Registrado: 31 Ago 2007 20:30
Puntos de Vida: 4 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
Ubicación: Fábulandia.
Argentina 
x 6

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Nekro » 23 Jun 2008 18:51

Oh por Mefisto!!!! Las medusas se están alzando en contra de nosotros!!! Preparen motosierras y escopetas, porque se avecina la guerra contra las medusas. o_O

Realmente me gustan las medusas, especialmente la forma en que matan a su víctima y la ingieren, careciendo de un completo sistema digestivo. u.u
Me sorprende la evolución de las especies en éste planeta, aunque el ecosistema esté afectado debido a la intromisión de los humanos. u.u

Hail to the King!!!


MC WHITE
Nemesis
Mensajes: 1002
Registrado: 10 May 2008 21:27
Puntos de Vida: 5 de 10
XBOX GameTarg: na. son putos los d Microsoft
México 

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por MC WHITE » 24 Jun 2008 19:07

Pobres medusas, pero quiza los tiburones y otras nuevas especies pueden sustituir a estos... pero es mejor dejar vivir a las antiguas generaciones por respeto... segun el piquete de medusa se cura con el vinagre... jeje, pero dicen que se siente como si quemara, vaya que en la industria de armas de defensa personal podria servir eso, pero es otro tema... =P~

Avatar de Usuario
evil
Mortífaga
Mortífaga
Mensajes: 6062
Registrado: 02 Feb 2003 21:46
Puntos de Vida: 9 de 10
Ubicación: Hell
Contactar:

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por evil » 24 Jun 2008 21:53

Acabamos con el Dodo, no será difícil acabar con la Medusa.
Al final, el mal venció a la luz del manto nocturno.

Avatar de Usuario
Sam.
Mutado 20%
Mensajes: 2925
Registrado: 20 May 2003 19:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Si yo no se, menos tu :)
Contactar:

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Sam. » 24 Jun 2008 21:59

evil escribió:Acabamos con el Dodo, no será difícil acabar con la Medusa.
No el dodo se auto acabo :S

En fin, nosotros somos los que estamos invadiendo espacio de otras especies ...

Avatar de Usuario
beltran
WebMaster
Mensajes: 12768
Registrado: 02 Feb 2003 04:41
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: dark_ohzaru
XBOX GameTarg: ohzaru
Steam ID: dark_ohzaru
Nintendo Network ID: dark_ohzaru
Ubicación: Almería
España 
x 147
Contactar:

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por beltran » 25 Jun 2008 09:12

Por lo menos, aquí en el Mediterráneo hace ya varios años que si queremos bañarnos en la playa en verano tenemos que asumir el nadar entre medusas. Este año, según dicen, habrá menos por las lluvias que han caido, pero yo no lo diría muy alto.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7950
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Jmfgarcia » 25 Jun 2008 09:54

Tan simple que es poner redes como en Australia.

Avatar de Usuario
Nekro
Kwisatz Haderach
Mensajes: 3387
Registrado: 31 Ago 2007 20:30
Puntos de Vida: 4 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
Ubicación: Fábulandia.
Argentina 
x 6

Re: Proliferación preocupante de medusas en los océanos...

Mensaje por Nekro » 25 Jun 2008 13:43

Jmfgarcia escribió:Tan simple que es poner redes como en Australia.
Nooooo!

La solución está en arrojar petróleo en el agua, ó sino crear un alimento a base de medusas.
Tal vez sea posible sacar algún provecho a la proliferación. ^_^

Hail to the King!!!!

PD: Ó llamen a Bob Esponja, y haganlo cazar medusas.

Responder