Hallan fosfina en Venus

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Responder
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Hallan fosfina en Venus

Mensaje por Caleb » 15 Sep 2020 08:18

Vida en Venus: el revolucionario hallazgo que muestra que puede haber vida extraterrestre

La idea de que organismos vivos estén flotando en las nubes del planeta Venus es una posibilidad extraordinaria.

Pero esto es precisamente lo que está siendo considerado por astrónomos después de que detectaran una sustancia en la atmósfera que no logran explicar.

Se trata de un gas conocido como fosfano o fosfina (PH3), una molécula formada por un átomo de fósforo y tres átomos de hidrógeno.

En la Tierra se asocia a la fosfina con la vida. Se encuentra en los microbios que viven en las entrañas de animales como los pingüinos o en ambientes pobres en oxígeno como los pantanos.

Es un gas que se puede producir industrialmente, por supuesto.

Pero en Venus no existen las fábricas; y ciertamente no hay pingüinos.

Entonces, ¿cómo es posible que ese gas esté allí, a 50 km de la superficie del planeta?

La profesora Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), y sus colegas se están haciendo la misma pregunta.

Y han publicado un artículo en la revista Nature Astronomy que detalla sus hallazgos sobre la fosfina en Venus, así como las diversas investigaciones que han hecho para intentar demostrar que esta molécula podría tener un origen natural y no biológico.

Pero por el momento, están confundidos.

Debido a todo lo que se sabe de Venus, nadie ha logrado explicar una vía abiótica hacia la fosfina. No en las cantidades que se han detectado.

Esto significa que vale la pena considerar que exista una fuente de vida en ese planeta.

"A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible", dijo la profesora Greaves.
"Pero sí, estamos animando genuinamente a otras personas a que nos digan lo que podríamos habernos pasado por alto. Nuestro artículo y los datos son de acceso abierto; así es como funciona la ciencia".

¿Qué es lo que han detectado exactamente?
El equipo la profesora Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una "línea de absorción" distintiva que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas. Pero en este contexto, eso es mucho.

¿Por qué es tan interesante?
Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida en otras partes de nuestro Sistema Solar.

Comparado con la Tierra, es un infierno. El 96% de su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono y ha experimentado un efecto invernadero fuera de control. Las temperaturas de la superficie son como las de un horno para hacer pizza: de más de 400 grados.

Las sondas espaciales que han aterrizado en ese planeta han sobrevivido solo unos minutos antes de averiarse.

Sin embargo, 50 km más al norte las temperaturas son menos extremas. Por eso se cree que, si realmente hay vida en Venus, aquí es exactamente donde se podría encontrar.

¿Por qué debemos tener dudas?
Las nubes son gruesas y están compuestas principalmente de ácido sulfúrico en un 75-95%, lo cual es catastrófico para las estructuras celulares que componen los organismos vivos en la Tierra.

William Bains, un doctor afiliado al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, es un bioquímico del equipo y ha estudiado varias combinaciones de diferentes compuestos que se espera que existan en Venus.

Bains ha examinado si los volcanes, los rayos e incluso los meteoritos podrían desempeñar un papel en la producción de PH3, y dice que todas las reacciones químicas que ha investigado son demasiado débiles (10.000 veces) para producir la cantidad de fosfina que se ha observado.

El doctor cree que para sobrevivir al ácido sulfúrico los microbios venusianos en el aire tendrían que utilizar una bioquímica desconocida y radicalmente diferente, o desarrollar una especie de armadura.

"En principio, un tipo de vida más amante del agua podría esconderse dentro de una capa protectora de algún tipo dentro de las gotas de ácido sulfúrico", le dijo Bains al programa The Sky At Night de la BBC.

"Estamos hablando de bacterias que se rodean de algo más resistente que el teflón y se sellan por completo. Pero entonces, ¿cómo comen? ¿Cómo intercambian gases? Es una verdadera paradoja".

¿Cuál ha sido la reacción?
El equipo es cauteloso y recalca que no afirma haber encontrado vida en Venus, pero dice que la idea debe explorarse más a medida que los científicos también buscan cualquier vía química geológica o abiótica que pueda explicar el fenómeno.

El doctor Colin Wilson, de la Universidad de Oxford, trabajó en la sonda espacial Venus Express (2006-2014) -la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) al planeta Venus- y aseguró que las observaciones de la profesora Greaves impulsarían una nueva ola de investigación en el planeta.

"Es realmente emocionante y conducirá a nuevos descubrimientos, incluso si la detección de fosfina original resultara ser una mala interpretación espectroscópica, lo cual no creo que sea el caso. Creo que la vida en las nubes de Venus hoy es tan improbable que encontraremos otras maneras químicas de crear fosfina en la atmósfera, pero descubriremos muchas cosas interesantes sobre Venus durante la búsqueda ", le dijo a la BBC.

El doctor Lewis Dartnell, de la Universidad de Westminster, también toma la noticia con pinzas. Él estudia las posibilidades de vida más allá de la Tierra y considera que Marte o las lunas de Júpiter y Saturno son una mejor apuesta para encontrar vida.

"Que la vida puede sobrevivir en las plataformas superiores de las nubes de Venus es algo muy revelador, porque significaría que tal vez la vida es muy común en nuestra galaxia en su conjunto. Tal vez la vida no necesita planetas muy parecidos a la Tierra y podría sobrevivir en otros, en planetas infernales parecidos a Venus en la Vía Láctea".

¿Cómo se puede resolver la incógnita?
Enviando una sonda para estudiar específicamente la atmósfera de Venus.

La NASA pidió recientemente a los científicos que trabajaran en el diseño de una posible misión insignia para la década de 2030. Los buques insignia son los artefactos más capaces, y más caros, que utiliza la NASA.

Y se ha propuesto un aerobot, o robot aéreo, para que viaje a través de las nubes de Venus.

"Los rusos hicieron esto con su globo Vega (en 1985)", explicó la profesora Sara Seager, del MIT y miembro del equipo. "Fue recubierto con teflón para protegerlo del ácido sulfúrico y flotó durante un par de días.

"Definitivamente podríamos hacer algunas mediciones in situ. Podríamos concentrar las gotas y medir sus propiedades. Incluso podríamos llevar un microscopio y tratar de buscar la vida misma".

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54147330

Interesante!

Y me resulta inesperado viniendo de Venus, ya que como el articulo detalla las condiciones de ese planeta pintan a extremas entre las altísimas temperaturas y las lluvias ácidas. ¿De verdad podría haber algo vivo allí?

Esto me hace preguntarme si no será posible descubrir cosas similares en los planetas más alejados del sol como Urano y Neptuno. Sé que no es una confirmación de vida, pero como mínimo plantea preguntarse cómo este gas está presente en Venus.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Hallan fosfina en Venus

Mensaje por Jmfgarcia » 15 Sep 2020 10:27

En la tierra existen formas de vida extremofilas que sobreviven en zonas inhóspitas para el resto de seres vivos, realmente no está fuera de cuestión que puedan haber formas de vida sobreviviendo en la zona alta de la atmósfera de Venus, con condiciones climáticas menos hostiles que en la superficie. Ni siquiera quita completamente la posibilidad de que conforme la atmósfera de Venus se volviera más hostil para la vida, algunas formas de vida pudieran evolucionar incluso para sobrevivir en la superficie.

Sin ir más lejos, se cree que cuando la vida surgió en la tierra, el planeta seria inhabitable para casi cualquier ser vivo que conocemos actualmente por la escasa cantidad de oxigeno que existía en la atmosfera. Fue un tipo de bacteria que evolucionó para alimentarse vía fotosíntesis la que produjo esta atmósfera rica en oxigeno como parte de sus deshechos, lo que a su vez causó una extinción masiva de microorganismos que simplemente murieron por proceso de oxidación. No me sorprendería que existieran civilizaciones que descartaran planetas como la Tierra, en su busqueda de formas de vida, al ser considerado un entorno demasiado hostil por la excesiva presencia de un oxidante tan poderoso y corrosivo como el oxigeno.

De cualquier manera, creo que el fenómeno de marte iría por otro lado, simplemente un nuevo proceso químico capaz de producir fosfina en grandes cantidades, que por otro lado, tampoco seria un descubrimiento menor.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Hallan fosfina en Venus

Mensaje por Caleb » 16 Sep 2020 00:49

Según este video de 2018



Ya había algunas pistas de posibles "microbios" a 30 millas de la superficie. Es interesante que se hayan formado posiblemente formas de vida microscópicas en el aire ya que la tierra está jodida. Debe ser difícil que se desarrolle algo en un suelo con temperaturas tan extremas, vientos de más de 200km y lluvias ácidas.

Desde mi ignorancia total me pregunto cómo puede ser que el planeta tenga condiciones tan extremas, pero imagino que esto se explica simplemente con su ubicación en el sistema solar que lo deja más expuesto al sol y por sus ciclos. Sin contar que tiene un efecto invernadero extremo, aunque parece ser que no siempre fue así.

Normalmente Venus no es un planeta que tenga muy presente, por lo que se me hace bastante desconocido en cierto punto.


Sobre Marte hay más cosas y los robots exploradores al menos pueden pisar el suelo. En Venus no tienen mucho tiempo antes de sucumbir a las condiciones climáticas.
También es interesante que Marte aún tenga agua subterránea (al menos eso tengo entendido) y evidencias de que alguna vez hubo agua en la superficie. Por lo que vi en otro video el planeta se "oxidó" por el componente de hierro en su superficie que entró en contacto con el oxígeno, pero la verdad es que no soy experto en el tema y repito lo poco que entiendo xD por lo que también se me hace un misterio qué puede haber pasado para que Marte perdiera sus reservas de agua y tal. Aunque como en el caso de Venus, la explicación debe ser tan sencilla como su ubicación en el sistema de solar.

Fuera de eso lo curioso para mí es que parece ser que estos planetas nunca fueron "siempre así" y en algún momento cambiaron. Debe haber sido un proceso similar al de la Tierra, pero será que ese aura de misterio existe para mí porque sé mucho menos sobre ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Hallan fosfina en Venus

Mensaje por Jmfgarcia » 16 Sep 2020 11:53

Se cree que la razón por la que Marte y Venus son inhabitables para los estándares humanos, tiene más que ver con la ausencia de una magnetosfera importante antes que la distancia al sol. Ambos están ubicados en la zona de habitabilidad, aunque en el caso de Venus no hay consenso absoluto de esta afirmación.

La magnetosfera de la tierra protege nuestro planeta de los peores efectos de la radiación solar evitando la erosión de nuestra atmósfera. Este fenómeno es causado por el movimiento del núcleo liquido metalico de planeta que actua como un dínamo.

Marte, al ser un planeta bastante más pequeño y posiblemente más antiguo que la tierra, sufrió el enfriamiento de su núcleo hace bastante tiempo, por lo que fue perdiendo su magnetosfera y de paso su atmósfera.

Se cree que nuestra luna también tuvo nucleo liquido, una magnetosfera y una atmósfera en algún punto de su historia.

El caso de Venus es diferente, ya que todavía conserva un núcleo liquido similar al de la tierra, pero al tener una rotación extremadamente lenta, hace que el movimiento del núcleo metálico no sea lo suficiente como para generar una magnetosfera importante. Un día en Venus es más largo que un año en el mismo planeta. Si bien Venus no perdió su atmósfera, todo lo contrario, el hidrógeno de la misma fue erosionado por los vientos solares, por lo que en su ausencia hubo otras reacciones químicas que dieron lugar su estado actual.

PD: He investigado un poco más al respecto y estoy leyendo que posiblemente el motivo por el que Venus aún conserva una atmósfera bastante gruesa a pesar de no tener magnetosfera podría deberse a que esta está constantemente regenerándose debido a la inmensa actividad volcánica del planeta.

Y otro dato sin confirmar, es que he visto gente comentar que la atmosfera de Venus seria tan gruesa y densa como para generar un campo magnético diferente al de la magnetosfera, únicamente por la interacción entre el viento solar y la ionosfera.

Avatar de Usuario
Jeta de Raymond
Tyrant
Mensajes: 734
Registrado: 29 May 2014 15:36
Puntos de Vida: 10 de 10
Ubicación: Flotando en busca del cuerpaso de Ray
España 
x 52

Re: Hallan fosfina en Venus

Mensaje por Jeta de Raymond » 17 Sep 2020 13:00

Es cierto que no tiene porqué indicar que existe vida en el planeta pero desde luego da lugar para interesantes conjeturas.

El otro día leí una noticia que hablaba también de vida extraterrestre. Os la dejo por aquí por si os interesa.
Un equipo de científicos rusos planea publicar en noviembre del 2020 un álbum con fotos de microorganismos hallados dentro del meteorito Orgueil. Este pedazo de roca espacial cayó en Francia en 1864, trayendo consigo vida que pudo haber nacido mucho antes de que se formase el sistema solar.

Los investigadores del Instituto Paleontológico de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto Unido de Investigaciones Nucleares han utilizado un microscopio electrónico para sacar estas imágenes en alta resolución de estos microalienígenas. Lo consiguieron cooperando con el famoso académico estadounidense Richard Hoover.

"Las imágenes que hemos obtenido son inequívocas y fáciles de interpretar. Sin embargo, habrá muchos debates sobre ello. La gente que nunca trabajó en este ámbito es la que más discute", comentó el científico.
Los rastros de materia orgánica han estado hallándose durante muchos años en todas las condritas carbonáceas. Se trata de meteoritos que se formaron de la materia prima del sistema solar y que pudieron haber existido antes de que este apareciese. Orgueil no es una excepción. Si bien su edad actualmente se desconoce, los científicos no descartan que este meteorito pueda ser muy antiguo.

"Mucho se ha encontrado desde aquel entonces [1864], pero no fue interpretado adecuadamente para no asustar a la gente", explicó a Sputnik uno de los directivos del Instituto Unido de Investigaciones Nucleares, Alexéi Rozanov.

Entre los rastros de microorganismos hallados dentro del meteorito francés destacan unos organismos magnetotácticos petrificados que solo podían surgir en un objeto con un campo magnético y agua. Es decir, en un planeta, y no en un cometa o dentro de él, aclaró el científico de la misma entidad docente Mijaíl Kapralov.
Además, en el interior del Orgueil se descubrieron fósiles similares a formas cocoides, las procariotas, los acritarcos, los protistas, los alveolados y algunas variedades de amebas. Los rastros de algas unicelulares fueron los últimos en hallarse.

Durante su investigación los científicos rusos buscaron vida dentro del meteorito y no en su superficie porque algunos de los microorganismos pudieron haber acabado pegándose a la roca tras su impacto contra la Tierra. Y los que se hallan en su interior pueden ser aquellos que el objeto había traído consigo desde el espacio.

"Como mínimo demostramos lo que se sabía desde hace más de 20 años, que hay vida en el espacio. Al menos la había", resumió el investigador ruso.
Fuente:
https://mundo.sputniknews.com/espacio/2 ... ema-solar/


En realidad la jeta flotante es otra incógnita dentro de las formas de vida que habitan nuestro planeta. No se sabe aún el porqué de su existencia. Pudo surgir incluso de un agujero negro. O ser parte de la materia oscura que pulula por el universo, habrá que invertigarlo en su día.
Imagen

Responder