Lógica Trans, el lema "Love is Love" y los roles de género.

En este subforo tienen cabida todo tipo de temas que tengan relación con sexo, relaciones o asuntos de índole afectivo o sentimental
Reglas del Foro
Aquí puedes hablar libremente sobre sexo, relaciones o asuntos de índole afectivo o sentimental.
Sólo se exige:
  • Respeto.
    Si no cumples con esta simple norma y no estás seguro de que vaya a agradarte sus contenidos, no entres a él.
  • No publicar pornografía.
    Cualquier medio relacionado con sexo que se publique deberá estar justificado con el tema en curso, sin caer en el mal gusto o el morbo gratuito.
Responder
Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Lógica Trans, el lema "Love is Love" y los roles de género.

Mensaje por Ele Alzerav » 20 Jun 2018 13:33

Últimamente se está hablando mucho de que los transexuales se sienten oprimidos y excluidos dentro del propio colectivo LGBT.
Por un lado, están completamente en contra del lema que siempre ha patrocinado el Orgullo, "Love is Love" ya que dicen que los excluye. Según los transexuales, su condición no tiene nada que ver con el amor.


"Reducen nuestra lucha al amor. Y somos más que eso.
Además, ¿qué pinta la T en ese lema?
nos excluyen a les trans. (Además de que únicamente representa a algunes lgb)
¿Qué tiene que ver ser trans con el amor?
es un lema que está dirigido a las personas lgb (y no a todas, porque hay gente lgb que no tiene pareja y que no ama)
Para acabar este blog, solo diré esto:
El lema "love is love" NO debería representar a el colectivo lgbt.
Nos tienen que respetar porque somos PERSONAS, no porque "amamos"."


No los he visto proponer ninguna alternativa :P

Se están empezando a distanciar del colectivo LGBT y además, tampoco terminan de encajar dentro de la corriente feminista que está tomano fuerza en los últimos años. Si bien muchos hombres y mujeres tans se sienten partidarios de la igualdad, desde el radfem se considera que la transexualidad refuerza los roles de género que precisamente se están intentando abolir.

Sobre esto último, hay un hilo de twitter que se ha viralizado en estos días, y que es bastante ilustrativo
https://twitter.com/Adicta999/status/10 ... 9305982976
Resumiendo, una chica cuenta cómo durante su adolescencia pensaba que era transexual porque su forma de vivir se asimilaba más a lo socialmente asignado al género masculino, sin embargo, tras leer un poco sobre el feminismo y lo roles de género como concepto socialmente inventado, se dio cuenta de que no había nada malo en que le gustase vestir con cierta ropa o tener ciertos hobbies y no dejaba de ser mujer por ello.
Claro, para los transexuales todo esto es mierda tránsfoba, pero no deja de ser cierto que debe haber muchos casos así entre ell@s.


El debate que surge es básicamente eso, ¿La transexualidad refuerza los roles de género? ¿Es imcompatible con el feminismo? ¿Las mujeres trans pueden incluirse dentro del movimiento feminista? ¿Debería pasar el colectivo de LGBT a LGB y que los Trans separasen su colectivo para tener su propio movimiento?

Avatar de Usuario
Rain
Ser Humano
Mensajes: 11
Registrado: 20 Jun 2018 02:43
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
x 4

Re: Lógica Trans, el lema "Love is Love" y los roles de género.

Mensaje por Rain » 21 Jun 2018 05:23

El problema más grande del movimiento transexual está en su presentación. Género, siendo una construcción social, está desligado de la premisa que muchos transexuales suelen exponer, "yo nací en el cuerpo equivocado, por lo tanto, debo vestir del sexo opuesto y transisionar". La realidad, sin embargo, es que el transexual ni nació en el cuerpo equivocado, ni en el indicado, tan solo nació. El transexual promedio suele manifestar ya sea disforia o euforia de sexo/género (rechazo de genitales o del rol asignado), los cuales en esencia, están ligadados a una visión idealizada del genero opuesto.

Sin embargo, al final, suelen estereotipar dichos roles. El problema, como dije antes, es la presentación. La realidad cruda es que el transgénero prefiere cambiar de rol pues le parece más llamativo o confortable. Y el transexual va más allá, alterando su cuerpo por medio de hormonas y operaciones, que lejos de tomarse como "mi verdadero yo" deberían ser tomadas como lo que son, cirugías esteticas para verse mejor, para satisfacer esa imagen idealizada del genero opuesto.

En cuanto a su compatibilidad con el feminismo, yo creo que sí es compatible, puesto que el feminismo está ligado a genero. Recuerda, el feminismo se creó como respuesta a la idea de que la mujer, como individuo, debía cumplir cierto rol en la sociedad. Un transexual, un hombre, o cualquiera que Se oponga a la idea de que existen ciertos roles destinados desde nacimiento para la mujer y el hombre, es por definición, un feminista.

Siento que la comunidad LGTBQ, de cierta forma, fue creada pornla gente que no pertenece a dicha comunidad. Un transgénero, un homosexual, un bisexual, y un Queer, lo único que comparten es la tendencia por "revelarse" contra los roles de género (y sexuales) establecidos. Lejos de eso, son grupos independientes y muy diversos. De hecho, la comunidad transgénero tiene su propia bandera y agenda, la cual es independiente a la agenda LGTBQ. Así que, de alguna manera, la comunidad transgénero desde su raíz se ha desligado de la comunidad LGTB (por que en esencia, el termino es un termino unbrella para clasificar a todos aquellos que no son hererosexuales o que no cumplen con los roles de género establecidos).
"I was raised in a deep, black hole
A prisioner with no parole
They looked me up and took my soul.... ashamed of what they'd made..."

Avatar de Usuario
Ele Alzerav
Demon Knight
Demon Knight
Mensajes: 14572
Registrado: 10 Feb 2008 19:59
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Mordor
España 
x 361

Re: Lógica Trans, el lema "Love is Love" y los roles de género.

Mensaje por Ele Alzerav » 22 Jun 2018 13:51

Bueno, la verdad es que nunca he leído entre los transexuales que transitan por twitter, nada sobre que distingan entre transexual y transgénero. Sólo he visto que hay algunos que tienen disforia con su cuerpo y otros que no.
Para ser un movimiento homogéneo es necesario primero que aclaren algunos de sus puntos. Algunos asumen que género es lo mismo que sexo por tanto si yo soy mujer mi cuerpo es de mujer (aunque biológicamente sea XY) y si yo soy hombre, mi cuerpo es de hombre (biológicamente XX); mientras que otros que sí tienen disforia con su cuerpo inician la transicion con el tratamiento hormonal y las operaciones.
Si no existiesen unos roles de género impuestos por la sociedad, no tendrían para qué transicionar, puesto que podrían vestir/comportarse/todo lo que un rol implica, como quisieran.

Yo también considero que las mujeres transexuales se pueden englobar dentro del feminismo, porque no dejan de ser mujeres. Aunque un sector feminista que las rechace.

Dentro de este tema, también hay otro par de debates interesantes,

Sobre lo que comentaba al principio de que los Transexuales dicen que se sienten oprimidos por el colectivo LGB y que hay discriminación y transfobia hacia ellos. Uno de los puntos más fuertes que argumentan, es el rechazo hacia los trans homosexuales por parte de homosexuales cis; es decir, lesbiana que rechaza sexualmente a mujer trans por sus genitales, lo mismo con un chico trans que es rechazado por un gay cis. ¿Se puede considerar esto transfobia?

Otro punto, he visto que hay muchos chicos trans que con apenas 18 años ya se han hecho la mastectomía. Si vemos casos como el hilo que compartí en el primer post, alguien puede pasar su adolescencia pensando que es transexual y deseando operarse, para después darse cuenta de que no era así. Los transexuales obviamente abogan por las operaciones cuanto antes mejor, pero ¿Realmente es bueno alentar a niñ@s trans y permitir las operaciones antes de cierta edad?

Avatar de Usuario
Chrisisra
Mosca Cojonera
Mensajes: 5171
Registrado: 28 Nov 2007 19:48
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: ChRiSiSrA
Steam ID: Chrisisra
Ubicación: Chromatica
España 
x 112

Re: Lógica Trans, el lema "Love is Love" y los roles de género.

Mensaje por Chrisisra » 22 Jun 2018 16:58

Bueno, ya lo hablamos tú y yo el otro día... Y ya sabes que no soy de escribir mucho xD.

Yo si que pienso que el movimiento transexual debe desligarse de la amalgama de siglas, porque, al parecer, ni encaja ahí, ni encaja en el feminismo, con lo cual lo mejor es que tengan un movimiento propio para poder darle más visibilización, porque seamos honestos, ahora en el colectivo LGBT, solo tienen visibilización los gays y en menor medida, las lesbianas. Y poco a poco los bisexuales, pero con el tema transexual, siempre se va con mucho cuidado, y yo creo que debería tener más visibilización. Otra de las cuestiones es que deberían marcar bien su creencia... Como bien dices hay teorías que vinculan genero-sexo para poder dar como visto bueno la reasignación sexual. Y aquí está el problema real, como feminista que me considero ser, y en contra del sexismo, creo que ahí es donde peca todo ello, y en donde dicho colectivo se encuentra con un muro bien alto. Tanto el del colectivo LGBT como el del feminista... Ambos luchan por desvincular el género del sexo, y si tienes dentro de tu propio colectivo un grupo que, piensa que la ideología de género es real, hay un problema. Si para ell@s, su teoría se basa en la aceptación de género unido al sexo, no creo que puedan estar cerca del feminismo, ya que el fin de este es luchar contra la desigualdad formada por el género en si mismo. De hecho, considero que la transexualidad es un problema de la teoría de género y del sistema patriarcal que existe, donde se definen muy bien los dos roles sociales predominantes. Ojo, con esto no quiero decir que en una sociedad sin género no existiese la transexualidad, sino que, el % sería menor. Al igual que la operación final, que es algo puramente estético, es una mutilación genital (al final, un transexual de momento no podrá generar ni óvulos ni esperma) y del cual tampoco tengo mucho conocimiento, tengo entendido que pierden sensibilidad ahí (no toda, pero si parcial) y toodo eso. A mí me choca bastante con los movimientos de "acepta tu cuerpo" y blablabla, y este es un caso de no aceptación de tu cuerpo y de hacerte una cirugía totalmente estética.

Creo que es más complejo aceptar que vivimos en una sociedad con un arraigo a la ideología de género muy bestia, a aceptar que estas "atrapado" en el cuerpo equivocado.

Ele Alzerav escribió:Sobre lo que comentaba al principio de que los Transexuales dicen que se sienten oprimidos por el colectivo LGB y que hay discriminación y transfobia hacia ellos. Uno de los puntos más fuertes que argumentan, es el rechazo hacia los trans homosexuales por parte de homosexuales cis; es decir, lesbiana que rechaza sexualmente a mujer trans por sus genitales, lo mismo con un chico trans que es rechazado por un gay cis. ¿Se puede considerar esto transfobia?
Yo lo veo simple... Si yo soy homosexual, y vienes tú, con tu cuerpo de hombre, pero abajo tienes un bonito tajo... Lo siento, no voy a poder disfrutar de mi plena sexualidad contigo, lo cual, no querré tener sexo contigo.
Tenemos que asimilar que la homo/heterosexualidad depende de los genitales, no de tu género o rol social. (Y esto es criticable tmbn para la bonita pansexualidad y memeces varias xD).
Imagen

Responder