Y no todos los simuladores de citas son malos, véase la maravilla que es Monster Prom


Llevo un tiempo con la idea de hacer una Visual Novel pero no termino de concretar nada xD en parte porque me pierdo pensando en las dificultades.
Que no son por la historia, que ni siquiera es que tenga nada sólido más allá de una locación, un par de personajes y que sería de suspenso/misterio. Algo así puedo escribirlo sin problemas, es la menor de mis preocupaciones.
Lo mío va todo por el lado técnico.
En TVtropes encontré un artículo muy interesante que detalla varias de las áreas donde encuentro problemáticas.
Link: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/ ... isualNovel
Engine
Hay unos cuantos. Ren'Py es gratuito y open source, su lenguaje es Python, y debe ser el más conocido. De hecho dicen que su código es tan flexible que fácilmente permite integrar minijuegos (por ej Doki Doki Literature Club) o ya de por sí sistemas más complejos (Long Live the Queen). Me interesaría usar este pese a que lo más complejo que se me ocurre es crear branching paths con un sistema de opciones, nada más.
Otro que vi muy mencionado es TyranoBuilder. Se dice que es tan fácil de usar que ni siquiera necesitas saber cómo programar. Ink Ribbon hizo esto:
Se ve que es bastante intuitivo de usar. Lo voy a tener en cuenta.
Fuera de esos dos ya empieza a haber otro tipo de cosas. VA-11 HALL-A fue hecho en el GameMaker Studio, supongo que porque le permitía más fácilmente recrear la estética PC-98 e integrar todo el sistema de gameplay que tiene.
Dos que me gustan mucho, The Letter y Perfect Gold fueron hechos en Unity. Esto es algo que me llama la atención porque he visto que el uso de Unity para VNs es desalentado.
Backgrounds
En su momento vi que la opción más barata es usar fotografías y ponerles un filtro de acuarela xD no queda mal... pero tampoco se ve muy bien. En una llegué a manipular la imagen con Photoshop para darle otra ambientación, pero no me terminó de convencer.
Hay backgrounds estáticos, como este:

Donde ves el escenario, te da una idea de la ambientación y tal. Pero también hay otros con animaciones, como este:

No se aprecia porque le hice captura, pero las nubes, decoraciones y banderas se mueven. Le da un aspecto más dinámico e inmersivo, que me gusta bastante pero lo veo lejos de mis posibilidades.

En este caso los ventiladores y el letrero están animados, pero lo que más quería destacar es el diseño de los "NPC". Lo noté bastante en The Letter y Perfect Gold, y la decisión de hacerlos menos detallados me parece muy buena. Hace que destaquen más los personajes principales, mientras que le da un toque estético que me parece muy agradable.
Además de economizar diseños!
Luego hay uso de efectos especiales:

No se nota por la captura fija, pero las estrellas se iluminan y van alternando. Así también en otros fondos hay velas con fuego dinámico, o como en muchas VNs efectos climáticos, flashes, etc.
El caso con los fondos es que vi esto:
Me pareció tan inspirador que instalé Blender xD aunque nunca lo usé. Lo máximo que toqué en el último tiempo fue el Build Engine

Pero me pareció muy interesante, y de hecho creo que la mayoría de los backgrounds que tengo como referentes han sido hechos así. El asunto después sería texturizarlos, lo cual es otra gran tarea en sí misma.
Sprites
Yo que no sé dibujar me veo muy mal en esto xDD
Ink Ribbon en su video linkeó a un programa llamado VRoid Studio que sirve para crear personajes. Por lo que estuve mirando, la gente lo suele usar para crearse avatares.
Podría funcionar para hacer sprites estáticos de los personajes del juego, pero viendo lo de Ink Ribbon... el personaje se ve un poco raro, y tiene medio glitcheada una manga de la camiseta xD
Los sprites hechos a mano y bien pulidos siempre van a lucir mucho mejor:

Y no me molesta que sean estáticos y cambien sin transiciones según el curso del diálogo. Es parte del lenguaje de este género. Cada personaje tiene un set de sprites que se van usando en las escenas de diálogos, y por eso recomiendan no tener personajes 'de relleno' o demasiados porque cada uno requiere trabajo.
También hay sprites animados, como en The Letter:

En estos casos el personaje cambia los gestos y expresiones casi sin saltos. A veces los hay, pero la animación es mucho más fluida y los hace verse más naturales.
Como recurso me gusta, pero ahora mismo lo veo muy fuera de mi alcance.
Otro recurso que me agrada ver son los sprites de objetos:

En la interfaz habitual suelen aparecer en diálogos o en momentos narrativos cuando adquieren relevancia. En VNs como The Letter meten un montón de estos en forma de comidas que los personajes consumen xDD lo llaman food porn, pero no queda mal. De hecho hasta le da un ritmo más dinámico.
Así que esos son elementos que tengo en cuenta.
CGs
¿Qué sería de una VN sin CGs?

Y lo de no saber dibujar se traslada a esta categoría también xDD
Las CGs se utilizan para narrar momentos especiales que en el formato sprite/diálogo quedarían cortos. Pueden ser imágenes estáticas con algunos efectos:

Que siempre quedan muy bien. Al ver esa por ejemplo, me doy cuenta de que el fondo es claramente CGI pero el personaje es un dibujo a mano. Y en una como esta:

Todo parece hecho a mano. Con capas digitales encima, pero me da esa impresión.
Otras CGs usan movimiento:

En esta es un loop donde los arbustos se mueven como por el viento, y el personaje mira al libro y al gato mientras lo sana. El efecto sobre la mano también está animado.
Otras añaden detalles para acrecentar la ilusión de movimiento:

Cuando el personaje pone al otro contra la pared, el movimiento se ralentiza dándole un efecto muy interesante.
Las CGs sin dudas van a necesitar trabajo a mano, y aquí la única opción que me queda es contratar un artista.
No existe una cantidad exacta de CGs por VN. Pero lo difícil es dar con la cantidad justa. Algunas tienen muy pocas y otras tienen demasiadas. En general se usan para momentos especiales o recrear ciertas escenas, pero a veces también son necesarias para romper la monotonía del fondo con texto, o para transiciones.
Música y efectos de sonido
He visto que la mayoría utilizan bancos de sonido de dominio público, y tiene sentido... porque el uso de efectos de sonido suele ser esporádico.
Con la música, bueno... preferiría tener música original pero no sé componer xDD así que otra área que apunto a la lista de contrataciones.
Algunas VN tienen voice acting. Siempre suele incluirse la opción de desactivarlo porque esta característica no es del gusto de todos. En mi caso estoy más acostumbrado a VNs sin voice acting, y cuando lo hay si me gusta lo dejo. Tan simple como eso.
Pero mi proyecto iría sin voice acting.
Gameplay
Una VN puede ser una kinectic novel donde sólo lees, o ser una suma de diferentes cosas como Danganronpa o Tokyo Dark. Los Danganronpa permiten exploración en primera persona, tienen un montón de minijuegos y la estrella son los juicios. Tokyo Dark usa una interfaz de aventura gráfica 2D, tiene secuencias animadas, exploración y puzzles:
Hay cosas que pueden ser muy experimentales xD
Mi idea no es hacer una kinetic novel. Quiero incorporar un sistema de toma de decisiones y branching paths. Mi referente es:
The Letter! xDD
Es que está muy bien implementado. En principio todos los personajes pueden morir. Pero si alguno muere, la historia sigue y la muerte impacta en los demás personajes o en cómo se desarrollan ciertos eventos. A esto apunto.
Puede haber una partida donde sobrevivan todos, otra donde mueran todos y otras donde algunos vivan y otros no. Es muy dinámico, a veces se crean escenarios muy interesantes y únicos dentro de la trama.
El punto con los branching paths es que deben tener un norte. En The Letter existe una trama principal de la que nunca te desvías, y eso es lo que hace que los múltiples caminos posibles se entremezclen con ella.
Hay otras VNs donde tomas una ruta y se termina yendo por su cuenta, a veces disociándose mucho de la trama principal. Cuando retomas no sabes ni en dónde estabas. Si se maneja bien puede dar lugar a secuencias únicas, si no se nota mucho que es relleno.
Así que estoy con esto, y sigo buscando VNs para sumar referentes. En principio me gustaría poder probar Blender y chequear si es viable para crear backgrounds estáticos.
Aprender a modelar y texturizar va a ser todo una tarea en sí misma jaja