Fallece Gus Rodriguez

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Fallece Gus Rodriguez

Mensaje por Jmfgarcia » 11 Abr 2020 08:51

Gus Rodríguez: leyenda del periodismo de videojuegos en Latinoamérica, falleció a los 59 años de edad.

Después de una ardua lucha contra el cáncer pulmonar que lo aquejaba desde octubre del año pasado, el icónico periodista de videojuegos, Gus Rodríguez falleció a la edad de 59 años de edad. De acuerdo a fuentes cercanas a la familia, el ídolo creador de algunas de las revistas de la industria más importantes de la región, murió en el hospital ABC del Pedregal en la Ciudad de México.

Rodríguez fue pionero en cuanto a periodismo en este ámbito se refiere, él fundó la revista Club Nintendo en México en 1991 junto con Pepe Sierra. De igual manera, fue el conductor de Nintendomanía, programa en donde se hablaba de los títulos de la famosa compañía japonesa, específicamente aquellos que llegaron a la consola NES, SNES, Gameboy, Virtual Boy y Nintendo 64.

La publicación llegó a su fin en febrero de 2019 después de un tiraje de más de 200 números, mientras que el show tuvo su última emisión en julio del año 2000.

También estuvo involucrado en el mundo del doblaje, haciendo voces adicionales para Ralph el Demoledor, Shrek 2, los Cazafantasmas, Pixeles, Una Noche en el Museo 2, entre otras. También interpretó a George Westhouse en Assassin’s Creed: Syndicate.

En 2016, junto con su hijo Gustavo (Tavo) Rodriguez, fundó Zero Control, un programa que se transmitió en distintas plataformas y a diferencia del mencionado, en este se hablaba de todas las consolas además de Esports.

Tres años después fue miembro fundador del proyecto BitMe de Televisa, un canal regional totalmente dedicado a videojuegos, los Esports y el anime. Aquí era el conductor de tres programas: Game-volution y Retro Game.

El equipo de IGN Latinoamérica envía su más sincero pésame a la familia Rodríguez. Sin duda se trata de una baja que llenará de dolor a la industria de los videojuegos. Que en paz descanse.

Fuente: IGN Latinoamerica
No se que tanta repercusión pueda tener esta noticia fuera de fronteras mexicanas, pero Gus Rodriguez fue uno de los más grandes divulgadores de la cultura gamer en México y responsable del primer acercamiento de muchos a la prensa de los videojuegos.

Tengo muy buenos recuerdos de mis revistas de Club Nintendo y del programa de Nintendomania. Realmente formaron una parte muy importante de mi niñez. Básicamente eran mi único contacto con las novedades en el mundo de los videojuegos, además del boca a boca, hasta que el Internet llegó a mi casa en 1998. Poco tiempo después llegaron episodios doblados de Cybernet a televisión abierta, pero difícilmente podrían considerarse "noticias" debido al tiempo que había pasado desde la emisión original XD

No he encontrado datos estadísticos de ningún tipo, pero siempre me dio la impresión de que México fue uno de los pocos territorios en los que Nintendo 64 competía contra la PlayStation de tu a tu, y en parte puede que se debiera a la labor de Gus con Nintendomania y Club Nintendo. En serio, entre la gente que conozco, casi hubo tantos usuarios de N64 como de PSX, y eso me permitió jugar muchísimas joyas intercambiando juegos con amigos.

Tambien me voy enterando que tuvo una carrera muy prolífica como escritor para programas del comediante Eugenio Derbez y que incluso llegó a actuar en algunos segmentos.

Por si alguien tiene curiosidad de como era Nintendomania, aquí dejo un episodio de 1996 de cuando Nintendo 64 ni siquiera se había lanzado.


Ya se que da un poquito de cringe comparado con los estándares actuales de la prensa de los videojuegos, pero para la época era top.

QEPD.

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Fallece Gus Rodriguez

Mensaje por Alucard » 11 Abr 2020 10:23

Sí, me acabo de enterar.

Pues como bien dices, no sé qué tan conocido era fuera de México, pero aquí era una eminencia en los videojuegos, sobretodo con la marca de la Gran N. A su vez fue el cerebro detrás de la carrera de Eugenio Derbez. Es gracias a Gus que conocimos personajes como Eloy Gameno, Armando Hoyos, el Súper Portero, Julio Esteban, el Lonje Moco y demás caracterizaciones que llevaron a Derbez al estrellato cómico y que servirían de trampolín para su naciente carrera en Hollywood.

Fundador de una de las revistas que más impacto tuvo en la comunidad gamer en México, Club Nintendo. En los tiempos en donde no existía Youtube, ni IGN, ni Fernanflo, ni el Rubius ni foros como este, existió Club Nintendo y el programa de Nintendomanía.

Nintendo le debe mucho a Gus Rodríguez, como bien dices, gracias a su trabajo Nintendo vendió muchos juegos y muchas consolas en México duante los 90's. Y recientemente había logrado lo imposible, que Televisa accediera a crear un canal, repito, un canal exclusivo para videojuegos, cultura geek y anime. BitMe. También fue impulsor de la FEMES o Federación Mexicana de E-Sports, reconocida por la CONADE

QEPD Gran Maestro, gracias por las horas de diversión que nos diste. Gracias por los tips para pasar mundos o calabozos que escribías en tus revistas, gracias por tus recomendaciones y reviews que mencionabas en tus programas, gracias por esa genial e inteligente comedia que escribiste en los 90's, gracias por apoyar a una comunidad tan apaleada, pisoteada y olvidada como somos los gamers y geeks de México. Gracias por apostar por este entretenimiento. Gracias por ser un visionario. Gracias por poner tu vida y alma en este hobbie que nos apasiona a todos. Muchas gracias Gus, y como bien decía él "Existe una recompensa más allá del Game Over". Estamos en Contact.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Ortigosaurio
Zombie Nv1
Mensajes: 474
Registrado: 30 Ene 2013 03:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Albuquerque
Chile 
x 121

Re: Fallece Gus Rodriguez

Mensaje por Ortigosaurio » 11 Abr 2020 17:14

Jmfgarcia escribió:
11 Abr 2020 08:51
No se que tanta repercusión pueda tener esta noticia fuera de fronteras mexicanas
Al menos en Chile bastante, acá teníamos nuestra versión de la CN que mezclaba artículos de la edición mexicana y Gus era bastante conocido por los lectores.

Una lástima, me entretuve bastante leyendo sus artículos en la revista y me hice un fanático de las ediciones antiguas de la revista. Una gran pérdida.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: Fallece Gus Rodriguez

Mensaje por Alucard » 12 Abr 2020 11:30

Nintendo tenía que pronunciarse y lo hizo:
Imagen

Responder