El género Soulslike

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 24 Jun 2020 04:42

Pues tiene tintes de un Souls, sobretodo en la estética del juego, aunque creo que sería más como un Metroidvania. Lo que sí es que está muy cargado de gore, que cosa curiosa, los Soulslike no se caracterizan tanto por eso.

No son juegos que se valgan del desmembramiento para ganarse adeptos. Que sí, hay sangre y cosas nefastas en ellos, nada más el lore del Renacido de Bloodborne es un claro ejemplo de ello; pero de eso a que vayas partiendo a la mitad enemigos o que los jefes te arranquen los brazos es muy diferente.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 01 Jul 2020 08:08

Mira qué tal. El año pasado me decían que supuestamente no iba a poder mover Code Vein en mi PC; acabo de instalar la demo y resulta que corre sin problemas :roll:

Y bueno, a lo mejor no lo moveré en Ultra pero el juego funciona y no tengo caídas de frames ni mierdas raras.

EL EDITOR DE PERSONAJE ES GENIAL

Imagen
(siento que me influyó la Androide 18 xD)


El año pasado cuando escuché de la demo pensé que era sólo el editor, pero tiene un mini-tutorial y una sección jugable que aún no terminé.


Imagen

¿El Dark Souls de los animé? ¿Animé Simulator? xD

Creo que esta es mi primera aproximación a este tipo de juego. Me parece algo abrumador de momento por la cantidad de habilidades y cosas equipables que tengo, de hecho hay más menúes de los que me esperaba y eso que el combate también tiene lo suyo. Al principio pensé que no me iba a costar tanto pero ya me patearon el culo un par de veces xD

Y me respawnea en un "muérdago" que activé previamente pero estoy también respawnea a los enemigos. Y si vuelvo a donde me mataron puedo recoger mi "neblina" o algo así que conserva mis puntos para poder levear luego.

Lo voy a poner en mi wishlist aunque a la billetera no le haga gracia, pero vaya... me está gustando xD

Algo que me di cuenta es que me cuesta calcular la longitud del arma del oponente. A veces esquivo innecesariamente cuando no me alcanzan, o trato de usar el parry sin mucho éxito (algunos atiné!), supongo que la cosa cambiará con práctica y dedicación.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 01 Jul 2020 08:52

Caleb escribió:
01 Jul 2020 08:08
Y me respawnea en un "muérdago" que activé previamente pero estoy también respawnea a los enemigos. Y si vuelvo a donde me mataron puedo recoger mi "neblina" o algo así que conserva mis puntos para poder levear luego.
Te vas a dar unas divertidas con eso. Vas a recordar a todos los antepasados de los programadores cuando pierdas tus neblinas porque un enemigo genérico te metió un combo abrumador y ni chance te dio de acercarte a ellas XD.

Por cierto, yo pensé que Code Vein traía personajes ya por default, no sabía que tuviera un editor de personajes. Por cierto, ¿cuánto tiempo te tardaste en hacer a tu 18 XD?
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 01 Jul 2020 20:20

Hay algunos personajes preset pero el editor tiene un montón de opciones. Y creo que la personalización está bastante bien sin ser abrumadora como en SR3 o pobre como en muchos otros juegos.

No sé exactamente pero debo haber estado unos cuarenta o cincuenta minutos ahí xD hay montones de colores y objetos, detalles, etc. Lo que no sé es si el editor en el juego final es más completo o no. Pero ya de por sí hay una buena cantidad de opciones.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 02 Jul 2020 05:59

Pues vieras que el editor de SR3 y SR4 es el más completo que he visto, porque te permite personalizar totalmente a tu personaje. Desde la talla física hasta la voz que tendrá para diálogos y cinemáticas. Lo cual me lleva a pensar por qué Rockstar no implementó uno similar para los Onlines del GTA 5 y del Red Dead Redemption 2, sobretodo para el primero que es contemporáneo del SR3. En fin.

Te pregunté el tiempo que le dedicaste a la creación porque dentro de los Souls es casi casi un ritual el hacer tu personaje. Hay jugadores que se tardan bastante en crearlos, sobretodo cuando eligen al personaje femenino cofcofpresentecofcof, pero normalmente crean adefesios XD

Imagen

Los cuales terminan usando algo así XD

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 02 Jul 2020 23:00

Sí, el de SR3 y SR4 llega a ser hasta obsesivo xD pero está muy bien. El de Code Vein me pareció bastante completo, también se pueden elegir voces y tal.

A estas alturas esto debería ser parte integral de cualquier RPG. Por eso cuando un RPG no tiene creador de personaje mi interés decrece brutalmente.

Así fuera algo como el de Mass Effect 2 que no es lo más complejo del mundo pero se aprecia.
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 03 Jul 2020 05:44

Sí, yo también soy igual con los RPG's. El crear tu personaje/avatar es parte de la experiencia de esos juegos.

Por otro lado retomé Bloodborne, ya inicié el NG+ y debo modificar un poco mi percepción de las mecánicas de este juego. Es el Soulslike más ofensivo de todos, pero eso no implica que te vayas a la Jason masacrando todo lo que veas a tu paso. A pesar del estilo ofensivo sigue demandándote que seas lo más táctico posible. Como diría Macario Brujo (Un estandopero mexicano), explícome.

Una de las características de los Soulslike es que el jugador siempre, repito y enfatizo, siempre debe buscar que las peleas contra el entorno sean 1 Vs. 1. De ese modo el juego se hace menos difícil, garantizándote dos cosas:

1.- Optimización de recursos.
2.- Farmeo efectivo de zonas.

Si por alguna razón te encuentras en una situación de enfrentarte con más de un oponente, lo mejor es buscar una zona despejada para poder manejar la pelea 1 Vs. 1, o bien, tener un arma de largo alcance que te permita hacer ataques de zona. Hace unas horas estuve farmeando en Bloodborne y aquí es donde se ejemplifica lo que digo:



En el minuto 4:32 por andar jugándole al canelas con la Evelyn dos de esos perros me bajaron casi la mitad de la vida. Y eso que no son los enemigos más complicados del juego.
Imagen

Avatar de Usuario
Ill
El Pibe
El Pibe
Mensajes: 13409
Registrado: 18 Nov 2006 00:30
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Operation Raccoon City
PS3 Network ID: wosse
Steam ID: wosse22
Ubicación: City of Ocala
España 
x 935

Re: El género Soulslike

Mensaje por Ill » 03 Jul 2020 18:36

Los Souls tienen un editor bastante completo, sobre todo en comparación con otros juegos del género. Es más, mi segundo personaje de Bloodborne lo ampara:

Imagen


Los enemigos "básicos" de los Souls siempre tienen esa trampa, estás tan acostumbrado a matarlos sin problemas que de golpe uno te mata de una hostia o te deja medio muerto y con el culo al aire cuando hay más enemigos alrededor. Es la magia de los juegos de Miyazaki, te putean pero te gusta.
Imagen

For those who have a heart

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 08 Jul 2020 03:41

Si, el editor de los Souls es bastante completo (Fuera que las proporciones del personaje son similares a Peter la Anguila XD), de ahí que muchos se tarden en el menú de edición.

Y si los enemigos "normales" te pueden traer de su puta, ¿qué me dicen del "boss imposible"? Miyasaki, eres un sádico. El Sábado compré (Finally) el DLC de Bloodborne y hasta ese momento no me había topado con ninguno de esos jefes en este juego, de hecho el primer NG me lo pasé relativamente tranquilo con los jefes... pero me tenía que topar con el Huérfano de Kos... Viejos traumas vinieron a mí.

Imagen

Es de esos jefes en los que hay que enfrentarlo varias veces para aprenderte sus mecánicas (Lo cual implica que serán esponjas de botellas de estus, viales de sangre, humanidades, ascuas, almas, ecos de sangre, etc, etc, etc.). O bien, recurrir al recurso de la ayuda de otros jugadores para poder ganarle. Porque estas bestias infernales te aplican la de la pelotita de ping pong, entre más duro te peguen más rápido regresas a enfrentarlos.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 27 Dic 2020 21:24

Algo que estaba pensando en los últimos días en parte por un juego que empecé y otra por comentarios que estuve leyendo, es si el Soulslike como género o "lo Soulslike" como adjetivo funcionan como "blend" de otros géneros? Como si habláramos de whiskys xD


El caso es que empecé a jugar Nier Automata con la idea de jugar un hack/slash

Imagen


Ya desde el vamos me resultó llamativo que la primera sección jugable no sea un combate hack/slash sino un bullet hell xD pero luego el juego me advirtió que no podía guardar donde se me diera la gana. Y de hecho creo que incluso no hay autosave, porque me mataron en un puente y tuve que hacer todo desde el principio.

Pero luego, una vez me sueltan en el mundo, me dicen que si me matan debo ir a buscar mi cuerpo para recuperar mis cosas/stats/etc y a la vez me puedo encontrar autómatas muertos que son otros jugadores que han caído por ahí :-k y puedo lootear sus cuerpos o revivirlos como aliados temporales.
Y no recuerdo cosas de ese estilo en los pocos hack/slash que he jugado como BloodRayne o Bayonetta. A lo mejor tengo mala memoria, pero realmente no recuerdo algo así. Y son características que me suenan cercanas a lo que estamos hablando en este tema.


Por el lado de los comentarios, he visto gente considerando a Hollow Knight como Soulslike... cuando a mí me pareció completamente un metroidvania 100% xD ¿es tan así la cosa?

Igual que lo de Hellblade. Según algunos comentarios viene a ser un Soulslike, para otros es un hack/slash. Para mí tira más a Soulslike porque como hack/slash se me hace que anda escaso de enemigos y mecánicas.


Y bueno, creo que finalmente me voy a estar metiendo en Dark Souls 3 :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 28 Dic 2020 01:38

El caso de NieR: Automata es de estudiarse a fondo, porque en sí no es un juego con un estilo definido si no más bien es una impresionante combinación de varios estilos que encajan a la perfección en la narrativa y desarrollo del juego. Por lo tanto, NieR: Automata es:

* Un RPG.
* Un plataformero.
* Un hack and slash.
* Un beat 'em up.
* Un shoot 'em up.
* Un juego de mundo abierto.
* Uno de toma de decisiones.

Y ahora que lo mencionas también tiene mecánicas Soulslike. El hecho de que cuando te matan tienes que ir por tu cuerpo para recuperar tus chips y experiencia es claramente una referencia a las almas de los Souls. Además de que dependiendo de qué chip tengas cargado, podrá aparecerte el nivel requerido de tu personaje (2B, 9S o A2) para enfrentar a ciertos enemigos. Los chips también tienen la función de las builds de los Souls, ya que puedes hacer una build netamente ofensiva, una netamente defensiva o una que te permita farmear experiencia. También están las cabinas que funcionan a manera de puntos de control, puntos de salvado y de teleport, similares a las hogueras de los Souls.

NieR: Automata es un juego muy especial por los diversos modos de juego que tiene y por la historia que maneja... tiene 24 finales posibles :) Por ende, se entendería que un juego puede tomar conceptos de los Soulslike sin serlo realmente, pero hay que tomar en cuenta que en escencia los Souls son RPG's con un nivel de dificultad mayor y por las historias que manejan.

En cuanto a Hollow Knight, lo bajé el mes pasado ya que estaba gratis para usuarios de Playstation Plus, pero no lo he jugado porque me he estado enfocando en el el DLC del GTA Online del Golpe al Cayo Perico, así como jugar Black Desert que lo compré en el Black Friday, y también me compré el Assasin's Creed: Odissey que estaba de oferta. Así que no puedo emitir comentario alguno sobre este juego :S

Y si vas a empezar con el Dark Souls 3, no sé si sea conveniente que le des una leía al lore del primer juego ya que, como dije en unos post anteriores, el 3 es un fanservice del 1, pero de esos que se agradecen. Ahhh, y bájate los DLC's del Mundo Pintado de Ariandel y de la Ciudad Anillada.
Imagen

Avatar de Usuario
Hunk Norris
Contagiado 90%
Mensajes: 205
Registrado: 11 Abr 2012 21:55
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
PS3 Network ID: SSL-92
Ubicación: A tu espalda.
España 
x 38

Re: El género Soulslike

Mensaje por Hunk Norris » 28 Dic 2020 11:31

Yo he acabado de completar hace unos días Dark Souls 3 con los 2 DLCs incluidos y es un juegazo. Venía de Bloodborne así que me hice una build de destreza con el mercenario y sus espadas y he sido imparable. No he tocado nunca el primer Dark Souls y la verdad que te enteras bastante bien de la historia y de lo que pasa en todo momento así que no creo que sea necesario jugarlo, en cualquier caso está nuestro amigo YouTube para el que quiera enterarse.
Pronto espero atacar Demons Souls Remake que tampoco pude catarlo en su momento. 😁
Quizás solo quizás llegues a ser quien quieres ser...así que...lucha por ello hasta las últimas consecuencias...

Avatar de Usuario
Gray Fox
Cyborg Ninja
Cyborg Ninja
Mensajes: 6974
Registrado: 21 Feb 2003 17:18
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
x 911

Re: El género Soulslike

Mensaje por Gray Fox » 28 Dic 2020 17:36

La comparacion con los whiskies es mas que apropiada, "Souls-like" es como "Metroidvania", no es un estilo per se, pero se ha vulgarizado tanto en la jerga y el significado integra tantas aceptaciones que ha quedado borroso o confuso el concepto en si.

El problema, como hemos hablado algun dia en sabe dios que tema, es que actualmente cuando un juego tiene un puntito de dificultad ya es "tipo Dark Souls", que tampoco es que los Dark Souls sean juegos tremendamente dificiles o complicados, simplemente requieren un "minimo" esfuerzo por parte del jugador por "escuchar" como funciona el diseño de niveles y no querer ser un agonias.

Claro, acostumbrado a juegos que te llevan de la manita con flechitas, minimapas, narradores y pasillos, con auto-saves y checks constantes donde sueles ser un heroe que para con el pecho todas las balas y tus enemigos se mueren con mirarlos, pues normal que algun Dark souls parezca dificil.

Pero seamos honestos, los souls no son terriblemente dificiles, solo son como fueron siempre los juegos, aquellos donde no sabes por donde ir, donde no se te muestra el camino con un gps en el mapa pasillero y donde los enemigos pueden como minimo darte algun disgusto. Resumiendo que la unica diferencia entre los Souls y los juegos convencionales es que la muerte del jugador es un proceso de aprendizaje obligatorio en las propias mecanicas y no un mero proceso futil del gameplay que el juego intenta evadir con baratadas del estilo, dificultad dinamica, modos narrativos, etc.

Por eso me da la impresion de que la gente no sabe distinguir un Rogue-like de un "Souls-like" y que ya ultimamente a todo lo que tenga un minimo de dificultad lo ponemos de "tipo Dark Souls", ¿Hellblade tipo Dark Souls?, no se yo, no es por que el juego no me guste, una de mis gatas se llama Senua, la historia y el juego es muy bonito, pero se parece a un Souls lo que un huevo a una castaña, Accion/Aventura/Puzzles porque de H&S tiene poquito, creo que mucha gente se trago el bulo de la muerte permanente y por eso la fama, lo mismo con Nier o Salt & Sanctuary.

Luego estan cosas tipo Binding of Isaac, el preciosisimo y ganador de todos los premios este año Hades (no hacen nada mal en Supergiant desde Bastion), Dead Cells, Blasphemous, todos juegazos increibles pero muy lejos ya del espiritu "Souls" y mucho mas cerca de ser un Rogue-like tipo Spelunky generado de forma procedural.

Si a "tipo dark souls" nos referimos por dificultad podriamos meter como un millon de ellos a la lista, como I wanna be the guy, el nivel del helicoptero en Vice City o perseguir al tren en San Andreas, pero a nivel personal siempre he entendio como "Souls Like" los juegos con clara influencia de los de Miyazaki, por ejemplo Demon Souls, Dark Souls 1,2,3, Sekiro y Booodborne, por ejemplo los Nioh siempre los he visto mas Ninja Gaiden/Devil My Cry, el que no vea el parecido es que no ha jugado las dificultades mas altas de un Ninja Gaiden o un DMC.

:lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Alucard
No Life King/Alucard
No Life King/Alucard
Mensajes: 7949
Registrado: 19 Jul 2006 02:09
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Code: Veronica
PS3 Network ID: Atlas_Maximus
Steam ID: Maximus_Atlas
Ubicación: En todos lados y en ningún lugar
México 
x 496
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Alucard » 28 Dic 2020 20:22

La curva de aprendizaje de los Souls se basa en el típico "prueba y error" de los juegos de antaño. Son juegos que están diseñados para gamers que gustan de no darse por vencidos. Además, son juegos que te invitan a que tú explores el mundo en el que estás y te enteres del problema en el que estás metido. Como dijo Gray, acá no hay un narrador que te vaya diciéndo los pormenores de la historia o un GPS que te de tu posición, tampoco hay cinemáticas que te revelen puntos críticos de la historia. No.

Acá es así de simple: tú eres un guerrero que de pronto te despiertas en estos mundos que se están yendo a la mierda, no sabes el por qué estás ahí ni por qué está así la situación. Lo único que sabes es que debes avanzar y averiguar qué es lo que está pasando y tu rol en esto. Los items, magias, piromancias y demás cosas que vas encontrando mientras avanzas te van narrando, a cuenta gotas, la historia en la que estás y nada más. Los NPC's te sueltan un poco de información, pero tampoco es que sirva para conectar A con B. Si acaso el NPC que más te da información dentro de los Souls es Gherman de Bloodborne, y eso que nomás interactuas con él 4 veces.
Imagen

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: El género Soulslike

Mensaje por Caleb » 24 Ago 2022 18:18

Conocedores del género, ¿han estado al tanto de la nueva adaptación de Pinocho en versión soulslike? xD

Lies of P






Vi algo en la Gamescom. Algunos lo llaman irónicamente BloodBorne 2.
Imagen

Responder