xD
Dark Souls vino a cambiarlo todo. Cada vez es más común leer "X juego es el Dark Souls de X género/de Y saga", debido a que quieren ser parte de este sentimiento de juego que descubres sin pistas, difícil, y quieren llegar a tener esa misma fanbase. Esto ha llevado a que numerosas compañías creen su propio clon. Este tema nace porque cuando anunciaron Mortal Shell, Ill comentó que ahora todos quieren copiar a Dark Souls, y llevamos 9 años con esa tendencia.
Muchos "clones" han sido buenos, y otros no tanto. Incluso dentro de la misma saga de DS tenemos Dark Souls 2, que al final parece una parodia de si mismo y de la saga.
Y creo que comprendo por qué todo mundo quiere su propio Soulslike. Un juego así atrae a los "gamers de verdad", y quieren ganarse a ese sector, alejándose un poquito de los "casuals". From Software incluso decidió alejarse de los Soulslike para estrenar Sekiro. ¿Sekiro será el inicio de un nuevo género? Ya tuvimos Jedi: Fallen Order que seguía un poco "lo Sekiro".
Entonces he creado este tema para discutir este género, pero antes, una lista de juegos que quisieron seguir esta escuelita ideada por el amo y señor Hidetaka Miyazaki.
Ni-Oh comenzó su desarrollo alrededor de 2006-08. Tuvo varios reinicios durante su desarrollo, y cuando finalmente vio la luz, terminó siendo un Soulslike. Creo que es al que mejor le fue. Probé el demo en su momento y era bastante divertido. Team Ninja ya tenía experiencia con un juego así, pues son los responsables de Ninja Gaiden. Hace meses se estrenó la segunda parte generando mucho éxito entre sus fans.
The Surge
Otro... ¿éxito? He leído buenos comentarios, y el demo también estaba bueno. Aquí lo novedoso es que se cambió lo medieval a lo futurista. No estoy seguro de qué tan bien le fue a la secuela, que prácticamente poco después de su estreno estuvo en oferta.
Lords of the Fallen
Creo que este es el peor de la lista. Parece un buen intento, pero se queda corto. Pude probarlo en casa de un colega, y todo es muy meh. Los jefes son muy genéricos, y los nombres son lo peor: "Caballero", "Asesino", "Juez" xD
Salt & Sanctuary
Prácticamente lo mismo que un DS. La diferencia es que es en 2D, y plataformero. No está mal, tiene su complicación. Incluso tiene su HUD muy similar al de la saga Souls (salud en rojo y estamina en verde xD)
¿Y en qué otras cosas ha influido Dark Souls?
Creo que el cambio que más me termina llamando la atención, es como muchos juegos de RPG de acción, o bien, de aventura/acción, hayan decidido cambiar los controles de ataque del típico cuadrado/círculo, a los botones R/L. Esto lo hicieron Horizon, God of War, y Assassin's Creed con Origins y Odyssey. Así como cambiar el combate para darle una importancia más o menos grande a esquivar y cubrir.
Sé que los controles de ataque en los botones R/L no es algo nuevo. La saga Elder Scrolls es un RPG y ahí tiene los ataques. Pero en uno de más velocidad y acción, esos mandos correspondían al cuadrado/círculo.
A mi me gusta mucho este "nuevo" género, y me gustaría ver como se va innovando conforme pase los años. De entrada, tenemos Mortal Shell, y el remake de Demon's Souls a la vuelta de la esquina. También está Elder Ring, la colaboración entre Hidetaka Miyazaki y George RR Martin (que conociendo a este último, el juego va salir en 2039). Entonces, es un género al que aún se le puede sacar mucha, mucha carne y quizá seguir innovando poco a poco hasta alcanzar la perfección.