Metiéndole horas al Age of Mythology

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Metiéndole horas al Age of Mythology

Mensaje por Caleb » 26 Jul 2020 04:50

¿Recuerdan cuando existía Ensemble Studios?



Esta intro era epicidad pura. Mi historia con este juego se remonta a cuando tenía doce o trece años, y con un amigo eramos muy obsesivos con la mitología y tal así que esto fue como un regalo de los dioses. Nos pasábamos las horas con esto. Y aquí fue donde tuve mi primera verdadera aproximación a la mitología nórdica, ya que mi interés por el tema venía desde la mitología griega y sobre la egipcia conocía unas cuantas cosas teniendo en cuenta que iba a un colegio católico.

Antes de esa intro para mí sólo existía aquella memorable cinemática con dos reyes jugando al ajedrez y haciéndose gestos badass mientras en simultáneo ocurría una guerra real, con un final verdaderamente trágico. Esto es Age of Empires 2.
Así que cuando vi la de Age of Mythology con soldados y arqueros peleando contra minotauros y cíclopes me quedé WTF! esto era muy epic.

Y tenía un modo historia. En los AoE se buscaba más bien crear escenarios/recreaciones de hechos históricos, o al menos lo que se conoce sobre ciertos eventos. Pero todo tenía un matiz de realismo, vamos.
Age of Mythology empieza con un kraken atacando tu puerto xD

Lo interesante es cómo usaron el motor del juego para crear cutscenes que si bien tienen movimientos medio raros o robóticos, es muy entretenido de ver. En estos días volvía pasarla (son 32 misiones!) y aunque no es un primer premio al guión creo que se sostiene muy bien siendo entretenida, con algo de humor y mucha aventura. No creo que a estas alturas le spoilee a nadie el final xDD igual hay algunos giros durante la trama, pero es que es muy epic



Es genial :lol:

Y bueno, por aquel entonces mi hermana también jugaba esto y su civilización favorita eran los egipcios.

A mí me terminaron gustando mucho los nórdicos!

Luego llegó la expansión The Titans. Probablemente esto lo vuelva a mencionar luego, pero el juego tiene desbalanceos y algunas cosas rotas. La expansión introdujo una más, los Titanes. Por suerte son opcionales a la hora de empezar una partida aleatoria u online, porque una vez que alguien desata uno es prácticamente game over.

Además de que la civilización de los Atlantes puede utilizar dos o tres veces la mayoría de sus poderes divinos, economizan demasiado rápido, etc. Tengo entendido que en la segunda expansión (Tale of the Dragon) también hay problemas por el estilo pero no la jugué.

Ahora con la cuarentena y toda la situación de público conocimiento, mi hermana decidió comprarse el juego en Steam hace unas semanas (y ya le metió como 100 horas) y yo que lo tenía medio abandonado lo retomé, así que hacemos partidas online xD pero ya me enganché y empecé a pasar los modos historia otra vez, jugar mapas aleatorios para experimentar, etc.

No sé si alguna vez este fue un juego muy popular aquí xD pero si alguien se interesa descubrirá un RTS maravilloso. De mis favoritos.

Hablando de juego en sí, tenía ganas de comentar algunas cosas que suelo hacer xD

Bueno, el juego va de elegir un dios mayor (cada civilización tiene tres, los Atlantes tienen Titanes) y al avanzar a cada edad debes elegir entre dos dioses menores. Cada uno viene con su poder divino y una serie de tecnologías y mejoras.

Griegos
Oculto:
Es lo más parecido a una civilización estándar del AoE2, con su academia militar para infantería, arquería para arqueros y establos para caballería. Está todo muy segmentado como en aquellos juegos.

Los griegos tienen Héroes. Cada dios otorga diferentes Héroes pero todos funcionan de manera similar: Son muy efectivos contra unidades míticas, y también son muy resistentes.

En general se me da bien esta civilización, y al final se puede poner muy rota xD ya verán

Suelo elegir a Zeus o Hades.

Zeus

Imagen

Zeus rompe el límite de 100 de favor y te permite llegar a 200. Beneficia a la infantería y a los Héroes. Una de sus tecnologías únicas hace que los Héroes tengan más puntos de resistencia, así que tanquean un montón de daño.

El poder de Zeus es un rayo divino que elimina una sola unidad del mapa. Podrá parecer risible o escaso pero espera a que un rival egipcio saque al Hijo de Osiris o alguien invoque algo jodido como el Nidhogg...

Cuando juego con Zeus elijo a Atenea para la Edad Clásica

Imagen

Porque soy una persona de cultura.

xD ya, Atenea trae muy buenos beneficios para la defensa de la infantería y su unidad mítica es el minotauro. A su vez hay una mejora que los hace más fuertes y baratos, así que es posible tener unos cuantos minotauros que le vienen bien a cualquier ejército.

Me parece lo mejor ya que en esta edad suelo adoptar un planteo defensivo. Intento establecer una economía fuerte y resistir las escaramuzas enemigas.

El poder divino de Atenea es la Recuperación, que sana a todas las unidades de un área. Esto es muy efectivo durante asaltos a ciudades y fortalezas enemigas, ya que la velocidad de curación es alta y puede mantenerlos vivos incluso bajo una lluvia de flechas.

Y al avanzar a la Edad Heroica elijo a Apolo

Imagen

Con Apolo llegan algunas tecnologías geniales. Rayo Solar mejora el ataque de los arqueros, centauros, mantícoras y medusas. En este nivel sólo me beneficia a mis arqueros y mantícoras, que es la unidad mítica de Apolo.

El poder divino es Pasaje al Inframundo. Debes colocar una entrada y una salida, y tus unidades viajarán instantáneamente. Pero no los pongas en cualquier lado porque pueden ser destruidos.

Otras cosas que aporta Apolo son más puntos de visión para los edificios y la posibilidad de hacer que los templos sanen a las unidades heridas. Esto es genial y siempre lo aprovecho.

De camino a la Edad Mítica con Zeus tengo dos opciones que suelo considerar...

Si tengo una economía sólida, un buen ejército y estoy en condiciones de preparar un asalto masivo que me ponga en ventaja elijo a Hera:

Imagen

Hera mejora los edificios y las unidades míticas. Sus unidades míticas son las medusas y los carcinos. Las medusas atacan a distancia y pueden convertir en piedra a ciertas unidades, lo que es instakill.
Su poder divino es una tormenta de rayos capaz de pulverizar la población de una ciudad. Soltarla durante un ataque es letal.

Por eso Hera es una buena opción cuando la victoria está al alcance. Ella te otorga ese envión final para liquidar la situación.


Pero si por el contrario, la economía está medio frágil y la partida pinta que va a alargarse, elijo a Hefesto.

Imagen

Hefesto tiene una mejora que abarata groseramente todas las mejoras de la armería, por lo que ahorras un montón ahí. También mejora el ataque de las unidades únicas.

Y sus unidades míticas son los colosos, que se pueden mejorar y son prácticamente imparables. Por si todo esto fuera poco también trae uno de los poderes divinos más rotos del juego: la Abundancia.

Si bien la bóveda de la Abundancia puede ser robada, mientras está en tu poder te otorga alimento, madera y oro constantemente. Entonces puede ser un boosteo para tu economía, o trivializar completamente la recolección de ciertos recursos. Pienso en partidas especialmente largas donde se agotan las minas de oro o los putos árboles, y con la Abundancia obtienes todo eso sin tener que estar microgestión en el mercado xD


En fin, con Atenea y Apolo en general mejoras un montón a los soldados humanos. Luego con Hera se puede tener una verdadera legión mítica, mientras que con Hefesto los soldados humanos se vuelven aún más fuertes.


Hades

Imagen

Hades de por sí viene con mejoras para el ataque de arqueros y edificios.

Su poder divino son los centinelas, estaturas vivientes con arcos y flechas que defienden el centro urbano.

Una tecnología semi-rota: La bóveda de Erebo. Al desarrollarla recibirás oro gratis constantemente xD

Cuando maten a tus soldados humanos es posible que vuelvan como Sombras (aparecen en el templo) y pueden seguir peleando. Hades tiene mi lineup de Héroes favorito:
-Ayax que rulea.
-Quirón que puede atacar a distancia.
-Aquiles, que tanquea un montón.
-Perseo, que lleva la cabeza de la medusa y puede hacer el instakill de convertir en piedra a los enemigos.

Al pasar a la Edad Clásica, mi opción siempre es Ares.

Imagen

El dios de la guerra!

Sus mejoras aumentan el ataque de la infantería y los arqueros. Tomemos en cuenta que los arqueros ya tienen un boost gracias a Hades!

La unidad mítica de Ares es el cíclope. En su versión estándar no está nada mal, pero cuando lo mejoras hace daño de demolición y puede joder edificios.
Su poder divino es la pestilencia, que durante un breve tiempo impide al enemigo crear unidades militares. Esto es esencial en cualquier asalto, el enemigo se queda sin refuerzos.

Tras esto, en el paso a la Edad Heroica vuelvo a elegir a Apolo.

Es que es muy bueno. Y trae más mejoras para los arqueros. Con esto mis arqueros griegos son jodidamente letales.

Y ya en la Edad Mítica voy con Hefesto. Podría elegir a Artemisa, pero no me termina de convencer. Uno de estos días debería elegirla a ver qué pasa, pero la Abundancia es una gran tentación xDD

Egipcios
Oculto:

Suelo apestar con los egipcios, no sé por qué. Set me termina resultando difícil... pero los otros tienen ventajas sabrosas.


Ra

Imagen

Con Ra es muy ventajoso que los sacerdotes también pueden empoderar los edificios como los faraones. Esto automáticamente hace que la economía sea muy eficiente.
Además viene con la tecnología piel de rinoceronte que hace a los aldeanos más resistentes y con mejor ataque, por lo que es genial para cazar animales salvajes.

Los camellos y arqueros en carro son más veloces y resistentes, y los monumentos (que generan favor) son más baratos.

El poder divino de Ra es la lluvia, que hace trabajar a los granjeros mucho más rápido (incluyendo aliados y enemigos)

Al pasar a la Edad Clásica suelo debatirme entre Bastet y Ptah... pero en general voy con Ptah.

Imagen

Ptah ayuda a las unidades militares y a la economía. Tiene una mejora que hace a las granjas más baratas, y luego unas tecnologías que mejoran el ataque y la defensa de ciertas unidades humanas. En particular me quedo con la que mejora el ataque de los lanzadores de honda.

La unidad mítica de Ptah es Udjat. No es tan fantástica sola, pero en grupo puede ser jodida. El problema es que no tiene muchos puntos de resistencia.

El poder divino es arenas movedizas. Permite teletransportar unidades de un punto a otro. Esto puede ser útil para invadir a un enemigo por sorpresa, o para sacarse de encima a un ejército rival que te está atacando xD tiene sus buenos usos. Nunca me llegó a resultar determinante, pero está bien.

En general Ptah me gusta más por las mejoras tecnológicas que trae que por su poder o sus Udjats.


Ya para la Edad Heroica me voy con Sekhmet.

Imagen

Su poder divino permite convertir el centro urbano en una ciudadela.

Su unidad mítica es el escarabajo gigante. Uno solo o dos no hacen mucho, pero varios pueden ser muy destructivos.

Como en el caso de Ptah, estas cosas no son tan fantásticas. Lo que sí tiene de genialidad son las tecnologías que aporta.

Puede volver a las armas de asedio sumamente devastadoras.
El arco de hueso permite que los arqueros en carro tengan más alcance, lo cual siempre es bienvenido.
Y hondas del sol hace que los lanzadores de honda hagan más daño a la infantería.

Sumando las mejoras convencionales, más lo de Ptah y lo de Sekhmet... y los lanzadores de honda son prácticamente snipers de infantería rival xD

Elegir a Sekhmet es claramente una opción ofensiva. No habrá ciudad que se te resista.


Y ya de paso a la Edad Mítica, elijo a Osiris que aporta cosas interesantes...

Imagen

Su poder divino permite convertir al faraón en el Hijo de Osiris, que tiene todas las funciones de un faraón pero además se vuelve una unidad devastadora con ataques de rayos en cadena.

Su unidad mítica es la momia. Las momias tienen un instakill que convierte a un enemigo en un vasallo que lucha de tu lado. Son muy útiles para diezmar a los soldados humanos.

Osiris también permite tener dos faraones (además del Hijo de Osiris) y tiene una mejora que vuelve a los camellos sumamente eficientes. Recordemos que ya tienen un plus gracias a Ra.

Y no es menor, pero en partidas donde hay un escenario de batalla naval, Osiris hace a los Kebenit capaces de enfrentar a otros barcos de arqueros y ser muy útiles en casi cualquier escenario. Por lo que te da una superioridad marítima que puede ser definitiva.

Así que con Ra es todo muy "al ataque!" xD


Isis

Imagen

Isis beneficia la economía y la tecnología. Los centros urbanos albergan más población, las tecnologías son más baratas, los monumentos tienen menos puntos de resistencia pero protegen de poderes divinos y los sacerdotes invocan obeliscos de manera más eficiente.

Su poder divino es Prosperidad, que hace que tus aldeanos recojan oro el doble de rápido.

Y viene con una tecnología única que permite tener un flujo de alimento constante gratis xD

Al momento de avanzar a la Edad Clásica elijo a Bastet.

Imagen

Bastet va muy bien con Isis.
Con sus tecnologías permite que los aldeanos recolecten alimentos de granjas y madera más rápido.

Su unidad mítica es la esfinge, que puede mejorar a Crioesfinge y a Esfinge de Hieraco.

Y su poder divino es Eclipse, que hace a las unidades míticas más letales al darles más velocidad y daño por un minuto.


En el paso a la Edad Heroica opto por Neftis!

Imagen

Neftis hace a los faraones y sacerdotes unos eficientes exterminadores de unidades míticas! También se mejoran sus puntos de resistencia y velocidad de curación.

Su unidad mítica es el Hombre-Escorpión y también incluye el Leviatán para el mar. El Leviatán no me parece la gran cosa, aunque puede funcionar como un barco de transporte blindado. El hombre-escorpión es útil contra humanos y puede ser letal, pero cuestan demasiado favor.

El poder divino es Ancestros, que hace que unos muertos vivientes (o barcos hundidos) emerjan para luchar. Se puede combinar con Eclipse y son jodidamente letales.


Ya en la Edad Mítica suelo elegir a Osiris, pero si se diera el caso de que el enemigo es impenetrable y hace falta un plus para ganar, me voy con Thot.

Imagen

Sus mejoras ayudan a la recolección de recursos pero también hay algunas para las unidades de Migdol, como que su formación sea más rápida, y un plus de daño y resistencia para los elefantes de guerra.

Las unidades míticas de Thot son el fénix y la tortuga de guerra. La tortuga es marítima, así que puede llegar a combinar bien con el Leviatán. El fénix es una unidad aérea que escupe fuego, y si lo matan deja un huevo del que puede renacer si no lo destruyen.

El poder divino es la lluvia de meteoritos. Esto es increíblemente destructivo y puede demoler ciudades casi por completo.

Así que Thot es cuando la opción es arrasar con el enemigo.
Nórdicos
Oculto:

Mis favoritos! Pero tienen sus complejidades. La infantería construye, los aldeanos sólo recolectan recursos y lo hacen usando carros móviles. Los enanos son más eficientes para obtener oro, y el favor se gana luchando o en menor medida cazando o teniendo hersires.

Pero aún así me encanta usarlos. Y pueden sacarse ventajas bien interesantes.


Thor

Imagen

Beneficia a la tecnología con la forja enana (reemplaza a la armería) que se puede construir desde el principio y desarrollar sus tecnologías. Además incluye tecnologías adicionales para daño, armadura anticortante y armadura antiproyectil, y todas las mejoras son más baratas.

Empieza con dos enanos en lugar de dos aldeanos, y los enanos en el centro urbano son más baratos.

Su poder divina es la mina de los enanos. A cada edad la cantidad de oro aumenta, por lo que lo más recomendable es usar la mina en la Edad Mítica cuando el oro del mapa ya casi debe estar agotado. Es una buena ventaja frente a los rivales.

Y tiene una tecnología específica para hacer la cacería más eficiente!

Jugando con Thor, cuando paso a la Edad Clásica elijo siempre a Freya.

Imagen

Aporta beneficios a la caballería, como más velocidad y resistencia. Esto es genial para pequeñas escaramuzas o asaltos rápidos. Y esta mejora también afecta a las valkirias.

Que las valkirias son la unidad mítica de Freya. Funcionan como caballería y además pueden sanar a otras unidades.

El poder divino genera un incendio forestal. Es bueno para cortarle recursos al enemigo, y el fuego también daña unidades y edificios. Se puede usar estratégicamente y obtener una ventaja.


Para la Edad Heroica elijo a Skadi!

Imagen

A diferencia de Freya, ofrece opciones más defensivas. Hay un plus para el daño de los lanzadores de hachas, lo que está genial.

Y una tecnología que mejora notablemente la recolección de alimentos de las granjas.

Su unidad mítica es el gigante de la escarcha, que puede congelar unidades enemigas para apalearlas. Es una de mis unidades favoritas xD funciona muy bien en defensa.

El poder divino que otorga es la Escarcha. Congela unidades enemigas pero no lo veo recomendable para atacar porque eleva las armaduras a 99% entonces se trata más bien de hacer lento el avance enemigo. Durante un asalto se puede usar para congelar aldeanos y frenar la recolección de recursos, o congelar a los refuerzos que van llegando.


Ya para la Edad Mítica voy con Tyr.

Imagen

Este es el apocalipsis xD

Sus tecnologías benefician a los Ulfsarks y a los huscarles, pero encuentro muy aprovechables sus unidades míticas y su poder.

Las unidades míticas son la camada de lobos de Fenrir, que son lobos gigantes cuyo ataque aumenta cuantos más tengas en grupo, y la Anguila de Jormund que es una unidad marítima. Varias anguilas son capaces de eliminar casi cualquier cosa en segundos.

Y su poder es el infame Fimbulwinter. Para muchos es un poder roto xD genera un invierno donde cuatro centros urbanos enemigos serán atacados por manadas de lobos que son capaces literalmente de destruir torres, casas y otros edificios. Matan a casi cualquier cosa y son muy resistentes. Combinar esto en medio de un ataque es absolutamente letal.

Un arma de destrucción masiva... mítica xD


Loki

Imagen

Loki beneficia a los hersires y las unidades míticas. Además las casas comunales entrenan más rápido, las unidades míticas en el templo cuestan menos favor y los carros son más baratos.

Su poder divino es Espía. Permite marcar a una unidad enemiga con una runa para que accedas a su campo visual. Si la unidad muere, el poder se pierde.
Por eso suelo usarlo en algún aldeano que anda por el centro urbano, o un faraón.

Los hersires de Loki pueden invocar unidades míticas aleatorias mientras luchan. Y no están limitadas a los dioses que hayas elegido, a veces incluso ponen unidades de dioses que no tienes disponible (como las valkirias)

Para la Edad Clásica puedo optar por cualquiera de las dos opciones en este caso. Forseti tiene lo suyo.

Imagen

Mejora a la infantería y los hersires. Así que combina bien con Loki.

Su poder divino es Aguas Milagrosas que sanan a las unidades propias y aliadas que estén cerca.

Y su unidad mítica es el Troll. Tira piedras xD pero en grupos puede ser jodidamente letal. Mejorarlos es un plus. Así que usando a Loki no es una mala opción.

La otra buena es Heimdall.

Imagen

Es más defensivo, así que depende lo que quieras hacer o el curso de la partida. Tiene una mejora que hace más baratas las torres de vigilancia a la vez que aumenta sus puntos de resistencia y los de las murallas.

También beneficia a los barcos, y su unidad mítica es el Einheriar. Para mí una unidad excelente, es buena en casi todo y tiene una habilidad especial que aumenta la moral de los aliados.

Su poder divino es mina subterránea, que permite destruir murallas o dañar severamente fortalezas y centros urbanos. No es la gran cosa, pero en medio de un asedio puede servir.


Ya para la Edad Heroica me apunto a Bragi.

Imagen

Mejora a los Ulfsarks haciéndolos muy letales, especialmente contra caballería. Y también puede hacer a las unidades míticas más veloces.

Su unidad mítica es el jabalí de batalla, un jabalí de metal que patea enemigos y ataca con los colmillos. Es bastante eficiente, no me desagrada.

Pero lo más notable es el poder divino de armas incendiarias. Por unos momentos todos tus soldados humanos tendrán armas en llamas que harán daño masivo. Esto puede significar arrasar con un pueblo rival.


Y ya para la Edad Mítica, mi opción con Loki suele ser Hela.

Imagen

Hela es todo unidades míticas.

Una tecnología hace que las unidades míticas se formen casi al instante, y otra mejora los puntos de resistencia de todos los gigantes. ¿Y por qué? Pues porque su "unidad mítica" en realidad es acceso a todos los tipos de gigantes!
Gigantes de las montañas, gigantes de la escarcha y gigantes de fuego. Es apocalíptico. Y su poder divino es el Nidhogg, así que tendrás un enorme dragón aéreo que escupa fuego sobre tus enemigos.

Para terminar arrasando con el enemigo, Hela es genial. Además poder formar Einheriars al instante es magnífico xD


Fuera de esto, con Loki también se puede optar por Niord y Tyr, sigue siendo una estrategia ofensiva.

En fin, que es muy divertido xD

Luego podría hacer lo mismo con los otros dioses mayores.

Y quizás con los Atlantes.


¿Alguien más juega/jugó este RTS? Siempre me pareció que era muy dejado de lado en comparación a Age of Empires 2, y me daba un poco de pena xD porque AoM es buenísimo
Imagen

Responder