¿Ser badass por defecto o ganárselo?
Publicado: 21 Abr 2021 05:52
Hay algo que vengo pensando desde que jugué Doom Eternal hace unos meses ya que me dejó con esa sensación de que al jugar como el Doom Slayer no era un badass o una fantasía de poder andante porque sí, sino que me lo gané al jugar.
Lo explico:
Por mencionar los nuevos Wolfenstein o el Doom de 2016: Son bastante directos en su aproximación. El protagonista es un badass imparable. Hay enfrentamientos difíciles y memorables, pero me da la impresión de que las mecánicas de juego te empoderan desde el primer momento.
En cambio en Doom Eternal hay tantas mecánicas que a medida que las vas aprendiendo y dominando, te vas dando cuenta de cómo empiezas a superar al juego en sí. Te van dando las herramientas, pero está en uno aprender a usarlas.
Doom Eternal se va poniendo cada vez más desafiante, todo el tiempo testeando tus capacidades. Y lo que dice el video es cierto, el desafío se siente justo. Las palizas te incentivan a seguir.
En mi caso nunca cambié la dificultad Ultra Violence, y eso que una boss fight me costó horrores. Pero es que sentía que tenía un tope que romper, que estaba a mi alcance si le daba un 101%
Y así se siente. Es como que te integras en el personaje y tu dominio del juego (en mecánicas) se traduce en tu impacto narrativo-jugable dentro del juego.
Esto me recordó mucho a otro video, muy recomendable:
En uno de los mejores pasajes del video, el autor dice que cuando mejoras con un personaje no es que el personaje esté mejorando. No tiene stats ni puntos de experiencia ni nada. Tú estás mejorando, usando las herramientas del juego.
Cuando eliges un personaje en un juego de lucha, todo su set está a disposición. El asunto pasa por qué haces con eso.
Si las cosas se definieran porque un personaje es badass de entrada, Liu Kang sería prácticamente imbatible y ganarías sólo por usarlo. En cambio hoy en día es posible que te encuentres con Hibikis derrotando Bisons xD
Me pasó recientemente con Skullgirls. Se me dio por usar a Robo-Fortune, un personaje versátil para diferentes estilos pero relativamente difícil por algunas de sus particularidades.
Y en sí Robo-Fortune no hace nada si yo no hago algo. Le metí al modo práctica y ensayé mis mix-ups, formas de combinar movimientos especiales, ejercer presión sobre el rival, jugué algunas partidas con la CPU y entonces fui al online. Y me apalearon pero en cada pelea perdida podía ver por qué. Así llegó una tarde que me tocó un rival duro pero le gané. Había logrado encadenar mis ataques con precisión, ejercí presión de forma efectiva y pude usar bien la HK aérea para evadir ataques y tener buena movilidad. Robo-Fortune no había cambiado en nada, mi manejo es lo que había mejorado.
En el primer video se menciona al REmake y sus mecánicas desafiantes. En algún escuché algo similar sobre RE7 pero no lo pude encontrar. Y es que cuando aprendes a administrar tus recursos, cómo lidiar con diferentes tipos de enemigos, etc. es que estás empezando a dominar el juego.
Pero esto no se plantea en una discusión de si está bien o mal. Hay juegos donde creo que ser badass por defecto es genial, como la saga Arkham. También tiene una curva de aprendizaje pero es como que sobre lo bueno sólo te vas haciendo mejor. Batman sin gadgets puede apalear a todo el mundo. De hecho habitualmente no suelo usar muchos gadgets en combate y rara vez pierdo.
Leon en RE4 también es un badass por defecto. En ningún momento se lo siente en desventaja, siempre tiene opciones para superar a los enemigos.
Creo que esto vuelve al tema del primer video. Cómo el juego te desafía con sus mecánicas por un lado, y por otro lo que aprendes y mejoras como jugador.
Lo explico:
Por mencionar los nuevos Wolfenstein o el Doom de 2016: Son bastante directos en su aproximación. El protagonista es un badass imparable. Hay enfrentamientos difíciles y memorables, pero me da la impresión de que las mecánicas de juego te empoderan desde el primer momento.
En cambio en Doom Eternal hay tantas mecánicas que a medida que las vas aprendiendo y dominando, te vas dando cuenta de cómo empiezas a superar al juego en sí. Te van dando las herramientas, pero está en uno aprender a usarlas.
Doom Eternal se va poniendo cada vez más desafiante, todo el tiempo testeando tus capacidades. Y lo que dice el video es cierto, el desafío se siente justo. Las palizas te incentivan a seguir.
En mi caso nunca cambié la dificultad Ultra Violence, y eso que una boss fight me costó horrores. Pero es que sentía que tenía un tope que romper, que estaba a mi alcance si le daba un 101%
Y así se siente. Es como que te integras en el personaje y tu dominio del juego (en mecánicas) se traduce en tu impacto narrativo-jugable dentro del juego.
Esto me recordó mucho a otro video, muy recomendable:
En uno de los mejores pasajes del video, el autor dice que cuando mejoras con un personaje no es que el personaje esté mejorando. No tiene stats ni puntos de experiencia ni nada. Tú estás mejorando, usando las herramientas del juego.
Cuando eliges un personaje en un juego de lucha, todo su set está a disposición. El asunto pasa por qué haces con eso.
Si las cosas se definieran porque un personaje es badass de entrada, Liu Kang sería prácticamente imbatible y ganarías sólo por usarlo. En cambio hoy en día es posible que te encuentres con Hibikis derrotando Bisons xD
Me pasó recientemente con Skullgirls. Se me dio por usar a Robo-Fortune, un personaje versátil para diferentes estilos pero relativamente difícil por algunas de sus particularidades.
Y en sí Robo-Fortune no hace nada si yo no hago algo. Le metí al modo práctica y ensayé mis mix-ups, formas de combinar movimientos especiales, ejercer presión sobre el rival, jugué algunas partidas con la CPU y entonces fui al online. Y me apalearon pero en cada pelea perdida podía ver por qué. Así llegó una tarde que me tocó un rival duro pero le gané. Había logrado encadenar mis ataques con precisión, ejercí presión de forma efectiva y pude usar bien la HK aérea para evadir ataques y tener buena movilidad. Robo-Fortune no había cambiado en nada, mi manejo es lo que había mejorado.
En el primer video se menciona al REmake y sus mecánicas desafiantes. En algún escuché algo similar sobre RE7 pero no lo pude encontrar. Y es que cuando aprendes a administrar tus recursos, cómo lidiar con diferentes tipos de enemigos, etc. es que estás empezando a dominar el juego.
Pero esto no se plantea en una discusión de si está bien o mal. Hay juegos donde creo que ser badass por defecto es genial, como la saga Arkham. También tiene una curva de aprendizaje pero es como que sobre lo bueno sólo te vas haciendo mejor. Batman sin gadgets puede apalear a todo el mundo. De hecho habitualmente no suelo usar muchos gadgets en combate y rara vez pierdo.
Leon en RE4 también es un badass por defecto. En ningún momento se lo siente en desventaja, siempre tiene opciones para superar a los enemigos.
Creo que esto vuelve al tema del primer video. Cómo el juego te desafía con sus mecánicas por un lado, y por otro lo que aprendes y mejoras como jugador.