El tema de VALORANT

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

El tema de VALORANT

Mensaje por Caleb » 13 Jul 2021 21:29



Probablemente hayan escuchado de este juego. Me enteré en su momento pero no le presté mucha atención, y recuerdo cuando hubo mucha conversación en Twitter (al menos lo que encontré) sobre comparaciones entre Reyna y Sombra de Overwatch xD (son muy diferentes, luego voy a eso)

Pero se me había pasado... hasta el lunes anterior cuando decidí instalarlo siguiendo un importante incentivo:


Imagen


Aunque en realidad me tiré más cuando finalmente presté atención y vi que alguien lo comparaba con Counter Strike: Global Offensive. Y es que yo tenía la concepción errónea de que VALORANT era un battle royale xD

Así que sí, por ponerlo en términos simples: Piensa en Counter Strike Global Offensive pero con personajes de Overwatch.

La comparación a simple vista es burda pero clara. Yendo a lo preciso: El juego va de dos equipos de cinco jugadores, uno ataca y otro defiende. El que ataca debe plantar el Spike (la bomba) en alguna de las locaciones disponibles (A o B, algunos mapas tienen C) y el que defiende debe evitarlo o desactivar el Spike si es plantado.

A diferencia de CS, donde todos los "personajes" son iguales en términos de funcionamiento... en VALORANT cada personaje es único e irrepetible (o sea, no puede haber dos Reynas en el mismo equipo), con su propio set de habilidades especiales y una ultimate.

Pero el sistema sigue siendo muy CS: Al comienzo de cada ronda se abre la tienda y todos pueden acceder a todas las armas. Pero también debes comprar algunas habilidades. Sólo llevas una incorporada siempre (Signature Skill) y la ulti se va recargando progresivamente (matar ayuda!) pero también se pueden encontrar "puntos de ultimate" flotando en algunas secciones del mapa. Eso sí, ponerse a absorber un punto te deja vulnerable y emite un sonido así que a hacerlo con cuidado xD

Hay que mantener una economía estable para poder acceder a armas y equipamiento. Por eso hay que gastar de manera sensata.

Existen cuatro clases de personajes.
Duelist: Mucha capacidad ofensiva y movilidad.
Sentinel: Defensivos, pueden ayudar a mantener posiciones o cubrir la retaguardia.
Initiator: Son buenos en detectar enemigos y ayudan a afinar la estrategia.
Controller: Van de 'controlar el espacio', son versátiles en defensa y en ataque.



Mi primera partida sin entender qué estaba haciendo fue muy memorable xDD

Pensando que la cosa era más Overwatch, elegí a Sage porque es la sanadora.

Imagen

Que hey, podía ser Mercy con un fusil de asalto!

Luego descubrí que no. Sage tiene unas habilidades que me hicieron unos paralelismos con ciertos personajes de Overwatch.
La sanación se hace mediante una esfera (a lo Zenyatta) por lo que sólo sanas a uno a la vez, y tiene cooldown. No se puede sanar a todo el mundo todo el tiempo.
Sage también puede levantar un muro de cristal para bloquear el paso o ganar una mejor posición, es destruible pero resistente (como el muro de hielo de Mei)
Y su ultimate le permite revivir a un aliado muerto (como Mercy)
Tiene otra habilidad que le permite lanzar una esfera que cubre un área del suelo con cristales que enlentecen el movimiento de los personajes (aliados y enemigos, usar con cuidado), pero en este caso no encontré una equivalencia con Overwatch.

En términos de mi rol fui una catástrofe porque apenas sané a mis aliados, nunca usé muros, la cagué con las esferas... XD tenía una Reyna enojada... pero a pesar de todo esto yo encabezaba el ranking de nuestro equipo en muertes enemigas.
Y esto lo hizo muy diferente de Overwatch porque sería impensado que Mercy haga algo así, por ejemplo. Tiene una pistola pero su capacidad ofensiva es muy limitada.
En cambio con Sage esto no existe. Podía comprarme un rifle de asalto y liquidar a quien sea. El estilo CS revivió en mí, recuperé mi experiencia de Quake, y en ese sentido para ser mi primera partida no estuvo mal.


Entonces luego de hacer el tutorial, descubrí que los agentes bloqueados se pueden desbloquear jugando! Hay cosas de pago como skins para armas y cosméticos pero ni idea, no miré mucho por ahí xD

En la semana que llevo de juego ya desbloqueé tres agentes. No tiene un grindeo infernal, y las challenges diarias y semanales ayudan un montón porque dan mucha XP.

Ya prácticamente abandoné a Sage porque me estoy yendo por estos caminos:
Oculto:

Cuando tuve mi primer boleto para desbloquear un personaje, miré a los agentes bloqueados e inmediatamente elegí a Viper

Imagen



BECAUSE OF COURSE

Es una Controller. En términos de hacer paralelismos con Overwatch, no se me ocurrió ninguno. En gran parte porque Overwatch no tiene ciertos elementos que son habituales en CS como cegadoras y humo.

Las habilidades de Viper incluyen:

-Su Signature Skill es la posibilidad de crear un muro de toxinas que bloquea la visión. Puede servir para encubrir compañeros infiltrándose, o interrumpir al enemigo forzándolo a reposicionarse. Además si entras en contacto con las toxinas dañan a cualquiera que no sea la Viper que colocó el muro.
-Un vial de veneno/ácido que se puede lanzar y crea un área de efecto que al pisarla provoca daño.
-Una granada de gas tóxico que bloquea la visión pero también genera estado de vulnerabilidad para quienes estén dentro (excepto Viper), la emanación de toxinas es controlable y la granada se puede reutilizar.
-Ultimate: Viper's Pit. Esto es genial. Viper usa los dispersores de sus manos para crear un área considerable de toxinas que disminuyen la visión y generan estado de vulnerabilidad para todos excepto Viper. A su vez Viper puede detectar a enemigos antes que ellos dentro del área de efecto.

Un ejemplo:




Por cierto, Viper tiene un meter: Su cantidad de toxinas. Es un medidor que va sobre los iconos de las habilidades. Esto sirve para el muro de toxinas y la granada, si el medidor se va a cero ambas se cortan y el medidor debe recargarse. Lo hace automáticamente, pero gestionar esto para que sea eficiente requiere atención.


Estuve mejorando como Viper y es prácticamente mi main. Siento que recompensa mucho la creatividad a la hora de encarar ciertas situaciones. Tratar de ser impredecible es genial.
A veces poner un muro de toxinas en otro lado del mapa para que el enemigo crea que el equipo se va infiltrando por ahí genera una distracción valiosa.
Una granada tóxica dentro del Viper's Pit bloquea aún más la visión del enemigo. El vial de veneno puede llegar a matar a uno que esté desactivando el Spike si va bajo de vida.

Y por eso de jugar tanto con la visibilidad y lo impredecible es que mis opciones con Viper siempre son armas con silenciador.



----

Este venía de base, pero también lo usé. Brimstone!

Imagen

También es un Controller, pero como alguien dijo "su arma es Google Maps" xD

Su Signature Skill le permite desplegar un mapa holográfico para señalar áreas donde desplegar bombas de humo. Sólo bloquean la visión pero pueden ser muy útiles.
También puede acceder a un lanzagranadas que dispara un único proyectil que genera un área de efecto de fuego (hace daño), y tiene otro dispositivo de área de efecto que hace que él y sus aliados tengan más cadencia de tiro.
Su ultimate consiste en señalar un punto del mapa donde lanzar un ataque láser orbital.

Tampoco encontré equivalencias en Overwatch. De por sí diría que este "arquetipo" de Controllers no existe en Overwatch.


----

Luego desbloqueé a Killjoy

Imagen

Es una Sentinel. Su plan va de poner trampas.

Su Signature Skill es una torreta que dispara en ráfagas de tres tiros. No es tan opresiva con las torretas de Torbjorn o el Engineer, pero puede generar fuego de supresión y hasta matar a alguno que ande bajo de vida.

Sus otras habilidades son el Alarm Bot, un robot que se hace invisible y se activa cuando un enemigo entra en su área, empieza a hacer ruido y genera que los enemigos que estén cerca entren en estado de vulnerabilidad y reciban más daño (hasta que lo destruyan), también tiene granadas de nanobots que son jodidamente dañinas y combinadas con el Alarm Bot pueden hacer estragos, y su ultimate es Lockdown --> Killjoy instala un dispositivo en el suelo (destruible) que empieza una cuenta atrás y cuando llegue a cero, todos los enemigos en el área de efecto quedarán inmovilizados por unos segundos.

Esa ulti puede sonar parecida a la de Mei pero no es tan inmediata y es evitable si el dispositivo es destruido o Killjoy eliminada.

Tiene un buen sentido estratégico porque genera una disyuntiva en el equipo rival: Alejarse de la zona de influencia, a riesgo de perder la posición o por ejemplo, no recuperar un Spike caído; o meterse en pos de desactivar la ulti con el riesgo de fallar.
También se puede usar ofensivamente para despejar una zona en la que plantar el Spike o prevenir que el enemigo se acerque. Es muy buena, me agrada.
Pero jodidamente frustrante cuando te afecta xD me ha pasado


----

Y también desbloqueé a Cypher

Imagen


No podía no hacerlo, es muy badass.

Es un Sentinel. Este va más de trampas y vigilancia.

Su Signature Skill es una cámara controlable que puede marcar a un enemigo y revelar su posición.
También tiene cables (tripwire) que revelan la posición de un enemigo que entre en contacto, y si no se aleja a tiempo el dispositivo estalla y aturde.
Tiene un bloqueador de visión que también es útil, funciona como un humo.
Y su ultimate consiste en lanzar el sombrero al cadáver de un enemigo para revelar las posiciones de todos los enemigos vivos en el mapa.

Cada vez que se revela a alguien, todo el equipo lo ve. Por lo que Cypher es genial en defensa, pero en ataque también va muy bien para vigilar la retaguardia y que no haya nadie tratando de sorprendernos.



----

Estos son mis predilectos xD

Ahora mismo estoy haciendo el contrato de Reyna para desbloquearla.

Imagen


Recuerdo que se decía mucho "es Sombra", porque también es mexicana y su patrón de colores es negro y violeta. Pero en términos de gameplay no podrían ser más diferentes.

Si tengo que buscar una equivalencia con Overwatch, diría que Reyna juega más bien como Reaper.

Cuando mata enemigos, estos sueltan un "alma" en forma de esfera que Reyna puede tomar para curarse o entrar en un breve estado de phaseshift similar a la Wraith Form de Reaper donde no recibe daño y se mueve con cierta libertad.

Tiene una habilidad para bloquear la visión del enemigo en una gran área. Y su ultimate le da boosteos en velocidad de disparo, recarga, movimiento, swap de armas, y detecta a los enemigos más rápidamente. No llega a ser un aimbot como Soldier 76 pero la idea es que consiga muchas muertes.

Es un personaje de "high risk high reward" porque si Reyna juega de forma conservadora y mata poco, se vuelve ineficiente. Tiene que estar en la primera línea. Sobre todo porque para poder usar dos de sus habilidades (curarse y 'forma fantasmal' xD) necesita almas.

Está interesante. Sobre todo porque creo que Reaper ya no recupera salud al matar. Al menos hace ya años que no veo las esferas de almas ni nada. No sé por qué lo nerfearon así si su propósito era justamente ese, deambular por ahí como fantasma entre los enemigos y generarles bajas.

Se me ocurren equivalencias entre personajes de VALORANT y otros de Overwatch.
Como que Sova en VALORANT tiene de Signature Skill un arco y flecha que le permiten detectar enemigos, y su ultimate son tres flechas láser que atraviesan cualquier superficie. Es parecido a Hanzo pero diferente luego en que Sova no usa el arco como arma principal.

Jett podría ser como una Tracer pero más versátil ya que puede hacer saltos notables y tiene herramientas para bloquear la visión del enemigo.


Así y todo las habilidades no son "insta win" ni nada por el estilo. La cosa sigue siendo de apuntar y disparar. No me ha pasado ninguna situación donde ocurra algo como que una riptire de Junkrat mate a cuatro instantáneamente. De hecho no hay habilidades que hagan eso, y las que son muy destructivas están bien telegrafiadas.
Incluso el Viper's Pit es derrotable. Si matas a Viper, el área de efecto desaparece. Todo ese tipo de cosas tiene su counter.

Pero el hecho de que sean personajes con habilidades únicas le da un sabor diferente a la fórmula Counter-Strike, y me gusta. No sabía si me iba a enganchar con este juego y resulta que sí.

Una de mis experiencias recientes más satisfactorias fue usando a Viper, había plantado el Spike y me salió el KAY/O enemigo al paso. Éramos los últimos que quedaban.
Nos disparamos en plan:

Imagen

xDDD
En vez de recargar (porque te pone en desventaja) cambié a la pistola, pero él hizo lo mismo. Nos tiroteamos sin acertarnos, cambié a cuchillo y él hizo lo mismo.
El cuchillo tiene dos ataques: Botón izquierdo para dar tajadas, botón derecho para una puñalada/estocada. Nos dimos unas tajadas pero entonces él intentó usar una skill, y yo directamente fui hacia él, salté y le di una puñalada en la cabeza que lo mató xD fue un duelo de segundos pero jodidamente intenso.


Y hubo otra ocasión donde el equipo enemigo había plantado. Yo también estaba de Viper, y me iba acercando cuando una Raze me vio. Nos disparamos sin acertarnos, pero desenfundé la pistola y fui en su búsqueda. La Raze salió corriendo tirándome una granada, que no me detuvo, seguí a toda velocidad. En el camino me crucé a otro enemigo repentinamente y le di un tiro en la cabeza, pero luego me mataron xD
El que había matado mandó un mensaje al chat general diciendo "ESO FUE UN SCREAMER VIPER" :lol:


----

Sobre una cuestión controversial: El juego viene con un sistema anti-cheat muy agresivo por lo que he leído, que se mete en los kernels o cosas así. No entendí mucho xD pero para muchas personas es invasivo y no les gusta. El caso es que es muy eficiente, y es de los pocos juegos de este tipo que está casi libre de cheaters, hackers, etc. Que los hay los hay, pero esto no está como Counter Strike o Team Fortress 2.

Así que bueno, me está gustando y lo considero recomendable. El balance está siendo muy atinado de momento. Se pueden desbloquear agentes jugando sin grindeo de móvil, lo cual es muy bueno. ¿Alguien más lo está jugando, lo ha jugado o planea hacerlo?

Imagen

Responder