Probablemente hayan escuchado de este juego. Me enteré en su momento pero no le presté mucha atención, y recuerdo cuando hubo mucha conversación en Twitter (al menos lo que encontré) sobre comparaciones entre Reyna y Sombra de Overwatch xD (son muy diferentes, luego voy a eso)
Pero se me había pasado... hasta el lunes anterior cuando decidí instalarlo siguiendo un importante incentivo:
Aunque en realidad me tiré más cuando finalmente presté atención y vi que alguien lo comparaba con Counter Strike: Global Offensive. Y es que yo tenía la concepción errónea de que VALORANT era un battle royale xD
Así que sí, por ponerlo en términos simples: Piensa en Counter Strike Global Offensive pero con personajes de Overwatch.
La comparación a simple vista es burda pero clara. Yendo a lo preciso: El juego va de dos equipos de cinco jugadores, uno ataca y otro defiende. El que ataca debe plantar el Spike (la bomba) en alguna de las locaciones disponibles (A o B, algunos mapas tienen C) y el que defiende debe evitarlo o desactivar el Spike si es plantado.
A diferencia de CS, donde todos los "personajes" son iguales en términos de funcionamiento... en VALORANT cada personaje es único e irrepetible (o sea, no puede haber dos Reynas en el mismo equipo), con su propio set de habilidades especiales y una ultimate.
Pero el sistema sigue siendo muy CS: Al comienzo de cada ronda se abre la tienda y todos pueden acceder a todas las armas. Pero también debes comprar algunas habilidades. Sólo llevas una incorporada siempre (Signature Skill) y la ulti se va recargando progresivamente (matar ayuda!) pero también se pueden encontrar "puntos de ultimate" flotando en algunas secciones del mapa. Eso sí, ponerse a absorber un punto te deja vulnerable y emite un sonido así que a hacerlo con cuidado xD
Hay que mantener una economía estable para poder acceder a armas y equipamiento. Por eso hay que gastar de manera sensata.
Existen cuatro clases de personajes.
Duelist: Mucha capacidad ofensiva y movilidad.
Sentinel: Defensivos, pueden ayudar a mantener posiciones o cubrir la retaguardia.
Initiator: Son buenos en detectar enemigos y ayudan a afinar la estrategia.
Controller: Van de 'controlar el espacio', son versátiles en defensa y en ataque.
Mi primera partida sin entender qué estaba haciendo fue muy memorable xDD
Pensando que la cosa era más Overwatch, elegí a Sage porque es la sanadora.
Que hey, podía ser Mercy con un fusil de asalto!
Luego descubrí que no. Sage tiene unas habilidades que me hicieron unos paralelismos con ciertos personajes de Overwatch.
La sanación se hace mediante una esfera (a lo Zenyatta) por lo que sólo sanas a uno a la vez, y tiene cooldown. No se puede sanar a todo el mundo todo el tiempo.
Sage también puede levantar un muro de cristal para bloquear el paso o ganar una mejor posición, es destruible pero resistente (como el muro de hielo de Mei)
Y su ultimate le permite revivir a un aliado muerto (como Mercy)
Tiene otra habilidad que le permite lanzar una esfera que cubre un área del suelo con cristales que enlentecen el movimiento de los personajes (aliados y enemigos, usar con cuidado), pero en este caso no encontré una equivalencia con Overwatch.
En términos de mi rol fui una catástrofe porque apenas sané a mis aliados, nunca usé muros, la cagué con las esferas... XD tenía una Reyna enojada... pero a pesar de todo esto yo encabezaba el ranking de nuestro equipo en muertes enemigas.
Y esto lo hizo muy diferente de Overwatch porque sería impensado que Mercy haga algo así, por ejemplo. Tiene una pistola pero su capacidad ofensiva es muy limitada.
En cambio con Sage esto no existe. Podía comprarme un rifle de asalto y liquidar a quien sea. El estilo CS revivió en mí, recuperé mi experiencia de Quake, y en ese sentido para ser mi primera partida no estuvo mal.
Entonces luego de hacer el tutorial, descubrí que los agentes bloqueados se pueden desbloquear jugando! Hay cosas de pago como skins para armas y cosméticos pero ni idea, no miré mucho por ahí xD
En la semana que llevo de juego ya desbloqueé tres agentes. No tiene un grindeo infernal, y las challenges diarias y semanales ayudan un montón porque dan mucha XP.
Ya prácticamente abandoné a Sage porque me estoy yendo por estos caminos:
Oculto:
Se me ocurren equivalencias entre personajes de VALORANT y otros de Overwatch.
Como que Sova en VALORANT tiene de Signature Skill un arco y flecha que le permiten detectar enemigos, y su ultimate son tres flechas láser que atraviesan cualquier superficie. Es parecido a Hanzo pero diferente luego en que Sova no usa el arco como arma principal.
Jett podría ser como una Tracer pero más versátil ya que puede hacer saltos notables y tiene herramientas para bloquear la visión del enemigo.
Así y todo las habilidades no son "insta win" ni nada por el estilo. La cosa sigue siendo de apuntar y disparar. No me ha pasado ninguna situación donde ocurra algo como que una riptire de Junkrat mate a cuatro instantáneamente. De hecho no hay habilidades que hagan eso, y las que son muy destructivas están bien telegrafiadas.
Incluso el Viper's Pit es derrotable. Si matas a Viper, el área de efecto desaparece. Todo ese tipo de cosas tiene su counter.
Pero el hecho de que sean personajes con habilidades únicas le da un sabor diferente a la fórmula Counter-Strike, y me gusta. No sabía si me iba a enganchar con este juego y resulta que sí.
Una de mis experiencias recientes más satisfactorias fue usando a Viper, había plantado el Spike y me salió el KAY/O enemigo al paso. Éramos los últimos que quedaban.
Nos disparamos en plan:
xDDD
En vez de recargar (porque te pone en desventaja) cambié a la pistola, pero él hizo lo mismo. Nos tiroteamos sin acertarnos, cambié a cuchillo y él hizo lo mismo.
El cuchillo tiene dos ataques: Botón izquierdo para dar tajadas, botón derecho para una puñalada/estocada. Nos dimos unas tajadas pero entonces él intentó usar una skill, y yo directamente fui hacia él, salté y le di una puñalada en la cabeza que lo mató xD fue un duelo de segundos pero jodidamente intenso.
Y hubo otra ocasión donde el equipo enemigo había plantado. Yo también estaba de Viper, y me iba acercando cuando una Raze me vio. Nos disparamos sin acertarnos, pero desenfundé la pistola y fui en su búsqueda. La Raze salió corriendo tirándome una granada, que no me detuvo, seguí a toda velocidad. En el camino me crucé a otro enemigo repentinamente y le di un tiro en la cabeza, pero luego me mataron xD
El que había matado mandó un mensaje al chat general diciendo "ESO FUE UN SCREAMER VIPER"
----
Sobre una cuestión controversial: El juego viene con un sistema anti-cheat muy agresivo por lo que he leído, que se mete en los kernels o cosas así. No entendí mucho xD pero para muchas personas es invasivo y no les gusta. El caso es que es muy eficiente, y es de los pocos juegos de este tipo que está casi libre de cheaters, hackers, etc. Que los hay los hay, pero esto no está como Counter Strike o Team Fortress 2.
Así que bueno, me está gustando y lo considero recomendable. El balance está siendo muy atinado de momento. Se pueden desbloquear agentes jugando sin grindeo de móvil, lo cual es muy bueno. ¿Alguien más lo está jugando, lo ha jugado o planea hacerlo?