Te me adelantaste jaja yo también estaba pensando en ponerlo. Sobre todo porque más allá de ser un RE2, lo considero probablemente el mejor survival horror de alto presupuesto que jugué en por lo menos una década. La historia es mejorable y tal pero las mecánicas de juego son geniales. De los RE hechos en el RE Engine es el que más he rejugado y pienso seguir haciéndolo
Hoy vengo a proponer, y perdonen si el post se hace un poco kilométrico pero es que originalmente iba a ser un tema propio xD
No piensen que estoy trampeando y tratando de colar tres juegos aquí xD es que por la naturaleza del proyecto esto originalmente deberían haber sido tres temporadas de un mismo juego.
Haciendo un poco de historia sobre esos días agitados, recordemos que tras la adquisición por parte de Square-Enix, IO lanzó Hitman Absolution que sin ser un mal juego... dejaba algo que desear como Hitman. Por un lado por la incorporación de mecánicas de juegos de acción que se hicieron durante el desarrollo temprano, pasó el tiempo y para el día de lanzamiento esas mecánicas ya eran desfasadas. Decisiones erróneas sobre cómo tratar cuestiones centrales de la identidad de Hitman como el sistema de disfraces que no está bien implementando o cómo originalmente el juego iba a ser puramente narrativo y sin objetivos que matar (morían en cutscenes, algo que quedó en el juego final pero al que también le añadieron objetivos eliminables, quedando un frankenstein bien extraño xD), entre otras cosas hicieron que la recepción no fuera lo ampliamente positiva que esperaban.
Pero parece que el juego no funcionó mal en ventas, por lo que Square-Enix aprobó el siguiente paso y la gente de IO decidió tomar nota de todo lo que pasó con Absolution para definir el próximo juego.
El lanzamiento de HITMAN fue complicado desde el principio. Se lo anunció en el E3 2015 para lanzarse en Diciembre de ese año. Luego se retrasó, luego hubo diferentes versiones de cómo sería el lanzamiento inicial, hasta que se decidió que fuera episódico. A mí me generó desconfianza, pero fui picando con cada nuevo lanzamiento xD porque en el momento que jugué París sentí que algo estaba volviendo... el universo Hitman se estaba restaurando xD
Pero fue el siguiente episodio/locación, Sapienza, el que me convenció de que podía estar gestándose algo muy bueno. Y vaya que fue así, el resto de la temporada consolidó un gran regreso de esta saga.
Este juego se amplió con las misiones bonus y la mini-campaña Patient Zero.
Tomaron lo que funcionó de Absolution y recuperaron las mecánicas que definieron históricamente la identidad de la saga. IO mismo dijo en su momento que estaban repasando y examinando Hitman Contracts y Blood Money de cara al nuevo juego. Lo puedo ver perfectamente.
Pero a pesar de eso, el juego no cumplió con las expectativas de ventas de Square-Enix (de hecho creo que les generó pérdidas xD) y esto dejó a IO sin publisher.
En este punto también se quemaron los planes de las temporadas y tal. Desde el principio HITMAN estaba planteando como una "plataforma" que iría expandiéndose. Pero ahora todo eso había quedado trunco, y a la gente tampoco le gustaba mucho el formato episódico.
Así que con ayuda de Square-Enix consiguieron a WB como publisher. Así como se notó el dinero puesto por Square-Enix en cosas como la calidad de las cinemáticas o haber contratado a Gary Busey para que sea un objetivo elusivo, WB puso los billetes en el marketing con trailers, SEAN BEAN tanto en las promos como en el juego y tal.
Pero nuevamente la manera de adquirir el juego con múltiples ediciones ("Silver Edition", "Gold Edition", etc.) resultó confusa, había gente que no sabía qué debían comprar simplemente para jugar. Para quienes teníamos el primer lanzamiento había otras instrucciones... en fin xDDD
El caso es que como ahora técnicamente era HITMAN 2, pues algo tenían que incorporar. Este es otro punto interesante en la cuestión porque en sí yo no sentía que HITMAN 2 tuviese que innovar en algo si el juego de base ya estaba bastante sólido. No quiero decir 'perfecto' porque suena muy absoluto, pero HITMAN tenía mecánicas muy pulidas, logrando una unión entre lo clásico y lo moderno muy efectiva.
Pero igual se lo ingeniaron e incorporaron mecánicas como ocultarse en follaje, nuevos gadgets, un modo multiplayer que luego murió xD, y algunos objetivos secundarios y tareas extras en mapas más complejos que el primer HITMAN, con más NPCs y recovecos.
Tras las seis misiones/locaciones lanzadas inicialmente se sumaron luego el banco de New York y la isla Haven en las Maldivas, ambas misiones de mis favoritas.
Pero nuevamente parece ser que las ventas no acompañaron, dejando a IO nuevamente sin publisher. Así que para HITMAN 3 decidieron ser publishers ellos mismos.
HITMAN 3 tuvo un año de exclusividad en la Epic Store, y el lanzamiento inicial teniendo que hacer el traslado de progreso de Steam a Epic fue catastrófico, con servers cayéndose a mitad del proceso, gente puteando, etc.
Pasado eso y ya en 2022 con HITMAN 3 en Steam, lo cierto es que hemos recibido un juego muy sólido. Misiones y locaciones geniales. Como añadido en 'mecánicas' le dieron a 47 una cámara para hackear algunas cositas en los mapas, nada demasiado grande pero un añadido al fin y al cabo.
Es que yo creo que de haberse desarrollado todo en un solo juego haciendo de plataforma, estas cosas hubiesen sido más orgánicas. Pero con todo lo que pasó efectivamente tuvieron que tratar el proyecto general como si fuera tres juegos distintos.
En todo este tiempo también pulieron mucho el motor gráfico, llegaron a lograr una optimización muy buena, y la manera en que comprimieron el peso del juego de manera eficiente es increíble. HITMAN 2 ocupaba como 150GB y HITMAN 3, con los dos anteriores incorporados al completo no pasa de 65GB.
A modo de conclusión, este HITMAN ha sido para mí no sólo un conjunto de juegos muy sólidos sino también una celebración de la saga. No sólo por las referencias a juegos anteriores dentro de los escenarios, también por los trajes (incluyendo los Deluxe), algunos métodos de asesinato que remiten directamente a algunos de los momentos más icónicos de la saga, el cómo algunas locaciones a través de su ambientación remiten a misiones del pasado.
O sea, son completamente distintas pero al jugar The World of Tomorrow (Sapienza) y The Farewell (Mendoza) es imposible no recordar Anathema. The End of an Era tiene un increíble aire a las misiones de Hong Kong de Contracts. Apex Predator tiene un clima a lo Meat King's Party combinado con A Dance with the Devil. Another Life claramente alude tanto en nombre como en locación a A New Life. Three-Headed Serpent es como si tomara notas de A Vintage Year y las misiones de Colombia de Codename 47.
En fin, que hay mucho más y lo disfruto un montón.
Bueno, no hablé de la trama y es que no me terminó de gustar xD o sea, en el primer HITMAN está bastante bien llevada y tal, aún con algunos detalles medio raros, pero luego en HITMAN 2 Y 3 hay unas cuantas cosas que no me terminaron de cerrar.
El caso es que naturalmente los Hitman no dependen tan intensamente de la trama (excepto Absolution), ya que siempre te la van contando pero al momento de jugar te sueltan en una locación y las herramientas del juego quedan a tu disposición.
En ese sentido las historias internas de muchas de estas misiones sí me gustaron y me parecieron muy logradas, con objetivos interesantes, y mucha libertad de acción. Es un gustazo de jugar.
Así que nominaría HITMAN como el juego contenedor de todo esto.