Por fin pude probar Arkham Knight...Y fue una decepción (Spoilers)

Lugar dedicado a hablar sobre cualquier tipo de videojuego distinto de Resident Evil y otros Survival Horror.
Responder
Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Por fin pude probar Arkham Knight...Y fue una decepción (Spoilers)

Mensaje por Jmfgarcia » 19 Jul 2022 02:10

El gran final de la saga Arkham se me había resistido hasta ahora debido a la pobre optimización del juego en PC y en parte al cabreo que me causó el mal trato que los jugadores de PC recibimos por parte de Warner Bros Interactive como represalia por la reacción que tuvo la comunidad por el punto anterior.

Pero siempre me quedó la espina de probarlo debido a los excelentes comentarios que hacia la gente que lo jugaba en consolas, sobre todo los de PS4.

El juego sigue pesimamente optimizado, pero ya no es un desafío correrlo en hardware moderno. Además parece que Warner Bros Interactive hizo las pases con la comunidad de PC e incluso lo regalaron en la Epic Games Store, así que no tenia excusa para no probarlo aprovechando que tengo un muy buen equipo.

Y mi experiencia comenzó bastante bien durante los primeros minutos, pero conforme avanzaban las horas me di cuenta de los horribles problemas de guión, de narrativa y de diseño que plagan este juego. Es que incluso Origin, el patito feo de la franquicia, me parece que está muy por encima de Arkham Knight.

Tambien tengo que soltar un pequeño disclaimer. El hecho de que le haya dedicado bastantes horas a este juego, a pesar de tener una larga lista en espera es un indicativo de que no me parece que Arkham Knight sea una total basura, por el contrario, sigue siendo un titulo bastante entretenido con un buen nivel de producción, pero es que los Arkham anteriores pusieron el liston tan alto, que cuesta no sentirse decepcionado.

Voy a diseccionar un poco los que considero los principales fallos del juego.

-El Batmovil. No es que la mecánica del Batmovil sea mala o poco pulida, es que condicionar el diseño del 70% del juego a la existencia del Batmovil daña terriblemente la experiencia en general a muchísimos niveles. Es que incluso el diseño de Gotham parece más el de un parque de diversiones para el Batmovil antes que una ciudad real, algo que no pasaba ni en Origins ni en City.

Lo peor es que incluso eventos importantes, como la gran pelea final entre Batman y Deathstroke es una batalla entre tanques, cuando Deahtstroke en lo que destaca es en ser un combatiente cuerpo a cuerpo capaz de hacerle frente a Batman en 1v1. La gente se queja de Origins por ser de otro estudio, pero ellos resolvieron mucho mejor estos elementos, cuando Arkham Knight no tiene ni siquiera mecánicas 1V1 asociadas, y solo te ponen al jefe de turno montado en un tanque o rodeado de maleantes random que te estorben un poco.

Luego está la cuestión narrativa. Desde Arkham Asylum hay un gran enfasis en hacer sentir al jugador que es Batman, tanto en su faceta de detective, como en un depredador que acecha a sus presas entre las sombras o un peleador capaz de controlar multitudes. Pero el Batmovil arruina completamente ese aspecto. ¿Como?, pues porque el Batmovil es una herramienta que Batman debería con suma responsabilidad para no matar a nadie ni causar demasiada destrucción a su paso, pero aquí literalmente te invitan a conducir de la forma más negligente posible, destruyendo el moviliario de la ciudad de forma bastante gratuita, y diciéndote que no te preocupes por los peatones u otros conductores, que de todas formas los inocentes ya evacuaron la ciudad y que los maleantes que son embestidos por el Batmovil a máxima velocidad solo quedan mágicamente aturdidos y que nunca mueren, incluso cuando claramente les pasas las ruedas por encima.

-El otro punto gordo es como el puto Joker, estando muerto, opaca a todos los demás villanos del juego, incluido a Scarecrow, que se supone es el enemigo principal. Que puto asco le estoy agarrando al Joker, y es que incluso si me gustó como resolvieron el que Batman lo derrotara definitivamente en su mente, no justifica el daño que hizo al resto de la trama.

-Incluso si quitamos al Joker, el guion no ayuda mucho a que los villanos brillen. Two Face y Cobblepot, que te venden en los trailers como villanos preponderantes, solo se reducen a misiones secundarias bastante repetitivas que se sienten bastante irrelevantes. Harley Quinn tampoco se salva, y es que solo tiene un segmento en la historia principal, que no la desarrollan como personaje en lo más mínimo y que inmediatamente desaparece de la trama. Lo de los otros Jokers tambien es decepcionante, porque te la venden al principio como algo que tomará mucha relevancia, pero que queda en absolutamente nada, porque todos mueren, pero la historia continua como si nada tal y como estaba antes de esta interrupción. Y es una lástima porque Johnny Charisma tiene la mejor "Boss Battle" de todo el juego.

Luego, ¿Porque carajos Batman creería que encerrar a Robin ahí para "protegerlo" era una buena idea?. No es solo que quedó claro que el lugar es bastante vulnerable por la infiltración de Harley y sus hombres, es que claramente los secuaces de Riddler entran y salen del lugar constantemente con equipos de construcción para montar los puzzles, y a Batman no parece importarle incluso cuando Riddler le dice textualmente que hay nuevos trofeos en Panessa Studios.

Regresando a los villanos, Manbat, Professor Pyg, Poison Ivy y Riddler se salvan de la quema. Manbat y professor Pyg al menos siempre han sido tratados como villanos de segunda, así que no importa que sus misiones se sientan más como relleno, pero incluso así me parecieron buenos segmentos. Poison Ivy como aliada de Batman le ayuda a destacar positivamente ya que así no cae en un simple obstaculo en la trama o una misión secundaria más, pero creo que había margen para desarrollar mejor a su personaje incluyendo la relación Ivy-Harley. Sobre Riddler hablaré más en el siguiente punto.

-Los putos acertijos de Riddler. Admito que me encanta la representación de Riddler en los juegos de Arkham y muchas de sus líneas son oro puro, además de ser el único personaje que no fue opacado por el Joker en toda la saga, pero sus coleccionables son jodidamente fastidiosos. En serio, pasas la mayor parte de Knight (y cualquier otro Arkham) recolectando sus mugres por el mapa. No me molesta que existan algunos puzzles como parte de las mecánicas asociadas a Riddler, siempre y cuando sean con moderación.

Me dejo muchas cosas, por ejemplo hablar sobre el final o el Arkham Knight, pero antes prefiero conocer la opinión de los demás sobre este juego.

Avatar de Usuario
Caleb
Master of Unlocking
Mensajes: 21210
Registrado: 10 Mar 2004 18:56
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: vonkalev
Ubicación: Ördögház
Argentina 
x 1966
Contactar:

Re: Por fin pude probar Arkham Knight...Y fue una decepción (Spoilers)

Mensaje por Caleb » 19 Jul 2022 06:20

A mí también me pareció decepcionante en general. Yo opté por prescindir del Batmovil todo lo posible, lo que hizo más disfrutable navegar por la ciudad... pero los segmentos donde es 'obligatorio' (batallas de tanques, algunas carreras del Riddler) sentí que no era lo más divertido de usar.

La trama termina siendo pobre en comparación a lo que proponían y a los juegos anteriores. En uno de los trailers lo pintan como si los villanos estuviesen trabajando juntos activamente pero luego ves que no es así.
Coincido en destacar a Manbat y Pyg, tuvieron las misiones más memorables. También me gustó, aunque breve, lo de Killer Croc.

Catwoman me pareció completamente desperdiciada, después de Arkham City tenía muchas más expectativas y termina reducida a la mínima expresión.

Hay una palabra que se me viene a la mente cada vez que veo este trailer:




Y es: Urgencia. Todo pinta a ser una carrera contra el tiempo antes de que Scarecrow finalmente consuma su plan, elimine a Batman y tome Gotham. Pinta a como si el GCPD estuviese en su última resistencia.

Pero luego en el juego el GCPD... ¿no está tan amenazado? xD fuera de la única misión de defensa que recuerdo... y los policías secuestrados por Mad Hatter, no recuerdo mucho más. Nunca me pareció que la ciudad estuviese a punto de caer.

En Asylum y City la sensación de urgencia se transmite de forma más natural, me parece. En el caso de City no es sólo lo del Protocol 10, es que también estás en busca de un antídoto antes de que sea demasiado tarde. Y creo que el juego lo maneja muy bien. En Knight no sentí lo mismo.


Sobre el Arkham Knight:
Oculto:
Enorme decepción. Lo ves venir desde el principio y sabes que no va a ser nada satisfactorio. El problema es que crean todo el misterio alrededor de él y resulta ser un personaje que nunca apareció previamente en el Arkhamverse, por lo que... sí, es Jason Todd, pero no me significa nada.
De hecho Jason Todd es lo que casi todo el mundo asumió desde el principio, la sorpresa hubiese sido que no fuera él xDD

Y al final el plan de Scarecrow tampoco era tan impresionante. Me quedé como "esto era todo?"
Imagen

Avatar de Usuario
Jmfgarcia
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 7949
Registrado: 20 Nov 2006 20:25
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
PS3 Network ID: Jmfgarcia
Steam ID: jmfgarcia
México 
x 785

Re: Por fin pude probar Arkham Knight...Y fue una decepción (Spoilers)

Mensaje por Jmfgarcia » 19 Jul 2022 10:32

A Catwoman le pasó lo mismo que los villanos "principales" y a Nightwing, quedaron recluidos en sus propias misiones secundarias porque los escritores fueron incapaces de incorporarlos de forma orgánica a la trama, como si pasaba en Arkham City, donde además había cierto grado de interacción entre las distintas facciones de villanos.

Lo de Killer Croc es tema aparte. Admito que me gustó su misión, sobre todo por el concepto de una prisión en un dirigible,pero se siente un poco raro que Crane lo deje fuera de su venganza y se centre completamente en Batman. Pudieron haber aprovechado para volverlo otro aliado a lo Poison Ivy.

Y también lo que mencionas de la Urgencia. Es simplemente inexistente. Realmente la mayor amenaza ocurre al principio del juego y queda neutralizada cuando destruyes la planta de Ace Chemicals. Y sí, Gotham todavía corre "peligro", pero realmente no se siente tan grave, porque casi toda la población "civil" de la ciudad fue evacuada al inicio del juego, quedando únicamente maleantes, la policía y alguno que otro civil rezagado. Y la culpa de esto también la tiene el batmovil, para que el jugador pueda conducir irresponsablemente sin que se piense mucho el que pueda atropellar civiles inocentes ni nada por el estilo.

Y es triste porque me quede esperando otro momento en el que hubiera millones de vidas en peligro como en la parte del Ace Chemicals, pero eso nunca ocurrió, ni siquiera en la confrontación final. Lo más parecido es el asalto al GCPD o la Cloudburst, pero comparado con el casi genocidio del principio, se quedan muy pequeños. Es como si Crane se hubiera dado por vencido desde muy temprano en la trama y únicamente se conformara con vencer a Batman como premio de consolación.

Sobre el Arkham Knight, yo también me lo vi venir. No me molesta que el giro fuera un poco predecible, pero es que todo su desarrollo es absurdo. Creo que nunca lo mencionaron en City ni en Asylum, o si lo hicieron seguramente fue a modo de cameo como a muchos otros personajes, y de algún modo quieren que te creas que estuvo encerrado en Arkham Asylum durante los eventos de... Asylum, que Batman con su modo detective y a pesar de tener una puta Batcave ahí mismo, no lo pudo encontrar; y también que simplemente dejó de buscarlo solo porque el Joker le hizo creer que estaba muerto, a pesar de que no te puedes confiar de absolutamente nada de lo que el te diga, y es que encima ni siquiera hizo el esfuerzo de buscar el cuerpo para confirmarlo. Pinche Batman, Jason Todd tiene TODA la razón de estar encabronadisimo contra él.

Y encima de todo, tras causar tantas muertes, tanta destrucción, simplemente deja de ser el Arkham Knight tras perder contra Batman y lo volvemos a ver unos segundos al final del juego ya redimido. ¿Pero que puta mierda de desarrollo de personaje es esa?.

Avatar de Usuario
Nightmare Hunter
Personalizado (manda MP a beltran)
Mensajes: 3534
Registrado: 06 Sep 2007 04:42
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 2
Steam ID: Lanzagranadas
Ubicación: En algún lugar, investigándote
Argentina 
x 403
Contactar:

Re: Por fin pude probar Arkham Knight...Y fue una decepción (Spoilers)

Mensaje por Nightmare Hunter » 27 Jul 2022 20:01

A mí personalmente el juego me gustó mucho y me lo pasé excelente jugándolo, haciendo un balance considero que lo positivo supera bastante a lo negativo, y Batman Arkham sigue siendo una de mis franquicias favoritas. Pero entiendo las críticas y coincido con algunas de ellas.

Creo que el mayor problema, en cuanto a trama, es que la saga Arkham ha querido escalar demasiado. Para mí la historia que mejor funcionó fue la de Arkham Asylum, precisamente porque al ser una historia en una escala mucho más reducida, eso permitió al juego enfocarse más en lo que realmente importaba, mientras que en el resto de la saga tienes demasiadas "distracciones".

Pero claro, llegó el fetiche del "mundo abierto" y de tener una ciudad cada vez más grande, y que la duración de la aventura sea cada vez mayor, y que Batman se tenga que enfrentar a dos docenas de villanos en una noche... y bueno, eso trae sus consecuencias. Siendo sinceros, habría que haberse planteado ya desde Arkham City qué tanto en realidad beneficiaba a esta saga el concepto de mundo abierto. Que sí, que en cada nuevo Arkham hay más actividades opcionales para hacer, ¿pero en la práctica cuántas de esas actividades realmente aportan contenido de calidad a la experiencia?

Es complicado, también, desarrollar bien una trama cuando estás intentando cumplir con la cuota de villanos, porque naturalmente no todos esos villanos que pretendes introducir podrán integrarse de forma fluida en la trama, de modo que muchos de ellos tendrán que conformarse con ser carne de cañón para misiones secundarias de relleno. Además, el querer meter tantos personajes en tan poco tiempo, simplemente no da tiempo a darles a todos el desarrollo que merecen, o que necesitan para que la trama funcione debidamente.

El Batmovil fue un agregado interesante, pero yo le hubiese reducido bastante el protagonismo, y desde ya que su implementación en batallas contra jefes me pareció de lo más flojo que ofrece el juego. La verdad es que en cuanto a jefes creo que Arkham Origins es el ganador por mucho.

En resumen: el gameplay, la estructura de mundo abierto, y el querer cumplir con una cuota de villanos cada vez más ambiciosa han sido obviamente la prioridad. Y para ello en muchos casos se ha sacrificado la fluidez y coherencia narrativa, y el desarrollo adecuado de los personajes a lo largo de la misma.

En el lado opuesto tenemos a la serie de Telltale, con una narrativa mil veces mejor, pero básicamente sin gameplay... O sea, si algún día un juego de Batman llega a combinar la calidad narrativa de Telltale con el gameplay de Arkham, pues pueden tomar mi dinero, mi casa, mi familia y todo lo que quieran.
Imagen
Resident Evil Timeline Actualizado 19/12/2017: Not a Hero - End of Zoe - RE Vendetta.

Responder