Renuncia Fidel castro a la presidencia de Cuba

Discute sobre cualquier tema de interés general que no guarde relación con Resident Evil ni Los Otros.
Avatar de Usuario
Lady Byron
Zombie Nv1
Mensajes: 420
Registrado: 27 Ago 2004 20:38
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil Remake
Ubicación: Si me buscas en persona, te decepcionaras, si buscas en mi, te perderas,¿Crees poder encontrarme?
México 
Contactar:

Renuncia Fidel castro a la presidencia de Cuba

Mensaje por Lady Byron » 21 Feb 2008 02:12

Fidel Castro ha anunciado este martes, a través de un discurso publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia a la presidencia. “Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, asegura Fidel Castro que desde 31 de julio de 2006 cedió el poder provisional a su hermano Raúl Castro.

Esta son las sintesis de algunos diarios internacionales:


---
Estados Unidos: La prensa recuerda, critica, pide cambios y también ironiza

"Fidel Castro ocupa las portadas de los diarios norteamericanos este miércoles, que entre imágenes históricas en blanco y negro y críticas al régimen cubano, también piden cambios en la política estadounidense hacia la isla, y dejan espacio para la ironía. 'Castro deja un rol, pero quizá no haya terminado', reseña The New York Times en su primera página. En sus páginas editoriales, el influyente cotidiano neoyorquino critica el embargo económico y comercial que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962 (…) 'El embargo dio a Castro una excusa intrínseca para sus propias políticas económicas fallidas y su despiadada represión política', argumenta".

"El Times pide cambios en la política norteamericana hacia Cuba, en especial a los precandidatos presidenciales. Aunque, señala, las declaraciones de los postulantes el martes tras conocerse la decisión de Castro mostraron 'poca creatividad y coraje'. De su lado, The Washington Post destaca la información en portada bajo el título 'Incertidumbre en Cuba por renuncia de Castro'. En un cáustico editorial en páginas interiores, el diario, en alusión a la posible sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl Castro, recuerda una frase de George Orwell: 'Un grupo en el poder es un grupo en el poder mientras pueda nominar a sus sucesores'".

"El periódico capitalino estima que 'Castro se retira sin haber pagado por convertir a una de las más desarrolladas economías de América Latina en una plantación de azúcar en bancarrota'; tampoco 'por matar a cientos de opositores políticos y por mandar a prisión a otros miles'; o 'por enviar soldados cubanos a matar y morir en guerras entre tiranos africanos y por armar a violentas guerrillas latinoamericanas'…".

"'La renuncia de Castro abre el camino para una distensión entre Estados Unidos y Cuba', señala por su parte The Wall Street Journal en su portada. 'Raúl en centro de atención mientras Fidel se desvanece', reseña a su vez el conservador The Washington Times, que exhibe además una pequeña foto de Castro con el fallecido premier soviético Nikita Khrushchev en Moscú en 1963…". (Resumen de la AFP)

España: Prensa expresa opiniones divididas sobre el futuro de Cuba

"La prensa española expresó hoy opiniones divididas sobre el futuro de Cuba tras el anuncio de renuncia a la Presidencia del país por parte de Fidel Castro, aunque todos coinciden en que se trata de un momento histórico para la isla. Los editoriales de los principales diarios de España abordan las circunstancias en que Castro anunció la víspera que no aceptará la Presidencia del Consejo de Estado y del Ejército, pero conserva la secretaría general del Partido Comunista. El diario El Mundo aseguró que 'poco o nada va a cambiar en Cuba (tras la renuncia de Castro) por la sencilla razón de que el régimen va a seguir gobernado por su hermano Raúl y por los fieles incondicionales colaboradores como Carlos Lage y Ricardo Alarcón'".

"En su editorial expuso que el final del castrismo se dará en tres fases: la primera son los 19 meses de enfermedad de Fidel, la segunda con Raúl previsiblemente electo presidente el día 24, y la tercera cuando Fidel muera y 'puedan empezar a cambiar las cosas en la isla'. 'El régimen de Castro no se va a abrir porque ello sería su final y probablemente llevaría consigo la exigencia de responsabilidades penales para sus dirigentes', recalcó…".

"…Para el diario El País, el alejamiento de Fidel Castro pone al gobierno de Cuba y, en particular, a su hermano Raúl, quien previsiblemente le sucederá al frente del país el próximo día 24, 'ante la imperiosa necesidad de introducir cambios en el régimen'. 'Algunos de los pasos que Raúl Castro ha emprendido parecen confirmar que, en efecto, no va a eludirlos. Pero falta por determinar el ritmo y, sobre todo, la dirección que pretende imprimir a las reformas', precisó. Abundó que 'cualquier fórmula que no conduzca a la instauración de una democracia plena en la isla se convertirá en un callejón sin salida, en el que, a plazo, resultará inútil cualquier intento de salvar los restos de la dictadura'".

"…Para el periódico ABC, la carta de Fidel Castro es, más que una dimisión, una despedida formal y el reconocimiento de lo irreversible de su situación personal. 'Castro es muy inteligente y sabe pertinentemente que está viviendo las últimas horas de su vida, pero también es lo bastante soberbio como para seguir intentando controlar todo lo que suceda en Cuba hasta el último momento', apuntó. Señaló que la más que probable confirmación de Raúl como sucesor a la cabeza de los principales órganos del poder en la isla 'no será un gesto aceptable si no va acompañado de reformas en las características esenciales de la dictadura'".

"Agregó que esos cambios deben 'beneficiar expresamente a la libertad de los cubanos para hablar, elegir a sus dirigentes, viajar o volver a su patria'. Destacó que Fidel en su carta no concede a los ciudadanos el derecho a no elegirlo: 'es él mismo quien les ordena que no le elijan'. 'Esto no es, ni mucho menos, la eutanasia política de Fidel: sencillamente parece su última estratagema para intentar retrasar, aunque sea durante unos cuantos meses, la inevitable llegada de la democracia a Cuba'". (Resumen de Notimex)

Chile: La renuncia de Fidel fue una mera formalidad, dice escritor Norberto Fuentes

"La renuncia a la Presidencia de Cuba de Fidel Castro fue una mera formalidad ya que su alejamiento del gobierno se preparaba desde hace tiempo, por lo que no es esperable una crisis de poder en la isla, opinó el escritor cubano y biógrafo de Castro, Norberto Fuentes. 'No va a producirse una crisis de poder en el futuro inmediato, nada de sublevaciones callejeras ni de cadáveres comunistas colgados de las farolas', escribió Fuentes en una columna publicada este miércoles en el diario La Tercera de Santiago. 'El país entero, sin fisuras, está bajo control. Llevan más de un año trabajando el terreno, y las noticias que se han filtrado recientemente sobre el recrudecimiento de la represión indican de que se preparaban hace semanas para este anuncio', agregó".

"…La prensa chilena entrega este miércoles una amplia cobertura al anuncio que realizó el martes Fidel Castro. En su editorial, el diario La Tercera plantea que la renuncia de Fidel abre el camino a una 'transición impredecible'. El diario El Mercurio, también en su editorial, señala que 'se abre ahora la incógnita y la esperanza de una transición. Ella, probablemente, deberá esperar un mediano plazo'". (Resumen de la AFP)

Brasil: Prensa aboga por una 'transición negociada' en Cuba

"Diarios brasileños abogaron este miércoles porque Cuba empiece una transición hacia las libertades políticas y económicas tras la renuncia al poder de su presidente Fidel Castro. 'Una transición negociada permitiría a los cubanos librarse de una tiranía sin echar a perder sus avances en educación y salud', editorializó el diario Folha de Sao Paulo. El cotidiano O Globo sostuvo que Cuba 'debe ser ayudada en la transición hacia el régimen democrático'. 'Con la renuncia de Fidel puede comenzar a quedar definitivamente en el pasado un proyecto de sociedad autárquica, controlada por mano de hierro por un Estado policial', añadió el diario".

"O Globo dice que China sirve de modelo para 'mostrar que no hay alternativas fuera de la adopción de principios capitalistas'. 'La comunidad internacional, y especialmente Estados Unidos, precisan contribuir' para 'una distensión efectiva y sin sobresaltos en Cuba', dijo el diario. El rotativo O Estado de Sao Paulo es más escéptico: 'No se deben esperar, en el futuro previsible, grandes aperturas en el régimen castrista'. Los sucesores de Castro 'ciertamente cumplirán el ritual de vasallaje al dictador', dijo O Estado. 'Fidel continuará teniendo una influencia notable y, hasta su muerte, tal vez decisiva sobre los destinos de Cuba', añadió". (Resumen de la AFP)

Colombia: Prensa cree que régimen cubano no cambiará tras retiro de Castro

"La prensa colombiana consideró este miércoles en sus editoriales que la renuncia de Fidel Castro está lejos de representar un cambio significativo en Cuba y subrayó que la estructura construida durante décadas está dispuesta a hacer todo para perpetuarse en el poder. 'Es posible que se abran algunas puertas en materia económica. Pero el Partido Comunista no muestra intenciones de aflojar un ápice su control exclusivo del poder', señaló el diario liberal El Tiempo en un editorial en el que comenta el retiro de Castro".

"El matutino El País de Cali señaló que pese a su retiro de la presidencia 'Fidel todavía está allí, como una sombra al acecho, por lo que la Cuba sin Fidel es más esperanza que realidad'. Más pesimista, El Colombiano de Medellín aseguró que 'nadie espera un cambio evidente en Cuba' y añade que 'el hecho de que Fidel haya renunciado a la Presidencia, mas no al Secretariado del Partido Comunista, es un mensaje claro de que Fidel no quiere poder político pero sí participación en el Gobierno'". (Resumen de la AFP)

Imagen

Recien me entere de la noticia vi que nadie habia colocado el tema asi que me adelanto, no esperaba leer este tipo de noticia, finalmente el presidente Castro ha renunciado. vaya tema de conversacion que puede llevar a curiosos debates.

Evil Lady fuera

JuanDos
JuanDos
JuanDos
Mensajes: 9338
Registrado: 22 Jun 2003 23:22
Puntos de Vida: 10 de 10

Mensaje por JuanDos » 21 Feb 2008 02:34

En España, en la cadena Cuatro, un conocido periodista llamado Pablo Motos, refiriéndose el probable traspaso de poder de Castro a su hermano, dijo:

Fidel deja paso a los jóvenes

Gran pensamiento, para un gran periodista

^^

'deu

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 21 Feb 2008 02:42

Lo importante es que la Revolución continúa y el año que viene se cumplirá el 50° aniversario. Bodas de oro se dice, ¿no?
Imagen

PRÓCER ARGENTINO

Avatar de Usuario
Wesker White
El Comandante de los Mexicabrones
El Comandante de los Mexicabrones
Mensajes: 5009
Registrado: 11 Oct 2007 16:23
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
Ubicación: -------------
México 

Mensaje por Wesker White » 21 Feb 2008 02:42

pues como dijieron arriva , el mal pasara de un brazo a otro, la pregunta es ¿asta cuando seguira esta dictadura?
Imagen

Avatar de Usuario
M@rco Redfield
Ultimate BOW
Mensajes: 2625
Registrado: 15 Ago 2005 02:05
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil DS
XBOX GameTarg: marcomj1980
Wii Friendly Code: 3888-5346-8858-3243
Ubicación: Hermosillo Sonora México
México 

Mensaje por M@rco Redfield » 21 Feb 2008 02:55

Bonito aniversario, 50 años de opresión, el otro día estaba escuchando unas conversaciones de un cubano que hace a diferentes negocios y te vas para atrás cuando te das cuenta que solo los extranjeros en cuba pueden tener celulares, tienen acceso a los hoteles y muchos de los productos que se comercializan en la isla (producidos en cuba) no pueden ser comprados por el grueso de la población por que se vende en dólares y los cubanos solo tienen acceso al peso cubano.

En fin yo en cuba ya me hubiera pegado un tiro, además jamás he visto a un cubano que navegue por Internet, así que no podemos saber lo que ellos realmente opinen y menos con un gobierno opresor.

Actualización:

Estas son las conversaciones a los que me refería en el primer párrafo, realmente ponen los pelos de punta.


Habana Libre
Celulares Cuba
Compras Cuba

Salu2
Última edición por M@rco Redfield el 21 Feb 2008 03:22, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Altair
-
-
Mensajes: 1205
Registrado: 23 Ene 2006 06:57
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la Capital Del Imperio Sudaca

Mensaje por Altair » 21 Feb 2008 03:17

Años de comunismo que se van :cry:
Honor, sutileza, lealtad y disciplina,ese es mi CREDO.

Avatar de Usuario
Damned
Ultimate BOW
Mensajes: 2024
Registrado: 28 Jun 2007 21:40
Puntos de Vida: 5 de 10
Ubicación: All Along the Watchtower

Mensaje por Damned » 21 Feb 2008 03:19

Altaïr escribió:Años de comunismo que se van :cry:

gracias a dios.

Avatar de Usuario
Uroboros
Tyrant Argento
Mensajes: 6663
Registrado: 12 Jun 2005 02:27
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
PS3 Network ID: fatiga_cronica
Ubicación: Beneath Black Skies
Argentina 

Mensaje por Uroboros » 21 Feb 2008 03:47

Yo hasta que no vea elecciones presidenciales en Cuba no me alegraria tanto de que haya renunciado. Alguien seguro continuará con el régimen.
Imagen

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 21 Feb 2008 03:52

M@rco Redfield escribió:Bonito aniversario, 50 años de opresión, el otro día estaba escuchando unas conversaciones de un cubano que hace a diferentes negocios y te vas para atrás cuando te das cuenta que solo los extranjeros en cuba pueden tener celulares, tienen acceso a los hoteles y muchos de los productos que se comercializan en la isla (producidos en cuba) no pueden ser comprados por el grueso de la población por que se vende en dólares y los cubanos solo tienen acceso al peso cubano.

En fin yo en cuba ya me hubiera pegado un tiro, además jamás he visto a un cubano que navegue por Internet, así que no podemos saber lo que ellos realmente opinen y menos con un gobierno opresor.

Actualización:

Estas son las conversaciones a los que me refería en el primer párrafo, realmente ponen los pelos de punta.


Habana Libre
Celulares Cuba
Compras Cuba

Salu2
Por suerte el pueblo de Cuba no es un materialista como vos que basa su bienestar en tener celulares, Esto me hizo acordar al comentario de Stars que el comunismo era malo porque no había creado la PS3 xDDDDDDDDDDD
Damned escribió:gracias a dios.
fascista de mierda :mrgreen:
Imagen

PRÓCER ARGENTINO

STARS
黒の騎士団
Mensajes: 7701
Registrado: 12 Ene 2004 15:34
Puntos de Vida: 7 de 10
México 
x 1

Mensaje por STARS » 21 Feb 2008 04:10

Rocambole escribió:Por suerte el pueblo de Cuba no es un materialista como vos que basa su bienestar en tener celulares, Esto me hizo acordar al comentario de Stars que el comunismo era malo porque no había creado la PS3 xDDDDDDDDDDD
Damned escribió:gracias a dios.
fascista de mierda :mrgreen:
Pues hasta ahorita dime que ha logrado tu comunismo de mierda aparte de crear basuras como fidelito castro o el che guevara.

Y no, el pueblo cubano no seria materialista, pero sin duda ya quisieran vivir al menos como la mayoria de latinoamerica (con excepcion de Venezuela o Bolivia), que al menos tienen eleccion de elegir lo que quieren y no lo que les impongan tipos demagogos o dictadores.

Avatar de Usuario
Altair
-
-
Mensajes: 1205
Registrado: 23 Ene 2006 06:57
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la Capital Del Imperio Sudaca

Mensaje por Altair » 21 Feb 2008 04:40

Yo no apoyo ni desapoyo los gobiernos comunistas, pero cualquier cosa es mejor que el capitalismo.
Honor, sutileza, lealtad y disciplina,ese es mi CREDO.

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 21 Feb 2008 04:46

STARS escribió:
Rocambole escribió:Por suerte el pueblo de Cuba no es un materialista como vos que basa su bienestar en tener celulares, Esto me hizo acordar al comentario de Stars que el comunismo era malo porque no había creado la PS3 xDDDDDDDDDDD
Damned escribió:gracias a dios.
fascista de mierda :mrgreen:
Pues hasta ahorita dime que ha logrado tu comunismo de mierda aparte de crear basuras como fidelito castro o el che guevara.

Y no, el pueblo cubano no seria materialista, pero sin duda ya quisieran vivir al menos como la mayoria de latinoamerica (con excepcion de Venezuela o Bolivia), que al menos tienen eleccion de elegir lo que quieren y no lo que les impongan tipos demagogos o dictadores.
Espero que un moderador al menos te advierta por tu vocabulario porque yo en ningún momento me referí a ti de manera ofensiva.

Y te aseguro que en Cuba se vive mejor que en muchos lugares del continente. Andá en tu país a visitar el estado de Chiapas, por ejemplo, para ver en la misera en que están tus compatriotas. Ah, me olvidaba. Cierto que tú les solucionaste su pobreza donándoles dos almohadas :mrgreen:
Imagen

PRÓCER ARGENTINO

Avatar de Usuario
Cristian M.
Nemesis
Mensajes: 1221
Registrado: 03 Abr 2006 05:13
Puntos de Vida: 10 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Chile 
Contactar:

Mensaje por Cristian M. » 21 Feb 2008 04:49

¿Y a qué vienen los insultos? Creo que todos somos razonables, y que podemos respetar nuestras diferencias.

Avatar de Usuario
Altair
-
-
Mensajes: 1205
Registrado: 23 Ene 2006 06:57
Puntos de Vida: 0 de 10
Ubicación: En la Capital Del Imperio Sudaca

Mensaje por Altair » 21 Feb 2008 04:49

El tema en su titulo no decia "insulten al comunismo", espero que quede claro eso. Odio a que la gente menosprecie ideologias opuestas a la democracia-capitalista.
Honor, sutileza, lealtad y disciplina,ese es mi CREDO.

Avatar de Usuario
Rocambole
Habiru
Habiru
Mensajes: 6906
Registrado: 03 Feb 2003 03:52
Puntos de Vida: 5 de 10
Resident Evil Favorito: Resident Evil 3 Nemesis
Ubicación: Córdoba 1969
Contactar:

Mensaje por Rocambole » 21 Feb 2008 04:58

La nave de la revolución sigue en curso

Por Atilio A. Borón *

Si algo hacía falta para ratificar por enésima vez que Fidel es un personaje “histórico universal”, como diría Hegel, y por añadidura uno de los pocos estadistas que quedan en el mundo, lo prueba el fenomenal impacto que tuvo la difusión del mensaje en el cual el líder cubano anunciaba que ni aspiraría ni aceptaría ocupar nuevamente los cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe. Al promediar la tarde, un sencillo recuento en el buscador Google en español e inglés revelaba que ya había cerca de medio millón de páginas referidas a la decisión del gobernante cubano, una cifra absolutamente inalcanzable por cualquier declaración formulada por la inmensa mayoría de los políticos y gobernantes del mundo entero. Por supuesto, esta conmoción mundial sirvió para excitar la imaginación de quienes vieron en este acto el inicio de un proceso de “apertura” en Cuba, vaguísima noción bajo la cual se oculta la precisa ambición de instaurar en la isla un régimen político calcado del modelo norteamericano. Es decir, un bipartidismo en donde quien recauda más fondos gana las elecciones para luego gobernar a favor de sus financistas; o como en Italia, donde gracias a ese modelo puede triunfar un producto del bajo fondo como Berlusconi, de quien la conservadora revista The Economist hace rato viene diciendo que debería estar en la cárcel; o como en España, donde puede hacerlo un político de la época de Torquemada como Rajoy, capaz de agitar los esperpentos mentales que aún hoy oprimen el alma de un amplio sector de la sociedad española sumida en los vapores de la Inquisición.

Entre los exaltados aperturistas figuran prominentemente los tres precandidatos de los Estados Unidos, en una desaforada carrera para ver quién mejor se congracia con los sórdidos personajes que manejan la clientela electoral de Miami. La “esperanza negra” de los progres de América latina y Europa, Barack Obama, dijo que “el día de hoy debería marcar el fin de una era tenebrosa en Cuba”. Y confirmando que en materia de política exterior las diferencias ya ni siquiera son de retórica, para no hablar de sustancia, Hillary Clinton celebró el fin de 58 años (¡sic!) de one-man rule en Cuba y en un alarde de sensatez aconsejó a los cubanos a que se inspiraran en las ejemplares “lecciones aportadas por las recientes elecciones en Pakistán y la declaración de la independencia (léase: secesión) de Kosovo”. John McCain, para no desentonar en esta grotesca cacofonía de disparates, declaró que “Estados Unidos puede y debe acelerar el encendido de la chispa de la libertad en Cuba”, seguramente como tan felizmente lo hiciera en Irak y Afganistán.

No sorprende, por lo tanto, que la nave de la Revolución Cubana siga su curso impertérrita ante tantos dislates; o que su institucionalidad le haya permitido absorber sin sobresalto alguno la salida de Fidel del gobierno y su reemplazo por Raúl y que aquél pueda regresar ahora para dedicarse, con el empeño que pone en todos sus actos y la sabiduría adquirida a lo largo de los años, a librar la crucial “batalla de ideas” que tanto necesita no sólo nuestra región sino también una humanidad cuya supervivencia, según Noam Chomsky, se encuentra seriamente amenazada por una catástrofe capaz de poner fin a toda forma de vida en nuestro planeta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 02-20.html
Imagen

PRÓCER ARGENTINO

Responder